¿Por qué las estaciones no alargan la temporada?

¿Por qué las estaciones no alargan la temporada?
Cada año se repite la historia. Las estaciones cierran con las montañas llenas de nieve.

Podría parecer una pregunta lógica, ya que si las estaciones tienen nieve, los super aficionados seguiríamos asistiendo a esquiar. No obstante, el problema es que al final, las estaciones no viven de nuestra tipología de esquiador y está demostrado que después de Semana Santa la afluencia de esquiadores es absolutamente testimonial y todos son forfaits de temporada. Es algo realmente difícil de cambiar, pero no deja de ser una pena, sobretodo en años como el actual, en los que en algunas estaciones, las mejores esquiadas las hemos podido hacer entre finales de marzo y primeros de abril.

La lástima es que en esta época no sea viable abrir las estaciones  al menos sólo en fin de semana, ya que si dejas de trabajar la nieve a diario, ésta desaparece en dos días (sólo hace falta ver las webcams de las estaciones que ya han cerrado). Vamos, que seguiremos resignados a ver cómo van cerrando las estaciones.

Imagino que lo difícil debe ser poder flexibilizar los contratos para poder alargar sobre la marcha y, como está pasando estos días, que está nevando y el tiempo acompaña más para ir a esquiar que a la playa, poder abrir una semana más.

El problema viene cuando la Semana Santa cae en marzo, ya que entonces la temporada acaba siendo corta. Pero bueno, siempre nos quedará Masella, que al final siempre marca la diferencia en cuestión de calendario y el viernes presentaba este aspecto:

 

 

 

16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/04/2012 10:06
    #1
    Que tiempos en los que en VALLTER2000 hacian el Ski primavera y cerrar temporada a finales de mayo........ tienes toda la raozn.

    Pero es lo que hay.

    Aprovechar lo que se pueda y el mes que viene con los paquetes que estan cayendo en Asutria y Suiza, glaciares de puta madre..... :+: :+: :+: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/04/2012 11:44
    #2
    Tienes razón en cuanto a que el tipo de esquiador que buscan las estaciones en este país responde al modelo "de moda", es decir, esquí en invierno y playa a partir de Semana Santa, haya nieve o no. Esa mentalidad es muy difícil de cambiar, por no decir imposible, pero creo que las estaciones podrían hacerse otros planteamientos comerciales diferentes, abrir solo parcialmente, solo los fines de semana, hacer buenas ofertas y otro tipo de cosas. En cuanto a los trabajadores, creo que el nivel de paro que tenemos hoy, no les faltarían candidatos para trabajar aunque fuera solo los fines de semana. Es todo una cuestión de buscar un nuevo planteamiento y un nuevo modelo de negocio, mejorando lo bueno que ya hay y sustituyendo aquellas cosas negativas que no funcionan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/04/2012 12:12
    #3
    #2 Ojalá "la moda" fuese esquiar en invierno, de esa forma estoy seguro que más gente esquiaría durante toda la primavera, el problema es que está de moda esquiar en otoño (suena raro, a que sí?), donde esquiar en esa estación debería ser una excepción, como hacerlo durante todo el mes de mayo o principios de junio.
    Pero esto es así, es lo que hay, es marketing ayudado por los puentes y vacaciones laborales fijadas.
    Difícil conciliación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/04/2012 14:26
    #4
    Hay nieve pero las estaciones estan cerradas....me paso al esqui de fondo !! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/04/2012 17:16
    #5
    #3 Básicamente es lo mismo aunque tienes razón en que el Puente de la Constitución es en Otoño, el invierno empieza el 21 de Diciembre. Así como se acomoda la estación a abrir en esa fecha, incluso anteriores si tenemos nieve temprana, deberían hacer lo mismo para cerrar, si tenemos nieve tardía. Insisto, con el nivel de paro que hay, tendrían gente de sobra para poder abrir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/04/2012 19:15
    #6
    La solución es el esquí de travesía y que les den a los especuladores, yo lo empece a practicar antes que el alpino. Acabo de llegar del puerto de Navacerrada de subir y bajar a la Bola del Mundo por la Pala Montañeros, y os puedo decir que esta pista que no ha estado abierta en todo la temporada está ahora llena de nieve polvo seca y sin una piedra que aflore. Habrá perfectamente unos 60 cms de nieve nueva, y con temperaturas bajo 0 por lo que está muy suelta y facil de esquiar. Por supuesto que se sufre subiendo con las pieles pero luego viene la recompensa esquiando la línea que tanto nos ha costado ascender. De todas forma esta claro como comentais, que en este pais el asunto del esqui es cuestion de mentalidad, pues lo que predomina es el esquí turimo en detrimento del esquí deportivo, lo que no pasa en los paises alpinos.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/04/2012 19:18
    #7
    Y por supuesto que lo de Sierra Nevada es una verguenza nacional, con la altura que tienen y con la estación llena de nieve. Vamos es que esto no ha pasado nunca...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/04/2012 21:03
    #8
    no sé porque tanta indignación.
    no abren porque no ganan pasta.
    culpa de quien ? de la poca afluencia?
    de la falta de una promoción adecuada?
    condiciones climatológicas?

    puedo entender que fastidie pero no deja de ser una decisión empresarial
    de abril a mayo o junio es la mejor época para hacer travesía. tomen nota los esquiadores de estación.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/04/2012 08:37
    #9
    Es normal que no abran, no iria nadie, realmente desde finales de marzo nunca va nadie (excepto nosotros los fanáticos, y de nosotros no viven...) con la excepción de semana santa. La gente solo piensa ya en playa.
    Viva el esqui de montaña! Abril Mayo es genial!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/04/2012 09:00
    #10
    #9 Desgraciadamente tienes mucha razón :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/04/2012 10:38
    #11
    Yo creo que viven de eso de la nieve y si hay se debe de aprovechar igual que se empieza tarde se debe de acabar tarde si hay nieve en abundancia, aunque sean pocas pistas y remontes y horarios cortos yo creo que la gente iria yo al menos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #12
    Fecha comentario:
    16/04/2012 11:19
    #12
    Yo me he hartado de cerrar temporada en el puente de mayo...tanto en BB como en SN.

    Hasta hace poco en SS, salian cientos de autobuses a los alpes.

    En Abril habia un montón de gente esquiando en las estaciones....y en cambio en la purisima, eramos 4 gatos.

    Lo que hya que preguntarse, es pq ha cambiado la tendencia.

    Yo esto es lo que no entiendo :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/04/2012 12:39
    #13
    EL problema es que aunque no vaya tanto esquiador de dias sueltos, hay mucha gente que compra forfait de temporada a precios desorbitados que sí merecen que se abra, aunque sea solo una parte de la estacion, porque eso ya lo han pagado.

    Si la estacion cierra cuando las condiciones climáticas son adversas (no hay nieve, viento, etc...) lo justo para quienes les pagan por adelantado es que cuando las condiciones son idoneas abran. Y no se hace eso.

    Si venden un Forfait de temporada, debe ser con fechas de calendario. El comprador no se quejará si cierran antes o abren mas tarde por falta de nieve, pero deberia poder reclamar si se cierra antes por baja afluencia aunque se den las mejores condiciones de la temporada.

    Así pues, lo primero que deberían hacer es definir ya antes de ofertar sus abonos de temporada, la duracion de la temporada. Si luego no se pued, pues mala suerte, pero debe estar claramente definido.

    Lo de los contratos es una farsa, en contratos por obra se pueden prorrogar con facilidad. En sitios de veraneo bien que lo hacen si de repente les llegan 3 autobuses con suecos, sacan personal de donde haga falta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/04/2012 13:07
    #14
    Lastima!!!!!, cuanta nieve todavía, pero las estaciones que ya ""han echo caja"" no tienen ningún interés en permanecer abiertas....... Tienen que cambiar la mentalidad y volver a esquiar en invierno y primavera ( como toda la vida) y no en otoño como nos hacen tragar!!!!!!. Pero cuando llegue noviembre estaremos con hambre de nieve y a los que tenemos una casa (o apartamento, o estudio....) pagaremos como conejos lo que nos quieran dar cuando y como nos lo quieran dar. Lastima!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    16/04/2012 13:37
    #15
    Esta pseudo mentalidad, supuestamente empresarial, va acentuando, año tras año, las pocas ganas de la gente para programarse dias de esquí en fechas en las que luego te pueden dejar colgado, aún teniendo nieve.
    Que pensaríamos de otros negocios que decidiesen abrir o no en función de si unos días va suficiente gente o no.
    Cines cerrados los lunes y los martes por falta de espectadores.
    Supermercados y grandes superficies cerados los dias tal y los cual y de las tantas a las tantas por falta de clientes.
    Las peluquerías idem ..........
    Pero el sector de la nieve, con excepciones, en nuestro país es el incumplimiento personificado.
    Aguantoformo a demanda

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/04/2012 11:20
    #16
    Noticia de ayer mismo, Candanchú decide alargar la temporada. ¿Por qué?, pues sencillo, por que tienen nieve. Ayer mismo, llegando a Barbastro, se veían los Pirineos con más nieve que en todo el invierno. NO abren por que no les da la gana, sobre todo a los grandes grupos empresariales, ejemplo de ARAMON, no por que no se pueda. Es una vergüenza nacional lo de ARAMON y lo de CETURSA. Como decimos por aquí, para ese viaje no hacen falta tantas alforjas. No hacen falta tantas "empresas" que viven del presupuesto y no de su producción por lo que propuesta es clara, disolución de ARAMON y CETURSA, que los municipios recuperen la gestión de sus valles y/o estaciones y que las exploten ellos o las saquen a concurso público. Así se acababa con tanto inútil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: