Engelberg, GATOS 2018 - La Suiza profunda (II)

Engelberg, GATOS 2018 - La Suiza profunda (II)
Los Gatos del Pirineo Ski Club vuelven a realizar su gran viaje anual. De nuevo, una semanita de esquí en los Alpes, en esta ocasión nos tocaba visitar la Suiza profunda.

En el anterior artículo de nuestro blog, os mostramos el primer día de esquí de nuestra semana de vacaciones en Suiza. También os hablamos del presupuesto total del viaje y de su logística. La estación de Meiringuen-Hasliberg fue ideal para una primera toma de contacto. Sin embargo, no hemos venido a Suiza a esquiar en estaciones de "poca monta" jeje. A este país del corazón de los Alpes, hemos viajado desde España para esquiar en las estaciones top mundial, y la de la jornada de hoy lo es, vaya que si lo es!!

Para nuestro segundo día de esquí, elegimos visitar nada menos que Engelberg. Es una estación con una cota máxima de 3000m, se necesita un buen día de sol para disfrutarla. Sabíamos que en los próximos días, el tiempo se iba a poner peor. Es por tanto el momento ideal de visitar Engelberg, que a priori nos daba un poco de pereza, porque nos pillaba a casi dos horas en furgo desde nuestro alojamiento en Lauterbrunnen. Un desplazamiento demasiado largo, tuvimos que llegar hasta el lago Lucerna. Pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de visitar la exclusiva Engelberg, una estación top mundial y muy separada de otras estaciones de esquí, o sea no viene de paso, hay que ir aposta.

Se mascaba la tensión a nuestra llegada, sabían que íbamos a esquiar en una de las míticas!!

Engelberg (1.050 m) es un pueblo de poco más de 4.000 habitantes situado en el cantón suizo de Obwalden y cuyo nombre significa literalmente "montaña del ángel". Está considerado como el destino de montaña por excelencia de la región de Suiza Central. El hecho de estar enclavado al fondo del valle del mismo nombre, y que desde el pueblo se sube al famoso Monte Titlis con su famoso teleférico rotatorio (Titlis Rotair), lo convierten en la zona de esquí más reconocida de la región.

Toda Suiza esta plagada de turistas japoneses. Esta gente es muy fan de los trenes y teleféricos, y Suiza en eso es el mejor país del mundo. Es tanto el turismo asiático en la zona, que hasta en las tiendas de Interlaken, el personal que trabaja allí son japoneses. Engelberg no es una excepción, y es común encontrártelos en las taquillas y teleféricos. Llaman la atención porque van con ropa de "domingueros" y van como locos sacando fotos a todo !!

La meteo volvió a ser calcada a la del día anterior en Meiringen, es decir, mar de nubes. Por las cotas bajas había niebla y 10cm de powder fresco...

...mientras que por encima de los 2000m teniamos solazo y nieve dura. Pedazo de pistones se gastan aquí !!

Continuamos subiendo por el telecabina nuevo, inagurado en 2016, que hace la subida mucho más rápida. Ya íbamos viendo los famosos fuera pistas de la estación. Laderas escarpadas con bloques de hielo, se trata de un glaciar!!

La historia del pueblo de Engelberg, comienza en el siglo X, cuando fue fundado el monasterio de los Benedictinos, los cuales condicionaron el destino de este valle durante mucho tiempo. A mediados del siglo XIX, el turismo comenzó a ser significativo, y en el siglo XX llegó a ser un factor económico determinante para el desarrollo de la comuna. La repercusión de la estación de esquí fue tal, que en 1938 tuvo lugar en Engelberg el Campeonato Mundial de Esquí Alpino.

Uno de los grandes atractivos de Engelberg, es su mítico teleférico "rotair". Son muchos los asiáticos, sobre todo indios, que usan este teleférico tan peculiar que va rotando sobre su propio eje, de modo que todo el mundo pueda admirar las vistas en 360º. En 1992 se inaguró la primera versión de este teleférico, siendo el primero en todo el mundo de su especie. En 2015 se remodeló ya como hoy lo conocemos.

Los turistas asiáticos están entre los mas asiduos a subir hasta la cota máxima, a 3020m. Aunque no van a esquiar, pueden sentirse como en casa, ya que suele ser escenario de las películas que ruedan en sus países, sobre todo en la India. Cuando se necesitan planos en montañas, se ruedan muchas películas de Bollywood, la mayor industria del cine del mundo, superando a Hollywood.

A 3020m hacúa muuuuuuucho frío !!

Las vistas desde aquí arriba son verdaderamente impresionantes. De nuevo otro mar de nubes espectacular.

Este viaje de los Gatos será muy recordado por todos, por la tónica reinante durante los siguientes tres días. La última ola de frío, que azotó toda Europa, nos pilló de pleno. Estábamos nada más y nada menos que a -28º !!!

En la cima hacía tal frío, que se hacía difícil permanecer allí parado. Pero yo hay "to chulo", haciendo fotos claro que si!! Los "japos" no van a ser más que yo!!

El dominio esquiable desde el pueblo de Engelberg, tiene dos sectores que suman casi 100km de pistas. A la izquierda del mapa está Bruni, un sector para familias de unos 15km. A la derecha, tenemos el sector Titlis, que es el potente y el que nosotros íbamos a visitar.

Las pistas de Titlis son todas cañeras cañeras. Muy empinadas, anchas, con cambios rasantes y vistas flipantes. Enseguida me di cuenta, de que este es precisamente, el prototipo de estaciones que me gustan. Me encantan los desniveles pronunciados!!!

En el Klein Titlis, la zona alta del glaciar, hay unas tres o cuatro pistas rojas, servidas por un telesilla y un telesquí. Son unas pistas buenísimas para el carving y virajes largos.

Por aquí arriba teniamos mucho frío, pero al menos había sol. 

Todos posabamos contentos, a pesar del mar de nubes, estábamos pudiendo esquiar en las pistas más altas con buena visibilidad. A esta altura lo primero que debes pensar es que las vistas son impresionantes, y efectivamente lo son, desde allí se ve hasta el 80% del territorio de Suiza. 

Arriba veíamos las nubes y pensabamos...para que narices vamos a bajar a esquiar por las cotas bajas si no se ve nada!!

Preferíamos quedarnos al "solete fresquete" jeje, y lucirnos!! ¿verdad Fernando?

Nosotros somos "gatos playeros" jaja. Nuestra especie no está acostumbrada a esquiar a -35º de sensación térmica, ni a que se nos congele la braga del cuello, la cara, los dedos y pies jajaja. Aunque todo no es malo, ya que esquiar a 3000m de altitud es siempre sinónimo de belleza.

Como digo, estas pistas de la parte alta son anchísimas, con un fuerte desnivel constante, y una nieve polvo que te permite esquiar rápido con seguridad.

Literalmente yo volaba por estas pistas. Me encantaron !

Un detalle a tener en cuenta, es que para bajar esquiando desde la parte alta de la estación a la intermedia, has de hacerlo si o si por el único camino que hay, nada menos que un itinerario fuera pista. 

No es un itinerario muy difícil, lo único que ocurre, es que baja por un paso empinado entre rocas altas, que hacen sombra y provocan que la pista este muy helada. No era cómodo bajar por allí, por eso la catalogan en el mapa como "itinerario". Después de esto, llegas esquiando a unas pistas rojas y negras, que también son la bomba. Estas pistas destacan por ser un poco más estrechas que las del glaciar, pero sobre todo por la gran cantidad de cambios rasantes, seguidos con palas super empinadas. Más que esquiar, parecía una montaña rusa!!

En la foto vemos a Raúl, que es de los veteranos del club, junto conmigo no ha fallado a ningún viaje alpino de los Gatos!!

Tras machacar esas pistas, nos decidimos a cambiar de laderas, bajando a la zona intermedia y subiendo hasta Jochstock, otra de las cimas de la estación, a 2400m.

En esta zona más de lo mismo. Dos pistas rojas y negras flipantes y vacias de gente. Como en toda la estación, muchas posibilidades para el freeride. Al igual que Verbier, Engelberg es una estación donde se puede hacer mucho freeride, al lado de las propias pistas, o en montaña salvaje, todo ello muy accesible desde los remontes, sin necesidad de aproximaciones a pie. Aunque nosotros no pudimos hacer fuera pistas, nos encontramos nieve "costra", noooooooo. Ufff, que mala suerte, pero tranquilos, en una semana en los Alpes siempre acabas pillando pow.

De momento a pistear, claro que siiii. Estamos en Engelberg jolín, el segundo día del viaje, esto son pistones!! Top Top !!

Esta fue la única pista azul que hicimos en todo el día. Una pista con unas vistas muy bonitas que van a parar a un lago.

Tras comer calentitos en un restaurante de pistas, después de morirnos de frío en el "telesilla de la muerte" a -38º de sensación térmica, decidimos volver a aclimatarnos al frío. Para ello, nada mejor que meternos en la cueva de hielo en la cima del Titlis jaja.

No podíamos perdernos el otro aliciente de la estación, su puente colgante!!!

Por aquí en Suiza son muchas las estaciones que montan puentes colgantes. Desde allí las vistas son de vértigo.

Todos queriamos nuestra foto en el puente.

La verdad es que acojona un poco, aunque a mi me mola!!

Dejémonos de turismos!! Parecemos japoneses jaja. Seguimos esquiando, pero siempre por cotas altas, pasando de las nieblas "mareantes" jaja

Raúl

Fernando, que se llevó la foto del día!!

Madre mía, vaya montañones! Esto es Suiza en estado puro!!

En los últimos años, Engelberg se ha convertido en todo un referente para el freeride mundial, a la misma altura que Chamonix o Verbier (su gran vecina competidora). La cantidad de nieve acumulada ya en sus cimas supera los 6 metros!! Este año le hice un seguimiento exhaustivo a Engelberg, y durante gran parte de la temporada era la estación con más nieve acumulada del mundo. Actualmente tiene 635cm, es segunda mundial, solo superada por Mount Baker (U.S.A.) con 660cm. Para que os hagáis una idea, Niseko (Japón) se encuentra en cuarta posición con 515cm. Con esto quiero decir que Engelberg juega en otra liga Suiza, está a la altura del podium mundial, de las estaciones que más nevadas reciben del mundo. Con tantas nevadas las posibilidades de pillar nieve virgen se incrementan. También es usual despertarse oyendo las explosiones anti-avalanchas, dada la gran cantidad de nieve que les suele caer muchas noches.

Todo esto bien los saben los escandinavos, que tienen una gran Comunidad aquí. Desde sus países, cuando hay previsión de nevadas, compran billetes de vuelo para  Zurich o Lucerna, y se plantan en un "plis plas" trillando powder en Engelberg. No te hace falta ni coche de alquiler, 2 horas de vuelo y 2 de tren y...aparcao!! Eso si que es un buen sube-baja !!

Sabéis que yo soy muy aventurero, y con intención de hacer alguna bajada fuera pista chula para mi visita a Engelberg, me había estudiado muy bien cuales eran las mejores líneas freeride de la estación. Desgraciadamente, la nieve fuera de pista estaba costrosa, hacia 10 días que no nevaba en cotas altas. Por ello no puede hacer ningún itinerario de los que me había estudiado, ni siquiera los más fáciles. Pero si voy a compartir esta información con vosotros. Quien sabe, os podría hacer falta alguna vez.

El itinerario fuera pista por excelencia de Engelberg, es el de Laub. Desciende desde Laubersgrat (2450m) y cae directamente hasta el pueblo, completando un desnivel de hasta 1400m. Al final del recorrido se llega a un hotel, que pagando 2CHF te retornan a la estación en minibus. La ruta en sí no entraña grandes peligros, aunque debido a su longitud y las grandes acumulaciones de polvo, se puede hacer pesada. En el siguiente mapa sale marcado en naranja la ruta clásica, que es obvia en todo el trayecto. Hay una variante, que desde arriba puedes girar a la izquierda buscando la cornisa, y caer al mismo sitio pero, esta ruta ya incluye pendientes mucho más pronunciadas.

La ruta más bestia para expertos, que incluso puede llegar a ser necesario el uso de cuerdas, se llama Galtiberg, y cae directamente desde la cota máxima hasta el pueblo (2000m de desnivel), bajando por laderas y tubos muy empinados y estrechos.

Otras de las más complejas de Engelberg nos las encontramos en el glaciar Steinberg, con 1200m de desnivel. Durante la subida en el último teleférico, el "Rotair", vemos toda la línea a seguir, y la verdad es que acojona, ya hay que ser casi experto o contratar guía. Hay mucha pendiente, y sobre todo hay que sortear zonas de bloques de hielos imposibles de esquiar. Pero en el siguiente mapa se detallan las distintas líneas seguras, dependiendo de las condiciones de nieve, para cruzar el glaciar y no morir en el intento. Lo más seguro es esquiar por la parte de la derecha (conforme bajas), pegado a las rocas y la línea de los remontes.

Desde lo alto de Jochstock, tenemos otros tres posibles descensos, de unos 700m de desnivel. La más famosa es la ruta Gross Sulz, marcada en este mapa, que llega a juntarse con las que bajan desde el glaciar Steinberg. Conforme bajas también puedes desviarte más a la derecha. Dependiendo de la variante que escojas, variará el grado de dificultad. Es importante que haya buena visibilidad al descender estas laderas.

En cualquier caso, como digo, solo con los casi 100km de pistas de la estación, vas más que sobrado. Pistas hay muchas, bajadas espectaculares unas cuantas, y una de ellas la tienes en Titlis-Engelberg. Se trata del Talabfahrt (tal como la conocen los locales), un bajadón de 12 kilómetros y 2000m de desnivel del tirón, solo apta (entera) para esquiadores expertos, que combina pistas e itinerarios. La ruta comienza en lo alto del Klein Titlis. De allí se toma una pista roja y es entonces cuando has de continuar hacia abajo por un recorrido marcado pero no pisado que llega hasta la base del Rottair. En ese momento vuelves a encontrarte pistas rojas, siempre con un gran desnivel, que te llevan hasta el la zona plana de Trübses. Aquí puedes tomar un telesilla o atravesar la zona plana a base de schuss y remadas. La segunda parte del recorrido es mucho mas tranquila, aunque continúa primero por una pista roja rodeada de árboles, que conecta con una pista azul que te deja en la misma base de la estación. Es un recorrido digno de admirar en tu currículum!

Todas las pistas rojas y negras son exigentes, te pondrán a prueba y te haran concentrarte al máximo.

A última hora el mar de nubes nos subió y se puso muy chunga la cosa. Era tan espesa la niebla que nos costaba seguir la pista y visualizar la siguiente baliza. Toda una odisea bajar un pistón de estos en esas condiciones. Pero que le vamos hacer, la montaña es así!!

En fin, el caso es que esta era nuestra primera vez en Engelberg, y gracias a dios disfrutamos de una gran día, aunque con muchísimo frío. De -24º no bajó el termómetro en todo el día. Pero bueno, ya vendrán días mejores, todavía nos quedarían 5 jornadas más de esquí por delante, en estaciones top como: Wengen, Mürren, Gstaad o Adelboden, que os iremos desgranando en los siguientes artículos de nuestro blog.

Para finalizar el artículo, aquí os dejamos el vídeo completo, de todo el Ski Safari Suizo de los Gatos del Pirineo 2018. Viéndolo, uno se puede imaginar de mejor manera lo que significa un viaje a Suiza. Espero que os guste!!

Hasta la próxima y recordar....SER FELICES!!!

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/03/2018 11:28
    #1
    Que pasada de report!!! Enhorabuena por los fotones :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/03/2018 12:03
    #2
    :) Gracias por el report Richard..
    Habremos de volver a Engelberg a hacer esos itinerarios ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/03/2018 13:09
    #3
    pepinazo de estacion.
    completamente de acuerdo con las pistas, son todas muy empinadas y te exigen desde principio a fin.
    CUIDADO con los fuera pistas, recomiendo pillarse un guia o ir con alguien que los conozca, peligro real y constante de matarse.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    13/03/2018 16:15
    #4
    Eso son FOTOS ..... joder con los "TIGRES" :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/03/2018 17:32
    #5
    Madre mía que buena pinta, entre este report y el de sache ya no sé donde ir al año que viene :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/03/2018 18:55
    #6
    #1 #2 #3 #4 #5 Gracias por vuestros comentarios!!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/03/2018 20:00
    #7
    Brutal reportaje y brutal la estación! Envidia es poco :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/03/2018 09:51
    #8
    buenísimo report :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/03/2018 12:09
    #9
    #5 Viendo el report, tampoco me importaría venir a mi!! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/03/2018 13:14
    #10
    #9 Tú lo tienes más fácil porque el Monte Rosa lo conoces y no tienes que decidir... pero yo tengo 2 para elegir! no sé si me va a dar la vida (y el dinero) para todas las estaciones que tengo que visitar :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/03/2018 15:54
    #11
    #10 A ver si te ayudo un poco, Monte Rosa Ski es más un dominio elitista, poco urbanizado, con muchas áreas sin explotar de pistas (a penas un par de pistas por cada ladera), muchas extensión de dominio que incluye varios pueblos y unos 3 valles...

    Engelberg no tiene nada que ver con eso. Es una estación recogidita de penas 100km, con pistones muy inclinados y anchos, aunque no tan largos como en Monte Rosa.

    Ambas incluyen mucho freeride, en eso estan igualadas, aunque los de Engelberg son descensos fuera pistas más bestias y con más desnivel creo.

    Si vas a pasar varios días consecutivos, Engelberg no te interesaria, mejor ir al Valle de Aosta y esquiar en Monte Rosa y otras de la zona. Pero en Suiza, también podrías visitar Engelberg y otras estaciones de la zona. Pero como base de operaciones, Engelberg no es buena opción, demasiado separado de otras estaciones. Para ello mejor en Junfrau.

    Saludos

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/03/2018 16:07
    #12
    #11 Del Valle de Aosta conozco algo(Courmayeur y Cervinia-Zermatt) y de la zona de Suiza conozco Jungfrau (Murren y Grindelwal). Para el año que viene busco algo tipo Chamonix-Argentiere que estuve este año y me encantó, estación montañera con pendiente y mucho fuera de pista por eso me parecía que por lo que habéis contado se ajustaban las dos. Gracias por los consejos!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Bea
    Bea
    #13
    Fecha comentario:
    15/03/2018 00:30
    #13
    Precioso reportaje de ski en Suiza !!

    Enhorabuena por la experiencia

    y gracias por contárnosla.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/03/2018 21:57
    #14
    Engelberg es espectacular. De hecho, el paisaje es tan espectacular que es mucho más caro subir como peatón que como esquiador (65 francos el forfait creo, por 95 francos sube-baja Engelberg-Titlis si se va como peatón sin raquetas). Sacan tal dineral del turismo asiático que arriba se pueden subir a un telesilla como peatón por 12 más y por veintitantos llevarse una foto sacada en la silla (tienen una cámara automática para ello).

    De Suiza, el top-3 de sitios con nieve que más me gustan en paisajes son la zona del Titlis (Engelberg y Melchsee), Zermatt desde Gornergratt y Aletsch Arena (glaciar Alesch).

    Mola que estuviera despejado cuando lo visitasteis :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    17/03/2018 12:06
    #15
    Muy buen reportaje...magnífica estación! Fotos brutales! :) :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: