Ax dará que hablar

Ax dará que hablar
Ax 3 Domaines es el nombre de la unión de las estaciones de esquí de Ax-Bonascre (antes conocida como Ax les-Thermes), Ascou y Mont d’Olmes. No es una unión física por pistas, pero sí de gestión empresarial y de forfait común.

• Una inversión de 24 millones de euros en 5 años para modernizar remontes y hacer nuevas pistas
• Dos nuevos telesillas 4 plazas para la temporada 2017-18
• La estación de l’Ariège quiere recuperar al esquiador catalán que dejó de visitarla

Ax Les Thermes



Las tres estan situadas en el departamento occitano de Ariège (Francia). Y la mayor de ellas, Ax-bonascre, está situada a 44 kilómetros de Puigcerdà por el túnel del Puymorens (peaje de 6,70 €). Es una estación de tamaño medio-grande, con 80 kilómetros de pistas y 18 remontes. Hasta mediados de los noventa fue relativamente popular entre la comunidad esquiadora catalana. Pero ahora ya no lo es.

Su presencia periódica en las páginas de información de nieve de los periódicos catalanes, en los años 80 y 90, logró que la interiorizan como una estación de esquí habitual entre los esquiadores de la vertiente sur del Pirineo. Contratar paquetes de semana, o fin de semana, en las agencias de viajes de Barcelona para esquiar en Ax-les-Thermes no era una opción muy habitual, pero tampoco excepcional. Pero al entrar en el siglo XXI las estaciones catalanas y andorranas se modernizaron de tal manera, en remontes y en ofrecer garantía de nieve, que para muchos esquiadores catalanes la opción de desplazarse a la “lejana” vertiente norte ya no era atractiva.

En Ax la clientela de la vertiente sur del Pirineo llegó a superar el 10% del volumen total. Hoy apenas llega al 2,5%. Y ahora Ax 3 Domaines quiere dejar de ser una especie de patio trasero de Andorra y el objetivo para la dirección de la estación occitana es claro: recuperar ese porcentaje de esquiadores del sur.

¿Y cómo lo van a hacer?

Para hacerlo posible invertirá 24 millones de euros en nuevas pistas y remontes, y todo ello en un plazo de 5 años con dos objetivos: el primero hacer la estación más atractiva, y el segundo hacerla más próxima al sur. Uno de los nuevos remontes ayudará a recortar 7 minutos de los actuales 45 del trayecto (vía túnel) entre Puigcerdà y Ax-les-Thermes.

Telecabina o teleférico en Mérens Les Vals

Mérens Les Vals dista a sólo 34 km de Puigcerdà y el nuevo telecabina con base en este pequeño pueblo permitirá a la estación tener otra puerta de entrada, ya que ahora toda la entrada de clientes se centraliza en el eje Ax y Bonascre. Además, convertir Mérens Les Vals en un pié de pistas tiene otras dos ventajas: permite el acceso por tren (linea internacional de la Tour de Querol ) y recorta distancias con la boca norte del túnel de Puymorens. Su instalación está prevista para verano de 2021 suponiendo que los trámites de lo que todavía es un proyecto sigan su curso normal. Y cómo proyecto está condicionado a los cambios políticos y de normativas medioambientales que puedan surgir en esos cinco años.

Dos nuevos telesillas 4 plazas , Savi I i Savis II

Si todo va según lo previsto, el teleférico antes mencionado será una realidad en la temporada 2021-22 pero antes ya se habrán instalado dos nuevos telesillas en el sector Campels. A finales de marzo la direccion de la estación anunció, por medio de Jacques Murat, su director comercial, que la instalación se hará este mismo verano de 2017. Los dos remontes quatriplaza pinza fija van a sustituir a los viejos biplazas, pero su base de salida se instalará en una cota más baja que los actuales biplaza, permitiendo crear tres nuevas pistas y ofrecer más desnivel en el sector de Campels.

Y otra inversión importante: para la temporada 2019-20 está proyectado un desembragable de 6 plazas para sustituir el lento triplaza Rebenty.

Ax siempre ha ofrecido buena nieve y mejores paisajes pero quiere que los clientes del sur la vuelvan a interiorizar como un referente cercano y por ello la visiten. Una vez se abra el nuevo telecabina o teleférico de Mérens todo tiene que lucir e impactar a los clientes del sur que entren por el nuevo acceso. Está claro que en Ax quieren que se hable de ella en francés, en castellano y en catalán, y para ello saben que hay que gustar, ofrecer un buen producto, ser muy atractiva y también más cercana.

En resumen, volver a competir en la vertiente sur del Pirineo.

45 Comentarios Escribe tu comentario

  • yo
    yo
    #1
    Fecha comentario:
    10/05/2017 10:23
    #1
    Qué caña! Además Mérens Les Vals es un pueblo con un paisaje brutal, la pena que se lo cargarán un poco.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/05/2017 10:32
    #2
    Mucha inversión e ideas claras. Creo que empezar por hacer acuerdos de forfaits gratis para los abonos de temporada de otras estaciones les irá bien para que los del otro lado del pirineo redescubran esta estación.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/05/2017 10:43
    #3
    Ax es fantastica...para todos los niveles.

    Pena de cotas, pero se lo curran mucho.

    Bravo

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/05/2017 10:45
    #4
    La conocí antes de la kdd de Andorra, es una estación que me encantó. Extensa, variada, con buenos paisajes y con pinos.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/05/2017 11:02
    #5
    Ax es una estación fantástica, aunque los dos últimos inviernos no ha tenido tanta nieve com la zona de Puigcerdà.

    Gastarse pasta larga es una telecabina desde Mèrens, que te ahorra 7 minutos me parece tirar el dinero. No sé si la gente por ahorrarse 7 minutos irá.

    Los Savis I y II me darán hasta pena. Con lo chulo que es subir a los telesillas de madera ! El hecho de que los bajen de cota parece bueno, aunque nos perderemos las vistas a la super negra Campeillots. Bajando cota no sé si pueden alargar la bisorne.

    En Rebenty se suelen hacer buenas colas. Perfecto que lo pasen a más capacidad.

    Por último, a mi lo que me motivaría a ir sería que se uniera a Neiges Catalanes !!

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/05/2017 11:21
    #6
    Coincido con Barrancos, que un telecabina para ahorrarse 7 minutos... no se justifica. Otra cosa, es que se quiera utilizar para revalorizar urbanísticamente Merens, o descongestionar Ax.
    Renovar sillas es ya muy necesario para Ax y lo celebro.
    Personalmente, creo que hace mucha falta quitar el ambiente decadente de parte del pueblo, incluso en zonas centrales del pueblo, donde hay edificios abandonados. Esa sensación de dejadez, tira para atrás a la gente. Y a veces, con buenas manos de pintura, se solucionaría.
    Suerte y ánimo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #7
    Fecha comentario:
    10/05/2017 11:22
    #7
    #5 Uf está muy lejos de las estaciones de las Neiges Catalanes.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #8
    Fecha comentario:
    10/05/2017 11:22
    #8
    #3 Tiene cotas bajas en Bonascre, pero su orientación y volumen de nevadas hace que tenga mejor nieve que estaciones con cotas mucho más altas, yo no veo problema en las cotas.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/05/2017 11:32
    #9
    La sustitución del triplaza es una noticia buenísima.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/05/2017 11:34
    #10
    #5 Sabes si bajan los dos Savis nuevos y mantienen el concepto que tienen con los actuales biplaza, o ahora cada uno saldrá de un punto diferente.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/05/2017 11:37
    #11
    ¿Quién es el autor del artículo?

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/05/2017 11:40
    #12
    Las novedades de las se habla aquí llevan algún tiempo siendo comentadas en algún foro en francés, si esto se confirma es una buena noticia para Ax-3-Domaines.

    No sólo sería bueno para Ax recuperar público catalán sino el propio público francés. Ax vive mucho de su proximidad con Toulouse pero me da la sensación de que Grandvalira le está robando muchos clientes.

    El tema de la telecabina actual en Ax-les-Thermes me deja atónito... telecabina estupenda desde el pueblo pero apenas sitio par aparcar... con lo que lo que pudieras ganar con la telecabina lo acabas perdiendo sí o sí en subir a Bonascre. Es un poco el mismo problema que tiene Luchon-Superbagnères... dos estaciones que están a 1:30 de una gran ciudad como Toulouse, pero que se empeñan en sumarle al trayecto media hora, "acercando" muchas otras estaciones que al final se quedan a los clientes.

    Como hagan los mismo en Mérens-les-Vals los usuarios ganaremos bien poco. Sí me parece en cambio que es interesante lo que se apunta sobre el tren. No sólo para unirlo con Cataluña, sino también con Porté-Puymorens y, por qué no, con Grandvalira: a través del pueblo de L'Hospitalet-près-l'Andorre sería factible una cierta unión triple usando el tren como acceso a Ax.

    La mejor noticia de todas es la sustitución de esos viejos remontes. A todos ellos les hace falta un cambio.
    Alargar las pistas que ahora recoge el TS Mansèdre también me parece muy bien. Es una zona de pinos muy chula.

    Por cierto, creo que no es del todo exacto que Ax-3-Domaines sea la unión de Bonascre, Ascou-Pailhères y Mont d'Olmes. Por lo que sé, estas tres estaciones de esquí alpino son administradas por SAVASEM (http://www.savasem.com), mientras que RENVA gestiona las otras estaciones de esquí del valle de Ax (Chioula y Beille).
    El nombre de Ax-3-Domaines alude a los tres sectores de la estación, no al hecho de englobar tres estaciones.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/05/2017 11:41
    #13
    #10 Espero que no... esos remontes a dos vertientes son un poco conflictivos.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    10/05/2017 11:48
    #14
    No la conozco, pero tiene buena pinta. Y welcome!!

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    10/05/2017 13:19
    #15
    ¿Esto es un blog nuevo? Sea como sea....BIENVENIDO!

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    10/05/2017 13:39
    #16
    Buena noticia, aunque lo más urgente sería sustituir el lentoooooo Rebenty y dejar la renovación de los Savis para más adelante.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    10/05/2017 13:55
    #17
    Increible que aún no la conozca tan cerca de casa :lol2:

    Bienvenido :+:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    10/05/2017 16:08
    #18
    ...Lo de cambiar un pinza fija por otro pinza fija... no lo acabo de ver...

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    10/05/2017 16:52
    #19
    :) A mi me parece bien lo de los telesillas..

    pero decir: "En resumen, volver a competir en la vertiente sur del Pirineo."
    es totalmente erróneo, Ax les Termes es la estación de norte, de hecho seguramente es la estación más al norte, de las del Pirineo oriental :hein?:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    10/05/2017 17:00
    #20
    #18 son telesillas no troncales, de corto/medio recorrido. Tiene sentido

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #21
    Fecha comentario:
    10/05/2017 19:30
    #21
    #1 No necesariamente, seguro que se hará con el máximo respeto por imagen y medioambiente

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #22
    Fecha comentario:
    10/05/2017 19:33
    #22
    #2 Sería una buena idea si. Veremos en los próximos años más presencia de Ax en diversos ámbitos, seguro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #23
    Fecha comentario:
    10/05/2017 19:38
    #23
    #6 Bueno esa "decadencia" en imagen es muy común en los pueblos del Pirineo francés, pero eso los hace diferentes y por ello atractivos, muy "franceses", en cierta forma. La idea del telecabian/teleferico de Mérens es doble: tener otra puerta de entrada a la estación y aprovechar esa puerta para acercarse al sur

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #24
    Fecha comentario:
    10/05/2017 19:40
    #24
    #10 Por lo que se explicó a los medios de comunicación interpretamos/entendimos que bajan la cota de salida y los dos estarán prácticamente en la misma zona, uno en frente del otro. Y eso incluye dos piats nuevas des de Campels y una tercera des de Mansèdre.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #25
    Fecha comentario:
    10/05/2017 19:41
    #25
    #11 Nosotros, claro. En breve hacemos un post de presentación!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #26
    Fecha comentario:
    10/05/2017 19:44
    #26
    #12 Pués quizás tengas razón, pero es lo que entendimos en el encuentro de prensa. Lo consultaremos otra vez. Grácias por tu observación!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #27
    Fecha comentario:
    10/05/2017 19:45
    #27
    #15 Gracias, nos gusta tu bienvenida! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #28
    Fecha comentario:
    10/05/2017 19:50
    #28
    #19 Bueno, administrativamente y dentro de Francia ya es Departamento de Ariege, no Pirineos Orientales. Y en clima es influencia más Atlántica que Mediterránea. El caso es que, precisamente en los años 80 y 90, Ax se "vendía" como estación próxima geográficamente al Tunel del Cadí. De ahí que muchos la asociaran como Neiges Catalanes, y creemos que en algún tiempo llegaron a compartir el abono conjunto, aunque de eso no estamos seguros. Pero realmente no es Neiges Catalanes aunque entre ellos colaboren. O colaboraran.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    10/05/2017 23:12
    #29
    #26 Puedes verlo en el link de la página de SAVASEM.

    Los forfaits de las tres estaciones son independientes y físicamente están bastante distantes.

    Creo recordar que Ax sí que daba un forfait de un día en una de las otras dos al comprar el forfait de una semana.

    Completamente de acuerdo en que Ax no es Pyrénées Orientales. Es Ariège 100%.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #30
    Fecha comentario:
    11/05/2017 09:40
    #30
    La idea del teleférico tiene otro punto bueno que no hemos tratado aquí... se acerca más al Pas de la Casa, podría haber esquiadores de semana que hagan 3 días en GV y dos en Ax y combinaciones de ese estilo. De todas maneras a Ax ya de por sí le va bien porque es espectacular y está cerca de Toulouse, es ya de por sí una de las estaciones con más forfaits vendidos del pirineo francés, yo a todo el que se aloja en Pas le recomiendo que se baje a Ax mínimo un día, que ski+termas vale lo mismo que el forfait de GV y va a flipar.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    11/05/2017 10:39
    #31
    #12 Algo oí alguna vez de una posible triple unión de GV, Porte y Ax.

    La unión de GV y Porte tardará más o menos pero seguro que de una forma u otra se hará. De esa unión saldrá un dominio del orden de los 300 Km y se además le unimos Ax con alguna pista nueva más estaríamos con una oferta de 400 Km que ya son unos números muy serios. Evidentemente la unión con Ax tendría que utilizar el tren, pero sería un concepto muy alpino y algo completamente distinto en el Pirineo, y ya se sabe, algo distinto te hace diferente y es fácilmente vendible para un sector de cliente.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #32
    Fecha comentario:
    11/05/2017 10:52
    #32
    #31 Ambas uniones se han considerado, pero las trabas medioambientales son muchas.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    11/05/2017 11:03
    #33
    #32 GV y Porte ya tienen el visto bueno y la unión con Ax mediante tren no hay mucho a lo que objetar.

    Así que es cuestión de números, ¡ojalá les cuadren!.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    11/05/2017 11:44
    #34
    Muy buena información de la estación.

    Seguiremos este blog con mucho interés.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #35
    Fecha comentario:
    11/05/2017 11:46
    #35
    #33 Seguro? Si llegaron a montar un telesilla de seis en Pas para empezar la unión con Porté y lo desmontaron porque la estación intermedia "Porte de neiges" no superaba las trabas medioambientales, al menos yo me quedé ahí, si tienes más info por favor comparte.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    11/05/2017 14:04
    #36
    Si ax uniera el telecabina con el tren ya seria la pera...

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #37
    Fecha comentario:
    11/05/2017 16:18
    #37
    #31 lo que si es verdad es que parte de las acciones de Ax3Domaines estan en manos de la sociedad pas Grau Internacional, detrás de la cuál está el empresario andorrano j. Viladomat, pero desconocemos si realmente esa unión se ha llegado a plantear ni si sería posible. Interesante, eso sí.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    11/05/2017 18:42
    #38
    con sillas nuevas en Campels será una estación perfecta. Muy buenas noticias!!

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    11/05/2017 20:53
    #39
    Mi masa gris esta como un blandi blu.
    He leido VIST y encima he hecho una relacion rapida.
    Jejejeje
    Me hago viejo...

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #40
    Fecha comentario:
    12/05/2017 08:52
    #40
    #39 Qe vá Mazinger Z, tu usa tu visor robótico de fabricación nipona y enseguida lo verás todo más claro y cercano y lo asociarás todavía más rápidamente ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    12/05/2017 09:48
    #41
    #37 Yo he leído aquí en Nevasport una noticia vieja que hablaba de la intención de unión Ax-3-D y GV... por desgracia no doy con él para ponerlo por aquí. Pero vamos que al parecer podría haber precedentes.

    Lo de GV y PM en últimas informaciones también publicadas por aquí se decía que se había reactivado.

    Por cierto, en un artículo sobre Ax creo que no puede faltar un vistazo a la estación en opensnowmap. Su webmaster, Yves, ha realizado una actualización gráfica muy chula hace poco y la estación se ve así de bien:





    Al norte faltaría la telecabina que une con Ax-les-Thermes, y al Este se ve el pueblo de Mérens-les-Vals que se uniría con otro telecabina.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    12/05/2017 10:07
    #42
    #35 https://www.nevasport.com/noticias/art/49301/Porta-debera-indemnizar-por-el-fallido-proyecto-de-Porte-des-Neiges/

    Este es un extracto de otra noticia debido a los 1,5 millones que el ayuntamiento le tiene que devolver.

    Viladomat abre la puerta al alcalde de Porta
     
    Sin embargo, Viladomat añadió que una vez cerrado el asunto, se ha mostrado abierto a hablar con el ayuntamiento si éste tiene interés en reabrir la posibilidad de que la sociedad andorrana explote este territorio. De hecho, ha recordado que ha habido un cambio de alcalde, y calificó el actual de "persona muy razonable", que sabe que el negocio de los telesillas y del esquí "continúan siendo uno de los activos importantes para un valle que se ha ido despoblando y que está aquejado de mucho paro", por lo que intenta encontrar mecanismos para desarrollar su territorio.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    12/05/2017 10:56
    #43
    #20 No son troncales, pero los dos tendrán más de 1100 metros de longitud, así que de cortos nada, más bien medios, y para un pinza fija, eso ya empieza a hacerse largo.

    Yo hubiera optado por desembragables, ni que en lugar de en una temporada se hiciese en 4, pero de cara al futuro, estas cosas pesan como una losa, y la proporción entre telesillas fijos y desembragables cada vez tiene más importancia para el público a la hora de ir a una estación.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    12/05/2017 13:56
    #44
    No no.
    Blandi blub 100% :lol2:
    Ya ves que he hecho la relacion "Vist & Quim"
    Jejeje que cosas ????
    En fin.
    Grandisimas desconocidas. Girona suele esquiar en las propias, Andorra i neus catalanes.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    13/06/2017 18:39
    #45
    Me encanta Ax, gran estación.

    Esquié varias veces en ella hace años. Lo que pasa es que acaba estando a una hora de camíno y para un fin de semana es demasiado, teniendo opciones muuuucho más cerca, y aunque me guste mucho al final da pereza.

    Estoy con #5 y #6 , 7 minutos de ahorro por el precio del remonte......, no se si vale la pena. Aunque si se cuenta hasta arriba en Bonascre (le Saquet), nos ahorramos casi el triple, lo que no está nada mal.

    Creo que para realmente recuperar el esquiador catalán, lo que se debería hacer es lo que ya se ha comentado, unirla con GrandValira, o almenos acercarse a este objetivo. Que desde Puigcerdà costara lo mismo en tiempo ir a GrandValira que a Ax, así sí creo que ganarian esquiadores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquiaryviajar.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: