Catskiing vs Heliskiing

Catskiing vs Heliskiing
Ahí va una curiosa comparativa que encontré hace poco sobre las dos modalidades de freeride más potentes que ofrece el mercado.

En primer lugar y para los que no estén familiarizados con los conceptos, un par de definiciones rápidas.

Catskiing: consiste en acceder a terreno virgen mediante una ratrac que suele llevar una cabina incorporada donde transporta a un grupo de esquiadores. Los deja arriba y cuando llegan abajo, volver a subir y así hasta agotar una jornada. 

Heliskiing: Sería lo mismo pero en lugar de ratrac es un helicóptero el que nos sube hasta la cima.

 

Y aquí tenéis la comparativa:

 

En el caso del heliesquí sí que es cierto que el nivel lo marca el más flojo, por lo que mejor que vayas con gente muy pareja. Lo que más gracia me ha hecho es el Marital Strife Index.

El catskiing no lo he podido probar, pero tengo muchas ganas. Del heliesquí poco hay que decir, es sencillamente brutal. Una semana de heli en Canadá es una experiencia inolvidable.

En líneas generales, el heliesquí ofrece la posibilidad de esquiar muchos más metros porque la velocidad de subida es impresionante, mucho más rápido que lo que podríamos bajar en una pista pisada a tumba abierta. Como limitación tiene el tiempo, ya que con poca visibilidad, el helicóptero no vuela. En cambio, el catskiing no puede competir en velocidad, por lo que se hacen menos metros, es mucho más barato, menos de la mitad, y el tiempo no es un obstáculo. 

Y luego hay otro tema, la cuestión de leyes, ya que hay zonas en las que está prohibido el heliesquí, como en Colorado, en las que el catski es la única opción.

Los precios que aparecen en esta tabla me parecen altos para mi experiencia y lo que he visto por ahí, pero igual ya tienen en cuenta que en un buen día revientas los metros que tienes contratados a priori y las VISAS y AMEX sacan humo. 

Y lo de los conceptos erróneos... lo de saltar del helicóptero es un clásico, y quizás tiene la culpa de que haya persistido esta secuencia de James Bond en la que vemos lo del salto desde el heli:

 

12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/02/2017 09:53
    #1
    Tengo claro que el heliesquí es una experiencia especial. Cualquiera que haga esta actividad será un amante de las montañas, y verlas a vista de pájaro aún sin bajarte y esquiar ya creo que ya es algo que merece la pena vivir.

    De todas formas yo he probado el CatSki esta temporada y me ha encantado. No tengo los datos precisos porque tuve el movil apagado parte del día pero fueron unas 10 bajadas y unos 2200 metros de desnivel acumulado.
    Estuvimos todo el día sin parar de esquiar, desde las 9 hasta casi las 17:30 (cuando cambiamos el cat por el bus para volver al resort era de noche ya).

    Te daban comida y bebida durante las subidas, por lo que al menos yo no tenía sensación de cansancio ni hambre en ningún momento. Simplemente esperabas impaciente que parara el cat, abrir la puerta y contemplar una pala nueva para reventar :D.

    La diferencia de precio en Canadá me pareció excesiva, alrededor de los 1200 CAD (820€) el heli y 450CAD (300€) el cat. Considerando que los forfaits están a 100CAD en las estaciones famosas me parece bastante razonable, ya que te garantizan powder.

    Mi conclusión: tengo que probar el heli, pero el cat merece la pena.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/02/2017 10:24
    #2
    #1 Con 10 bajadas solo 2200 de desnivel? Eso seria 220 de desnivel por bajada. Me parece demasiado poco, no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/02/2017 11:04
    #3
    #2 No eran excesivamentes largas no, normalmente tenías 2 o 3 palas de buena pendiente y dificultad cada bajada, y luego zona algo más plana. El guía iba parando en cambios de terreno para reunir al grupo.
    Cada bajada echaríamos unos 15-20 minutos con los esquís puestos. En breves publicaré el vídeo de mi parte del Cat Ski para que te hagas una idea de como es el terreno.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/02/2017 11:16
    #4
    Muy interesante.

    El heli mola mucho, pero me gustaría probar el Cat para poder comparar. A ver, comparación no hay, porque el heli es superior seguro, pero hay que ver si vale la pena. Seguramente en muchos casos sí.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/02/2017 11:29
    #5
    Buenas!

    En nuestro viaje de novios hace unos años probamos ambas opciones y pusimos nuestras impresiones en un report:

    https://www.nevasport.com/reportajes/art/34740/Luna-de-miel-en-Canada/pagina/5/

    Como resumen, diría que el heli esquí hay que hacerlo una vez en la vida, pero que nosotros al menos intentaremos repetir el cat, pero por razones de dinero no creo que repitamos el heli...

    Qué recuerdos!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/02/2017 11:36
    #6
    #5 sin haber probado el heli creo que esa es la conclusión a la que llega la mayoría de gente que no enciende puros con billetes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/02/2017 12:00
    #7
    #6 Pues yo no he probado el cat y tengo muchas ganas. Lo veo más "joven".

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/02/2017 16:00
    #8
    Para hacer eso anda que no tiene uno que estar seguro de sus posibilidades. :oh!: ¡Sois unos cracks! :+:

    Yo me quedo en el Lado-pisting que ya me proporciona adrenalina a tope. :lol2:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/02/2017 16:44
    #9
    #7
    Son opciones distintas con el Cat, llegas a sitios que en Heli, no puede.

    I la razon de peso, el precio......¡¡¡¡¡

    Yo sinceramente lo prove en 3 sitios y quede mas que satisfecho...estoy con "JARO".

    :+: :+:

    Se ha de reconocer , que el Heli..... es comer aparte. Como los buenos viajes, la preparacio, el Lodge, las bestias que nos han de transportar ahi al lado, charlas de seguridad...... todo te adentra en una experiencia brutal. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/02/2017 11:24
    #10
    #9 Head, en nuestro caso la experiencia alrededor del CAT fue incluso mejor que la del Heli. Me explico. El sitio de CAT donde estuvimos (Island Lake, junto a Fernie), está basado en un lodge perdido en un vallecito de ensueño con un lago y rodeado de montañas. Para llegar allí, sales de Fernie en coche, conduces por una carretera solitaria hasta un parking y allí te recoge el ratrack para llevarte al lodge, porque la única manera de llagar allí es en ratrack o moto de nieve. A partir de ahí, experiencia de lodge de montaña de nivel, cabañas de madera, spa, comida buenísima... Y de la misma manera que con el HELI la primera mañana se comienza media hora antes para hacer la charla de seguridad, prácticas de búsqueda de ARVA y de desenterrar, te hablan de los tree wells... Ahí es cuando mi mujer se empezó a plantear que tal vez hubiera sido mejor ir de Luna de Miel a Cancún... :lol2:

    En cambio en el HELI, donde estuvimos nosotros el sitio valía mucho menos. (Great Canadian Heliski). El lodge era parecido a un motel de carretera americano, y estaba situado muy cerca de la carretera, en el Roger Pass. Así que como experiencia, entorno, en nuestro caso el CAT mejor.

    Telmo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/02/2017 13:19
    #11
    #10

    Telmo : No se porque me das la vara con que estas a favor del Cat Ski (yo tambien), porque por suerte o desgracia ahora son otros tiempos.
    Como digo son dos experiencias distintas hablas de G.C.E.; debes ser de los pocos que opinan asi.
    Tienen varias diferencias importantes con el resto a pesar del poco terreno que abarca, es muy bueno.

    Son los unicos que no limitan los metros,los grupos salen con los esquiadores que haya, el precio no tiene nada que ver con los otros,etc... .

    Conste que yo hablo por opiniones de terceros y son esquiadores de toda la vida, con pasta y siguen con ellos....... .

    Has estado en pocos moteles para decir eso.

    He mirado un poco por internet, pues a pesar de haber estado en la zona...... queria ver las opniones que se dan y con una gran ventaja que puedes llegar en coche.



    Yo sinceramente no lo veo tan mal.

    Y sigo opinando lo mismo, son dos cosas distintas, las cuales me gustan ambas. Si me sobrara la pasta..... haria Heli sin dudar.

    SIN desmerecer al CAT, es como el que navega en un 470 o en un catamaran. Son dos experiencias distintas. Las 2 excelentes.

    Es mi opinion despues de haber tenido la suerte de probar varias veces, ambas. :+: :+:

    Buenas huellas. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/02/2017 14:17
    #12
    Head,

    Perdona por "darte la vara", tan sólo estaba respondiendo a un comentario tuyo en base a mi experiencia, que está limitada a una vez de cada. Y por cierto, tu primer mensaje respondía a un hilo que se iniciaba con un mensaje mío.

    En tu mensaje hablabas de la experiencia y entendía que te referías a lo que rodea el esquí, dado que mencionabas el lodge, las charlas de seguridad... como si todo eso fuera exclusivo del heli esquí y no existiera en el cat esquí. Imagino que las veces que hayas ido a hacer ambas actividades, en el heli habrás estado en un lodge muy bonito y en el cat habrá sido un sitio en el que operan en el día.

    Bueno, pues en mi caso no fue así, y eso es lo único que quería comentar, nada más.

    Por cierto, al hablar de GCH, no he mencionado para nada el esquí, que es una pasada y que tiene todas las ventajas que mencionas. He hablado del lodge. Y te puedo asegurar que la parte en donde te alojas (salvo que hayan hecho obras desde el 2011, que lo desconozco), es clavada a un motel americano. Dos plantas, escaleras y pasillos exteriores y hasta máquina de coca colas y hielo en el exterior. Las fotos que mandas son las del edificio principal en el que se cena y se guardan los trastos, que es bastante bonito, pero sigue sin tener ni comparación con los edificios de Island Lodge.

    Y lo de que llegar en coche sea una ventaja... para gustos hay colores, yo sin duda prefiero que me cojan el ratrack y me adentren en un valle inaccesible para pasar unos días allí...

    Y por último: si, si que he estado en algún motel, dado que he vivido en EEUU más de un año y viajo por allí regularmente por trabajo. De hecho, ahora mismo escribo desde allí.

    Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: