Drones en la nieve: Nueva normativa europea 2020

Drones en la nieve: Nueva normativa europea 2020
Aprovechando la inminente entrada en vigor de la nueva normativa europea sobre drones, vamos a dar un repasito a lo que se podrá y no se podrá hacer.

Los drones están cada vez más de moda, pero también cada vez es más dificil volarlos de forma legal. El auge de estas aeranaves no tripuladas puso todas las alarmas en la seguridad de la aviación. Parece imposible que un drone pueda causar problemas en un avión, ya que este es cienmil veces más grande. Pero lo cierto es que es muy peligroso. Si un avión que a lo mejor va a 300km/h, colisiona con un drone en un ala por ejemplo, con la velocidad que lleva el avión le hace un agujero considerable al ala, obligándole a realizar un aterrizaje de emergencia. Esto es dificil de suceder, porque los aviones vuelan a alturas altísimas, pero claro, cerca de un aeropuerto o aeródromo, se producen aterrizajes y despeges en los que los aviones van muy bajitos. Es de sentido común que volar un drone cerca de un aeropuerto es peligroso, pero como en la vida hay muchos descerebrados, hubo que prohibirlo con multas altísimas, para que a nadie se lo ocurra jugar con el drone cerca de un aeropuerto. Prueba de ello es la regulación que hizo el estado español en 2017, publicada en el B.O.E. mediante un Real Decreto, donde se hizo necesario crear una nueva normativa para el uso de estos aparatos, debido a su auge en las ventas.

Link imagen axdrone.com

Nos guste o no, aquella regulación se realizó en España, con algunas normas algo excesivas y otras lógicamente correctas. El problema es cada país tiene sus propias reglas y eso es un problema para todo aquel aficionado que usa el drone en sus viajes. Ahora ya por fin, la Unión Europea a tomado cartas en el asunto, y ha elaborado una nueva normativa que se implantará progresivamente en todos sus estados miembros, unificando los criterios y consiguiendo así que las normas sean las mismas en España, como en cualquier otra parte de Europa. Esta nueva normativa iba a entrar en vigor el 1 de Julio del 2020, pero debido al COVID, se ha pospuesto, y finalmente entrará en vigor el próximo 1 de enero del 2021, en pleno invierno y coincidiendo con la temporada alta de esquí. Es por tanto interesante que todos los aficionados a los drones, ya sea en la nieve o en general, conozcamos de que tratan estas normas.

Link Imagen elvuelodeldrone.com

La normativa es muy larga y extensa, pero voy a tratar de resumir los puntos más importantes, los que más nos afectan sobre todo a los aficionados. Algunas normas ya existían en el Real Decreto español de 2017, otras son nuevas. Vamos al grano:

    • Los vuelos con drone se han clasificado en 3 categorías: ABIERTA, ESPECÍFICA y CERTIFICADA. Os resumo lo importante: la categoría ABIERTA es la más común, son los vuelos de aficionados o profesionales que usan drones para el recreo o para captura de imágenes, osea, es la categoría en la que entramos casi todos los aficionados.
    • Dentro de la categoria ABIERTA, hay otras tres subcategorías (A1, A2 y A3) basadas en limitaciones operacionales, requerimientos a los pilotos o requisitos técnicos de los UAS (drones). Existen 5 clases de drones, clasificados según su peso o equipamiento de las UAS: clase C0, C1, C2, C3 y C4.
    • Todos los drones deben tener una placa identificativa y al adquirirlo o usarlo por primera vez, hay que hacer un registro a las autoridades, aportando los datos del drone y el piloto. Los de menos de 250g que no posean cámara no tienen obligación de registrarse.
    • Todos los drones de más de 900 gramos deben tener en vigor un seguro obligatorio (vale alrededor de 150€ al año). Los de menos de 900g no es obligatorio aunque si recomendable, ya que el piloto es el responsable y debe hacerse cargo de los posibles problemas causados a terceros.
    • Se puede volar el drone con fines lucrativos. Esto ha cambiado puesto que antes, solo quienes se sacaban el título de piloto de drone, podían realizar trabajos profesionales y ganar dinero. Subir un vídeo con el drone a Youtube o redes sociales no se considera lucrarse.
    • Respecto a los pilotos, para volar un drone de menos de 250g (clase C0, Subcategoría A1) solo hay que familiarizarse con el manual de instrucciones del aparato. Los drones de menos de 900g (clase C1, Subcategoría A1) deben realizar un curso y un examen (todo online) para obtener una titulación teórica. Quien deseé pilotar los drones de hasta 4 kilos (clase C2, Subcategoría A2), además del curso y examen online, debe sacarse una titulación práctica con examen presencial.
    • Limitaciones de vuelo: Ningún drone de la categoría ABIERTA puede volar por encima de los 120m de altura, entendiendo esta altura desde el punto más alto próximo; por ejemplo si vamos a volar en una montaña serían 120m desde la cima. Ningún drone de la categoría ABIERTA puede volar sobre aglomeraciones de personas, por ejemplo campos de fútbol, conciertos… Los de la subcategoría A1 si pueden sobrevolar alrededor de personas o grupos de personas dispersos, y los de la subcategoría A2 solo pueden acercarse hasta 30 metros de las personas, en algún caso hasta 5 metros, como por ejemplo por mala meteorología. Dentro de la categoría abierta el drone no debe volarse a más de 500m de distancia del piloto, y este debe tener siempre el drone situado de forma que lo vea visualmente. Nunca volaremos el drone en zonas de espacio aéreo restringido (CTR), a menos de 8km de un aeropuerto o aeródromo, en zonas prohibidas de ordenanza municipal o parques naturales o protegidos (zonas ZEPA). Tampoco se puede volar en casos de mal tiempo: fuerte viento, nevando, lloviendo, niebla… En los vuelos de la categoría ABIERTA, los drones de 250g pueden volar en ciudades o de noche sin sobrepasar los 20m de altura, y el resto de drones no pueden volar de noche, ni pueden acercarse a menos de 150m de edificios, áreas residenciales, industriales…
    • En la categoría ESPECÍFICA se recogen operaciones que, por su naturaleza, no cumplen los requisitos de la categoría ABIERTA por alguno de los siguientes aspectos: BVLOS, altura superior a 120m, peso superior a 25kg, sobrevuelo de aglomeraciones… En esta categoría, para vuelos nocturnos, volar en zonas CTR, sobre aglomeraciones de personas o núcleo urbano a nivel profesional..., aparte de poseer las titulaciones obligatorias nombradas en la categoría abierta, se requerirá una capacitación en cada uno de los escenarios al solicitar los permisos correspondientes.
    • La implantación de esta nueva normativa europea será un proceso progresivo que durará hasta 2023.
    • A partir del 2023, todos los drones que se vendan en Europa deberán llevar la certificación CE y cumplir una serie de requisitos de seguridad. Por ejemplo, irán provistos de la función Geo-awareness, que avisa al piloto de que no puede volar si lo intenta en una zona prohibida o incluso te bloquea el drone y no te deja ni despegar. Por otro lado, los drones de la categoría C1, C2 y C3, irán equipados con el sistema Electronic ID, y cada vez que inicien un vuelo se deben asegurar en tiempo real que el sistema está transmitiendo automáticamente bien los siguientes parámetros: número de registro de operador, número de serie del control remoto, posición geográfica y altura sobre el punto de despegue, dirección y la velocidad.
Link imagen Cape Productions dronecenter

Pues este es un resumen generalizado de todo lo que entrará en vigor próximamente, en poco más de dos meses, cuando habrá que dar el primer paso y realizar el registro de los pilotos. Respecto a las estaciones de esquí, hay que tener en cuenta que un drone no se puede volar así como así, y esto va a seguir igual con la nueva normativa. Para volarlo en pistas cuando la estación está abierta, hay que pedir autorización y hoy por hoy te exigen un montón de papeles. Para volarlos en fuera pistas donde no hayan terceras personas, si estás en un extremo de la estación fuera de sus dominios, en principio no deberían de decirte nada, si vuelas con sentido común. En el resto de montañas podrás volarlo sin problemas, siempre y cuando no sea una zona prohibida, como parque natural, reserva de aves, proximidad a una base aérea… Cabe recordar que cualquier otra nave o artefacto aéreo tiene prioridad sobre el drone. Por ejemplo, si mientras estás volando tu drone aparece un parapente, paracaídas, globo, avioneta o helicóptero, debes aterrizar tu drone inmediatamente.

Respecto a la ley de protección de datos, uno puede sobrevolar de paso una propiedad privada (por ejemplo una casa con jardín), pero no puedes pasar varias veces ni detenerte con el drone en esa propiedad. En general las imágenes grabadas puedes publicarlas en internet sin problemas, siempre y cuando no se traten de propiedades privadas y las grabaciones no contengan imágenes que comprometan la privacidad de terceros ni el derecho a la intimidad.

Link imagen Freepik.es

Son muchas normas las que deberás aprender, aplicar y respetar, si quieres volar un drone, independientemente de que ya tengas uno o adquieras uno nuevo. Desde luego, la mejor opción de drone para los futuros años y para principiantes que no quieran meterse en muchos líos legales, sería adquirir un drone de menos de 250g, por ejemplo el DJI MAVIC MINI, que tiene la suficiente potencia y estabilidad como para disfrutar con él y grabar vídeos con una calidad más que decente (hasta 2,4k). Se puede sobrevolar sobre personas dispersas o grupos, se puede volar en ciudad y de noche a no más de 20m de altura, no hay que sacar seguro ni titulación de piloto… Son varias las bondades de esa categoría de drones de menos de 250g, ya que están considerados como juguetes. Pero eso no significa “barra libre”, y sigue estando prohibido volarlo en zonas CTR y en espacios naturales protegidos. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las grandes ciudades son zonas CTR. Por ejemplo toda la provincia de Madrid es zona CTR y es imposible volar un drone sin solicitar permisos a las autoridades (hay que tener titulo de piloto de drones para intentar que te den permiso), ni siquiera puedes volarlo en un parque grande o descampado sin gente ni edificios cercanos. Exiten aplicaciones de móvil para saber sobre un mapa de España donde puedes y no puedes volar el drone, por ejemplo IcarusRPA o la oficial ENAIRE Drones. No os la juguéis en operar vuestra nave en sitios prohibidos, las multas pueden ser bestiales!

 

Link imagen Pinterest

Pues esto es todo amigos! Espero no haberos liado mucho con las nuevas normas y requisitos. Si tenéis dudas podéis preguntármelas en los comentarios.

Por aquí os dejo un vídeo propio reciente, que incluye algunas imagenes de drone.

 

Artículos relacionados:


25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/10/2020 21:02
    #1
    Aún con permiso siempre tuve la sensación de estar haciendo algo ilegal cada vez que grababa con el dron.

    Al final lo he abandonado porque me aportaba poco a nivel narrativo en los vídeos pero tengo que reconocer que en grupo y grabando a otro es una herramienta muy útil.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/10/2020 21:46
    #2
    #1 claro, a ver es que a los de Madrid tener un drone bufff, para usarlo les supone desplazarse en coche a 1h de Madrid para poder volarlo fuera de la zona CTR legalmente. Los de Valencia capital también estamos algo jodidos, tenemos que desplazarnos 30min.

    Respecto a las estaciones de esquí, estando abierta , yo nunca lo he volado sobre una pista. Pero si, siempre que sea posible, lo he hecho en los exteriores de las pistas muy apartado de ellas, o en algún extremo de la estación, o por alguna montaña perdida. Los planos que sacas son alucinantes la verdad, dan mucho juego, y si ya grabas a compañeros esquiando pues... crema! Luego ves el vídeo y te quedas alucinado.

    Yo pienso que al que le gusten la edición de vídeo y el drone, no debe asustarse por las normas estas, solo debe conocerlas y respetarlas. Tanto al que quiere probar el mundo del drone como al que ya lo tiene pero pasa de sacarse carnet de piloto y pagar, lo que le recomiendo es hacerse con un Dji Mavi Mini... y asunto resuelto. Solo debe respetar las normas y volar!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/10/2020 22:11
    #3
    #2 Sí, pero las normas se respetan regular. A 120 metros de altura no veía yo el Karma como para ver un Mavic Mini, y a poco que quieras grabar un poco de movimiento te vas lejos también aunque no sea de altura, 200-300 metros mínimo y tampoco lo ves.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/10/2020 22:26
    #4
    jeje, a ver eso de que no ves el drone... ya depende de la experiencia del piloto. Lo primero es que casi nunca se suele subir a 120m, con 60 o 70m sobra para sacar unos buenos planos. Ten en cuenta que se desperdicia batería y tiempo, subiendo tan arriba y bajándolo tanto. Cuando uno no tiene experiencia, lo que sucede es que vuela el drone pero, está muy pendiente de la pantalla del control y los mandos. Entonces cuando se acuerda uno y echa la mirada arriba no encuentra el drone jeje. Suele ser un momento angustioso este, que se soluciona dándole al botón de retornar al punto de despegue, o mirando la flechita direccional del GPS en la pantalla del control.

    De todas maneras, cuando ya se tienen unas cuantas horas de vuelo, lo pilotas sin mirar la pantalla ni el mando, entonces estás casi todo el rato mirando el drone y no lo pierdes de vista nunca.

    Ojo, tampoco es que sea yo un maestro volando el drone, simplemente te cuento mi experiencia personal. Lo que dices es cierto, a veces se pierde el drone de vista y se pasa mal, pero hay que tener calma , al final lo bajas :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/10/2020 10:33
    #5
    Interesante tío :+:

    Respecto a los impactos de drone con aviones, hace algún tiempo vi esto o algo parecido, ya se ha estudiado un poco el asunto en la industria aeronáutica:

    https://petapixel.com/2018/10/08/this-is-what-a-drone-strike-would-do-to-an-airplane/

    El borde de ataque del ala se queda bastante perjudicado como se puede ver el vídeo. Esa reparación cuesta un pastizal. Los gastos por bajar el avión y demás también.

    El tema de cosas que cochan con aviones se estudia bastante a fondo (aves y descargas de tormentas eléctricas). Los estudios de "bird strike" son frecuentes a nivel de estructura y creo recordar que son obligatorios para certificar los motores.

    Veo bien un cierto control sobre todo con drones grandes... no todos tenemos avión, pero imaginemos ir en coche, moto o bici. Esquiando también te puedes hacer mucho daño.

    Usados con responsabilidad dan unas panorámicas de vídeo muy chulas... el plano de helicóptero al alcance de la persona de a pie. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/10/2020 12:14
    #6
    ENORME, lo que hablamos el otro día por mensaje!!! pues a mi me deja un poco frío tanta normativa.

    Sabes que tenía intención de comprarme uno, pero se me han quitado las ganas, no puedo volarlo en ninguno de los sitios que visito asiduamente, Baqueira tienen la montaña entera prohibida según el mapa que me mandaste, islas, costas, Madrid, todo en rojo....

    No sé ni como se pide permiso, al ayuntamiento, cuanto tardan, cuanto hay que pagar (que seguro que el alcalde quiere comer langostinos a mi costa) ni los requisitos diferente de casa sitio.

    Si estoy de viaje con la Auto/Moto subiendo una carretera bonita y me apetece grabarme, me apetece sobre la marcha, no lo planifico ni estudio....

    Creo que o regulan algo más blando o menos estricto o yo por ahora estoy fuera de juego.

    GRACIAS por el post!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/10/2020 13:45
    #7
    #6 a ver no es para tanto, en gran parte de Baqueira se puede volar.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/10/2020 14:22
    #8
    #7 En la aplicación que me dijiste vi mucho más rojo.. pero lo voy a revisar!!!! :za!ar:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/10/2020 14:47
    #9
    #8 miradando más a fondo, en Vielha hay un aeródromo y hay zonas que no se puede volar, y otras son paqrue natural, sin embargo Baqueira, Parking de Orri, gran parte de la zona de Beret y algo de la Bonaigua quedan fuera de esa zona CTR y fuera de zonas naturales donde también esta prohibido. Recomiendo esta web para mirarlo https://drones.enaire.es/ , que es la oficial para drones. En esa web, aparte de las zonas prohibidas, si haces zoom en la zona en cuestión, también te salen los parques naturales donde esta prohibido. Repito, hay que mirar antes bien en esta web, la zona donde se pretenda volar, para segurarse de que tu vuelo va a ser legal. Es fácil, un día o dos antes, abres esta web, lo miras en profundidad y sales de dudas rápido.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/10/2020 15:06
    #10
    #6 a ver, te cuento algunas cosas para que queden claras.

    Es de sentido común que no puedes grabarte mientras conduces por una carretera. No se si te referías a eso , pero por si acaso.

    Respecto a pedir permisos: siempre que estés en una zona no prohibida y se den las condiciones buenas de meteo, tú puedes volar el drone sin problema, sin tener que pedir permiso a nadie, siempre y cuando cumplas las reglas de no exceder los 120m de altitud, tener el drone siempre a la vista, no alejarlo a más de 500m respecto a ti.... y bueno, todas esas normas que he nombrado en el artículo, como por ejemplo que los drones de más de 250g no pueden volar en ciudades y tal.

    Entonces que quede claro, no tienes que pedir ningún permiso, siempre y cuando el drone pese menos de 4K. Cuando entre la norma europea en vigor, pasará igual, lo único que dependiendo la clase de drone, tendrás q tener una titulación acorde a tu drone. En el caso de Mavi Mini, no se exige ninguna titulación.

    ¿Cuando hay que pedir permiso? Pues cuando queramos volar el drone fuera de la normalidad, ósea volar en ciudades con drones de más de 250g, de noche, sobre aglomeraciones de gente, parques naturales o zonas prohibidas... También tendrías que pedir permiso para volar cualquier drone en propiedades privadas o en terrenos adjudicados/concedidos a una empresa, por ejemplo en una estación de esquí si vuelas por encima de las pistas o entre ellas.

    ¿Quienes pueden pedir permiso? Solo los que tienen el título de pilotos de drone actual.

    ¿Donde hay que pedirlo? Depende de la zona a volar, lo normal sería querer volar por ejemplo para grabar una boda en Madrid que es una zona prohibida CTR, entonces hay que pedirlo a AENA (aviación), pero si es en un parque natural habría que pedirlo al organismo que mande en ese parque, si es una propiedad privada pues al propietario, si es una ciudad al Ayuntamiento...

    En fin, mucha burocracia, pero para los aficionados eso nos da igual, sino tienes título no puedes pedir permiso. Pero si puedes volar el drone en cualquier zona no prohibida.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/10/2020 15:44
    #11
    #5 pues si, como todo ...responsabilidad y sentido común es la clave

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/10/2020 00:00
    #12
    Al final la idea es que no volemos ninguno, independientemente de que lo hagas con cabeza. Cualquiera que tenga un Mavic, Zino 2, Autel... ¿Tiene que deshacerse de ellos por no tener el título? La idea es sacar pasta y ya :crying:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    16/10/2020 10:06
    #13
    #12 Toda la razón pero bueno, hay que pensar en positivo. En el caso de los drones de hasta 900g, en los que están la mayoría de drones de aficionados, tampoco creo que valga mucho dinero el curso y el examen teórico, todo online. Todavía no se sabe pero, que puede costar? No se, pero más de 150€ imposible pienso. Y el examen no será muy difícil, cualquiera que haya leído el temario y memorizado lo importante, estoy seguro que lo aprueba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/10/2020 14:16
    #14
    ¿Cabe la posibilidad de que en la nueva normativa permitan volar en cualquier sitio(excepto zepas, parque naturales, parcelas privadas ) no superando los más o menos 20metros de altura para drones inferior a 250gramos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/10/2020 14:27
    #15
    #14 no, aunque sea un drone de menos de 250g y solo vayas a subirlo a 1 metro del suelo, nunca vas a poder volarlo por ejemplo una zona CTR (como Madrid), tampoco en Zepas, parques naturales...

    La única posibilidad para volarlo sería poseer el título de piloto, con sus diversas especialidades para cada tipo de vuelo en cuestión (hay especialidades de varios tipos: para volar de noche, o en una zona CTR, o en aglomeraciones de gente...) y por supuesto pedir permiso a quien corresponda, y que te lo concedan o no.

    Resumiendo, para los aficionados, zonas prohibidas de diversa índole, NO SE PUEDE DESPEGAR UN DRONE

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/10/2020 12:17
    #16
    Mira este video:

    https://youtu.be/p2YGmREDb-o

    ¿Estaría permitido? ¿Te atreverías a grabarlo?
    Te lo digo porque se donde están esquiando y como se sube ahí y sería un video muy chulo, para ir haciendo cosillas... :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    27/10/2020 18:06
    #17
    #16 uauuu, espectacular, la bajada parece asequible (dentro de su dificultad extrema claro), lo que no se es si el drone se puede volar allí legalmente (abría q mirarlo bien en el mapa de aviación de drones francesa). Tampoco sé si es fácil subir allí, y por último parece que bajar y grabar con el drone está chungo, en el vídeo parece que hay otra tercera persona grabando con el drone. Pero si, me gusta y se puede estudiar :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    28/10/2020 11:23
    #18
    #17 Sí, hay que tener un reto, como Val Mezdi o La Holzer, y hacerlo!!! porque es algo que se hace una vez en la vida y el recuerdo es imborrable. La idea sería ir tres Pau, tu y yo; y claro a la subida uno abajo filmaría y a la bajada se adelantaría para filmar.

    Te dejo la situación exacta del collado, para que estudies el tema del dron.




    https://www.nevasport.com/fotos/281020/888013.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    28/10/2020 11:30
    #19
    La otra foto, que no se abre, soy yo subiendo a 4 para bajar Croix Verdons :)


    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    29/10/2020 14:44
    #20
    #18 ahh vale, visto así ya parece otra cosa, está más cerca de los remontes. Es que en el vídeo no se veían los remontes y parecía que estaban en Alaska :lol2: :lol2:
    Me apunto me apunto!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    26/11/2020 16:45
    #21
    hola a todos me llamo jorge soi de asturias estoi siguiendo todo sobre los drones me an regalado el fimi x8 se bersion 2020 pero aun no lo e desenbalado por lo de la normatiba estoi como loco buscando la pajina para hacer el curso onlain ese de categoria c1 pero siempre me sale la de acer el profesional sabria alguien decirme donde encontrar para acerlo omtodabia no salio les agradeceria informacion de alguien gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    27/11/2020 14:23
    #22
    #21 creo q aun no ha salido, paciencia, puedes estrenarlo, la normativa comienza a partir del 1 de enero

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    27/11/2020 18:35
    #23
    gracias por la respuesta eso me parecia que aun no a salido lla que busque por todos lados i aun no e encontrado nada pues esperar toca GRACIAS

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    09/11/2022 20:35
    #24
    Hola a todos, alquien me puede decir que filtro se ha de colocar en la cámara del dron para fotografiar y hacer videos en la nieve. gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    10/11/2022 21:50
    #25
    #24 en teoría ninguno, la cámara del drone en modo automático debería calibrar bien el balance de blancos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: