¿Terminará el fútbol desplazando al esquí como deporte nacional de Andorra?

¿Terminará el fútbol desplazando al esquí como deporte nacional de Andorra?
Quizás hace tiempo que el futbol o el baloncesto ya lo desplazaron. Pero hoy más que nunca, con la irrupción de Gerard Piqué en el mundo del fútbol andorrano, el interés por el deporte de masas en el "país de los Pirineos" se ha catapultado mediáticamente como nunca. Y con ello, también quizás, el interés por invertir en el equipo de fútbol Andorra FC. ¿Puede la nueva conyuntura afectar al mundo de la nieve en Andorra?

Fue el 29 de noviembre de 1965 cuando el esquí, en Andorra, fue declarado deporte de interés nacional. Desde entonces lo cierto es que este deporte y el movimiento económico que genera durante 6 meses han hecho de Andorra un país que vive, de forma complementaria, de los deportes de invierno y del comercio. O si se prefiere, del turismo fiscal "de compras" y de los deportes de invierno.

Que el esquí sea reconocido como el deporte nacional de Andorra no ha impedido que otros deportes como el fútbol, ​​el baloncesto, o tantos otros, hayan crecido año tras año en importancia, sea en practicantes o en aficionados. Andorra no es, pues, una verdadera burbuja deportiva que pueda ser considerada una excepción por tener el esquí como deporte preferente.

Por mucha ley lo que lo declare "de interés", en la práctica, muchos andorranos admiten sin rodeos que se siguen con más interés un partido de fútbol o de baloncesto de la liga española que una carrera internacional FIS o de la Copa de Europa en alguna de las 3 estaciones de esquí alpino andorranas. Por suerte, creemos que no se puede decir lo mismo de la Copa del Mundo de esquí, y así se demostró con una buena afluencia de público en estas carreras (2016 y 2019) y con un seguimiento al detalle de los citados campeonatos por parte de los mismos medios de comunicación andorranos.

Hace unas semanas, sin embargo, que el principal club de fútbol andorrano, ahora liderado por el catalán y jugador del Barça Gerard Piqué, está siendo proyectado hacia límites hasta hace solo un año impensables.

La nueva coyuntura del fútbol andorrano, en cierto modo inesperado, no solo ha seducido a los ciudadanos y aficionados al fútbol del país, sino también a varias empresas del "país de los Pirineos". Entre estas parece que hay un nombre destacado: Grandvalira. Así lo han informado algunos medios de comunicación andorranos y el mismo Nevasport. A pesar de esta afirmación un tanto atrevida, lo cierto es que el citado dominio no ha confirmado ni desmentido este interés. Pero quien sabe...

En cualquier caso, sería comprensible que las estaciones de esquí del país "de los Pirineos" consideren la posibilidad, por medio de las camisetas del equipo de fútbol andorrano, de publicitar y proyectar Andorra como un destino de esquí en el ámbito europeo o mundial.

El eco que tiene este deporte de masas en el día a día de nuestra sociedad avalaría, en cierto modo, que esta proyección podría ser una buena oportunidad publicitaria, con un retorno casi garantizado.

Un ejemplo. En el ámbito local el Andorra FC está siendo noticia en los medios andorranos, casi todos los días, por lo menos en este tramo final de agosto de 2019. En cambio, sobre el esquí, deporte supuestamente nacional del país, las noticias van escasas, como ocurre, por otra parte y sin ser una excepción este año, cada verano.

Eso no quita, que poco a poco la importancia mediática del fútbol y ahora en el caso concreto del equipo de fútbol Andorra FC, puede terminar acaparando, cada vez más, las inversiones publicitarias de las empresas andorranas -y no andorranas- hacia el fútbol en el "país de los Pirineos ".

Y eso, que es del todo legítimo y respetable, puede ir reduciendo por una simple cuestión de distribución de recursos el apoyo publicitario a los deportes de invierno.

Para el sector de la nieve, en general, y para muchos aficionados, sería una lástima que un paraíso del mundo de la nieve y el esquí como es Andorra, y que para muchos es como una especie de bastión y un referente de nuestro querido deporte, empiece a dejar de serlo un poco menos por perder peso e influencia ante el fútbol. Espero y deseo que no sea así y que Andorra no nos falle nunca con el esquí. En Andorra mismo, y fuera de ella, los que somos y vivimos el mundo de la nieve les necesitamos.

Ivan Sanz Tusell

Foto de portada: Felix Neureuther en la pista L'Avet durante las finales dela Copa del Mundo de esquí alpino celebradas en Soldeu en marzo de 2019 (Foto: Oriol Molas).

Ambiente alegre y apasionado en las gradas del pie de pista L'Avet durante las finales dela Copa del Mundo de esquí alpino celebradas en Soldeu en marzo de 2019 (Foto: Grandvalira).

Artículos relacionados:

  • La obligatoriedad de llevar equipamientos de invierno en Andorra y Francia Publicado el 04/11/2023

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/08/2019 19:18
    #1
    Desconozco por completo el caso andorrano...pero en España, me da la sensación que "el mundo de la nieve" solo se preocupa de promocionar el esquí en las grandes ciudades...que por otra parte es donde está el negocio.
    Y al final, se da la paradoja que la gente de los valles, que son los que tienen las estaciones más cerca, son los que ven este fantástico deporte como "algo lejano"...conozco mucha gente joven de Cerdanya y Valle de Arán, que no saben ni esquiar...y así vamos mal.
    En fin, es mi opinión.

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/08/2019 19:18
    #2
    Ah, y buen articulo Ivan!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #3
    Fecha comentario:
    21/08/2019 19:39
    #3
    #1 Si, estoy de acuerdo, salvo excepciones honrosas y de buena intención el esquí solo se promociona en unas pocas escuelas de los Pirineos y desde no hace más de 4 o 5 años. Pinta mal, no se está haciendo una cantera de jóvenes aficionados que hagan sostenible el esquí a 20 o 30 años vista. Dependeremos del turismo chino e indio, Y no es broma.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/08/2019 20:15
    #4
    El esquí nunca ha sido el deporte nacional Andorrano, una cosa es que una gran parte de su PIB provenga del mundo de la nieve y otra cosa muy distinta es que sea su deporte nacional ( en ese aspecto no son distintos de los españoles ). Busca un bar lleno de gente viendo la copa del mundo de esquí y otro lleno viendo un partido de fútbol.

    A parte en el país muy poca es la gente que quiere vivir del esquí, monitores, pisters, remonteros... Toda la mano de obra practicamente en invierno proviene de fuera del país, cosa que indica que los Andorranos y residentes prefieren otros mundos laborales.

    Y sobre que Pique compre el Andorra y lo lleve a primera división, es una forma de jugar con ventaja sobre los otros equipos de la liga española. A parte de pagar menos impuestos, puede pagar sueldos más bajos a los jugadores teniendo el mismo sueldo que en nuestro país al residir a Andorra, bueno lo que vienen haciendo un monton de deportistas patriotas que corren con la bandera española pero tributan a Andorra, ciclistas, motoristas, jugadores de basquet y próximamente futbolistas.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/08/2019 21:22
    #5
    #4 Me da que el rugby sigue siendo el deporte de referencia junto al baloncesto en Andorra...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/08/2019 12:08
    #6
    El esquí solo es deporte masivo en un par de paises a nivel alpino como son Austria y Suiza y en otros dos a nivel nórdico como son los casos de Noruega y Finlandia. Así que lo más probable es que el fútbol en Andorra acabe ppr desplazar del todo al esquí, al menos en competición.

    No hay que olvidar que en Andorra ya hay una liga de fútbol con un par de divisiones, y que lo que hará el Andorra FC es que haya más interés todavía, y si en un futuro, como dice que pretende ,se crea una buena cantera, pues que encima el Andorra pueda ir a Europa con más oportunidades y eso será más seguido.

    De todas maneras el esquí de competicion apenas es seguido en el mundo, y es fácil que cualquier deporte lo desplace.

    Así que si. Solo que el Andorra FC suba a segunda división, ya será portada todos los dias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/08/2019 23:53
    #7
    A Andorra le falta que salgan un par de esquiadores/as que destaquen en la copa del mundo, algo así como lo que supone Tina Weirather para Lietchenstein (que tiene la mitad de población que Andorra). Eso supondría visibilidad permanente del país, ídolo nacional, sponsors multinacionales y un incremento de la práctica por los locales.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #8
    Fecha comentario:
    05/09/2019 14:42
    #8
    Dios no lo quiera!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiaryviajar.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: