Fruta, verdura, avena y frutos secos: alimentos clave para una jornada en la nieve

Fruta, verdura, avena y frutos secos: alimentos clave para una jornada en la nieve
Las proteínas animales o vegetales y los carbohidratos con índice glucémico bajo aportan energía de manera prolongada. La nutricionista de Park Piolets Mountain Hotel & Spa de Soldeu (Andorra), Olga Da Cunha, nos explica las claves alimenticias para afrontar los días de deporte y nieve.

Las pistas de esquí se llenan cada invierno de esquiadores o practicantes de cualquier modalidad de los deportes de invierno, quienes pasan largas jornadas de montaña a temperaturas bajo cero y sometidos a un gran esfuerzo físico. Por ello, es imprescindible contar con la energía y las reservas necesarias para afrontar las cuestas nevadas y soportar la sensación térmica.

Una buena alimentación es clave para soportar estas condiciones a lo largo de la jornada de esquí. Olga Da Cunha, nutricionista de Park Piolets MountainHotel & Spa, recomienda tres opciones de desayuno saludables, adaptadas a todos los gustos y con aportes de proteína animal y vegetal, carbohidratos y ácidos grasos saludables.

Se trata del porridge, plato compuesto por huevos, plátano, leche de vaca o bebida vegetal, frutos secos y fruta fresca; los copos de avena, cocinados con agua o bebidas vegetales (sin azúcares) y acompañados de semillas de girasol o de calabaza, frutos secos y fruta fresca; y por último, las tostadas, de pan integral de espelta o trigo sarraceno con aceite de oliva virgen, aguacate, tomate y jamón.

“No hay una opción mejor que otra, lo más importante es escoger opciones saludables con aporte de proteína animal o vegetal y carbohidratos con índice glucémico bajo, que nos ofrecerán energía de forma prolongada a lo largo de toda la mañana”, afirma Da Cunha, quien también aconseja el consumo de ácidos grasos saludables.

Un desayuno que cumpla estos tres requisitos dotará de fuerza al organismo para afrontar una jornada de deporte en la nieve. No obstante, el día es largo, el cuerpo siempre necesita cargar baterías y los snacks son una solución para saciar el apetito unas horas antes de la comida.

La nutricionista de Park Piolets MountainHotel & Spa apuesta por tener a mano algunos frutos secos, como almendras, avellanas o nueces, y fruta fresca, las opciones más saludables. Las barritas energéticas son una alternativa, siempre y cuando contengan alimentos naturales no procesados, ni azúcares añadidos. Da Cunha aconseja elaborar este tipo de snacks de forma casera (con higos secos, copos de avena o muesli, frutos secos y miel), lo que garantiza que sean saludables.

Para la comida y la cena, Da Cunha aconseja tomar un plato de verdura como más guste (hervida, al vapor o a la plancha), acompañada de carne o pescado azul. Los platos se pueden complementar también con patata o boniato y arroz integral o quinoa. Otra de las opciones, según la nutricionista, es disfrutar de una crema de verduras de temporada con aceite de oliva virgen extra y virutas de jamón ibérico y pescado al horno.

Hidratación: agua frente a bebidas isotónicas

Hidratarse es otra de las pautas fundamentales para sobrellevar el ejercicio físico en condiciones extremas. “Beber agua es la mejor manera de hidratarse, porque la mayoría de bebidas que encontramos en el mercado llevan una gran cantidad de azúcares añadidos, incluso las que pensamos que son para deportistas”, asegura la nutricionista. Por eso, añadir algo de limón al agua para darle sabor es una buena opción.

El nuevo buffet de cocina internacional de Park Piolets MountainHotel & Spa sigue estas pautas alimentarias y dispone de 8 zonas de show-cooking para descubrir la cocina en vivo. Además, ofrece desayunos energéticos para afrontar retos deportivos y cenas a base de carnes y pescados al punto, así como las especialidades que más gustan a los niños. La diversidad de oferta gastronómica incluye también una gran cantidad de panes elaborados con diversidad de semillas.

 

Artículos relacionados:

  • La obligatoriedad de llevar equipamientos de invierno en Andorra y Francia Publicado el 04/11/2023

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/03/2018 19:02
    #1
    Muchas gracias por el aporte!!! Y yo que me pensaba que lo mejor para hidratarse en la nieve era una cervecita... :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/03/2018 16:40
    #2
    #1 Es que lo mejor para hidratarse es una cervecita, que no te engañen ;) :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiaryviajar.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: