Top 7 Mejores pistas de esquí en España

Top 7 Mejores pistas de esquí en España
Elegir las siete mejores pistas de esquí, de un país con 33 estaciones, no es nada fácil. Pero, si nos ceñimos a clasificarlas por sus características, podemos realizar un ranking más objetivo. En este caso, el desnivel es el factor ideal para clasificarlas.

Elegir las siete mejores pistas de esquí, de un país con 33 estaciones, no es nada fácil. Para decidirlo, las sensaciones emocionales del autor pueden entrar en juego, algo que conocemos como la opinión subjetiva, porque... ¿en qué te basas para elegir las mejores?. A algunos les pueden gustar las pistas con mucho desnivel aunque sean cortas, otros las prefieren más largas, otros les gustan las pistas bonitas entre árboles... Pero, si nos ceñimos a clasificarlas por sus características, podremos hacer un ranking objetivo. Esas características, que todo el mundo considera importantes para que una pista sea fabulosa, son sobre todo su desnivel y longitud, pero también su orientación. El desnivel es lo que más se busca cuando se esquía, también en las competiciones internacionales de descenso. Por eso, cuando se diseña una estación de esquí desde cero, siempre se busca ubicar donde más desnivel sea posible. Puede que con estos criterios, descartemos para nuestro Top otras muchas pistas preciosas, sin tanto desnivel y menor longitud. Pero como digo, vamos a clasificarlas por su desnivel para realizar un Top objetivo.

Por ello, los requisitos que se han tenido en cuenta para realizar este ranking son los siguientes: Elegir únicamente una pista actual de cada estación (no un descenso de varias pistas), con el mayor desnivel y la mayor longitud posible (con datos oficiales). Estas deben de ser de dificultad negra o roja, descartando azules e itinerarios fuera pista (esas juegan en otra liga), y que estén abiertas durante casi toda la temporada, debido a su buena orientación o innivación. 

Así pues, clasificadas por su desnivel, paso a enumeraros el Top de las "Mejores pistas de España" (llamémoslo así ), de las siete pistas de distintas estaciones con más desnivel de toda España:

 

TOP 7

  1. AGUILA (Sierra Nevada) Dificultad Roja|Desnivel 1170|Longitud 6253|Cotas 3270-2100
  2. VISTA ARAN COLLBIRROS (Boi Taull) Dificultad Roja|Desnivel 731|Longitud 4150|Cotas2751-2020
  3. DESCENSO (Formigal) Dificultad Roja|Desnivel 695|Longitud 3332|Cotas 2250-1555
  4. CANAL AMPLIA (Cerler) Dificultad Negra|Desnivel 690|Longitud 1600|Cotas 2600-1910
  5. ISARDS (Masella) Dificultad Roja|Desnivel 580|Longitud 2698|Cotas 2525-1955
  6. LUIS ARIAS (Baqueira) Dificultad Negra|Desnivel 564|Longitud 2080|Cotas 2464-1900
  7. LA RACA (Astún) Dificultad Roja|Desnivel 532|Longitud 2412|Cotas 2273-1741

-----------------------------------------------

1º AGUILA - SIERRA NEVADA 

Dificultad Roja|Desnivel 1170|Longitud 6253|Cota Máxima 3270|Cota Mínima 2100

Sierra Nevada es la estación con mayor desnivel de España. Situada en Granada, al sur de España, es una estación con buenas pistas, muchas de ellas largas y con buenos porcentajes de desnivel. El resort de 104km esquiables, tiene de todo lo que se necesita para unas vacaciones de esquí. Cuenta con esquí nocturno, bares de copas, muchos alojamientos, supermercados… No es de extrañar que esté considerada como una de las 3 mejores estaciones de esquí en España.

Tiene varias pistas que podrían haber entrado en este ranking, como las descartadas azules: El Río (550m de desnivel y 3258m de longitud), Loma Dimar (670m de desnivel y 3830m de longitud) o Rebeco (505m de desnivel y 2327m de longitud). De dificultad roja, también tenemos otros pistones, que bien podrían ocupar las primeras posiciones del Top nacional. Como por ejemplo: Olímpica (695m de desnivel y 3476m de longitud), Truchas (613m de desnivel y 2277m de longitud), o la nueva Universiada (640m de desnivel y 2312m de longitud). Pero, para este Top solo puedo elegir una pista por estación, y hay una que destaca por encima de todas, se trata de la famosa pista Águila.

La pista roja Águila tiene varios records nacionales. En primer lugar, se trata de la pista que comienza a mayor altitud en toda España. Comienza en la estación superior del telesilla de La Laguna, a 3270m de altitud, y con sus 6253m de longitud, es también la pista con mayor longitud del país. Además es también la de mayor desnivel de España, nada menos que 1170m. Esta toda una pista record, aunque su parte intermedia no es gran cosa, ya que transcurre por una pista forestal por un lateral de la montaña, sin apenas dificultades. Discurre además por un paraje de especial belleza paisajística, la cornisa de Cauchiles que divide el valle de Borreguiles-Río Monachil del valle del San Juan. La pista ha sido motivo de conflicto, por parte de la estación con los ecologistas, debido a que un pequeño tramo de la pista entra dentro del protegido parque natural.

La peculiaridad de la pista Águila, es que recorre toda la estación y todo el desnivel, por un extremo de la estación, limitando con el conocido Valle de San Juan (una zona conocida para los amantes del fuera pista). Son más de 6km de pista, dependiendo el nivel entre 8 y 20 minutos de descenso continuado, que a buen seguro te harán disfrutar de una larga bajada, dejándote agotado al acabarla. Al estar situada en un extremo de la estación, no es una pista muy concurrida de gente, por lo que podrás apretar los dientes y dejar correr tus esquí todo lo que puedas, sobre todo una vez rebasado el desvío con la pista Sol y Nieve. Desde este punto y hasta su final a 2100m de altitud, es cuando de verdad la pista Águila cobra protagonismo, dejándonos ya de senderos laterales, para transitar por largas y anchas palas, que puedes lanzarte a toda velocidad sin problema. El sol y la poca gente que la transita, invitan a correr y realizar tu mejor carving. Aunque no te será fácil domar esta pista, hay que reservar fuerzas, pues su parte final es la que mayores porcentajes de desnivel tiene. 

-----------------------------------------------

2º - VISTA ARAN COLLBIRROS - BOI TAULL

Dificultad Roja|Desnivel 731|Longitud 4150|Cota Máxima 2751|Cota Mínima 2020

Situada en el Pirineo de Lérida, la estación de esquí de Boí Taüll, ofrece al esquiador todo lo necesario para disfrutar de su deporte favorito al máximo nivel, en sus 50km de pistas preparadas. Con las cotas más altas del Pirineo (de 2751m a 2020m) y una privilegiada situación encarada al norte, la estación nos garantiza una nieve de calidad excelente. Aquí no hay colas, no hay masificaciones, se respira una tranquilidad en el ambiente especial.

En Boi nos encontramos con la pista del Top con más desnivel y longitud del Pirineo español. Pero, sin embargo, las pistas con más desnivel y longitud del Pirineo están junto al Coll de Pal, y corresponden a la estación de La Molina. Concretamente son: la pista negra Barcelona (775m de desnivel y 4750m de longitud), y la pista roja (que después se convierte en azul), llamada Comabella (775m de desnivel y 5111m de longitud). Ambos pistones de La Molina, muy a mi pesar, no han sido incluidos en este ranking, debido a que la Barcelona suele estar casi siempre sin nieve, y la Comobella es una pista "recogedor" que se convierte en azul más de la mitad de su recorrido. Estas dos pistas de La Molina, que quede claro, son los únicos dos casos de pistas de España, que he tenido que descartar por no cumplir los requisitos al confeccionar este Top.

La pista roja número 45 de Boi Taull se llama Vista Aran Collbirros. Por supuesto es también la más larga (4150m) y de mayor desnivel de la estación (731m). Para acceder a ella, debemos subir al pico Puig Falcó, hasta los 2751m de altitud, con el telesilla que tiene el record, de ser el que te sube más alto en todo el Pirineo español. La pista se encuentra en un extremo de la estación, es por tanto también una pista poco concurrida, siendo tremendamente larga, superando los 4 kilómetros. Su orientación hace que la pista Vista Aran Collbirros esté normalmente abierta, aunque es un sector que no dispone de innivación artificial. Descendiendo por esta pista, las vistas desde aquí son fabulosas, pero no debemos despistarnos mucho. En su recorrido hay un par de pasos estrechos, que suelen coincidir con poca nieve en esos tramos. Es aquí donde la nieve dura, hielo o piedras, pueden aflorar debido al paso continuado de esquiadores. En cualquier caso, esos peligros están correctamente señalizados por los pisters de la estación, y no impiden gozar de semejante pista, sin duda una de las mejores de España.

-----------------------------------------------

3º - DESCENSO - FORMIGAL

Dificultad Roja|Desnivel 695|Longitud 3332|Cota Máxima 2250|Cota Mínima 1555

Formigal es por kilómetros la segunda mayor estación de España. La estación es el buque insignia de la compañía Aramón y está tremendamente montada para que, miles y miles de visitantes, acudan de vacaciones a sus instalaciones. Aquí tenemos buena nieve, muchos kilómetros de pistas, buena restauración y sobre todo el mejor apre-ski de España.

En Formigal tenemos muchas pistas increíbles. Hay pistas negras para aburrir pero, no dejan de ser tubos y sus distintas variantes, a menudo sin pisar, ideales para quienes buscan el freeride. Sin embargo, ninguna de estas negras llega al desnivel necesario para incluirlas en este Top 7. La pista reina de Formigal se llama 3 Hombres, es una pista técnica, que se utilizó para las pruebas de velocidad en diferentes eventos internacionales. Sin embargo, según el mapa de pistas actual, la pista no llega hasta la base de la estación. Solo hay una pista roja que sí cumple estos requisitos de desnivel, ya que, al contrario que la 3 Hombres, se puede llegar del tirón hasta la base de la estación por la misma pista, la conocida como pista Descenso.

Efectivamente, la pista Descenso tiene un desnivel de 695m en sus 3332m de longitud. Nace desde el Pico de 3 Hombres (2250m), acabando en la base del área de Sextas (1555m). Es una pista roja que en principio no presenta muchos desafíos. Debido a su anchura es ideal para dejar correr tus tablas y poder hacer esos virajes en velocidad que tanto gustan del carving. Dicen de esta pista que, era la que la estación pretendía utilizar en las pruebas internacionales de descenso de esquí alpino, de ahi viene el nombre de la pista. Finalmente la F.I.S. decidió cambiar la parte alta de la pista al considerarla poco técnica, substituyéndola por la pista 3 Hombres, manteniendo la segunda parte de la carrera en la pista Descenso.

En cualquier caso, para un esquiador turista, debido a su gran desnivel y longitud, si reúne los requisitos para entrar en nuestro Top. La pista está dividida en dos mitades, ya que a mitad recorrido, en un plano donde se sitúa el remonte de Tramacastilla (el cual debemos coger para acceder a esta pista), hay que recorrer un cortísimo tramo de pista azul, aunque, como digo la pista Descenso continúa hacia abajo del todo. 

-----------------------------------------------

4º - CANAL AMPLIA - CERLER

Dificultad Negra|Desnivel 690|Longitud 1600|Cotas Máxima 2600|Cota Mínima 1910

Cerler es una joya de estación aragonesa, ubicada en el precioso valle de Benasque. Es de sobra conocida por sus bonitas pistas, en un lugar incomparable, como lo es el Parque Natural Posets-Madaletas, donde se sitúa el pico más alto del Pirineo, el Aneto. Hay pistas de todos los niveles y gustos. Disponemos de pistas por zonas muy arboladas, o también pistas de altitud, como lo puede ser la famosa pista Cogulla y su canal, o las que bajan desde Gallinero. Precisamente, desde este pico El Gallinero, nace la pista por excelencia de Cerler, que hemos incluido en nuestro Top 7. Para bajar desde el telesilla de Gallinero tenemos varias opciones pero, bajando en dirección a la pista roja Canal de Gallinero, nos vamos a encontrar un desvío a la derecha que nos da acceso a la mejor zona freeride de Cerler y a la pista negra Canal Amplia.

La pista Canal Amplia es la que más desnivel tiene de Cerler, nada menos que 690m, y es de sobra conocida por los locales por ser una de sus preferidas. Su comienzo es estraño, hay que ladear la montaña si perder desnivel para llegar a la puerta de entrada de la zona freeride. Este comienzo ladeando, tan inusual y complejo, está muy bacheado y hace que los esquiadores poco experimentados se lo piensen. Aun así, la Canal Amplia es una pista con muchos asiduos. Una vez superada esta puerta de entrada, la vista nos alcanza hasta el fondo del valle, donde se sitúa el parking del sector Ampriu. Ante nosotros se abre toda una canal balizada, muy ancha, completamente llena de nieve, con varias opciones de pistas e itinerarios freeride. A partir de aquí comienza la parte divertida y exigente de la pista Canal Amplia. La pista se prepara por parte de la estación pero no tiene prioridad, es por ello que tras una nevada te la puedes encontrar sin pisar. También son frecuentes las bañeras, porque como digo, no se pisa siempre todos los días. De todas maneras, es un auténtico pistón que te dejará más que satisfecho al llegar a su fin.

-----------------------------------------------

5º - ISARDS - MASELLA

Dificultad Roja|Desnivel 580|Longitud 2698|Cota Máxima 2525|Cota Mínima1955

En la Cerdaña española se encuentra Masella, esa estación que cuida tanto al cliente, abriendo temporada de las primeras y alargándolas todo lo posible. A solo una hora y media de Barcelona, la estación es ideal para un "sube baja" en el mismo día para los aficionados de la capital catalana. En los últimos años Masella se ha convertido en toda una potencia en el turismo nacional del esquí. Son famosas las vacaciones escolares que llenan de vida a la estación entre semana. Masella ha sabido desarrollarse y modernizarse, con nuevas pistas, nuevos remontes, multitud de servicios y sus 10km de esquí nocturno.

En Masella hay descensos verdaderamente largos, partiendo del techo de la estación en la cima de la Tosa. Pero solo hay una pista que reúne los requisitos para entrar en nuestro Top. Se trata de la pista Isards de Masella, una pista que nace en la Tosa a 2525, descendiendo hasta los 1955m de altitud, en Coma Oriola, recorriendo así 2698m de longitud con 580m.

Isards es una de las pistas más emblemáticas de Masella. Es larga y os permitirá disfrutar de un buen rato del entorno natural exuberante que lo rodea. Sale desde la izquierda de la Tosa y es una pista muy variada. Al principio seguiréis un camino estrecho y muy bien marcado que os conducirá hasta una zona más ancha, desde donde tendréis unas vistas espectaculares del Tub o de la Canal, y seguiréis bajando por una pista roja, que no presenta ninguna dificultad especial, hasta Coma Oriola por unos parajes naturales fantásticos en medio de zonas rocosas y de bosque. Es una pista roja preciosa que transcurre por un extremo de la estación, por lo que no es concurrida y da la sensación de mucha tranquilidad al bajar por ella.

-----------------------------------------------

6º - LUIS ARIAS - BAQUEIRA

Dificultad Negra|Desnivel 564|Longitud 2080|Cota Máxima 2464|Cota Mínima 1900

Baqueira Beret fue una idea del ex campeón de esquí Luis Arias, quien fuera campeón de deportes de nieve y gran visionario. Eligió el enclave, en 1964, porque abunda la buena nieve, el clima no es demasiado frío y el recorrido esquiable es divertido y variado, con laderas suaves, descensos largos o tubos estrechos y empinados. No se equivocó Luis Arias, pues actualmente Baqueira es la mejor estación de esquí en España. El desarrollo de la estación de valle de Arán ha sido brutal. Año tras año se han ido ampliando pistas y construyendo nuevas ofertas hoteleras, convirtiendo el valle en uno de los centros turísticos con más cache en los deportes de montaña y nieve del país.

En Baqueira nos podemos encontrar multitud de pistas e itinerarios potentes. Entre ellas, la que más destaca por su desnivel es la pista Mirador. Visible desde todo el valle, la pista Mirador tiene más de 600m de desnivel, atravesando Baqueira de arriba abajo, por el centro de la estación. Sin embargo para nuestro Top, hemos hecho una excepción al no elegir Mirador como la mejor pista de Baqueira, a pesar de ser la que más desnivel tiene de la estación.

En su lugar, hemos escogido la pista más reconocida internacionalmente, la negra Luis Arias, de 564m de desnivel y 2 kilómetros de longitud. Para muchos una de las mejores pistas del viejo continente e incluso del mundo, ya que se puede esquiar todos los días por la orientación norte/noroeste de sus laderas; y hay una hora más de sol que en Europa. La pista negra Luis Arias, llamada así en homenaje al esquiador, comienza de manera engañosa, pues se presenta ancha y suave, pero en seguida se estrecha y se vuelve escarpada, alcanzando el tramo más difícil por el inmenso desnivel. Tras un viraje brusco de 90 grados encontramos dos alternativas: un descenso fácil por el valle de Baciver o una pendiente pronunciada por la pista principal.

Es una pista negra, aunque realmente bien podría ser un roja “oscura”, cuyo punto de inicio es ancho pero que se estrecha de forma abrupta y posee una pronunciada pendiente con zonas escarpadas que sorprenden. Es un recorrido para los más expertos que puede ser aprovechado durante más tiempo, con nieve de primavera, ya que está ubicado en la zona norte de la estación, conocida como zona de sombra. Es una pista divertida, sin vegetación en la parte alta,  pero que a medida que las descendemos van apareciendo los árboles.

Su cota de llegada es de 1.900, y empalma con la pista azul Pales der Arias 2, hasta Orri, en la cota 1.850. El nuevo telesilla desembragable Jorge Jordana, bautizado así en honor a otro de los fundadores de la estación, es el remonte en el que se asciende de Orri hasta el Cap de Baqueira y es la opción más recomendable si se desea bajar semejante pistón. Es sin duda la pista reina de Baqueira, no puedes perdértela!!

-----------------------------------------------

7º - LA RACA - ASTÚN

Dificultad Roja|Desnivel 532|Longitud 2412|Cota Máxima 2273|Cota Mínima 1741

La estación de esquí de Astún está situada en el Pirineo Aragonés (España), en el término municipal de Jaca. Astún, vecina de Candanchú y cerca de la frontera con Francia, dispone de 40 km en pistas esquiables. Su pico más alto es La Raca, de 2.300 metros de altitud. La estación se puso en marcha el 18 de diciembre de 1976, con sólo dos telesillas, uno a La Raca y otro a Sarrios. Desde aquel momento se ha ido ampliando tanto en pistas e instalaciones de esquí como en servicios. Actualmente la estación ocupa dos valles de alta montaña: La Raca - Sarrios y Truchas, cada uno de los cuales es accesible desde la base mediante un telesilla.

El pico La Raca es todo un símbolo en la estación de Astún, es el punto más elevado y objetivo de muchos esquiadores de montaña cuando la estación se encuentra cerrada al público. Hasta allí arriba llega el telesilla Cima-Raca, el cual tendremos que usar para acceder a la pista La Raca, la número 40. Con un desnivel de 532m y una longitud de casi 2 kilómetros y medio, la pista La Raca es larga y cruza todo el desnivel de Astún por uno de sus extremos. Por su gran desnivel ocupa un lugar en nuestro Top, siendo una de las mejores pistas de España e imprescindible de descender si se visita esta estación.

-----------------------------------------------

Estas son las mejores pistas de España, pero hay muchas otras que también tienen mucha fama y gran desnivel, y que por un motivo u otro, se han quedado a las puertas de entrar en este Top 7. A continuación paso a numeraros estas otras pistas emblemáticas de España:

  • BARCELONA (La Molina) Dificultad Negra|Desnivel 775|Longitud 4750|Cotas 2475-1700
  • OLÍMPICA (Sierra Nevada) Dificultad Roja|Desnivel 695|Longitud 3476|Cotas 3270-2575
  • VISTA ANETO (Boi Taull) Dificultad Negra|Desnivel 676|Longitud 1750|Cotas 2751-2075
  • UNIVERSIADA (Sierra Nevada) Dificultad Roja|Desnivel 640|Longitud 2312|Cotas 2840-2200
  • TRUCHAS (Sierra Nevada) Dificultad Roja|Desnivel 613|Longitud 2277|Cotas 3270-2657
  • MIRADOR (Baqueira) Dificultad Roja|Desnivel 604|Longitud 2592|Cotas 2447-1842
  • MIRADOR DE ASPE (Candanchú ) Dificultad Negra|Desnivel 471|Longitud 2590|Cotas 2388-1917
  • PALA D´EIXE (Espot Esquí ) Dificultad Roja|Desnivel 470|Longitud 1800|Cotas 2500-2030
  • EXPRESS (Boi Taull) Dificultad Roja|Desnivel 450|Longitud 2565|Cotas 2520-2070
  • L´ESTADI (Pot Ainé ) Dificultad Roja|Desnivel 404|Longitud 1750|Cotas 2425-2021
  • CANAL ROYA (Formigal) Dificultad Negra|Desnivel 403|Longitud 2659
  • OLÍMPICA (La Molina) Dificultad Roja|Desnivel 400|Longitud 2875|Cotas 2200-1800
  • LA DRETA (Port del Comte) Dificultad Roja|Desnivel 360|Longitud 1480|Cotas 2110-1750
  • CARABINEROS (Candanchú ) Dificultad Negra|Desnivel 292|Longitud 1725|Cotas 1970-1678

 

Artículos relacionados:


39 Comentarios Escribe tu comentario

  • #6
    Fecha comentario:
    18/01/2017 14:56
    #6
    no estoy de acuerdo con el análisis. Estas valorando tan solo metros de desnivel sin contemplar la longitud de la pista. Según eso la número 1 de tu ranking es una pista facilona y con poco interés, tan solo un18% de desnivel medio, se podría subir en bici.

    karma del mensaje: 89 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    18/01/2017 23:32
    #30
    Varias cosas. La primera, soy un paquete porque solo conozco el Pirineo Aragones (soy de Calatayud) y Grandvalira. En Grandvalira hay unas cuantas buenas. Para mí, la mejor, Aliga. No es España pero, collons, son vecinicos.
    La segunda, con esos criterios (desnivel, orientación etc) Candanchú le tiene que enamorar al autor. Si fuera un poco más larga/alta, las palas de Tobazo, Rinconada, Tuca ... son de las más divertidas (de lo poco que conozco)
    La tercera, y alguien lo ha apuntado por ahí, me molaria más el mismo ranking pero de Descensos (sin importar si por mapa son pista única o no) Por ejemplo, en Cerler, si enganchas Marmotas con el final del Gallinero te queda un descenso de 700 y pico metros alucinante.
    La última. Lo de los rankings y gustos son como los culos. Todos tenemos uno. Pero a mí, este ranking me ha molado mucho

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    18/01/2017 17:16
    #16
    La Barcelona en la Molina no tiene ese desnivel! Ni aproximado ( estará por debajo de los 350 metros de desnivel).
    La Pista con más desnivel de la Molina es la Comabella y mereceria estar en el top 7 ( con unos 650 metros de desnivel).

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/01/2017 15:09
    #8
    Desde luego el que ha metido la foto de Basibe en lugar de la Canal Amplia, se ha coronado, son dos pistas completamente distintas, yo me quedo de todas con La Canal Amplia y eso que aprendí a esquiar en La Raca.
    Lo único que pido es que este finde, la gente no se anime a bajarla, ya que puede haber mucho riesgo de aludes y ante todo tiene que primar la cordura y la seguridad. Hay mucha pero que mucha nieve acumulada por encima.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    18/01/2017 14:54
    #5
    Un comentario: el Aneto no es el pico más alto de España.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    20/01/2017 13:30
    #37
    Muy buen reportaje. Me habría gustado que hubieras incluido la pista de Estrimal (Panticosa) por su belleza, cota mínima (1.100 m sobre nivel del mar) pero supongo que todos tenemos una favorita. Ya se sabe... ¡¡ Para gustos los colores!!
    Aun así os invito a conocerla.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    18/01/2017 23:18
    #29
    En el centro también tenemos algunas pistas "comparables" a las top del pirieneo y sierra nevada: El Bosque en Navacerrada, creo que es una de las pistas mas exigentes, rápidas y con menos gente de España y con unas vistas espectacuales donde hasta donde se pierde la vista únicamente se ven pinos y montañas, con una perspectiva inicial del descenso que impresiona.





    El Mirador en la pinilla tambíen considero que podría estar entre las top, con dos curvas con peralte y cambio de rasante de aupa, contrapendientes, muros de impresión y dentro de un circo glaciar muy bello.





    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    21/01/2017 23:14
    #39
    Aramon Formigal-Panticosa es el nombre actual de la estación con sus 6 valles y más de 176km de pistas!

    Coincido con varios en que el siguiente ránking puede ser interesante sacarlo como "Descensos" enlazando diferentes pistas!
    Q seguro hay muy buenas, pero los 1100 metros de desnivel en Panticosa uniendo pista Valle de Tena ( negra)+ Stadium ( roja) + Selva Verde ( azul/roja) + Bosque Estrimal ( roja)
    Sería una muy buena opción, llegando hasta el mismo pueblo!
    ;)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #22
    Fecha comentario:
    18/01/2017 19:34
    #22
    ¿Que Comabella no se incluye porque se convierte en azul?? :hein?:
    Efectivamente Barcelona no tiene ni de lejos ese desnivel. La Molina tiene alguna de las mejores pistas que he visto en España, Comabella, Olímpica, Els Cingles, Els Coms, Comella, Clot del Hospital... y no tiene ninguna en el ranking?
    :hein?:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    19/01/2017 09:50
    #32
    Un análisis con el que se puede estar de acuerdo, o no, pero que está muy bien hecho y explicado, y da gusto leerlo.
    Todas las pistas que mencionas, son grandes pistas sin duda. Que hay más? claro. Pero éste es tu TOP, y me parece bien, ponderado y explicado. Y además ha sido muy ameno leerlo.
    Gracias! :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    18/01/2017 12:15
    #1
    Visualizando los planos de pistas se puede observar perfectamente dos modelos de diseño de estación: los comerciales, en los que no se deja una hectárea sin pisar, a base de tirar paralelas, y las que yo llamo "austriacas", en las que el trazado se modela de manera natural sobre la montaña.

    Si en Cerler hubieran pensado en hacer la mejor pista de España lo hubieran tenido fácil. Con cambiarle el nombre las 4 pistas por las que transcurren los "9kms" asunto acabado. O tirar una línea desde lo alto del Cogulla hasta el Molino, etc.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/01/2017 16:40
    #12
    Es imposible hacer una clasificación al gusto de todos, pero creo que está bastante acertado el criterio elegido y nombrar distintas estaciones.

    Cuando hay nieve y el tiempo acompaña, en todos los resorts hay pistas suficientes y de todo tipo para aburrir. Allí ya entra el gusto de cada cual.

    A todos nos gusta mayor desnivel si se puede, pero yo particularmente si no tengo que remar, también disfruto en una pista azul con nieve polvo y bien pisada.

    Y en que pase la ola de frío actual, las pistas nos están esperando en todo su esplendor para recorrerlas a gusto.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    18/01/2017 16:50
    #14
    Una pena que la clasificación sea por desnivel y no por "mejores" pistas.

    En una lista de las mejores pistas, yo habría metido Carábineros (Candanchú), no es la más larga, ni la pista con más desnivel, pero tiene unas vistas impresionantes y un trazado muy peculiar.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/01/2017 14:53
    #4
    Gran trabajo! Pero un apunte sobre Sierra Nevada. Dices que se encuentra a poco más de 50 km de África, creo que lo que querías decir es que se encuentra a poco más de 50km de la costa. Hasta África hay un poco más de distancia.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    18/01/2017 23:04
    #28
    Gran reportaje!!! Un pequeño apunte sobre vista Arans, es una pista fabulosa pero en muchas ocasiones está cerrada, el motivo principal es que el remonte está hecho en la cresta de la montaña y muchísimas veces lo cierran por viento, la otra es que es la última pista que pisan de la estación y los recursos en boí taüll son limitados.... Pero coincido en que es una de las pistas más completas del pirineo.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    19/01/2017 12:39
    #34
    Lo que si queda claro es que la estación española con mejores pistas(según tu criterio y también el mio) es Sierra Nevada.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    19/01/2017 11:06
    #33
    #30 Apoyo la moción. Para mí que la estación defina un descenso por tramos (varias pistas) o lo haga "del tirón" es indiferente. Lo que cuenta es lo que esquías desde que te deja el telesilla hasta que coges otro. Y la calidad y variedad del trazado por el que pasas.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    22/01/2017 16:38
    #40
    #39 Tras un día penoso ayer en Formigal, hoy hemos optado por descubrir Panticosa. Hemos hecho el descenso que dices y es una maravilla.
    Panticosa es una estación pequeñita, pero con nieve es muy disfrutona. Además, ni una cola en los remontes!!!

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/01/2017 15:34
    #11
    #4 Me colé también jeje, hay 186,7km !! :lol2: Corregido :+: :+:

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    18/01/2017 20:10
    #25
    #24 Pues esos son los datos que aporta la estación. Habrá que advertir el error y mandar un correo a los de La Molina :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    19/01/2017 09:41
    #31
    Muy buen trabajo.

    Penso como Zancochero #30 , en el sentido de que se hubiera podido ampliar a toda la Península para poder meter a las pistas andorranas.

    Que ya sé que era de España, pero somos muchos los españoles que las visitamos.

    Pero es solo una idea para el futuro.

    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    19/01/2017 19:29
    #35
    Buen reporte,,, bonito resumen,

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    20/01/2017 10:41
    #36
    De acuerdo con la pista nº 1, aunque como todo en esta vida, hay muchos factores que dependen...nieve, clima, espesor y sobretodo para mi...cnatidad de gente. Y eso es lo que hace que esta pista sea mi top 1.
    la nueva hasta la base de Panticosa, si la pillas con paquetón es una preciosidad de pista

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    20/01/2017 17:10
    #38
    Para gustos los colores...gran trabajo y GOD SAVE ISARDS (Masella).

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    23/01/2017 19:13
    #41
    Muy currada recopilación :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #42
    Fecha comentario:
    24/01/2017 17:26
    #42
    Muy bueno el reportaje :+:
    He bajado algunas de esas pistas y, arriesgando mucho ;) me quedaría con la canal amplia de Cerler por lo divertida que es.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/01/2017 12:18
    #2
    Por cierto, la primera foto de Canal Amplia corresponde con Basibé

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/01/2017 14:38
    #3
    Pedazo de informe Gatos!!! :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/01/2017 16:49
    #13
    Aprovecharia para solicitar a gatos del pirineo que hicieran un estudio sobre los Km. esquiables que oferta cada estación.

    En mi opinión todas los inflan, ya que yo me he molestado en sumar en alguna estación que conozco, los Km. reales y me salen muchos menos.

    Habría que decir Km. esquiables de cada color y pistas pisadas, ya que si se añaden las negras y los itinerarios sale un suplemento exagerado y además por esas pistas no va casi nadie o solo los muy expertos.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    18/01/2017 17:07
    #15
    Gran trabajo, es una clasificación con datos objetivos sobre pistas, luego esta claro que cada estación tiene diferentes criterios a la hora de trazar o nombrar sus pistas.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    18/01/2017 19:15
    #21
    Seria interesante hacer un top de remontes.Se podrian puntuar por desnivel,longitud,velocidad y si sirve a pistas buenas.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #23
    Fecha comentario:
    18/01/2017 19:35
    #23
    Respecto al mensaje anterior, Comella+Estadi que mola mil en lugar de Comella sóla. ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    18/01/2017 19:56
    #24
    #20 están mal el de la Comabella también, esas longitudes y desniveles salen desde el refugi niu del niu ( cima de la Tossa ) y a la estación de la Molona le faltan casi 100 metros de desnivel para llegar a la cima.
    Y lo de la pista Barcelona es ridiculo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    18/01/2017 22:10
    #26
    Muy buena seleccion.. Aunque por su puesto ahi pistas mas potentes. Pero por desnivel y longitud son de las mas top de la penisula. Buen trabajo ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    18/01/2017 22:16
    #27
    ¿Y La Visera, de Sierra Nevada?

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/01/2017 15:10
    #9
    #6 Es cierto lo que afirmas, pienso como tú. Pero este Top no trata sobre las pistas más dificiles de España. Sino de las «mejores», clasificadas por su desnivel, que a la vez son emblemáticas de cada estación en concreto, por el hecho de ser pistas rojas/negras largas y agradables de bajar.

    Pero mira, me ha venido bien tu comentario, me ha dado una idea. En otra ocasión, haré otro Top pero llamado «las más difíciles de España», clasificándolas por el porcentaje medio de desnivel. Ese top me costará más faena hacerlo, tendré que andar con la calculadora haciendo fórmulas matemáticas jaja, pero bueno, seguro que ese top te gustará más.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/01/2017 14:57
    #7
    #5 Ups me colé, queria decir del Pirineo. Lo corrijo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/01/2017 15:24
    #10
    #8 Lo siento!! Ya lo sabía. Sorry!! No tengo fotos propias de esa pista, no conseguí tampoco por la red y tuve que poner esa. Hay alguna foto más en el artículo que ocurre lo mismo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    18/01/2017 18:11
    #20
    #16 Los desniveles oficiales de esas pistas que dices, son estos del link/foto que te he puesto aquí, sacados del plano actual de la web de La Molina, y son los que yo he dicho en el artículo.

    Como digo en el artículo ... "Ambos pistones de La Molina, muy a mi pesar, no han sido incluidos en este ranking, debido a que la Barcelona suele estar casi siempre sin nieve, y la Comabella es una pista "recogedor" que se convierte en azul más de la mitad de su recorrido."

    Además, estos descartes, los únicos que he hecho de toda España, los he consensuado incluso con un amigo local de La Molina.

    Gracias por vuestros comentarios!!


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: