Pistas míticas - Glaciar Diavolezza (St. Moritz)

Pistas míticas - Glaciar Diavolezza (St. Moritz)
Suiza es un país enclavado en los Alpes, con paisajes increíbles y desafíos en cantidad. Pero en él solo hay una pista que transcurre a gran altitud por un glaciar, que tiene nada menos que 10km y más de 1000m de desnivel.

Nombre: Glaciar Diavolezza

Ubicación: St. Moritz (Suiza)

Datos técnicos:

  • Tipo:                  Freeride
  • Dificultad:          Itinerario
  • Altitud máxima:  2978m
  • Altitud mínima:   1896m
  • Desnivel:           1086m
  • Longitud:            10km

Localización:

Suiza es un país enclavado en los Alpes, con paisajes increíbles y desafíos en cantidad. Pero en él solo hay una pista que transcurre a gran altitud por un glaciar, que tiene nada menos que 10km y más de 1000m de desnivel. Se trata del itinerario fuera pista, que nace desde arriba del teleférico de la estación de esquí Diavolezza, y que baja por la lengua del glaciar en dirección a la estación de tren de Morteratsch. 

Este lugar tiene mucha historia, entre otras cosas por su proximidad a St. Moritz, cuna del esquí alpino en Suiza, a solo 30 minutos en coche. Aquí no hay edificaciones y el pueblo más cercano es Pontresina, situado a unos 20 minutos. Este lugar es muy característico por la elevada altitud en su base (2000m), lo que hace que la vegetación del valle y de las montañas no sea abundante. 

Sin embargo, el blanco de la nieve y sus majestuosas montañas, te dejarán embobado mirando el paisaje.

El glaciar de Morteratsch, es un valle glaciar típico, con un pronunciado frente de hielo y sus aguas se vierten nada menos que al mar Negro, recorriendo media Europa, mediante el río Inn y después el Danubio. La zona de acumulación del glaciar, se encuentra entre los picos de Piz Morteratsch, Piz Bernina, Crast' Agüzza, Piz Argient, Pizzo Zupò, Bellavista, Piz Palü.... Todos ellos son picos de entre 3000m y 4000m de altitud, son paredones de hielo y roca bestiales, que hacen de frontera natural entre Suiza e Italia. Es un verdadero paraíso para todos los amantes de la montaña pura y dura, tanto en invierno como en verano. El teleférico de Diavolezza permanece abierto todo el año, y aparte del esquí, snowboard, la escalada en hielo y el freeride durante el invierno, en verano podemos hacer un trecking por el glaciar o ascender a alguna de sus cumbres, que pueden superar incluso los 4000m !!

A continuación, con este vídeo podremos visualizar mejor todo lo que se puede hacer en la estación de Diavolezza.

La zona es espectacular, tipo lunática como diría yo. Pero entre tantos montañones existe una estación de esquí, llamada Diavolezza-Lagalb, basicamente servida por solo dos teleféricos. Situándonos en el mapa, viniendo en carretera o tren desde St. Moritz, entraríamos en este mapa por la parte derecha, y lo primero que nos encontraríamos es el parking y la estación de tren de Morteratsch (donde finalizaría el recorrido de la pista mítica de este artículo). Si continuamos hacia adelante, lo siguiente que nos encontramos es el teleférico del sector Diavolezza (que da acceso al glaciar), y más adelante aún (a la izquierda del mapa) llegamos al sector Lagalb. 

Estos dos sectores están unidos entre sí, y pertenecen al dominio del Engandin (350km), junto con St. Moritz, por lo que el transporte con los trenes es gratis. Lo que a pistas se refiere, solo hay rojas y negras. Son pistas estupendas con buen desnivel (900m), aunque no hay demasiadas, entorno a los 20 o 30km esquiables. Al no haber árboles, hay muchas posibilidades para hacer freeride cerca de las pistas.

Pero, la gente no viene aquí por sus pistas, lo verdaderamente mítico es bajar el famoso itinerario fuera pistas del glaciar, que atraviesa todo el Vadret da Morteratsch. Lo podéis ver en el mapa a la derecha (de color amarillo).

Para realizar esta pista mítica mundial, conocida como el Glaciar de Diavolezza, o Morteratsch como le llaman los locales, tendremos que llegar hasta el parking o estación de tren de Diavolezza. En la siguiente imagen lo vemos en el centro, el primer parking (abajo de la foto) es el de Lagalb.

Después, tendremos que coger el siempre espectacular teleférico de Diavolezza. No tiene perdida, solo hay un remonte!!

En diez minutos, una vez llegados arriba...

...podemos bajar por sus apetecibles pistas preparadas...

....o hacer lo que todo el mundo que visite esta estación debería, descender hacia la derecha por la mítica ruta del glaciar.

Aquí comienza el mítico itinerario fuera pista del glaciar, donde unos carteles nos informan del "fregao" donde te vas a meter. Realmente este descenso tiene una dificultad media de una pista roja, el problema es que al no estar pisada pues la dificultad dependerá del estado de la nieve. El mejor momento del año para descenderlo, sería los meses de Febrero y Marzo, cuando hay suficiente nieve para hacer todo el recorrido hasta el final.

Hay un primer tramo de 300m al principio que es más empinado que el resto, hay que estar concentrado y puedes encontrarte muchas bañeras, por lo que este tramo, no cabe duda que es dificultad negra. Después, hay una travesía siguiendo el anfiteatro natural del glaciar, antes de una segunda caída de desnivel, peliaguda si hay bañeras. El panorama de todo el recorrido es bestial, vistas acojonantes. Pero mucho ojo porque este es un terreno glaciar de alta montaña, por lo que no hay rutas alternativa seguras. En caso de rescate, solo se podría con helicóptero.

Después viene otro tramo más llano...

...desde el cual podemos admirar ya el fondo de la lengua del glaciar, antes de llegar a un último tramo empinado...

...que desemboca ya en una senda de esquí de fondo, que nos conduce hasta la estación de tren de Morteratsch, para regresar en él a los remontes. 

Para hacer todo el descenso se tardan unos 45 minutos y se puede emprender sin guía, aunque es aconsejable estar preparados para todo y hemos de tener experiencia en terreno escarpado y que no haya sido preparado.

Pues esa sería la descripción, de lo que es sí, el itinerario fuera pista del glaciar. Pero, este lugar es mítico no solo por ese itinerario, ni mucho menos!!. Lo es por gran cantidad de rutas y picos desde los que podríamos acceder, y hacer descensos brutales, al más puro estilo Chamonix. Pero ya para eso hay que ser un alpinista experimentado, no basta solo con ser un buen freerider.

Mucha gente comienza su ascenso a las cumbres más altas, desde el fondo del valle, en la estación de tren de Morteratsch a 1896m de altitud. Si se pretende subir a un cuatromil, aquí todo esta preparado para los alpinistas, con varios acogedores refugios, repartidos por la zona. También los freeriders pueden descansar en ellos, tras una larga subida con las pieles de foca desde la estación de tren. Si queremos hacer la estancia más especial, pasa una noche en uno de estos refugios.

Admira el atardecer a eso de las 17:00h, desde estas vistas privilegiadas, cenando comida típica regional e incluso sumergirnos en el jacuzzi que ofrece el refugio de Berghaus Diavolezza 3000m, junto al teleférico.

Este peculiar jacuzzi, es el situado a mayor altitud en toda Europa, nada menos que con el agua a 41º. Pero tranquilo, no te quemarás, después se enfría con rapidez al destaparse, debido a la altitud.

Como digo, pasar una noche aquí te resultará muy especial, y a la mañana siguiente serás de los primeros en poder descender sus montañas. ¡Imagínate que encima haya caído una nevadita por la noche!

Si contratamos un guía, dependiendo de nuestro nivel, él nos podrá llevar por los sitios menos concurridos y con mejor nieve...

...y nos explicará las batallas para coronar las crestas más altas, tanto en verano...

...como en invierno.

Con un guía, vamos a poder realizar rutas verdaderamente espectaculares.

Nos podrá acercar a los seracs y grietas...

...mientras descendemos por lugares idílicos.

El terreno es escarpadísimo lleno de grietas, por lo que sino lo conoces puedes caer en alguna de ellas; es muy necesario un guía. Cuenta la leyenda, que un hada hermosa pero malévola, atraía a los cazadores locales y los conducía a la muerte en las grietas del glaciar. De hay proviene el nombre de Diavolezza, que quiere decir "diablesa".

Sin un guía, podrías encontrarte en bonitos "berenjanales" tipo a este. A ver como sales de aquí!!

La zona es un paraíso para el freeride. La orientación en el lado norte del macizo, asegura una buena estabilidad de la nieve y es accesible hasta principios de junio. Para el freeride, es necesaria la presencia absoluta de buenas condiciones de visibilidad, de lo contrario la no identificación de grietas podría ser realmente crítica.

Pero si hay buen tiempo, a disfrutar!!! Hay laderas de todo tipo...

...y descensos largos, que acabarán en el mismo punto, en la estación de tren de Morteratsch.

Recuerda que la pista mítica de este artículo, el itinerario fuera pista del glaciar balizado por la estación, es 100% seguro, y esta libre de avalanchas y grietas. La estación nos advierte que no debemos salirnos de la pista balizada, a no ser que contratemos un guía o ya conozcamos bien la zona.

Tanto en invierno como en verano...

...nunca sabemos lo que podemos encontrarnos bajo de un glaciar.

También la niebla es un gran problema. Como me pasó a mí en 2011, te puede arruinar el día que visites Diavolezza, quedándote sin poder descender esta mítica pista por el glaciar. ¡¡Me queda pendiente!!

Así es que ya sabéis, si visitáis St Moritz, dedicar un día a visitar Diavolezza y, si tienes el nivel, al menos descender por el mítico itinerario del glaciar. Pero ojito con el hada maléfica, la diablesa puede aparecer en cualquier momento!!!

Hasta la próxima y recordar...SER FELICES !!

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/06/2017 11:35
    #1
    Se agradece este helado de Diavolezza ;) ;)

    Pepe

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/06/2017 16:28
    #2
    guapo report y precioso lugar, impresionante :oh!:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/06/2017 17:35
    #3
    Es un placer con este calorazo poder disfrutar de reops así gracias :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/06/2017 17:52
    #4
    Que lugar más bonito!!!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/06/2017 10:35
    #5
    Genial reportaje. Gracias por compartirlo. :) :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/06/2017 11:33
    #6
    Pedazo repor, pedazo estación, pedazo pistón,

    :+: :+:

    Pero dominio del Engandin (350km), junto con St. Moritz, según el consultor Christoph Schrahe son unos cuantos menos.

    https://www.nevasport.com/noticias/art/39871/Las-estaciones-que-mas-exageran-sus-kilometros-de-pistas/

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/06/2017 12:08
    #7
    #6 si si, yaa sabemos que muchas estaciones hinflan km :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/06/2017 12:33
    #8
    #7 Si solo fuesen Km ......, otras muchas también el espesor del manto de nieve.

    :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/06/2017 16:13
    #9
    :crying: memos mal que el sol ya ha comenzado a caer de nuevo. Ya falta menos.

    Gracias Gatos!

    Saludos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/06/2017 10:39
    #10
    Estuve este año y si tenía una pinta de la ostia!!! pero me da que ya no se puede bajar, o al menos imprescindible un guía, nos comentaron que el glaciar había deslizado hace unos años y hay megagrietas...

    No obstante es increible el lugar y sin duda lo más bonito y mejor de Sankt Moritz y eso que era la copa del mundo cunado estuvimos.

    En paisaje lo más parecido a La Grave que he estado y en fuera pistas lo que quieras y más, tour de Arlas (al otro lado del glaciar, hay que patear...), bajar a Italia y que te traiga un taxi... no obstante con buena nieve y mucha como con suerte tuvimos no hace falta tampoco complicarse mucho.

    Lagalp no gusto igual o más que Diavolezza, ambos increibles!!!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/06/2017 10:40
    #11
    Por cierto perdón por no agradecer el pedazo reportaje y fotazas que has hecho. Gracias!!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    28/06/2017 16:42
    #12
    #10 El itinerario balizado si se puede bajar, pero depende la época. Sino hay nieve suficiente lo cierran.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/06/2017 11:49
    #13
    #12 No se, salias del teleférico, todo vayado hacia la derecha que era en teoría por ahí y al preguntar eso nos dijeron, que hay grietas y ya naaa. Habra que volver para comprobarlo :) :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: