Magia en las Montañas de Aragón

Magia en las Montañas de Aragón
Amigos, el invierno se nos ha acabado!! Sí, es una pena, lo sé. Pero oye, ¿y lo bien que lo hemos pasado? Porque....vaya temporadita señores! Esta siendo una temporada bestial, en la que todos estamos disfrutando de la magia de la nieve en las montañas de Aragón!!

Amigos, el invierno se nos ha acabado!! Sí, es una pena, lo sé. Pero oye, ¿y lo bien que lo hemos pasado? Porque....vaya temporadita señores! Esta siendo una temporada bestial, en la que todos estamos disfrutando de la magia de la nieve, viaje tras viaje, montaña tras montaña, temporal tras temporal... Eso sí, el sol lo hemos visto poquito ehh, siempre muy tímido él, escondido entre las nubes, sobre todo los fines de semana, ni aposta!. ¿Donde han quedado los largos anticiclones invernales de la península? Pues en el Polo Norte, el mundo al revés!! Más que España, este invierno parecía que vivíamos en Rusia. Ya hasta le ponen nombres a las borrascas y todo! Ainsss, sí es que... hasta los meteorólogos se unen a las modas comerciales, marketing puro y duro.

Seguro que hay gente, que dice que este invierno no le ha gustado para esquiar, que hacia mucho frio, que nevaba mucho, que para subir tenía que poner cadenas, que mientras esquiaba se le congelaban los mocos... En fin, las mil y una escusa, como dice el dicho: "hay gente pa to". Lo que está claro, es que para la gran mayoría de los aficionados a la nieve, este año hemos tenido mucha magia. Y oye, cuando salía el sol por fin y veías Formigal completamente blanca...mmmmm, que gozada!! sorprendido

Bueno, para él que no me conozca, me presento. Mi nombre es Richard y me defino como un verdadero amante de la nieve, un friki nevasporiano palillero, un fanático de los viajes (sobre todo de nieve), un tipo que ha esquiado en 10 países diferentes, tropecientas estaciones y bla bla bla. Lo siento, a veces puedo parecer un poco "flipao" jeje. Pero no, no lo soy, no soy ningún crack del esquí, ya me gustaría!!. ¿Acaso creéis, que un valenciano como yo, puede tener un gran nivel de esquí? Imposible, viviendo en Valencia capital, la nieve no la ves ni en pintura. Solo la ves cuando abres la puerta del congelador de la nevera, y la puedes tocar con las manos o incluso comértela. Aunque ahora ya ni eso, porque las nuevas neveras "no frost" no producen hielo. Puffff...vaya rollo de neveras, tanta tecnología, tanta modernidad...que viejo me estoy haciendo! Lo mejor, desde luego, es ver la nieve en directo!!

Sin título

En fin, soy de Valencia sí, y me toca viajar lejos si quiero esquiar, es un rollo pero...¿sabéis que es lo que me anima? Ver las noticias en televisión, de los atascos de madrileños, que vienen corriendo a las playas conforme libran en sus trabajos jeje. Bromas aparte, cuando llega el invierno, a Richard le toca conducir 5 horas para plantarse en la mágicas montañas de Aragón. Evidentemente, cuando llegas a Formigal, las penas se te quitan rápido. Solo piensas en esquiar y en sentir la magia de la nieve bajo tus pies. Formigal es una de las estaciones más grandes de España, hay kilómetros de diversión.

Aunque, si las condiciones lo permiten, no soy muy de pistas yo. Por lo tanto, en mi última visita, nada más llegar a Formigal, lo primero que hice fue subir y coger la ratrack para hacer una primera bajada de calentamiento. Que sí que sí!! Que reconozco que soy muy bruto, lo sé!! Es cierto, pero es que vengo de la playa, es mucho el mono que tengo. Comprenderme!! risas 

Para los expertos, lo mejor de Formigal es sin duda sus condiciones para el freeride. Pero ojo, siempre con cabeza y respetando las normas de seguridad.

Franquii, que todavía no le había metido nunca en un marrón de esta clase, estaba flipando y pensaba... ¿nos mataremos por ahí?

¿Como acabó la cosa? Evidentemente yo me marqué esas bonitas huellas que se ven en la foto y Franquii....¿veis ese puntito negro en medio de las montañas? Pues ese es él, caído y derrotado, pero sobrevivió!! Así se forjan las grandes leyendas!!

Este viajecito a Formigal, como era vísperas de Nochevieja, a mi amiga Paola, no se le ocurrió otra cosa que llevarse a pistas una botellita de champán. Una idea muy "chic" !!

Momento de bridar también junto a su novio David. Yo no salgo muy bien en esta foto, los ojos se me "achinaban" del sol. Paola y David, que viven a pie de playa en Benidorm, saben que en estos casos es mejor ponerse las gafas!! risas 

Somos levantinos y venimos a las montañas de Aragón para ver estos paisajes. Como el Pico Anayet, el "Cervino" de Formigal.

La estación es el buque insignia del holding Aramon. Es una buena estación para recorrer sus cuatro valles. De punta a punta, las vistas van cambiando conforme cambias de valle. Esto la hace una estación divertida, donde es casi imposible aburrirse. Son muchas hectáreas de...

... felicidad en estado puro !!

Como lo de la botella de champán fue poca cosa, decidimos ponernos serios. Es 30 de Diciembre, el penúltimo día del año, la previa de nocheviejaaaaa !!!

A estas alturas supongo, que todos sabréis, que en la estación de Formigal se encuentra el mejor apreski de España. Marchica es la versión española de un buen apreski austriaco, al estilo de Ischgl o St. Anton am Arberlg. Ya conocéis los tópicos de los valencianos, Chimo Bayo y su Ruta del Bacalao. Pues sí, son ciertos, nos gusta mucho la fiesta!! Parece mentira que tengan que venir unos valencianos de fiesta a Aragón. Pero oye, que también venimos a esquiar ehh, no seáis mal pensados!! Diablillo

A una hora y media de Valencia capital, las sierras de Gudar-Javalambre, son las montañas de Aragón más cercanas que tenemos. En estas tierras altas, también se produce magia, de vez en cuando nos cae una nevada maja; y sino se fabrica, no hay problema. Otra cosa no pero, aquí hace mucho frío!!

Yo en cuanto se que hay suficiente nieve fresca, me gusta ir a foquear a Javalambre. Aquí no solo hay pistas de esquí alpino, para el esquí de montaña también es bonito el dar una vuelta por allí. Hay distintos itinerarios, en el que puedes llegar a sentir, las mismas sensaciones que cuando foqueas por el Pirineo. El paisaje de esta sierra es muy peculiar, me gusta mucho hacer esta fácil travesía...

...sobre todo si me acompaña mi pareja, Ana, la que me aguanta todas mis locuras con la nieve. Me resulta fácil convencerla para ir esquiar, somos una pareja muy "blanca".

Ascender hasta el Pico de Javalambre (2.020m) cuando esta todo nevado, es siempre sinónimo de felicidad, es como subir al cielo, algo místico, celestial diría yo.

Uno llega allí a meditar, después del esfuerzo, es tiempo de reflexionar.

No digáis que no es romántico, tener la suerte de poder vivir esto con tu pareja. Aunque seguro que si le preguntas a muchos españoles, la gran mayoría preferirían ir con su pareja, a tumbarse en una playa valenciana, bebiéndose un mojito!! Mmmm, ya lo dice el dicho: dime lo que tienes y te diré de lo que careces.

Aquí os dejo un vídeo, de estas mágicas montañas de Teruel !! Aragón en estado puro.

Teruel está muy bien pero, realmente la estación aragonesa que más gusta a los levantinos es Cerler. Viajar allí y levantarse con estas vistas, no tiene precio. sorprendido

¿Porque gusta tanto Cerler? La principal razón es la tranquilidad en sus pistas, con pocas aglomeraciones. Si a esto le sumas su gran desnivel y su variedad de pistas...nos queda una estación muy maja, ideal para pasar un gran fin de semana, tanto si vas en familia como si vas con amigos.

Cerler está situada en pleno corazón del Valle de Benasque, rodeada de bosques de pinos y 60 picos de más de 3000 metros, entre ellos, el Aneto, techo de los Pirineos. Goza de uno de los mayores desniveles esquiables de toda la cordillera, oscilando entre los 1500 metros de la base y los 2700 del Pico Gallinero. La mayoría de la estación se encuentra entre los 1900 y los 2700 metros, por lo que es fácil encontrar buena nieve.

El fin de semana del 20-21 de Enero, organizamos allí una KDD de la gente del Foro Javalambreros de Nevasport. Pedazo de vídeo que montamos!

Fue un placer compartir bajadas con todos los colegas del grupo. Que bien lo pasamos!! Recuerdo un amigo mío, Santi, que vino lesionado a este viaje, pero el tipo se lo estaba pasando tan bien que no se quejaba de nada !! El entorno también es maravilloso, en las inmedicaciones del Parque Nacional Posets-Madaleta.

Si hay un rider que me gusta fotografiar de los Javalambreros...ese es Cesar, de Benicalap (Valencia). Es el "Ronaldinho" de la nieve, siempre esta haciendo filigranas.

Aquí en Cerler hay pistas de todo tipo, es una gran estación para todo tipo de niveles. Aragón te ofrece, desde los Pirineos hasta la sierra de Teruel, un amplio abanico de espacios en los que podrás fundirte con la nieve, mientras practicas deporte en plena naturaleza. Es ideal para dar el salto de Teruel al Pirineo, para la gente levantina que empieza.

Palilleros y tableros turolenses, gente de buen vivir. Como dirían en mi tierra: Che tuuuu, quina tropa !!!

Otro punto fuerte de Cerler, es el Remáscaro, un apreski ideal donde tomar algo después de esquiar. ¡Como me gustan las montañas de Aragón!.....y la fiesta, ¿¿ya os dije de donde soy?? risas

Este invierno ha sido muy bestia de nieve, una temporada de las de verdad, de las de antaño, de la década de los 80´s y sus míticos monos de colores fosforitos. Hubo muchos días de tiempo malo, en los que era imposible esquiar. Es que jolín, solo queréis esquiar con sol y nieve fresca, no se puede tener todo!. Si solo queréis sol y postureo para Instagram....¡¡nano tira a la playa y esquíate un duna!!  Verás cuantos "followers" subes !  Diablillo

Me costó convencerles pero, al final conseguí que me acompañaran a dar una vuelta por los Llanos del Hospital. Algo teníamos que hacer un día que era imposible esquiar.

Este rinconcito del Pirineo, a un paso de Cerler, es para mi un lugar también mágico. A cualquier persona que traigo aquí, tanto en invierno como en verano, se queda fascinado con los paisajes. Para mí, estas montañas aragonesas del valle de Benasque, son la cuna del alpinismo español.

Aunque, siendo sincero, yo y mi gente, somos más turistas de esquí. Gente de mucho postureo !! risas 

Para ser unos playeros y paelleros del "caloret", no se nos da mal esquiar en Cerler, la estación más alta del Pirineo Aragonés. Hemos entrenado mucho en Teruel...

...para llegar al Pirineo y poder desarrollar nuestro inconfundible estilo "horchatero". 

A veces, suena la flauta, aparece San Paquetón por Teruel y nos caen 50cm. Ocurre pocas veces en la temporada, quizás solo un par. Pero cuando ocurre, todo el mundo se las arregla para pillarse libre en el trabajo, como si viviéramos en Andorra, para poder disfrutar en Javalambre de un buen ¡¡powder day!!!

Este año el gran día de la temporada de Teruel fue el 7 de Febrero. Cayó una copiosa nevada desde cotas muy bajas, es una gran oportunidad para un freerider "horchatero" como yo.

No tengo demasiada destreza sobre la nieve virgen pero...si tengo el olfato muy desarrollado. Desde la playa, soy capaz de oler cuando cae el powder en Teruel. Bueno va, es mentira, realmente me entero por los grupos de whatsapp. No somos austriacos, y cuando nieva en Teruel es como una fiesta, no estamos acostumbrados. Los grupos de whatsapp se vuelven locos. 300 mensajes en menos de 2 horas, lleno de fotos en directo y capturas de webcams, y la batería de tu móvil recalentada, al 15% a media mañana. risas 

Lo dicho, es una fiesta cuando nos nieva tan cerquita de nuestra casa, enseguida todos los gorilas, a la taquilla a comprar el forfait.  

El caso es que cuando nieva mucho en Teruel, salen los cazapowders de debajo de las piedras!!!

Félix de Teruel, ex-monitor de esquí de Javalambre, es siempre un fijo en estos casos. 

Cuando me junto con él, dejo que me guíe entre el bosque. Se sabe todos los rincones de la estación. Yo siempre doy la talla y le persigo sin dudarlo.

Que bonitas son estas montañas aragonesas, cuando hay tanto pow!!

Javalaska en estado puro !!

Este 7 de Febrero en Javalambre, fue un día épico que tardaré mucho en olvidar. Un placer el filmar estas imágenes con los colegas.

Después de las grandes nevadas...hay que espabilar, y lo antes posible, hay que ir también a Valdelinares, la otra estación de Teruel. Hay que aprovechar, no se sabe cuanto puede durar y hay hambre de powder!!

No importa que el día salga nublado, ¿verdad Sonia?

Si hay nieve reciente...toca esquiar por el bosque, sorteando "palos". Diablillo 

Sin título

Las pistas también son una delicia con nieve reciente. La Mina por ejemplo, la mejor pista de Valdelinares, es puro carving cuando puedes clavar el canto.

Si Javalambre me encanta cuando hay nieve fresca, Valdelinares me gusta más por sus pistas. Aquí aprendí a esquiar!!

Las pistas de Valdelinares tienen más nivel que en Javalambre.

Mi mujer Ana, siempre disfruta mucho cuando esquiamos en Teruel.

Hay que reconocer que la estación de Valdelinares, gracias a sus bosques de pino negro, los más al sur de Europa, tiene un encanto muy especial. Es una estación bonita.

Esquiar un lunes, con esta estampa invernal y con las pistas casi vacías....no tiene precio!!

Mi amiga cazapowder Sonia, que este año ha currado en Valdelinares, ha vivido allí una de las mejores temporadas de su vida, un año mágico!!

Y es que, para unos levantinos como nosotros, tener estas montañas de aragonesas tan cerquita de casa, nos da mucha vidilla. De todas maneras, es una ventaja tener la Comunidad de Aragón tan cerca, ya que concentra el 30 % del dominio esquiable total de España con 428 Kilómetros esquiables.

Este año por cierto, se han mejorado las instalaciones en Valdelinares. Como la reforma del restaurante...

... o el edificio de servicios por el nuevo acceso desde el pueblo. Un acceso que muy poca gente utiliza y que, le estoy empezando a pillar el gustillo, ya que es cómodo y sin gente.

No hay mejor lugar que Valdelinares, para gente que pretenda iniciarse en el esquí/snow. Hay gente muy bruta, ni siquiera sabe esquiar y ya está obsesionado con irse al Pirineo a aprender jaja. Yo siempre recomiendo a mis conocidos, que primero aprendan lo justo en Teruel, y después ya que prueben en el Pirineo.

En cualquier caso, tanto para los aprendices, como para los veteranos, en Valdelinares cuando te juntas con tus "snow friends", se produce esa magia de diversión, con una sonrisa de oreja a oreja.

Teruel es diferente!! Lo mismo te sale el sol por la mañana, como que cae un chaparrón por la tarde. Se viven momentos mágicos en esos viajes, momentos irrepetibles.   sorprendido

Sin título

La última estación aragonesa que visité recientemente fue Panticosa, coincidiendo con la KDD oficial de Nevasport.

Panticosa es la pequeña de las aragonesas del Pirineo. Pero ello no importa, si hay buena nieve y ganas de pasarlo bien.

Aquí se celebró la gran KDD Nevasport 2018, los más frikis de la nieve en España, se juntan una vez al año, para saborear un viaje todos juntos, con la gran familia Nevasport.

Panticosa es una estación familiar, perfecta para viajar con peques, con pistas de todo tipo. Pero no nos engañemos, aquí puedes encontrarte grandes palas para el freeride, accesibles desde los remontes, sin apenas tener que patear.

Sin título

La parte alta de la estación es la más técnica, con varias pistas rojas potentes, que si tienes la suerte de encontrártelas con nieve fresca como nosotros...es una delicia!!

Los remontes no son muy modernos, pero están aceptables. En ellos también se divierte uno, se habla de todo. Esto también forma parte del esquí!!

Desde luego lo mejor de la estación es poder hacer todo el desnivel del tirón (1.075m). Desde su cota máxima en los 2.220m, bajando la exigente pista negra "Valle Tena", tenemos unas vistas fantásticas!! Podemos llegar hasta el mismo pueblo de Panticosa (1.145m), por la bonita pista roja "El Estrimal", que si la encuentras en buen estado es un auténtico pistón.

Pues este ha sido mi periplo esta temporada por las montañas de estas tierras, donde romanos, visigodos y árabes mandaron en antaño. Pero Aragón es tierra de conquistadores, y fue capaz de reconquistarse así misma y formar todo un reino. Para mí, cada una de sus estaciones de esquí, incluyendo las del Valle de Aragón, son como las capitales del "reino mágico" de la nieve de las montañas Aragón, mis montañas, tus montañas.

No dejes de visitarlas todos los años, estas montañas te lo agradecerán, en forma de magia, en forma de nieve!!

Hasta la próxima y recordar....SER FELICES!!!

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/04/2018 22:54
    #1
    :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/04/2018 09:35
    #2
    Vaya magnífico reportaje que te has marcado, transmitiendo perfectamente esa magia que tienen todas las estaciones aragonesas, cada una distinta de la otra, y todas ellas fantásticas.

    Formáis un grupo singular, y si, disfrutáis del oro blanco cual gato con una madeja de lana. ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/04/2018 10:15
    #3
    #2 gracias por tu comentario máquina!!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/04/2018 10:26
    #4
    muy buena recopilación de la temporada :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/04/2018 10:39
    #5
    Espectacular Richi!!!

    Magnífico report!!! :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/04/2018 11:18
    #6
    #5 #4

    Gracias chicos, me alegra que os guste!! ;)

    Ha sido un temporadón en Aragón !!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/04/2018 17:10
    #7
    buen repor richi!! lastima no haber podido pasar un dia el algunas de las estaciones de Aramon, queda pendiente para la temporada que viene :crying: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/04/2018 17:31
    #8
    Levante POWER!!!! gran reportaje Richi!!! :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/04/2018 17:46
    #9
    #7 venga venga, claro que si!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/04/2018 18:07
    #10
    Te falta candanchu que no se nos olvide

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/04/2018 20:41
    #11
    #10 exacto, y astun bocadillo de atún ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/04/2018 08:49
    #12
    Muchas gracias por todo lo bonito que hacéis distintas referencias a Aragon
    La verdad es que haceis un reportaje muy bonito de todas las estaciones de Aramon, perce que ha sido patrocinado por la firma, espero que no, ya que habeis mencionado a Cerler como LA ESTACION, formi, es un gran parque de atracciones, tematico, eso si de nieve, pero parque de atracciones. Je,je,je.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    12/04/2018 10:18
    #13
    #12 gracias por comentar. Te doy la razón en todo, lo único eso sí, puntualizar que todas las estaciones tienen su punto fuerte, y en el caso de Formigal, pues su punto fuerte sería ir «entresemana» y con nieve «fresca». En ese caso la estación da mucho juego para trillar los fuera pistas.

    Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/04/2018 11:36
    #14
    Que buen reportaje, que buenas fotos :) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    13/04/2018 18:57
    #15
    Maja gente, buen reportaje!!

    Siempre te leo estoy de camino a esquiar

    Este finde cierra temporada Saas Fee y hay k estar

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: