Un gran mito sobre cómo guardar los esquís en verano

Un gran mito sobre cómo guardar los esquís en verano
Hace años que escucho o leo en muchas partes que hay que aflojar las fijaciones cuando acaba la temporada.

Hace días que he dado por finalizada la temporada. Llega el momento de guardar todo el material.

En primer lugar, me he dedicado a lavar los equipos para que estén a punto el primer día. Ahora hay tiempo de sobras y cuando se acerque la temporada todo irá más justo y esa mancha ya estará reseca.

Y en cuanto a los esquís, una buena capa de cera y a dejarlos "hibernar". ¿Pero qué pasa con las fijaciones?

 

Guardar esquís

 

Seguro que somos muchos los que hemos oido que hay que aflojar las fijaciones al acabar la temporada. Algunos años lo he hecho, pero la verdad es que nunca he estado demasiado convencido, y menos ahora, que todos vamos con fijaciones nuevas con cada esquí y la vida de las fijaciones es la misma que la de los esquís, es decir, no demasiado larga. Y eso sumado a que un muelle no varía sus propiedades por mantenerlo a una compresión moderada.

 

Y como cualquier otro elemento de seguridad que controla el punto crítico a través de un muelle, y estoy pensando en una válvula de seguridad, por ejemplo, lo más importante es comprobar que sigue funcionando correctamente cada cierto tiempo y que no ha ocurrido nada que obstruya el mecanismo de liberación, algo que a veces olvidamos. La talonera la "comprobamos" cada vez que nos calzamos, pero conviene probar también la puntera. 

 

Pero no soy el único que dice que ya no es necesario aflojar las fijaciones. En general, hay un consenso en este tema en todo el mundo. 

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/05/2014 19:17
    #1
    Donde trabajo es obligatorio hacer una prueba electrónica de seguridad a las fijaciones de todos los esquís de alquiler (y a los que se venden nuevos) al comienzo de la temporada. Ésta se hace con unas máquinas de Wintersteiger o Montana que miden de forma mecánica todos los parámetros de las fijaciones. Es necesario registrar por escrito todas las variaciones que se encuentren y tras ello ponerles una pegatina a los esquís que testifique que se han comprobado y funcionan.

    Lo cierto es que en mi experiencia limitada estas mediciones no cambian de un año a otro a pesar de dejar las fijaciones duras en verano. Sólo en las fijaciones muy viejas se pueden ver variaciones significativas en la respuesta de los muelles. :+:

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/05/2014 19:37
    #2
    Tengo cerca de los 60, mi nivel de esqui es más que bueno, guardó los esquis toda mi vida como los dejo el último día de esqui, quiero decir, tal y como me los quito en el coche. También es verdad que como esquío cerca de los 50 días al año, cambio de esquís frecuentemente y de buen nivel y buenas fijaciones , casi nunca esquío con unos esquís de más de 150-200 esquiladas, y nunca he tenido ningún problema, cera y a correr, mejor dicho a descansar todo el verano y la temporada siguiente a correr, si compruebo que funcionen las fijaciones, es decir que se suelten y rápido, a pistas lo antes posible. Mucha nieve para el año próximo!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    17/05/2014 20:50
    #3
    ¿Cómo se comprueba que las fijaciones se suelten cuando toca si estás en casa?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/05/2014 20:59
    #4
    #3 En países como Austria es obligatorio en tiendas y alquileres hacer cada año una prueba electrónica del funcionamiento de la fijación. Allí puedes ir a la tienda y que te la hagan.

    Si te interesa busca en internet Skibindung Elektronische überprüfung


    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/05/2014 21:00
    #5
    #3 Saber con qué fuerza salen es muy difícil, pero puedes poner la bota en la fijación y con un golpe seco la sacas de la puntera delantera por un lado y luego lo mismo por el otro . Al menos tendrás una idea de que el sistema funciona.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/05/2014 07:58
    #6
    Gracias por la respuesta, tanto a Carolo como a Jaros. Voy a probar, porque creo que las llevo algo duras; en mis dos últimas caidas (no iba rápido en ninguna de ellas) no saltaron y, si bien no me hice daño, estoy algo preocupado.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/05/2014 10:14
    #7
    Interesantes y excelentes recomendaciones para mantener el material en perfecto estado para el año siguiente.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/05/2014 22:00
    #8
    #6 Seguramente no saltaron porque no ibas rápido. Las caídas más peligrosas para las rodillas son aquellas que se producen a baja velocidad. Te lo digo por una mala experiencia que tuve.
    Prueba a sacar una bota de la fijación por la puntera, estando muy baja, simplemente aplicando fuerza lateral. Verás que hay que apretar bastante fuerte. Sin embargo, como dice Jaro, dale un golpe seco y rápido y verás como sale más fácilmente. En una caída ocurre lo mismo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/05/2014 22:06
    #9
    Un par de dudas que me surgen:
    1- En las recomendaciones que están en catalán dice que conviene poner un separador para que no se toquen las suelas. ¿Por qué no se deben tocar las suelas?

    2- ¿En qué posición se deben almacenar?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/05/2014 23:07
    #10
    #9 Imagino que lo dice para que no se rayen entre ellos u otro tipo de interacción. La posición, a no ser que los tensiones con algo, no lo veo muy relevante, pero ante la duda, verticales.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/05/2014 23:30
    #11
    Pues yo los guardo separados, en vertical y sin apoyar en la pared los cantos ya que el yeso corroe el acero.
    Aflojo un poco los muelles y le echo un poco de acite de silicona al mecanismo de la banda que hay en ellas para favorecer que la suela deslice bien cuando se produzca la liberación.
    La suela enceradita como siempre y no me complico más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: