Pistas míticas - Sarenne (Alpe d´Huez)

Pistas míticas - Sarenne (Alpe d´Huez)
La Sarenne, con sus 16km de descenso continuado y sus 2000 metros de desnivel, es la considerada como la pista más larga del mundo. Se sitúa en los Alpes Franceses, en la estación de Alpe d´Huez.

Pista Sarenne 

Nombre: Pista negra Sarenne

Ubicación: Alpe d´Huez, en Alpes Franceses

Datos técnicos:

  • Tipo:                Pista 
  • Dificultad:         Pista negra
  • Altitud máxima: 3330m
  • Altitud mínima:  1400m
  • Desnivel:           1930m
  • Longitud:             16km

Localización:

La estación de Alpe D´Huez cuenta en su plano de pistas, sobre el papel, con la considerada por muchos la pista más larga de Europa y del mundo. Se trata de la pista negra La Sarenne, una pista de nada menos que 16 km de longitud.

Ubicación en el plano de pistas. Esta marcada en amarillo.

Para acceder a ella, hay que subir por el teleférico Pic Blanc, inagurado en 1962. Este remonte fue por aquel entonces toda una joya de la ingeniería, cubría 700 metros de desnivel sin escalas.

A la salida del remonte, bajando por la Sarenne, se puede llegar al famoso tunel cojiendo un desvio a la derecha. El tunel es de 200 metros de longitud  y unos pocos metros de ancho, por el interior del mismo discurre la pista "tunnel" con una ligera pendiente del 3%.

Pista "tunnel". 

La pista Sarenne se inaguró en 1976, catorce años después de la inauguración del teleférico Pic Blanc. Georges Rajon (entonces presidente de la estación de esquí ) decidió transformar el itinerario de la Sarenne en una pista balizada. La idea era ofrecer a los esquiadores una bajada especialmente larga, discurriendo por un lugar precioso, permitiendo al esquiador bajar durante más de una hora sin tener que usar remontes. Aunque realmente, sino se para y se tiene un buen nivel de esquí se puede tardar solo entre 15-20 minutos.

Zona alta de la pista La Sarenne. Al fondo en las montañas de enfrente se puede ver el nucleo úrbano de la vecina estación de Les Deux Alps.

Vista aerea desde la cima del Pic Blanc a 3300m de altitud.

La pista tiene 1930 metros de desnivel en los que podríamos clasificarlos en dos tipos. Los primeros 10km son de una negra de las de verdad, empinada, que transcurre junto al glaciar de Sarenne, a menudo en este tramo hay gran cantidad de bañeras.

Los siguientes 6 km están catalogados de pista verde, hay que remar y los snowboarders sufrir; se transcurre por una garganta y un entorno bonito, ideal para pararse para hacer fotos.  Por este motivo de los dos tipos de pista, negra y verde, hay controversia y hay quien no considera esta pista la más larga del mundo, según esa gente, hablar de un descenso continuo sin tomar remontes intermedios seria mucho más apropiado. 

Parte final.

La Sarenne también es el punto de partida para de muchas rutas freeride. Todos los alrededores de la pista, a ambos lados, son perfectamente “trillables”. Hay muy buenas palas, eso sí, cuidaito con los aludes.

Esta pista es el “alma máter” de la estación, una pista que hace que anualmente esquiadores llegados de todas las partes del mundo visiten Alpe d´Huez, para descender por la considerada pista más larga del mundo. Pero no siempre se encuentra abierta, al ser tan larga las condiciones deben ser buenas en toda la montaña. Especialmente, como me pasó a mi, al inicio de la temporada, te la puedes encontrar cerrada.

Aquí un vídeo para que os hagáis una idea de la Sarenne.

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/02/2015 12:21
    #1
    Bajadón :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/02/2015 14:56
    #2
    Habrá que hacerla algún día :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/02/2015 15:46
    #3
    Una pista curiosa por su longuitud, eso si tened claro que al final se rema a base de bien, yo considero que son dos pistas.
    Aunque sea negra, no es muy dificil, mucho mejor Le Mur de Avoriaz,o sin ir mas lejos Le Tunnel, ahi hay que echarle un par a la salida del tunel hasta que consigues encadenar los primeros virajes.
    Para pista larga, Les Arcs, pedazo de bajada desde Le Auguille Rouge hasta Villeroger, otros 2000 metros de nada, muchisino mejor.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • D.J
    D.J
    #4
    Fecha comentario:
    26/02/2015 16:54
    #4
    :+: :+: :+: Que chulada

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JPG
    JPG
    #5
    Fecha comentario:
    26/02/2015 20:12
    #5
    Me gustó mucho Alpe d'Huez, pero he de decir que disfruté más con otras pistas (la negra Fare en el sector de Vaujany por ejemplo). Gracias por hacerme recordar :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/02/2015 21:28
    #6
    Buen repor Richard eres una enciclopedia del SKI
    :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/02/2015 01:20
    #7
    #3 totalmente de acuerdo con Ferdinando. El Aiguille Rouge de Les Arcs es una PISTA con mayúsculas; nada de remar, y al principio uy al final es bastante exigente. En España por ahora tenemos El Aguila de Sierra Nevada (que parte desde el Veleta y con sus 1200m de descenso vertical tampoco se queda corto)

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/02/2015 12:22
    #8
    #7 Pos nada, me apunto la de El Aiguille Rouge de Les Arcs para futuros artículos de esta sección :+: :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/11/2020 18:32
    #9
    Leido 4/10!!! jajjaaaj esta pista me gusta menos la parte verde.... creo que habría que decir itinerario largo.... pero en Austria tambien sufren de esta enfermedad de llamar a algo lo más largo de.... lo que pasa que hay usan tirol, salzburg o austria..... ya no se comparan ni con el mundo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/11/2020 17:34
    #10
    La Sarenne, la pista más larga del mundollll #9

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Gatos del Pirineo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: