Pistas míticas - Klein Matterhorn (Zermatt)

Pistas míticas - Klein Matterhorn (Zermatt)
¿Un descenso por pistas de 15km y más de 2000m de desnivel, y además, se puede esquiar 365 días año por su parte alta? Pues si amigos, existe. Se encuentra en Suiza y se le conoce como el mítico descenso desde el Klein Matterhorn a Zermatt. Descúbrelo!!!

Nombre: Klein Matterhorn 

Ubicación: Zermatt, en Alpes suizos

Datos técnicos:

  • Tipo:               Varias pistas
  • Dificultad:         Pistas roja/negra
  • Altitud máxima: 3883m
  • Altitud mínima:  1620m
  • Desnivel:           2263m
  • Longitud:          13,5km

Localización:

 

Zermatt, junto con el glaciar austriaco de Hintertux, es una de las dos estaciones que están abiertas los 365 días al año.

Todo aquel apasionado de la nieve conoce bien el pueblo de Zermatt. Un auténtico pueblo suizo, que conserva su espíritu alpino gracias a la prohibición de vehículos a motor, es decir, los coches. Coronando la vista del pueblo, nos encontramos con la montaña, que dicen, más bonita del mundo. Se trata de un pico de 4000m, el Matterhorn como se le llama en Suiza, o el Cervino como le conocen en Italia. 

Justamente, ese es un de los grandes atractivos de este pueblo. Subir hasta la cima del Matterhorn es algo difícilmente alcanzable para cualquier persona. Son cientos los alpinistas que anualmente intentan subir a su estrecha cima, solo unos pocos afortunados lo consiguen.  En 2015 se celebró el 150 aniversario de su primera ascensión.

El otro gran aliciente es su glaciar Theudol o Plateau Rosa, que los más entendidos dirán que son glaciares distintos, aunque realmente están juntos. Este glaciar es accesible desde el teleférico suizo Matterhorn Glacier Paradise, que también puedes llegar a él desde Cervinia (Italia) y está abierto los 365 días al año, si el tiempo no lo impide. Este teleférico te sube hasta los 3820m, rivalizando así con el otro teleférico más alto de Europa, el Aiguille di Midi de Chamonix (Francia), 3842m.

Al salir del teleférico, un poco aturdido por la altitud, te encuentras este inmenso paraíso blanco. Rodeado por un impresionante paisaje de alta montaña con más de 30 picos que superan los 4,000 metros de altitud. 

Un destino como Zermatt-Matterhorn, es mucho más que una estación de esquí, es un conjunto de emociones, de sensaciones inolvidables, un destino de montaña de primer nivel a nivel mundial, lleno de historia y de paisajes únicos. 

Para acceder al glaciar desde Zermatt, se puede hacer también con unas larguísimas perchas que durante el invierno te arrastran por el glaciar. Pero en el verano, solo se puede hacer con el teleférico inagurado en 1979, que cogiéndolo en Trockener Steg, te deja en la cima del pico Klein Matterhorn (traducido sería "pequeño Matterhorn), llamado así en referencia a su vecino mayor Matterhorn (4478m). Como curiosidad, desde 1938, se podía subir a este glaciar desde el lado italiano gracias a un teleférico; los italianos llegaron antes debido a que en Zermatt hubo muchos problemas con los temas medioambientales.

Desde la estación superior del teleférico, generalmente atestado de turistas, podemos observar un pico muy próximo. Se trata del Breithorn (4164m), para los alpinistas el cuatromil más accesible de Europa, ya que se puede subir cómodamente desde esta base superior del teleférico, ascendiendo "solo" 344m de desnivel positivos. Pero cuidado, se trata de un 4000 y por tanto, no te será fácil subir. Encontrarás nieve dura o hielo, necesitarás crampones y piolet, ir encordado y a todo esto, sumadle el gran esfuerzo debido a la falta de oxigeno a esas alturas.

También a los lejos podemos admirar el Monterosa (4634m) y su glaciar, el segundo pico más alto de Europa Occidental después del Montblanc.

En el verano, se abre al público un remonte en la parte alta del glaciar, junto a la línea fronteriza de Suiza e Italia. Se trata de una percha que te sube hasta los 3883m. y presume de ser el remonte que más alto te sube en Europa y uno de los ocho más altos del mundo.

Aquí arriba el paisaje de los glaciares es alucinante.

En el siguiente mapa de pistas de Zermatt, vemos subrayado en amarillo, todo el descenso de nuestro artículo de pistas míticas. Se trata del mítico descenso del Klein Matterhorn hasta el mismo pueblo de Zermatt, que evidentemente, en verano no se puede hacer todo el descenso. Es en invierno, cuando podríamos salir desde el Klein Matterhorn (3883) hasta Zermatt (1600), realizando así un descenso por pistas pisadas ininterrupido de 2283m de desnivel.

Desde la estación superior del teleférico, en el Klein Matterhorn, y tras atravesar los 100 metros de un largo túnel, se llega a la pista 85 que te enlaza con el glaciar. Esta es la vista que te encontraras a la salida del teleférico. Recordar que en verano, aun es posible subir un poquito más alto y coger el telearrastre más alto de Europa, que te sube hasta Goba di Rollin, a 3899m.

Panorama de las pistas del glaciar, que como podéis imaginar, durante el invierno la nieve siempre está polvo.

Como curiosidad, en el glaciar podemos hacer visitas a la cueva de hielo, al museo alpino y al restaurante a mayor altura del mundo.

Recordar que, esquiando hacia al lado italiano,  también podemos descender del glaciar y bajar hacia la pista mítica "Gran pista di Valtournenche", que ya hablamos en su día en otro artículo. Este descenso hacia Italia tiene 22km para un desnivel total de 2375m, siendo el itinerario de pistas con mayor desnivel del mundo. Pero ojo, que hay una pequeña trampa, ya que a mitad de descenso tendremos que coger un corto telesilla de solo 100m de desnivel. ¡Que fastidio! Esto hace que el descenso no sea continuo, algo que no pasa con el descenso hacia la parte Suiza en Zermatt.

Vista de la parte suiza del glaciar, desde Italia.

El comienzo del descenso mítico desde el Klein Matterhorn a Zermatt, es un descenso de dificultad moderada y tiene un principio suave. Las pistas del glaciar son anchas, tipo autopistas, para disfrutar recorriéndolas a gran velocidad. Sino tenemos suficiente y queremos complicarlo un poco, siempre podemos meternos de un salto en la nieve polvo de los laterales de la pista.

El glaciar acaba de una manera muy plana. Para continuar por la pista 74 hay que desviarse hacia la derecha, toca remar un poco para llegar hasta Trockener Steg. 

En este punto es tradición fotografiarse con el Matterhorn de fondo. En la imagen dos amigos míos, Kiko y José, en nuestra visita de 2010.

Continuamos el recorrido, ahora por la pista 66 que se dirige hacia el valle donde está la ciudad de Zermatt.

Las vistas del Matterhorn desde aquí son cojonudas. Aquí una foto del grupo de los Gatos del Pirineo en enero del 2016.

En este tramo, el descenso comienza a inclinarse.

Es un buen tramo para dejar correr tus esquís y realizar tu mejor carving. Esquiar con el imponente Matterhorn en nuestro horizonte es una de las experiencias más mágicas que nos brinda el esquí.

En el horizonte, conforme vamos bajando, cada vez vamos viendo mejor el fondo del valle, donde se sitúa el pueblo Zermatt. Hasta ahí abajo hay que llegar!!!

Tras atravesar la zona de servicios de Schwarzsee, comienza el tramo más peligroso. La pista negra 62, que se encuentra muy a la sombra por lo que hay que tener especial atención al hielo o nieve dura que se forma. Este tramo es algo estrecho, que baja retorcidamente por la parte alta de un barranco, que en ocasiones te encuentras palas de un desnivel considerable, y en otras ocasiones zonas planas de deslizamiento.

Aquí vemos otro sector de esta pista negra. Esta sección de la pista negra sí se encuentra soleada.

Después la pista se va adentrando en el bosque.

Prácticamente se convierte en un sendero que transcurre por un pista forestal. Los snowboarders en este último sector del descenso sufrirán al quedarse a veces sin inercia. En la imagen vemos senderos que te encuentras bajando y dan acceso a chalets de la zona.

Una vez pasado Furi, continuamos por la pista que baja hasta el pueblo de Zermatt, la roja número 50. Aquí la pista se vuelve más divertida y retorcida, aunque en ocasiones muy plana, hay que llevar inercia suficiente para no tener que remar. Transcurre junto a decenas de casitas alpinas en las cuales, todo amante de la nieve, le gustaría vivir.

El descenso acaba a 1600m de altitud, tras 30 minutos de bajada (dependiendo del nivel y las paradas), desde donde podremos regresar de nuevo cogiendo el telecabina Furi. Desde aquí abajo, se contempla el Matterhorn en su máximo esplendor, como lo demuestra esta foto mía.

Y también vemos ya las calles de Zermatt, de blanco impoluto, como me las encontré en mi último viaje a Zermatt.

Sinceramente Zermatt es un lugar idílico, de los que más he disfrutado fotografiando de Europa. Me encanta mi siguiente foto!!

Son varias las razones por los que el descenso del Klein Matterhorn es mítico en el mundo del esquí. El remonte más alto de Europa, un descenso por pistas largo y variado de casi 20km...

Sin embargo, una de las razones principales que hacen mítico este descenso, es su parte alta, el glaciar. Esquiar aquí en pleno mes de Agosto no tiene precio, es una sensación mágica, el escapar del calor y esquiar en verano a 4000m de altitud. En la siguiente imagen, yo y mi mujer, felices en mi primera visita a Zermatt en el verano del 2008.

En el siguiente mapa de pistas vemos la pistas esquiables del glaciar. En primavera, que todavía hay bastante nieve, se puede bajar esquiando hasta Trockener Steg, luego ya desde Julio en adelante, las pistas se reducen, pudiendo bajar solo hasta las bases de los telearrastres X4 y X5.

Estas son las vistas de las pistas 83 y 84 del glaciar en verano. A esa altitud la nieve se conserva muy bien. El glaciar de Zermatt, en lo que a dificultad se refiere, no es el más difícil de los europeos en verano, sin embargo, podría asegurar que es siempre el que mejor estado de la nieve tiene y el más bonito.

Si esquias aquí en verano ya sabes, percha para arriba, percha para abajo. Olvidate de telesillas!!!

Es muy normal encontrarte en el glaciar zonas de pistas reservadas para clubs y selecciones de esquí. Hasta allí van a entrenar cientos de esquiadores para hacer su pretemporada, accediendo desde Cervinia (Italia) o Zermatt (Suiza).

Los veras por allí al coger los arrastres, con sus monos de competición y cargados con mogollón de material.

Pero no solo esquí puedes hacer en el verano en Zermatt, esta actividad en realidad es solo un aliciente más. También puedes pasear y contemplar las vistas...

... o contemplar la naturaleza en estado puro...

...o incluso subir en el tren de Gornergrat que te sube hasta los 3000m de altitud !!!

Tres grandes áreas componen el dominio de Zermatt (Rothorn, Gornergrat y el Mattherhorn Glacier Paradise) que sumado a Cervinia-Valtournenche (Italia) hacen 350 kilómetros esquiables.

Las condiciones de nieve son inmejorables para sus pistas, porque casi en su totalidad se ubican sobre los 2.000 metros. Para el freeride, hay muchísimo donde escoger, las pistas que descienden de Stockhorn son excelentes campos de "bumps" entre 2,700 y 3,400 metros con una nieve excelente. Entre ellas está la famosa Triftji, una de las pistas-itinerario más difíciles de Europa. Una experiencia inolvidable en Zermatt es el Heli-Ski, con el famosísimo descenso del Monte Rosa , el Helicóptero vuela junto al Matterhorn y deja a los esquiadores a más de 4,000 metros de altitud y el descenso tiene un desnivel de más de 2,500 metros entre un paisaje de sueño. La pista más difícil es la National Sunegga con una longitud de 1,4 Km. y un desnivel de 950 metros.

Zermatt es una estación para relajarse y disfrutar!! 

Pos ya sabéis, si vistáis Zermatt, prohibido no hacer la bajada mítica, ininterrupida, desde el Klein Matterhorn hasta Zermatt, la disfrutaréis!!

 

Y recordar el dicho que dice: "un esquiador no conoce los Alpes hasta que no ha esquiado en Zermatt”. 

Hasta la próxima y recordar...SER FELICES!!!

Artículos relacionados:


31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/08/2016 18:30
    #1
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/08/2016 07:52
    #2
    Cuánto viajáis, cuanta envidia :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/08/2016 09:26
    #3
    impresionante :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/08/2016 10:25
    #4
    Muy buen reportaje de nuevo. Muchas gracias.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/08/2016 11:44
    #5
    :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/08/2016 13:17
    #6
    Gracias por refrescar un poco en ambiente. :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/08/2016 22:19
    #7
    :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/08/2016 09:31
    #8
    Un gran reportaje. Las fotografías son para una exposición. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/08/2016 09:48
    #9
    Dioooooooooos, como se nos ponen los dientesssssss!
    Qué precioso dominio Zermatt + Cervinia...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/08/2016 18:29
    #10
    alguien ha tenido la oportunidad de catar Rote Nase?
    creo que es la unica que me falta..

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #11
    Fecha comentario:
    04/08/2016 19:19
    #11
    Imagino que con Rote Nase te refieres a las pistas de Triftji. Yo no he podido aun bajarlas. En dos veces que he ido en invierno me las he encontrado cerradas por falta de nieve. Por lo visto es una zona que necesita bastante espesor de nieve, para que sean seguras para el esquí comercial.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/08/2016 19:26
    #12
    Como siempre, maravilloso reportaje :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    06/08/2016 09:50
    #13
    #11
    no se si Triftji es el telecabina pequenito o toda la vertiente/bowl.
    el telecabina pequenito lo he hecho muchas veces pero a su derecha hay un arrastre pequenito que es al que me refiero y no conozco ni su nombre..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    06/08/2016 17:48
    #14
    #13 Si, es Triftji. A ver si alguno que haya podido catarlo nos cuenta algo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #15
    Fecha comentario:
    08/08/2016 10:19
    #15
    :+: Gran repor!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/08/2016 11:18
    #16
    Buen report, mi experiencia es encontrar bañeras en la negra cerca de Furi.

    Seguramente lo habrás hecho la bajada a val tourneche merece otro report!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    08/08/2016 11:34
    #17
    Como molan estos reports. :)

    Solo una corrección, el Cervino creo que tiene 4.478 mts. La cara que mira a Italia pertenece a este país, las otras a Suiza.

    Me gustan mas las bajadas al lado Italiano. ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    09/08/2016 20:19
    #18
    Genial repor :+:
    Grandes recuerdos me trae :diable: recomiendo hacer la bajada nocturna previa cena a casi 4000mts... es bestial, muy locos estos Suizos ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/08/2016 16:03
    #19
    Maravilloso reportó :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    15/08/2016 11:45
    #20
    Muy buenas.
    El repor chulísimo, pero, porque seguimos diciendo que el Mont Blanc es el pico mas alto de Europa
    porfavor dejemonos de hacerles ese eterrrrrno favor a los franchutes , los cuales siguen insistiendo en ese erroneo dato porque les favorece ampliamente.

    http://www.montipedia.com/montanas-altas/europa/

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    19/08/2016 16:15
    #21
    #20 Pues toda la razón. Lo que pasa que como el más alto de Europa es el Elbrus, y está a tan solo 20km de la frontera con Asia, pues ahí está el dilema.

    Pero si, toda la razón. Lo correcto sería poner que el Montblanc es el pico más alto de "Europa Occidental".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    20/08/2016 01:04
    #22
    Wow menudo reportaje, me ha aumentado el mono al 1000% me quito el sombrero con el report tan bien explicado y con la zona, vaya paraíso, ojalá pueda catarlo algún día, me ha parecido leer que estás como media hora bajando,,,,y subiendo cuanto se tarda más o menos?
    Gracias por compartir, las fotos chulisimas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    20/08/2016 01:04
    #23
    Wow menudo reportaje, me ha aumentado el mono al 1000% me quito el sombrero con el report tan bien explicado y con la zona, vaya paraíso, ojalá pueda catarlo algún día, me ha parecido leer que estás como media hora bajando,,,,y subiendo cuanto se tarda más o menos?
    Gracias por compartir, las fotos chulisimas

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    20/08/2016 09:43
    #24
    #23 Subir con remontes todo el desnivel desde Zermatt al glaciar, puede tardarse entre 40-60min.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    25/08/2016 19:16
    #25
    Hola:
    a ver si me podéis resolver una duda sobre la pista 62 (el tramo negro). El caso es que le tengo muchísimas ganas a Zermatt y esta pista por su desnivel y longitud. Para mi no es problema pero para mi mujer puede serlo. Lleva esquiando 20 años (desde los 26, que conoció a este enfermo de la nieve, a los 46 actuales) unos 5-8 días al año. Siempre ha sido la precaución personificada (creo que no la he visto caerse nunca, bueno quizás 2 veces...). Hace un Stem cristiania-paralelo básico que le sirve para todo y no se apea de ahí. Ha bajado pistas negras y con bañeras hace bastantes años, pero cada vez es más prudente y dice que si sufre no disfruta y el hielo la acojona cantidad... En fin, ¿la meteríais por ahí? las imágenes que poneis son tipo caminito pero supongo que no todo es así... Y la idea es ir la semana santa del 2018 que cae en marzo... Bueno a ver que me contáis. salu2 y gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    26/08/2016 09:33
    #26
    #25 No hay problema, ella podrá bajar por hay. Se podría decir que es una pista más bien "roja" que negra. Despacito y con precaución la bajará sin problemas, y además disfrutará mucho este descenso mítico completo, porque es facilón y largo. Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    18/11/2020 18:43
    #27
    que buen report, 7/10 leídos!!!! me ha gustado, es que esta parte no la tengo nada nada trillada!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    19/11/2020 17:32
    #28
    Pues zermatt es importante conocerla ya! Yo le daría prioridad ante Austria #27

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    19/11/2020 18:52
    #29
    #28 yaaaa el problema es la auto, donde se aparca en Zermatt?????

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    19/11/2020 19:08
    #30
    #29 :lol2: en Zermatt no nos quieren. Yo aparqué este verano en Tasch en un camping, a 30 o 40€ la noche, no recuerdo. La estación de tren está al lado, puedes ir a Zermatt en un suspiro, solo son 5 min de trayecto. Precio billete ida y vuelta 7€

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    19/11/2020 19:09
    #31
    #29 era la mejor opción, xq no puedes dormir en todo El Valle ese con la furgo, esta prohibido

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: