10 cosas que debes saber de Cerro Castor

10 cosas que debes saber de Cerro Castor
Muy cerca de Ushuaia, conocida como la “Ciudad del Fin del Mundo”, se halla la estación de esquí de Cerro Castor. Es una estación singular, con una nieve única consecuencia de la influencia del océano y la proximidad del continente Antártico.

Estas son las 10 cuestiones básicas que hay que saber de Cerro Castor, según nuestra experiencia de acuerdo con la visita realizada los días 19, 20, 21 y 22 de agosto de 2017.

1 - La nieve.

De características muy especiales y singulares, la nieve en Cerro Castor se parece a la que podríamos encontrar en el continente de la 
Antártida. Eso se debe a la singularidad que le da la proximidad al mar y la latitud del paralelo 54 ° 47'59 "S. La estación abre de mediados de junio hasta los primeros días de octubre, entre 95 y 105 días de temporada. La red de innivación se basa en 23 cañones de baja presión.

2 - Los remontes.

La estación cuenta con remontes muy nuevos, ya que fue creada en 1999. Dispone de 8 remontes; 4 telesillas de 4 plazas pinza fija, tres remontes de pércha y una zona de debutantes equipada con 3 cintas transportadoras de corto recorrido.

3 - Las pistas.

De todos niveles, en conjunto muy bien perfiladas y anchas. Sobre planos hay trazados 33 km de pistas entre las cotas 250 y 1.100 m. Como curiosidad la mayoría de pistas tienen nombres de animales. En general predominan los trazados destinados esquiadores de nivel medio y experto. La zona de debutantes no está en la cota baja de la estación sino en su cota intermedia, conocida como "cota 480".
Imprescindible hacerse una 
selfie en la pista "La Brecha!"

4 - Fuera pista y áreas 
freestyle.

No es la mejor estación para los practicantes de espacios fuera pista, ya que sólo hay dos trazados señalizados de esta tipología.
En cuanto a área 
freestyle cabe destacar la zona habilitada al telesilla del Parque, con un snowpark especializado en saltos, con una configuración y mantenimiento que nada tienen que envidiar a los estándares europeos. También hay un circuito de snow-cross.

5 - Historia.

La estación nació desde cero en 1999. Fue impulsada por el Gobierno y gestionada en concesión a una empresa de carácter familiar, liderada por 
Gastón Begué, quien fue esquiador olímpico en representación por Argentina. Hoy día es un destino muy valorado por equipos de competición.

6 - Restauración y alojamiento.

En pistas la oferta de alojamientos es limitada a un complejo de cabañas con precios, a nuestro criterio, excesivos. La alternativa es 
Ushuaia, a 25 kilómetros de la estación, con una amplia oferta de hoteles y servicio de transporte diario ofrecido por varias empresas.
En cuanto a restauración en Cerro Castor hay varios restaurantes y puntos gastronómicos, de oferta variada en calidad y precios.

7 - Accesos y aparcamientos.

Carretera ancha y bien pavimentada hasta el pie de pistas. Desde 
Ushuaia son 25 kilómetros que se hacen en poco más de 20 minutos. El aparcamiento es posiblemente uno de los aspectos a mejorar en esta estación.

8 - Servicios generales.

Todos los servicios están presentes: escuela de esquí con alta presencia de profesores andorranos y catalanes, alquiler de equipos muy nuevos y de calidad, maquinaria de reparación muy nueva, servicios médico, 
webcams ... Cerro Castor tiene aplicación propia para móviles, compatible con Skitude.

9 -
Après-ski.

En la misma estación de esquí sólo hay un restaurante que de noches, y no siempre, puede ofrecer alguna 
happy hour y algún espectáculo dirigido a los pocos alojamientos que hay en el pie de pistas. La alternativa es desplazarse hasta Ushuaia.

10 - Lo peor y el mejor.

Empezamos por lo que nos gustó menos. Su aislamiento casi hace que sólo puedan acceder los esquiadores dispuestos a tomar un avión. El clima es bastante inestable: en un mismo día se puede pasar por 4 estados diferentes: nieve, viento, niebla o que luzca un sol con cielo azul.
Hay dos pistas muy atractivas 
-por diseño, anchura y trazado- (Halcon peregrino y Cóndor) que pueden estar reservadas con demasiada frecuencia para equipos de competición.

Y lo mejor: Cerro Castor es una estación singular, muy especial, con una nieve única consecuencia de la influencia salina del océano y la proximidad del continente Antártico.
Estación con baja densidad de esquiadores en pistas.
Entorno espectacular, con bosques de lenga de grandes 
extensiones. I muy importante: pueden dar por hecho que en la latitud en que se encuentra Ushuaia y Cerro Castor el frío será su compañero de esquí y viaje muchos días, o sea, garantía de nieve de calidad.

Más información:

Web de Cerro Castor: 
www.cerrocastor.com
Entrevista con Gaston 
Begué presidente y director general operativo de Cerro Castor en este enlace
Otros artículos de su interés: 
Cerro-castor-esquiar-fin-del-mundo

La cantera de los futuros esquiadores olímpicos de Argentina en acción
Telesilla del Filo superior, en Cerro Castor
Entrada a las pistas Gaviota austral y las Lajas
En descenso por la pista el Águila
Rótulos señalizadores en Cerro Castor
Zona cota 480 de Cerro Castor
Fuera pistas en Cerro Castor
Cerro Castor, por pista Los Cauquenes
Pista rodeada de bosque de Lengas en Cerro Castor
Teleesquíes del Este en Cerro Castor
Entrada pista La Brecha de Cerro Castor
Con algunos monitores de La Molina y Vallnord trabajando en Cerro castor
Con algunos monitores de La Molina y Vallnord trabajando en Cerro castor








 

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/10/2017 13:14
    #1
    Buen report, bastante bien definida. Unicamente una cosa salidas fuera pista (sin señalizar), pero sin peligro hay muchas.
    Y de backcountry, mas.

    Con un añadido, tienes unas salidas con raquetas, que te hacen llegar al paraiso.
    :+: :+: . Como el Valle de Lobos. :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/10/2017 14:47
    #2
    Excelente estación, Voy todos los años con mis hijos¡¡¡¡¡ Nieve asegurada y de buena calidad¡¡¡¡¡¡

    :+: :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/10/2017 16:09
    #3
    Guau :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/10/2017 16:26
    #4
    ¿Inaugurada en 1999?. Pues yo estuve alli en octubre de 1992. No fui a esquiar. Formó parte de un larguísimo viaje por sudamérica que terminó en tierra de Fuego y Cabo de Hornos. Pero fui a cerro castor y había pistas y gente, (muy poca). No recuerdo remontes, (no digo que no los hubiera), pero la gente esquiaba. No se, pasó ya mucho tiempo, un cuarto de siglo hará estos días :crying:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #5
    Fecha comentario:
    02/10/2017 17:13
    #5
    #1 picos, laderas, pasos de montaña en la zona y con buena nieve los hay en gran cantidad, cierto, y son zonas muy indicadas para el fuera pista. Pero entendemos fuera pistas en la estación de Ceero Castor cuándo se accede a ellos fácilemnte y con retorno garantizado sin tener que sacarse los esquís.Pero muchas gracias por tu matiz, que es totalmente cierto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    02/10/2017 17:15
    #6
    Gracias Marce! Realmente es una estación muy familiar y muy argentina en general, aunque tambien la frecuentan los brasileños.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #7
    Fecha comentario:
    02/10/2017 17:16
    #7
    #4 quizás visitaste la aerosilla del glaciar martial?

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/10/2017 12:00
    #8
    #7 Es posible, no lo se. Creo que era Cerro Castor, pero....25 años son muchos años. Yo ya esquiaba, pero solo por aqui, y mi conocimiento de las estaciones fuera del pirineo y cantábrico era mínima

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/10/2017 14:18
    #9
    Lo malo es que hay muchos equipos europeos practicando (En algun momento del dia se van liberando las pistas) y limitan las posibilidades de aprovechar todo el cerro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/10/2017 18:50
    #10
    Gracias por la info ! :+:

    Comentas que la nieve tiene unas características especiales y singulares, comparable con la nieve en la Antártida. Pero, a qué te refieres ? Cómo es la nieve ?

    Es que no he estado en la Antártida para hacerme una idea !! :za!ar: :) ;)

    Un saludo

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/10/2017 02:48
    #11
    Muchas gracias por el excelente artículo. (Aún mejor sería si en el primer párrafo no se hallase un haya -árbol que adoro- en lugar de un halla -del verbo hallar-).

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    08/10/2017 12:15
    #12
    #10 Hay tres variables que la hacen única, y solo en Japón y zonas de Escandinavia y Alaska tienen un parecido con la nieve de Ushuaia.
    Por lo general es una nieve que sufre poca transformación a lo largo de la temporada porqué, en Ushuaia y Cerro Castor, aunque el clima es muy cambiante la temperatura es bastante estable, siempre hace frío, no hay grandes contrastes.
    La zona es muy próxima al océano y hay un componente salino que ayuda a que la nieve, una vez precipitada y con el paso de los días, se estabilice, se densifique y se compacte, pero sin convertirse en un "mármol".
    Y normalmente las borrascas o perturbaciones siguen una dirección oeste a este, lo que produce que la nieve más humeda precipite en la vertiente chilena de los Andes patagónicos, mientras que en la zona argentina la nieve precipite más seca, con menos humedad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #13
    Fecha comentario:
    08/10/2017 12:18
    #13
    #11 Cierto! Gracias por comentar. Cambiado haya por halla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiaryviajar.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: