Freeride, travesía y la gran novatada de nuestro primer pack de montaña.

Freeride, travesía y la gran novatada de nuestro primer pack de montaña.
Llegan las nieves, el puente y las navidades. Tenemos ganas de aventuras y de gastar la extra. La semana pasada repasamos algunas claves del material de seguridad, ahora ya, sí toca el plato principal: ¡Tablas, fijaciones y botas!. Hoy vamos a cubrir una de las novatadas más frecuentes a la hora de comprar nuestro primer equipo de montaña.

¿Freeride o travesía?

Lo primero, tener claro lo que queremos. No vale meter todo en el mismo pack. Son dos cosas distintas. Cuando intentamos tener un poco de todo, a veces acabamos con algo que no hace nada bien. Pero no os preocupéis, esta alquimia es posible, aunque con algunas restricciones.

Lo primero, tened claro que un equipo bueno de freeride no sirve para hacer travesía, por mucha fijación de travesía que tenga. Un patín de 110 o superior, doble rocker, incluso colas levantadas, combinado con fijaciones step-in y botas de rider, pasa de los 11kg. Esos pesos son inhumanos y no vamos a poder hacer una excursión de travesía, ni subir ningún pico un poco marcado con este equipo. Como mucho remontar una laderita desde el telesilla para buscar el siguiente parche de nieve virgen y estando muy en forma.

La limitación no viene solo del peso. El perfil de los cantos es muy irregular por el rocker, (incluso doble rocker y camber, según el modelo) y en laderas sostenidas con nieve dura no nos permite avanzar en seguridad. Además este tipo de esquís, suelen ser unos 8cm más altos que nosotros. Si no habéis intentado nunca una vuelta de maría con tal lanza y cinco kilos de peso en el pie, os animo a que lo intentéis. Si os toca hacer dos seguidas en pocos minutos y no os ha dado todavía un calambre en el músculo de la ingle o del cuádriceps es que sois bomberos o super hombres.

Como veis, equipo propio de freeride, por mucho que se levante la talonera y podamos ponerle una piel, no vale para travesía.

Tablas.

Para hacer las vueltas de maria cómodas, no es recomendable que los esquís seas más altos que la altura de nuestra nariz. Si queremos que floten un poco y sean juguetones en nieve virgen, buscaremos un modelo con un poco de rocker frontal.

¿Que anchura?

Para hombre un esquí de entre 88 y 95 en el patín debería ser muy disfrutón y esquiador en buenas nieves y con un peso y dimensiones todavía cómodos para foquear en excursiones largas. Para mujer esta medida andará más por los 80-88.

Tened en cuenta que estáis en el espectro ancho del esquí de montaña y que esta recomendación es para los que buscan un esquí de travesía pero que vaya a ser un poco freerider. Para esquí alpinismo y travesía pura y dura es más común patines de 84 o inferior.

No todo es la anchura y el rocker. Fijaros en la construcción. Los esquís de carbono son muy ligeros, pero no logran clavar bien el raíl en nieve dura y son más inestables. Los esquís con núcleo duro; ya sea de madera, o de las muchas innovaciones que se ven ahora como fibras de lino, bambú, aleaciones….pesan algo más pero son mucho más esquiadores.



Fijaciones técnicas. doble pin. punto.

Olvídate de las step-in, tipo la marker Baron, pesan entre dos kilos y medio y tres kilos por par. Obviamente ese peso es inmanejable. Además andas como un pato. Cuesta mucho, porque en cada paso tienes que levantar toda la fijación (a diferencia de las fijaciones técnicas) y no te permite tanto angulo y comodidad de flexión al dar el paso.

Bueno, otra vez; Fijaciones técnicas. doble pin. punto.

hay más ligeras y hay más reforzadas. Aquí se oye de todo. Mucha gente que entra a este mundillo desde el esquí de pista no se fía de las fijaciones técnicas a primera vista y prefiere decantarse por opciones híbridas con más carne como las Marker kingpin, las Diamir Vipec 12 o la Dynafit beast 14. La verdad que yo cada vez apoyó menos esta decisión. Son fijaciones muy pesadas y si no tienes una buena constitución física y un callo bien cogido al gesto de travesía en distintos terrenos, es bastante suplicio para hacer actividades de unos 800m de desnivel y 6h de actividad. Pero incluso en excursiones más cortas, las vueltas de maría en pendiente no tendrán ninguna gracia, sobre todo con un esquí largo y ancho, como el que probablemente querías en esa fijación.

Lo cierto es que muchos hemos pasado por ahí y hemos cogido unos primeros esquís con demasiada carne. Bueno, te curtirás como un oso el primer año y sudaras sangre y lágrimas en excursiones largas. Si ese plan de montaña es él que te gusta, acabarás comprando algo más ágil y manejable más adelante y tendrás siempre ese par por casa para los días de acumulación.

Lo cierto es que cada vez recomiendo más las fijaciones que buscan el ultralight, pero haciendo alguna concesión de resistencia tipo la Dynafit superlite 2.0 o la Atomic T Backland Tour. Evidentemente estas fijaciones no van a tener ni la apertura de seguridad, ni la estabilidad, tan desarrollada como las fijaciones de talonera reforzada, pero como suelo repetir, en algún sitio hay que hacer compromisos.

Lo bueno, es que hoy en día hay una paleta enorme de opciones en el mercado con muchos puntos intermedios. El año pasado escribí un artículo bastante detallado sobre propuestas técnicas reforzadas para el free-touring. Echadle un ojo para más información: fijaciones-tecnicas-reforzadas-para-free-touring

material1

Botas.

Con las botas pasa un poco lo mismo que con las fijaciones. Probablemente los ojos se os vayan primero a unas botas super riders de 4 ganchos, gran estructura de plástico y seguramente casi dos kilos por bota tipo las Scarpa freedom o la K2 Pinnacle, pero tal vez deberías probar un corte más clásico de travesía como el de las Scarpa F1 o las Atomic backland, para valorar la diferencia o decantaros por un punto medio.

Con las botas sí que es importante que os toméis vuestro tiempo para decidir el modelo y que os dejéis aconsejar por un buen boot fitter. Más que la ficha técnica va a ser importantísimo que estemos cómodos. Cada bota tiene su horma, sus materiales, sus zonas termoformables o modificables...además acumulareís fuertes desniveles, días largos, incluso días seguidos de refugio sin pasar por casa y lo último que queremos es notar presiones, hinchazones o ampollas.

Aquí yo creo que lo mejor es probar distintas cosas por vosotros mismos y valorar sensaciones; por eso os dije la semana pasada que es una buena opción alquilar equipo un par de veces antes de comprar.

Artículos relacionados:


35 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/11/2017 15:40
    #1
    Pues me interesa MUCHO y te agradezco el artículo.

    :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/11/2017 15:41
    #2
    Por cierto, que bienvenido. Que el otro día te leí con prisa y no escribí nada.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/11/2017 16:05
    #3
    Gracias por la info! :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    29/11/2017 16:09
    #4
    Muy interesante :+:
    Este año haré la 1º incursión en el esquí de montaña ;)
    Muchas ganas de comenzar, pero me esperaré un poco a ver si compro equipo :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/11/2017 16:49
    #5
    Muy buen articulo....yo llevo un lio de narices con este tema...priorizo bajar a subir, así que estoy muy perdido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/11/2017 17:50
    #6
    #5 Los artículos como este están muy bien...

    Pero cuando hablamos de travesía, y más si la practicamos fuera de los límites de una estación de esquí, estamos hablando de algo muy serio, que requiere formación y experiencia.

    Internet hay que tomárselo como algo divulgativo, o, si queréis, formativo-teórico. Pero nada más. La montaña te pone rápidamente en tu sitio. Y el material, siendo importante, es lo menos importante de todo.

    Carlos, no te lo tomes a mal, es simplemente mi opinión, pero he leído los anteriores posts y no acaba de convencerme la manera de enfocar este blog.

    Como hace poco dijo Kilian, esta sociedad pretende ir muy deprisa y aprender instantáneamente cosas que llevan mucho tiempo.

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/11/2017 18:03
    #7
    El que pretende travesear y bajar todo follao por el monte que no salga de la estacion.... hielo, nieve costra, nieve humeda, cortados, terrenos irregular... tampoco hay que ir despacio pero hay que ir fijandose bien por donde ir...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/11/2017 19:46
    #8
    Buen artículo, difícil elección la del material, yo voy con 110 de patín y fijaciones y botas pesadas, y cuando has subido 600-700m, ya no quedan fuerzas para bajar :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/11/2017 20:58
    #9
    Interesante. Las medias tintas no son buenas o travesia o Freeride...

    Las marcas han encontrado su nuevo car ing.
    Hace más de una década llegó el carving, ahora la travesia/Freeride, son modas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/11/2017 21:16
    #10
    Llevo muchos años años haciendo travesía. Si os vale mi consejo a aquellos que os iniciáis y declaráis que priorizais mas bajar que subir, os recominedo que el material "sea mas de subida que de bajada".....y para bajar simplemente hay que aprender a esquiar :)
    No es broma, la experiencia y la práctica siempre os hará mejorar en las bajadas independientemete del material pero lamentablemente la fuerza de la gravedad siempre será la misma :grrr!:
    Por tanto, esquí ligero, largo y estrecho.....y la bajada, pies juntitos (doble patín) y buena tecnica :diable:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    29/11/2017 22:53
    #11
    #2 Muchas gracias! me alegro de que te vayan gustando, los veas utiles y me integres en la familia ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/11/2017 22:55
    #12
    #4 lo del equipo es un poco lioso, sobre todo con todas las opciones que hay ultimamente, pero es lo bueno también. Espero que te guste la experiencia y que la cuadres con un buen grupo de forma que sea seguro y disfrutón. un saludo.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/11/2017 23:09
    #13
    #6 hola buenas Skitass.
    lo que dices es cierto y estoy de acuerdo. Cualquiera que quiera dar sus primeros pasos en la montaña tendrá que aprender a moverse en ese terreno y es un proceso largo que requiere de mucha información, muchas horas de observación, muchas horas en el terreno, cursos, formaciones, practicas y moverse con la gente adecuada.
    Creo que estoy intentando subrallar esto en los post de este blog.

    Sin embargo aún queriendo hacer las cosas bien y progresar junto a un guía, haciendo cursos, practicas y buscando grupos en las federaciones, hay gente que ambiciona un esquí más disfrutón, primando giros y sensaciones en zonas relativamente confortables y seguras sin necesariamente exponerse a fuertes pendientes, trampas de terreno, terreno tecnico de alta montaña o zonas expuestas a avalanchas.
    El material no va a enseñarte a moverte o a estar seguro en la montaña, pero en algún momento hay que elegirlo, y si has pasado por ahí sabras que no es fácil y que hay infinidad de opciones y modalidades en el mercado que pueden dejarnos muy perdidos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/11/2017 23:17
    #14
    #7 Cada uno puede esquíar como quiera, pero estoy totalmente de acuerdo con lo de que hay que fijarse por donde ir. hay que tener muy claro el tema del terreno. Con esto no se juega y hay que tener mucho cuidado con donde nos metemos y de que forma lo hacemos. Esto es algo que requiere de mucho aprendizaje. Pero también es cierto que hay terreno disfrutón, de fácil acceso, sin exposición o trampas de terreno. Evidentemente, el que esté empezando a adentrarte en la montaña, no sabrá reconocer al 100% si un terreno es seguro, y sí solo sigue su criterio estará asumiendo riesgos que no sabe contrastar o controlar. Subrallo otra vez APRENDIZAJE Y SER HUMILDES

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    29/11/2017 23:20
    #15
    #8 Yo también he pasado por ahí y mucha gente que conozco a la que le daría un poco de verguenza reconocerlo. :lol2:
    Pero de todo se aprende y todo se disfruta, eso sí, como tú dices, a partir del metro 600, es dificil no ir a cara perro.
    :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/11/2017 23:24
    #16
    #10 Clasico, me gusta tu consejo. Antes de bajar hay que haber llegado hasta arriba y con fuerza para sacarle chispas al material que hayamos subido a cima.
    No vale de nada el equipo de rider antes de la bajada si nuestras piernas ya ni nos aguantan. Y lo que dices es cierto, la montaña, sus formas y sus nieves hay que aprender a esquiarlas por mucha experiencia que tengamos en la estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    30/11/2017 11:21
    #17
    #12 Eso és! Será como todo... muy poco a poco ;) . Este invierno será sólo el curso de iniciación, y veré si es para mi o no :hein?:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    30/11/2017 12:02
    #18
    buen artículo, pero yo tengo un equipo de esos pesados incluídas las marker baron y estoy encantado...sobre todo porque es un equipo único con el que voy genial en pista, por fuera en la estación y por fuera del entonrno de la estqación, o sea, en la montaña. La diferencia como bien dicen es que al pesar bastante pues te metes 600-700 mts de desnivel como mucho y despacio despacio subiendo pero se disfruta tambíen mucho sobre todo de la bajada. No digo que los demás no lo disfruten, claro que sí, pero cada uno tiene sus prioridades y hay que repetarlas, auqnue como dije en otro post, estoy seguro que con el tiempo acabaré con otro esquipo de travesía puro y duro, cuando nos hagamos un poco más mayores :diable: :diable:
    Saludos!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    30/11/2017 12:32
    #19
    Muy buen artículo
    Muchas gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    30/11/2017 12:39
    #20
    Muy buen articulo y bien redactado. Me gusta porque aportas experiencias de verdad, con ejemplos claros, sobre el tema del peso.

    Saludos!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    30/11/2017 12:47
    #21
    #18 totalmente de acuerdo, tengo también un equipo único, con unas tablas q me valen para pistear tambien. Y las fijaciones una Diamir Explorer de las de toda la vida. Y encantado, he subido desniveles de hasta 800m y me muero en el intento, y luego la bajada la disfruto mucho.

    Pero si, con un equipo ligero se sube mucho mejor, y los hay que apenas pierdes prestaciones en la bajada, compensa. Ya es cuestion de economía, más adelante quizás lo cambie jeje

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    30/11/2017 12:59
    #22
    :) Bienvenido y te felicito por el articulo, aunque sea de los que no te hacen caso y utilizo un equipo de 50% freeride (1,79 y patín de 92) con unas marker F12 y unas botas de 4 ganchos desbloqueables para subir. Para mi lo importante y lo usual es la bajada. Pero tomo nota :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    30/11/2017 16:24
    #23
    Cuando hablas de las fijaciones, me parece que no sabes muy bien lo que dices.
    Porque no tienes en cuenta factores tan importantes como la seguridad y comparas unas Vipec (que tengo yo además de otras más ligeras, tanto Dynafit como ATK) y que pesan menos de 1 kg el par con frenos incluidos con otras mucho más pesadas.
    Deberías no confundir a la gente con conceptos raros.
    La seguridad es muy importante y con unas fijaciones como las que comentas VAS VENDIDO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    30/11/2017 22:38
    #24
    Enhorabuena
    Me encanta tu artículo y creo que la gente tiene que tener claro lo que busca, esqui alpinismo (subiendo cumbres y cruzando hielo), travesia o freeride.

    Son cosas muy diferentes y requieren distintos materiales, por supuesto nuestra tecnica y experiencia siempre será una gran ayuda.

    Al final los pilotos somos nosotros independientemente de los materiales, pero no cabe duda que al principio el material nos puede ayudar o perjudicar

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    30/11/2017 23:39
    #25
    Muy técnico todo. Gran artículo!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    01/12/2017 03:46
    #26
    Bien explicado y bastante de acuerdo con todo. Un par de discrepancias:
    - Para iniciarse, a mi gusto, las diamir Fritchi de toda la vida, muy eficientes y seguras tanto en subida como en bajada, y con la gran ventaja de que se pueden cambiar de andar a esquí (y viceversa) sin tener que sacártelas, lo que es muy de agradecer en situaciones comprometidas. También la postura es mas simple.
    - Los esquís, creo que hoy hay equipos menos técnicos (mas freeride) que hacen muy bien la función y son mas disfrutones. Hay que estar muy toro para manejar un "fat", pero un esquí liviano, de tu altura y un 95 de patín no debiera dar problemas si tienes un poco de técnica y forma física. Además es mas polivalente como esquí único. De todas maneras, siempre algo que te resulte sumamente manejable. No quieres encontrarte en una situación comprometida y no ser capaz de dar la vuelta.
    Lo de los cantos, muy cierto, mejor mas rectitos...
    Saludos!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    01/12/2017 12:27
    #27
    #22 1,79 y 92 es una tabla muy disfrutona! Con las F12 constará más, pero se pueden hacer muchas cosas todavía. Seguro que le sacas buenas chispas a ese equipo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    01/12/2017 12:38
    #28
    #23 Evidentemente la seguridad es muy importante y las fijaciones se merecen un capítulo detallado a parte (de ahí que haya puesto un link a otro artículo más detallado que hice sobre fijaciones reforzadas para el free-touring). He intentado hacer un primer artículo que dé las primeras claves generales, dando pistas más que preparandole a nadie sú carrito de la compra. Todas las fijaciones que he recomendado tienen un factor DIN por lo menos en la talonera y las he probado y me han funcionado bien en diversas caidas y situaciones en las que se tenían que abrír.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    01/12/2017 12:40
    #29
    #24 Totalmente de acuerdo rafa. El material ha evolucionado un montón, pero seguimos teniendo que subirlo y bajarlo nosotros. Por mucho ultralight que haya, subir siempre es duro, y por mucho pack freeride que haya, esquíar en la montaña no es tán fácil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    01/12/2017 12:47
    #30
    #26 Aupa doble8ss!
    -Totalmente de acuerdo, hay esquís de 90-95 super disfrutones y que se mueven muy buen para subir y para bajar. De hecho, cuando le elegí el primer pack a mi padre, me decanté por un patín de 91 con un poco de rocker y está encantado.
    -En cuanto a las diamir, sin duda puede ser una buena opción. Es una fijación fácil de entender para el que no se haya puesto una fijación técnica de travesía nunca y además el nuevo modelo tiene la apertura frontal bastante lograda. A nivel puramente personal, hay fijaciones que me han gustado más que diamir. Pero en tests comparativos, todo tiene puntos fuertes y puntos menos fuertes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    01/12/2017 16:51
    #31
    Yo estoy de acuerdo con clásico. Si le empiezas a cojer el gusto a la travesía te harás desniveles de 1400 o más metros ,durante varias horas.
    El conjunto esquí,bota, atadura por pierna si está por debajo de 3 kilos,se nota.
    Piensa que es 80 subida y 20 bajada.
    Si ves estudios de biomecánica un kilo más piernas son 7 kilos más
    en la mochila .
    Es una opinión y espero q te ayude

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    02/12/2017 19:53
    #32
    Pues que sepais que las Diamir ahora mismo no son recomendables, en flanqueos o diagonales donde es importante clavar cantos se produce mucha torsion en la fijacion y puede llegar a "crack" aparte que eleva mucho la altura y la presion que se ejerce sobre el patin...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    02/12/2017 22:13
    #33
    #32 hieloyroca apoyo tu comentario. No he testado la nueva vipec demasiado, pero en la anterior si noté que podían ir por ahí los tiros y en una ocasión tuve un problema en el que se quedaron completamente heladas y no conseguía accionarlas de ninguna forma. Como he dicho en algún otro comentario casi todas las fijaciones tienen sus fortalezas y debilidades. A veces cuando hablamos de seguridad solo pensamos en la capacidad de apertura y liberación, pero también hay que tener en cuenta otros factores como la fiabilidad en canteos tecnicos y expuestos donde si que te la puedes estar jugando.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    02/12/2017 22:37
    #34
    #33 La Vipec tambien tiene ese problema, los pines al ser independientes en cuanto a desbloqueo de puntera, en un momento comprometido donde haces presion de puntera, existe el riesgo de que se desbloquee y se pierda el esqui...

    se viene pensando en el tema DIN pero es un compromiso que hay que adquirir en tema de montaña, no obstante la mas sencilla que es la Speed Turn de Dynafit desbloquea de talon, y a mi cuando he tenido caida ha sido suficiente,

    Yo en mi opinion no me fijaria en una fijacion que no fuera de Dynafit, y cada vez las hacen mejores, cuando liberaron la patente todo el mundo se lanzo... plum, atk...

    La superlite que tienes es una autentica bomba

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    01/11/2018 13:04
    #35
    Yo hice la travesía en invierno Carros de Foc 5 días foquenado 10 horas al día con los esquís puestos y llevo un esquipo de Freeride puro. Tablas Volkl Gottama de 189cm... fijación FreeTour y botas Técnica Cosiche... la única putada son las vuelta maria con semejantes tablas tienes que cambiar la técnica para no acabar sin piernas, el resto genial las bajadas impresionantes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Focas en la montaña. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: