Pistas míticas - Val de Mesdì (Alta Badia)

Pistas míticas - Val de Mesdì (Alta Badia)
El itinerario fuera pista más popular de los Dolomitas es Val de Mesdì. Esta travesía de alta montaña, atraviesa todo el macizo del Sella por un valle en altura único en el mundo. Sus paisajes son de alta belleza y están protegidos por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Nombre:  Val de Mesdì

Ubicación: Alta Badia (Italia), en Dolomitas.

Datos técnicos:

  • Tipo:             Fuera pista    
  • Dificultad:       Itinerario alta montaña
  • Altitud máxima: 2800m
  • Altitud mínima:  1600m
  • Desnivel:           1200m
  • Longitud:           4000m

Localización:

En el artículo de pistas míticas de hoy os vamos a describir una alternativa al Sella Ronda. Como ya sabéis, en el macro dominio de los Dolomitas, se encuentra el famoso macizo del Sella, el cual se puede rodear esquiando por pistas. Este mítico skitour llamado Sella Ronda, tiene  unos 23km de longitud y hay otros 14 remontes para realizar todo el circuito.

Pero la alternativa que hoy os proponemos, no rodea el Sella sino que lo atraviesa por dentro, casi por el único sitio posible, como si de un capricho de la naturaleza se tratara.

El itinerario, marcado en amarillo, finaliza en el pueblo de Colfosco, donde podemos coger remontes para seguir esquiando hacia cualquier parte del dominio.

El macizo del Sella se encuentra en el corazón del dominio esquiable de Dolomiti Superski. Entre sus imponentes paredes verticales de roca, casi imprenetrables, existen pocos itinearios fuera pista accesibles, pero los pocos que hay son algo especial. Este el caso de Val de Mesdi, una travesía de 4km de longitud que atraviesa todo el macizo. Pero para acceder a él, hay que caminar, o mejor, ir foqueando, alrededor de una hora, desde el teleférico de Saas Pordoi. Desde este mítico teleférico, ya nombrado en alguna ocasión en otro artículo de pistas míticas, también se puede acceder a otros descensos, el más destacado el de la Forcella Pordoi, desde aquí podéis ver el artículo que en su día publicamos.

En el siguiente mapa se aprecia cómo, Val de Mesi, atraviesa el Sella y vemos el recorrido completo (subrayado de amarillo), de la pista mítica de nuestro artículo de hoy.

Según las condiciones, desde el teleférico de Saas Pordoi, se puede subir a pie, pero se recomienda usar pieles, contar con un guía profesional, cierto grado de entrenamiento de seguridad en aludes, experiencia fuera de pista y el equipo completo de freeride: arva, sonda y pala. Esto es lo que se recomienda, aunque no es obligatorio. El principal atractivo es la belleza del paisaje, protegido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, con grandes precipicios de roca dolomítica rosada que se elevan, imponentes y con formas inverosímiles, por encima de los valles suaves. En sus primeros 3km el descenso está flaqueado por altos acantilados de más de 600m. Recordar que cuando las condiciones no son buenas por riegos de aludes, no te permiten subir al teleférico de Pordoi con esquís/tabla.

Este descenso no está indicado ni controlado por la estación, a pesar de que es muy popular y que aparece, como itinerario, en el mapa de pistas antiguo (en los nuevos no). Por tanto hay que conocerse bien la montaña para aventurarse por él, o contratar los servicios de un guía. Para acceder a la canal de entrada al valle, desde la estación superior del teleférico Saas Pordoi, hay que pasar el refugio Maria (2.950m), bajamos hasta el refugio Forcella Pordoi (2.829m) y continuamos a lo largo de la inmensa meseta hasta el refugio Boè (cerrado en invierno) y siguiendo las laderas septentrionales de la pirámide rocosa del Piz Boè (3.152m). 

En este punto inicial hay que dar mucha importancia al tema de los aludes y tener en cuenta la estabilidad de la nieve acumulada. Si hace tiempo que no nieva, no habrá riesgo de aludes, pero ya sabéis que encontraréis muchos baches y nieve dura.

Aquí comienza la Val de Mesdi, con la entrada hacia el noroeste y el imponente Tower Berger, a la izquierda, marcando el comienzo del descenso propiamente dicho. Abajo, al fondo de la garganta, veremos el pueblo de Colfosco, punto final de nuestra ruta. Todo este descenso nos tomará alrededor de 40 minutos, así es que tómatelo con calma, no te me vayas a desfondar en el primer kilómetro !!

Como ocurre en muchos itinerarios fuera pistas, la parte más difícil y empinada del recorrido es la parte inicial. El recorrido empieza con una pendiente de unos 35 grados y con paredes rocosas que se alzan sobre nuestras cabezas, con lo cual hemos de hacer virajes bastante cerrados.

Sin embargo, la ladera se suaviza bastante, casi enseguida, a medida que descendemos, y podemos relajarnos y disfrutar de las espléndidas vistas. El único consejo realmente crucial es evitar irnos demasiado a la izquierda, donde existe el peligro de que haya grandes rocas.

El desafío de la Val de Mesdi varía según las condiciones de la nieve: es perfecta cuando se tiene nieve polvo, pero nos pondrá a prueba si esta helada.

Sin título

Elegir el momento adecuado para hacer este descenso puede ser complicado. Se necesita un día despejado para disfrutar de las vistas y que las condiciones de nieve más abajo sean buenas, sino, tal vez nos veamos obligados a andar en las partes planas, cerca del fondo del valle.

A continuación os muestro un vídeo de unos guías de montaña realizando la Val Mesdì.

Para aquellos que consideren este descenso facilón, los guías pueden proponerles otras muchas variantes, siempre que tengan el nivel adecuado. Existen otras canales más escarpadas, con pendientes de entre 45 y 50 grados, con entradas más estrechas aún, que a veces se complican más porque hay cornisas. Incluso, a menudo, hacen falta cuerdas para asegurarse en sus descensos. Como véís, hay alternativas de todos los niveles.

Más abajo, el descenso se ensancha.

La última sección a su fin en Colfosco (1 km) corre a través de los bosques de coníferas y cae después de un último paso empinado en la pradera Val Badia a 1640 m, para salir a una pista azul preparada.

En la temporada de lluvias, este tramo se convierte en una auténtica cascada. En este punto, no hay que descuidarse, tus fuerzas ya flaquean pero debes estar concentrado para no caerte. Necesitaras giros cortos porque el itinerario se estrecha de nuevo, con mucha nieve dura y baches. No creáis que es fácil !!

Ya desde Colfosco, si hemos realizado esta mítica pista de Val Mesdi, podremos admirar desde la distancia lo bajado y, reflexionar que eres del pequeño porcentaje de personas que han esquiando a través de la Sella Ronda, en lugar de hacerlo por las pistas de alrededor. Recordar que la mejor época para hacerlo es de Febrero a Mayo, ya con nieve asegurada.

A continuación os muestro un vídeo de todo el itinerario completo, con un grupo de esquiadores y un guía.

También es una zona muy recomendada para hacer travesías de montaña en verano, sus paisajes son increíbles.

Así es que nada, si visitas Dolomitas y tienes el equipo y el nivel necesario, no dudes en hacer este descenso mítico de montaña. Y si no puedes hacerlo, pues nada, simplemente siéntate frente a la Val de Mesdi y disfruta de su belleza.

Saludos y recordar...SER FELICES !!

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/04/2016 15:01
    #1
    No lo he hecho nunca, estuve para fin de año y había 0 nieve, pero realmente, no vi una vía factible para la salida!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/04/2016 17:47
    #2
    En la agenda lo tengo para mi esperado regreso a Dolomitas !! ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/04/2016 21:19
    #3
    ¡Qué maravilla! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/04/2016 09:46
    #4
    Espectacular, como siempre enhorabuena, gran report :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/04/2016 10:14
    #5
    Que buena pinta!!! no me llamaban los Dolomitas pero con esta pista estoy cambiando de opinión

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/04/2016 22:27
    #6
    precioso lugar

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: