Lofoten y Lyngen: ¿Son estas las mejores montañas para esquiar en Noruega?

Lofoten y Lyngen: ¿Son estas las mejores montañas para esquiar en Noruega?
Lyngen y Lofoten. En la península parece que para esquiar en Noruega, estos son los únicos e imprescindibles protagonistas y que no hay más montañas en Noruega. ¿Pero son realmente estos dos sitios las mejores opciones para tu siguiente viaje de esquí?

Esta semana hablaremos de algo que me parece curioso: Lyngen y Lofoten. En la península parece que para esquiar en Noruega, estos son los únicos e imprescindibles protagonistas y que no hay más montañas en Noruega. ¿Pero son realmente estos dos sitios las mejores opciones para tu siguiente viaje de esquí?

Noruega tiene 1752km de Norte a sur y 420km de este a Oeste, la mayor parte del país son montañas, especialmente en el oeste y prácticamente todas las montañas son en cierto modo costales, o no están muy lejos de sistemas de fiordos. Noruega es sin duda alguna el país más angosto y montañoso de Europa. En Noruega tenemos los glaciares más grandes de Europa continental, las paredes de roca y montañas con más prominencia al igual que las cascadas más altas. Con estos datos, es bastante difícil pensar que no hay más montañas en Noruega, y de hecho que muchas de ellas no sean mejores para tu siguiente viaje de esquí.

Lofoten y Lyngen son dos lugares increíbles y completamente recomendables. He hecho cinco viajes a la región, de hecho no solo en invierno sino que también he guiado excursiones de verano e ido en otoño para hacer surf. Todos habéis visto las fotos, es un lugar completamente mágico.



Como terreno de esquí, puede ser el viaje de tu vida. Sin embargo, me parece que se habla más bien poco de que son destinos complicados de manejar, que requieren un alto nivel técnico, tanto de esquí, como de alpinismo y que por lo tanto no son necesariamente el mejor terreno para un amplio colectivo de esquiadores.


Clima:

La costa oeste de Noruega es la franja más tormentosa de Europa y Lofoten es su epicentro. Lofoten son las montañas más metidas en el océano de Noruega, es donde las tormentas llegan de forma más rápida y más impredecibles. Donde las corrientes del golfo cargadas de agua caliente pueden hacer subir la temperatura en montaña en cuestión de minutos y donde no hay grandes glaciares para regular el clima. Para que os hagáis una idea, literalmente hay constantemente un torbellino marino llamado Moskenstraumen en la parte sur de la isla, por cierto, realmente impresionante de ver desde el mar.


Relieve:

La belleza de estos dos destinos son la prominencia y verticalidad de sus montañas que prácticamente emergen desde el mar. En estas dos regiones, no hay casi ninguna cima representativa que se pueda negociar constantemente por terreno inferior a los treinta grados. Con un riesgo de avalanchas 2 o superior, o problemas de capas débiles persistentes, como puede ser perfectamente el caso en invierno o alrededor de semana santa, es prácticamente imposible hacer montaña en seguridad por muy experimentado que seas tú o tu guía. Conozco varios grupos que han viajado a la región para esquiar y de los diez días de vacaciones han acabado haciendo actividad solo dos.



Los accidentes pasan:

Los grupos internacionales suelen ir a tiro hecho: llegan con un guía de confianza desde sus montañas de origen y reservan un Lodge o alojamiento a pie de cañón. Estos guías, muchas veces son de los mejores guías del mundo, la elite, pero cuando el terreno y las condiciones no da muchas opciones, poco se puede hacer, especialmente si ya estas comprometido a estar en ese lugar. En semana santa el año pasado en Lyngen una avalancha desencadenada por el propio grupo cogio a sus 12 integrantes. Un grupo de esquiadores franceses experimentados y con guía.

No dejes que el ansia te pueda. El año pasado conduje tres veces a Lyngen para ver si alguna de las líneas que teníamos en mente estaban en condiciones y las tres veces nos tuvimos que retirar después de estudiar el terreno y el manto nivoso. De hecho, para encontrar terreno estable tuvimos que acabar conduciendo a una hora y media de la península de Lyngen.


Masificación:

Instagram y medios especializados respiran Noruega en Abril y Mayo y los grandes protagonistas son sin duda Lofoten y Lyngen. Lo que está de moda, hay que pagarlo, y los precios de los lodge de la región son considerables. La disponibilidad también es limitada y incluso aparcar a pie de muchas montañas es una batalla campal. Ya de por sí es tenso afrontar una nueva montaña con terreno grande, complejo, de categoría 3 y posiblemente con condiciones de clima y manto nivoso complicadas, como para encima preocuparte por los tres grupos de 12 personas que están haciendo travesías en Z por terreno superior a tí. Mucha gente suele también crear una falsa sensación de seguridad y afecta a la toma de decisiones. Podemos llegar a pensar que una opción que indudablemente no pasaba el primer nivel del filtro de reducción de riesgos, ahora es una opción segura por que dos grupos numerosos la han esquiado el día anterior.

 

No os equivoqueis, Lofoten y Lyngen, cuando están en condiciones, son de los sitios más mágicos del mundo, pero a la vez me parece que es importante relativizarlos. Si queréis más detalles, el año pasado escribí en mi blog la serie “Días de esquí árticos EP1-4” donde podréis encontrar más información. http://www.onthebelay.com/es/tag/mountainski-es/

De hecho, ese año fue un buen ejemplo de un año difícil de gestionar por las condiciones.

 

Region central de los Fiordos.

Lofoten y Lyngen, ¿Son estas las mejores montañas para esquiar en Noruega? ¿Son realmente estás las mejores?


No critico solo por criticar; además, también he de confesar que intento traer la pelota para mi tejado. Este año, como ya sabéis, estoy trabajando con una empresa de guías entre los dos fiordos más largos del país: Hardangerfjord y Sognefjord y a la vez cerca de los glaciares más grandes de Europa continental. En esta zona también hay montañas muy cañeras y macarras; sin duda. Sin embargo me gustan mucho para guiar por que tenemos grandes cimas por terreno fácil de gestionar para grupos de nivel intermedio, divertidas para esquiar y con vistas a fiordos patrimonio mundial de la unesco y glaciares increíbles. al final, la conclusión de todo este artículo, es que esta combinación de terreno seguro, divertido y panorámico no es tan frecuente en el norte, pero algo más frecuente en la región central de los fiordos. Además tenemos una gran red de cabañas para hacer rutas de varios días o probar otras experiencias en esquí, como cruzar un gran glaciar en estilo de expedición noruego con pulkas, algo en lo que probablemente no habíais pensado, pero como veís en este video que hicimos este año, también tiene su magia.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/03/2019 12:53
    #1
    Gracias por las pistas y por el lenguaje preciso y directo... ahora que he hecho un curso de prevención de avalanchas entiendo mejor a lo q te refieres... lo que pasa que igual otros foreros lo pillan menos!

    en cualquier caso thanks por el report! :+: :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/03/2019 14:46
    #2
    #1 gracias por el comentario Farandi. Se me suele subir la bilirrubina cuando escribo de nieve. Pero espero que se haya entendido bien el mensaje principal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/03/2019 22:10
    #3
    Me ha gustado mucho. Ofrece alternativas y abre la mente.
    Pertenezco a una clase media travesera que aún teniendo buen nivel en los descensos no quiere correr grandes riesgos y su idea de disfrutar de la montaña no es jugársela.
    Asi que para gente como yo muy interesante.
    :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/03/2019 12:31
    #4
    #3 Muchas gracias por el feedback. Nunca está de más cuando planeas un viaje de esquí echar un ojo al mapa y asegurarse de que a parte de corredores de ensueño, también haya montañas representativas con terreno constante inferior a 30°.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/03/2019 21:46
    #5
    Que recuerdos! Estuve por allí hace un par de primaveras, de mezcla de esquí y turismo. Estuvimos por la zona de Tromso, Narvik (en la estación) y Lofoten.

    Cómo íbamos mi señora y yo, y el nivel suyo es moderado, hicimos las excursiones por nuestra cuenta, escogiendo terreno "seguro" y con riesgo 2 (por cierto, felicidades por el artículo, está muy bien explicada la problemática del sitio y a la que se enfrenta un guía con clientes ansiosos). Para este plan, me gustó mucho la zona de Tromso, que da muchas opciones asequibles y poco transitadas, aunque eso sí, no tan espectacular como Lofoten o Lyngen, pero manteniendo eso especial de esquiar con vista al mar.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/03/2019 08:55
    #6
    #5 Estoy de acuerdo contigo, las montañas "urbanas" de tromsø son una delicia. Es increible el patio de recreo que hay justo fuera de la ciudad y todas las opciones que da. También hay algo en lo que la gente no piensa. En españa usamos la escala Europea de avalanchas de 1-5. En Noruega usamos la Americana 1-4. Por lo que un riesgo 2 Noruego debería ser considerado como un riesgo 3 en casa si no conocemos los matices. Un día de riesgo 3 en Noruega no es ninguna broma.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Focas en la montaña. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: