“Tras 68 años de historia nos vemos con la necesidad de avanzar en el negocio inmobiliario”

“Tras 68 años de historia nos vemos con la necesidad de avanzar en el negocio inmobiliario”
Peter Leathearbee es el Gerente general en la estación de esquí de El Colorado, cargo equivalente en Europa al director. Mañana viernes 19 de mayo abren, siendo la primera estación de sudamerica en hacerlo. Recuperamos esta entrevista realizada en otro medio de comunicación en la pasada temporada para conocer un poco más la realidad de hoy y los proyectos de futuro.

¿Peter, desde cuando es el gerente general de la estación de Colorado?

Desde diciembre de 2010.

 

¿Y qué vinculación tenía antes de esa fecha con la estación?

Esta es una empresa familiar nacida en 1948 que empezaron mi padre, tío y abuelo y yo ya soy la tercera generación.

 

¿Como está yendo la actual temporada 2016-17?

Muy bien, especialmente comparado con la temporada pasada. Para estas fechas (8 de julio 2016) ya llevamos 45 días más de apertura, las vacaciones escolares han coincidido con la estación abierta y en los días laborables estamos consiguiendo una alta afluencia de clientes. Esto para nosotros es muy importante porque era un reto difícil ya que nosotros somos un destino de fin de semana, no tenemos hoteles a pie de pistas. Hemos roto la barrera de los fines de semanas y hemos conseguido hacer venir los esquiadores en días laborables.

 

¿Cuáles son los objetivos y prioridades para los próximos años?

La prioridad es el negocio inmobiliario y eso para nosotros es algo totalmente nuevo. No estamos hablando sólo de la construcción de apartamentos y refugios sino también de hoteles. La realidad es que este es el sostenimiento económico principal en todas las estaciones de esquí en este momentos y después de 68 años de historia con la instalación de los remontes ahora nos vemos con la necesidad de avanzar en el negocio inmobiliario.

 

¿Y para cuando la renovación de los remontes o ampliación de la red de nieve producida?

Sí, también hay proyectos pero van ligados al negocio inmobiliario. En la medida que vamos desarrollando el tema inmobiliario iremos implementando la renovación de los remontes y también del village principal del edificio “Parador”, ya que queremos descender el pie de pistas más abajo pensando en el cliente de día. Esto implica bajar la cota unos 400 metros y por lo tanto requiere el soporte de red de nieve producida.

También contamos renovar el parque de nieve de Farellones, en la vertiente sur, una inversión que nos permitirá acercar y facilitar el acceso a la nieve no sólo los esquiadores sino también los que quieren ver y tocar la nieve desde una perspectiva más lúdica. Este parque de Farellones ya ahora está teniendo muy buena aceptación y en el futuro es el que debe alimentar de nuevos esquiadores a El Colorado. Actualmente es un parque de actividades muy económico donde, por ejemplo, un niño por unos 14.000 pesos puede alquilar el equipo y hacer unos 7 descensos y así empezar a aprender a esquiar. Esto son unos 20 dólares y es un precio muy atractivo para la realidad económica de nuestro país.

 

¿Cuál es la tipología de cliente y procedencia en El Colorado?

El Colorado es una estación de “locales”, nuestro cliente es el que viene de Santiago a esquiar un día, ya que como te decía al principio aquí no tenemos hoteles. Cierto que viene algún extranjero pero nosotros no hemos hecho ninguna campaña fuera. Por el contrario el parque de Farellones sí hay mucho extranjero que viene a conocer la nieve y al mismo tiempo tenemos mucho de estudiante en los días laborables y para ellos procuramos organizar muchos de eventos y promociones.

 

¿Y la procedencia?

Pues en un 90% son chilenos, que vienen a esquiar un día o que tienen un apartamento aquí, un 8% son brasileños y un 2% peruanos y colombianos.

 

¿Y esquiadores catalanes o españoles?

Alguno sí, pero contadas veces, pero pensamos que en cuando la economía en España mejore podría ser una buena oportunidad para promover este esquiador. Nos gustaría que el esquiador español o catalán viera en el hemisferio sur un buen destino, más teniendo presente la proximidad del idioma.

 

¿Hemos visto que hay muchas ofertas y promociones tipo 3x2, 2x1. Esto forma parte de su política de incentivos para los laborables?

Sí, pero te cuento: desde hace 4 años hemos empezado a gestionar nosotros mismos servicios que antes eran en concesión. Ahora la restauración, la escuela de esquí, el alquiler de equipos son operados por la empresa. Esto nos permite garantizar la calidad de los servicios y al mismo tiempo ofrecer paquetes conjuntos a buen precio, pero aún así nos cuesta mucho hacer estas promociones. También proponemos muchas vía web y con todo ello hemos conseguido romper el paradigma de que entre semana no se podía esquiar, hemos conseguido vender mucho pase de temporada para días laborables de manera anticipada a unos precios más bajos, a unos 120 dólares y eso ha funcionado muy bien.

 

¿Como va la vecindad con las estaciones vecinas de Valle Nevado y La Parva? ¿Alguna posible fusión en el futuro?

Yo pienso que son tres estaciones muy diferentes, con tres propietarios diferentes pero los tres hemos ido mejorando las conexiones entre las estaciones mejorando los accesos a los perímetros de cada una y ya casi nos cruzamos las pistas unos y otros. También a nivel tecnológico hemos implantado el servicio de los tickets electrónicos en los últimos tres años y eso nos hace cada vez más atractivos si alguien quiere esquiar en una, dos o tres estaciones a la vez. Pienso que en el futuro seremos unos centros de esquí con mucha proyección, sobre todo si tenemos en cuenta que nos encontramos a poco más de 40 km de un aeropuerto internacional y de una ciudad de 6 millones de habitantes.

 

¿De promedio, cuántos días dura la temporada en El Colorado?

Unos 100 días. Lo normal es abrir a mediados junio y cerrar a finales de septiembre. El problema es que en septiembre aún podemos tener nieve pero como la playa es también muy cerca de Santiago la gente prefiere bajar hacia la costa.

 

CUESTIONES PERSONALES

 

¿Cuando y donde empezó a esquiar?

Cuando tenía tres años aquí en El Colorado.

 

¿Alguna estación de esquí que le guste y que no sea El Colorado?

Me gustan mucho las estaciones de los Estados Unidos, tales como Mammouth Mountain o Vail. De Europa no conozco, la verdad.

 

¿Un rincón o pista de El Colorado que le guste especialmente o que quiera recomendar a los lectores?

A mi me gusta mucho bajar desde Pioneros, en la cota alta de El Colorado, hasta la base de Farellones, un gran desnivel con perspectivas espectaculares sobre las otras estaciones vecinas y sobre Santiago mismo, con unas buenas puestas de sol si lo haces al atardecer. Si sólo puedo elegir una pista, pues diría que Pioneros, en el Valle Olímpico.

 

Un mensaje final para los lectores de la entrevista

Que vengan a conocer Chile y sus estaciones de esquí, no sólo las metropolitanas, ya que tenemos otros centro de esquí en el país, con una nieve fantástica, especial, y con muchos días con cielo azul.

 

Otros artículos relacionados: Las 10 cosas que tienes que saber si vas a esquiar en El Colorado

Entrevista realizada el 8 de julio de 2016

 
Peter Leathearbee Gerente general en El Colorado

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/05/2017 18:35
    #1
    Muy interesante
    Gracias

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #2
    Fecha comentario:
    18/05/2017 19:27
    #2
    Gracias Pablo! En agosto nos vemos por Argentina? ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/05/2017 19:56
    #3
    Esquiadores catalanes o españoles.........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/05/2017 21:27
    #4
    Gran estacion, con unas rutas guapas, guapas, de la mejor zona chilena.

    Suerte....¡¡¡,

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #5
    Fecha comentario:
    20/05/2017 09:01
    #5
    #4 Lo cierto es que tiene un poquito de todo y está muy bién. Una zona muy comercial, el frente de pistas, una zona para esquiadores expertos en Vall olímpico y su zona fuera pistas en la zona de farellones limitando con la carretera de vall nevado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/05/2017 09:19
    #6
    Publireportaje tendencioso. Así se pierden clientes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiaryviajar.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: