Pistas míticas - Delirium Dive (Sunshine Village)

Pistas míticas - Delirium Dive (Sunshine Village)
Uno de los 10 mejores destinos fuera pista del mundo es la estación canadiense de Sunshine Village. Allí nos encontramos con un circo natural, por donde transcurre el descenso mítico, el mundialmente conocido Delirium Dive. Descúbrelo!!

Nombre:  Delirium Dive 

Ubicación: Sunshine Village ( Canadà ) , en las Rocosas canadienses.

Datos técnicos:

  • Tipo:             Freeride  
  • Dificultad:      Pista negra doble diamante
  • Altitud máxima: 2550m
  • Altitud mínima:  2017m
  • Desnivel:           533m
  • Longitud:          1300m

Localización:

 

Sunshine Village es una estación de esquí, situada en el Parque Nacional de Banff en Canadá, provincia de Alberta.

La estación fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary 1988, eso le hizo ganar prestigio internacional. Desde luego, fotogénicamente, es una de las mejores estaciones del mundo que he visitado; da gusto disparar. Fotos como estas que hice lo corroboran, sus paisajes son preciosos.

Con árboles puntiagudos, típicos de la Rockies Canadienses. 

Sunshine Village, cuya traducción al español sería "Pueblo Soleado", pertenece al área esquiable de Banff, que junto a las próximas estaciones de Mount Norquay y Lake Louise, forman un dominio esquiable de 200km.

La estación es famosa por recoger gran cantidad de nevadas, que sumado a las gélidas temperaturas invernales (una media de -17 grados centígrados), hacen de esta estación un paraíso mundial para los amantes del freeride y la nieve fresca.

 

Lo espectacular de la zona y sus vistas, hacen difícil el poder contenerme a realizar fotos como esta.

Cualquier rinconcito es bueno para colocar el trípode y realizarte unos estupendos retratos con el autodisparador. Sunshine Village es un lugar increíble, donde practicar el esquí sin colas, salvaje, sin tráfico, todo ello en el entorno incomparable de Canadá.

En el siguiente vídeo promocional de la estación, podemos conocer mejor como es Sunshine Village.

Ya veis que es una estación preciosa y con descensos divertidos, a tan solo 15km de la ciudad de Banff. Sunshine tiene solo algo más de la mitad del tamaño de Baqueira-Beret. Pero el tamaño es lo de menos porque, hay una pista por encima de todo que es una auténtica locura, la temida pista negra doble diamante número 91, conocida mundialmente como Delirium Dive, la pista mítica de nuestro artículo de hoy, considerada una de las cinco pistas, marcadas por una estación, más peligrosas del mundo. Fijaros en ese hueco que hace la montaña, por ese circo baja la pista!!! Que locura de descenso!!

La estación está compuesta por tres áreas, que realmente se componen de 3 laderas, separadas por un valle en altura. La pista mítica 91, el Delirium Dive, se trata de un área comprendida en un verdadero circo natural, con empinadas laderas de hasta 50 grados de porcentaje de desnivel máximo, de orientación norte. En la siguiente imagen aparece la mencionada pista subrayada de amarillo.

Para acceder al Delirium Dive, o cualquier pista de la estación, hay que coger el telecabina Gondola Base, situado junto al edificio de servicios y el parking, a 1660m de altitud.

Este primer remonte recorre una zona baja de la estación, con pistas azules y verdes, muy bonitas, que no presentan ninguna dificultad.

Es la parte más bajita de esta estación pero, si es la primera vez que la visitas, sus vistas comenzaran a ponerte los pelos de punta. Te encuentras en un lugar idílico de las Rockies canadienses.

Esta "Gondola Base" de dos tramos, nos lleva hasta los 2160m, el verdadero epicentro de la estación, donde está situado un gran hotel, apartamentos y la zona de restauración. Desde aquí, tomaremos el telesilla de Angel Express.

En esta otra foto mía podemos ver toda esta ladera esquiable de la estación, con una nieve buenísima y pistas de varios niveles.

Mientras subes en el telesilla, puedes ver, el snow park de Sunshine Village, cargadito de rampas y módulos, todo muy a la americana.

Todavía faltará coger el telesilla Continental Divide Express...

...para llegar hasta los 2610m. de altitud, en el Lookout Mountain, y disfrutar de las espectaculares vistas canadienses.

Una vez arriba, un cartel nos avisa de la ubicación de la puerta de entrada al mítico Delirium Dive. Como curiosidad, esta puerta de entrada metálica lleva un detector de arva, que solo se abrirá si posees uno. Así es que, sino dispones de arva, olvídate, no podrás ni siquiera aproximarte.

En apenas unos metros llegamos a la puerta de entrada, que como veis, yo me la encontré cerrada. Cuando las condiciones no son buenas, imposible acceder, ni tan siquiera acercarte para hacer una foto desde arriba. La zona está acotada por cuerdas y balizas, delimitando la zona. En américa del norte, atravesar una zona restringida encontrándose cerrada, es motivo más que suficiente para acabar entre rejas. Asi es que, quien desee descender el Delirium Dive, deberá hacerlo cuando esté abierto, y cumpliendo los requisitos: tener experiencia, nunca descender solo y llevar, arva, pala y sonda.

Allí mismo en la entrada se encuentra un gran mapa con la descripción, de todas las líneas posibles, en el mítico Delirium Dive.

Con tantas restricciones, es normal que los que pretenden bajar el Delirium Dive estén así de contentos cuando es su apertura. Miradlo en  el siguiente vídeo.

Yo lo encontré cerrado pero, sinceramente no disponía del material de seguridad ni el nivel necesario para descender semejante circo, seguramente podría bajarlo pero, muy lentamente y sin arriesgar. Aunque, si tú reúnes los requisitos, recomiendo que te atrevas a subir andando los 100m. que te separan para llegar hasta la misma cornisa para descenderlo.

El Delirium Dive se hizo popular desde que se abrió la estación. Los riders locales subían a pie para descender por este circo. El primer paso utilizado es a su vez el más asequible, aunque fácil tampoco es; es una arista muy expuesta. Allí se instaló en antaño una pequeña cuerda de seguridad, para facilitar la entrada, donde actualmente se sitúa la famosa escalera metálica de acceso. Eso sí, todo aquel que descendía, sabía que después tendría que hacer una larga caminata, para poder regresar a los remontes y pistas de la estación. Con la construcción de la góndola Goat´s Eye, la popularidad del Delirium Dive fue creciendo, ya no hacía falta la larga caminata para regresar, y muchos esquiadores intrépidos hicieron más famoso este descenso. Sin embargo, muchos accidentes se estaban produciendo en todos los Parques de Canadá a finales de la década de los 70. Las autoridades reflexionaron sobre el asunto, provocando el cierre de muchos de estos descensos radicales, con serios peligros de avalanchas, incluido este de Sunshine Village. Durante los siguientes 20 años, el Delirium Dive se convirtió en un lugar tranquilo y oscuro, nadie podía descender por allí, exceptuando las épocas en las que la estación permanecía cerrada al público, en los otoños o primaveras. 

Pero a finales de la década de los 90, con la modernización de los sistemas de seguridad en avalanchas y la aparición de los primeros esquís anchos, que facilitaban los descensos en nieve powder, provocaron un estudio para poder volver abrir el Delirium Dive. La estación tenía ante sí un gran reto por delante y lo consiguió finalmente abriendo al público el Delirium Dive en 1998. Eso sí, se pusieron estrictas normas de seguridad, se amplió el área para dar más seguridad, facilitando los descensos, y se delimitó la zona creando la puerta de entrada que hoy en día aún permanece.

En el siguiente mapa vemos las distintas líneas de bajada del circo "Delirium Dive".

Cuando llegas a la cornisa y te asomas, se te quita la tontería rápido. Esto no es una pista cualquiera, esto es el Delirium Dive, que contiene unas de las líneas más duras e inclinadas de toda América del Norte. No es una pista muy larga de longitud, ni tampoco un superdesnivel. Sin embargo, al igual que su competidora Corbet´s Couloir de Jackson Hole (USA), es corta pero muy inclinada y escarpada, es una zona donde se producen avalanchas a menudo; aunque es una zona controlada por los pisters de la estación y, si se encuentra abierta, se supone que es segura.

Porteando los esquís o la tabla, bien sea andando o foqueando, podemos seguir subiendo para buscar partes de la cornisa que tengan mejor nieve o estén menos pisadas.

Incluso puedes encontrarte una escalera para acceder, a la línea de bajada en teoría más asequible, de 40 grados de inclinación máxima. Debe dar miedo bajar por ahí!!

El comienzo del descenso es difícil, muy difícil. Todo dependerá de la situación en la que se encuentre la nieve y la línea de dificultad escogida. Aunque para un esquiador con mucha experiencia, en corredores de alta montaña europeos, el Delirium Dive tampoco les impresionará tanto, seguramente hayan bajado por sitios aún más complicados y estrechos.

Eso sí, hay muchos grados de pendiente, esto nos obliga a no confiarnos. Los más expertos intentaran buscar una línea más directa y agresiva. El resto de los "mortales", bajaran haciendo largas diagonales, arriesgando lo justo, hasta llegar a descender media pala, donde la pendiente se suaviza y por fin puedes dejar correr los esquís. Recuerda que lo importante es llegar abajo y contarlo, por lo que baja de la manera que creas más segura y que tu nivel te permita controlar.

Es muy importante controlar la velocidad y descender con seguridad. Si caes en esta pista mítica tan inclinada, no pararás de caer rodando varias decenas de metros más abajo; ya veríamos si con algún hueso roto.

Es una zona verdaderamente para expertos, no solo vale tener un alto nivel de esquí. Esto no es moco de pavo!!

Visto desde abajo impresiona bastante, aunque, desde arriba, tampoco es tan fiero el león como lo pintan. Recordar que es una ladera muy empinada pero, también muy ancha. Por tanto, los esquiadores con menos nivel, pueden bajar haciendo largas diagonales, perdiendo desnivel poco a poco.

Aquí podemos ver otra imagen, donde se aprecia claramente, que la línea de descenso más amigable, es la que vemos a la izquierda de la foto, la llamada Milk Way. Pero ojo, para llegar abajo, después tendremos que desviarnos hacia la derecha de la imagen y pasar por el paso estrecho entre las rocas. Para mayor diversión todavía, el último tramo del Delirium Dive desciende entre árboles hasta que enlazas con una pista negra.

Aquí os dejo este extenso vídeo, que relata la experiencia de bajar esta pista mítica, el Delirium Dive.

La historia de Sunshine Village va directamente ligada, como el resto de la zona, a la construcción en 1880 del Ferrocarril del Pacífico de Canadá. Este tren consiguió abrir estas zonas casi deshabitadas al resto del mundo. En 1920, en el valle donde hoy se sitúa la estación, era muy frecuente ver muchas tiendas de campaña por la zona, ya que se convirtió en una especie de camping durante el verano. En las siguientes décadas comenzaron a ofrecerse las primeras vacaciones invernales a turistas, aunque fue en 1941 cuando se instaló el primer remonte, un tele-cuerda. Apenas se construyeron un par de remontes más, hasta que en 1980, comenzó la verdadera época moderna de Sunshine Village, con modernos telesillas, que poco a poco fueron dando acceso a sus tres montañas.

Sunshine Village tiene 3.358 acres (13.59 km2) de terreno para explorar, un verdadero paraíso!!

Banff es la ciudad más próxima a la estación. Es una ciudad preciosa, con gran cantidad de visitantes, tanto en verano como en invierno. Completamente dedicada al turismo, esta ciudad es el punto de partida ideal para realizar un estupendo ski-safari por tierras canadienses. En la imagen vemos la avenida principal, donde se encuentran la mayoría de tiendas de souvenirs y comercios de venta de ropa o material técnico de montaña.

Por lo general, los alojamientos de Banff son muy buenos, como este Caribou Lodge Hotel & Spa donde yo estuve alojado, muy a la americana. Un hotel espectacular a un precio moderado!!

Esquiar en Canadá es increible. Cuando sales de la ciudad y te desplazas por sus carreteras hacia las estaciones de esquí, es cuando de verdad te das cuenta de donde te encuentras. Puros paisajes deshabitados, donde solo hay nieve, árboles y un silencio total, lejos de la civilización. Aquí no hay tantas pedanías como por ejemplo pueden haber en los Alpes. En esta zona de Canadá los pueblos están separados por muchos kilómetros entre sí, y entre ellos no hay apenas nada, ni rastro de civilización. Recuerda llevar siempre lleno el depósito de combustible de tu vehículo por lo que pueda pasar. Ahh, y nada de llevar cadenas de nieve, aquí es super necesario llevar vehículos con ruedas de invierno.

Y es que así es Canadá !! Kilómetros y kilómetros de carreteras sin pueblos, y de repente, como si saliese de la nada, una estación de esquí como Sunshine Village, con unas vistas espectaculares y una nieve de otro planeta.

Y encima te puedes alojar en el epicentro de la estación, a 2160m de altitud. En la siguiente imagen, vemos el lodge de Sunshine, al que solo podemos acceder en telecabina. 

Otro de los atractivos de esta estación es su mítico telesilla Goat´s Eye. Desde aquí se pueden hacer distintos descensos espectaculares por pistas y por itinerarios de doble diamante...

...como este, el número 87, que os subrayo en rojo y que sí pude realizar. Un descenso precioso, más asequible a mis posibilidades, el cual disfruté mucho. 

Pero hay más zonas aun impresionantes por descubrir, como el llamado The Wild West, abierto al público en 2003, rivalizando con el Delirium Dive, situado en la misma montaña Goat´s Eye, en la parte baja.

En resumen, Sunshine Village es impresionante!! Puras rocosas canadienses !!

Así es que nada, creo que esta estación, bien merece una visita ¿verdad? Yo estoy deseando volver, el Delirium Dive nos espera!!

Hasta la próxima y recordar, ser felices !!!

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/07/2016 10:09
    #1
    Gran report de la estación y la zona. Un gran curro. :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/07/2016 11:02
    #2
    carai, pedazo de report Richard, no haces más que llenarnos la cabeza de viajes :lol2:
    bien Gato, bien :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/07/2016 12:35
    #3
    muy guapo el report :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/07/2016 15:37
    #4
    ¡Jooooder! No sé si es bueno o malo que lea estás cosas.

    Pero muchas gracias por publicarlas. ¡Espectacular!

    :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/07/2016 19:30
    #5
    ¡ No paraís de ponernos los dientes largos ! :oh!:

    Saludos

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/07/2016 01:13
    #6
    espectacular articulo como simepre!! gracias!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/07/2016 10:49
    #7
    guau...pensaba que la Colbert Coloir de Jacksonhole era chunga pero creo que esta la supera....gracias por refrescarnos con esta sección tan chula!!! :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/07/2016 10:54
    #8
    ¡Que ganas de conocer esta zona! Gracias por el repor :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/07/2016 11:02
    #9
    Ya leeré el reporte con tranquilidad. Gracias por el mismo y ya me gustaría poder bajar esas pistas

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/07/2016 11:50
    #10
    Que gran estación, me encantó! eso si, hace un frio de pelotas!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/07/2016 19:31
    #11
    Grandes fotos que me han traido buenos recuerdos, estuve por allí en Febrero y no tuve la suerte de que estuviera abierto, bajo mi punto de vista no había suficiente nieve!! Por sacar alguna pega deberían añadir reposapies-esquis en las sillas! En muchas no había!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/01/2017 19:03
    #12
    #7 He visto fotos y reportajes del de Jackson Hole y creo que es mucho más cañero, al menos la entrada.
    El Delirium Dive lo baje con un amigo y la entrada era lo más complicado, pero sin ser tan heavy como la otra, el resto era empinado pero asequible.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/01/2017 20:13
    #13
    Esta foto es en la parte de abajo

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    02/01/2017 20:31
    #14
    Y esta de la entrada

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/02/2017 12:06
    #15
    #12 Estoy de acuerdo, la entrada de la Colbert se las trae y no había visto el video anterior, viendo la variante que hacen estos evitando la entrada cañera no me parece tan complicada en comparación con la colbert que sí ó sí tieens que cogerla con entrada chunga incluída....saludos.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: