Cerca-Lejos, Éxitos y Fracasos del esquí en España .

Cerca-Lejos, Éxitos y Fracasos del esquí en España .
Cuanto mas cerca de la nieve estás, mas cerca estás del éxito.
HEAD
ARC'TERYX
NIKWAX

Aprovechando éste parón veraniego, voy a lanzaros un articulo que hace muuuuuucho tiempo que tenía ganas de escribir.

Yo soy un "turista del esquí", no es mi trabajo y simplemente es mi pasión...una pasión que quizás vivo con demasiado entusiasmo. Aprendí a esquiar con 3 años, esquío mas de 50 días por temporada, ahorro todo lo que puedo para conocer estaciones lejanas, intento esquiar cada vez mejor, pero siempre, SIN OLVIDAR QUE SOY UN SIMPLE TURISTA DE LA NIEVE. Por desgracia (o no), nunca he estado en ningún club de competición, ni vinculado laboralmente con nada ni nadie de éste sector. 

Pero me pirra la competición, y si...ME VOY A LANZAR A HABLAR DE ELLA
Los mas puristas dirán que "no tengo ningún derecho a hacerlo"...pero me voy a dar éste lujo.

Hahnenkamm (kitzbuhel)...ambientazo!

Como ya he dicho, me gusta la competición, en concreto el esquí alpino y en consecuencia, la copa del mundo. La sigo cuando los horarios son favorables, miro rankings, resúmenes, mundiales, Olimpiadas...y siempre siempre siempre, tengo una extraña sensación de estar huérfano. 

La pregunta recurrente siempre es la misma:
¿Porqué España es incapaz de meter corredores en Copa del Mundo?

Y las respuestas siempre son las mismas:
"Hombre, es que éste país es de Sol y Playa".
"Es que el esquí en España es ocio, no deporte".
"Es que con las estaciones que tenemos no podemos competir".
"Si apenas tenemos nieve".
Seguro que todas estas respuestas os suenan...¿a que si?

Pues bien, o yo soy muy optimista o muy tonto...PERO NO ESTOY EN NADA DE ACUERDO CON ESAS RESPUESTAS....DE HECHO, ME PARECEN EXCUSAS.
No pretendo que tengamos corredores permanentemente en el TOP-10 FIS como Suiza o Austria, pero de verdad...

¿NO PODEMOS TENER ALGÚN CORREDOR ENTRE LOS 50 MEJORES DEL MUNDO?

"Hombre, es que éste país es de Sol y Playa".
Si claro, es evidente que Sol y Playa tenemos para exportar, pero también tenemos montañas...de hecho, tenemos muchas, ya que España es el segundo país mas montañoso de Europa, muy por delante de países como Francia o Italia.

Que se lo pregunten a Kilian Jornet si no hay montañas...

"Es que el esquí en España es ocio, no deporte".
Pues bueno, el esquí es ocio, pero también es deporte...como el golf por ejemplo, y de la península han salido grandes golfistas.

"Es que con las estaciones que tenemos no podemos competir".
Basta ya de éste mantra, como siempre, lo de fuera nos parece mejor...es evidente que nuestras estaciones no están al nivel de los grandes transatlánticos del sector, pero después de haber viajado por unas cuantas estaciones del mundo, os aseguro que (por ejemplo):
Baqueira-Beret es mejor estación que Revelstoke (Canadá) o que Jackson Hole (Usa).
Alp 2.500 (Masella+La Molina) es mejor dominio que Niseko (Japón).
Y cuando digo "mejor", hablo a nivel global...remontes, pisado, variedad, gastronomía, kms esquiables, etc. Es mi opinión.

Alp2500...mejor que Niseko!

"Si apenas tenemos nieve".
Ésta es otra excusa que me pone muy nervioso...¿No tenemos nieve? Pues en general tenemos menos que en los Alpes o en las Rocosas, evidente. 
Pero nieve TENEMOS....y la pregunta clave: ¿se necesitan 15m de nieve para pasar palos y entrenar? Yo diría que no...

Yo diría que si que tenemos nieve...

Y siguiendo con éstas conversaciones de gintonic, y sobretodo, intentando arreglar el mundo con amigos que SI trabajan en el sector de la nieve...yo siempre hago el mismo comentario:

¿No es un poco "contra natura" que nuestros mejores esquiadores sean de Barcelona, Bilbao, San Sebastián o Madrid?
¿No sería mas normal que fueran de Puigcerdà, Vielha o Jaca?

De verdad, estas dos últimas preguntas, las hago desde la mas absoluta inocencia y desde la mas absoluta ignorancia. No lo se, simplemente, LO VEO COMO ALGO NATURAL!
Tan natural como que salgan buenos surferos en Zarautz, o windsurfistas en Tarifa. 
Espero que se entienda el razonamiento...¿Puede salir un crack del surf de Lleida? Pues si, seguro...pero veo mas "normal" que salga de Zarautz.

Y desde mi estatus de "turista del esquí", un tanto inquieto, tuve la curiosidad de ver que pasa en otros países...

Así pues, me puse a analizar los lugares de nacimiento de los 40 primeros clasificados, 20 Hombres y 20 Mujeres, de la pasada Copa del Mundo de esquí alpino. 
Y he creado un mapa personalizado de Google Maps con sus lugares de nacimiento...así queda la cosa:

Resumen de mi "TESIS DOCTORAL":

Si analizamos los 40 mejores esquiadores de la actualidad (20 hombres y 20 mujeres), tenemos deportistas de Estados Unidos, Francia, Austria, Italia, Suecia, Noruega, Alemania, Suiza etc...muy diferentes entre ellos, pero PERO TODOS HAN NACIDO CERCA DE UNA ESTACIÓN DE ESQUÍ...y cuando digo TODOS es TODOS!
- Unos han nacido en localidades con estaciones de esquí en el mismo pueblo, y otros con estaciones de esquí como mucho a 45 minutos.
- La mayoría nacieron en poblaciones muy pequeñas, algunas no superan los 1.500 habitantes (puigcerdà tiene 9.000 por ejemplo).

Si analizamos el mapa, no hay ningún país que nos sorprenda...todos ellos son canteras clásicas de Copa del Mundo.

Entonces...¿debemos compararnos con estos países?
Honestamente, NO!
Al menos, no con Suiza o Austria...Países que tienen un "plus" que no se puede copiar, estos países VIVEN POR Y PARA EL ESQUÍ.
Pero si que me interesa poner énfasis en los casos de Francia, Italia, Alemania y USA...fijaros en el mapa.
Los esquiadores de estos países (los del Top-20) no son ni de París, ni de Roma, ni de Berlín, ni de Washington...son de donde "es normal que sean", estos esquiadores nacieron tocando nieve. 

Muchos Campeones cerca de los alpes...

Y entonces...¿NO PODRÍAMOS COPIAR ÉSTA FORMULA "TAN NATURAL"?

Y ahora viene una parte importante de "éstas reflexiones personales"...¿a que ésto parece un ataque brutal a los esquiadores de nuestro equipo y a la RFEDI en general?

PUES NO, NO, Y MIL VECES NO!

Nuestros deportistas, son los que son, y me consta que se esfuerzan al máximo por conseguir los mejores resultados...entrenan hasta la saciedad, invierten muchas horas lejos de sus familias y amigos, y sobretodo...hipotecan sus años de juventud por éste deporte que tanto amamos. Por seguir con el ejemplo del mapa, Mikaela Shiffrin (la mejor esquiadora del momento) seguramente lo tuvo mas fácil que nuestros corredores naciendo en Vail.
Para mi, RESPETO MÁXIMO ES LO QUE HAY QUE TENER!

Y en cuanto a la RFEDI, sin conocer la estructura en detalle, me da la sensación que en los últimos años, hay un cambio de aires que está dando excelentes resultados...solo hay que ver la medalla de Regino Hernandez en las pasadas Olimpiadas. Parece poco, si, pero hay que recordar que hacia 26 años que no conseguíamos una.
Así pues, el trabajo se está haciendo bien...pero claro, el problema son los recursos. En el deporte de élite, no todo es nacer donde toca, también hay que tener dinero.
Para que os hagáis una idea, la RFEDI tiene un presupuesto de 3,5 Millones de Euros (aprox), y el US SKI TEAM de unos 32 Millones de Euros (aprox.), y un país como Suiza, con una población parecida a la de Catalunya, tiene un presupuesto de 25 Millones de Euros (aprox.). Así pues, prácticamente es como pretender que el Leganés gane la Champions.
Así pues, lo que hace la RFEDI tiene mucho merito...otra vez, RESPETO MÁXIMO POR SU LABOR!

May Peus, un presidente que da sentido a la "teoría del mapa".

Así pues, mi critica de "esquiador turista" va dirigida mas arriba...y aquí es donde me diluyo bastante. Hay tantas administraciones que no se muy bien a quien dirigirme....Gobierno Central, Gobiernos Autonómicos, Diputaciones, Ayuntamientos...NI IDEA!
Pero si que tengo claro que hay que invertir en las zonas de nieve...Cerdanya, Valle de Arán, Huesca, Granada, y las que toque.
Esa famosa "cultura de nieve", si no la llevas en los genes (Austria o Suiza), hay que cultivarla....y sobretodo, hay que cultivarla en las zonas mas propicias para ello. 
En general, creo que el gran problema es que no hay una "estrategia de país" en la base...diría que durante la niñez, los agentes públicos se desentienden y la responsabilidad pasa a las familias y a los clubs, con el esfuerzo económico que eso supone. Es decir, para tener opciones en el mundo de la nieve...has de tener una familia que esquíe y que se pueda permitir apuntarte a un club de esquí. Y a partir de ahí, ser bueno, tener talento, ser constante y trabajar muchísimo...cosa que repito, NO CUESTIONO!
Otra sensación que tengo es que, la mayoría de los esfuerzos "públicos" que se hacen en el sector de la nieve, se centran en fomentar que "los turistas" vayamos a la nieve y en definitiva, que compremos Forfaits. Es decir, se centran en el OCIO como NEGOCIO. Que no está mal eh, es evidente que si no se venden Forfaits, el mundo de la nieve cierra la persiana....estaciones, hoteles, tiendas, restaurantes, etc.

Pero volvemos a las mismas, poner publicidad de La Molina en los Autobuses de Barcelona, o de Aramón en los de Madrid, raramente favorecerá la cantera de los futuros esquiadores olímpicos.

Éste anuncio empapeló Barcelona hace pocas temporadas.

En mi opinión, si queremos tener presencia en la Copa del Mundo de esquí alpino (por no hablar de esas soñadas Olimpiadas), esa bolsa de dinero público destinada a la nieve, hay que empezar a distribuirla mejor...que se destine una parte a fomentar el turismo en las grandes ciudades me parece coherente, pero hay que empezar a destinar recursos "a pie de remonte" y a edades muy muy precoces.

¿Como y para que?

Pues no lo se exactamente...simplemente soy un esquiador turista. Lo que si que se, y lo se porque lo he vivido, es que NO ES NORMAL que haya niños en La Cerdanya o el Valle de Arán QUE NO SEPAN ESQUIAR (los he conocido). 
¿Que sentido tiene que un niño de puigcerdà o vielha prefiera jugar al fútbol a -5ºc que ir a esquiar? NINGUNO.

Pero claro...si a los niños no les enseñas a querer la nieve, al final verán la nieve como un elemento negativo, la verán como "aquello" que no les permite jugar a fútbol. 
Y no solo para que se conviertan en Lindsey Vonn o Ted Ligety, que con suerte y esfuerzo alguno saldrá, sino porque el esquí y la nieve, pueden ser una buena salida laboral...y mas cuando la tienes frente a tu casa. Volvamos a "la teoría del mapa", ¿que sentido tiene que Masella tenga el 80% de sus monitores de Barcelona? NINGUNO!

!HAY QUE CONSEGUIR QUE ESOS NIÑOS AMEN LA NIEVE...Y SI AMAN LA NIEVE, LOS ÉXITOS LLEGARÁN!

La nº1 también fue una niña...ojo a la pegatina del casco...

Y vosotros, ¿que opináis de todo esto?

Da igual si sois profesionales o no...ésto es un blog "turista", así que rienda suelta a vuestras opiniones.

Sigue a SKI THE EAST en las redes sociales:
    

Artículos relacionados:


57 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/06/2018 12:07
    #1
    Reflexión superinteresante, pero luchas contra un muro :frown:

    España no es un país de esquiadores.

    Somos muchos, pero turistas todos nosotros.

    Los papás queremos que nuestros hijos bajen rojas cuanto antes, que el cursillo me sale por una pasta. Sí, he dicho que bajen rojas, no que esquíen rojas. Y tampoco he hablado de que los niños se diviertan.

    Por otra parte, son contadas las escuelas y los profesionales que trabajan de forma intensiva la psicomotricidad en los pequeños y la educación física a medida que crecen.

    ¿Si no se trabaja ni esa base, como vamos a conseguir que se profundice en un deporte tan especial como el esquí?

    Bueno, voy a ver un el TeleCinco, a ver si sale el Sr. Ministro con la Ana Rosa.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/06/2018 12:36
    #2
    Buena reflexión. Muy complicado porque va contracorriente, pero es como debería ser. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/06/2018 12:40
    #3
    Para lograr buenos deportistas, buenos esquiadores en este caso, se necesita también darles una viabilidad económica. Y esto en España no se les puede asegurar. Bueno, ni en España ni en prácticamente ningún país del mundo, a excepción de Austria y Suiza, y solo un puñado de elegidos.

    Por ejemplo, en todo el continente americano, ahora mismo solo hay una persona que vive el esquí de competición: Mikaela Shiffrin. Lindsey Vonn tiene que complementar sus ingresos a base de publicidad, libros, etc... Y Ted Ligety ya sin triunfos, prácticamente vive de lo que le paga Head y sobre todo de su empresa Shred. Solo 1 persona en todo el continente americano!!

    ¿Y en Francia? Pues así a bote pronto, 5 como mucho. En Suiza y Austria podríamos subir a la docena por país. El resto tienen que estar becados o reciben ayudas locales. Pero si logran éxitos, luego pueden vivir del esquí de competición tras su retirada durante bastantes años.

    Así que en España no podemos esperar mas, y no podemos pedir a los chavales que se metan a competir como si no hubiera un mañana porque además si tuvieran éxitos, eso no les asegura un futuro en ese campo (ahí tenemos a la Rienda trabajando para Cetursa). Los que están en la RFEDI han de pagar unos 3.000 euros al año como minimo para poder pagar los gastos de competición, y a parte está el material, que las marcas no se lo presta, sino que se lo deja a precio de 'colega'. Y cuando dejen de competir, han de buscarse las habichuelas, asi que han de dejar de competir pronto.

    Finlandia, Noruega o Croacia, tienen mucha más nieve y estaciones más cerca de grandes nucleos de población, y tampoco brillan en la Copa del Mundo, a excepción de alguien que destaca cada x año. (Mención a parte es Noruega en categoría masculina está logrando grandes resultados de varios corredores. Pero solo entre los hombres).

    En definitiva, España no tiene medios para lograr un gran corredor de Copa del Mundo, como tampoco lo tienen la mayoría de países, y sí podemos esperar a que de repente salga alguien top, como le pasa a Alemania a veces, que pese a ser el país con más esquiadores del mundo, en este siglo tan solo ha tenido tres corredores que han brillado: Maria Riesch, Viktoria Rebensburg y metiendo con calzador... Felix Neureuther.

    Entonces, si el país con más esquiadores del mundo, que además tiene mucha nieve, estaciones cerca de grandes nucleos de población y dinero, no logra grandes corredores, ¿por qué España iba a lograrlo?

    karma del mensaje: 99 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/06/2018 12:45
    #4
    sabía que te gustaría...#2

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/06/2018 12:51
    #5
    interesante lo que cuentas Ivan...solo un detalle, yo solo pido "tener corredores entre los 50 mejores"...creo que no es pedir tanto...#3

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/06/2018 13:25
    #6
    Muy de acuerdo en la primera parte sobre los tópicos y las verdades colectivas que se usan como excusa. Lo cierto es que tenemos ya un siglo de tradición y más estaciones y federados que Eslovenia o Noruega, por poner un par de ejemplos que nos llevan de calle en resultados, de modo que el tamaño no debe de ser una razón en si misma.

    Respecto a lo segundo, y dicho con el mayor respeto a mis compañeros, atletas y demás, el problema es complejo y cualquier intento de resumirlo es dejar de explicarlo bien. Temas de popularidad mediática aparte (el fútbol es el rey de la tele, ya lo sabemos) digamos que las estructuras federativas ya tienen que pagar unos peajes político-económicos, y el sistema aboca a que con frecuencia prime el conseguir votos, en vez de en conseguir resultados deportivos o lo mejor para los atletas. Unido a las características del esquí (deporte caro y sometido a un montón de factores e incertidumbres) el resultado es que los atletas abandonan por las razones más diversas (lesiones, quemados, financiación, estudios, otras elecciones vitales, no contar con el respaldo de las estructuras de poder...) y la cantera que va quedando es mínima.

    En fin, nos consta que se está trabajando en ello. Soy optimista en este sentido y, volviendo a la primera parte del artículo, creo que esos tópicos que comentas son más excusas y frases hechas que realidades :+:

    karma del mensaje: 107 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/06/2018 13:29
    #7
    #5 Eso que pides apenas lo tienen 10 países. Y dos de ellos solo tienen a 1, que es el caso de Gran Bretaña y Eslovenia. En mujeres Hungría logró colar tambiñen 1.

    El top-50 de la Copa del Mundo es un club con presencia muy, muy restringida.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/06/2018 13:43
    #8
    gracias Carolo...que alguien como tu de su opinión es muy importante!#6

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/06/2018 13:44
    #9
    Top-100 entonces....jajajaja....no se, por pedir que no quede!#7

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/06/2018 13:46
    #10
    pues trabajando en un club de élite (6 atletas olímpicos en los últimos juegos en Korea), hay dos premisas que se confirman:
    -todos viven cerca, el esquí en la región es número uno en invierno porque han sabido hacerles ver a padres e hijos que sin el esquí ahí no se vive)
    -los que llegan más o menos arriba son los hijos de deportistas (monitores o deportistas de otros deportes), otros con talento pero sin padres deportistas o implicados a fondo en el deporte no llegan con tanta facilidad

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    11/06/2018 13:48
    #11
    GRACIAS POR TU COMENTARIO...nos podrías dar mas detalles de que zona hablas?#10

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/06/2018 13:48
    #12
    #8 jaja, gracias a ti por el artículo... De todos modos, a mi no me hagáis muco caso que en esto de la competi ando realmente despistado desde hace mucho

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/06/2018 14:14
    #13
    Uno de los grandes problemas del aprendizaje del esquí de competición en nuestro país es que esta encarado realmente como un negocio, no esta encarado excepto algunos clubs a buscar llevar al máximo número de usuarios la actividad, la mayoría de las veces esta encarado a que sigan esquiando no los mejores esquiadores, si no los que sus padres les pueden pagar el material, formación, estancias...De este modo es imposible crear una base muy grande de usuarios y en la que al final vayan quedando los mejores, en nuestro país con los altos precios la base de la pirámide es estrecha, pero además en esta pirámide no acabamos promocionando a los mejores, si no los que se pueden pagar ascender en ella.

    Otro problema son los instructores, supongo que con el tiempo la cosa cambiará.
    Pero muchas veces, sobretodo con los niños pequeños se da muy poca importancia a los instructores, muchas veces siendo elegidos por amiguismo, por cobrar menos que los que instruyen a los mayores... Pero no entender que es en la base dónde se debe invertir para que los niños que llegan a formaciones superiores lleguen con los deberes acabados, es no entender que nunca se puede asimilar de mayor todas esas cualidades que se deberían de trabajar en sus edades de mayor facilidad para el aprendizaje o para adquirir aquellas destrezas técnicas o físicas que tocan en cada época del crecimiento.

    Un gran ejemplo de federación que paso de instruir a los niños con voluntarios, gente no vinculada a la competición a formar a los niños con gente vinculada a la competición, corredores de copa del mundo...
    Es el piragüismo de aguas bravas, que han pasado de no pasar a semifinales, a subir prácticamente todas las carreras en los podiums en copa del mundo y en los último JJ.OO a ganar la medalla de oro.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #14
    Fecha comentario:
    11/06/2018 15:53
    #14
    falla la base sobre todo, a nivel sociológico y a nivel de objetivos cortoplacistas y crematísticos

    sin una buena base, que sería complicada tenerla pero que podría ser aceptable con paciencia, no se puede pedir más que el surgimiento de un (o una) crack por cada una o dos generaciones

    la paciencai es importante aqui, tanto por parte del atleta como de su familia, como de los técnicos, clubes y territoriales

    la federación nacional trabaja con lo que le llega, y su labor es mejorarlo pero no existen los milagros

    sí que durante unos cuantos años la RFEDI ha puesto mucho empeño en cargarse lo poco decente que les llegaba, pero no es el caso actual

    lo que sucede ahora es un escasez importante de base y un mal trabajo con ella

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/06/2018 16:37
    #15
    Uff.... Jordi has puesto mucha carne en la barbacoa... pero el artículo es top! El argumento es muy , muy complejo porque hay muchas variables.

    Ante todo personalmente creo que en general en España haya aún un problema de difusión y mentalidad sobre la competición en el esquí alpino. Creo -pero me puedo equivocar- que se tuvo la ocasión de cabalgar la ola que se tuvo con Rienda, Carolina Ruiz Castillo, Fernández Ochoa y por varias razones se perdió por el camino durante los años que siguieron estos campeones..Y ojo... considerar que los tuvimos en un país teóricamente “no de esquí”...!

    Que salgan atletas de élite a nivel mundial es muy difícil, en todos los deportes, ninguno excluido. Porque no basta tener talento en algo: es fundamental el sacrificio y el trabajo constante e intenso. En el esquí alpino diría que lo es aún más porque es un deporte duro, para personas duras, física y mentalmente: condiciones meteo de todos tipos, condiciones de nieve de todos tipos, hay que madrugar siempre para entrenarse y aún más para las carreras -madrugar de verdad, nada que ver con llegar al remonte a las 8.30!!. Los atletas (junto con sus entrenadores) se pasan horas y horas de palos para aprender y afinar técnicas que permitan mejorar centésimos de segundos, horas y horas que luego se trasladan en jugárselo todo en una carrera técnica de 2 mangas de entre 40” y 60” cada una más o menos; o en una sola de velocidad de entre 50” y 80”. Donde claramente habrá siempre una condición diferente en cualquiera de las variables: meteo, nieve, orden de salida, etc. Y cualquier mínimo error o variable te manda fuera, aunque se sea muy bueno, a la 1a, 5ta, 20a o penúltima puerta de esos breves segundos de manche que parecen interminables...Es un deporte muy ingrato pero cuando una carrera va bien te hace olvidar lo duro que ha sido llegar allí! (un poco como el parto, cuando nace el niño no importa nada lo doloroso que fue ;-) )
    Y otro factor que lo rinde difícil es el coste: no es lo mismo comprar una pelota, shorts, camiseta, calcetines y zapatos de fútbol o traje de baño, gorro y zapatillas que comprar esquís. Los esquís cuestan, y mucho. Y para competir a partir de una cierta edad se necesitan 2 pares de SL, 2 de GS, al menos 1 SG y 1DH. Si consideramos que con fijaciones estamos entre 800 y 1300€ (200+/-) para cada uno, y que según las edades duran máximo 2 temporadas (porque se consuman los cantos, porque se rompen, porque hay que cambiar medidas sea por categoría que por crecimiento físico...). Al coste esquís hay que añadir buenas botas (400-600€?), un par bastones para cada disciplinas (unos 100/200€ al par según qué tipo), cascos (al menos 2, SL y GS), gafas, y todo lo de vestir (monos carreras, protecciones, pantalones, chaqueta, Windstopper, etc.) que claramente se queda pequeño con el pasar de los años...
    A todo esto faltan las cuotas Esquí Clubs o lecciones de entreno y, sin olvidar, el coste de mantenimiento, arreglo esquís y preparación para carreras (ski service), que sea de parte de un ski service o que se haga en casa comprando todo lo necesario (y aquí también la lista no es corta y es cara!).
    El esquí alpino de competición es un deporte difícil y caro.
    Y quien lo practica tiene que tener: una pasión infinita, una fuerza mental fuertísima, un enorme espíritu de sacrificio y capacidad económica (propria con tantos sacrificios de la familia o con ayudas).
    Así que, conectándome con el principio, si ya hay poca mentalidad entre la población, la naturaleza intrínseca misma del deporte aún lo rinde más difícil.

    Estoy de acuerdo contigo. La RFEDI en manos de May Peus ha hecho y está haciendo un trabajo increíble para “despertar” los deportes de invierno en el mundo de la competición. Pero como siempre en estos casos, donde hay que “recuperar tiempo perdido” -y no sólo-, hay que definir bases, reconstruir, etc. se trata de un trabajo lento y progresivo, paso a paso con objetivos importantes que no se consiguen ni con 1 ni con 2 ni con 3 años... Y en este trabajo hay muchas partes involucradas que coordinar: escuelas de esquí, ski clubs, federaciones, entrenadores, formación, equipos, atletas, programas, etc.
    Por otra parte comentar que, de todas maneras, dadas todas las circunstancias y situación, tenemos al momento algún atleta discretamente bueno y que han participado ya en Copa del Mundo: Juan del Campo es 65mo al mundo en SL y en los 200 en GS, Quim Salarich es 90mo en SL al mundo, Alex Puente 126 SL. Luego hay Adur Etxezarreta en los 200 en DH, hay jóvenes en las federaciones que prometen, en las chicas hay Nuria Pau que es 121 en SL, Julia Bargalló en las 200 en DH/SG y GS y chicas jóvenes que prometen...Está claro que más arriba se llega más duro se hace el juego que ya es duro de por sí, y hay que encontrar todos los modos posibles para apoyar lo más posible estos deportistas para que puedan lograr los objetivos de todos (ellos mismos, federaciones, entrenadores, clubs, etc)

    Sobre lo de los esquiadores que sería más lógico que fueran sobretodo de origen en sitios de montaña, sí y no. Claramente la lógica sería ésta pero con el paso de los años esto se ha re-equilibrado (por ejemplo donde vivo en Italia). Hace años era así, los campeones surgían de las valles porque salían de escuela y se iban a la nieve (Thöni, Perathoner, Runggaldier, Kostner, etc), esto era lo normal, en la ciudad no se pensaba en ir a esquiar, y también eran otros tiempos con los costes... Con el pasar de los años la gente de ciudad empezó a esquiar y con ellos los que querían seguir con la competición (Tomba era de Bologna, “il cittadino” lo llamaban). Así que empezaron a hacer sacrificios con viajes ciudad-montaña-ciudad para entrenos y carreras, con todo lo que esto significaba. Y, también, con el pasar de los años, el esquí aumentaba de costes y el poder económico en ciertas valles (no en las ricas por turismo que no tienen nada que envidiar a los de ciudad!) era más limitado que en las ciudades... Probablemente esta evolución ha afectado más los sitios de montaña en España porque hubo una larga paréntesis de tiempo sin fomentar el esquí alpino de competición...Lo que está claro es que a partir de una cierta edad, sí se quiere hacer la competición de esquí seriamente, los atletas tienen que vivir, al menos durante la temporada, donde se esquía. Que sean de ciudad o no. Con todo lo que una decisión así representa.

    Seguramente hay un problema de budget federativo relevante (como comparabas con otros paises) que afecta a cadena todos los anillos y que se espera poco a poco se mejore come ya se está entreviendo (sponsors, coe, csd, control curado de las cuentas, etc), pero como en todo se necesita tiempo...

    Otro punto también son las ayudas a los deportistas de élite. Las becas ya son un paso muy importante. Por ejemplo, en Italia (y creo Francia, no estoy segura pero no sé en otros países), los cuerpos militares (Carabinieri, Esercito, Polizia, Guardia di Finanza, etc) tienen cada uno sus atletas de élite en todos los deportes. Los jóvenes prometentes participan en los concursos públicos que organizan estos cuerpos para reclutar algún atleta cada año. Si entran, los atletas compiten a nombre de ese cuerpo, reciben un salario mínimo (que seguramente ayuda con los costes si aún no están en equipos nacionales) y tiene también grupos de entreno organizados por estos cuerpos militares. Además, cuando entran en el equipo nacional, ya desde la C, creo que reciban el material gratis de parte de los productores (creo como acuerdo con las federaciones). Pero hasta llegar a este nivel, el camino es muy largo, tortuoso y costoso... Habría que encontrar soluciones que facilitaran las familias pero no es tarea fácil... y no existe mucho tampoco en Italia. Los ski clubs intentan encontrar sponsors para cubrir costes y gravar menos con las cuotas y entre estos sponsors hay Ayuntamientos y Regiones, pero los contributos no son tan significativos...

    Otro gran problema es la escuela. El sistema escolastico es retrógrado (seguramente en Italia y por lo que he visto, parecido en España) como mentalidad y no premia el deporte, al contrario, lo castiga! Que es un controsentido! El deporte es una escuela de vida, enseña sacrificio, disciplina, reglas, gestión del tiempo, etc. Un estudiante que hace deporte a un cierto nivel tiene que ser premiado y facilitado, no ponerle los bastones en las ruedas! Y esto se consigue sentándose los responsables del deporte y de la escuela para construir un sistema que funcione. Que no quiere decir sólo cada escuela con cada grupo deportivo, sino ir ya desde la cúpula, Ministerio, Regiones, Entes Escolasticos, etc. Como en los USA que desde años este sistema, que conozco un poco, funciona, desde la escuela primaria hasta el College (Universidad), generando campeones o atletas a todos los niveles con un camino de estudios completo. Porque no hay que olvidar que no se puede ser deportista “a vida” y quedan aún muchos años para vivir acabado ese trayecto...

    La carne en la barbacoa era mucha... tanta que creo que este argumento no es de artículo si no de mesa redonda... porque hay muchos actores involucrados y muchos argumentos que son piezas de un puzzle bastante grande...

    Pero lo importante es que en mi opinión, por lo que he visto, se está moviendo en la dirección correcta. Sólo que cambiar, reestructurar y construir sistemas para que las cosas funcionen necesita sus tiempos... considerando que hay también mucha burocracia y política involucrada.

    Un último punto: seguramente tener la oportunidad de organizar los JJOO de invierno Barcelona-Pirineos creo que sería el booster necesario, el lanzador, que ayudaría muchísimo en acelerar este camino...

    karma del mensaje: 106 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 16 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #16
    Fecha comentario:
    11/06/2018 16:46
    #16
    los niños de puigcerdá estarán pensando en odiar a España y en las actividades de lavado de cerebro de las autoridades catalanas, mas que en actividades deportivas de competicion

    karma del mensaje: -83 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 9

  • #17
    Fecha comentario:
    11/06/2018 17:06
    #17
    buen ejemplo el del piragüismo!#13

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    11/06/2018 17:09
    #18
    exacto....sin trabajo en la base, nos la jugamos a que salga el "LEO MESSI DE LOS PIRINEOS"#14

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/06/2018 17:11
    #19
    los niños de Puigcerdà son niños...sin mas...no creo que éste mens venga a cuento de nada....un saludo#16

    karma del mensaje: 111 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    11/06/2018 17:15
    #20
    #3 Cómo que sólo entre los hombres???

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    11/06/2018 17:25
    #21
    Bueno bueno Jordi, menuda una que has liado.

    Sí que parece mentira que todos los esquiadores sean de ciudades lejanas, en lugar de zonas níevas.

    No sé si estamos capacitados para entender toda la política que hay detrás de éste "embolao", lo que sí que es cierto es, que si les interesara, ya tendríamos campeones.

    Un ejemplo claro de deporte caro es el motociclismo, hace muuuchos años casi no había pilotos buenos, hasta que a algunos se les puso entre ceja y ceja invertir en niños para tener campeones, y mirar los campeones que tenemos...

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    11/06/2018 17:34
    #22
    #20 Pues que Noruega tiene corredores de podio en categoria masculina. En femenina este año ha destacado Ragnhild Mowinckel, y tiene la pinta de que está próxima temporada la vamos a ver mucho en el podio, pero ya está. Y antes de ella, ninguna.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    11/06/2018 18:07
    #23
    #22 Mowinckel ahora pero también está allí arriba, aunque tiene pocas victorias, Nina Loseth. No es comparable a los hombres, pero no está nada mal.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    11/06/2018 19:39
    #24
    #10 Un club de Les trois Vallées

    Si nos fijamos en los corredores olímpicos, o bien son hijos de atletas/monitores, gente muy implicada en el deporte, o algunos son venidos de fuera (pirineos algunos, montañas al fin y al cabo): la família se trasladó para ver triunfar al/a niño/a

    Un caso extraño de uno que llegó a todo sin ser de las montañas es Alberto Tomba.

    También podríamos preguntarnos porque todos los atletas franceses fuertes de los pirineos terminan triunfando después de desplazarse a los alpes o cerca de ellos. Ahí está el tema de la competitividad y los planes de estudio que se adaptan mejor a los corredores (Albertville para alpinos, Premanon para nórdicos, biathlon...)
    Personalmente no creo que las instalaciones (pistas, estadios, etc) de los pirineos tengan nada que envidiar a nivel competición.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    11/06/2018 19:44
    #25
    vaya....podrías hacer un articulo con tanta informacion!#15

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    11/06/2018 19:45
    #26
    muy buena la informacion! GRACIAS!#24

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    12/06/2018 00:55
    #27
    :-) Quien sabe Jordi...se verá...pero de todas maneras tú eres el maestro en los artículos. De momento feliz de compartir información que complemente tu artículo porque es un argumento muy interesante, sea para quien está ya involucrado de alguna manera en este mundo, sea por la potencialidad que hay y todo lo positivo que se puede construir. En España hay una gran base de niños con la que se puede trabajar y construir porque se esquía y mucho. Habría que continuar a desarrollar la notoriedad de la competición en el esquí alpino (algo se está ya moviendo con varias iniciativas y acciones), trabajando sea con la comunicación (rrss, tv, radio, federaciones, liga for sports, eventos, etc.) que con el trabajo desde la base (escuelas, escuelas de esquí, ski clubs, entrenadores, formación técnica, ayudas, programas, etc), con proyectos concretos bien estudiados, encontrando los recursos económicos como dices tú no sólo para el turismo, y poco a poco los frutos llegan, que sea de niños de valles o de ciudad. Claro que si se tuviera un campeón de Olimpiadas o Copa del Mundo generaría automáticamente el círculo virtuoso mucho más fácilmente (se habla, se ve, los niños quieren emular, se crea interés, etc etc), por esto hay tanto snowboard en España... Tuvimos los/las campeones tb en esquí alpino pero por varias razones no se cabalgó la ola... pero las cosas se están moviendo para que el círculo se convierta en virtuoso tb en el alpino. Las montañas están, la nieve también, las infraestructuras también y mejorando poco a poco, la base de niños/jóvenes existe... tiempo al tiempo que con un buen trabajo coordinado, organizado y sus ajustamientos sobre la marcha, antes o después algo llegará...Y si tuviéramos los JJOO creo que ayudaría tantísimo en todo este trabajo (recursos económicos, notoriedad, etc). #25

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    12/06/2018 10:31
    #28
    -Esquí de competición para los chavales es caro. No apto para bolsillos poco potentes

    -Sólo los pudientes tienen a sus hijos practicando en los clubs. Solo los pudientes
    pueden mantener a sus hijos "compitiendo" en un calendario que te va llevando a distintas pruebas por distintas estaciones de España. eso lo financia cada familia.

    -Los clubs solo practican/compiten los fines de semana.

    -Cuando los niños se hacen mayores ( a partir de los 18), quieren dedicar los fines de semana a otros menesteres.... y si son de familias "pudientes", con más ganas de hacer otras cosas que ven que hacen los chavales de su entorno (fiestas, salidas, etc)

    - Y los padres no insisten a que los chavales continuen porque...se ahorran una pasta si lo dejan...y además, lo ven como un "gasto" y no una posible "inversión a futuro", ya que en caso de triunfar, el chaval tampoco podría vivir del esquí profesional. Si habláramos de futbol, tenis o golf , eso ya sería otro cantar.

    -Así es muy difícil que salgan/se mantengan/ se gestionen los suficientes atletas para poder optar a meter a alguno de ellos en el grupo de elite de la competición (top 50 o top 100, da igual) .

    - Y todo lo digo desde mi humilde experiencia personal y el conocimiento directo del tema....

    La única solución a todo esto es que Federación tenga presupuesto. Presupuesto para becar, mantener, formar a muchos chavales de las poblaciones cercanas a las estaciones.
    Y un plan ADO para los chavales que despunten.

    Y si no...pues tampoco pasa nada si en esquí no tenemos a ningún top 50.




    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    12/06/2018 13:45
    #29
    Muy bueno el artículo, muy buena reflexión, se puede estar de acuerdo con algunas cosas y con otras no, pero te agradezco enormemente que alguien empiece a analizar qué pasa con el esquí de competicion en España

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    12/06/2018 15:17
    #30
    Lo primero que quiero es agradecerte que hayas tenido la iniciativa de analizar un tema que a muchos nos afecta, no en su resultado final sino en su proceso.

    Chavales, clubes, buenas pistas para entrenar y competir no faltan en España. Creo que casi todos los que hemos opinado sobre este asunto estámos de acuerdo.
    Carreras hay cada fin de semana y según categorias pueden participar entre 50 y 80 niños en cada una de ellas. Hay casos en los que se acercan o superan los 100 participantes.
    Esto es todo un negocio que deben financiar los padres de los corredores durante varios años seguidos pagando material, entrenamientos y viajes a las carreras principalmente. El coste medio por niño (para alguien que no tenga grandes pretensiones) pueden ser unos 4000 euros pensando que entrena solo los fines de semana, con su equipación de competición más o menos completa y sin pasarse de marca o calidad, tiene un par de esquís para cada disciplina y acude a tres o cuatro carreras durante la temporada.
    A partir de ahí podemos empezar a subir el nivel de implicación y en consecuencia el de gasto. Entrenamiento de lunes a viernes + el fin de semana si no hay carreras, mínimo dos pares de esquís para cada disciplina, entrenamientos durante practicamente todo el año, etc.
    La oferta es interminable. Cada uno puede llegar hasta donde le de el dinero siempre y cuando salga de su propio bolsillo.
    Si complicado es para las familias, también lo es para los entrenadores en el sentido de disfrutar de una buena formación continua que suba el nivel del esquí de competición en nuestro país.
    En mi opinión, así es muy difícil que haya un compendio de buenos corredores que puedan meterse en competiciones internacionales con garantias de conseguir puestos dignos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    12/06/2018 15:48
    #31
    Sin entrar en costos de material, entrenos, forfaits de temporada, alojamientos etc correspondientes exclusivamente a la formación durante la temporada, un niño tiene que pagar una media de 100 € por poder correr 40 segundos en cada carrera ademas del hotel, comidas y viajes correspondientes para ir a esa carrera.

    Os imaginais que un niño tenga que pagar "a mayores" 100€ cada sabado que quiera jugar su partido de futbol?.....pues eso.

    Nota: los 100€ , a desembolsar, repito, SOLO PARA QUE TE DEN EL DORSAL Y PODER BAJAR EN CADA CARRERA, son a "grosso modo" 25 de inscripción, 25 de forfait........y lo mas lamentable: 50€ que serían la cuarta parte (suponiendo que el niño acude a 4carreras al año) de los 200€ Por temporada que las federaciones ROBAN a cada niño y lo camuflan en un seguro de mierda que lo podríamos sacar las familias por una decima parte. :grrr!:
    Conclusión: a los niños nadie los financia, al contrario, son ellos los que financian a otros......a quien?, para que?........ :za!ar:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    12/06/2018 16:46
    #32
    no pasa nada...tienes razón, pero bueno, haría ilusión...#28

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    12/06/2018 16:57
    #33
    bueno...yo no soy nadie eh...que quede claro, simplemente tengo curiosidad por el tema.#29

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    12/06/2018 17:03
    #34
    vaya...q pinta negra la cosa...Gracias por tu opinióN!#30

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    12/06/2018 17:04
    #35
    100€ por 40s....gran resumen!#31

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    12/06/2018 17:08
    #36
    #35 Eso si no te caes, te sales ,o te saltas una puerta...que a veces son solo 3 segundos de carrera

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    12/06/2018 20:11
    #37
    #15 Más caro es el mundo del motor y tenemos campeones en todas las disciplinas y una cantera nutrida e inagotable.

    Todo lo que argumentáis es verdad pero la base de la pirámide es el cash, se mueve poco dinero y por eso es muy muy complicado. Otro gallo cantaría si saliese un mecenas, soñemos por ejemplo que en Granada, Puleva aporta 5 o 6 millones de euros para esquí un 1% de su facturación e Inditex saca una gama de ropa técnica de montaña, esquí y aporta 30 millones "evidentemente equipa al equipo nacional". Con una estación con una temporada larga como SN, un centro de alto rendimiento, financiación durante un periodo de tiempo largo 10 a 15 años, consigues corredores no en el top 50, si no del top 30 con asaltos al Top 15 o 10, otra cosa es un campeón. Pero sin ir más lejos, recordáis Bcn 92, cuantas medallas se consiguieron y cuantas se habían conseguido antes, cual era la gran diferencia, el dinero. Y lo mismo pasa en el resto de Olimpiadas con el país organizador, aporta dinero al deporte y obtiene resultados, deja de haber dinero bajan los resultados.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    12/06/2018 21:31
    #38
    Buen artículo, datos interesantes.
    Como buen fan de Noruega y su filosofía deportiva, me sorprende la opinión de Ivan M. Seguro que Ness puede dar más datos a Ivan y aclarar que si son una potencia, aunque el esquí no sea el deporte nacional. Por cierto Noruega fue la líder del medallero en Pyeonchang 2018 con 39 medallas (14 de Oro).

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    13/06/2018 09:29
    #39
    Interesante, no tengo una opinión formada al respecto. Sí que me doy cuenta de que estar entre los 50 mejores del mundo en cualquier deporte es MUY difícil. Y que el esquí es más difícil que otros deportes y que España no es un país con gran tradición.
    Aún así hemos tenido algún triunfo y creo que es MUY destacable.

    Aprendo con muchos comentarios que hay aquí. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    13/06/2018 11:39
    #40
    Aquí se aclaran cositas q se han comentado en este buen artículo:

    https://www.nevasport.com/robert/art/47598/Esqui-o-Futbol/
    https://www.nevasport.com/robert/art/47571/Reflexion-para-directivos-del-sector/

    Interesantísimas.

    ;) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    13/06/2018 12:01
    #41
    El hijo de Sam lo cambiará todo :)

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    13/06/2018 12:28
    #42
    exacto...dinero = resultados!#37

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    13/06/2018 12:29
    #43
    no se...tampoco teníamos tradición de F1....#39

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    13/06/2018 12:31
    #44
    gracias por la aportación!#40

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    13/06/2018 19:33
    #45
    Yo tampoco soy nadie; simplemente patrocinador de dos hijos que compiten. Son tantas las preguntas que no se ni por dónde empezar. Así que voy a dejar una pregunta en el alero, a ver si alguien sabe contestarla.
    Por que cuando en todos los demás deportes a los 15 ó 16 años es cuando un deportista empieza a jugar de verdad, y a desarrollarse como tal, y en el esquí en España a esa edad es cuando lo tienen que dejar (salvo que hayan conseguido entrar en estructuras federativas, o sus padres puedan pagar un dineral)?
    Creo que cuando se consiga superar ese escollo, se empezará a ver despegar el esquí de competición en este país. #29

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    13/06/2018 19:52
    #46
    #45
    Pues porque somos asi de chulos. En todas partes o muchos paises con tradicion, hay camponatos escolares, interescolares, etc..... Y personas que se dedican a ver lo que les informan los centros. Si ven un chaval de 12 años, con potencial, ya se le empieza a marcar, dotar de medios, seguimientos, etc.... y ya con mas edad, si es necesario stages etc.... . Por eso esta la fundacion O.SKI de diversos paises, donde compras de todo del equipo nacional, desde una gorra a el mono de competicion.

    Eso se hace en casi toda Europa.

    En america, tambien suelen hacer los que van un poco por libre, campañas de crof. para poder hacer el circuito.

    Aqui, na, de na, skis casi al mismo precio que en la tienda del amiguete, Forfaits, facilidades de entreno........ dudosas, vaya que te invitan a decir , con perdon, que les den. Triste pero es asi.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    14/06/2018 11:50
    #47
    buena reflexión!#45

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    14/06/2018 11:56
    #48
    Me encanta tu artículo. Para mí es un problema sociológico. La sociedad Española está estructurada de una manera en la que no prima el deporte, no prima la familia, no prima el grupo de amigos, no priman los valores.

    Me canso de ver a la gente joven, enganchados a los móviles, a las salidas, al alcohol, al tabaco, al sexo, a los tatuajes, a un sin fin de cosas que todos sabemos como son. El poco deporte que hay es prácticamente fútbol y sus cifras de vértigo.


    Ya no hablo del esqui, hablo de otros deportes, la gran mayoría de niños se pierden, todo es muy bonito cuando son niños, pero cuando empiezan la edad del pavo que cada vez es antes, se acabó, la sociedad los destruye. Si cambiáramos eso, podríamos cambiar muchas cosas en España, por supuesto el esquí.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    14/06/2018 12:53
    #49
    Buen mensaje...gracias!#48

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • UR
    UR
    #50
    Fecha comentario:
    15/06/2018 11:15
    #50
    #45 Efectivamente asi lo es, pero no solo aqui en España sino en el resto de paises. aunque parece que algo va cambiando .El ski de competicion tiene unos condicionantes externos que dificultan y encarecen el mismo. Si a eso le añades la falta de subvencion publica en comparacion con otros paises de nuestro entorno llegamos a la situacion actual.
    La realidad es que imposible continuar a partir de los 16-18 años si no estas dentro de un centro de tecnificacion subvencionado ( a no ser que seas millonario .. claro )

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    15/06/2018 17:26
    #51
    Sorpresa, la RFEDI ha leído este artículo. Muchas gracias olasnieve.

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1707483812639193&id=728808227173428

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #52
    Fecha comentario:
    15/06/2018 17:52
    #52
    Si, ya lo he visto...genial!#51

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #53
    Fecha comentario:
    18/06/2018 13:23
    #53
    Que bárbaro Jordi, el juego que has dado con tu artículo (buenísimo, por cierto) :+:
    En mi modesta opinión, nunca hemos tenido cultura de esquí. Cuando yo empecé (1970) éramos unos chavales "locos" con mucha ilusión pero con escasos medios (solo los que ponían nuestros padres con gran esfuerzo).
    Aquí no interesa poner dinero para fomentar el esquí, por desgracia, interesa el futbol y algún deporte mas pero los deportes de invierno llevan demasiados años "apartados" (por poner un ejemplo muy grafico: cuantas noticias de esquí vemos en los telediarios?).
    Por eso no es de extrañar que los chicos "sueñen" con ser un Cristiano o un Messi antes que una Rienda o un Paquito, con lo que ello conlleva.

    Por desgracia tendrá que pasar mucho tiempo y muchas generaciones para que esto cambie (si es que cambia algún día, que lo dudo).


    Siempre recuerdo las palabras de mi padre, allá por los años setenta y tantos cuando le dije que quería entrar en el centro de Viella para competir y me dijo "¿y de que vas a vivir?". Que razón tenía!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • UR
    UR
    #54
    Fecha comentario:
    18/06/2018 14:58
    #54
    #53
    Efectivamente tienes razon.Seguimos igual ó incluso peor.Antes al menos habia noticias de ski en tv española.Ahora nada.Mising.
    A mi ni se me ocurrio preguntarle a mi padre ( soy un poco mayor que tu ( creo ) y Viella de Euskadi quedaba muy lejos y era un curso completo academico . Me imagino que me habria dicho lo mismo.
    Hoy en dia al menos hay la posibilidad de efectuar el ski/estudio durante 3-4 meses que es lo que va a hacer mi hija este año , lo cual es mas llevadero desde el punto de vista academico aunque sigue siendo carisimo .
    Enfin es lo que hay

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    19/06/2018 10:29
    #55
    tienes razón...de todas maneras, creo que no hay que comparar el esquí con el futbol o el baloncesto....estos comen a parte. Pero si que se pueden comparar con otros deportes minoritarios...Hay mucho trabajo para hacer. Un saludo!#53

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    22/06/2018 23:37
    #56
    Hola! Yo quería dar mi opinión como madre de niño en club de competición.
    Hasta hace dos años era esquiadora de ocio. En Madrid tenemos la nieve a 80km ( no es la bomba, pero bueno) y luego Xanadu
    Este año el niño ha empezado en competición. No creo que consiga medalla ni podiums ni nada, este mundo es bien difícil ( y eso que mi compañero de 1 de BUP fue campeón de España). Hay que tener buena técnica, buena capacidad física y buena mentalidad y después que el día de la competición se den las buenas condiciones en pista y meteorológicas. Para llegar a esto hay que dedicar mucho tiempo. Hay que entrenar mucho y contar con buenos entrenadores. Después hay que saber motivar a los chicos. Y finalmente estamos los padres. En Francia, en Andorra y no sé si en los Pirineos el esquí es un deporte del colegio ( en la Sierra de Madrid es elitista y de Semana Blanca). Los niños que suben a esquiar son del pueblo. Pasa en Ax, en Canillo, Encamp, D’Huez, etc. Aquí los padres nos tenemos que involucrar. Normalmente dejamos a los críos en el bus un día del fin de semana y con eso queremos medallas.De mi club soy de las pocas que acompaño al niño ( así esquío yo)los dos días , el resto pasa.
    Aquí hay clubes muy grandes con niños muy buenos ( saco las fotos a mi club y los veo), con muchos entrenadores involucrados. Pero termina la temporada y ya no hacen nada y eso que tenemos el Xanadu.
    Por otra parte, si vas progresando tienes que tener la suerte de que las lesiones no te trunquen la ascensión y de que tus progenitores no tengan otros planes de futuro. Mi hijo tiene claro que quiere ser monitor de esquí y la directora del club me mira como diciendo: así no haces carrera.
    Y finalmente está la Federación. Aquí no tienen un duro y hasta que no gana alguno una medalla, no existimos.
    Resumiendo: te tiene que apasionar, tienes que tener las condiciones, tienes que tener un entorno que te apoye, te tienen que financiar, tienes que dar con un club que trabaje, tienes que tener nieve cerca, las lesiones han de evitarte y has de saber que la travesía es larga y solitaria, que solo cuando estés arriba te van a llevar al centro de alto rendimiento
    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    25/06/2018 17:07
    #57
    Muchas gracias por tu opinión...se ve que conoces el tema de cerca!#56

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski the East. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: