Las 10 cosas que debes saber si vas a esquiar a El Colorado

Las 10 cosas que debes saber si vas a esquiar a El Colorado
El Colorado es una de las 4 estaciones de esquí metropolitanas de Santiago de Chile. Ofrece un desnivel de 900 m. y unos 40 km de pistas de todos los niveles. La estación está diseñada en torno a las tres vertientes (sur, sureste y suroeste) de una cima de forma cónica (El Colorado 3.330 m.) que preside el centro del dominio.

Estas son las 10 cuestiones básicas que hay que saber de El Colorado según nuestra experiencia en base a la visita realizada los días 7 y 8 de julio de 2016.

1 - La nieve.

Seca y muy compactada, de calidad y casi toda natural. Hay instalación de nieve producida pero sólo en la parte de la estación destinada a debutantes. La temporada se alarga un mínimo de 90 días gracias a la media de los 4,5 metros de nieve que precipitan cada invierno, pero hay variedad de cifras en este sentido, algunas fuentes lo rebajan a 2,5 y otros lo elevan a 5,5.

2 - Los remontes.

En Chile los remontes son bautizados como andariveles. En El Colorado tienen 14 remontes, de los cuales 4 son telesillas. Los remontes en general se ven (y son) algo viejos, pero estan bien conservados. Los telesillas son de tres plazas y pinza fija y hay mucho telesquí alpino (de ancla 2 plazas). Proyecto de renovación en los próximos años.

3 - Las pistas.

Desnivel entre las cotas 2.400 y 3.300 m. Anchas (en general, enlaces a parte, van de 40 a 50 metros), bien delimitadas y pisadas a diario. De todas las dificultades, bien señalizadas a la llegada de los remontes aunque a veces cuesta identificar cuál es la pista por la que se está bajando. Sobre mapas hay trazados hasta 40 km de pistas y como curiosidad no tienen nombre, se ubican en un sector y se les pone un número. Si os alojáis en Farellones podréis bajar esquiando hasta la misma puerta del hotel (sólo hay uno) o refugio. Si hay suficiente nieve, claro.

4 - Fuera pista y áreas freestyle.

El Colorado es una estación que, en cierto modo, está encajonada entre dos estaciones más: La Parva y Valle Nevado. Aún así hay posibilidades en la zona del Valle Olímpico y en otras zonas cercanas que limitan con la carretera de acceso a Valle Nevado. Se han hecho competiciones avaladas internacionalmente casi cada año, lo que demuestra que es un buen espacio para la práctica del fuerapista, pero esas otras zonas quedan un poco alejadas de los remontes. Dispone de dos snowparks destinados al freestyle, una para debutantes en la base principal y otra para avanzados y expertos en la zona del Valle Olímpico. Tienen fama de ser de los dos snowparks más grandes de Chile.

5 - Historia.

Farellones (parque de neive) y El Colorado (estación de esquí), aunque son dos sectores diferentes en realidad son la misma estación. Son historia pura para el esquí en Chile. La zona fue descubierta para el esquí en 1932, en 1948 se construía el primer andarivel (telesquí) y en 1953 se instalaba el primer telesilla. Desde entonces la progresión ha sido evidente.

6 - Restauración y alojamiento.

En el pie de pistas hay un par de bares de comida rápida y un restaurante con zona VIP, “El Parador”. También hay un bar panorámico en las pistas altas accesible sólo por telesilla: “El Olimpo” y una cafetería franquicia “Juan Valdez”, muy acogedora. En general los precios son “europeos”, lo que significa que para los chilenos pueden resultar caros. En El Colorado no hay ninguna opción de alojamiento en hotel ya que todo son edificios de apartamentos de segunda residencia. Si que existe un apart-hotel gestionado por la misma estación, pero los precios están pensados para ir en grupo. En Farellones pueblo (a 1,5 km de El Colorado) hay algunos refugios, hostels como les llaman en Chile, pero es una oferta que necesita mejorar urgentemente por ser precios elevados para los servicios y calidad que ofrecen.

7 - Accesos y aparcamientos.

Carretera pavimentada hasta el pie de pistas. Dispone de tres posibles entradas: Farellones y dos accesos en el El Colorado. El aparcamiento es amplio y justo en el pie de pistas y edificio de servicios “Parador”. Desde Santiago de Chile hay mucha oferta de transporte para subir y bajar en un mismo día y los precios son económicos.

8 - Servicios generales.

Todos los servicios que ofrece cualquier estación de esquí están presentes: edificio central con escuela de esquí, alquiler de material (más caro aquí que en Santiago), venta de material, punto de venta de forfaits, oficina de atención al cliente , servicio de pisteros y una clínica de primeros socorros que se ve bien equipada. Las zonas wi-fi, cuándo las hay, suelen ser de conexión algo lenta. Tienen 3 webcams con acceso desde su página web con dominio Elcolorado.cl. La estación no dispone de aplicación propia para móviles pero es muy recomendable la app. “Chile Esquí”.

9 - Après-ski.

En El Colorado mismo no hay posibilidades de disfrutar del après-ski. En Farellones, un pueblo de casetas y refugios situado a 1,5 kilómetro antes de llegar a la estación, hay un par de restaurantes-pubs que sirven buena comida, copas y Dj en directo, con muy buen ambiente, pero si se desea una oferta de après-ski extensa y variada siempre se puede bajar en Santiago de Chile, situado a 40 km. Ojo, dos horas de bajada y dos horas de subida, así que no es muy recomendable.

10 - Lo mejor y lo no tan bueno.

Empezamos por lo que nos gustó menos. Es muy cercana a Santiago y en determinados fines de semana de la temporada se pueden hacer largas colas en los remontes. Estéticamente no es una estación que destaque por su belleza en las mismas pistas, sobretodo en la zona principal, donde los trazados están muy aprovechados y da la sensación de falta de espacio. Eso, si, sólo hay que levantar la cabeza un poquito para disfrutar de la inmensidad de los Andes centrales de Chile y de Santiago a vuestros piés.

Lo mejor es que es una estación cómoda en todo y en la zona del Valle Olímpico, la que queda más apartada del pie de pistas principal, se encuentra la parte menos concurrida de la estación y a la vez la que ofrece mejor nieve y paisaje. Desde el Cerro Colorado y otros puntos de la estación se puede observar el Cerro Plomo (5.423 m.) y sus dos glaciares. Su trabajadores son por lo general atentos y simpáticos, y eso se agradece siempre. El Colorado nos gustó, y seguro que repetiremos.

Otros artículos relacionados: Entrevista con Peter Leathearbee, director general de El Colorado

 Vista de parte de la ladera sur con el telesilla Leon a la izquierda y telesilla Cóndor a la izquierda (Foto.IST)

 Vista de parte de la ladera sur del Cerro Colorado (3.330 m.) con el telesilla Leon en el centro (Foto.IST)

Edificio principal de servicios El Parador, que da acceso al pié de pistas principal (Foto.IST)

Al fondo de la imagen el Cerro Plomo (5.424 m.) desde Cerro Colorado (3.330 m.). Pistas y remontes del sector Valle Olímpico de la estación de esquí El Colorado

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/05/2017 13:45
    #1
    Muy acertado tu review. Esta temporada partió muy temprano y la calidad de nieve es excelente.

    AAA+

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiaryviajar.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: