"La prioridad es seguir ampliando la red de producción de nieve"

"La prioridad es seguir ampliando la red de producción de nieve"
Esquiaryviajar estuvo este mes de agosto esquiando y conociendo un nuevo destino de nieve: Cerro Castor, en Ushuaia. Gastón Begué es el presidente y director general operativo de esta estación de esquí emergente de Tierra del Fuego, en Argentina. Allí nos entrevistamos con él y eso es lo que respondió a nuestras inquietudes sobre la estación.

¿Gastón, desde cuando es presidente de Cerro Castor?
Bueno, por un lado soy presidente de la empresa de Cerro Castor, que es la que tiene la concesión del centro de esquí desde sus inicios, en el año 1999, es decir, en realidad la estación abrió el 99 pero la concesión ya la tomamos en el 98 por qué tuvimos un año para preparar las primeras instalaciones para arrancar la operación. Pero aparte de presidente, soy el director general operativo desde 1999.

Concrétenos quién es el propietario de la estación y como está gestionada...
El propietario de la estación es el Gobierno, la tierra es de su propiedad, y el Gobierno en sus inicios se hizo cargo de la instalación de cuatro remontes, y despues buscó a través de una licitación a un privado para que se hiciera cargo de la estación, para que la operara. Nosotros nos presentamos como una empresa familiar y ganamos la licitación. A partir de ahí a través de ciertas inversiones que teníamos que cumplir, las realizamos y empezamos a operar la estación.

Los entregaron una estación llaves en mano, para entendernos...
Correcto, es decir, el gobierno nunca operó Cerro Castor. Desde cero nosotros arrancamos operando la estación de esquí.

¿Así también fue el Gobierno quien eligió el lugar para construir la estación?
Sí. En 1984 el gobierno de aquel momento en Tierra del Fuego contrató a un estudio de asesoría de montaña de la ciudad de 
Bariloche que estaba formado por un francés y un argentino, se llamaban Dino Consults, que ahora ya no existen, y eligieron este lugar principalmente por tres razones. La más importante era que el perfil de la montaña era apto para la instalación de pistas de esquí, la segunda razón de peso era que la carretera pasaba al pie de la montaña y, tercero, que junto a la ruta hay pasaba el gaseoducto que viene del norte de la provincia y llega a Ushuaia. Entonces, con el acceso solucionado y la fuente de energía también, se decidieron por este sitio.

¿Cuál es la tipología de cliente en Cerro Castor y su origen?
Los primeros años era muy de la provincia, de los residentes de la Tierra del Fuego, y una pequeña porción de turistas formada básicamente por la masa de esquiadores argentinos que está en Buenos Aires. Después se fue revirtiendo, y hoy por hoy, te podría decir que el 60% es de esquiadores turistas de los que la mayor cantidad son de la provincia de Buenos Aires, porque es la provincia con mayor concentración de habitantes de Argentina, luego evidentemente está Córdoba, Mar de Plata y otras ciudades. Y como mercado extranjero principalmente es Brasil, que no tengo exactamente el porcentaje. Aparte, sin embargo, está el mercado puntual de los equipos nacionales europeos que vienen a entrenar aquí.

¿Y qué selecciones son las que eligen Cerro Castor para 
entrenar?
Tenemos una base de equipos que repiten año tras año, y luego hay naciones que vienen, dejan de venir y vuelven a venir. De entre las naciones que vienen siempre están hay Francia, Italia, Suiza y 
Eslovenia. De los que vienen y no vienen serían Austria, Noruega, Finlandia y Japón. Sobre todo son equipos técnicos, por qué nosotros tenemos pistas muy aptas para disciplinas técnicas como gigante y eslálom.

¿Cuáles son las prioridades en la estación o proyectos de futuro?
La prioridad desde 2004 ha sido la producción de nieve, que empezamos ese mismo año, pero en los últimos 5 años se han ido intensificando las inversiones debido a que cada año nos vamos dando cuenta de que 
nieva menos. Entonces, el hecho de contar con fabricación de nieve acaba siendo una cuestión irreversible o muy importante. El proyecto prioritario es seguir ampliando la red de producción de nieve. Después tenemos un proyecto, para el próximo año en el snowpark, donde pondríamos un remonte específico, un teleskí, para uso de los practicantes del snowpark. Y también, en el ámbito de servicios, estamos pensando en hacer una pista de patinaje en la base, al pie de pistas, con un edificio de servicios que incluirá una confitería (cafetería), lockers (taquillas) y un SPA para en las cabañas de alojamiento que tenemos en la base.

¿Como los está funcionando comercialmente esta 
temporada?
Esta temporada te diría que estamos más o menos un 20% debajo de la temporada récord que tuvimos en 2015. Con lo cual yo creo que la primera parte de la temporada fue bastante más baja, y ahora nos estamos recuperando. Creo que vamos a cerrar entre un 10% o 12% inferior que la temporada pasada.

Y en tema nieve ¿Está siendo una temporada 
normal?
En tema nieve arrancamos muy bien, por encima de lo normal, y ahora te diría que se estancó un poco, estamos un poco por debajo de la media. De todos modos no deberíamos tener ningún problema para llegar a final de temporada.

¿Cuál es la media de precipitación acumulada por temporada?
La media de nieve caída acumulada es de entre 3 y 4 metros, y en este momento estamos justo llegando a los 2 metros, por tanto, como ya estamos pasando la mitad de la temporada, estamos un poco por debajo de la media.

Y la media de días de apertura, cuando se empieza a abrir y cuando se cierra?
Nuestra temporada de mediados de junio hasta los primeros días de octubre, son entre 95 y 105 días de temporada dependiendo del año.

Cerro Castor es una de las dos únicas estaciones argentinas que disponen de aplicación propia para móviles y que hace un esfuerzo para vender 
Online ...
Si, todos sabemos que hoy por hoy las redes sociales, y sobre todo el teléfono en todos los órdenes de la vida del ser humano, se está moviendo cada vez de forma más importante, nosotros desde hace ya 3 temporadas que tenemos la aplicación, y estamos convencidos de que es la forma más efectiva de interactuar con el cliente mientras exista Cerro, o aunque no lo sea. Por eso ponemos muchas energías y mucho esfuerzo a seguirla mejorando, como entre otros canales de redes sociales como 
Instagram o Facebook. En cuanto a la venta en línea empezamos hace 3 años pero todavía no se ha vuelto bastante importante de lo que creemos que debería ser. Va lento y no sabemos el porqué, pero la seguiremos apuntalando porque estamos convencidos de que gran parte del futuro pasará por aquí.

El puente de la pista Halcón Peregrino se hundió y aquí está a la vista de todos. ¿Para cuando está prevista la reparación y consiguiente utilización de la parte final de la 
pista?
Fue un túnel realizado en el año 2014, pasó la primera temporada bien, y después de 2015, año en que tuvimos la 
Interski, que fue una temporada con muchas nevadas y una carga hidráulica extraordinaria, unas dos semanas después de el fin de la temporada, se derrumbó. Los peritajes dieron como resultado que el trabajo de compactación de terreno no había sido suficiente y faltaba una hora de drenajes para tener el túnel bien aislado de los movimientos de agua, y por tanto de materiales de la montaña. En este momento estamos en tractivo con la dirección de Vialidad Nacional a quien obviamente hicimos todo un informe técnico de la estructura existente, del que había quedado, y estamos tramitando los permisos para poder reconstruir. Los tiempos del Estado son siempre un poco más lentos, así que yo calculo que para el 2018 será difícil llega a él por un tema de tiempo de encargar la estructura, etc. Y la idea es apuntar para el 2019.

En el tema pisado de pistas. 
¿Cerro Castor trata diariamente todas las pistas?
Climatológicamente estamos en un lugar bastante estable, por lo que no hay grandes variaciones del estado de la nieve en líneas generales. Tenemos diferentes circuitos y diferentes dificultades de pistas, y hay pistas que se pisan cada día de la temporada, que te diría que son el 30% de los kilómetros de pistas, después tenemos otro 30% que se pisa de forma intermitente día si día no y el restante que se pisa de acuerdo al estado de la pista.

 


CUESTIONES PERSONALES

¿Donde y cuando empezó a esquiar?
Empecé a esquiar aquí en Ushuaia a 3 años. Como habrás visto los padres apasionados de la nieve llevan a los bebés en la nieve al año y medio y ya los ponen los esquís.

¿Cuál sería su estación de esquí de referencia, pero que no sea Cerro Castor, bien sea en Estados Unidos, América del Sur o Europa?
Ah, es difícil esta pregunta porque a mí me gustan características de diferentes estaciones de esquí. Por ejemplo, en Francia tiene estaciones de esquí donde la parte de remontes es impresionante, hay muchas cosas para mirar. Después, para mí, en Austria todo lo que son servicios es superior al resto, pero si tengo que decir una, creo que Courchevel, aunque ahora te podría decir que también me gusta mucho Beaver Creek en Estados Unidos. Y el año pasado conocí Ischgl en Austria, que también me gustó mucho.

Ahora sí, de Cerro Castor. ¿Cuál sería su pista de esquí preferida o rincón en la estación?
Bueno, uno siempre va cambiando, pero yo creo que hoy por hoy mi lugar preferido es la zona de los dos telesquís, en el sector este de la montaña, donde está Gaviota Austral, Petrel, Albatros, y donde está El Viejo Castor, que es el último restaurante que instalamos, que tiene un valor muy especial, también sentimental para nosotros.

A la hora de esquiar ¿Que le molesta más, la niebla o el viento?
El viento. La niebla no me molesta, al contrario, creo que es muy buena para practicar la sensibilidad.

¿Que es lo mejor y lo peor de su trabajo?
Lo que más me gusta es llevar un proyecto desde cero hasta verlo funcionando y ver la gente disfrutando de este proyecto, ya que si bien soy el director general también contribuí mucho en los proyectos nuevos.
Lo que menos me gusta... Es difícil, pero te podría decir que es el hecho de tener que lidiar con cierto personal, que cada vez se vuelve más difícil. No me malinterpreten, no me refiero a todo el personal, pero hay determinado perfil de operario o trabajador que no le gusta o no entiende lo que se le dice o reacciona, y eso es lo que a mí más me cansa. Pero que se entienda no el personal en general, sino un pequeño porcentaje. Creo que en todo el mundo, en este sector le debe de pasar. Cuesta conseguir buen personal.

Para terminar, un mensaje a los lectores que leerán esta entrevista.
Les diría a todos los esquiadores que contribuyan con los centros de esquí en general a la seguridad en las pistas, cada vez hay mejores materiales, mejor preparación de las pistas, por lo que la velocidad del esquí y del snowboard ha acrecentado mucho estos últimos años. Así que controlen y ayuden a la seguridad con un correcto comportamiento en el centro de esquí.

 

Otros artículos relacionados: 10 cosas que debes saber de Cerro Castor

 

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiaryviajar.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: