¿Asegurarse o no asegurarse?

¿Asegurarse o no asegurarse?
Hay varios factores que son importantes para tomar la decisión

Se acerca el momento de empezar a tomar decisiones y una que me asalta cada año es la de si sacar seguro o no. Últimamente, como saco la licencia para correr, ya lo tengo cubierto, pero la duda sigue para el resto de la familia.

En el tema de seguros en general, mi teoría es que uno debe asegurarse cuando el resultado de un siniestro es demasiado negativo para la economía personal. Por tanto, hay que mirar qué nos puede pasar en caso de accidente y qué nos queda cubierto con los seguros que ya tenemos contratados en casa.

En un accidente de esquí, básicamente hay tres cosas que pueden salir caras si no tienes seguro:

  • La bajada en camilla. Si la cosa es más grave, helicóptero u otro transporte hasta el hospital más cercano (igual te lo cubren, pero igual no). 
  • Primera intervención. Posteriores intervenciones, prótesis, etc.
  • Daños a terceros.

Si tienes un seguro médico privado, el tema de las intervenciones posteriores (que muchos seguros de esquí no cubren) ya lo tienes cubierto, así que estaríamos duplicando prestaciones. Y si tienes un seguro de reembolso, la primera intervención seguramente también. 

Un tema importante es el de los daños a terceros. Si, por el motivo que sea, hacemos daño a alguien o a algo y nos denuncian, en función del daño ocasionado podemos hablar de mucho dinero. Pero si tienes una vivienda asegurada, es muy probable que tenga incluido un apartado de RC para la familia que cubre con creces el que te ofrece el seguro de nieve o como mínimo será parecido. Si es así, otra cobertura duplicada.

Al final es posible que sólo estemos cubriendo el tema de la camilla y la primera visita en la estación. En cualquiera de los dos casos no te vas a arruinar por tener que cubrir estos gastos. Y queda el tema del helicóptero, que ya sería un tema bastante serio, porque no creo que baje de 1000 euros.

El tema del helicóptero tiene miga porque, en teoría, ya te pueden cobrar por rescatarte en la montaña. Pero una cosa es que te rescaten y otra que por la gravedad de un accidente te trasladen en helicóptero, que nos puede pasar haciendo cualquier actividad en cualquier parte. Pero no soy experto en el detalle de esta cuestión, así que no puedo dar más información. 

Luego está con quién hacerlo y dependerá también de varios factores. Si vas a competir está claro que con tu Federación.

Si viajas, la cosa ya cambia. Si tienes previsto ir fuera de Europa, debes coger un seguro que tenga cobertura mundial, aunque sólo sea por los pocos días que saldrás de Europa. Y si es a un país como Estados Unidos, con la cobertura médica más alta posible porque una intervención en Estados Unidos puede dejar mermada a más de una economía saneada. Aunque en este caso mira bien las coberturas por intervenciones médicas, ya que 5 000 euros puede ser muy poco si te pasa algo un poco grave en territorio yankee. Mira el precio medio de una intervención en Estados Unidos y te asustarás. Si tienes seguro médico privado, puedes preguntar si tiene coberturas de asistencia médica en el extranjero y ya tienes algo más. 

Y yo recomiendo leer la letra pequeña, porque, por ejemplo, la mayoría de seguros no cubren el esquí fuera pistas, que incluye hasta los itinerarios de las estaciones. Y al menos en mi caso, a la que puedo bajo por debajo de una silla o por una pala no marcada como pista. En este caso, la licencia de la FCEH sí que te cubre.

Y finalmente está el tema de los costes. Un seguro de mínimos, tipo Targeneu o Racc Slalom cuesta unos 50 euros, por lo que para que realmente compense frente al seguro que ofrecen las estaciones con el forfait, hay que tener un perfil de forfait de temporada.

En definitiva, no es una decisión fácil. No es un seguro muy caro y si lo tienes que usar se agradece mucho. El año pasado tuve un percance en La Molina y me pensaba que me había roto. Pues bien, acudí al centro médico, donde por cierto, me atendieron muy bien, y me quedé tranquilo. Seguramente, si no hubiera tenido seguro me hubiera esperado a ir a otro sitio porque, aunque mal, podía caminar.

Esquiar es como ir en bici o en moto. Tarde o temprano te caes y te haces daño. Más o menos, pero a la mayoría de gente le acaba tocando, sobretodo si pasas muchas horas en la nieve.

Es hora de empezar a mirarlo. Aquí os dejo algunas opciones, pero existen un montón de compañias que ofrecen seguros de nieve:

FCEH. Tiene diversas tarjetas en función de la actividad de practiques. Si no compites y también haces BTT y vas por la montaña, la Multirisc puede ser interesante. La Targeneu familiar es una opción económica si eres 4 en casa.

Intermundial. Tiene un seguro con buena pinta con cobertura mundial para múltiples actividades y seguro de anulación incluido, aunque mira la letra pequeña porque si te lesionas, sólo aplica si no puedes viajar, no si no puedes esquiar. Importes médicos bastante correctos. 

Racc. Una opción económica para individuales y familias. Cubre rotura de esquís.

 

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/10/2013 11:42
    #1
    La primera pregunta que hay que hacerse es si lo que se necesita es un seguro médico o uno de asistencia en viaje.
    Muchos seguros de asistencia en viaje (tipo Intermundial, Racc, etc) sólo te cubren si estas a más de "x" km de tu domicilio habitual, por lo que te valdría para un viaje a los alpes, pero igual te ponen trabas si te lesionas en Navacerrada, por poner un ejemplo.
    En el caso de los seguros médicos (federaciones o mutualidades) lo que contratas es la asistencia medica, tanto en pistas como la posterior en hospitales y clínicas, pruebas diagnosticas e incluso rehabilitación dependiendo de las pólizas suscritas. No te suelen incluir cláusulas de anulación ni de asistencia en viaje, pero puede que lo tengas incluido al pagar con tu tarjeta de crédito (normalmente VISA).
    Mi consejo, después de alguna temporada con intermundial y otros tantos federada: leer bien todas las pólizas y letras pequeñas y contratar según las necesidades de cada uno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/10/2013 11:58
    #2
    Lo de los seguros de esquí desde el ASALTO a la Mutua General Deportiva por parte de nuestros queridos políticos, es para mirarlo con lupa. Antes estaba claro que el seguro federativo era el mejor. Ahora la verdad, si eres un esquiador recreacional para tener un seguro en condiciones el precio del seguro se ha multiplicado por 2 o más, y como dice Jaros si haces pocos dias de esquí, hay que mirar mucho el tipo de seguro que te haces.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/10/2013 08:42
    #3
    Aunque depende mucho del tipo de esquí que vayas a hacer, yo siempre recomiendo, sobre todo para los no muy duchos en la materia, contratar el seguro que te ofrecen al adquirir el FF, y especialmente si estás esquiando fuera de nuestras fronteras. Ya tuve una mala experiencia en Les Arcs con una novia y menos mal que nos cubría el seguro del viaje contratado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: