Pistas míticas - North Face (Alyeska)

Pistas míticas - North Face (Alyeska)
En Alyeska, la principal estación del estado de Alaska (E.E.U.U.), nos encontramos con el descenso de la North Face, donde se puede hacer el itinerario de doble diamante, con más desnivel de toda norteamérica!!

Nombre: North Face

Ubicación: Alyeska (Alaska-USA)

Datos técnicos:

  • Tipo:                   Freeride
  • Dificultad:           Negra Doble Diamante
  • Altitud máxima:    800m
  • Altitud mínima:     100m
  • Desnivel:              700m
  • Longitud:             1900m

Localización:

Cuando se nombra Alaska en el mundo de la nieve, rápidamente te viene a la cabeza, la imagen de un paisaje de montaña top y nieve a raudales. Alyeska Resort cumple perfectamente con este patrón, es una estación de esquí junto a un fiordo del océano Pacifico, en Girdwood (Alaska), aproximadamente a 44 km de la ciudad de Anchorage, la más grande del estado. El resort está ubicado en el Monte Alyeska (de hay su nombre), con 1.200m de altitud en su cumbre, que es parte de la cordillera de Chugach. La estación es el área de esquí más grande del estado, que recordamos que pertenece a los Estados Unidos (E.E.U.U.). Hay tres pequeñas estaciones de esquí, que se encuentran más o menos cerca, pero ninguna de ellas es comparable, ni en remontes ni en pistas, al igual que las del resto de Alaska.

Alyeska se ha convertido en uno de los lugares más cool del planeta, para los amantes del powder y los descensos más heavys. Para cualquier esquiador o snowboarder que se precie, esquiar en Alaska es un sueño. Ya solo el viaje a este remoto rincón del planeta, aunque sea verano, es muy especial. Es un estado espectacular, al más puro estilo nórdico, similar a: Noruega, Canadá, Finlandia, Islandia, Groenlandia, Rusia o Suecia. Sin embargo, lo que más destaca de Alaska son sus altas montañas. Para que os podáis hacer una idea, en este estado se encuentra la montaña más alta de toda Norteamérica, el Denali (6194 m), anteriormente llamado Monte McKinley.

El complejo es por tanto muy reconocido a nivel mundial, no por ser una super estación grande al estilo de los Alpes en Europa, pero si por su recóndito enclave y por las excepcionales condiciones que os voy a ir desgranando. Hasta allí se desplazan cada año, miles de aficionados a los deportes de nieve, con el objetivo de cumplir su sueño de esquiar en Alaska y disfrutar, de esos paisajes y esa inmensa cantidad de nieve que todos hemos visto, mientras babeamos, en las típicas películas de esquí y snowboard extremo. Para los freestylers, también tenemos un gran snowpark al más puro estilo norteamericano. Una de las imágenes que más representan internacionalmente a la estación de Alyeska, es su gran salto Big Air. Las grandes películas de freestyle de la actualidad, siempre incluyen espectaculares imágenes de sus riders saltándola. Es sin duda, la rampa de esas características más famosa y con mejores vistas de todo el mundo, no hay otra igual !!!

Alaska puede parecer estar muy lejos, a los españoles nos suena como algo inalcanzable. Pero esto es un falso mito, pues su viaje es comparable a otros lugares lejanos como Canadá, Estados Unidos o Latinoamérica. Por ejemplo, desde Madrid, para los próximos meses de Enero o Febrero 2018, los vuelos de ida y vuelta, con Air France + Alaska Airlines, de 20h de duración, incluyendo dos escalas, sale por 836 euros (todo incluido).  El aeropuerto internacional de Anchorage (Alaska, EE. UU.), es el más cercano, y en solo 45 minutos de coche te plantas en el resort de Alyeska.

Teniendo en cuenta, que la estación de Alyeska no es muy grande ¿merece la pena un viaje de esquí de 9 días a Alaska? Pues, si eres un enamorado de los paisajes montañosos, entusiasta de los deportes de nieve y el powder...la respuesta evidentemente es SI !!  Aquí, aparte de fotografiar paisajes con esa luz morada tan característica del sol de media noche, podrás hacer de todo en una semana. Esquí de fondo, motos de nieve, escalada en hielo, trecking por glaciares, trineos con perros, esquiar en pistas de todos los niveles, flotar en el powder gratis haciendo esquí de montaña y freeride, o pagando en Snowcat y Heliski.

Los locales se dieron cuenta del filón de esta zona, y el primer remonte fue construido en 1959, llegando a ser sede de una prueba de Copa del Mundo de Esquí Alpino en 1973, para hombres y mujeres. A parte, también ha llegado a ser, en varios ocasiones, sede de los campeonatos nacionales de  E.E.U.U. e infinidad de pruebas internacionales de freeride. Al igual que el resto de países ubicados cerca del circulo Polar Ártico, en Alaska se puede decir que hay 6 meses de noche y 6 meses de día, con sus respectivas variaciones estacionales. En Alyeska esta permitido el esquí nocturno, lo que hace que su experiencia de esquí esté más llena de aventura.

Durante el invierno, observarás el llamado sol de media noche, las montañas cubiertas de nieve, los glaciares colgantes, y obviamente, sus renombradas auroras boreales. Alaska, al igual que los países nórdicos, es todo un espectáculo de la naturaleza. Es famoso por las vistas increíbles y Alyeska no es la excepción, con un entorno increíblemente pintoresco.

Monte Alyeska es una montaña bastante desafiante, y tiene un porcentaje mucho más alto de pistas avanzadas y expertas, en comparación con la mayoría de las otras montañas en América del Norte. Tiene una sección pequeña para el principiante, pero el resto de la montaña es casi enteramente para los esquiadores intermedios y avanzados. Los principales puntos negativos de esta estación son: las pistas no están siempre todas abiertas (las cierran muy a menudo por exceso de nieve o hielo), en invierno la luz suele ser habitualmente plana (imprescindible gafas especiales). Respecto a las temperaturas en la base de la estación, en invierno hay una media de entre -2º y -8º, en verano entre los 8º y 18º. 

Con más de 22 metros de nieve acumulada al año (referencia año 2009/10), Alyeska Resort hace honor a la reputación del esquí extremo en Alaska. No hay otro lugar como este en la tierra. A medida que uno se acerca a la cima del mundo, se encuentra con este complejo de primera categoría, rodeado de los lugares más impresionantes que hayas visto, con abundante naturaleza salvaje y con zonas todavía sin explorar por el hombre. Y es que Alaska es enorme, es tres veces más grande que España, sin embargo está muy despoblada. Solo hay 700.000 habitantes mientras que en España 47.000.000. Esto es debido al frío extremo, y a que la mayor parte del país esta formada de altas montañas, glaciares, lagos, bosques frondosos, ríos cargados de salmones, y osos comiéndose los salmones.

En el corazón de las montañas de Alaska, se encuentra Girdwood, el pueblo junto al resort de Alyeska. Este pueblo fue fundado en la época de la minería de oro, a finales del siglo XIX. Hoy en día, Girdwood consta de una población diversa de amantes del aire libre, negocios locales y turistas. Es un pueblo muy turístico, no solo en invierno. En verano hay muchas actividades como el famoso Bike Park de la estación, rutas por glaciares, alpinismo, rafting, senderismo...

La temporada comienza en el Alyeska Resort a mediados de Noviembre, y se ejecuta todo el camino hasta mediados de Abril. En primavera es una buena época para ir, pues ofrece más horas de luz del día (16h en total), que cualquiera de las demás estaciones de esquí de Estados Unidos. El clima suele ser favorable durante el mes de abril, esto hace de Alyeska un gran destino para los fines de temporada. Prueba de ello es la famosa Slush-Cup, que allí se celebra, durante la festividad del Carnaval de Primavera.
 
 
A lo largo de diciembre, sin embargo, hay disponibles sólo 7 horas de la luz del día (aproximadamente), que hace que el esquí nocturno sea esencial.
 
 
La estación de Alyeska cuenta con amplias zonas abiertas, largos descensos con un buen desnivel y montones de nieve polvo. Hace bastante frío, por lo que hay que llevar buena ropa impermeable, a poder ser por capas, pues las condiciones son muy cambiantes dentro de sus montañas. A los esquiadores expertos les encanta el sector North Face, es como un templo mundial para ellos, una meca a la que hay que peregrinar, aunque sea una vez en la vida. En esta zona hay grandes acumulaciones de nieve powder, y podemos realizar el mítico descenso de esquí, más largo de América del Norte enlazando pistas catalogadas de doble diamante negro.

¿Cuanta nieve cae en Alyeska? La respuesta es MUCHA!! Para que os hagáis una idea, Alyeska rivaliza todos los años por estar en el podium, de las estaciones de esquí con más nieve acumulada del mundo. Normalmente, todos los inviernos, se disputa este record mundial con Mt. Baker (E.E.U.U.) o Niseko (Japón), que suelen superar la escalofriante cifra de 20 metros de espesor. Alyeska es por tanto, una de las 3 estaciones con más nieve del mundo!!

La estación sin embargo, esta preparada para todo tipo de aficionados. Hay 62km en 68 pistas y un desnivel máximo de 770m, servidos con: 6 telesillas, un teleférico y dos cintas. El precio del forfait de un día son 70 euros, similar a los precios de norteamérica. A pesar de que, en esta estación, puedes esquiar con unas condiciones insuperables en todo el mundo, no hay colas en los remontes, ni sus pistas están masificadas.

Aquí tenemos powder fresco a diario.

Cercanos glaciares gigantescos.

El flamante y único Super Pipe de toda Alaska.

Remontes avanzados.

20km de preciosas pistas de esquí de fondo.

Y la posibilidad de usar el servicio de Cat-Snow (vehículos oruga), que te suben a cimas del entorno de la estación, para poder hacer descensos abriendo tus propias huellas.

Por todas estas condiciones y servicios, Alyeska es sin duda uno de los lugares míticos en el mundo de la nieve. En el siguiente vídeo, puedes comprobarlo.

Si tuviéramos que elegir la pista más difícil de Alyeska, lo cosa esta complicada, porque hay muchas pistas de doble diamante, que realmente son estrechos tubos que rebosan powder fresco. Sin embargo, todo el mundo sabe que lo más mítico de la estación es su sector North Face, que desde su parte alta, podemos lanzarnos por distintas pistas de doble diamante. Si vamos esquiando siempre bajando hacia la izquierda, enlazas con otras pistas de doble diamante y gran dificultad, completando así un desnivel de 700m. 

Básicamente, este sector es una ladera entera de la montaña, bastante libre de árboles, desde donde caen distintas pistas negras, balizadas y sin pisar, o sea, montaña salvaje. Se debe de acceder por sus puertas de entrada, desde la parte superior, y ya después bajar por donde te de la gana. Se supone que es una zona controlada de avalanchas, por lo que no es obligatorio ningún material de seguridad, aunque, siempre es recomendable. En el siguiente mapa de pistas actual de la estación, os muestro con un círculo verde, el mítico sector North Face.

Para acceder a las puertas de entrada del sector North Face, podemos hacerlo desde la base principal de la estación con telesillas. Pero, lo más habitual es en el teleférico Aerial Tram, que tiene unas vistas increíbles!!

Este teleférico te deja a una buena altitud. Desde este punto ya podemos lanzarnos hacia abajo en línea recta, para hacer el mítico descenso, de 700m de desnivel por casi 2km de pistas negras balizadas de doble diamante. Ojo los días de powder, porque pueden haber colas en el teleférico de 15 minutos, ya que este sale cada 10 minutos con solo 60 personas. Aquí suele quedar todo trillado, a las pocas horas de abrir, tras una nevada, hay mucho cazapowder suelto.

Todavía podemos subir más arriba, si descendemos hacia la parte central de la estación, por la pista negra "South Face", para coger el telesilla Glacier Bowl Express. Este telesilla te deja también en la parte alta de sector North Face, pero más arriba y centrado, para poder acceder a la parte central de la ladera. Las puertas de entrada a las pistas hay que respetarlas, no vale pasar por debajo de las cuerdas. Suelen haber pisters controlando al personal y dando paso, de uno en uno. Ojo, no siempre están abiertas todas las pistas, dependerá de las condiciones. Los americanos son muy serios para estas cosas, si una pista está cerrada, ni se te ocurra bajarla porque te pueden pillar y acabar entre rejas.

Todavía podríamos tirarnos desde más lejos al mismo sector, bajando por las pistas Christmas, New Year’s, y las Money. Pero para ello habría que andar, porteando los esquis o foqueando, aunque serán bajadas más largas, con más desnivel y más gratificantes. Allí te encontrarás tubos estrechos y escarpados, de 45 grados de pendiente máxima, entre paredes de roca a ambos lados. 

En cualquier caso, con lanzarte para abajo desde donde te deja el teleférico, ya tenemos más que suficiente!! Ojo que engancha!!, conforme llegues abajo, correrás hacia el teleférico para volverte a tirar de nuevo por la North Face. No se necesitan helicópteros para lanzarte por aquí y experimentarás sensaciones muy parecidas. Podrás bajarla tantas veces como te apetezca y te hará pensar, en buscar alguna casa barata por la zona, para quedarte a vivir!!

Como curiosidad, a finales de Febrero se celebra la carrera North Face Challenge. Cualquiera puede inscribirse, aunque solo podrán participar los 100 primeros que se apunten. Consiste en ver quien es capaz de hacer más bajadas y acumular más desnivel, entre las 9:30h y 17:30h, accediendo desde una puerta especial para los participantes. ¿Estás preparado para el reto?

Hay mucho nivel en estas pistas de doble diamante!!

Nieve hay de sobra para disfrutar!! Y en la parte baja, muchos árboles para jugar!!

Si la línea desde el teleférico esta muy trillada (algo normal aquí), o la nieve está pachucha, tal y como he mencionado, puedes optar por bajar por la parte central o la parte más alejada de los remontes (a la izquierda de la siguiente imagen de la North Face).

La ladera se empina más a medida que nos vamos alejando de los remontes. La nieve esta menos trillada, pues para un esquiador normal es más incomodo de acceder.

Pero como digo, no hace falta complicarse mucho la vida, bajando por la misma línea del teleférico... ya se disfruta de lo lindo!!! Si visitas Alyeska, es obligatorio que bajes la North Face, al menos una vez, por su parte más fácil y accesible desde el teleférico. Sino no tienes el nivel necesario para hacerlo, pienso que mejor no vayas a Alaska a esquiar, porque aquí se viene a eso. Si lo tuyo son las pistas, hay mejores estaciones en el mundo para ello. Alyeska es sinónimo de freeride!!! 

Normalmente, los europeos que se desplazan hasta Alaska para esquiar una semana, no se van a ceñir a esquiar todos los días en Alyeska. No haces un viaje tan largo y caro para esquiar en una estación de 60km, aunque tengas la North Face para disfrutar del powder con los remontes. Aquí la gente europea que viene, tiene mucho nivel. Traerán sus anchos esquís de powder desde Europa, para hacer freeride accediendo con pieles de foca o con vehículos orugas. Pero sobre todo, vendrán con la cartera repleta de billetes, para cumplir su sueño de hacer Heli-Ski en Alaska.

Si comentas a cualquier amigo que has esquiado en Alaska, seguramente lo primero es que piense que eres un profesional. Hay que estar muy "zumbao" para ir a esquiar allí desde Europa. A tu amigo no le falta razón en considerarte profesional, puesto que si viajas a Alaska, lo normal es que también practiques heliski. Para todo freerider y cazapowder que se precie, hacer heliski en Alaska es "lo más de lo más". No hay mejor lugar en el mundo para hacerlo. La sensación es como la de formar parte de una película de freeride, de esas que todos estamos hartos de ver por internet, mientras se nos ponen los pelos de punta, viendo los paisajes, la nieve y la dificultad de sus sinuosas montañas.

El heliski en Alaska es brutal, son montañas super empinadas, escarpadas y cargadas de pow!! Repito que no hay un lugar en el mundo más extremo que este para hacer Heliski. Ni en Europa ni en América, podemos encontrarnos semejantes montañones (algunos de más de 4000m de altitud), con tanta nieve fría y seca, con esos grados de inclinación.

Además, son muchísimas las hectáreas para practicar heliski, tanto en las inmediaciones de Alyeska (en las montañas de Chugach), como en el resto del estado. Tanta cantidad de super montañas con pow, solo se concentran en un lugar del mundo, este es Alaska señores!!!!!

Todos tus sueños de flotar en el pow se pueden cumplir aquí.

Dependiendo de tu nivel, podrás sentir lo mismo que tus freeriders favoritos viven en sus películas. Esto es Alaska en estado puro!!! Recuerda: el mejor Heliski del mundo !!

Los precios son: 1150 euros por un día de Heliski (sábado o domingo) con 5.000 metros verticales (5 bajadas). Incluye almuerzo, material de seguridad y entrenamiento. La verdad es que es caro, hay lugares parecidos en el planeta mucho más baratos pero, es que estas en Alaska !! Esto es lo más de lo más!! Para que os hagáis una idea, aquí os dejo un video promocional, de la compañía asociada, que opera desde la misma base de la estación de Alyeska.

Pos nada, espero que hayáis disfrutado, este artículo especial del verano del blog Gatos del Pirineo, tanto como lo hice yo al prepararlo. Ahora solo nos queda esperar, a que nos toque la lotería, o ahorrar mínimo 3.500 euros, para poder visitar Alyeska, bajar la North Face y hacer heliski (para mi es imprescindible subir en helicóptero si hiciera este viaje, aunque sea para bajar por laderas menos complicadas, que yo no soy ningún pro jeje).

Alyeska y su North Face nos esperan... algún día!!. Hasta la próxima y recordar...SER FELICES!!

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/07/2017 12:03
    #1
    Como bien dices, esperaremos a la loteria :crying: :crying: :crying:

    Una pasada de lugar!!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/07/2017 12:33
    #2
    Sencillamente impresionante, la verdad es que tiene una pinta cojonuda que mantiene ese salvajismo tan dificil de encontrar en los Alpes

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/07/2017 12:35
    #3
    Tengo clarísimo que este viaje lo voy a hacer, como sea y cuando sea. Aunque haya que atracar a alguien!

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/07/2017 12:41
    #4
    #3 :lol2: :lol2: Avísame cuando vayas a atracar a alguien, yo te ayudo!!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/07/2017 16:45
    #5
    amen :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/07/2017 18:14
    #6
    Sol de medianoche en Enero en Alaska?. No se, no se

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/07/2017 21:30
    #7
    #6 Toda la razón, me he equivocado. El sol de medianoche, es cuando, cerca del polo, en verano, cuando en horario nocturno el sol no llega a esconderse del todo. Lo que yo queria decir en Enero es justo lo contrario, la «noche polar» se llama, que durante el dia, el sol no llega a salir del todo.

    Me he liado, sorry, lo corrijo.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/07/2017 21:54
    #8
    #7

    Lo que hace la tiña, ....... No coment.

    Anda que os estuvisteis de algo , con los numero de América CHunga......


    Sube un poquito el presupuesto, que hay mucho vicio blanco, en la zona..... Excelente report . :-: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/07/2017 22:17
    #9
    Nunca he estado en Alaska a pesar de que hace años que me llevo planteando el viaje, esquiar en Alyeska y poder conocer el Denali National Park. Algún año lo haremos...algun año de estos... Y pasan los años...

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    31/07/2017 09:54
    #10
    impresionante report :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    31/07/2017 15:16
    #11
    Pedazo de viaje, aunque se sube de nivel para mi :oh!:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #12
    Fecha comentario:
    31/07/2017 15:44
    #12
    ¡Buenísimo!

    Gracias por compartir

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/08/2017 16:59
    #13
    :oh!: :oh!: Espectacular :oh!: :oh!: Como bien dicen por ahí arriba lastima de tiempo y dinero.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/08/2017 14:05
    #14
    Esto en pleno mes de agosto no es bueno para la salud... :crying:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/08/2017 08:36
    #15
    muy buen repor!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #16
    Fecha comentario:
    28/08/2017 20:27
    #16
    Muy bueno :+:
    Me encantaría poder ir algún día mientras el cuerpo aguante!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/03/2018 22:15
    #17
    Mañana hace un año que pase tres semanas solo en Alaska

    Me aloje en The BirdCreek Motel y me puse de polvo hasta las cejas.

    Alyeska una burrada y cada día de heli espectacular.

    Volveré, porque descubrí que nunca me voy a saciar.


    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: