¿Vale la pena invertir en bastones?

¿Vale la pena invertir en bastones?
Son los grandes olvidados entre el material del esquiador. No es raro ver equipos nuevos acompañados de viejos bastones

En pleno verano, ya que no podemos esquiar es un buen momento para pensar en material. 

Yo soy un gran fan de los bastones y tengo un montón en casa. Me fijo en las punteras, las arandelas y la flexión que tienen. Pero tengo claro que los bastones no te harán mejor esquiador, al menos a nivel turista. Aún conservo los primeros de carbono que tuve, unos Head de 11 mm de diámetro, hará cosa de 15 años. Eran toda una rareza. 

Es otro elemento que también ha evolucionado lo suyo, desde los de bambú (igual que los palos de competición y que ahora vuelven), pasando por el acero, hasta la invención de Scott de los de aluminio en 1958, que siguen siendo mayoría en el mercado.

Hace años prácticamente todo lo que se hacía era de aluminio del malo y era fácil acabar llevando los bastones doblados. Poco a poco los materiales fueron cambiando y ahora, con aluminios más rígidos, los carbonos y compañia, se pueden partir pero ya no quedan doblados.

 

Hay varios aspectos en los que fijarse a la hora de elegir un bastón (además de la medida):

Material:

Pueden ser de aluminio (lo más común), de carbono, de una mezcla de los dos o de composite (bueno, y de bambú, madera,...). Los de carbono suelen ser más confortables de usar porque absorben los impactos mejor y son más ligeros, aunque estos detalles se notan poco esquiando. En función del material sí que tendrán mayor o menos flexión, y aquí sí que se nota diferencia. A mí me gustan bastante rígidos porque me van mejor a la hora de remar, me gusta que el impulso se transmita sin la amortiguación de la flexión, pero esto irá a gustos. Los de aluminio, que pueden ser de muchas calidades, suelen ser más rígidos. Si lo tuyo son las carreras, rígidos para transmitir mejor el impulso en la salida. Hay que tener el cuenta que los de carbono son relativamente frágiles y los puedes partir con un golpe fuerte.

 

 Baston Leki de aluminio

Bastón Gabel de carbono
La estética cambia mucho entre bastones de aluminio y carbono. Y no sólo la estética...

 

Empuñadura:

Los buenos bastones suelen llevar buenas empuñaduras, de materiales que permiten agarrar bien y son ergonómicas. A veces sólo con el tacto ya se ve si nos va bien o no. Los de plástico duro tipo PVC son los más sencillos y tienden a resbalar. 

Ejemplo de empuñadura "Biomatrix" de Gabel. Estéticamente me cuesta un poco pero va de cine.
Empuñadura sencilla de Decathlon



 

 

Punta:

Es un tema al que no se le da demasiada importancia hasta que pruebas unos con una puntera de las buenas. De qué material y cómo sea la punta de un bastón suele condicionar el precio. Los más caros suelen tener puntas de carburo (de wolframio), que gracias a su dureza clavan mucho mejor en nieves heladas. Si dudas entre dos modelos, este puede ser un buen motivo. Los de competición suelen llevar siempre esta punta. Si esquías en Colorado o eres un freerider, este tema ya no será tan relevante.

Típica punta de carburo

 

Las puntas de este tipo cuestan mucho más de clavar en la nieve dura

 

 

Arandela:

Hoy en día los bastones cada vez llevan arandelas de menor diámetro. Para esquiar en pista es casi preferible porque no ofrecen resistencia al viento, se juntan mejor, etc , pero si te gusta salir de los dominios o simplemente tienes que remar en zonas con muchísima nieve, te acordarás del día que elegiste los bastones por el diseño tan racing que tenían. Para freeride siempre mejor arandelas grandes. Parece una tontería, pero se nota mucho cuando apoyas en cada remada sobre nieve blanda y en lugar de avanzar el bastón se hunde 30 cm. 

Algunos modelos permiten cambiar las arandelas fácilmente. 

Modelo Kerma de freeride con una arandela de 85 mm

 

Dragonera:

Casi todos usan el mismo tipo, una cinta clásica unida a la empuñadura, pero existen al menos dos sistemas en el mercado que creo que vale la pena probar: el Trigger S de Leki y el Click de Gabel. Llevé en su día el Trigger1 y ahora tengo varios bastones con el sistema Click, que es muy parecido al Trigger1. Es muy cómodo de poner y sacar, ya que el guante se une al bastón y se quita pulsando un botón. Lleva un sistema de seguridad para soltarse en caso de mucha fuerza y cuando te acostumbras... Se puede llevar el guante con el sistema incorporado o colocarlo sobre el guante que uno lleva.

Para mí, sólo por el plus  de seguridad, que he probado en mis carnes con el Click de Gabel, ya vale la pena usar alguno de estos dos sistemas. Otro día hablaré más sobre este tema.

 

Medida:

Los que son plegables permiten adaptarlos a gente de distintas alturas y sirven para cualquier persona en casa, pero sobretodo presentan una ventaja a la hora de viajar, que con la mínima talla, alrededor de 1m, es posible que los puedas meter en la maleta y sólo tener que alquilar esquís en destino. Hay que tener en cuenta, por eso, que se pueden desajustar y no son tan maravillosos como parecen. También los hay plegables de medida fija.

 

 

Forma:


La mayoría son rectos, pero si entramos en el mundo de la competición, a medida que aumentamos la velocidad, aumenta la curvatura para facilitar la integración con la posición de huevo.

Modelo Komperdell de GS

 

 

E igual que la forma, si lleva alguna protección, como en el caso de los de slalom.

 

 

En resumen, hay muchos detalles en unos simples bastones. Ninguno de ellos nos hará esquiar mejor, aunque sí con algo más de comodidad, estilo y seguridad. 

Artículos relacionados:

  • Conclusiones tras un accidente (III): los bastones Publicado el 06/04/2016

29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/07/2015 22:14
    #1

    Muy buen artículo. Muchas gracias.

    Debo ser tan "friki" (con todo el respeto) como tú, porque este fin de semana estuve mirando bastones. Y ya tengo unos entre ceja y ceja para la temporada que viene.

    Tengo que decir que también tengo varios pares, aunque habitualmente siempre uso los mismos (raro que es uno). Curiosamente, el maestro Carolo, cuando me los vio me hizo la siguiente apreciación "veo que tú también llevas empuñadura de júnior, como yo". Y me quedé perplejo, porque pensaba que llevaba bastones de adulto.

    ¿Lo habías oído alguna vez?

    Gracias de nuevo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/07/2015 22:30
    #2
    Creo que deberías haber hablado de la aleación de aluminio que impide que cuando se dobla, se parta quedando con punta, asimismo se debería recalcar que las empuñaduras es muy importante que sean gruesas por arriba. Más grandes que la cuanca ocular del craneo, el sistema Kerma para que se suelten las dragoneras de los bastones en caso de tirón fuerte.... Que no todo es velocidad.... ;)
    Saludos

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/07/2015 22:44
    #3
    Buen articulo.

    Igualmente con respecto al material de los palos, yo me guío por la misma premisa que con las fechas en tiro con arco: mejor unas buenas de aluminio que unas mediocres o malas de carbón. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/07/2015 23:01
    #4
    Llevo los mismos bastones desde 1990

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/07/2015 00:33
    #5
    #2 Interesante apunte. Lo de los Kerma no lo conozco!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/07/2015 00:34
    #6
    #1 No :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/07/2015 13:56
    #7
    Los bastones, como tantas otras cosas, son un mundo!!

    Personalmente prefiero l tacto del aluminio al carbono (por el 'rebote' de este último al clavarse) y me gustan especialmente las empuñaduras con la marca para los cuatro dedos... :)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/07/2015 16:27
    #8
    muy buen articulo, no sabia que hay tantos tipos, yo siempre uso aluminio de 118cm y nunca me preocupe por mas asuntos.
    ahora ya mirare algo mas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/07/2015 17:28
    #9
    Yo también soy un enamorado de los bastones (incluso más que con los esquís). Quizás sea una sensación "placebo" pero no esquío y ni me siento igual con un buen par de bastones que con unos de esos gordos y con mango "chungo" de alquiler.

    Este año me pegué el capricho de pillarme estos fabulosos y prácticos LEKI



    Aunque debo decir que el sistema que tiene LEKI para enganchar la dragonero no me gusta demasiado.

    Pepe

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/07/2015 18:58
    #10
    #9 Jo, lo que han cambiado las cosas, de disfrutar Las Posiciones del Veleta para inhalar en libertad los efluvios de los canutillos de la risa, a utilizarlos de altar del capitalismo haciendo anuncios de bastones, juas, juas :lol2:

    Molan mucho esos lekis plegables, por cierto :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/07/2015 19:01
    #11
    #10 se pueden hacer las dos cosas Carlos :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/07/2015 19:06
    #12
    #11 Díselo a los californianos de Lake Tahoe... no he conocido a ni uno que no tuviera la tarjetilla sanitaria para fumar legalmente :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/07/2015 19:15
    #13
    #9 Tomo nota de esos Leki del video. Yo llevo un porrón de años con mis Kerma, y la verdad, hemos llegado a tal simbiosis ellos y yo, que nunca me he planteado el cambiarlos. Por comodidad de transporte, me gustan los que has presentado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    14/07/2015 19:19
    #14
    A ti, amigo Jaros, darte una vez más las gracias por los artículos tan interesantes que siempre nos presentas. ¡¡¡¡Le ha llegado la jubilación a mis Kerma de tropecientas temporadas!!!!.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/07/2015 08:57
    #15
    Pues es verdad, compro tablas cada 2 temporadas y llevo con los mismos palos desde hace unos 16 años. Será porque estoy contento con ellos. Son de los primeros de no se que aleaccion especial superfinos, q doblaban un montón al clavar y te devolvian la energía dando un rebote q te ayudaba a encadenar giros........

    Ahora apenas clavo :diable: pero si es verdad ese efecto.
    Los que si he probado de los chavales y no.me acostumbro a ellos son las empuñaduras de Leki sin correa. Me hacen llegar demasiado pegada la mano para mi gusto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    16/07/2015 22:49
    #16
    Yo aproveché un desgüace de un futbolin y me quede con los mandos de los dos guardametas, los tengo puesto a una altura determinada y los uso para powder y en caso de caida en nieve dura tambien he tenido que usarlos en autodetención!! :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Buen articulo! Yo estoy valorando unos para trave y no me decido entre varios! :frown:

    Saludos!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/07/2015 04:18
    #17
    Mi respuesta a la pregunta del título del artículo es SIIIIIIII.

    Yo usaba unos Kerma, veo que como mucha gente :lol2: :lol2: , de teoricamente mi altura, y siempre tenia la sensación de que eran altos para mi. Prové todos los bastones que pude, claro que de alturas estandar, pero con ninguno me sentia totalmente a gusto.

    Hace tres temporadas, me decidí a gastarme la pasta en unos Leki extensibles y con empuñadura Trigger S, y estoy 120% satisfecho por varios motivos:

    - El más importante: estoy encantado con poder cambiar la altura, si no me siento cómodo la cambio y va perfecto (tengo que decir, que normalmente siempre voy igual, que es aprox 123.5 cm, que es una altura que nunca podria tener con unos bastones normales).

    - Noté mucha, pero mucha, diferencia de peso con los Kerma. Los Leki son mucho más cómodos.

    - La empuñadura Trigger S es super cómoda, se acabó lo de que la cinta no entra bien, o está girada, etc, etc, y se sacan en un plis.

    - Al poder acortarlos, los puedo meter en el maletero del coche, que antes era imposible, e iban en el suelo del asiento de atrás, lo cual era un gran engorro.

    Estaba yo encantado con mis bastones, y en una pista plana, aún no se como metí un bastón entre mis piernas y no se que hice y se me partió :grrr!: :grrr!: :grrr!: en dos trozos. La parte de arriba me saltó de la mano con tal fuerza que no se donde se fue y la perdi, la punta se me clavó en el muslo, haciéndome un rasguño no grave. Creo que al partirse me salvó de un accidente mucho peor !!!

    No los pude arreglar, y volví a utilizar los Kerma, y vuelta a las mismas malas sensaciones y la temporada pasada volví a comprarme otros Leki.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/07/2015 04:18
    #18
    Mi respuesta a la pregunta del título del artículo es SIIIIIIII.

    Yo usaba unos Kerma, veo que como mucha gente :lol2: :lol2: , de teoricamente mi altura, y siempre tenia la sensación de que eran altos para mi. Prové todos los bastones que pude, claro que de alturas estandar, pero con ninguno me sentia totalmente a gusto.

    Hace tres temporadas, me decidí a gastarme la pasta en unos Leki extensibles y con empuñadura Trigger S, y estoy 120% satisfecho por varios motivos:

    - El más importante: estoy encantado con poder cambiar la altura, si no me siento cómodo la cambio y va perfecto (tengo que decir, que normalmente siempre voy igual, que es aprox 123.5 cm, que es una altura que nunca podria tener con unos bastones normales).

    - Noté mucha, pero mucha, diferencia de peso con los Kerma. Los Leki son mucho más cómodos.

    - La empuñadura Trigger S es super cómoda, se acabó lo de que la cinta no entra bien, o está girada, etc, etc, y se sacan en un plis.

    - Al poder acortarlos, los puedo meter en el maletero del coche, que antes era imposible, e iban en el suelo del asiento de atrás, lo cual era un gran engorro.

    Estaba yo encantado con mis bastones, y en una pista plana, aún no se como metí un bastón entre mis piernas y no se que hice y se me partió :grrr!: :grrr!: :grrr!: en dos trozos. La parte de arriba me saltó de la mano con tal fuerza que no se donde se fue y la perdi, la punta se me clavó en el muslo, haciéndome un rasguño no grave. Creo que al partirse me salvó de un accidente mucho peor !!!

    No los pude arreglar, y volví a utilizar los Kerma, y vuelta a las mismas malas sensaciones y la temporada pasada volví a comprarme otros Leki.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    18/07/2015 17:55
    #19
    Pues yo he tenido de carbono y de aluminio, y lo que puedo decir es que lo mas importante para mi es la rigidez y la empuñadura, ahora llevo unos Black Diamond extensibles mitad aluminio y mitad carbono y estoy encantadisimo con ellos. tambien decir que los uso para freeride y randonné, y para pista llevo unos kerma de carbono de los viejos que son bastante duritos y la empuñadura es una pasada. tambien decir que para mi el tema de la dragonera es vital, ya que al clavarlos , la dragonera te permite mayor riguidez que cualquier otro con sistema rapido

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    30/05/2018 14:11
    #20
    Echo en falta una definición de empuñaduras especiales como se describen en Alemania que no se como definirla en castellano para mi diccionario Español-Aleman sobre esquí y montaña
    Skistock mit Degen-Griff
    bastón de esquí con empuñadura tipo (sable, espada, puñal) o como la denomina Komperdell "sabre"
    ¿alguna opinión?
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    30/05/2018 14:12
    #21
    Echo en falta una definición de empuñaduras especiales como se describen en Alemania que no se como definirla en castellano para mi diccionario Español-Aleman sobre esquí y montaña
    Skistock mit Degen-Griff
    bastón de esquí con empuñadura tipo (sable, espada, puñal) o como la denomina Komperdell "sabre"
    ¿alguna opinión?
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    30/05/2018 14:39
    #22
    #18

    Disculpa no hay bastones standars, cada uno tiene su medida en funcion de la altura del esquiador. Y algunos por lo que sea los quieren mas largos o cortos. Para pista, claro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    30/05/2018 14:50
    #23
    #6

    "La estética cambia mucho entre bastones de aluminio y carbono. Y no sólo la estética ...."

    Un pregunta en que cambia la estetica ...?
    Y en el resto ...?
    Aparte del tipo de empuñadura.Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    30/05/2018 14:58
    #24
    Yo utilizo solo un par de bastones blackdiamond que me sirven para todo.
    Son extensibles, con lo que los puedo acortar cuando esquío en telemark, los puedo alargar cuando tengo una buena remada en pista o fuera pista o cuando subo foqueando.
    Llevan una arandela grande que puede que penalize algo esquiando en pista, pero que cuando uno transita por nieves no pisadas facilitan mucho el trabajo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    01/06/2018 09:59
    #25
    #23 Pues la estética es básicamente en que pueden ser mucho más finos y que depende de cómo sean, cuando se rayan no queda el metálico debajo. En cuando a lo demás, son más ligeros y acaban siendo más cómodos de usar, pero como dije, la diferencia es muuuuy pequeña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    01/06/2018 15:32
    #26
    #25

    "pueden ser mucho más finos": "tu lo dices, pueden", hay bastos de 40 € igual esteticamente (finos)que unos leki poor poner un ejemplo de competicion.
    Sabes igual que yo,que los hay de aluminio "normal" ,y uno de calidad con aleaciones mucho mas delgados, con coposite,etc...... igual que las arandelas o empuñaduras. Casi todos hoy dia llevan doble capa de pintura especial, para evitar el rallado, no como los de hace 20 años atras, que saltaba solo "verse "

    "son más ligeros"Ç; gama alta aleacion de aluminio y carbono yo personalmente no soy capaz de la diferencia de peso.

    Si, es cierto que a grandes rasgos te doy la razon, y es un buen articulo. Siendo un aticulo que mucha gente no le da la importancia que tiene a mi modo de ver.
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    01/06/2018 16:16
    #27
    #26 Lo del fino, es sobretodo en algunos modelos. Yo tengo unos Gabel de 12mm de diámetro y nunca he visto unos de aluminio de ese diámetro.

    La flexibilidad del carbono hace que todo sea más suave, amortiguado. Pero en uno de competición eso no lo puedes tener porque interesa una salida explosiva, no que se doble el bastón

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    01/06/2018 20:34
    #28
    #27

    No puedo decir lo contrario, no lo siento mido. No me preocupa demasiado, prefiero saber el tipo de aluminio (si es de la serie 5 o 7) que no tienen nada que ver ni en precio ni en general.

    Yo con los Head prestigie, de hace 4-5 años , voy de Puta madre . Y unos de soelden , de merchandansing de W.C.

    De todas formas, cada uno ..... pero joder como liáis 1mm o 2 , y notáis la diferencia..... alucino. :+: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    15/07/2018 22:48
    #29
    #22 Hombre, yo creo que sí hay bastones standard. Para mí son aquellos que se pueden encontrar en las tiendas en general, y cuya longitud varia de 5 en 5 cm. Empiezan en valores muy bajos para niños, y para mi estatura llegan a los 115, 120 o 125 cm, de altura.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: