"El sur de Chile y Chillán es una de las maravillas del mundo que todo el mundo debería venir a conocer"

"El sur de Chile y Chillán es una de las maravillas del mundo que todo el mundo debería venir a conocer"
La temporada 2017 empezará en Nevados de Chillán el jueves 22 de junio, así que nos parece un momento oportuno para saber un poquito más sobre esta estación de la zona volcanes de los Andes de Chile. La entrevista se realizó los días 14 y 15 de julio de 2016. Manuel Dinamarca es el Gerente general de Nevados y nos explica algunas cosas que creemos serán de vuestro interés.

¿Desde cuando es el gerente general de Nevados de Chillán?

Lo soy desde 2013.

¿Nos explica brevemente quién es el propietario de la estación y como está gestionada?

La estación es de propiedad municipal y es una Sociedad Anónima con una concesión por 30 años, vigente desde 2008, quien está gestionando el 
resort Termas de Chillán. La sociedad la forman dos socios, uno de los cuales es Ingeniería y Dimensión, y el otro es Ingeniería Santa Marta, que invertirán, sobre todo durante los primeros diez años en los dos hoteles y el centro de esquí.

¿Cuáles son las prioridades y objetivos para los próximos años?

El desarrollo para agrandarlo en nombre y fama y así hacerlo más reconocido en el ámbito internacional. Nos queremos posicionar como un centro de montaña en el ámbito latinoamericano, con muchos servicios adicionales tanto para el verano como para el invierno.

¿Cuál es la tipología de cliente y procedencia?

Sobre todo cliente regional de la zona de 
Chillán, Concepción, etc pero también de Santiago, y en los últimos tres años mucho europeo, norteamericano y brasileño. Los extranjeros son cerca de un 18% del total, que puede llegar en periodos al 25%. Mucha familia, ya que nuestros hoteles están especialmente pensados en esta tipología de cliente y también tenemos mucho esquiador joven, de los 25 a los 35 años, porque Chillán tiene unas pistas muy variadas, de todos niveles y con amplias zonas para la práctica del fuerapista y eso tira mucho. Todo ello nos hace venir una clientela muy, muy variada.

¿Y cuántos clientes catalanes o españoles pueden venir cada temporada? ¿Una veintena, cincuenta, un centenar?

Yo creo que incluso más. Sólo de instructores de esquí ya tenemos más de diez en algunas temporadas. Un colaborador, Tomás 
Testillán, llevaba clubes o equipos oficiales como el paralímpico español a entrenar aquí. Tenemos constantes visitas e incluso algunos se han quedado a vivir aquí en Las Trancas. Si tuviera que poner un número yo creo que estaría en las 300 personas por temporada que pueden estar viniendo de Cataluña y España.

¿Qué proyectos de nuevos remontes e instalaciones de nieve producida tienen para el futuro?

Hemos hecho estudios pero las estadísticas nos dicen que todavía no necesitamos cañones de nieve y lo cierto es que en los últimos 20 años no nos hemos visto casi nunca necesidades de esta tecnología, sólo este invierno estamos iniciando la temporada con dos semanas de retraso. Aún así tenemos encargado otro estudio por parte de una empresa que nos determinará unos puntos muy concretos donde podría ser necesario la instalación de nieve producida.

En cuanto a remontes: en 2008 sólo había 5 remontes, y a día de hoy hay 11. Hemos 
reposicionado algunos remontes y para el próximo año tenemos ya comenzado un nuevo telesilla que unirá la base de la estación con la parte media de la pista Las 3 Marías, la más larga de Sudamérica y que nos ayudará a descongestionar el pie de pistas.


También, pero para más adelante, nos planteamos sustituir lo que actualmente es el telesilla más largo de América del sur por uno nuevo y más rápido, si podemos, por uno de 
desembragable. Finalmente en cuanto a pistas: iniciaremos el acondicionamiento de una pista destinada a la alta competición para dar respuesta a las muchas peticiones que nos llegan de equipos de competición, sobre todo extranjeros.

¿Como los condiciona ser en la falda de un volcán? Tengo entendido que la temporada pasada tuvieron problemas...

Nunca hemos tenido ningún problema. No, no, de ninguna manera, y no es un volcán, son 11 volcanes! Hemos sabido convivir y nos hemos complementado bastante bien. Todo esto ya tiene 30 años y nunca hemos tenido una temporada que no pudiéramos abrir, entre otras cuestiones porque hay tecnología suficiente en Chile para el control y prevención de alarmas sobre riesgo de erupciones. El máximo riesgo en que nos hemos encontrado ha sido el de alerta amarilla, vigente ahora mismo, y eso quiere decir que hay un 
monitoreo constante de la actividad.

¿Así pues, de acuerdo con esta afirmación, sería viable alargar los remontes hasta tocar la cima del volcán (o de los volcanes) y llegar a los 3.200 metros de cota máxima?

Sí, podría ser viable. Mira, de hecho tenemos una máquina pisanieves equipada, una 
cat-snow, que sube paseando hasta el mismo cráter del volcán, luego se puede bajar esquiando y tomar un pisco-sour para celebrarlo. No es negativo tener el volcán, lo asumimos como un aliciente más, es una atracción para que esto nos diferencia: tenemos aguas y piscinas termales naturales: tú sabes qué es nevar y ponerte al agua en unas termas naturales mientras a fuera está nevando y ver un volcán humeante?

¿Cuál es la media de días por temporada en Chillán?

Unos 110 días en una temporada normal, a veces hemos cerrado a finales de septiembre, pero te puedo decir que en ocasiones se podría cerrar en octubre pero lo que pasa es que el cliente chileno, cuando llegan las fiestas patrias, que son a mediados de septiembre, cambia de mentalidad y ya no quiere esquiar más. Hemos hecho cosas para intentar alargar la temporada, porque, de nieve tenemos. Podríamos llegar al 12 de octubre, tal vez abriendo sólo los fines de semana.

¿Para cuando una aplicación específica del resort de Nevados de Chillán?

De momento no es una prioridad pero nos lo podemos plantear, porque no.



CUESTIONES PERSONALES

¿Dónde y cuándo aprendió a esquiar?

En Nevados no hace más de 5 años. No vengo del mundo del esquí, sino del mundo de las finanzas y la administración de negocios.

¿Y como llegó a Nevados?

Primero estuve trabajando en el norte de Chile pero luego me trasladé hacia aquí en el sur, con mi familia. Me presenté y postulé para trabajar en esta sociedad hace 5 o 6 años y entré en el departamento de contabilidad y finanzas y de ahí pasé a la dirección de gerencia general cuando hubo un cambio.

¿Alguna estación de referencia o que le guste mucho?

Alta, en 
EEUU.

¿Una pista o rincón que le guste especialmente de Nevados de Chillán?

¿Sólo una? No es fácil esto, ja, ja! Hay una pista de gran atractivo comercial y turístico como es Las 3 Marías, la azul más larga de Sudamérica, por su paisaje espectacular y cambiante y con el volcán de fondo todo el tiempo. También un punto especial es la "salida" del Águila, un punto desde donde puedo observar cómo se llenan los aparcamientos de la parte baja, como van llegando el clientes, ja, ja!

¿Qué detesta más a la hora de esquiar: el viento o la niebla?

El viento.

Un mensaje final para los lectores

Los invito a conocer esta lugar. Chillán es diferente, es una estación en la que los trabajadores procuramos hacerlo bien, con calidad de servicio y muy buen trato al cliente. Lo que queremos es que cuando llega un cliente aquí, los hoteles y la estación, se sienta acompañado, que no se sienta nunca solo y que se sienta siempre protegido y bien acogido. Chillán es maravilloso y lo es por el hecho de esquiar en una naturaleza con bosques milenarios, volcanes, aguas termales... Pienso que esto se debe conocer: el sur de Chile y Chillan es una de las maravillas del mundo que todo el mundo debería venir a conocer y disfrutar.

 

Otros artículos relacionados

Las 10 cosas que debes saber si decides esquiar en Nevados de Chillán

15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/06/2017 23:54
    #1
    Una duda al leer la entrevista, porqué diferencia entre Cataluña y/o España?

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/06/2017 00:01
    #2
    #1 Creo que la respuesta esta en la fuente de la entrevista,
    Fue realizada desde un medio catalán y por eso que pregunte por los catalanes.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #3
    Fecha comentario:
    21/06/2017 10:57
    #3
    #1 Es tal como se preguntó en la entrevista original por parte de un medio centrado específicamente en el Pirineo y el esquiador catalán

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #4
    Fecha comentario:
    21/06/2017 10:58
    #4
    #2 Correcto!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/06/2017 21:02
    #5
    Me sorprende que no esquié de hace mas de 5 años, mi pregunta para el sería:

    ¿Te gusta el esquí?

    Siento discrepar pero el director de una estación debería ser un apasionado del esquí y así transmitirlo a sus trabajadores y clientes

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/06/2017 10:47
    #6
    #1

    Tienes toda la razon. Amen de que a Chillan como no estes un mes en el pais, y te escapes a conocer la zona........ que es una bellez

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #7
    Fecha comentario:
    23/06/2017 11:05
    #7
    #5 Bueno, un poco raro si que es, pero tambien es cierto que para estar en ese cargo y aspirar a colocar esa estación como un referente en sudamérica no solo hay que entender de nieve y esquí, hay que saber de números, tendencias y tantas otras cosas. Hay que ser bueno en casi todo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #8
    Fecha comentario:
    23/06/2017 11:08
    #8
    #6 Creemos que sin duda y sin exagerar es una de las estaciones más bonitas de los Andes, por varios motivos. Es mágica!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/06/2017 13:01
    #9
    #7

    Para vender un producto frente a la competencia, hay que conocer el tuyo bien y saber vender las ventajas sobre otros del pais. No de numeros, porque el problema es el desplazamiento y tamaño de la estacion.

    En mi opinion. Y conste que es una region fabulosa, pero .... para ir solo a esquiar, en mi opinion no.
    :+: Al menos desde Europa. :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #10
    Fecha comentario:
    23/06/2017 13:18
    #10
    #9 Estamos de acuerdo, no haríamos un viaje desde Europa sólo para esquiar en esa estación, por supuesto. Lo que si es cierto es que tendría un potencial enorme un paquete de esquí + turismo en chile de unos 15 dias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 11 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #11
    Fecha comentario:
    23/06/2017 16:33
    #11
    es ahi donde todo el mundo habla catalan, no?

    es que vamos, se podria decir que Chile es parte de catalunya

    vamos, vamos, vamos...

    la catalanada del dia

    pandilla de cazurros y se creen filosofos ajajajajajajajajajaja

    karma del mensaje: -33 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • 12 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #12
    Fecha comentario:
    23/06/2017 16:34
    #12
    si es una entrevista de un medio catalan, para un publico exclusivo catalan...

    que hace la entrevista en castellano?

    el pan-catalanismo es bochornoso

    dais vergüenza ajena los catalanes

    karma del mensaje: -33 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #13
    Fecha comentario:
    23/06/2017 16:57
    #13
    11 y 12 se retratan solos :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/06/2017 17:04
    #14
    Hombre, Tomás Testillano está por allí. Fue campeón de España de Telemark hace unos años.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #15
    Fecha comentario:
    24/06/2017 21:03
    #15
    Según entendimos van alternando las visitas a diferentes estaciones según quién es el responsable. Lo que está claro es que siempre será mejor esquiar en chile o argentina que no en los glaciares, pero claro, distancia, costes elevados pero buena nieve contra cercanía, menos costes y nieve de glaciar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiaryviajar.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: