Crans-Montana Absoluta!

Crans-Montana Absoluta!
Crans y Montana son dos pueblos ubicados en una meseta a 1500 metros de altura que sirve de terraza natural sobre el valle del Ródano. Por su ubicación y orientación suroeste, es una de las estaciones con más días de sol de toda Suiza, que ya es decir…

Crans Montana

Hace ya años que ambos pueblos se unieron, dando lugar a Crans-Montana, una pequeña ciudad alpina, con una importante población local (de hasta 50mil personas en invierno) y una programación de eventos de primer nivel internacional durante las cuatro estaciones del año.

En invierno es sin duda un destino internacional, para los amantes del esquí, una de las citas clásicas de la Copa del Mundo FIS de Esquí Alpino. Para la transición del invierno a la primavera han creado su propio festival de música electrónica, el Caprice Festival. En el verano, es una de las mecas del golf, con el campo más espectacular del Circuito Europeo.Y ahora CM se ha embarcado en el proyecto Olímpico de Sion para los Juegos de Invierno en 2026. Compromiso, Recursos y Profesionalidad Suizas.

A diferencia de la mayor parte de las estaciones del canton de Valais, CransMontana se ubica en el flanco norte del valle, por lo que tiene una perspectiva increible sobre el lado sur. La estación cuenta con un dominio esquiable de más de 140kms de pistas, entre las cotas 1500m y 3000m. Más de 350hectareas de un terreno espectacular, muy inclinado, rocoso donde abundan los barrancos (no salir nunca sin visibilidad en CM!) las pistas rojas, los fuera de pistas verticales, y los servicios e instalaciones de primerísima calidad.

Crans Montana
Sobre las pistas de CransMontana el gran plató glaciar de la parte superior de la estación, a más de 3000metros, el terreno que recorremos en el video



La primera vez que vine aquí fue en el invierno de 2012. Curiosamente en aquella primera ocasión viaje hasta la estación sin esquís, ni equipación, pues se trataba de un “field trip” del programa master que cursé en Lausanne aquel año. Fuimos toda la promoción, un grupo de 35 estudiantes, a ver la Copa del Mundo de alpino, “desde dentro”. Aquella mañana el Comite organizador nos explicaba los detalles organizativos de la prueba, y tras la intersante sesión quedamos libres para ver el Super Gigante en la zona de llegada. Había una ambientazo increible y movido por la curiosidad, abandone a mis compañeros y seguí a los corredores de Copa del Mundo hasta la cabina principal para subir a pistas, en vaqueros y zapas, y sin forfait. Despues de la cabina,un telesilla (lo dicho, sin forfait ni esquís) hasta que llegue a la zona de salida del gigante de la Copa del Mundo. El perimetro del portillón estaba completamente vallado, y aún así, de nuevo pude colarme dentro, a pesar de mis pintas de turista. Todos los pros calentando y concentrandose para disputar la segunda manga del día, y allí entre ellos, estaba yo, que no dude en meterme hasta la misma caseta del portillón!. No me podía creer que nadie se percatara de mi presencia, o al menos nadie me dijera nada. Junto al camara oficial del canal de Eurosport, yo con mi movil. Así pude grabar unos planos de aquel increible anecdota… Aquellas imagenes con el mismisimo Didier Cuche en la salida, las mezcle con otras de mi amigo Martin Stricker entrenando y la música de Jim Morrison y el resultado fue este

Desde entonces hasta ahora, he tenido la suerte de volver a Cransmontana varias veces. La última el pasado invierno, de nuevo durante la prueba de SG Femenino de la Copa del Mundo, que una vez más se disputaba en la famosa pista nationale. Esta vez, si era un día de esquí para mi, de nuevo un día soleado como es habitual en Cransmontana. Iba con mi mejor amiga, Natalie, que es mucho más aficionada al esquí de montaña que al esquí alpino, por lo que llegamos al acuerdo de sacrificar el día en pistas y hacer esquí de montaña, si antes pasabamos a tomar un café por la zona reservada a corredores y equipos.
Allí nos metimos, y allí estaban todas las estrellas de la Copa del Mundo, Lindsey Vonn, Julia Mancuso, Lara Gut, Elena Curtoni, etc. Allí nos encontramos con con otro grande del esqui internacional, Jose Luis Alejo (de Granada) con quien hace muchos años hicimos las fotos del libro de Carolo, “Esquiar con los pies” en el Passo Stelvio (Italia). Un pro por los cuatro costados, que ahora es entrenador del equipo nacional canadiense, Alejoq nos estuvo contando los entresijos de la temporada en la elite del esquí femenino.

Crans Montana
Con Jose Luis Alejo, el que fue entrenador de Maria Jose Rienda, un autentico “pata negra” del esqui español.



Despues de un rato, y con pena por salir de aquel entorno donde se sienten la tensión y la calma previas a una prueba de la Copa del Mundo, nos despedimos de Alejo, para aprovechar el super día que teniamos por delante.
Pillamos la cabina que sube a 3000metros, hasta llegar al inmenso plató que se encuentra en lo alto de CransMontana, fuera del dominio balizado.
El objetivo lo tuvimos muy claro desde un principio, el pico Wildstruble de 3243 metros, la cima más evidente a simple vista. Las condiciones eran muy buenas, el manto y la meteo muy estables, así que activamos nuestros arvas y nos fuímos para allá…

Crans Montana
El recorrido de nuestra travesia hasta la cima, desde la que bajaremos por detrás (cara norte)



Progresamos a vista, y vemos que haciendo una diagonal a la derecha podremos aprovechar una pala muy inclinada que queremos bajar para caer al plató. Cresteamos hasta el el punto más alto para aprovechar esa bajada entre rocas.Bajamos de uno en uno, por seguridad, y abajo nos reunimos de nuevo para volver a montar las pieles, y afrontar la ascensión al Wildstrubel.
La excursión es preciosa, bastante asequible para cualquier esquiador de montaña, con una vista alpìna realmente impresionante que abarca, Francia, Suiza e Italia.

Crans Montana
La fantástica palita, protegida del sol, que buscamos para caer al plató.



Al llegar a la cruz de cima, nos surge la duda. Volvemos sobre nuestros pasos hasta CransMontana o seguimos esas huellas que siguen hacia el otro lado? Nos decidimos por la opción arriesgada, sabiendo que la bajada va a ser espectacular, pero sin tener ni puta idea de donde vamos a acabar.

Crans Montana

Crans Montana

Despues de la inevitable foto de cumbre nos quitamos la pieles y nos tiramos hacia el otro lado, por la cara norte, ya en terreno del canton de Berna, fuera de pista, guiados por la intuición, con precaución y con ganas de descubrir ese terreno virgen. El resultado lo podeís ver en estas fotos y el video. Mereció la pena!

Crans Montana
La cara norte de CransMontana, un paraiso de nieve virgen al que se accede facilmente con las pieles de foca



El problema fue que siguiendo las trazas frescas de otros esquiadores, acabamos en el quinto pino, muy alejados del dominio esquiable de CransMontana.
Las buenas noticias son que las huellas nos llevaron a encontrar una cabina con la que poder salir de allí, pocos minutos antes del último turno de bajada.
Allí en la cabina, los autores de las huellas que habiamos seguido, nos confirman que ni de coña desde allí podremos volver a CransMontana…
El guía UIAGM que lidera el grupo, un tipo enorme y simpatico llamado Eric Balet. Nos pregunta de donde somos, y al decirle que soy del País Vasco, espontaneamente me dice; como Edurne Pasaban. Me hace gracia comprobar lo pequeño que es el mundo… Acabamos comprobando que tenemos muchos amigos comunes, como Sergi Gassa, Alex Txikón y otros grandes de la montaña… Intercambiamos tarjetas, la suya de "Les Guides de Verbier" viene en una placa de encerar esquí, la guardo y la llevo en la mochila desde entonces, sabiendo lo util que es. 
El tipo había completado con sus clientes la misma travesía que nosotros, con la diferencia de que el había previsto que en el punto de llegada les esperaría una furgoneta con la que poder regresar hasta el coche del tipo que la conduce, en la intersección a CransMontana. Se da cuenta de que sin su ayuda nos quedaríamos muy colgados por lo que nos ofrece hacernos un hueco en la furgo donde un poco más apretados cabemos todos.

Al llegar al cambio de vehículos, ellos seguían hacia Verbier, le ofrezco en agradecimiento, el sobre de jamón pata negra que siempre llevo en la mochila para estos planes. Como en la cima hacía tanto viento y como despues no nos quedo un minuto para el descando, ni lo habíamos abierto, por lo que me pareció justo darselo a el sabiendo el marrón del que nos había librado... 

Crans Montana
Palas increibles orientadas al norte, donde poder encontrar la mejor calidad de nieve



Al llegar de nuevo a CransMontana, nos encontramos de nuevo con el ambientazo de la Copa de Mundo, el pueblo entero se había echado a la calle para ver la ceremonia de podium y los fuegos artificiales. CransMontana durante la Copa del Mundo es como Jerez durante el Gran Premio de MotoGP en España, una autentica fiesta. Y eso hicimos para acabar el día, dar un paseo por el pueblo y vivir de nuevo ese ambientazo único que tienen estos eventos en Suiza.

El domingo, nos lo tomamos con más calma y esquiamos en pistas. El único problemilla de CM es que al recibir tanto sol, la nieve suele transformarse muy rapidamente por lo que para salir fuera de pista hay que saber esquiar con los pies.

Crans Montana
Terrazas y Restaurantes espectaculares sobre el Valais



Paisajes espectaculares, restaurantes esquisitos donde se sirven las mejores fondues y raclettes del mundo, y un ambiente buenísimo.
CransMontana es sin duda una de las grandes estaciones suizas, terreno espectacular dentro del dominio esquiable y opciones enormes para el esquí de montaña.

Como os decía al principio, tambien tiene un gran festival para cerrar la temporada, a diferencia de Verbier que apuesta por la música clásica, o de Portes du Soleil que apuesta por el Rock, CransMontana celebra cada año un festival de música electrónica, el Caprice Festival. De hecho me me tomé la libertad de “robarles” de internet la música para mi video. El edit original lo podeís ver aquí y os haréis una idea del Festival….



Lo dicho, CM es una super opción para esta nueva temporada.
Aquí os dejo algunos links para ampliar información.
Un saludo y buenas huellas
Nacho


Web Oficial: https://www.crans-montana.ch

FB Oficial de CransMontana: https://www.facebook.com/cransmontana/

Web Copa del Mundo FIS en CM: https://www.skicm-cransmontana.ch/en/

Web festival Caprices: http://www.caprices.ch/accueil/

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    04/12/2017 19:23
    #2
    Buenísimo report, y buena aventura que al final salió bien :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/12/2017 20:02
    #3
    ¡Qué grande el Alejo! Ese muchacho transmite buen rolo hasta en el vídeo, jaja

    Magnífico reportaje con un excelente texto bien currado :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/12/2017 20:58
    #4
    Llevo todo el día enganchado a esta imagen

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/12/2017 00:29
    #5
    Suiza es mucha Suiza y Crans es deliciosa. Su orientación sur le da muchísima luz incluso en Enero.

    El problema Crans es que hay mucha competencia alrededor y si tienes que elegir Verbier, Zermatt, Les Crosets... o Crans-Montana, es complicado.

    Precioso report!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    05/12/2017 10:36
    #6
    También me ha tocado varias veces por Crans, un amigo trabajaba en el campo de golf.
    Es verdad que los días soleados se agradecen muchísimo, aunque para el tema de la nieve, sobre todo fuera pista le perjudica bastante, creo que allí pille la peor nieve que nunca he pillado, aunque también ha habido días buenos y una nochevieja que estuve que fue inolvidable con todo el valle iluminado por fuegos artificiales.
    En cuanto a remontes esta muy bien preparada y la zona de Aminona es muy bonita también.
    La fiesta es cara pero tiene y el Capriches un pedazo festival, 2 amigos van desde hace muchos años.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/12/2017 10:56
    #7
    Nivelón serio. :+: :+: :+:
    Y vaya día... menudo regalazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/12/2017 17:24
    #8
    Muy currado el report!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #9
    Fecha comentario:
    07/12/2017 09:30
    #9
    #5 yo para no elegir, un año fui a Zermatt, otro a Verbier y otro a Crans....
    pero me quedo con Austria :diable: :diable: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/12/2017 18:18
    #10
    Delicioso reportaje, enhorabuena. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de SwissLines. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: