Alsacia, la mejor Navidad que puedas vivir

Alsacia, la mejor Navidad que puedas vivir
Alsacia en Navidad brilla con luz propia y la convierte en un destino TOP para viajar en estas fechas, también para el esquí. Descúbrelo y sorpréndete!!

Ya estamos en Navidad!!! Claro que sí!! Fechas entrañables, para pasar con nuestros familiares más allegados, disfrutando de unas mini vacaciones en familia. Y la verdad, si os soy sincero, aparte Laponia, no se me ocurre otro mejor lugar en el mundo, para vivir una Navidad tan espectacular, como la que puedes vivir en la región francesa de la Alsacia. He estado en Alsacia, pero solo en verano, en este repor mío podéis ver imagenes. Se que la Navidad allí es la bomba, por eso he investigado un poco el asunto y, voy a mostrároslo todo con pelos y señales, ilustrándolo con una recopilación de fotos preciosas, las mejores que he encontrado por la red (desconozco los autores, pero desde aquí quiero felicitarles a todos, por estas bonitas imagenes en momentos únicos)

Si hacemos un poco de historia, es una región cultural e histórica cuyo territorio ha sido disputado entre Francia y varios estados alemanes en el transcurso de más de 300 años, principalmente desde la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) hasta la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), formando parte de Francia en la actualidad. Es por ello que culturalmente, esta región está muy arraigada a costumbres alemanas, tanto en la lengua, como en las edificaciones y en la forma de vida. 

Pero el motivo de destacar Alsacia en estas fechas, es simplemente porque aquí la Navidad se vive de una manera espectacular. Si ya de por sí, esta región esta llena de pueblecitos rurales, súper encantadores y muy "cucos", pues en Navidad todavía se engalanan más, convirtiendo toda la región en una explosión de color y luces, que desborda el espíritu navideños por los cuatro costados, como si el mismísimo Papa Noel viviera allí.

Prácticamente todos los pueblos de la Alsacia, montan el tradicional mercadillo navideño. Aunque el más famoso de ellos es de su capital, Estrasburgo. Imprescindible visitar esta ciudad, el barrio de la Petit France lleno de canales a lo Amsterdam y su famoso mercadillo enorme durante las navidades, no te defraudará!

¿Pero porque destaco Alsacia en un blog de nieve? Evidentemente porque en esta región también podemos encontrar el elemento blanco, incluso esquiar en algunas bellas estaciones, como las que a continuación os iré descubriendo. Cierto es que en Alsacia, no podemos encontrar altas montañas y son escasas las nevadas en los pueblos de los valles. Pero en mi último viaje este verano, tuve la oportunidad de visitar Alsacia y comprobar, que el territorio se encuentra plagado de colinas que pueden llegar hasta los 1400m de altitud, y allí sí se acumulan buenos espesores de nieve. Son colinas muy bonitas, con grandes extensiones de cultivos dedicados a sus famosos vinos de la región. Además, las colinas más altas y remotas, están llenas de frondosos bosques con mucha vegetación, convirtiendo la zona en un verdadero paraíso, fotogénicamente hablando.

Alsacia es una tierra de tradiciones y gastronomía en el corazón de Europa, un destino verdaderamente encantador. Los castillos medievales, los museos, los vinos y los encantadores pueblos amurallados de calles adoquinadas, hacen de este un destino top durante cualquier época del año. Pero desde finales de noviembre hasta finales de diciembre, Alsacia se viste con sus mejores galas para festejar la Navidad.

Colmar es por supuesto una ciudad indispensable cuando se visita Alsacia. La Navidad se vive allí de una manera muy especial, donde los escaparates y las casas decoradas se suceden por callejuelas llenas de ambiente con aroma a vino caliente. Como curiosidad, decirte que fue precisamente en Colmar donde nació Frédéric Auguste Bartholdi, el creador y diseñador de la famosa Estatua de la Libertad. 

Es mucha la gente que visita la región en estas fechas, ya que aquí la Navidad se respira desde el primer minuto que pisas Alsacia. Son miles los turistas de todo el mundo, que van a pasar allí la Navidad. Y es que no es para menos, pues se dice que la Navidad tal y como la conocemos  en Europa tiene sus orígenes en Alsacia.

El chocolate caliente con churros, vino, mercadillos navideños, decoración navideña en cada rincón de cualquier lugar, en definitiva, la MAGIA DE LA NAVIDAD inunda toda la región.

Desde luego no hay mejor destino en el mundo, para pasar unas vacaciones románticas de Navidad. Cualquier matrimonio, con hijos o sin ellos, quedará fascinado de disfrutar en familia de unos merecidos días de vacaciones, rodeado de paisajes y costumbres que te sorprenderán.

No son usuales las nevadas en los valles y pueblos, están a muy baja altitud. Pero si entra una buena ola de frío y tenemos la suerte de verlo con nieve en sus calles, entonces ya apaga y vamonos!!

Importante es también la visita a la segunda ciudad más grande de la región. Mulhouse, con una población de 110.000 habitantes, debes visitarla porque en Navidad también se vive de una manera espectacular.

No podemos olvidarnos del pueblo de Turckheim, muy cerquita de Colmar. Este pueblo parece un decorado de Navidad. Al pasear por sus calles, te hace pensar que formas parte de un escaparate navideño gigante, te quedas embobado mirando las luces, mientras escuchas villancicos al pasar por enfrente de los numerosos belenes, muchos de ellos a tamaño real.

Es difícil no emocionarte al visitar este lugar, pues el espíritu navideño te llega al corazón, y es fácil el acordarte y echar en falta la ausencia de tus seres queridos, aquellos que te encantaría que estuviesen ahora mismo allí, viviendo contigo la Navidad en Alsacia, y que lamentablemente no han podido acompañarte, o simplemente lo están haciendo desde el cielo.

Para visitar Alsacia desde España, tenemos varios aeropuertos cercanos como el de Basilea (Suiza), Frankfurt (Alemania) que es el más económico, o el mismo Estrasburgo (capital de la Alsacia). Es imprescindible alquilar un coche para recorrer todos los pueblos de la región, que a pesar de estar muy juntos, no a todos se puede llegar en transporte público. El encanto y la dinámica de un viaje a esta región, es justamente el de ir visitando sus muchos pueblos, separados por solo 10 minutos de coche, para pasear pos sus calles y conocerlos. Por tanto es imprescindible disponer de un vehículo para estos desplazamientos. Si no eres muy de coches, recomiendo hospedarse en Colmar, pues digamos que es el pueblo más decorado y turístico, a parte del ser el epicentro. Desde Colmar podemos utilizar buses gratuitos (mientras estén operativos los mercadillos navideños), para visitar los pueblos de alrededor más cercanos.

Sobra decir que relativamente cerca, a solo 1 hora y media de coche hacia el este, tenemos la región de la Selva Negra en Alemania, o incluso un poco más lejos (a 3h de coche hacía el norte) el Valle de Mosela, también en Alemania. Estas son otras zonas centroeuropeas, con colinas, bosques, edificaciones y costumbres de características muy similares con la Alsacia en Francia, pues en antaño pertenecieron al mismo estado. Si se visita la Alsacia durante una semana, hay que plantearse al menos, conocer también la región de Mosela o la Selva Negra.

Bueno, muy bonita la Navidad y tal y tal pero, mis lectores estarán pensado..."¿se puede esquiar o no?... porque sino no voy". Pues sí, estáis de enhorabuena. Podéis visitar la región en estas fiestas navideñas con vuestra familia, y lo más importante: el Papi y los nanos van a poder esquiar en entornos de alta belleza; mientras la mami se queda en la habitación del hotel "cuco" de turno, para allá a media mañana, levantarse sin prisa, y hacer lo que más le gusta, compras de Navidad!! No quiero generalizar ehh, ya se que hay mujeres que también les encanta esquiar, aunque muchos maridos me darán la razón, saben a lo que me refiero.

Al grano, ¿cuantas estaciones hay en la Alsacia? Hay 26 estaciones en un radio de hasta 2h desde Colmar, ideal como base de ski-safari. Uauuuu!! ¿Son muchas verdad? Todas están alrededor del Parque Natural de Les Vosgues. La cordillera de los Vosgos o macizo de los Vosgos (en francés, Massif des Vosges; en alemán, Vogesen), es un sistema montañoso en el noreste de Francia, frontera natural entre las regiones de Alsacia y de Lorena. Hay que tener en cuenta que casi todas las estaciones están al otro lado de la cordillera, y ya no pertenece a la región de Alsacia, pero igualmente pillan cerca. La mayoría son de menos de 5km de pistas esquiables y 300m de desnivel, servidas con apenas dos telesquís para alpino. Todas las estaciones tienen posibilidad de practicar el esquí nórdico, algo muy arraigado en la cultura de sus vecinos alemanes. Sus precios van acorde a sus kilómetros, por lo que la mayoría vale entre 10-20 euros el forfait de día. Mención aparte merecen sus accesos, no olvidéis las cadenas de nieve, pues las carreteras son estrechas y hay mucha curva helada. Las carreteras principales están bien mantenidas, pero hay carreteras que en invierno las cierran. Cerciorarse antes de los estados de los trayectos!!

Como digo, son estaciones muy pequeñas y familiares, de pistas cortas, ideales para ir con niños. Debido a que hay pocos telesillas, están enfocadas más al esquí que al snowboard, pero también se puede ir con tabla. Todas tienen su encanto y con buena nieve, cualquier estación es bonita. Cuando se visita una estación pequeña, uno guarda siempre un buen recuerdo de ellas, aunque no esquíes demasiado (para eso ya tienes el Pirineo o los Alpes).

Paso ahora a describiros, las 6 ESTACIONES MÁS IMPORTANTES de la zona:

_________________________________

 

LE TANET

Le Tanet, a 1 hora de Colmar, es una estación de esquí, cuya altitud máxima llega a los 1300m. La estación se encuentra en un paraje espectacular, en la reserva montañosa de los Vosgos, muy cerquita de la frontera con Alemania. Como la mayoría de la estaciones de esta región, es muy pequeñita y con poco desnivel, apenas 300m. Solo hay 5km de pistas, pero suficiente para disfrutar de una bonita jornada de esquí en familia.

Alsacia nada tiene que ver con un viaje a los Alpes, como digo aquí las estaciones son muy bajitas y pequeñas. Si eres de los que buscas muchos kilómetros esquiables, este no es tu destino. Aquí se viene a descansar, estar con la familia y disfrutar de la montaña sin aglomeraciones.

Un viaje de esquí a la Navidad en Alsacia, es sinónimo de un viaje combinado, entre "algo" de esquí y mucho turismo, puro y duro. Pero, si tenemos la suerte de encontrarnos buena nieve, la zona es desde luego impresionante para esquiar entre bonitas montañas, o para la práctica del esquí de travesía.

 

_________________________________

 

LAC BLANC

Otra de las estaciones míticas de la Alsacia es Lac Blanc, con 14km de pistas esquiables en un entorno realmente precioso, digno de ver. Una estación bonita bonita.

La estación de esquí de Lac Blanc es, sin duda, la más dinámica de Alsacia; un resort familiar, poco concurrido, que incluso tiene un rápido telesilla de 6 plazas. Aquí lo que se vende, es el esquí de tranquilidad total!! 

Ya sea en esquí alpino o de fondo, ofrece pistas en todos los niveles. Son muchos los senderos para raquetas de nieve, los amantes de la naturaleza disfrutaran.

 

 

_________________________________

 

LA BRESSE-HOHNECK

La zona de esquí de La Bresse-Hohneck y de las más grande de los Vosgos. 42 pistas ofrece este resort, son muchas!! La Bresse Hohneck es realmente la estación de esquí de referencia en las montañas de los Vosgos, con 21km de pistas. Las vistas son magnificas, llegas a alcanzar a ver el lago La Lande o incluso los Alpes en días claros. Sino te gusta la multitud y las aglomeraciones, esta es tú estación. No solo puedes hacer esquí o snow, también raquetas o esquí de travesía.

Lo más llamativo de la estación es que ofrece también horarios escalonados. Se puede esquiar de noche, o incluso al amanecer!!

No abren todas las noches, hay que informarse previamente. Pero pienso que merece la pena el experimentar el esquí nocturno en Alsacia, nada menos que en Navidad!!

 

_________________________________
 

 

GERARDMER - LA MAUSELAINE

Gérardmer – La Mauselaine es la más grande de todas las de la región, con nada menos que 40km de pistas. Se nota que es la mejor y más concurrida, porque hay buenos remontes, y muchos cañones que la convierten en la estación que más pronto abre y cierra de la región. 

Hay 21 pistas entre bosques de abetos, y también tienen la pista más larga de los Vosgos, con 2900m de longitud. Además se ofrece esquí nocturno los sábados y algunos jueves. De todas, esta es la estación más seria de los alrededores de la Alsacia.

 

_________________________________
 

 

 

MARKSTEIN

La zona de esquí alpino de Markstein cuenta con 10km esquiables, 12 pistas, 8 remontes y un estadio de slalom que alberga incluso carreras F.I.S.  Al dominio nórdico de Markstein,  hay que sumarles el de su vecina estación, Grand-Ballon, que suman un total de 40km de pistas para el esquí de fondo. 

 

_________________________________
 
 

 

GRAND BALLON

 

Grand Ballon es vecina de Markstein, están en el mismo valle y comparten forfait, por lo que en un día puedes acceder a las dos. Pero Grand Ballon es algo más pequeña y alpina, tiene 8,6km de pistas. Su cúspide es el monte del Gran Ballon o Ballon de Guebwiller, con 1424 m

Al ser el punto más alto de toda la cordillera de los Vosgos, la estación permite esquiar, mientras disfrutas de unas vistas impresionantes de la llanura de Alsacia, la Selva Negra y los Alpes. La zona de esquí alpino de Grand-Ballon incluye 11 pistas para todos los niveles y cuenta con 4 remontes.

 

_________________________________

 

Por lo que he visto en las webcams se puede esquiar, todas las estaciones tienen nieve de cañon, pues como en el resto de Europa, todavía no han llegado las nevadas fuertes. Pero, si eres aficionado a la nieve, y visitas Alsacia, es visita obligada, el conocer alguna de sus muchas estaciones; y si es en Navidad...mejor que mejor. Yo me apunto!!

 

 

*Pasarlo grande estas fiestas (cuidaito con los turrones, que luego no me rendís en pistas) ... y bueno, a ver si tenemos suerte, un nos cae un buen "polvorón" del cielo !!

Lo dicho: FELIZ NAVIDAD A TODOS !! 

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/12/2018 21:39
    #1
    Muy buen reportaje e interesante..la zona en Navidad será total! :) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/12/2018 23:26
    #2
    Enhorabuena qué interesante y qué bonito!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/12/2018 07:13
    #3
    :+: :+: muy chulo, gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/12/2018 10:45
    #4
    Precioso y completo report!!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/12/2018 11:41
    #5
    Felicidades de los mejores reports..... gracias por compartir. Felices Fiesta. :+: :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/12/2018 11:58
    #6
    :+: La zona de Vosgos y Selva Negra es muy apreciada para la gente que hace esquí nórdico, o que combina las rutas de nórdico con un poco de esquí de montaña. También es una zona muy bonita para los que nos gusta la bici de montaña.

    Y ya que estas "tan navideño", felices fiestas :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/12/2018 19:30
    #7
    #6 igualmente!!! Pásalo bien familia. Y si, la zona es un paraíso, sobre todo para el esquí nordico

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/12/2018 19:30
    #8
    #5 gracias máquina!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/12/2018 19:31
    #9
    #1 #2 #3 gracias por vuestros comentarios chicos ;) ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/12/2018 21:16
    #10
    QUE TENGÁIS BUENAS FIESTAS ...... Y POWER siempre. :+: :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/12/2018 22:18
    #11
    GRACIAS, interesante zona para conocer!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/12/2018 09:19
    #12
    Muy bonito el reportaje. Gracias por compartirlo. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/12/2018 08:49
    #13
    muy guapo el report :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/12/2018 11:30
    #14
    Precioso reportaje. Para aguantar el frío nada mejor que un " Chucrut regado con una botellita de Riesling" ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    28/12/2018 12:53
    #15
    Que increíble lugar para disfrutar de la época más mágica del año! Ojalá algún díoa poder hacerme ese viaje en coche, sería un road trip perfecto
    https://www.drivingeco.com/ https://www.techymotor.com/

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    28/12/2018 14:05
    #16
    #15 Y que lo digas!! Yo lo hice en road trip, pero en verano

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    01/01/2019 13:32
    #17
    Que maravilla!!! Es precioso :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    02/01/2019 12:21
    #18
    Pues si desconoces quiénes son los autores de las fotos, y por tanto no sabes si están protegidas por derechos de autor, no sé porqué las usas. :hein?:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    02/01/2019 14:13
    #20
    Nos has traído la magia de la Navidad con este report, ya sólo por eso ¡Gracias!
    Además un destino vacacional invernal navideño familiar o romántico, ¡Gracias!

    Y además un destino de esquí con buena nieve, paisaje y mucho encanto...¡Gracias!

    Para empezar a ahorrar desde ya porque, ojalá me equivoque pero no será apto para todos los bolsillos así de buenas a primeras

    Sería la única pega, que haya que ahorrar un poco para ir, una vez que llegas allí, con los datos que aportas ya sabemos dónde esquiar y realmente apetece muchísimo, ¡Gracias!

    :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    02/01/2019 14:47
    #21
    #20 Alsacia no es un sitio especialmente caro, hay de sobra opciones para todos los bolsillos ;)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    12/12/2022 23:15
    #22
    Hola, el 27 nos vamos para colmar en familia y estamos buscando para un dia ir alguna pista q tenga trineo, me sabrias decir si hay alguna?
    Buen Post un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: