Glaciar 3000, un plan que nunca falla.

Glaciar 3000, un plan que nunca falla.
El pasado 8 de noviembre estabamos en pleno otoño aquí en Suiza. En esas semanas previas al inicio de temporada todo el canton de Vaud, y muy especialmente la orilla norte del lago Leman se tiñe de unos colores increibles que anuncian la llegada inminente del frío. Aunque la nieve aun no había llegado hace 20 días, cuando hicimos esta salida, teníamos la necesidad de esquiar, y por eso optamos por subir al Glaciar3000, un plan perfecto en cualquier estación del año.
Con esta es la quinta vez, que subo a la cima des Diablerets, 3210m, y guardo un recuerdo imborrable de todas y cada una de estas salidas. Esta vez me acompañan dos buenas amigas, Anja (de Alemania) y una española, Carla, que acaba de instalarse en Lausanne hace unas semanas y esta deseando explorar y esquiar el país entero.

Salimos pronto de Lausanne, y en 45 minutos llegamos al parking del Col du Pillon. En invierno se puede empezar a “foquear" desde el mismo parking, o desde la estación intermedia, pero en esta época optamos por seguir en la cabina hasta el nucleo de Scex Rouge.

Somos de los pocos que hemos venido a hacer esquí de montaña, aun así cogemos un remonte para salir de las pistas balizadas lo antes posible y disfrutar del silencio y la belleza de la ascensión a la cumbre por terreno salvaje. Pronto dejamos detrás el relativo bullicio de los chavales mas jóvenes que en su mayoría están entrenando saltos enormes en el snowpark del glaciar. 

En tan solo unos minutos estamos los tres solos. Anja y Carla están alucinando, es la primera vez que vienen a la cima de Diablerets y se les ve felices y decididas desde el primer momento.

Aun hay poca nieve después del largo verano, y optamos por recorrer con crampones el primer tramo de la excursión hasta el destrepe. Carla ni siquiera tiene aun su material de montaña, pero sabiendo que es un tía muy fuerte no dudo en prestarle mis Atomic de freeride, mucho mas grandes y pesados de lo ideal para este tipo de salidas, pero mucho mejor opción que alquilar un equipo. Esta mujer corre triatlones de larga distancia y ironmans y ademas es de Bilbao, mejor meterle un poquito de peso para que no se escape el primer día. Después del rappel Carla lo dice claro, como podéis ver en el video “Estoy alucinando, vamos”.

Y es que este es un lugar mágico, donde todo el que viene queda impresionado. Yo sigo haciendolo después de cinco veces y espero seguir viniendo muchas mas.

En verano o en otoño, este es un plan perfecto para matar las ganas de esquiar, y en primavera es la mejor opción para estirar la temporada con una salida muy sencilla, muy recomendable a todo el que empiece a "hacer pieles". Pero en invierno, ufff en invierno, este sitio se convierte en un autentico paraíso para el freeride, pues desde el glaciar hasta el col du pillon, existen palas increíbles con mucha pendiente y muy buena orientación donde la nieve se acumula y se conserva muy bien.

Anja y Carla, en el primer tramo.
Las chicas en accion!
La cumbre de Diablerets, el pico mas alto del canton de Vaud.

Esta vez nos conformamos y disfrutamos como niños de las nieves perpetuas de la parte superior del glaciar, y en poco mas hora y media estamos en la cumbre comiendo unos bocatas de jamón de jabugo que le dan mejor sabor todavia. Nos lo tomamos con calma, hacemos fotos y risas en la cumbre intentando adivinar el nombre de cada pico desde el Mont Blanc hasta el Eiger y mas allá.

Bajamos con calma disfrutando un monton de la bajada, y trepando de nuevo para volver a la zona balizada. Ha sido una salida fantastica que ha servido para confirmar a Carla como una enamorada de Suiza mas del equipo.

Desde que grabamos este video, el día 8 de noviembre hasta el día de su publicación 28 de noviembre, ha cambiado mucho el panorama. Lo que hace veinte días eran hojas de tonos amarillos y ocres, ahora son arboles y bosques cubiertos de nieve hasta la misma orilla del lago.

El invierno ha llegado pronto y con fuerza no solo a los alpes sino también a los Pirineos donde estaciones como Baqueira Beret ya han anunciado su apertura para el sábado 28 noviembre!

Incluso en California (USA) esta nevando de verdad, como no lo ha hecho en las últimas cinco temporadas, de calor y sequía.

Ojala que el invierno siga trayendo frio y precipitaciones en este pais al que mi amigo Philippe llama “la California de Europa”, pues aun tenemos muchos rincones por descubrir y nada mejor que hacerlo con unos esquis puestos.

Mas informacion sobre el Glaciar 3000 aqui:

www.diablerets.ch y www.glacier3000.ch

La ultima foto del dia en el parking, antes de volver a casa...  

Saludos y no olvideis federaros antes de la temporada.

Nacho (Discipulo de Carolo)

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/11/2015 23:13
    #1
    El bocata de jamón lo ha bordao, juas. Magnífico repor, lo comparto con tu permiso :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/11/2015 23:56
    #2
    Gracias Carolo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/11/2015 00:13
    #3
    Cómo ha cambiado estos días!
    Buen invierno, al otro lado de la frontera... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/11/2015 09:41
    #4
    Preciosa salida! claro que con semejante compañía... asi voy yo hasta el Lidl... ;) ;) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/11/2015 18:27
    #5
    Me ha encantado. Qué envidia. Me gustaría hacer esquí de montaña!!!
    Felicidades!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de SwissLines. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: