¿Cómo medir la intensidad de una esquiada?

¿Cómo medir la intensidad de una esquiada?
Hay muchas maneras, desde por horas a metros de desnivel esquiados.

Hay un especimen de practicante de deporte, entre los que me incluyo, a los que nos gusta medir de alguna manera el deporte que practicamos. Cuando corro, voy en bici o nado, siempre intento llevar la cuenta de los km recorridos, el desnivel subido, etc. Y luego queda registrado. Pues bien, como era de esperar, con el esquí no es distinto. 

La verdad es que llevar la cuenta de lo que haces si no dispones de un smartphone o un reloj que te haga el trabajo es un trabajo de chinos. Antes es lo que me pasaba, que no medía casi nada, pero a poco que tengas un dispositivo con gps y una aplicación, puedes disponer de mucha información de tu esquiada. 

Una medida son las bajadas que haces en una jornada. No está mal, pero está claro que no es lo mismo hacer 10 descensos de 500 m cada uno que 20 de 150. Aunque si sueles ir por los mismos sitios se suelen compensar y sale una medida bastante aceptable. 

Las horas de esquí netas (sin contar bares y demás) también da bastante información de la caña que le has pegado al tema. 

Una medida muy poco usada son los km recorridos, ya que no aporta información de las pendientes bajadas.

Y la medida quizás más precisa sean los metros descendidos, que sí que miden realmente lo que hemos bajado en una estación.

No obstante, estas medidas son bastante realistas en términos de volumen, pero no de intensidad, ya que en un día de paquete del bueno, a igualdad de tiempo, bajaremos menos metros y menos bajadas. 

La cuestión es pasarlo bien y llevar un poco la cuenta de si esquiamos mucho o poco. Al final de la temporada son muchos los que saben los días que han esquiado, por aquello de mirar el coste en forfait, pero si cuentas los metros descendidos o las horas que realmente has esquiado, podrás saber si has exprimido realmente la temporada. 

Como dato curioso, os pondré los datos de las esquiadas más potentes que me pegué el año pasado, una en Boí Taüll fundamentalmente por pista y otra en Baqueira casi sin pisar pista. En ninguno de los dos casos pisamos un bar.

 

 

Esquiada 1. Boí Taüll

Tiempo total: 7h37' Tiempo de descenso: 2h18'

Metros descendidos: 12608 en 32 bajadas.

 

Esquiada 2. Baqueira

Tiempo total: 7h21' Tiempo de descenso: 3h 11'

Metros descendidos: 7082 en 12 bajadas

 

 

No sabría decir cuál fue más intensa y en cambio, parece que los números cantan. Todo indica que hay que añadir el tipo de terreno por el que se esquía. Un poco lo que pasa si vas en bici, que no tienen nada que ver los números que salen con una mountain bike o una flaca.

Artículos relacionados:

  • Un día de nivel, mucho nivel. Publicado el 10/03/2013
  • Boí Taüll: catando la mejor nieve Publicado el 18/02/2013

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/03/2014 13:14
    #1
    Ufffff, la pregunta del millón: ¿cuánto hemos esquiado?. Tal vez, como lo dejás intuir en tu artículo, la pregunta debería ser ¿cuán intenso ha sido nuestro día?.

    En Diciembre, echando mano a la aplicación Epix Mix de Vail Resorts, al final de cada jornada con gran expectativa consultaba los metros de desnivel bajados. Inmediatamente surgía la pregunta: ¿Cómo comparar el par de kilómetros de esa pista azul de 300 metros de desnivel, con un palmo de nieve virgen y haciendo giros medios, con la negra perfectamente pisada y bajada en "chus"?. Y la respuesta que me surge es que no son comparables.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/03/2014 15:00
    #2
    Incluso habría que plantear la velocidad media de los descensos, o igual el num de curvas...

    No es lo mismo bajar haciendo curvas medias tranquilamente que hacerlo a todo trapo con curvas cortas!

    No se, yo tenía también una app de estas para controlar estas cosas y entre la batería que consumía y que luego tampoco me daba una información 'útil' la dejé de usar. :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/03/2014 15:08
    #3
    Muy bueno Jaros :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/03/2014 16:22
    #4
    Creo que hay otros indicadores que no habéis tenido en cuenta. A saber:

    1º.- Cantidad y calidad de las agujetas en las piernas al día siguiente.
    2º.- Intensidad de la cara de bobo y sonrisa de satisfacción al llegar con los esquís al coche y/o apartamento al finalizar la jornada.
    3º.- Intensidad de la marca de las gafas y del moreno o sonrojamiento del resto de la cara.
    4º.- La cantidad de veces que tu acompañante o compinche de esquiada dice "que pasada, tío".
    5º.- Y fundamental en todo estudio serio que se precie, la cantidad, en unidades y litros, de cervezas rehidradantes que se toma uno al finalizar tan ilustre jornada (si es tapa, mejor).

    Ya en serio, muy interesante Jaros y siempre en discusión.

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/03/2014 16:23
    #5
    yo creo que la intensidad de un ejercicio radica en la dificultad del mismo,llevado al esqui es complicado,pongamos una pista de igual inclinacion igual metros,la intensidad te la dara el estado de la nievey como tu decidas o puedas bajarla.
    De todos modoses complicado medirlo,yo creo que la unica forma de saber si el dia de esqui ha sido lo suficientemente intenso,es el estado de tus piernas una vez terminado el dia ;)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/03/2014 17:02
    #6
    #4

    "5º.- Y fundamental en todo estudio serio que se precie, la cantidad, en unidades y litros, de cervezas rehidradantes que se toma uno al finalizar tan ilustre jornada (si es tapa, mejor)."

    Amén! :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/03/2014 17:11
    #7
    creo que por los metros descendidos y la sonrisa que se te queda es la mejor manera

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/03/2014 18:13
    #8
    Exacto, la intensidad claramente en las horas de esquí ni los km esquiados, sino en la calidad del ejercicio físico que se realiza. En esquí desde luego es bastante complicado determinarla. Es más, en mi propio entrenamiento hay veces que sólo hago 2 horas de esquí y a casa. Parece poco pero es intenso debido a los ejercicios, velocidad, fuerza, volumen o dificultad de lo que se hace. Como dice Giorgino, el dolor de piernas es un síntoma :lol2: :+: :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/03/2014 19:27
    #9
    quería decir; la intensidad no está en las horas ni en los Km esquiados, sino en la calidad del ejercicio físico que se realiza (lo había puesto mal :) )

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/03/2014 10:00
    #10
    Creo que el resultado de un día de esquí, es directamente proporcional al tiempo que dedicas, una vez que estás en el apartamento/hotel/casa, a recordar las bajadas que has realizado.

    Y no te digo nada de lo excelente que fue el día, si nada más acostarte, sigues "visualizando" mentalmente bajada a bajada.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/03/2014 10:05
    #11
    #10 Sin duda es la mejor manera, pero a los que somos de ciencias nos gusta medir las cosas :lol2: Y más que nada porque con el paso del tiempo perdemos el detalle de esas sensaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: