A Pie de Pistas VS Ski Safari

A Pie de Pistas VS Ski Safari
Los grandes viajes, de 6 días de esquí o más, se pueden realizar de varias maneras. Principalmente podríamos diferenciarlos en dos tipos, los de a pie de pistas o los de ski safari. En este artículo os voy a narrar para quienes está más indicado cada tipo, y sus ventajas o desventajas.

Los grandes viajes, de 6 días de esquí o más, se pueden realizar de varias maneras. Principalmente podríamos diferenciarlos en dos tipos, los de a pie de pistas ( esquiar todos los días en el mismo dominio) o los de ski safari (cada día estaciones diferentes), aunque una mezcla de ambos, en mayor o menor medida, también es habitual.. En este artículo os voy a narrar para quienes está más indicado cada tipo, y sus ventajas o desventajas.

 

----------------------------------------------------

 

A PIE DE PISTAS:

Cuando se empieza en esto del esquí y uno ya conoce lo mejor de su país, pronto comienza una curiosidad por querer esquiar en el extranjero y descubrir en otros países, este deporte blanco que tanto amamos. Normalmente, cuando se empieza en esto, todos los aficionados sueñan con estar alojados en la nieve junto a los remontes, salir de su casa todas las mañanas con las tablas puestas y comenzar a disfrutar desde el minuto cero. A este tipo de alojamientos le llamamos, comunmente "a pie de pistas", aunque podría darse el caso de no ser un a pie de pistas real, sino que sea a pie de remonte o pie de parada de bus o incluso tener que coger el coche; sin embargo la finalidad es la misma, se busca la rapidez para comenzar cada mañana tu jornada. La característica más importante es que, aprovechando la comodidad, se suele esquiar todos los días en el mismo dominio o estación. Se da la circunstancia, que los alojamientos a pie de pistas suelen ser bastante caros, ya sean hoteles o apartamentos, exceptuando algunos países como por ejemplo Francia, el país rey del a pie de pistas. Por ello es habitual también, el alojarse en pueblos más abajo del valle, sin conexión directa a la estación, pero a tan solo 10 o 30 minutos en coche. En este caso, no es un a pie de pistas real, pero si por comodidad, todos los días esquías en ese mismo dominio, viene a ser un viaje con un espíritu similar, a los que se dan en el "a pie de pistas" real.

Aspen (U.S.A.) a pie de pistas (Febrero 2012)

 

Ventajas:

Este tipo de viaje de esquí tiene la ventaja principal de la comodidad. Durante toda la semana no es necesario cojer el vehículo, porque puedes acceder a todo dominio esquiable, con remontes o con el bus/tren gratuito de la estación. En caso de tener que cojer el coche, conducirás muy poco, por lo que sigue siendo muy cómodo. En este tipo de viajes, no importa que viajes con gente de distintos niveles de esquí. Si uno esta cansado a medio día, se puede ir al alojamiento a descansar, sin perjudicar la jornada al resto de sus compañeros. Otra ventaja es el tiempo real esquiando, al no tener que hacer desplazamientos, se aprovechan mucho más las jornadas, todo lo que uno quiera. También, cuando ya llevas varios días esquiando, consigues memorizar la estación aprendiendo esos truquillos para recorrerla, conocer todos los rincones del dominio, saber cuales son las mejores pistas y spots, o como evitar las posibles colas de los remontes y sus horarios.

Val Gardena, Dolomitas (Italia 2014)

 

Desventajas:

Son muy pocas las desventajas de este tipo de viajes. Quizás una de ellas pueda ser que, al estar alojado a pie de pistas en "ciudades en la nieve", se pierda un poco el encanto elitista montañero de tranquilidad, asemejándose más a "parques temáticos", como si se tratara, de un viaje de verano al típico complejo hotelero de playa.  

Sin embargo, el factor "ilusión" es el más importante de las desventajas. Uno cuando lleva meses ahorrando y preparando un viaje, adquiere una ilusión muy grande, con muchas ganas de que llegue el primer día, para esquiar en familia o con amigos, en un dominio que nunca hayas esquiado, y que siempre hayas soñado conocer. Pero llega tu semana de esquí, y a pesar de la ilusión de los primeros días, a medida que avanza la semana y ya has recorrido toda la estación, comienzas a perder esa ilusión por esquiar, por culpa de la monotonía de paisajes, y la semejanza de las jornadas, repitiéndose muchas pistas y remontes todos los días. Digamos que el factor sorpresa se pierde, perdiendo a la vez ganas por esquiar, que conllevan el poder aburrirse por momentos y a su vez, una retirada al alojamiento más temprana o incluso, dejar perder algún día de esquí.

Pas de la Casa (Andorra 2017)

 

¿Para quiénes esta indicado?

Este tipo de viajes es más habitual para familias con niños, que buscan comodidad, seguridad y confort, osea, unas verdaderas vacaciones de invierno. También para gente que esta comenzando a esquiar, no quiera complicarse la vida con la organización, o son sus primeros viajes de semana completa, y quiere un precio competitivo de "todo incluido", ya sea en alguna estación de tu país, o en los Alpes, Rockies, Andes... Por supuesto, también para ese tipo de gente joven, que le gusta esquiar pero, les encanta a diario el apre-ski puro en la nieve de música+cervezas, convirtiendo su viaje de esquí en unas vacaciones de "fiesta", a la vez que disfrutan de la tabla o esquis en la nieve.

Richard (yo) en St. Anton am Arlberg (2009)

 

-----------------------------------------

 

 

SKI SAFARI

En el lado opuesto, nos encontramos el otro tipo de viajes, comunmente conocido como el Ski Safari. Estos viajes conllevan una mayor preparación e investigación, puesto que la premisa fundamental es la de conocer casi cada día, una estación diferente. Cuando se visita una estación por primera vez, siempre es un día de esquí muy interesante que recordarás toda la vida con nostalgia, descubriendo nuevas montañas. Cada estación es diferente y siempre es bonito el conocerlas. Quizás no vuelvas a esquiar nunca más en esa estación, pero cuando oigas hablar algo sobre ella, podrás recordar, opinar y contar tu experiencia personal. La idea de los Ski Safaris, se basa en mantener vivas, todos los días, esas ilusiones y ganas al conocer una estación nueva, viviendo nuevas experiencias, consiguiendo así un interés general, por ver cosas diferentes durante toda la semana entera. La ubicación del alojamiento, aunque sea en una estación a pie de pistas, ya no es una cosa primordial, puesto que vas a esquiar en distintos lugares, que tendrás que desplazarte a diario, muy probablemente en coche. Lo que se intenta buscar es alojarse cerca de alguna estación, pero que esté estratéjicamente ubicada en un lugar central, donde tengas próximas las otras estaciones que se pretendan visitar durante la semana, en un radio de entre 30 y 100 minutos de carretera.

Garmisch, Alemania (2015)

 

Ventajas:

La principal es poder escojer la estación a visitar cada día, dependiendo de las condiciones de nieve, la metereología o la afluencia de gente. Esta ventaja de no estar "atado" a ningun forfait de 6 días en el mismo dominio, da una sensación de libertad total, para tratar de conseguir así, un acierto del cien por cien, a la hora de escojer la estación a visitar cada día, a la vez de mantener toda la semana una ilusión diaria, por explorar una estación nueva y disfrutar sus vistas. Cada día es distinto, tus ojos ven cosas nuevas, y al final del viaje tendrás más cosas a recordar. Aunque tener que desplazarse todos los días en coche sea una desventaja, también es cierto que esta compensado, ya que siempre es interesante, culturalmente hablando, el recorrer otros valles, ver otros paisajes de carretera, atravesar sus pueblos, ver a sus gentes como viven o incluso andar por sus calles.

Revelstoke (Canadá 2012)

Desventajas:

La lista de las desventejas es larga. empezando por su precio final, suelen resultar algo más caros. Cambiar cada día de estación provoca un poco de estrés, sobre todo a la gente no acostumbrada, a ir de novato a una estación desconocida, y no saber donde aparcar, como se accede, donde esta la taquilla, patear con el material a cuestas, perder tiempo, por donde empezar a esquiar, donde comer, sacar el mapa de pistas constantemente, colas en remontes, calcular distancias para regresar a tiempo al cierre, pistas que te dejas sin conocer...pufff !! ¿Parece mucho verdad? Pero no hay que tener miedo. Casi toda esta información, gracias a dios, la puedes consultar si quieres previamente por internet, estudiándote antes su mapa de pistas y planificando los lugares que no debes perderte de la estación, tan sencillo como eso. De todas maneras, los posibles problemas en los desplazamientos, son otros riesgos que debes asumir y que no se pueden preveer. Nevadas, cortes de carreteras, peligrosidad, obligatoriedad de usar cadenas, tráfico lento, atascos... son muchos de esos problemas que corren a cargo de la suerte, y que solo la experiencia puede llegar a minimizarlos. La verdad es que en los safaris de esquí se descansa algo menos; hay que madrugar para no llegar muy tarde a las estaciones. Una buena planificación del viaje es primordial, para repartir esos madrugones, tener días intercalados sin ellos, disfrutar también un poco del apre-ski y tardes de descanso.

Gatos del Pirineo Ski Club en Ischgl (2015)

¿Para quienes esta indicado?

La improvisación diaria, previo estudio, se hace muy necesaria en un Ski Safari. Este es por tanto un modo de viaje más indicado para gente aventurera, con un mínimo de experiencia en viajes, que sepa organizarlo y desenvolverse bien en todas las situaciones (incluso en el extranjero) y no pierda la calma. Generalmente, estas cualidades se dan en gente con espíritu viajero, que se defiende en idiomas, gente "rutera" , amantes de los paisajes, fanáticos de las estaciones de esquí, de las montañas y sus pueblos. Digamos que es más indicado, para la gente que tiene un nivel de esquí avanzado, y un cierto grado cultural en viajar. Nadie nace sabiendo esto, solo probándolo se aprende, y el que lo prueba repite!!

Victor Torrijos en Cortina d´Ampezzo (2014)

-----------------------------------------

 

y a ti... que tipo de viajes te gustan más? A pie de pistas o Safari? Hasta la próxima y recordar...SER FELICES !!

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/07/2018 11:15
    #1
    Gran artículo richi,yo principalmente prefiero el pie de pista por mi situación familiar, aunque no descartó hacer alguna vez alguno como los tuyos para probar la experiencia. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/07/2018 11:51
    #2
    Bueno, yo pienso que hoy dia, con los macro dominios que hay ....... puedes hacer un mix, esqui safari.Los 3 Valles, Portes du Solei, Paradiski, Ski Alberg, etc.... .
    Pero eso se si dando el salto al charco Ski Safari.
    Lo que pasa al menos a mi que ya empiezo a repetir en las que he estado bien.
    Zona Lake Louise, Steamboat, etc...
    Y no sale tan caro, buen articulo crack. Ya debes estar preparando alguna que hayas escrito el articulo. Vaya preligro. :+: :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/07/2018 11:52
    #3
    Muy buen artículo, me identifico mucho con el esquí safari, pues me permite disfrutar de toda la temporada, pero tambien hago 6 días consecutivos con un grupo de amigos, si la cartera lo permitiera, me gustaría hacer 2x 6 días, una al inicio de la época en Alpes y otra en marzo en Pirineus, y el resto del epoca de safarie en la Cantabrica/Bejar/Valdesqui, esto sí sería un lujo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/07/2018 18:17
    #4
    Buen artículo!!!

    Aunque me considero bastante aventurero, eso de coger el coche cada día para ir a esquiar en mi semana de esquí me da una pereza tremenda, Para eso ya lo cojo todos los fines de semana. Siempre que he ido a los Alpes lo he hecho estando en la misma estación, y para mi no tiene precio.

    Aunque si alguna vez cruzo el charco quizás si qe haría el safari como dice Head.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/07/2018 07:53
    #5
    Muy guapo el articulo. Gracias :) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/07/2018 16:13
    #6
    Buen artículo. Me quedo con ski safari o mixto. Ahora con la familia, una ciudad relativamente grande de base (para que se queden los que no esquíen)) yluego coger coche temprano y patear estaciones.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/07/2018 20:25
    #7
    ya sabes mi opinión richi, Ski Safari!!! aunque algun dia, estes cerquita y te permita no madrugar tanto y descansar algo se agradece, para poder aprovechar el ambiente nocturno de la zona jeje, bonitas fotos :diable: :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/07/2018 23:19
    #8
    Yo ski safari por supuesto.. ya sabes el lema : que no te lo cuenten! Para pie de pista ya están los findes de semana y esas cosas.Claro está que el pie de pista tiene la comodidad...pero uno no viaja cientos o miles de km para quedarse en el mismo lugar... :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/07/2018 09:20
    #9
    buen articulo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/07/2018 17:49
    #10
    Buen tema.

    Muchos macro dominios tienen convenios con otras estaciones. En nuestra última semana en los Alpes con el forfait de 6 días teníamos forfait de día en nada menos que 7 estaciones. Al final visitamos 3. Así que dependiendo de el tiempo y las ganas de explorar tienes lo mejor de las dos opciones.

    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/07/2018 09:41
    #11
    Muy buen artículo.
    Para añadir algo, diría que el ski-safari está muy indicado para estaciones pequeñas, que te conoces en unas pocas horas…
    Por ejemplo, sin ir más lejos (literalmente): ¿se podrían hacer todas las pequeñas estaciones off-Pirineos y off-SierraNevada españolas, sin perder un día de esquí? Una autocaravana para dormir a pie de pista sería muy conveniente…

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/07/2018 10:55
    #12
    Hola Richi, buen articulo! .. y básicamente de acuerdo en todo, pero yo creo que sobretodo has de ser congruente con el sitio y con el plan con el que vas:
    - Hay macrodominios (franceses muchas veces, pero también los hay en Italia o Austria) que no te los acabas en una semana, para que movernos en coche si podemos ir con remontes?
    - En cambio en muchos pueblecitos de Austria tiene alojamientos en el valle (o en el de Suiza, o de Eslovenia..) encuentras estaciones pequeñas, autenticas joyas por su paisaje y por lo poco transformadas que están! En estos casos hay que visitarlas, pero conviene tener un plan complementario o alternativo por la medida de la estación, de hecho muchas veces lo encontramos si buscamos, por ejemplo rincones del Salsburgerland o del valle de Annivers, o de la Maurieene francesa, que no son macrodominios, pero además de bonitos, comparten forfait con otros!

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/07/2018 18:24
    #13
    #11 Mmm, autocaravana, si si!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/07/2018 18:25
    #14
    #7 ambiente nocturno dice....que pájaro!! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/07/2018 18:25
    #15
    #8 Exacto Pau !!! :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/07/2018 18:26
    #16
    #12 Estoy de acuerdo en todo :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    25/07/2018 23:40
    #17
    Todo depende de la estación elegida para el Pie de Pistas. Si, como deberían ser todas, está provista de buenos bares donde poder tomarte unas buenas cervezas jugando al mus con los amigotes, luego cenar algo de carne a la brasa con su pacharán de postre y, para cerrar un buen local lleno de humo, rock&roll y chatis, pues entonces sin duda alguna, el Pie de Pistas. Claro que si escogemos una buena estación que cumpla con todos estos requisitos, y podemos irnos a visitar otros lugares volviendo siempre al "campo base", pues entonces el Esquí Safari.

    ¿Cuales son las diferencias? Ah, coño, que hablabais de esquí. En qué estaría yo pensando. Lo dicho, un buen campo base.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    25/07/2018 23:43
    #18
    #17 Jaja, buen comentario :lol2: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    26/07/2018 14:24
    #19
    #18 Un año de estos me tengo que programar una esquiada con los Gatos del Pirineo. Seguro que lo pasamos bien.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    26/07/2018 17:32
    #20
    Seguro q te lo pasarías genial rafa007...de hecho este año el viaje anual de los gatos del pirineo va estar abierto para la gente que lo desee :) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    27/07/2018 11:55
    #21
    ¡Qué buena reflexión! Poco que añadir a este articulo, salvo para los que tengan que ir a estaciones por trabajo, en cuyo caso la agenda la imponen las obligaciones, y no las preferencias, jaja ¡Feliz verano! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    28/07/2018 09:47
    #22
    #21 Efectivamente!! Gracias por comentar máquina!! ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: