Pistas míticas - Grand Couloir (Courchevel)

Pistas míticas - Grand Couloir (Courchevel)
En el dominio de "Les 3 Vallées", Alpes Franceses, nos encontramos esta mítica pista negra sin pisar en Courchevel, la cuál esta considerada como una de las 5 pistas balizadas más difíciles del mundo !!

Nombre: Grand Couloir

Ubicación: Courchevel (Les 3 Vallées), en Alpes Franceses

Datos técnicos:

  • Tipo:             Fuera pista
  • Dificultad:      Pista Negra
  • Altitud máxima: 2700m
  • Altitud mínima:  2350m
  • Desnivel:            350m
  • Longitud:              1km

Localización:

Un couloir (una palabra francesa que significa "paso" o "corredor"), es un estrecho barranco con una fuerte pendiente en un terreno montañoso. En la estación de Courchevel, planeada en la Segunda Guerra Mundial y creada en la post guerra, hay una gran variedad de couloirs accesibles desde el teleférico de Saulire. Muchos de estos "couloirs" fueron en su día pistas de esquí negras balizadas, pero desde el año 2002, tras varios accidentes graves, estas desaparecieron de los mapas de pistas de Courchevel al considerarse muy peligrosas y difíciles de controlar. De todos los "couloirs" el único que se mantuvo en el mapa de pistas fue el "Grand Couloir". Los dirigentes de la estación decidieron mantenerlo como pista porque de esta manera sería más fácil cerrarlo al público, y evitar que la gente la utilize, cuando las condiciones no sean buenas. Esta pista negra balizada y "sin pisar", se trata de la más difícil de "Les 3 Vallées" y de todos los Alpes; los 3 Vallès como imagino que ya sabréis es el mayor dominio de esquí del mundo, o al menos asi nos lo quieren vender.

En el siguiente mapa de pistas podemos ver marcada la pista Grand Couloir subrayada en amarillo. Como dicen los locales, hay que tener unos buenos "cojones/ovarios" para tirarte por ella.

En esta otra imagen podemos observar los otros dos couloirs accesibles pero muchísimo más complicados.

De los 3 couloirs clásicos accesibles desde el teleférico Saulire, el Grand Couloir es el más fácil y el más amplio. No por ello te resultará fácil bajarlo, puesto que su orientación noroeste hace que la nieve se conserve muy dura y especialmente peligrosa en la zona de máxima pendiente donde se roza el 85%. Debes andarte muy alerta en esta zona de máxima pendiente puesto que una caída aquí te puede resultar fatal, sin posibilidad de detenerte hasta que no se suavice la pendiente. Es por ello que la mejor época para bajar esta pista sea a final de temporada.

Es una pista que muchos medios de comunicación especializados en el esquí la califican entre las 5 pistas balizadas, más dificiles del mundo, ¡¡se dice pronto!! Rivaliza, nada más y nada menos, con otras pistas de tal calibre como la "Corbet´s Couloir" de Jackson Hole (U.S.A.) o Delirium Dive" en Sunshine Village en Banff (Canada). Grand Couloir es una pista muy especial, a quien de verdad le gusta la montaña, bajar esa pista es genial. Nada más salir del remonte y verla te pone los pelos de punta, una vez en ella, la adrenalina te aumenta al ver la belleza de esa "remota" zona.

En la imagen siguiente podemos admirar la vista desde el tramo de máximo pendiente.

Para acceder al inicio de la pista, desde la estación superior del teleférico, hay que dirigirse hacia la derecha. Antes de comenzar, tomate tu tiempo para admirar el espectacular pico Cruz Verdons (2739m.) que te lo encontrarás de frente. La realidad es que Grand Couloir es una pista cortita, tan solo novecientos y pico metros, si se tiene el nivel adecuado se tarda solo 5 minutos en bajarla sin parar.

Pero no te equivoques, el inicio es una de las partes más difíciles de la pista, puesto que el camino transcurre por una terrible y estrecha cresta, con fuertes desniveles a ambos lados, a 2700 metros de altitud!! Su irregular pendiente, junto a las gigantescas bañeras que se forman y el mal estado de la nieve (normalmente venteada), hacen de este tramo una verdadera odisea. La verdad es que, sino se tiene el nivel, es difícil que alguien se meta porque impone muchísimo respeto su inicio. La mayoria de gente que pretende bajarla por aquello del "prestigio", se "caga" literalmente conforme sale del teleférico y ve el terrible inicio.

Son solo 200 metros de longitud, pero pondrán aprueba tus habilidades obligándote a esquiar de una manera poco estilosa, más bien tipo supervivencia. Hay que tener un buen control de la frenada y saber atravesar baches. Ojo, si caes es muy peligroso, es verdad que es una pista negra, pero no se podría comparar a ninguna negra del Pirineo ni Andorra. Esta es una pista de tipo freeride, en cualquier otra estación del mundo esta pista estaría considerada como itinerario fuera pista, o como hacen en norteamérica, pista "Doble Diamante". Sin embargo la estación de Courchevel, tal vez por aquello del marketing, la cataloga como una simple pista negra, ojo que esto puede llegar a causar equivocaciones.

En este tramo, aunque es fácil, debes tener bien claro cuál es el itinerario a seguir, porque una confusión podría provocarte que entrases en los "couloirs" de Sous Pilones o Emilie Allais, los otros dos descensos que son mucho más exigentes; cuidado porque una vez dentro de ellos te sería casi imposible retornar.

Como decimos, la pista Grand Couloir muy a menudo se encuentra cerrada debido a sus malas condiciones, y no solo por su inicio. Una vez se supera el primer tramo se llega a la parte de la máxima pendiente, 85 %, la mayor pendiente máxima de una pista de Europa. En esto rivaliza con la pista Harakiri (Mayrhofen), que tiene un 78%, el mayor porcentaje de Austria. Aquí te encontraras con una brusca pendiente, en una zona muy empinada, con paredes de rocas a ambos lados. La entrada no es especialmente estrecha, pero sino ha nevado en las últimas 2 o 3 semanas te encontraras grandes "bañeras" que se forman y determinaran tu ruta a seguir. De nuevo, durante los primeros giros para descender, se te convertirá más en una cuestión de supervivencia en vez de esquiar. 

Sin embargo, conforme se pierde altitud, la canal se va ensanchando rápidamente, llegando pronto al "glorioso" tramo final, donde las condiciones suelen ser buenas, sobre todo si ha nevado recientemente.

De postre, antes de finalizar y enlazar con la pista roja "Combe Saulire", es probable que te encuentres con una campo de baches con nieve dura, con el consiguiente "castañeo" de dientes. Si es la primera vez que se baja por la Grand Couloir, es recomendable bajar antes por la pista roja "Combe Saulire", desde ella se tiene una buena visión del Grand Couloir y se pueden ver las condiciones de nieve.

Para los amantes del freeride, Courchevel tiene muchas posibilidades. En la siguiente imagen podéis ver marcados los distintos itinerarios. De todos ellos, solamente el nº , el Grand Couloir, es pista y está balizado, el resto no lo están, eso sí, hay que tener muy buen nivel y un material apropiado para meterse por ellos.

Pues nada más, ya sabéis, si visitáis Courchevel y si las condiciones y vuestra técnica lo permiten, no dudéis en catar la pista "Grand Couloir", sin duda una experiencia que nunca olvidaréis.

Para finalizar este artículo, no os perdáis un vídeo de un descenso por toda la pista Grand Couloir, una pista Top-mundial, mirad el vídeo y júzgarlo vosotros mismos. Saludos y recordar...ser felices !!

Artículos relacionados:

  • Pistas míticas - Forcella Pordoi (Val di Fassa) Publicado el 24/03/2015

20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/05/2015 14:26
    #1
    Esta un poco sobrevalorada!
    Creo que a la gente le cuesta mas la cresta hasta el acceso que la bajada en si.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/05/2015 14:30
    #2
    Yo estuve este febrero en Courchevel y pude disfrutar de esta pista con nieve recién caída y fue absolutamente sensacional. La pendiente del principio y el gran grosor de nieve acumulada dificultaba el primer tramo pero cuando la canal se ensancha y se aplana es una auténtica gozada. Pero unos días más tarde, con la nieve ya dura y venteada, no me hubiera metido allí ni de coña, porque las bañeras eran de órdago y bajar pendientes tan bestias por puro hielo no tiene gracia ni disfrute alguno
    (pero ole los huevos de quien pueda bajarlo).

    Como nota curiosa, la primera vez que me aproximé a la pista, en el minuto 1:46 aproximadamente en el video enlazado, hay un cambio de rasante muy pronunciado que en el video no se aprecia pero que hace que tengas que ir con cuidado y frenando hasta el cambio, porque si no te pasa lo que me pasó a mi y sales volando literalmente un par de metros sobre la nieve y aterrizas unos cuantos metros más abajo (o muchos si no tienes un colchón de powder que te pare en seco como en mi caso...). Me llevé un buen susto pero afortunadamente todo acabó en risas.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/05/2015 15:12
    #3
    El acceso a la "pista" es de órdago, bendita cuña jajajaja En el vídeo parece más un estadio de baches.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/05/2015 00:53
    #4
    Madre mia :oh!: :oh!: :oh!:
    Menos mal habéis hecho un report de esta pista, es lo más cerca que estaré de ella....desde luego, después de leer y ver el video, en ella ni cerca de ella me pillan :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/05/2015 15:40
    #5
    Desde el ordeñador parece fácil pero seguro que no lo es.... Esto es lo típico que dices, yo con esto puedo... Y luego llegas con la cara de.. Quién me habrá mandado a mi hablar...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/05/2015 16:11
    #6
    #1

    Si tienes razon, amen de que es como todas las pistas en segun que condiciones , tipos de nieve bajarla mp tiene sentido. Como todas las llamadas "doble diamante".

    :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/05/2015 16:18
    #7
    Sólo una puntualización. En la imagen en la que salen los itinerarios de la zona de Verdons, el grand couloir es el nº 2. Por lo demás, enhorabuena por el reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    11/05/2015 16:18
    #8
    Sólo una puntualización. En la imagen en la que salen los itinerarios de la zona de Verdons, el grand couloir es el nº 2. Por lo demás, enhorabuena por el reportaje.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    11/05/2015 16:28
    #9
    #8 Upss, corregido :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/05/2015 16:35
    #10
    :+: Muy bien por el reportaje, pero permíteme alguna corrección:
    1. El Grand Coluair es la N.2 del último plano, a la n 3 se accede por el mismo camino, remontando 20m. Es más estrecho por lo que "obliga más".
    2.Puede que tenga un 85% de pendiente en un instanteo concreto, pero en general, no es una pista negra de maxima pendiente. Si conocéis el túnel de Alpe d'Huez, el kamikace del Zillertal al que tu te refieres o el muro suizo de Chavanette viniendo de Avoriaz, tienen más pendiente.
    3. finalmente una apreciación respecto a les Tros valles, no ".. es el mayor dominio de esquí del mundo", como indica ni de lo mejor para el freeride, eso si, tiene el mayor numero de kilómetros esquiables conectados por pista balizada y pisada.
    Hechas estas correcciones, insisto, te felicito por el report!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/05/2015 16:42
    #11
    #10 Gracias por comentar y gracias por la info

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/05/2015 19:26
    #12
    #10 Para mi el túnel de Alphez Dues es mucho mas fácil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/05/2015 23:57
    #13
    Como siempre muy buen reportaje,enhorabuena. No conozco la pista ni la estación pero lo más chungo viendo el video creo que son las bañeras y el acceso a la mísma por esa cornisa, eso es lo que al menos me parece en este video.
    Muchas gracias y esperando ya por la próxima...
    Saludos!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    12/05/2015 07:09
    #14
    #12 Yo sufrí Tunnel con nieve dura y bañeras que me llegaban a la cintura y la sufrí bastante. En cambio Grand Couloir la disfruté con una buena capa de nieve fresca y me enamoré de ella.

    Las condiciones de la nieve afectan tremendamente a la dificultad y disfrute de una pista...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    12/05/2015 10:29
    #15
    Yo he podido disfrutar las dos en todas condiciones. Y no son comparables, primero en exposición. Y luego en pendiente y anchura.
    En en túnel con un buen polvazo te puedes permitir el lujo de carvear cerrando los giros.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    13/05/2015 17:42
    #16
    Pues la verdad es que con las condiciones que se ven en el video, da un poco de canguelo... :frown: , porque pasar esa cornisa así, y sobre todo los snowboaders, parece un poco complicado. Tendrías que tener bastante técnica para ir por un sitio así, si no vas al suelo a las primeras de cambio... Eso si, con powder las condiciones cambiarían a bastante mejor
    :diable: :+:
    Buen report Richard ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    14/05/2015 13:25
    #17
    Tal como decís, las condiciones de nieve condicionan muchísimo la percepción de una pista, esta, con nieve recién caída como la bajo Ziritrion, tiene que ser un escándalo.

    Si está como la del vídeo? Bueno, paciencia.
    La parte positiva es que vas de bache en bache con la velocidad controlada y que, aunque bacheada, la nieve está suelta no helada.

    Aunque no se puede comparar, itinerarios en El Tarter (GV) muy conocidos, los he hecho en diferentes condiciones de nieve y, cuando pillas "el día" te olvidas de lo que has maldecido con nieve costra y venteada o apelmazada.

    Por eso no hay dos días iguales! :diable:

    Salu2

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    15/05/2015 20:10
    #18
    Me parece bastante más complicado el acceso al itinerario que el propio itinerario

    Y como siempre buen repor

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #19
    Fecha comentario:
    17/05/2015 08:11
    #19
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    18/09/2020 10:51
    #20
    Enorme report, no lo tenía yo fichado pero es bastante factible que el año que viene toque bajarla!!!!!! :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: