Lo bueno de tener amigos SUIZOS!!

Lo bueno de tener amigos SUIZOS!!
Esta Semana Santa tuve la oportunidad de visitar a mis amigos suizos. Es todo un privilegio tener colegas en ese maravilloso país, y poder esquiar con ellos en Verbier o en la Valleè Blanche (Chamonix). Vaya lujazo!!!

Este viaje se ideo en Julio del año anterior, mientras programaba, una primera visita que les hicimos en el pasado verano. Recuerdo aquella llamada con mi colega Kiko, amigo desde la infancia, el cual ya lleva dos años trabajando en Suiza, diciéndole que le visitaría en verano. Ambos dijimos, que lo suyo era, que le visitará mejor en invierno para esquiar. Y entonces le dije: Tranquilo, voy ahora en verano y en invierno vuelvo! No problem jajaja. Transcurridos unos días, compré los vuelos para Semana Santa, para mí y toda la familia, de esta forma ya no podía echarme atrás. Esta es la manera que tengo yo de cumplir con viajes proyectados, comprando los vuelos y comprometiéndome.

Así pues, el verano pasado, aprovechando que me venía de paso en coche, les hice una visita cortita, solo una noche, a donde él reside junto a otros amigos españoles, en Cortalloid, muy cerca de la ciudad de Neuchatel y su lago.

Allí pude ver, a pesar de que ya he estado en varias ocasiones, que Suiza es muy especial. Sus paisajes siempre te sorprenden.

Es un país muy cuidado, donde no se escatiman gastos en infraestructuras públicas, y donde el verde de las montañas, da un colorido único a los paisajes. Son muchos los españoles, como mis amigos, que se han marchado a Suiza a vivir por trabajo. Y no les debe de andar mal, cuando te dicen que no piensan volver a España; excepto para las vacaciones, eso sí!! Por muy bonita que sea Suiza...comerte una paella en la playa al "caloret" de Valencia no tiene precio!!!

Nueve meses después, el viernes de esta Semana Santa, pusimos rumbo a Ginebra, donde mis amigos suizos, Kiko y Juanjo, nos esperaban con los brazos abiertos en el aeropuerto, ya con su coche preparado para acogernos en sus casas. Así da gusto viajar!!! Vaya chollazo!!!

El sábado 15 de Abril fuimos a esquiar a Verbier. Es la estación que más visitan mis compis suizos, tenían ilusión de enseñármela ellos personalmente. 

Ahí tenemos la pista mítica que desciende del Monfort (3.330m).

Otro pico más mítico, el Bec des Rosses, donde se disputa todos los años la famosa prueba del Freeride World Tour de Verbier. 

Como no, subimos los 30m de distancia que hay desde, donde te deja el teleférico, hasta la cima del Montfort.

Desde aquí las vistas imponen mucho, y se accede al famoso itinerario fuera pista del "Back Side del Montfort", que se encontraba con poca nieve y no se podía hacer.

Siempre es un placer fotografiarse en un tresmil.

Comenzamos a esquiar.

Lo primero, bajar del Montfort por su siempre incómoda pista negra, llena de duras bañeras.

Bajamos por el itinerario fuera pista hasta Tortín. Una bajada dura, más que nada, por la cantidad de bañeras y nieve dura en esta época. Pero es una bajada que con nieve powder debe ser una delicia. Ahí infinitas posibilidades de líneas de bajada distintas por bajar. Todo un vallecito para un solo itinerario.

Continuamos hacia Silviez, ya dentro de la estación de Nendaz. Juanjo disfrutando!!!! 

Kiko, regresando a Verbier, porque en Nendaz la cosa estaba fea, muy poca nieve.

La estación en esta época la encontramos a medio gas, solo había nieve en las cotas altas, no se podía bajar hasta el pueblo esquiando, había que regresar en el huevo. Sin embargo, tengo que decir que la estación es la bomba. Sus pistas están bien, pero no son nada del otro mundo. Lo que si llama la atención es que, hay unas posibilidades increíbles para hacer fuera pistas chulos y complejos por toda la estación. Es una montaña de espíritu puro freeride, desde cada pico se pueden hacer distintos bajadones por fuera pista. En pleno invierno y con nieve abundante, debe ser la bomba esquiar allí. He esquiado en tropecientas estaciones de muchos países, pero ojo al dato: en casi ninguna del mundo, he visto tantas posibilidades de bajadones freeride, accediendo desde los propios remontes de la estación y retornando a las pistas. Hay muchas hectáreas por dar rienda suelta al freeride. Ahí queda eso!!!

Para finalizar la jornada, coincidimos con un curioso festival de música, en las mismas pistas !!

Sin título

Buenos momentos vividos.

Sin título

Estos suizos son la leche!! El hombre con barba, de dentro del jacuzzi, va desnudo!! El tipo se quitó la ropa, y se quitó los calzoncillos delante de todo el mundo, ni siquiera se tapó el "miembro". A leee, con toda la "churra" al aire jaja. Flipando nos quedamos todos!!!

Sin título

Al día siguiente, el domingo, nos vimos obligados a hacer turismo. Todos los Alpes suizos y parte de los franceses se encontraban con lluvias y nevadas débiles, además con visibilidad nula en pistas.

Visitamos la región de Ski Jungfrau. Una zona que no conocemos y queremos visitar, justamente al año que viene, en Febrero del 2018, con los Gatos del Pirineo Ski Club. Aprovechando que lo teníamos a solo una hora y media de coche, desde nuestro alojamiento en Neuchatel, fuimos a inspeccionar la zona y tomar apuntes.

La zona es maravillosa, con picos de más de cuatro mil metros, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la imagen mi mujer Ana y mi hija Tania.

Es una zona muy escarpada de los Alpes suizos, al estilo de los Dolomitas. Altos acantilados de rocas, con más de 70 cascadas que hay por todo el parque natural.

Aquí en el valle de Lauterbruneental se respira un ambiente alpino total. Es una de las reservas más grandes de Suiza, y sus pueblecitos son encantadores, con construcciones típicas de madera, como si de un paisaje de cuento se tratara.

Aquí convive la ganadería y el turismo de una manera natural.

También, otro gancho de esta región es la ciudad de Interlaken. Una ciudad grande y bonita, de construcciones clásicas y antiguas, situada entre lagos que bien recuerdan a fiordos noruegos, que vive mucho del turismo (sobre todo japoneses) y que sus calles, se encuentran plagadas de tiendas de marcas super caras, sobre todo de relojes suizos y ropa, todos ellos artículos de alto lujo.

El lunes, mi vuelo desde Ginebra de regreso a Valencia salía tarde, a las 18:30. Se esperaba mejor tiempo en las montañas, a sí es que tocó arriesgar: No me podía ir sin antes hacer el plato fuerte del viaje: la mítica Valleè Blanche de Chamonix (Francia). 

A las 10:00 ya estábamos subiendo por el teleférico de la Aiguille di Midi. Conforme ascendías, Chamonix se iba viendo cada vez más pequeñito.

Arriba, a casi 4000m de altitud, el espectáculo glaciar era tremendo.

Bajando del mirador, contemplabamos la famosa arista, que hay que descender para iniciar la Valleè Blanche.

Muchos grupos iban con guía, es muy recomendable contratarlo si es la primera vez que se baja por aquí y no se tienen conocimientos de esquí en alta montaña. Nosotros era la primera vez, pero lo hicimos sin guía, bajando con conocimientos, estudiando antes las líneas de bajada de cada tramo, siguiendo la ruta clásica.

La arista la verdad es que acojona, llevar los esquís acuestas y encima andar con las resbaladizas botas de esquí, no es un juego de niños. Si a esto le añades el viento y un suelo helado, ya se convierte en un pequeño mal trago.

Cueva de hielo de acceso a la arista.

Finalmente no fue tan difícil bajarla, fue rápido aunque incómodo, agarrándonos bien en las cuerdas de seguridad, con pasos firmes. Kiko posando tras atravesar la arista.

Esta de la derecha es la primera pala que hay que bajar, muy inclinada y helada. Era complicado descender, con bañeras de nieve durísima. Había que bajar suciamente como fuera, lo importante era bajar y no caer.

Superada la parte más inclinada, la nieve comenzaba a estar más polvo.

Durante el día anterior cayeron 15cm de nieve fresca aquí arriba.

Vista del teleférico, que sin pilonas, cruza el valle a lo ancho, conectando Francia con Italia. Espectacular este remonte!!! Toda una obra de ingenieria.

Pero nosotros a lo nuestro, a esquiar!!!

El paisaje aquí arriba era lunático.

A por el powder!!. Abriendo huella en la Valleè Blanche en Abril !!!

Estabamos cumpliendo nuestro sueño, y el día estaba acompañándonos.

Esquiar entre morreras glaciares no tiene precio!!

Seguimos bajando, son 23km de bajada, no podemos dormirnos que tengo que cojer el avión a las 18:30 jajaja

Kiko surfeando powder.

Que nevadita más maja cayó la noche anterior, un lujo bajar la Valleè Blanche en estas condiciones.

Todo a tu alrededor es blanco, hay que saber calcular antes las líneas de bajada por tramos, para evitar descender demasiado y luego no tener la suficiente inercia como para no superar pequeños repechos.

Agujas, picos, glaciares, grietas...

Impresionante esquiar en las faldas del Montblanc.

En ocasiones toca bajar ladeando...

...para evitar esquiar demasiado cerca de la morrera y de las grietas del glaciar.

La Valleè Blanche es especial. Por algo este descenso es el itinerario fuera pista más famoso del mundo.

Es sencillamente espectacular, todo esquiador que se precie debe bajar al menos una vez en la vida por aquí.

Al fondo ya veíamos el final de la lengua del glaciar.

Pero esto es largo, aún nos queda glaciar por bajar.

Ültimos coletazos de la bajada...

...hasta llegar a la larga y planita lengua del glaciar, donde una mezcla de nieve, hielo, rocas y agua nos aguardan, listas para sortear como si de un eslalom de ski-cross se tratara.

Finalmente, en poco más de 3 horas, habiendo parado muchas veces para grabar y hacer fotos, llegamos al punto final disponible para esta época del año, pues no hay nieve suficiente, como para llegar al mismo pueblo de Chamonix esquiando, tal y como si se puede hacer en pleno invierno. Nosotros acabamos en las largas y duras escaleras, que te suben hasta el funicular para acceder al tren de Montenvers. Antes, entramos en las famosas y turísticas cuevas de hielo del glaciar.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Aún me sobró hora y pico de espera en el aeropuerto, para embarcar en mi vuelo de regreso, con mi familia, sano y salvo.

No quiero despedirme, sin antes agradecer a mis colegas suizos, Kiko y Juanjo, su hospitalidad acogiéndonos en sus casas. La verdad es que, mi familia y yo estuvimos muy agusto con ellos, pasándo unos días de Semana Santa super agradables. De verdad gracias por todo!!! Nos veremos pronto, también en vuestra nieve suiza!!!

Aquí os dejo el vídeo de este viaje.

Un saludo y recordar...SER FELICES!!!

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/04/2017 09:15
    #1
    muy buen turismo :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/04/2017 11:31
    #2
    Haces que me sienta allí. Me encanta ese país.

    Thank.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/04/2017 16:10
    #3
    Aprovechando hasta el último minuto cómo debe ser :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/04/2017 18:01
    #4
    Dudo que tus colegas sean suizos si solo llevan 2 años currando allí, claro que como todo, es posible ($$$).
    Los confederados son muy suyos para eso de dar la nacionalidad a un extranjero.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/04/2017 19:37
    #5
    #4 Por supuesto que no tienen aun la nacionalidad suiza, solo tienen permisos temporales. Como bien dices, para tener la nacionalidad suiza tienes que estar 20 años allí trabajando, o algo así me dijeron.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/04/2017 22:14
    #6
    Excelente viaje desde luego Suiza merece la pena salvo por sus precios.
    Lo de Interlaken lleno de asiáticos lo pude comprobar este invierno :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/04/2017 22:20
    #7
    Pedazo de reportaje Richard!! Calidad en todos los sentidos...Sueño y reto cumplido! ;) Nos vemos de nuevo el año que viene! Un abrazo amigo! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    19/04/2017 22:51
    #8
    #7 Gracias compañero!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/04/2017 09:43
    #9
    Muy buen reportaje, para mí los mejores lugares de Europa, el año pasado en semana santa hicimos la misma. 1er dia Valle Blanco, 3 días Verbier y último día Argentiere (chamonix) una estación con glaciar que también merece mucho por paisajes, fuerapistas...

    Un apunte, para que no pase lo de arista en el Aiguille de Midi imprescindible crampones!!! He bajado 3 veces por ahí y no me lo quiero imaginar sin ellos, una caida es fatal.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/04/2017 16:50
    #10
    Vaya Viajecito más variado.

    Además con los mejores anfitriones que se pueden tener cuando viajas al extranjero

    Y qué grandes recuerdos me han traido las fotos de Ski Jungfrau Region :crying: :crying:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/04/2017 09:47
    #11
    Fantástico reportaje. ¡Enhorabuena!

    :oh!: Acojonado de la subidita y de la bajadita.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/04/2017 10:36
    #12
    #11 Gracias máquina por comentar. La verdad es que acojona un poco, pero luego no es tan fiera el león como lo pintan.Yo para bajar la arista, con las prisas, no tomé las precauciones necesarias, pero la próxima vez llevaré crampones y los esquís bien atados en la mochila. Porque, realmente yo iba siempre agarrado a la cuerda quitamiedos que montan, osea caerme al precipicio no me iba a caer. Pero sí me podía haber resbalado y habérseme caído algún esquí o palo, montaña abajo y arruinarme la expedición antes de empezarla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/04/2017 14:15
    #13
    Gran reportaje... Y que envidia... Ya sabes que la. Otra vez nos quedamos con las ganas :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    21/04/2017 14:36
    #14
    #13 gracias nen, ara me falta bajarlo contigo!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/04/2017 11:10
    #15
    :+: Richi, te felicito por la excursión. Ya veo que te fueron bien los consejos ;) sobre Chamonix o Verbier.
    Respecto a la salida del teleférico para ir a bajar la valle blanche, no me parecen necesarios los crampones si te colocas los esquís en la mochila y bajas con una mano en la cuerda y otra con los palos.., pero cada uno sabrá..., en cambio me parece más necesario el guía para hacer variantes de la Valle Blanche: por delante del Gros Rognon o la Vrai Blanche, que os invito a que compartamos, pero en invierno, en plena temporada, ok? :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/04/2017 10:52
    #16
    #15 Hecho !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: