VERBIER, pura energía!

VERBIER, pura energía!
Verbier es una de las estaciones mas emblemáticas de Suiza y se podrían escribir muchos reportajes diferentes sobre ella, de hecho ese es nuestro objetivo... Con un dominio esquiable de 410kms de pistas para todos los niveles, el gran atractivo de los 4 valles reside sin embargo fuera del terreno balizado, un dominio inmenso que convierte a Verbier en la meca de freeride. Su intenso apreski y vida nocturna complementan la oferta de esta estación única en el mundo, que utiliza el "tagline" de Pura Energia en su nuevo logotipo, y es cierto, hace falta mucha energía para poder exprimir Verbier

Con este primer video nos hemos asomado a Verbier de la mano de algunos de nuestros amigos, "locales" de la estación, que nos han dado su punto de vista...

Todos coinciden en que se trata de un lugar especial, con muchos días de sol, y un apreski frenético que atrae a mucha gente joven de todo el mundo. Ingleses, Suizos y Escandinavos encabezan la lista de visitantes y el numero de españoles crece cada temporada.

Verbier ha establecido acuerdos con diferentes estaciones de todo el mundo, como la vecina Chamonix o las estaciones de Vail Resorts en Estados Unidos, también con Sierra Nevada, de modo que los esquiadores con forfait de temporada de estas estaciones pueden disfrutar de días de esquí en Verbier con forfait gratuito y viceversa.

Los afortunados de tener el forfait de temporada de Sierra Nevada, tienen derecho a cuatro días de esquí en Verbier, una buena excusa para darse un salto a Suiza en uno de esos puentes que tenemos en España, o en Semana Santa, donde aquí esta garantizada la mejor nieve hasta el mes de abril.

Marion, una buena amiga local, disfrutando del sol y la nieve polvo en la pista de Attelas

Llegar a Verbier es muy sencillo, aterrizando en el aeropuerto de Ginebra en poco mas de dos horas se llega a Verbier. Cuando la expedición es de un grupo grande, la mejor opción es la de un servicio de transfer hasta la estación. Para grupos pequeños de hasta cuatro o cinco personas, es mas conveniente coger un tren hasta “Le Chable” con un solo cambio en la estación de Martigny. Los trenes en Suiza funcionan con una puntualidad milimétrica y evitan siempre cualquier atasco en la autopista, muy habituales los domingos de regreso...

Sin entrar mucho en detalles de logística en este primer reportaje, solo deciros que Verbier es una estación muy accesible y bien comunicada, pero una vez te pones los esquís, te encuentras con una montaña enorme y exigente, perfecta para esquiadores expertos que quieran disfrutar del mejor freeride del mundo. Es fundamental venir a Verbier bien equipado (casco, mochila, pala, sonda y arva) pues el terreno es salvaje y toda precaucion es poca.

El espectacular ascenso
Stairway to Heaven, el nombre de este itinerario lo dice todo...
"Stairway to Heaven" uno de los fuera de pista mas espectaculares de Verbier.

Tambien es muy recomendable explorar la estación con una profesor o guía local. Hay magníficos profesionales en Verbier, algunos de ellos españoles, como Alejandro Hernández (Escuela Altitude), TD3, un pata negra con muchas kilómetros de esquí en sus piernas, gran escalador y amante de la montana, tanto es así que ya esta en pleno proceso de convertirse en guía de alta montana UIAGM, casi nada!

Alejandro, un clasico de Verbier. Buen profe y guia local!

Alex conoce Verbier como la palma de su mano y con el podréis descubrir los rincones secretos de esta gran montaña suiza, como el mítico “stairway to heaven” las variantes que salen desde “Tortin” las líneas mas potentes de “Mont Gele” o el “backside del Montfort” entre otros. Después de tres años esquiando en Verbier a diario, Alex ha desarrollado ese sexto sentido de saber donde encontrar las mejores condiciones cuando los partes meteorológicos son inciertos, algo que aquí ocurre con frecuencia. De todos modos, todas las previsiones son pesimistas en Verbier, quiero decir, siempre hace mucho mejor tiempo que el que se anuncia. Si dan nubes y claros suele lucir un sol radiante, y si la previsión es de mal tiempo lo mas seguro es que haya buena luz y visibilidad total en los bosques…

Nacho en el bosque de Bruson, en uno de esos días de
Nacho, en los bosques de Bruson en uno de esos dias de "mal tiempo" en Verbier

Verbier es una estación que crea adicción, y no solo por la magnifica nieve y la espectacularidad de la montana, sino también por su apreski que transcurre al ritmo de la puesta de sol y los DJs, como si de un Café del Mar se tratara. Le Rouge y el Pub Montfort (junto a la estación intermedia de Medran) son dos clásicos a los que llegar con las botas puestas, y donde hay muy buen ambiente hasta las siete o las ocho de la tarde. Las hamburguesas y los nachos del Pub Montfort son la mejor manera de reponer energía tras un día de esquí. En un próximo reportaje os contare mas detalles sobre este chalet y os presentare a Davide, el tipo que lo lleva, un fuera de serie. También os hablare de Antonio, ex ciclista profesional español, que vive aquí en Verbier, aunque no perdona volver a casa a finales de verano cada año para trabajar en la Vuelta a España.

El famoso Pub Montfort, siempre con ambientazo, tarde y noche, junto a la estacion intermedia de Medran
El famoso Pub Montfort, el lugar perfecto en el que terminar la ultima bajada del dia

La gente de Verbier es especialmente simpática y abierta, quizá por la cantidad de sol que reciben, quizá por la cantidad de visitantes internacionales que visitan la estación, entre ellos muchos pijos, artistas, empresarios y deportistas de renombre con Richard Branson, James Blunt (que da nombre a un telesilla) o el propio Dani Pedrosa que vive en Suiza y se escapa a Verbier cuando el calendario no se lo impide…

Pero Verbier atrae sobre todo a grandísimos deportistas del mundo de outdoor, tanto profesionales como amateurs, la simpatiquísima Geraldine Fasnacht (que abre el video), Campeona del Mundo de Freeride vive aquí y como ella muchos otros grandes del freeride, el mountain bike, el parapente y el esquí de montaña.

Hay dos grandes eventos en el calendario de Verbier, las finales del Freeride World Tour, que se celebran aquí cada año, en el “Bec de Rosses” (3.223m), una prueba espectacular que se puede seguir perfectamente desde la grada natural y el magnifico hospitality que instala Verbier para la ocasión. Este año la prueba tendrá lugar entre el 2 y el 10 de Abril.

Este es el ambiente que se respira durante las finales del FWT en Verbier, una cita única en el calendario de la estación.
Este es el ambientazo en el Col de Gentianes durante el FWT, con el "Bec des Rosses" enfrente 

Y otra cita interesante tiene lugar cada dos años con motivo de la “Patrouille des Glaciers” , el evento deportivo mas importante de Suiza, una carrera de esquí de montana por equipos que sale de Zermatt y llega a Verbier. Una prueba que congrega a los mejores especialistas del mundo en esta disciplina tan en auge. Este año se celebrara entre el 19 y el 23 de Abril.

El trazado de la
El recorrido de la mitica "Patrulla de los Glaciares" con salida en Zermatt y llegada a Verbier

Son muchas las razones para visitar Verbier, en este reportajes solo hemos apuntado algunas, incluyendo esos dos grandes eventos internacionales.

Pero en proximos reportajes os iremos contando mas secretos de Verbier y si nada lo impide os contaremos la final del FWT y la Patrulla "desde dentro"

Buenas huellas

Nacho

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • CCM
    CCM
    #1
    Fecha comentario:
    28/01/2016 16:11
    #1
    :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/01/2016 17:50
    #2
    Magnífico vídeo Ignacio! Alejandro igual no lo sabe, pero mi madre tiene una foto mía en su mesa de noche, y fue Alejandro el que me la hizo un día, esquiando, desde un telesilla, sin que yo me diera cuenta... La foto era bonita y me la regaló, y allí está, de modo que, cada vez que visito a mi madre, me acuerdo de ese muchacho langaruto, amante de la montaña y buena persona, que me hizo una foto cuando bajaba una pala de nieve en polvo sin que me diera cuenta :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • jou
    jou
    #3
    Fecha comentario:
    01/02/2016 00:05
    #3
    No quiero poner el toque feo a este publireportaje, pero como las cosas buenas de Verbier ya estan nombradas....
    Vivo a 35min de la estación y parte de mi trabajo se desarrolla en ella. La disfruto tanto en invierno como en verano y si contamos los 4 valles el panorama y posibilidades son inmensos, pero centrandonos en lo que es plato fuerte de los 4 valles Verbier es sobre todo...caro. Tanto que incluso para los que trabajamos en Suiza resulta un producto a tomar con moderación. Exclusividad es lo que se respira en cuestión de servicios y gente que en algunas ocasiones se toma la estación como suya porque esta forrada y empresarios que se aprovechan de esto. Garitos tan exclusivos que te hacen esperar bajo cero para luego darte el no en la entrada y si entras tienes la birra a 20-40 pavos, según el día. Luego hay de todo, buscando encuentras sitios más accesibles pero no dejan de ser caros en cualquier rincón.
    Pongo esta nota porque con mi antiguo sueldo español jamás me hubiera permitido ver lo que he visto con mi sueldo suizo en Verbier. Pero lo que he visto tampoco merece ese precio en todo, ya sea la estación o el valle. En Suiza hay sitios igual de bonitos y entretenidos por la mitad de precio o menos. Supondo que los españoles que cada vez se ven más allí son la jet-set que se ha forrado con la crisis (más aún) o que la ha sobrevivido a esta y viene a ver el estado de sus cuentas al país helvético. También estamos los otros españoles que trabajamos prestando servicios a los ricachones de todo el mundo, sobre todo ingleses que viene a alimentar su caché porque lo que se dice amor y respeto por la montaña...que le pregunten a los juzgados del Valais y las construcciones ilegales que de vez en cuando copan las portadas de los diarios de la zona.
    Lo dicho, pongo el toque del día a día para tener un pro y un contra que nunca viene mal :diable: . Un saludo a Ignacio Delgado por un buen reportaje gráfico.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/02/2016 23:09
    #4
    Hola Lou, gracias por tu comentario.
    Todos sabemos que el deporte del esquí no es un deporte barato y que Suiza es un país caro, mas aun desde la paridad en el tipo de cambio con el euro.
    A partir de ahí, cada uno en libre de organizarse como quiera para disfrutar de la montaña y de este maravilloso país, con sus propios recursos...

    Yo nunca he hecho una cola en uno de esos garitos que comentas, pero bueno esto no es nada nuevo, por definición no he hecho cola nunca para entrar en in ningún garito. Una cosa es la exclusividad y otra cosa es la estupidez, y lo de hacer cola en la calle (sea en Verbier, en Madrid o en Miami) tiene mas que ver con lo segundo que con lo primero. Mas aun, si es para pagar 20 o 40 pavos por una birra... Nunca se me ocurriría tampoco, hay que ser muy "tolai" para tirar el dinero así.

    Yo cuando subo a Verbier lo hago en tren, con mi tarjeta "demi tarif" o compartiendo un coche con amigos, siempre llevo conmigo un sobre de buen jamón ibérico, que con la ayuda de una navaja y una buena barra de pan abastece a dos esquiadores hambrientos.
    Mi lugar preferido para hacer ese break ibérico, es la "Cabanne Montfort" un refugio de montaña accesible desde pistas, en mi opinión el garito mas exclusivo de Verbier. Allí compramos la cerveza a precio normal, no hay colas para entrar, y si quieres dormir, puedes hacer noche en una litera comodisima en medio de la montana (con cena y desayuno, 90 francos, si eres miembro del CAS mas barato aun).

    Tengo muchos amigos españoles, que viven en Lausanne. Chavales jóvenes y muy bien preparados, que siempre andan muy al loro de todas las ofertas para comprar forfaits con buenos descuentos. Eso de la "jet-set" no se muy bien lo que es, me suena muy ochentero y hortera, estos chicos y chicas de los que te hablo trabajan como cabrones en despachos de arquitectura o en federaciones deportivas internacionales, y cuando llega el fin de semana, se escapan a Verbier a gastarse su merecido sueldo suizo como les apetece, practicando deporte y disfrutando de la montaña, y tomando unas birras (probablemente algo mas caras que en un chiringuito de playa en Chipiona, Cadiz) pero aun así en precio...

    Los pobres ingleses (que no son santos de mi devoción) no tienen montañas, asi que muchos se vienen a Suiza a saciar su necesidad de nieve y desnivel. Gracias a esa demanda se genera mucho empleo, y hay mucha gente que vive feliz formando parte de esa ecuación, donde los locales son la oferta que satisface la demanda visitante. Deberias sentirte afortunado de ser un currante normal y corriente viviendo en Suizo, en lugar de transpirar mal rollo...
    Fijate en la gente que habla en el video, los Alejandros por ejemplo...

    Sobre las construcciones ilegales que mencionas, compara cualquier montaña o estación de esquí Suiza, con las costas y las playas de nuestra querida España. Para Suiza la nieve y las montañas es lo que para España son el sol y las playas, bienes escasos, únicos y diferenciales que atraen turismo de toda Europa y el resto del mundo.
    Desde el punto de vista urbanístico, me quedo una vez mas con el modelo suizo. Por no enumerar la interminable lista de barbaridades en la costa mediterránea, pensemos en las bellas montañas de España. Has estado en Sierra Nevada? Tuviste la desgracia de visitar el Balneario o proyecto de... que hizo la promotora Nozar en Panticosa?
    Lamentablemente en las portadas de nuestros diarios tenemos temas mas terribles sobre los que leer a diario.
    Hablando incluso de visitantes, por preferir incluso prefiero el perfil del "londonita" que va a Verbier aunque no sepa esquiar, del que va a Ibiza o a Benidorm sin saber nadar...

    Jou, cuando quieras nos vemos en Verbier.
    Te apuesto la birra y la hamburguesa del Montfort, que podemos pasar un dia de puta madre sin gastar un solo franco.
    Basta que montes las pieles de foca para ahorrar el forfait, yo llevo la bota de vino el jamón y el pan. Suiza se ocupa de poner el resto a nuestro alrededor, eso es exclusividad, lo demás son gilipolleces.

    Buenas huellas!
    Nacho






    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • jou
    jou
    #5
    Fecha comentario:
    11/02/2016 15:45
    #5
    Hola Ignacio. Bueno me alegro de poder intercambiar opiniones de Verbier con un compatriota :+:
    Lo caro que es Suiza suena a subjetivo por ello creo que sería conveniente hablar de cifras, ya que no todos los sueldos son iguales al igual que las ganas de esquiar en Alpes. Precisamente me sale una oferta de Baqueira, aquí en el latereal de la pantalla (para mi la mejor estación española que no peninsular) para poder esquiar con un todo incluido por 260€, eso en Verbier dura un día y a precio justo.
    Lo que vengo a expresar con mi anterior comentario es que, con lo que te gastas en Verbier en 5 días normales, tienes 10 en otra estación Suiza o 20 en cualquier estación peninsular. Luego cada cual es libre de hacer lo que quiera con su dinero, pero yo mirando la situación en general y el sueldo medio español creo que a muchos esquiadores de barrio humilde como yo les interesará saber mas "detalles" de Verbir.

    Ayer precisamente me tocaba el turno nocturno en Verbier y vi a tres chicos normales franceses turisteando pasando frio. Con -5ºc e intensa nevadas no lograron entrar en ningún garito semi-vacio por que portaban zapatillas y chaquetones de supermercado. La respuesta siempre la misma (soirée prive! - fiesta/noche privada). Al mismo tiempo escuché en la terraza de fumadores del après-ski bar de la plaza de la post, unas voces muy pijas españolas hablando de cosas muy "artísticas", ese es el ambiente que conozco de Verbier. Yo cuando veo cada finde por la noche en los garitos, gente que viene en posrche, range rover, Q7, etc...haciendo cola en sitios que parecen bien ambientados digo...uff no parece fácil entrar allí. Luego tienes sitios como el pub Mont-Fort donde por cierto trabajo algún que otro finde allí dando seguridad, y te puedo confirmar que el ambiente nocturno (no me refiero al de après-ski) da un poco de mal rollo, sobre todo por el tipo de turismo "Magaluf" de borrachos sin límites. Me toca echar más de uno y tengo compañeros que pesan 15kg más que yo y hacen artes marciales que no quieren volver a trabajar en ese garito, por algo será.

    Subir a Verbier desde Genève: 2h45min (ida) precio ida y vuelta 60chf, no es muy caro pero la demi-tarif cuesta ella solita 175...sin ella ya tienes 120chf para llegar a la estación. Cuento con que quien visite este maravilloso país (lo digo de verdad a mi me encanta Suiza) no tenga siempre amigos que viven aquí con los que compartir coche.
    Mi madre cogiendo vuelos con 3 meses de antelación y en las fechas que diga easyjet no ella, ya que esta jubilada, consigue vuelos a 100chf ida/vuelta. Yo creo que alguien como yo que viaja de vez en cuando a España y que tiene trabajo y demás resposabilidades al igual que cuadrante mensual, pues podemos conseguir el vuelo a 200chf mínimo.
    Ya tenemos en transporte unos 350chf...

    No creo que nada más llegar del viaje subas foqueando al refu...por lo que al igual que sales en el video cogiendo remontes (de los mejores junto con Zermatt que jamás he visto) pues contemos con su módico precio de 71chf por un día claro. Luego el precio puede descender unos pocos francos si coges más días, pero no mucho y todos sabemos el porqué....es Verbier, con gente simpática y abierta como James Blunt o Dani Pedrosa, este último nose si vive en Suiza por las montañas? siendo piloto y habiendo tan pocos circuitos aquí.

    El refu es una maravilla y te permite ser el primero en catar esa nieve polvo que como en estos días cae sin parar. Pero claro, el precio como tu dices por noche son 90chf, para dormir en un refu en literas, ojo! yo duermo mucho en refus y me gustan, pero venir de España y pagar casi un 10% de tu sueldo medio mensual en pasar una sola noche en litera...
    Hacerse miembro del cas cuesta 200chf...así que mejor no contemos el descuento. Ya vamos por 510chf con (viaje+ff 1 día+1 noche refu) La cerveza en el refu creo recordar que no bajaba de 6-8chf con una por viaje igual basta. Cuidado que igual el vuelo sale más caro de lo previsto, hay que traer embutidos y vino para los días de estancia y comprar la baguette a 3chf y croissants a 2chf en Verbier.

    El tema de los ingleses no es por su nacionalidad que hable de ellos. Los que veo por aquí no respetan el medio, tanto en su día a día como en sus hábitos. Son gente muy muy adinerada que piensan que pueden comprarlo todo. A compañeros mios se les meten en sus coches y les dicen que les lleve a modo de taxi a sus chalets y bajo amenazas. En colas de super se te cuelan, en colas de remontes lo mismo, en bares lo mismo, gente que te mira muy por encima del hombro. A mi particularmente ese tipo de turismo no me agrada, por eso no me verás en playas típicas levantinas exclusivas y si en chiringuitos de Chipiona.
    El modelo urbanístico suizo no es diferente al español, la diferencia esta en los precios (actuales, porque hace 6 años estaban más o menos igual) y en la orografía. Pero aquí la poca corrupción que hay viene por ese mismo sitio y he visto construcciones aquí, que en España estan completamente prohibidas, pero hay que tener en cuenta que la población no deja de crecer y el terreno al menos en Valais es muy limitado.
    He crecido con la nieve de Sierra Nevada ya que vengo del sur y he trabajado para Nozar en Panticosa y las construcciones de ese valle no son nada en comparación con algunas que hay aquí. Lo que pasa que claro...aquí son viables y más bonitas de ver ya que estan acabadas y dan dinero y en España no. Volvemos al apartado de los sueldos, la viabilidad de los negocios no se puede comparar si los sueldos son tan dispares.

    No dudo del esfuerzo de gente altamente cualificada que trabaja aquí, españoles incluídos, pero para la info general...el 90% de los que trabajamos aquí y no somos de aquí trabajamos por ahora en empleos de cualificación baja-media, con sueldos suizos de igual nivel. Por ello cito que incluso un asalariado suizo medio puede consumir Verbier con moderación y hablamos de sueldos de 2600-4000 chf, no me quiero imaginar con sueldos españoles. Cuidado que para ganar ese sueldo medio suizo, tienes que renunciar al menos en un principio a tu disponibilidad (contrato de 0h, trabajas cuando te llaman, incluso a las 4 am) fines de semana, festivos, navidad...vivir como inmigrante con sus inconvenientes al explicarte en otro idioma/cultura y cosas que muchos ya sabrán.

    A título un poco personal, no soy un afortunado. Me lo curre yo mismo, pasando 9 meses sin mi mujer ni mi hijo y luchando contra explotadores que se aprovechan de las necesidades de los recien llegados. No creo que a fortuna sea digna de nombrar en esfuerzos de cada día en post de un objetivo dificil. Soy muy féliz hoy en día con mi familia disfrutando cada día más de todo esto, pero no, no se puede vender Verbier como si estuviera al alcance de todo el mundo. Primero porque hay estaciones alrededor mucho más al alcance y segundo porque la gran mayoría de lectores supongo que estarán como estaba yo en España...secuestrado en cierto modo. Por un sueldo de miseria y con ganas de descubir y surfear mundo.

    Acepto la invitación encantado, no suelo transmitir mal rollo, al contrario. Estas montañas dignas de ver transmiten lo contrario y merece la pena el esfuerzo de venir. Pero no estoy deacuerdo con la línea general del publi-repor que solo habla de lo bueno. En honor un poco a la verdad, también hay que tener en cuenta los puntos débiles de este destino, ya que se puede generar una imagen que no es, hacer el esfuerzo de ahorrar durante años para venir y luego llevarte un chasco. Esta página prefiero seguir viéndola como sitio para informarse no como buzón de publicidad.

    Un abrazo y buenas huellas ;-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de SwissLines. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: