Pedraforca, el Matterhorn catalán

Pedraforca, el Matterhorn catalán
Ascensión al Pedraforca, una de las montañas más míticas de la geografía catalana.

El Pedraforca, una de las cumbres más míticas de nuestra geografía, es como el Matterhorn de Catalunya, un símbolo para el montañismo.

Seguramente sea una de las cimas más subidas, una de las cimas que todo montañero tiene que ascender al menos una vez en la vida, es de esos hitos que no puedes perderte pero, como bien decía nuestro compañero Víctor Riverola en un artículo, una de las cimas más peligrosas de nuestra geografía.

Os cuento un poco, montaña situada en pleno Pre-Pirineo catalán, concretamente en la comarca del Berguedà. Como su propio nombre indica, es una mole de piedra en forma de horca y se alza imponente entre las poblaciones de Saldes y Gósol.

Pedraforca
Pedraforca

Imagen típica de la mole con su famosa tartera.

Para ascenderlo podemos hacerlo por 3 vías clásicas, por la tartera como vemos en la foto, también podemos hacerlo por la tartera de Gósol y finalmente, por la vía más bonita aunque más "complicada", por el Collado del Verdet.

Tal y como vemos, tiene dos cimas, el Pollegó Superior y el Inferior. El inferior se alza hasta los 2445msnm y el superior hasta los 2506msnm, el cuál será nuestro objetivo.

Comentar también que, al ser una de las cumbres más ascendidas y con una dificultad técnica y física muy infravalorada, seguramente sea la montaña con más rescates de la geografía catalana.

Hay que pensar que si subimos por el Verdet, tendremos algo más de 250m de desnivel positivo a realizar grimpando con pasos hasta de grado II+, y en la que un resbalón nos puede complicar mucho la vida. Por tanto, es recomendable su ascensión cuando ya estás habituado a desenvolverte por terreno de alta montaña y tener cierto grado de buena psicomotricidad a la vez que poco vértigo.

Ya no sé la de veces que lo he subido, 9,10,11... Por ahí andará la cosa. Lo he ascendido tanto por la tartera de Saldes, como por el Verdet, nunca desde Gósol.

El otro día me recordaban que mi primera vez fue cuando tenía 11 años, y lo tengo presente como si fuera ayer (cuando subes al Pedra, nunca más lo olvidas). En esa ocasión, lo hice con mis padres y su grupo de montaña de toda la vida, un grupo que creo que han perdido la cuenta de las cumbres que han llegado a ascender a lo largo de todo el Pirineo.

Pues bien, de todas las veces que lo he realizado, la del fin de semana pasado fue la más emocionante para mi, fue la ocasión en la que mis dos hijas se estrenarían en la mítica cumbre, y lo harían nada más y nada menos que por el Collado del Verdet (la más complicada pero la más divertida).

La idea era subir sólo nosotros 3, pero cuando se lo comenté a mi hermana, uno de mis sobrinos se apuntó (sería la segunda vez para él, la primera también fue conmigo), un amigo mío tampoco quiso perdérselo y al final fuimos 6.

Nos encontramos en el párquing del Mirador de Gresolet, lugar desde dónde se empieza la ruta.

Allí nos dirigimos hasta el Refugio Lluís Estasen.

Refugi Lluís Estasen
Fiona con ganas de jugar

Es a partir de allí que podremos tomar el camino hacia la tartera o hacia el collado del Verdet.

Lluis Estasen
Valentina con la pared al fondo

Nosotros tomaremos el sendero a la derecha hacia el collado.

Al principio vas andando tranquilamente en medio del frondoso y verde bosque por un sendero de ensueño.

 

Sendero
Sendero

 

Pedraforca
Precioso

 

Iremos subiendo poco a poco hasta llegar  al punto dónde el camino empieza a empinarse de verdad, dónde veremos toda una declaración de intenciones de lo que nos vamos a encontrar más adelante.

Grimpar
Valentina Grimpando

 

Grimpar
Montse y David

 

A partir de allí se termina el llanear, la cuesta se vuelve dura, de fácil andar pero muy empinada, aunque las vistas nos hacen olvidar que nos estamos cansando.

Pedraforca
Paredón

 

Vistas
Mirada atrás

 

Seguimos hacia arriba, el sendero no para de subir de forma pronunciada, pero como decía, el lugar es maravilloso y gozamos mucho.

Complicidad
Complicidad con un fondo de postal

Seguimos subiendo hasta que por fin nos encontramos a Fiona y Roger (mi sobrino), tenían ganas de ir rápido y no les habíamos visto el pelo, suerte que nos esperaron antes de llegar al Collado.

Pedraforca
Aquí ya todos juntos

En la foto se puede apreciar lo empinado del sendero, abajo a la izquierda vemos a un trocito de Valentina.

Unos metros más y coronamos el Collado, dónde haremos una pequeña parada para reponer fuerzas antes de la grimpada y, de paso, gozaremos de unas maravillosas vistas.

Collada del Verdet
Gósol en el valle y Port del Comte al fondo

 

Collada del Verdet
Montse, David, Fiona Valentina y Roger

 

Tras el ratito de descanso por la dura subida, es el momento de la verdad, allí será cuando unos van a disfrutar como enanos y otros van a sufrir, en nuestro caso... un poco de todo, jajaja.

Moixeró
El Cadí y Moixeró de fondo

Un ratito más de sendero hasta la gran pared.

Pedraforca
Foto de : Ahora empieza lo bueno, jajajaja

 

Grimpada
Valentina pensando: ¿¿Dónde vamos??

 

Grimpada
Fiona hacia arriba

 

Para la ascensión en esta zona, lo hicimos de la siguiente manera, Fiona (que era la más pequeña) delante, conmigo detrás para revisar sus pasos y estar alerta por si acaso, luego Roger, Montse y finalmente Valentina con David controlando sus pasos. 

Grimpada
Fiona 

 

Grimpada
Roger con Valentina Montse y David

 

Como podemos comprobar, este tramo está equipado con una cuerda para hacer más "fácil" y segura la trepada.

Pedraforca
Fiona después del primer tramo

Al terminar el primer tramo ya vemos el objetivo final, la cumbre del Pedraforca.

Pero como observaréis, todavía faltan muchas trepadas, a partir de aquí, iremos haciendo pequeños destrepes para volver a grimpar, va haciendo forma de sierra.

Pedraforca
Montse con cara de circustancias, jajajaja, seguida de Valentina y David

Otra trepada más y, como no, otro destrepe más...

Pedraforca
Valentina para abajo

 

Pedraforca
Fiona terminando este destrepe

 

Es un continuo sube-baja, la verdad es que algunas veces es bastante desmotivador, ya que a la que alcanzas lo alto de una grimpada, ves que todavía falta hasta llegar a la cima.

Pedraforca
Montse para arriba

Aquí ya no podía retener ni a Fiona ni a Roger, iban para arriba como unos cohetes.

Pedraforca
Un servidor en la antecima

Aquí ya vemos muy cerca el objetivo, nos quedará un pequeño destrepe y otra trepadita y ya habremos alcanzado la cima.

Pedraforca
Ya les falta poco

Últimos metros y...

Pedraforca
Cima

El objetivo está repleto de gente! Fiona y Roger observando la cantidad de gente que hay en el pequeño espacio de la cima.

Pedraforca
Postureo

 

Pedraforca
Postureo familiar

 

Nos apartamos un poco lo que podemos y así comemos algo rápido en un balcón privilegiado.

Pedraforca
Tentempie

 

Pedraforca
Gósol en el Valle con la Serra del Verd y Port del Comte al fondo

 

Pedraforca
Orgullo de padre

Después de las fotos de rigor y el pequeño tentempié, es hora de bajar. Nos dirigiremos hacia la enforcadura y luego descenderemos por la descompuesta tartera.

Enforcadura
Bajando hacia la enforcadura

 

Enforcadura
Enforcadura

 

El inicio del descenso empieza por bloques de piedra para al final convertirse en un sendero que los llevará a la enforcadura.

Una vez allí, a la derecha iríamos hacia Gósol, y a la izquierda volvemos al Refugi Lluís Estasen, lugar al que vamos.

Del descenso por la tartera casi no hay fotos ya que está tan descompuesta que hay que ir alerta de no patinar y terminar con el culo en el suelo (no hay nadie que se escape de ello jajajajaja).

Pedraforca
Escaladres en el lado del Pollegó inferior

Todo el Pedraforca es parada obligatoria para escaladores, con infinidad de vías de varias dificultades.

Tras un buen rato de descenso por la tartera, unos 500m de desnivel aproximadamente, entraremos en el sendero que nos llevará de vuelta al Refugio Lluís Estasen.

Refugi Lluís Estasen
Refugio

Tras tomar algo y relajar un poco las piernas, cogemos el precioso sendero que nos llevará hacia el coche, dónde daremos por finalizada la ruta.

Sendero
Frondoso bosque

El total de la ruta son unos aproximadamente 8km con un desnivel positivo que ronda los 1000m. Os podéis hacer una breve idea de lo empinado que se sube, ya que muchos trozos de sendero son llanos.

El tiempo aproximado (para todos los públicos) normalmente ronda entre las 5-7h dependiendo de la forma física y las paradas que realicemos. 

Recordar también que, como ya he comentado al principio, se trata de alta montaña pura y dura, y no hay que tomárselo ni como un juego ni como un simple paseo, es un lugar maravilloso pero a la vez peligroso si no se está acostumbrado y se goza de buena confianza y forma física.

Llevar siempre agua de sobras y comida, así como el calzado y ropa adecuados.

Generalmente lo mejor es ir con botas de montaña, pero yo personalmente prefiero ir con unas buenas zapatillas para notar y adaptarme más al terreno.

Espero que os haya gustado el report y que os animéis a esta ascensión (siempre con mucho cuidado) y como siempre os digo...

 

Sígueme en las redes sociales:
    



Artículos relacionados:


50 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/06/2021 20:15
    #1
    Muy guapa la actividad en familia!!

    Eso si, en este tipo de lugares donde la romeria está asegurada, el casco me parece más útil que por ejemplo esquiando :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    15/06/2021 20:55
    #2
    Buena ruta!
    Una pena la masificación que sufre y que a parte de crear colas en los pasos estrechos, ha descarnado la tartera.

    Por suerte a partir del verano van a prohibir subir en coche hasta el aparcamiento.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/06/2021 21:01
    #3
    Ya ves que si puedes estar orgulloso, esas paredes de roca impresionan y ellos lo subieron sin problemas. :oh!:
    Qué bien que sabías a lo que ibas, es cierto que un sitio muy frecuentado puede conducir a engaño en lo que se refiere a accesibilidad. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/06/2021 21:38
    #4
    Preciosa excursión, y con la familia que más se puede pedir.
    Se te ve orgulloso de tus hijas
    Muy bien por avisar de la dificultad de la ruta y de ir equipado, que la gente se mete en cada sitio sin tener un mínimo de conocimiento ni forma física. He visto subir con chancletas y luego toda una historia de miedo para bajar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/06/2021 23:32
    #5
    #1 Muchas gracias!!
    Tienes toda la razon, el casco no hubiera estado de más! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/06/2021 23:35
    #6
    #2 Muchas gracias David!!!
    Es cierto que la tartera está que da pena…

    No sabía lo del aparcamiento!! Pues ahora sí que le van a sacar jugo al refu, porque hacerlo del tirón desde abajo va a ser cosa seria!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/06/2021 23:38
    #7
    #3 Mucho!! Están hechas unas jabatas!! :lol2: :lol2: :lol2:
    La verdad es que al estar tan cerca de las grandes ciudades y al ser muy accesible en coche, hace que esté demasiado masificada y normalmente por gente con muy poca experiencia en monte. Pero bueno, si prohiben el acceso en coche hasta el aparcamiento, otro gallo va a cantar :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/06/2021 23:42
    #8
    #4 Muchas gracias Jose!!!
    La verdad es que fue todo un orgullo el hacerlo con las peques y además, la más peque la subió siendo más joven que yo la primera vez :oh!: :oh!: :oh!:
    Cierto es que hay gente que se mete en cada “embolao” por no saber ni ir bien equipado, que si entre todos podemos hacer coger algo más de consciencia, seguro que habrá menos accidentes ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/06/2021 07:09
    #9
    Gran excursión y además con la familia .
    Yo solo he subido una vez el Pedraforca , cuando tenía 15/16 años y de esto hace .....
    Y subí por donde tu no lo has subido , por Gósol y en pleno invierno .

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/06/2021 08:45
    #10
    Tal y cómo ya te conté he subido 5 veces al Pedra y ahora ya hace años de ello, 2 en verano, 1 en otoño. 1 en invierno y 1 en primavera que fué la última y que por cuestiones de méteo fué la subida y bajada más dura de todas y con diferencia. Por desgracia aquello está cada vez más masificado y cómo ya se ha dicho la Tartera está muy cambiada y ya no es lo que era, con lo divertida que era el bajarla a todo trapo jeje. Pero bueno aún y así el Pedra seguirá siendo siempre una montaña muy atractiva para todos ya sea subiéndolo o ya sea admirándolo desde algún mirador cercano cómo el de Maçaners por ejemplo :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/06/2021 09:08
    #11
    Buena subida Ferran! Family en forma!El Pedraforca lo tengo ahí cerca en alguna salida en bici por el Ripollès y, como no, cuando miras en un punto de la Tosa en Masella. Mítico.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/06/2021 09:10
    #12
    Yo la subí en el 81.

    Y bajé la tartera en todo su esplendor.
    Me sorprende al ver las fotos pensar que subí por ahí: juventud, divino tesoro!

    Ara us toca el Canigó!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/06/2021 09:41
    #13
    Muy buena salida Ferran. ¡Cómo crecen tus chicas! Se nota desde las fotos de Picos del año pasado.

    La parte cultural de las montañas y como éstas las perciben las personas es una cosa que encuentro muy interesante y en este artículo creo que has transmitido muy bien la esencia de esta montaña. Creo haberla captado.

    Es una montaña que no conozco y que me resulta bastante intrigante. Tenemos una amiga con familia en Ripoll que habla también mucho de ella. Y sin embargo, a priori no resulta para nada excepcional en ningún aspecto tomando como marco de referencia la cordillera. De hecho, si le quitas los pinos y le pones otros árboles... parece una de nuestras montañas leonesas (vertiente sur de la Cantábrica) :lol2:

    Lo que parece una constante es el "cariño humano" que tiene esa montaña :)
    El hecho de ir en familia creo que le da un plus de valor afectivo.

    Quizás algún día. ¡Qué (bendito) trabajo da el Pirineo! Hay tantos sitios donde ir...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/06/2021 10:27
    #14
    #9 En pleno invierno lo hiciste con esquís??

    Yo tengo pendiente la tartera después de una buena nevada!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/06/2021 10:30
    #15
    #10 Hacer el Pedra en las condiciones que comentaste es sólo para valientes!! ;) ;) ;)

    Sí es cierto que da pena ver la tartera cómo está desde hace unos años, pero es que hay muchísima gente. Recuerdo mis primeras veces y era una gozada y pura diversión bajar por allí, en cambio, ahora hay como un caminito que patina la vida y el descenso se convierte en la parte aburrida de la ruta

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    16/06/2021 10:32
    #16
    #11 Muchas gracias Jordi!!!
    Allí en bici tienes el Pedraforca 360 y un montón de bonitas rutas, anímate que seguro que vas a disfrutarlo!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    16/06/2021 10:34
    #17
    #12 Bajar por la tartera antes era una gozada!! :lol2: :lol2: :lol2:

    El Canigó lo hice hace ya muuuchos años, seguramente tendría 12 o 13, tendré que llevar a las niñas algún día también, por allí hay circulares bonitas haciendo cima ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    16/06/2021 10:41
    #18
    #13 Muchas gracias Nikolai!!!
    Es cierto que esa zona no es nada conocida por los que no somos catalanes. Para nosotros sí lo es, hasta demasiado quizás :lol2: :lol2: :lol2:
    En ese enclave tienes el Cadí y Moixeró (más conocidos por los no catalanes desde la vertiente norte, en la Cerdanya), está también la Serra d'Ensija con el famoso Gallina Pelada, tienes la cerrada estación de esquí de Rasos de Peguera, dónde muchos aprendimos a esquiar... Es una zona bonita pero menos agreste que el resto de Pirineo, de hecho, esa zona es Pre-Pirineo, pero no por ella deja de tener encanto.
    El problema allí es la masificación porque es muy fácil llegar y está "cerca" de las grandes ciudades y además, es la montaña más mítica del montañismo catalán.

    Cierto es que por el tipo de mole, parece mucho a Picos si no fuera por los árboles :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #19
    Fecha comentario:
    16/06/2021 10:49
    #19
    Bona excursió ferran! L'he feta a l'estiu i a l'hivern, en aquest cas amb neu i gel i una bírria de grampons. Vaig passar por. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    16/06/2021 11:24
    #20
    #18 Estoy seguro de que si pudiéramos ver dónde se concentra la gente en la montaña (especialmente en verano) veríamos que el 70-80% está en unos lugares concretos. Al lado, zonas con cuatro gatos.

    Hay sitios que mueren de éxito :lol2: y es culpa nuestra y no de las montañas que son magníficas.

    El Cadí/Moixeró lo he visto al pasar de viaje y desde otro lugar, donde creo que se veía también el Pedraforca. Tienen buena pinta. En aquel viaje recorrimos parte del Pirineo catalán, pero a toda leche. Tengo que volver.

    Los bosques de la base del Pedraforca, por cierto son chulísimos con esas paredes blancas por arriba. Los pinares esos... en Picos, cero xD

    Lo dicho, a la lista... pero ya sabes, aquí el lado francés no me da respiro.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    16/06/2021 11:46
    #21
    #14 En aquella época aun no sabía esquiar , subimos a pelo ni raquetas ni crampones , solo algunos piolets y cuerdas .
    Ahora me echo las manos a la cabeza pensando como íbamos , por suerte nunca nos pasó nada.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    16/06/2021 11:59
    #22
    #21 Jajajajaja aquellos tiempos eran distintos :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    16/06/2021 12:02
    #23
    #19 Moltes gràcies maco!!!
    En invierno tiene que ser curiosa la subida por el verdet!!! :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    16/06/2021 12:04
    #24
    #20 Jajajajaja es que Pirineo da para muuucho en todas sus vertientes y zonas, yo creo que en toda una vida no lo veríamos todo ni mucho menos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    16/06/2021 13:11
    #25
    guapa ruta :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    16/06/2021 13:47
    #26
    me he cansado de solo ver las fotos :lol2:

    yo esperare a que inventen el gadgetocóptero para subir a una cima

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    16/06/2021 14:48
    #27
    #25 Muchas gracias Nano!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    16/06/2021 14:50
    #28
    #26 Jajajajajaja el gadgetocóptero estaría bien después de una buena nevada! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    16/06/2021 14:56
    #29
    Impresionante Ferran.

    Os deseo que podais hacer muchas mas como esta, juntos, en todos los años venideros.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    16/06/2021 17:05
    #30
    #29 Muchas gracias Tatalin!!!

    Eso espero!! Que se van haciendo mayores, a ver hasta cuando quieren ir siguiendo... :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    16/06/2021 17:27
    #31
    #30 Eso mismo iba a decir...

    No te queda nada para que empiecen a poner caritas cuando les dices que vas al monte ¡¡Otra vez!!!

    Bueno, si hay afición luego se les pasa y vuelven a querer salir, aunque cada vez menos con su padre :lol2: :lol2: y más con los amiguetes. Ahí es cuando peor lo vas a pasar pensando en las burradas que hacías tú de chaval en el monte :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    16/06/2021 17:33
    #32
    #31 Jajajajajajaja tienes toda la razón :lol2: :lol2: :lol2:
    Miedo me da pensar según qué cosas!!! :crying: :crying: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    16/06/2021 19:44
    #33
    Te esperamos con las niñas para subir El Teide... :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    16/06/2021 19:52

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    16/06/2021 23:10
    #35
    Le tengo entre las cimas pendientes. Sensacional report

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    16/06/2021 23:24
    #36
    Gusta recordar esas montañas. Enhorabuena por compartir con la familia estas experiencias de naturaleza

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    17/06/2021 00:05
    #37
    #35 Muchas gracias Lucas!!!
    Si tienes la oportunidad, no lo dudes, es fantástica!!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    17/06/2021 00:06
    #38
    #36 Muchas gracias Alberto!!!

    Estas salidas en familia son inolvidables!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #39
    Fecha comentario:
    17/06/2021 08:31
    #39
    Si es que en España tenemos de lo bueno lo mejor, no hace falta irse más lejos para encontrar lugares tan bonitos como Pedraforca!.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    17/06/2021 10:15
    #40
    #39 Cierto!! Vivimos en un paraíso y muchas veces lo infravaloramos!

    Lo único que nos faltaría es la cantidad de nieve de Japón!! :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    17/06/2021 10:57
    #41
    me encanta la foto de "mirada atrás"
    que suerte tenéis por allí en el norte con vistas tan llenas de bosque

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    17/06/2021 10:59
    #42
    #41 Muchas gracias!!!!

    La verdad es que sí que tenemos suerte, somos unos privilegiados en este aspecto ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #43
    Fecha comentario:
    17/06/2021 13:08
    #43
    Estupenda excursión en buena compañía.
    Las vistas y el paisaje son impresionantes.
    Y como han crecido tus niñas y que guapas (acuérdate de llevar los bastones para espantar a los "moscones" que se les van a acercar :lol2: :lol2: )
    Un abrazo!!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    17/06/2021 14:14
    #44
    #43 Jajajajaja iré directamente con una recortada!! :lol2: :lol2: :lol2:

    Muchas gracias Jao!! La excursión es preciosa! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    18/06/2021 02:00
    #45
    pues hacer la canal del Verdet como una procesion
    no me gusta nada nada... no hay nada mas irritante que
    cuando estas en plena comunion: tu ,la roca.. el patio y tus lobos....
    40 personas te esten "pitando" por abajo.. y alguno adelantandote por
    los lados............. asi no hay manera de disfrutar sufriendo ..... :frown: :lol2:

    ademas hace años que no he ido y por lo que parece ya no se puede trotar por las lenguas de piedras en la tartera..... en fin..........

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    18/06/2021 12:19
    #46
    #45 La verdad es que sí que es un poco molesto... Nosotros, por suerte sólo encontramos a una pareja que se les estaba atragantando mucho, pero lo hicimos en un lugar dónde se podían apartar bien y pudimos seguir a nuestro ritmo. Si veíamos que alguien se nos acercaba, lo hacíamos al revés, nos apartábamos y que pasaran. Encontramos gente maja (raro muchas veces, jajajaja).
    Y el tema de la tartera, hace ya muchos años que está prohibido bajar por ella al estar muy descompuesta. Tienes que hacerlo por un caminito al lado de la pared que es un verdadero tostón porque patina muchísimo, allí sí que ves sufrir a la gente :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    24/06/2021 09:06
    #47
    Buena salida familiar!! disfrutando!!!! :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    24/06/2021 15:12
    #48
    #47 Muchas gracias Farandi!!!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    02/08/2021 19:03
    #49
    Quina il·lusió veure el teu reportatge, i quins records! Des de La Nou de Berguedà els estiuejants organitzaven una sortida amb grans (la majoria muntanyencs) i canalla al Pedraforca cada mes d’agost, sempre pel coll del verdet. Primer amb altres estiuejants, després al créixer també amb la filla, el vaig pujar des de finals dels 70 fins a ben entrats els 90, pràcticament cada any. Per una estona he retornat als anys de joventut, resseguint el vostre camí i fent també la parada i esmorzar al coll . Gràcies per compartir-ho.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    02/08/2021 23:37
    #50
    #49 Moltes gràcies!! M’alegra que t’hagi agradat i, a la vegada, que t’hagi fet reviure bons records!!
    Veig que vivim bastant a prop, hahahaha, una abraçada!!

    Muchas gracias!!! Me alegra que te haya gustado y, a la vez, que te haya hecho revivir buenos recuerdos!!
    ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ferran&Pow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: