Suiza está más cerca de lo que parece (I)

Suiza está más cerca de lo que parece (I)
Fidel Alonso visita los Alpes suizos para coger fuerzas de cara a la temporada invernal y aprovecha para presentarnos sus lugares favoritos con todo tipo de información.
Un comienzo de temporada más por Europa que sabe a tranquilidad, reflexión y sensaciones. Suiza me aporta esa pizca de cado uno de éstos detalles que me saben completamente únicos y diferentes a cualquiera de los otros rincones que visito durante el año.



Foto: Atardecer en Les Diablerets

Ya no sabemos si el calentamiento global, las altas temperaturas o la crisis económica mundial es la responsable de que la nieve haya llegado tarde, pero lo cierto, es que ésta temporada se está haciendo de rogar. Lo bueno es que en Europa siempre hay lugares donde encontrar un rinconcito donde esquiar y ridear, como son las regiones de Villars, Diablerets y Gryon-Bex, y de las que me gustaría hablaros ya que estoy viviéndolas en primera persona y con ello, mi intención de facilitaros toda la información posible para que alguna vez tengáis la suerte de visitarlas.



Foto GoPro: Cogiendo velocidad

La primera parte de éste artículo irá enfocada sobre información general y opciones de esquiar/surfear durante la pretemporada de invierno, principalmente en Glacier 3000, la segunda, sobre el esquí de temporada invernal en el área de Villars, Diablerets y Gryon-Bex.

Cada año, el pueblo español tiene la mirada puesta en el puente vacacional de la Inmaculada a primeros del mes de Diciembre (La Purísima) ya que suele coincidir con la apertura de las estaciones de esquí peninsulares y es un buen momento para plantear el viaje de inicio de temporada de esquí. Pero últimamente mucha gente me pregunta sobre qué destino escoger a la hora de elegir su viaje ya que la masificación en éstas fechas suele ser la tónica general.



Foto GoPro: Fidel Alonso alejado de las masificaciones

Cada vez hay más gente que se plantea hacer su escapada de inicio de temporada de esquí antes de estas fechas ¿y esto es posible?¿habrá nieve? por supuesto, en Europa existen varios destinos en glaciares que ofrecen nieve en ésta época, pero la mayor parte de las veces la lejanía o la falta de información nos hace ser reticentes a indagar más por un turismo aparentemente lejano.

Me gustaría daros a conocer una región que tiene un enclave maravilloso, fácilmente accesible y nada caro si lo comparamos con cualquier otro destino europeo, y a tan sólo 2 horas de avión (desde Madrid). Las regiones arriba citadas tienen un denominador común, y es, el fácil acceso existente.

El aeropuerto de Ginebra se encuentra tan sólo a 1 hora y media de éstos destinos, con la posibilidad de aterrizar y subirte en un tren sin salir del aeropuerto, que te llevará a las puertas de tu alojamiento casi sin despeinarte y con una enorme comodidad para viajar con todo tu equipaje. Ésta localización estratégica pueden ofrecerla pocos lugares, ya que por norma general, debes encontrar una conexión de autobuses, taxis para grupos, alquilar un coche, etc.

Ya sé cual es tu siguiente comentario ¿cuánto cuesta un vuelo a Suiza? La palabra low cost rechina en nuestra cabeza cada vez que encontramos un vuelo aparentemente barato para volar a nuestro destino de turno pero que por arte de magia, se va encareciendo si queremos facturar una maleta, elegir asiento en salida de emergencia para obtener más espacio, pagar con tarjeta de crédito o facturar nuestro equipo de esquí/snowboard. En resumen, esa ganga se convierte en un precio final bastante elevado y muy alejado de la famosa oferta low cost que teníamos apenas cinco minutos antes.

Bien, si te digo que puedes volar a Ginebra desde Madrid o Barcelona a partir de 64 euros, con el material de esquí/snow incluido, una maleta de 23 kg facturada, comida y bebida a bordo, siendo éste el precio final y sin sorpresas desagradables ¿te lo crees? Puedes creerlo y seguramente te plantees ahorrarte horas y horas de carretera, elevados gastos de gasolina y posibles contratiempos durante el viaje amén de los caprichos de la meteorología.

Si además de todo esto le añadimos que éste maravilloso servicio lo ofrece una compañía con la calidad y el prestigio de Swiss (www.swiss.com) puedes asegurar que tu viaje será completamente placentero, como así lo he sufrido en primera persona. El trato y el servicio hacia el pasajero que Swiss ofrece en todo momento es digno de destacar y puedo decirlo con la voz bien alta, ya que soy un cliente habitual de las compañías aéreas.



Foto: La comodidad de volar a la nieve. Swiss

Si te animas a esquiar en el mes de Noviembre, sólo, con familia o amigos, te recomiendo que disfrutes la nieve de Glacier 3000 (www.glacier3000.ch) en la localidad de Les Diablerets (www.diablerets.ch). En éste precioso y mágico lugar podrás disfrutar de la tranquilidad y la belleza de un paisaje que te dejará boquiabierto. Les Diablerets y Glacier 3000 me permiten huir de la masificación de los resorts invernales y de las colas en los telesillas. Poder disfrutar del relax y la tranquilidad rodeado de los tuyos no tiene precio, y éste lugar, ofrece todo esto unido a la amabilidad y cercanía de sus gentes que te regalan un Bon Jour aunque sea la primera vez que se crucen contigo.



Foto GoPro: Les Diablerets

Puedes encontrar un cómodo alojamiento ajustado a tus necesidades tales como hoteles y bed and breakfast o un completísimo apartamento/casa si vienes en grupo buscando en la web www.interlocation.ch



Foto GoPro: Acogedores alojamientos

Ya has volado hasta Ginebra, en el aeropuerto has cogido un cómodo tren hasta aquí, bien ¿y ahora como subo a las pistas? Desde tu cuartel general vacacional y gracias al Free Ski Bus tardarás menos de 15 minutos en llegar a la base del telecabina situada en el Col du Pillon (1.546 m.). Ahí te subirás en la moderna y enorme cabina que te subirá rápidamente hasta Scex Rouge (2.950 m.) regalándote durante el trayecto unas vistas increíbles.



Foto GoPro: El tren te lleva a las puertas de casa

La calidad de la nieve suele ser inmejorable. Las pistas, anchas y perfectamente pisadas, te permiten carvear durante toda la jornada como si nadie antes las hubiera esquiado, siendo completamente accesibles para todos los niveles.



Foto GoPro: Disfrutando de las pistas

Si lo que te gusta es el freestyle disfrutarás de un completísimo Snowpark tanto para principiantes como para Pros repleto de módulos de diferentes dificultades tales como varias lomas con saltos seguidos, cajones, rails, wallride, etc. Un telesquí dibuja el lateral del Snowpark permitiéndote hacer multitud de rondas en tan sólo una mañana que te dejarán exhausto. Y el mantenimiento diario del mismo es sencillamente espectacular.



Foto GoPro: Fidel Alonso backside air en Glacier 3000

La tranquilidad y el silencio que reina en la zona esquiable es asombrosa y sientes por momentos aislarte del mundanal ruido que seguramente vivas de forma cotidiana, aunque sea al menos por unos días. En tu jornada de esquí no olvides acercarte a ver la enorme roca Quille du diable, que da sentido y argumento a la historia de Les Diablerets.

Cuando acabes de surfear y esquiar las pistas y el Snowpark, te recomiendo que visites el impresionante restaurante diseñado por el prestigioso arquitecto Mario Botta, ubicado en lo alto del Scex Rouge donde llega el telecabina. Disfrutar de una sopa caliente con éstas vistas es altamente reconfortante. Y si te gusta tomar el sol no necesitas irte a la playa, túmbate en una de las hamacas que hay en la terraza con unas vistas inigualables mientras escuchas un poco de música chill-out.



Foto GoPro: La visión de Mario Botta



Foto: Tomando el sol con magníficas vistas

Antes de marcharte tienes una cosa más que hacer, y obligada para todo el que visita éste lugar, y es subir las escaleras que te llevan al View Point, también conocido como La vista de los Alpes, ya que tienes una magnífica vista panorámica de 360º de los Alpes donde localizarás más de 20 picos con más de 4.000 m. de altitud.



Foto GoPro: La Vista de los Alpes

Pero si lo que prefieres es venir en temporada de invierno y disfrutar de las montañas en su máximo esplendor con diferentes opciones donde esquiar cada mañana … no te pierdas la segunda parte de éste artículo donde te mostraré todo lo que ofrece Villars, Diablerets y Gryon-Bex.

Continuará…



    Lo más leído: