“En La Parva priorizamos la calidad y no la cantidad”

“En La Parva priorizamos la calidad y no la cantidad”
Entrevista con Thomas Grob, Gerente general de La Parva. Visitamos la estación en julio de 2016. En las estaciones de esquí de Chile este cargo es el equivalente al director en Europa.

¿Desde cuando es el gerente general de La Parva y qué vinculación tenía antes de asumir el cargo?

Hace diez años. Me inicié en el cargo en 2006 y antes estaba trabajando dentro del marketing deportivo del mundo de la nieve. Estuve vinculado al mundo del esquí y de la competición desde muy pequeño, con 5 años, participando en varias competiciones y formando parte del equipo nacional, incluso había participado en unos juegos de invierno más de una vez.

¿Como les está yendo la temporada hasta el día de hoy?

Excelente, está siendo la mejor de los últimos 6 años. Muy buena apertura desde inicios de junio y todo apunta a que cerraremos a primeros de octubre, así que nos acercamos a los 110 días de esquí.

¿Esta es la media habitual?

La media es de 102 días de esquí, y la consideramos muy buena si se llega a los 115, mientras que una temporada normal sería de 100 días y una mala de 75 a 80 días.

¿Y la media de precipitaciones?

Sobre los 4 metros sería una muy buena temporada, pero la media está en los 2,5 metros.

¿Cuáles son las prioridades y objetivos para los próximos años?

Tenemos un plan director de desarrollo en dos líneas: inmobiliario y desarrollo de remontes y pistas, en este caso en tres ámbitos concretos: andariveles (remontes), para ampliar el número de gente que podemos subir arriba, nieve producida y renovación de pisanieves. En el tema inmobiliario nos centramos en la familia chilena, construyendo apartamentos para esta tipología de cliente.

Nos concrete un poquito más el tema de la red de nieve para los próximos años. ¿En concreto, qué planes tienen?

La actual red de producción de nieve en La Parva va de los 3.100 m. hasta la base, y creo que es bastante completa y desarrollada desde 2005. En 2015 hicimos la ampliación de tuberías, con 8 kilómetros nuevos. Ahora la red está hecha y sólo necesitamos hacer la instalación del cañón, que hasta el momento han sido movibles de baja presión, pero los próximos tres que instalaremos serán “jirafas” de alta presión y, progresivamente, queremos llegar a las 40 unidades.

¿Cuál es la tipología de cliente y su procedencia?

Desde sus inicios La Parva siempre ha estado orientada hacia un público familiar. Con el tiempo nos hemos ido ganando un cliente internacional pero el 80% es un esquiador que tiene apartamento aquí, que sube los fines de semana, durante las vacaciones de invierno, etc. La Parva es el centro de referencia para la familia chilena del sector económico alto. Nos diferenciamos del resto de estaciones por nuestra calidad de servicio y porque queremos que nuestro cliente se sienta como en casa, que perciba una experiencia de acogida. En cuanto al 20% restante te diría que son esquiadores de clubes y selecciones nacionales de otros países, sobre todo a partir de agosto y hasta septiembre. Por la Parva han pasado muchos medallistas. Luego está el esquiador turista brasileño, este bastante presente, y en menor medida el europeo: francés, inglés... y algún norteamericano.

¿Y esquiador catalán o español?

Tenemos sí, pero no es fuerte. Será, como mucho, de un 1%.

¿Ya que ha citado equipos nacionales, nos puede citar de qué países?

Norteamericano, suizo, francés, alemán, esloveno, italiano, inglés y ruso. Los españoles vinieron hace unos 6 años, con Carolina Ruiz al frente, pero es un equipo pequeño.

¿Como van los acuerdos para el dominio esquiable único con las estaciones vecinas?

Sí, sin duda es el futuro y tenemos que llegar a una conexión más fluida que no la actual, pero nos falta un acuerdo mejor para hacer una oferta integral, también con conexiones por pista más fáciles. En la actualidad existe la opción más viable que es entre La Parva y Valle Nevado y luego también hay una opción que, además, incluye El Colorado. Pero cada centro de esquí tiene su tiempo y proyectos de desarrollo comerciales, eso se debe respetar, pero quizás en un plazo de cinco años podremos dar un paso más definitivo en este sentido.

¿Y para cuando una carretera mejor que una las tres estaciones con la capital, Santiago?

Hace un año se hizo una licitación que quedó desierta. Las exigencias de mantenimiento de la carretera, por desconocimiento de las autoridades, fueron exageradamente difíciles de cumplir por las condiciones, no del pavimento en invierno, sino del mantenimiento de limpieza durante la construcción, y ningún consorcio de los que estaban interesados se presentó. Ahora tendremos que esperar tres años más para rehacer un proyecto que incluirá tres carriles, el del centro reversible, y que reducirá de 40 a 15 curvas el trayecto actual. Si contamos que la construcción llevará dos o tres años más, ya podemos decir que aún tardaremos un mínimo de cinco años en ver unos nuevos accesos.

¿Cuántos días de esquí está vendiendo La Parva, de media, cada temporada?

Si te refieres a las visitas recibidas en La parva en una temporada buena estamos hablando de 150.000 visitantes. Pero nosotros somos un centro “boutique”, queremos que los visitantes esquíen en un entorno seguro, con baja densidad de esquiadores en pistas, sin colas en los remontes, así que priorizamos no la cantidad sino la calidad. Los esquiadores de La Parva en cierto modo ya provienen de familias esquiadoras, y suelen tener un buen nivel y un esquí más bien rápido, por lo que no sería conveniente poner muchos más esquiadores en pistas.

Y para no masificar las pistas... ¿Entonces cál sería la cifra máxima?

Pues 175.000 visitantes considerando esta cifra un techo y aún teniendo presente que podemos ampliar los visitantes los días laborables pero no los fines de semana.

¿Para cuando una aplicación para móviles de La Parva?

Hace años atrás tuvimos una pero cuando la iniciamos era demasiado básica y lo abandonamos, pero es una tarea pendiente.

CUESTIONES PERSONALES

¿Dónde y cuándo aprendió a esquiar?

Tenía 5 años y fue en Antillanca, en el sur de Chile, tengo un gran recuerdo porque íbamos con la familia.

¿Alguna estación de referencia o que le guste mucho?

Tuve la suerte de visitar, en mi época de corredor, Megève, y realmente para mí fue y es un referente.

¿Una pista o rincón que le guste especialmente de La Parva?

Barros Negros, una pista de más de 2 km de longitud, con muchos cambios de pendiente, con muros, llanos, curvas, lomos, variantes y buenas perspectivas. Si tienes un pasado de corredor pienso que es una pista que seguro que te gustará. Ah, y déjame añadir Fabres, un valle abierto en 2011 que cambia el paisaje más conocido de La Parva.

¿Qué detesta más a la hora de esquiar: el viento o la niebla?

Pues... (se lo piensa). Mira, pienso que el viento, la niebla incluso tiene su encanto, ja, ja!

Un mensaje final para los lectores de la entrevista...

Que vengan a conocer La Parva porque pienso que seguro que les gustará. Hay pocos centros de esquí en el mundo que conserven el carácter de esquí familiar como este, donde realmente te sientes como en casa.

 

Thomas Grob, gerente general en La Parva

Thomas Grob, gerente general en La Parva (Foto: IST)

Artículos relacionados:

Las 10 cosas que debes saber si decides esquiar en La Parva

 

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/06/2017 12:26
    #1
    Y esquiador catalán, aragones, murciano o español?

    menuda pregunta estupida!

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    05/06/2017 12:53
    #2
    #1 hay que tener en cuenta que el editor gestiona un conocido medio local en Catalunya y por eso a veces hace estas distinciones, por razones de cercanía. No creo que haya que rasgarse las vestiduras por algo así.

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #3
    Fecha comentario:
    05/06/2017 13:05
    #3
    Hola "Como". Nos alegra pensar que esa es la única pregunta que te parezca "estúpida". Lo cierto es que en nuestro pequeño tour por Chile encontramos algún esquiador andorrano y algun barcelonés y en una oficina de atención al cliente nos encontramos con extrabajadores de la Federación Andorrana de esquí. No resulta raro para nada hablar o escuchar catalán en el mundo del esquí en Chile.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiaryviajar.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: