Descensos míticos en nieve Ibérica (III)

Descensos míticos en nieve Ibérica (III)

Descensos de esquí hay muchos, pero algunos son muy especiales. Hay descensos que son una verdadera maravilla, ya sea por su longitud, su nieve, sus vistas, su dificultad...ya sea una pista pisada, balizada, o simplemente una bajada freeride en el entorno de una estación de esquí. A todos los aficionados al esquí o al snowboard, nos encanta lanzarnos por estos lugares míticos, que previamente hemos oído hablar de ellos, ya sea en la red, o charlando en esas largas tardes en algún apreskí, cerveza en mano. Es quizás el nerviosismo y la ansiedad por reconocer tú mismo in situ ese descenso, lo que provoca ese morbo y esas ganas por descenderlo, conocerlo, poder después compararlo con otros y añadirlo a tu lista de logros. Aquí podéis obtener más info sobre la filosofía de esta serie de artículos. Aquí podéis ver el primer capítulo de esta serie con los 15 primeros descensos míticos., y aquí el segundo capítulo de la serie.

A continuación, comenzamos ya nuestra nueva lista de DESCENSOS MÍTICOS EN NIEVE IBÉRICA, con un tercer artículo con trazados de todo tipo. ¿Estáis preparados? Al ataque!!!!

 

31 LUZ ARDIDEN - Bernazaou 

Comenzamos nuestro nuevo viaje, por los descensos míticos de la Península, y esta vez lo hacemos por la vertiente norte de los Pirineos, frontera natural entre Francia y España. Concrétamente hablamos de un pueblo francés rodeado de montañas, cuyo valle es habitado desde muchos siglos atrás. Llamado Luz, en la actualidad Luz-Saint-Sauveur desde 1966, este pueblo es conocido por sus termas, muy frecuentadas por la alta sociedad y la aristocracia, durante el siglo XIX, famosas por sus aguas medicinales. En el turismo de nieve, los dominios de Gavarnie, Grand Tourmalet y Cauterets, pillan a muy poca distancia de Luz-Saint-Sauveur, por lo que hacen de este pueblo, un perfecto campo base, para realizar un ski-safari de varios días por 5 estaciones. La estación de esquí más cercana a la población es Luz Ardiden, que se extiende sobre un dominio de unas 100 hectáreas, incorporando 60 km de pistas balizadas de todos los niveles,  dotada del más moderno equipamiento y, que debe su nombre al cercano pico de Ardiden, de 2.988m. Antes de inaugurar la estación en 1975, hubo que crear una carretera de acceso, que en la actualidad es un puerto de montaña muy valorado por los aficionados al ciclismo, formando parte en distintas ocasiones de etapas del Tour de Francia. Hay una fecha marcada por el luto en la estación. El 1 de marzo de 1987, un domingo de buen tiempo y con bastante afluencia de esquiadores, se produjo en la estación un terrible accidente, al desplomarse las dos últimas pilonas de la base de hormigón, de un telesilla recién inaugurado esa temporada, lo que ocasionó 6 muertos y 25 heridos graves. 

Pero vamos a centrarnos en el bajadón mítico que se puede realizar en Luz Ardiden. En el dominio abundan las pistas rojas, algunas de ellas son muy divertidas, y es posible hacer 770m desnivel de golpe, desde la cota máxima a 2500m, hasta Aulian a 1730m de altitud. La pista Belle Bleue con 5 Km. de longitud, permite al esquiador atravesar 2 de los 3 espacios de Luz Ardiden, de Aulian a Bederet. Pero lo más mítico de la estación para los aficionados más expertos, no es ninguna pista ni nada que aparezca en el mapa. 

Lo mítico es un fuera pista, que desde la cota máxima de la estación, desciende por fuera de los dominios, unos 1250m de desnivel hasta Bernazaou, por un valle blanco espectacular, que hará las delicias de cualquier freerider que se aventure. El itinerario, de 4 kilómetros, comienza en la salida del telesilla Col de Cloze a 2500m de altitud, punto culminante de la estación. Desde allí, en vez de bajar por la pista, lo haremos por la ladera contraria a la pista, osea a la otra cara de la montaña.

Los aficionado al polvo, sensaciones extremas y del freeride, descubrirán aquí un espacio salvaje, donde el hombre no ha modificado nada, con unas vistas que solo nos alcanzan a ver blanco, blanco y blanco, sin rastro de la civilización. Antes de comenzar el descenso, es normal que nos entren las dudas al acometerlo, pues la vista no te alcanza a ver el final del recorrido. Por ello, cuando las condiciones son idóneas, la estación da la posibilidad de, bajo reserva, contratar un monitor de la escuela, para que os guíe en el descenso y podáis realizar la aventura sin ningún tipo de riesgos; además al llegar al final, os recogerán con vehículos y os retornaran a la estación.

Link imagen skitoy65.blogspot.com

Para los freerides o montañeros experimentados, pueden aventurarse por libre, recomendándose que no lo hagan solos, que estudien el parte de aludes, lleven su equipo de seguridad y sepan utilizarlo. Realmente este descenso no tiene pérdida, pues se trata de continuar el valle de Bernazaou, un antiguo glaciar. Al dejar el telesilla, cogemos la pista roja, y ahí mismo, sin avanzar ni 10 metros y sin perder altura, hay una puerta de entrada, donde haremos una diagonal a la derecha. En un primer momento del descenso, bajaremos por su parte derecha, sin perder mucha altura, para no quedarnos atascados en el centro, donde está el ibón de "l´Espuguette". Tras el lago llega una zona irregular con grandes barrancos, y tendremos que pasar entre ellos por donde mejor veamos. Tras esto ya no hay más indicaciones que mencionarles, simplemente continuar valle abajo sin más problemas por la derecha, hasta la línea de árboles. Una vez abajo hay que cruzar un arroyo para cambiarnos de ladera, donde pronto veremos una carretera estrecha sin asfaltar, en la que deberíamos tener un coche (recomendable todoterreno o SUV) para retornar a la estación. Esta carretera a mitad camino si está asfaltada, y se junta con la del puerto de subida a la estación, exactamente en el desvío hay una placa direccional que pone "Plateau de Bernazaou".

Sin título


Si pilláis este descenso con buena nieve, es como una pequeña Valle Blanchee. Debe de nevar bastante para poder llegar al coche con el mínimo porteo posible, pues el final está a 1250m. de altitud. Aquí os dejo un link con un vídeo de la bajada.

 

32 PIAU ENGALY - L´Envers du Pic

Todavía en el Pirineo francés, pero muy cerquita de España por el túnel de Bielsa, nos encontramos con la estación de Piau Engaly. Rodeada de cimas de 3000 metros de altitud, la estación es un verdadero terreno de juego con pistas variadas, donde todos los deportes de nieve están permitidos: gran espacio para principiantes, amplios bulevares para esquiar, descensos técnicos, descensos freeride, etc. Una de las pistas azules (Grande Bleue) permite a los esquiadores descubrir la estación en su conjunto con 7 Km. de descenso. La estación se encuentra protegida de fuertes vientos y suele tener una buena calidad de nieve, esto le ha hecho ser conocida como "la neverita". 38 pistas, más de 60km y una red de remontes muy decente, hacen de Piau un destino ideal para unas vacaciones en familia. Muchos comparan Piau con Boi Taull, por aquello que todas las pistan confluyen en el área central y que, nos hay pistas planas para cambiar de sectores, algo muy valorado por los snowboarders, más acostumbrados a tener que sufrir en pistas planas. Debido a sus muchos alojamientos a pie de pista, la estación es una de las que mejor relación calidad-precio tiene de la península y, gracias al túnel internacional de Bielsa inaugurado en 1976, son muchos los españoles que se atreven a cruzar la frontera con el fin de esquiar en Piau. En algún cajón del gobierno de Aragón hay un proyecto de construir remontes y pistas para acercar Bielsa a la estación de Piau pero, hasta el momento sigue sin financiación.

En Piau Engaly tenemos varios descensos freeride potentes, alguno de ellos son verdaderamente largos, llegando incluso hasta las inmediaciones del túnel de Bielsa. Le Som Dessaletes, Le Couloir du String, L’Envers de la Gelae, La Forêt du Hourc...son algunos de los itinerarios más conocidos de la estación. Pero en este listado de pistas míticas, vamos a destacaros el más clásico y conocido de la estación: L’ENVERS DU PIC DE PIAU, un auténtico descenso mítico.

Lo malo de este descenso es que, sus palas iniciales son muy inclinadas y avalanchosas. Esas primeras palas parecen más propias de los Alpes, pero realmente, un esquiador con buen nivel en fuera pista puede atacarlas. Eso si, es imprescindible no hacer este descenso el primer día tras una gran nevada. Hay que dejar que la nieve se asiente un poco un par de días, y mientras tanto, podemos divertirnos haciendo freeride entre las pistas, que también te lo ibas a pasar bien. Cuando la nieve este estabilizada, será el momento de acometer L´Envers, pero a buen seguro no serás el primero en dejar tus huellas; es lo que tiene un fuera pista tan mítico como este. De todas maneras no hay que desilusionarse, porque allí arriba a casi 2700m de altitud, la nieve se mantiene con una calidad bárbara y el descenso no te va a defraudar. La belleza del paisaje y el entorno que te rodea, aseguran la reputación de este descenso clásico del Pirineo.

Como bien saben los amantes de los buenos fuera pistas, para disfrutar de algo grande, primero has de subir. Aquí también pasa eso, tendremos que subir unos 20 minutos porteando el material, en dirección norte a la cima del Pic de Piau, desde el techo de la estación superior del telesilla del mismo pico. La ruta de descenso es bastante obvia. Comenzaremos a bajar la ladera que nos queda a nuestra derecha mientras subimos, que va a parar al valle de Badet donde ya empalmaríamos con la pista azul, para retornar a los remontes. Es fácil decir esto pero ojito, porque como digo, la primera pala es un pequeño Chamonix, mucha inclinación, tubos, saltos o cortados rocosos (ojo)... Bajad al loro de todo, como digo yo, con las orejas de punta, siempre acompañados y con el material de seguridad oportuno. Si es nuestra primera vez por aquí (esto sirve para la mayoría de descensos freeride), hay que bajar sin "fliparse" porque antes has de estudiar el terreno. Bajas con calma, parando, mirando lo bajado para aprendértelo y después reconocerlo, estudiando por donde vas a continuar la bajada. Si hay huellas, la orientación es más fácil pero igualmente, no sigáis unas huellas a loco porque, vete tu a saber de quien son, el nivel que tiene esa persona o si acabó en algún marrón. Después de la primera bajada, si quieres repites, esta vez ya a fuego, sin mirar pelo, pero sin lesiones ni caídas por favor.

Si se desea, puedes bajar por otra línea, sin tener que subir a la cima arriba del todo, conforme bajas del telesilla andas 10 minutos o menos y ya está. Pero esta línea es bastante más agresiva, aquí si bajas forzosamente por una canal muy abrupta. Desde arriba de la cima, tampoco nos alejemos demasiado a la izquierda de la ladera, pues también hay serios cortados. Como punto de referencia, debemos de caer al lago de Badet, y ya desde hay todo recto por el valle hasta enlazar con la pista azul Badet. No tiene pérdida, sin tienes el nivel, con sentido común podrás bajar uno de los descensos más míticos de la península, regresando cómodamente a los remontes. En total hay 900m de desnivel, con orientación oeste. Antes de acometer este descenso, podrías bajar un zona freeride que aparece en el mapa de la estación, que está también al salir del mismo telesilla, pero un poquito más abajo de la pista roja Parc, finalizando también en el valle de Badet. Al ser una ladera con la misma orientación, te sirve para testear el estado de la nieve.

 

33 GOURETTE - Valle de Anglas

Proseguimos nuestro viaje por los mejores descensos de la Península, y ya que estamos continuamos en el Pirineo francés. Esta vez nos vamos hasta una joyita de estación, con una estampa más propia de los Alpes. Situada apenas a 50 kilómetros de la frontera española por el puerto del Portalet (estación de Formigal), en los Pirineos Atlánticos, llegamos a la preciosa Gourette, que es la estación más antigua del Pirineo francés: en 2018 celebraron sus cien años!! Es una estación pequeña, apenas 30 kilómetros de pistas, pero con fama de tener la mejor nieve de la cara norte del Pirineo por su ubicación y microclima. Nada menos que 1100 metros de desnivel, harán las delicias de los esquiadores más expertos, con pistas cortas pero exigentes y muy buenos fuera pistas. Una estación perfecta para pasar un día (por ejemplo, si estás alojado en Formigal y quieres cambiar de vertiente), cómoda porque tiene todos los servicios a pie de pista, con un aparcamiento amplio y sin colas. Además el forfait es más barato que en otras estaciones vecinas, tanto de Francia como de España. La media de nieve recibida por temporada es de 8 metros acumulados, llegando a los 10 en temporadas generosas. Así pues, su paisaje viene dominado por profundos valles y laderas cubiertas de grandes bosques de hallas y abedules. Bosques que ascienden hasta la línea de los 2.000m , a partir de la cuál las montañas lucen descubiertas. El desnivel, pistas anchas y modernos remontes, son las señas de identidad de esta bonita y poco conocida estación. Si tenéis oportunidad de visitarla, podéis enlazar pistas haciendo todo el desnivel de golpe. La estación tiene orientación sur, lo que hace que goce de buenas jornadas de sol. Hablar de Gourette es hablar de la historia del esquí, en 1930 se construyó la carretera de acceso, pero la estación nació en 1935 con la instalación del primer telesquí del Pirineo; aunque la practica del esquí comenzó en 1907. De hecho, fue en Gourette cuando en 1903, por primera vez en los Pirineos, Henri Sallenave introdujo el esquí. Es por tanto la estación más antigua de la península, historia viva de nuestro esquí.

El descenso por el valle de Anglas, es sin duda uno de los itinerarios más míticos. A lo largo de la historia de Gourette, son miles los aficionados que lo han descendido y como no, este bajadón debe aparecer en nuestro listado y, debería ser obligatorio para todo freerider que se precie. Comienza en lo más alto del sector de Pene Blanque, donde te deja el telesilla, en el collado. Desde ahí vamos a poder asomarnos ya al descenso de un agreste valle en el que reinan las montañas, las rocas y el hielo.

En caso de duda lo mejor, una vez más, es contratar los servicios de un guía en la escuela de esquí de la estación. Y por supuesto, material de seguridad anti-avalanchas obligatorio. Como siempre, la primera pala es la más potente de inclinación. Iremos bajando con la vista al frente del lago de Anglas. Debemos bajar siempre por la parte izquierda del valle. El lago lo esquivaremos de nuevo por la parte izquierda. Por la derecha no vayáis pues no hay salida, hay un cortado.

Link imagen lacsdespyrenees.com

Una vez pasemos la meseta del lago, continuaremos siempre por la izquierda, esta vez nos tocará ladear con una larga diagonal, rodeando la montaña y sin perder mucha altura de golpe, hasta que acabemos confluyendo con las pistas y lleguemos por ella hasta la base de la estación, a 1360m de altitud. Cuando hemos pasado el lago Anglas, también podemos tirar hacia abajo del todo del valle, evitándonos la larga diagonal; pero esto implica tener que cruzar el cauce del barranco en dos ocasiones (si escasea la nieve puede ser un pequeño problema). Para acertar siempre, lo más seguro es bajar por la diagonal, de hecho hay una senda GR marcada. Los snowboarders deberán estar atentos, a esta última parte, para evitar tener que patear más de la cuenta. 

Si te parece poco el descenso del Valle Anglás, de 1100m de desnivel en unos 4km de longitud, hay más opciones montañeras. De hecho es habitual cruzarte con alpinistas cargados con material y cuerdas, mientras desciendes por las pistas. Desde el mismo punto inicial del descenso del valle de Anglas, existe también un descenso ya para expertos montañeros, que combinando esquí y esquí de travesía, podemos llegar hasta los remontes de la vecina estación de Artouste. Eso sí, aquí ya toca subir 400m de desnivel por una ladera dura, desde el lago de Anglas, hasta el collado de acceso a la otra vertiente, donde podrás marcarte otro bajadón de 1000m de desnivel. Esto ya son palabras mayores, no por la bajada que apenas entraña dificultad, sino por la dura subida. Y es que, lo más especial de Gourette son sus montañas: imponentes, abruptas, con una estampa de moles de roca y nieve… ¡un paisaje muy alpino! 

 

34 ST LARY - Mirabelle

Tengo ganas de que sigamos viajando por el Pirineo francés, un diamante en bruto que muchos españoles todavía no han descubierto, pero que cuando lo hagan seguro que repiten. En esta ocasión voy a hablaros de una pista pisada, o mejor dicho, dos pistas. Se trata de las rojas Mirabelle I y Mirabelle II, de la estación de Saint Lary. Lo mejor de esta estación de esquí francesa del distrito de Bagnères-de-Bigorre, a solo 20 km. de España por el túnel de Bielsa, es su gran y variado dominio esquiable. Unos 100 km. de pistas divididos en tres sectores con mucha diversidad de descensos. Hay suficientes pistas verdes y azules en el Pla d’Adet, en la cota 1.700, para contentar a debutantes y público más familiar, e interesantes pistas rojas y negras por las cotas 1.900 (Espiaube) y 2.400 (Vallon du Portet) para los más cañeros. En general pistas anchas, de mediana longitud y bien trazadas, para disfrutar de un esquí intenso si tienes buen nivel. Y suficientes negras y fuera de pistas para satisfacer a los amantes del free-ride. Otro de sus aspectos positivos es el decorado que la envuelve: un entorno grandioso y alpino, con grandes panorámicas de la vertiente norte de los Pirineos en días soleados, y zonas como la del lago d L’Oule, de gran belleza natural. Los cambios de sector son un poco malos para los snowboarders, a veces les toca patear un poco; esto es un punto en contra para la estación.

De todas las pistas del dominio, hay algunas muy chulas pero algo cortas. En esta ocasión voy a destacar para este listado de pistas míticas, un descenso continuado de dos pistas, que es toda una delicia.

Nace a 2370m de altitud, desde el telesilla de Soumaye, bajando por Mirabelle I y Mirabelle II, hasta la base de la cota 1550m, lo que nos da un desnivel en una tacada de unos 800 metros ¿Mola no? 

Recuerdo bajar por ellas y gustarme con las vistas, mientras desciendes por pistas que combinan partes anchas con estrechas. Es la pista más apreciada por la estación.  Pero Saint-Lary 1.900 también posee pistas potentes como la negra Terranère, que se cuentan entre las más preciadas de la estación. Mirabelle está comunicada por dos telesillas desembragables y una telecabina y dispone en mitad de pista de un restaurante de altura accesible a los peatones. La famosa pista Mirabelle, con 3,6 km de longitud y 700 m de desnivel, es una de las pistas más largas del Pirineo. 

También hace 50 años que la estación fue elegida por el equipo olímpico francés para preparar los Juegos de Grenoble 68. La celebración coincide además, con la inauguración del teleférico del Pic Lumière hace 60 años y con los 50 años desde que la estación fuera elegida por el equipo olímpico francés, para preparar los Juegos de Grenoble 68. Bajar hoy pistas históricas como la Mirabelle nos remite a aquellos pioneros del esquí a ambos lados del Pirineo. 

La Mirabelle toma el nombre del fundador de la estación y hoy en día es una pista, mucho más civilizada que en aquellos tiempos de los pioneros, pues para facilitar su disfrute ha ido ganando con los años en seguridad, accesibilidad, anchura y una red completa de nieve artificial.

Link imagen remontees-mecaniques.net

En la parte alta de la pista nos encontramos con el estadio de eslalom que alberga competiciones. A mitad bajada nos encontraremos con el restaurante, que es toda una institución. De ahí en adelante, la segunda parte de la pista que conduce al aparcamiento resulta ser menos técnica, sobre todo porque se busca evitar el barranco de Espiaube, uniéndose a la pista azul en la estación de telesillas de Tortes. En definitiva, un bajadón de 830m de desnivel, que no deja a nadie indiferente, es historia del esquí del Pirineo francés.

 

35 LUCHON-SUPERBAGNERES- Hount-Estrete

 

Luchon-Superbagnères es una estación de esquí por encima de la localidad de Bagnères-de-Luchon, en el departamento francés del Alto Garona en la región de Midi-Pyrénées. Esta muy próximo al valle de Arán, tan solo les separa un puerto de montaña, bastante bonito por cierto, donde en su cima se encuentra la frontera con Francia. Hoy en día en esa frontera solo quedan los restos de lo que fue. El pueblo de Luchon tiene unas edificaciones muy características francesas, así rollo antiguo, de época, pero bien conservado. En él existe termas, donde poder relajarse en el balneario, muy típico del Pirineo francés. El complejo de esquí fue inaugurado a principios del siglo XX. Al principio el pueblo estaba conectado con la estación mediante un tren cremallera, aunque actualmente, en diez minutos un telecabina nos deja en las pistas. También podemos subir a la estación por carretera, aunque el puerto de montaña es potente.

Estando tan cerca de Vielha, la estación evidentemente está a la sombra de Baqueira. También su cota máxima de 2100m de altitud, es un problema a la hora de mantener la nieve, en sus 32km de pistas, por ello su temporada de esquí es cortita. Pero quien se acerca a esquiar hasta aquí, no lo hará por las pistas ni por los kilómetros. Lo hará por su condición de estación tranquila, elitista, donde reina el silencio, el espíritu montañero y sus supervistas, con el macizo del Aneto muy cerquita. Es un rincón del Pirineo muy bonito, y el pueblo de Luchon se encuentra a 630m de altitud, rodeado de bosques. La estación sin embargo, se encuentra en general por encima de la línea de árboles, a partir de los 1465m. 

Un punto a favor de la estación, es que cuando caen grandes nevadas, es un lujo para trillar nieve virgen, pues al haber poca gente, no tendrás problema para abrir huella en cada bajada y juguetear en las zonas de árboles. Todas las estaciones tienen su pista talisman, y Luchon-Superbagneres no iba a ser menos.

Foto nikolai79

Se trata de la pista Hount-Estrete, que parte de la cima de la estación, a 2125m.

Foto nikolai79


Su acceso natural es mediante el telesilla del mismo nombre, y la pista es una roja fabulosa, desafiante, con distintas palas que te harán divertir.

Foto nikolai79

Tenemos también a cada lado, dos variantes negras, más cortas pero también disfrutonas. Este sector es sin duda la perla de la estación y es común que los aficionados más expertos se queden aquí, haciendo una bajada tras otra, repitiendo la pista Hount-Estrete, o cambiando por sus variantes. Sea como sea, si tiene la oportunidad no lo dudes, visita Superbagneres y si pista Hount-Estrete, te encantará!

 

36 CERLER - Descenso 9K

¿Quién no conoce el descenso de 9 kilómetros de Cerler? ¿Todos verdad? Pues si amigos, este descenso enlazando pistas de la estación de esquí de Huesca, es desde luego un trazado ya mítico, pues es el más largo de la parte española del Pirineo. No necesita presentación ya que es apto para todos los públicos. 

El recorrido parte desde el techo, a 2.630 metros de altura, en el telesilla Gallinero. Hay que coger la pista Perdiz Blanca (azul) hasta llegar a La Colladeta, y sigue por la  pista Camino del Sarrau (roja). Una vez en la cota 2.000, los esquiadores deben continuar por la pista Robellóns (verde), atravesando en su parte final la Skity Área de Puentet, una zona más relajada, y perfecta para disfrutar del bosque que lo rodea. Después, el recorrido transcurre por el Camino de Les Pllanes (azul), para ir terminando en la pista Les Pllanes (azul). 

La historia de Cerler está inevitablemente unida a la estación de esquí creada en 1970. Hasta entonces el pequeño pueblo encaramado sobre Benasque no era más que un conjunto de casas apiñadas de difícil acceso e improbable futuro. Pero el origen de esta pequeña aldea está documentado en el siglo IX, muchos siglos antes de que apareciera la estación de esquí. Poco se sabe del pueblo porque en la Guerra Civil todos los archivos fueron destruidos, una verdadera pena.

Poco más he de comentar sobre este descenso, que es ideal para realizarlo familiarmente.

Son sobre todo los niños los que más lo disfrutaran. Aunque para los mayorcitos, bajarlo del tirón a un buen ritmo, suele dejarte las piernas temblando.

 

37 GRANDVALIRA - Granota

Continuamos nuestro viajazo por los descensos más míticos de la Península, y en esta ocasión toca hablar de una pìsta, que todos los asiduos de Grandvalira hablan maravillas de ella.

Foto cedida por Araceli

Se trata de la pista negra Granota, una pista negra de orientación norte. Una de sus principales características es el filtro de gente que accede a ella, ya que hay que hacerlo en el telesquí de Montmalús. Es por tanto un lugar relajante, alejado del alboroto de la gente, donde se respira paz y tranquilidad. Se encuentra en el sector de Grau Roig, en una ladera en la que solo bajan dos pistas, la roja Montmalús y su hermana la negra Granota. 

Sus cotas van desde 2.150 a 2.435m, y debido a su orientación la nieve suele conservarse muy bien. Esto sumado al poco transito que circula por ella, hacen de la pista Granota una grata experiencia. Vale la pena subir en el arrastre para contemplar las bonitas vistas del sector Grau Roig, desde otra perspectiva distinta a la habitual. La pista es preciosa, con árboles a ambos lados del recorrido y, a pesar de estar catalogada como negra, no entraña gran dificultad, salvo una primera parte con mayor desnivel. 

Foto cedida por Araceli

Tiene una longitud de 1.452 metros, con un desnivel de 256 metros, hasta desembocar en la pista azul Tortuga y llegar a la zona de servicios de Grau Roig; empalmando las pistas podemos llegar casi a los 300m de desnivel.

Los más bonito de la pista es que baja casi todo el recorrido entre árboles, creando una sensación de estar en un rincón privilegiado de la estación.

Link imagen nievepolvo.com

Si tenemos la suerte de pillarla sin pisar tras una nevada, la gozaremos entre los árboles abriendo huella en el powder.

 

38 SIERRA NEVADA - Olímpica + Tajos de la Virgen

Nos dirigimos ahora al sur de la península, mejor dicho, a la pista más al sur de toda Europa! Se trata de la archiconocida pista roja Olímpica, del sector de La Laguna, en Sierra Nevada (Granada). Esta es una de las pistas con más solera de la estación y desde luego, uno de los descensos más míticos de la Península. Su ubicación privilegiada con vistas al mar Mediterráneo, descolocan a todo aquel visitante que baja esta pista por primera vez. Es posible ver en días despejados incluso el continente africano! Todavía alucino cuando llevo a algún compañero a esta pista y se quedan embobados mirando África.

Link imagen Forocoches.com 

Es verdaderamente espectacular contemplar esas vistas, observando como brilla el mar, la playa o incluso los barcos! Mientras tú, te encuentras esquiando en la nieve, a 3000m de altitud y a punto de bajar una pista Olímpica que es todo un señor descenso, de 3 kilómetros y medio.  Es una pista roja, la más alta de la estación, que nace a 3200m de altitud (la más alta de la península), con algunos puntos más inclinados, en los que hay que ser precavido durante las primeras horas de la mañana, ya que puede haber hielo, aunque por lo general, la nieve se conserva muy bien incluso en primavera.

Link imagen

El descenso al principio es muy suave hasta la primera curva a la derecha. A partir de aquí se desciende por una pala ancha muy hermosa que planta cara, aunque a mitad descenso la cosa se suaviza, permitiendo el desvío a otra pistas rojas que se abren a la derecha.

Me encanta bajar esta pista del tirón a buen ritmo, nada menos que 700m de desnivel y algún cambio rasante que otro. Lo guay es que, tires por donde tires, aunque pierdas de vista a tus compañeros, os reencontraréis de nuevo abajo, en el telesilla de la Laguna. Para mí esta pista es de las mejores de España, por muchos motivos, sobre todo por sus palas y las distintas variantes de esta ladera de la montaña. Una de esas variantes es un tubo escondido, llamado Tajos de la Virgen, una antigua pista negra que actualmente ya no aparece en el mapa debido a varios accidentes, porque es una zona a la sombra donde puedes encontrar nieve dura, e incluso alguna vez se a producido algún alúd (ojo).

Tajos de la Virgen se entra desde la parte alta de la pista Olímpica, donde está el mirador de África, justo antes de la primera curva a la derecha. En ese punto, en vez de bajar por la Olímpica, continuamos recto hasta el fondo, girando poco a poco a la derecha, y nos enclavaremos en un tubo muy ancho que rodea un gran peñasco, hasta después volver a enlazar enseguida con la Olímpica. Este truquito de Tajos de la Virgen es un rincón que me encanta, y que su pala final planta cara, ya que hay que coger suficiente inercia como para salir con éxito de una pequeña olla, y enlazar con la Olímpica. Hay que meterse con un nivel de esquí en fuera pista decente (no es un lugar para desvirgarse en el freeride), en días en que la nieve no sea costra, y preferentemente por la tarde o al medio día. La verdad es que no tiene ninguna pérdida, es corto y gusta porque de repente te metes en el tubo y pierdes de vista los remontes, la pista, la civilización...es como si estuvieras en otro mundo. De todas maneras, si eres de los que no te gustan los "berenjenales", centraros en bajar la pista Olímpica, que con ella vais a tener ya suficientes emociones!

 
39 BAQUEIRA - Descenso a Montgarri

Vamos ahora con uno de los descensos más épicos por fuera pista de la Península. No podría ser en otro sitio mejor que en el valle de Arán. Y no, no es una pista ni un itinerario marcado de Baqueira-Beret; ni siquiera se encuentra en los dominios de la estación. Estamos hablando del mítico descenso a la aldea de Montgarri. Básicamente se trata de un bajadón de 850m de desnivel, que parte desde lo alto de telesilla de Dossau en el sector de Beret, a 2512m. Desde Dossau, tenemos muchas pistas grandiosas, como puede ser la misma roja Dossau o la azul Colhet de Marimanha. Este rincón de Baqueira-Beret es muy peculiar, con unas vistas del Plá de Beret espectaculares. Pero hoy vamos a centrarnos en el descenso a Montgarri.

Sin título

Link imagen

Lo primero que tengo que mencionar es que este descenso empieza en la estación si, pero acaba donde Cristo perdió el gorro. Exactamente a acaba a 5km del remonte más cercano de Beret, y encima has de subir 200m de desnivel. Es por tanto un descenso no apto para cualquier aficionado, a no ser que seas un buen montañero, lleves material de esquí de montaña y montes las pieles de foca. La buena noticia es que, son varias las empresas de guías con las que puedes contratar esta aventura. En el pack que ofertan (130€ por persona), te incluye el guía, la comida en el refugio de Montgarri y el regreso a los remontes, arrastrándote con motos de nieve.

Link imagen guidevaldaran.com

Es desde luego una experiencia brutal, que todo aquel freerider que se precie, debería probar alguna vez, pues se trata de uno de los descensos más míticos de la Península. El recorrido empieza accediendo a la ladera que se nos abre a la izquierda de la base superior del telesilla. Hay que bajar por esa vertiente de la ladera, prácticamente en recto hacia abajo, adentrándonos en el bosque. Ya casi cuando estamos al final del descenso, hay que girar a la izquierda, para evitar un cortado y descender por un paso abierto de árboles (este es el punto más delicado en el que hay que saber orientarse). También se puede bajar por la vertiente derecha de la ladera, buscando el barranco, aunque aquí el bosque se cierra más.

Sin título

En total son casi 4km de recorrido, en el que al principio se baja por una ladera amplia, sin huellas, nieve virgen...un auténtico paraíso. El descenso es fabuloso con palas de nieve polvo en un inicio, y un bosque cien por cien esquiable en su parte baja. Pero ojito con el bosque, porque la cosa puede acabar malamente sino tomamos el trazado correcto. Podríamos encallar en el barranco, o peor aún, llegar al cortado de la montaña en la parte final, por donde es imposible bajar. Por ello recomiendo contratar el guía, para disfrutar plácidamente sin sobresaltos. Si aún así somos montañeros experimentados, podemos aventurarnos por nuestra cuenta, pero recomiendo, aparte de llevar pieles de foca y material de seguridad, descargarse el track de la bajada al GPS, para evitarnos problemas y desorientarnos en el bosque. El descenso en sí no entraña mucha dificultad, más allá de esquiar entre árboles, en ocasiones muy juntos. La bajada no nos llevará más de 1 hora (si paramos para hacer muchas fotos puede que más), aunque la foqueada hasta Beret seguro que nos lleva un par de horas más.

El antiguo pueblo de Montgarri, ahora abandonado, se sitúa a una altitud de casi 1700m sobre el nivel del mar. Allí se encuentra el Santuario construido en el año 1117, muy bien conservado e imponente él, cien por cien construcción típica aranesa. Actualmente justo al lado, tenemos el Refugio Amics de Montgarri, que sirve de punto de partida para rutas de esquí, raquetas, excursiones con trineos tirados por perros... Ahh, y sobre todo, añadir que es un lugar perfecto donde poder degustar en su restaurante, la fantástica gastronomía aranesa, tan reconocida de este valle. El atractivo de este paraje pirenaico, aislado en invierno por carretera, hace que cada vez sea visitado por más turistas, sobre todo por su cercanía a Baqueira-Beret. 


40 BAQUEIRA - Luis Arias

Baqueira Beret fue una idea del ex campeón de esquí Luis Arias, quien fuera campeón de deportes de nieve y gran visionario. Eligió el enclave, en 1964, porque abunda la buena nieve, el clima no es demasiado frío y el recorrido esquiable es divertido y variado, con laderas suaves, descensos largos o tubos estrechos y empinados. No se equivocó Luis Arias, pues actualmente Baqueira es la mejor estación de esquí en España. El desarrollo de la estación de valle de Arán ha sido brutal. Año tras año se han ido ampliando pistas y construyendo nuevas ofertas hoteleras, convirtiendo el valle en uno de los centros turísticos con más cache en los deportes de montaña y nieve del país.

En Baqueira nos podemos encontrar multitud de pistas e itinerarios potentes. Hemos escogido para esta lista, la pista más reconocida internacionalmente, la negra Luis Arias, de 564m de desnivel y 2 kilómetros de longitud. Para muchos una de las mejores pistas del viejo continente e incluso del mundo, ya que se puede esquiar todos los días por la orientación norte/noroeste de sus laderas; y hay una hora más de sol que en Europa. La pista negra Luis Arias, llamada así en homenaje al esquiador, comienza de manera engañosa, pues se presenta ancha y suave, pero en seguida se estrecha y se vuelve escarpada, alcanzando el tramo más difícil por el inmenso desnivel. Tras un viraje brusco de 90 grados encontramos dos alternativas: un descenso fácil por el valle de Baciver o una pendiente pronunciada por la pista principal.

Es una pista negra, aunque realmente bien podría ser un roja “oscura”, cuyo punto de inicio es ancho pero que se estrecha de forma abrupta y posee una pronunciada pendiente con zonas escarpadas que sorprenden. Es un recorrido para los más expertos que puede ser aprovechado durante más tiempo, con nieve de primavera, ya que está ubicado en la zona norte de la estación, conocida como zona de sombra. Es una pista divertida, sin vegetación en la parte alta,  pero que a medida que las descendemos van apareciendo los árboles.

Su cota de llegada es de 1.900, y empalma con la pista azul Pales der Arias 2, hasta Orri, en la cota 1.850. El nuevo telesilla desembragable Jorge Jordana, bautizado así en honor a otro de los fundadores de la estación, es el remonte en el que se asciende de Orri hasta el Cap de Baqueira y es la opción más recomendable si se desea bajar semejante pistón. Es sin duda la pista reina de Baqueira, no puedes perdértela!!

 

---------------------------------------------------------------------

 

Próximos descensos para entrar en lista:

  • FORMIGAL - Tubo minutar
  • LA MOLINA - Olímpica
  • VALLNORD - Creussans
  • BAQUEIRA - Vinyeta
  • BAQUEIRA - Descenso a Bagergue
  • BAQUEIRA - Tuc de Llança / Lagos Baciver
  • BAQUEIRA - Tub Nere
  • SIERRA NEVADA - Valle de San Juan
  • VAL LOURON - Isards
  • CAUTERETS - Combe du Mauloc 

 

Hasta el próximo capitulo de Descensos Míticos en nieve Ibérica!

PD: ¿Te gustaría aportar algún descenso a la lista?. Deja aquí tu comentario o un mensaje privado y... gracias anticipadas por participar! 

 

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/05/2020 09:25
    #1
    Muy chulo el artículo Richard.

    Una sorpresa es primer descenso en Luz-Ardiden. Es una estación en la que aún no hemos esquiado, pero que tiene muy buena pinta. Había oído algo de un accidente de allí pero no conocía los detalles. Interesante enterarse de ello, aunque también triste.
    El verano pasado sí que estuve por sus pistas y precisamente subimos hasta el Col de Cloze. Es un sitio con unas vistas tremendísimas. Se ve el Balaïtous, el Arbizon, el Vignemale, el Pic du Midi, el Vignemale... y claro el Ardiden.
    En verano todas aquellas laderas están llenas de arándanos. Nosotros subimos una pequeña cumbre que queda por encima de la estación, muy cerca del collado (Soum d'Arriou Né).
    Es una zona con bloques de piedra bastante grandes, pero con una nevada potente seguro que quedan algunas palas bien buenas también.





    Creo que tras tus artículos se ha generado un hilo en el foro bastante interesante donde la gente está aportando sus ideas. Me parece que vale la pena dejarlo por aquí:

    https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,4154591

    Gracias por la inclusión de la Hount-Estrete, o mejor un grand merci. Es una pista muy querida para mi.
    Precisamente en ese hilo hablo de ella y cuento mi vivencia allí. Es una pista que te sorprende un poco y que es de otro rojo si la comparas con las algunas de las primeras rojas que te encuentras al llegar :lol2:

    Mola que esté Luis-Arias. :+:
    Así podré decirme que he bajado una de la lista de míticas de Richard en BB... con el resto lo tengo más difícil. :lol2:
    El balizamiento en negro vende... y yo creo que tiene más tráfico del que tendría si fuera roja. Creo que hay rojas más duras que Luis Arias, aunque a veces pasa tanta gente que "el firme" se resiente bastante y eso añade algo más de dificultad.
    La parte alta es muy panorámica y súper estética.


    La bajada que comentas en Piau... telita... Aquí se pueden ver esas laderas (vista desde el Port de Campbieil al SO). Esa ladera es muy seria. Creo que lo suyo sería contratar un guía para meterse ahí.



    En Piau-Engaly han cogido casi todas las laderas "amables"... alrededor no hay más que rocas y "gas" (como llaman los franceses al vacío). En serio, mucho ojo por allí.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/05/2020 09:53
    #2


    Por si la quieres usar para el valle de San Juan.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/05/2020 11:17
    #3
    Enorme Richard!!! me gusta, sigue así!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AJP
    AJP
    #4
    Fecha comentario:
    28/05/2020 17:33
    #4
    muy buena iniciativa, y muy interesante para decidir nuevas estaciones que visitar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • D.J
    D.J
    #5
    Fecha comentario:
    28/05/2020 18:21
    #5
    Que buena esta tercera parte :+: :+: :+:
    Me a encantado, si s eñor
    Muchas Gracias y a seguir asi :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/05/2020 19:09
    #6
    #3 gracias Gato!!!!! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/05/2020 19:11
    #7
    #1 gran comentario amigo, gracias por tu colaboración, seguimos en contacto ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/05/2020 19:14
    #8
    #2 por supuesto que la usaré, gracias
    #4 si si, de eso se trata, de incentivar el turismo en nuestra península
    #5 me alegra que te guste, yo tambien disfrutó creando estos archivos, fijate que hasta hoy he encerado los esquís y todo jajaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/05/2020 22:47
    #9
    De nuevo otro gran artículo que nos entretiene muchísimo a algunos que seguimos en un ERTE y tenemos mucho tiempo de ocio.
    Muchas gracias por estos ratos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/05/2020 11:13
    #10
    #9 gracias a ti, por leerlo y entretenerte. Te deseo suerte con lo del ERTE

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/06/2020 13:51
    #11
    Muy buena tercera parte con cuatro recorridos freeride de verdad de la buena, por valles alejados de remontes!!! Genial!1 :+: :)

    karma del mensaje: -5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/04/2021 17:53
    #12
    Me paso la tarde leyendo sobre toda la nieve de Europa, a falta de poder pisarla. Dices que en Sierra Nevada la Olímpica es la mejor bajada, pues no estoy de acuerdo totalmente. Advierto!!!...soy de pista bien pisada y nada de negras bacheadas. En SN la bajada mas reconfortante es la pista Aguila, 6,9 kms. Sí, tiene un tramo que es camino y llano, pero tanto el inicio desde arriba y la mayor parte, es una gozada, todo roja leve hasta Pradollano, con tramos de pisar el acelerador a tope. La Olímpica tiene su mejor parte, además de contemplar el Meditrraneo, en su parte media hasta el final, con muchas alternativas en pistas suavecitas pero para pisar a fondo. Es mas....prefiero para gozarla la pista Trucha, ancha, bien pisada y casi sin gente. Tajos de la Virgen...una vez lo pasé, es un tramo corto y no lo pasé nada bien, al doblar el peñón se estrecha y solo tienes tres metros para el giro...no merece la pena. Es mas....desde hace muchos años está cerrada, no se si la volverán a abrir.

    Gracias por todos vuestros reportajes, nos aliviáis el año del puto bicho. :grrr!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/04/2021 11:40
    #13
    #11 A Alguien se le cruzan los dedos al teclear positivos o negativos¿¿¿???

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/10/2022 00:57
    #14
    Releyendo el artículo me he fijado de un detalle que para el que no conozca la estación, puede llevar a equívoco.

    Dice que la estación de Gourette tiene orientación sur, lo que garantiza muchas horas de sol. Cuidado con esa afirmación que la he visto en muchos sitios.

    Gourette "pueblo" tiene orientación sur. Pero las pistas son pura orientación norte. De hecho, en diciembre y enero, las pistas tienen muy poca insolación. Una de las razones por las que se mantiene tanta nieve en Gourette (y a esa cota).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: