Viaje de Heliesquí a Canadá: el viaje soñado por cualquier esquiador.

Viaje de Heliesquí a Canadá: el viaje soñado por cualquier esquiador.
HEAD
ARC'TERYX
NIKWAX

Buffffffff, Buaaaaaa, Grrrrrr, Jajajajshdghja...NO SABÉIS COMO ME HA COSTADO ESCRIBIR ESTE ARTICULO.

¿Como lo encaro?
¿Como lo cuento?

Y es que...plasmar las sensaciones y sentimientos que viví, desde el 6 al 13 de Febrero de 2017, haciendo heliesquí en Canadá es muy, muy, muy complicado. Y es que...menudo viaje.

Primero de todo, ¿con que podemos comparar el Heliesquí?
En ésta vida, cuando valoramos una experiencia o lugar, siempre nos ayudamos de las "comparaciones"...y en nuestro mundillo, LA NIEVE, pasa lo mismo. 
Masella tiene 935m de desnivel...mucho si lo comparamos con los 600m de Kiroro (Japón), pero pocos si lo comparamos con los 1.713m de Revelstoke ( Canadá ).
Unos esquís de GS tienen un radio de giro medio de 21-22m, mas que un SL pero menos que un esquí de descenso.
Un profesor de esquí con titulación TD2, tiene mas conocimientos que un TD1 pero menos que un TD3.
Y así hasta el infinito...

Pero...¿Con que que comparas el Heliesquí? ¿Con que comparas lo incomparable? 

Voy a intentarlo...Imaginaros ese día, si si, ESE DIA, el DIA SOÑADO.
Ese día, preferiblemente entre semana, sin nadie en vuestra estación habitual, todos los remontes funcionando y por supuesto...CON NIEVE RECIÉN CAIDA. 
Ahora cogéis "ESE DÍA", y lo multiplicáis por 5 días seguidos...solo entonces, se podría acercar a la experiencia de hacer Heliesquí en Canadá.
Solo tendríais que substituir:
-los remontes por un helicóptero.
-"la poca gente" por 24 personas.
- las dimensiones de vuestra estación habitual por 9.500Kms2.
- nuestra media de precipitación anual por 25m anuales (en nuestro país no se en cuanto está, pero NISEKO-Japón tienen una media de 15m y es de los lugares donde mas nieva del mundo).

Mi remonte durante 5 días...

Difícil de comparar, ¿verdad?

Es por eso que he llegado a una conclusión: 
COMPARAR EL ESQUÍ "NORMAL" CON EL HELIESQUÍ ES IMPOSIBLE.
No juegan en la misma liga y me atrevería a decir que, NO SON NI EL MISMO DEPORTE!

Dicho esto, paso a "intentar" contaros mi experiencia con LAST FRONTIER haciendo Heliesquí en Canadá...

Después de 8 días esquiando con amigos (los míticos PATROLS) en Revelstoke y Kicking Horse, tocaba despedirme de ellos y emprender mi aventura en solitario. 

Después de una pequeña gincana de vuelos internos, llegué a Terrace, un pequeño pueblo de 11.000 habitantes, a unos 1.400kms al norte de Vancouver. Una vez allí, el transfer de LAST FRONTIER nos recogió y nos dio un bonito paseo de 5 horas hasta el pueblo de Stewart...una ruta siempre hacia el norte, con apenas un par de gasolineras, muchos arboles y como no, MUCHISIMA NIEVE

Aquí nadie se conocía...

Durante esas 5h de coche, cada kilometro que pasa, entiendes porqué "LAST FRONTIER HELIESQUI" se llama "LAST FRONTIER". Básicamente se llama así porqué llamarse "C - - O DEL MUNDO HELIESQUÍ" no sería muy elegante.

De verdad, es increíble ver lo insignificantes que somos rodeados de tanta naturaleza, es una sensación que en Europa es muy muy complicado tener, y en Canadá es una sensación casi constante. 

Ya oscureciendo, llegamos a nuestro destino, STEWART, por fin un poco de civilización...y digo un poco ya que se trata de un pueblo de menos de 500 habitantes (muchos me parecieron a mi...), con un par de hoteles, un par de tiendas y poco mas. Al parecer, en verano el pueblo se anima un poco mas gracias al turismo, pero en invierno, solo hay un motivo para ir a Stewart...eso si, es un muy buen motivo: HACER HELIESQUÍ CON LAST FRONTIER!

Y es que Stewart es una de las bases que tiene Last Frontier para sus paquetes de Heliesquí.


Solo llegar....una de mis marcas del Zorro, en éste caso Masella. Nevasport.com estoy sin existencias...

Una vez instalados en el Ripley Creek Inn, todos los clientes teníamos una cita con el jefe de los guías para el briefing general. En él, se hacen las respectivas presentaciones, se elige el material a usar durante la semana y sobretodo, te tatúas en letras bien gordas lo que serán tus horarios para toda la semana. De hecho, éste último punto es de lo único que te tienes que preocupar durante tu estancia con Last Frontier, del resto se encargan ellos.

Aquí tenéis el tatuaje: 

-7:15AM: Sesión de estiramientos (opcional...yo solo fui el primer día, el resto de días decidí que prefería estirar en mi cama)

-7:45/8:30AM: Desayuno

-9:00AM: Botas puestas, esquís en mano y salida hacia el Helipuerto.

-2:30PM: Comida en medio de la montaña, o lo que sería lo mismo, el mejor restaurante del mundo.

-3:30PM: Después de comer, momento de decidir si sigues esquiando o vuelves al pueblo...obviamente yo volví cada día al pueblo, jajajajajajaja!

-5:00PM: Merienda Aprés-Ski en Stewart.

-7:00PM: Cena (he de decir que ésta parte del horario era la que mas me costaba...¿cenar a las 7?¿estamos locos o que?

Después de éste briefing, y todavía sin mediar muchas palabras con nadie (hay que recordar que yo iba solo), llegaba uno de los momentos más esperados y a la vez, mas terrorífico: LA PRIMERA CENA!

¿la gente sería simpática?
¿serían todos unos estirados?
¿quién se sentaría a mi lado?
¿mi inglés ibérico sería suficientemente bueno?

No se, seguramente os parecerá una solemne tontería...pero yo estaba como un FLAN!

Pero amigos, QUE FACIL FUÉ TODO, y es que allí la gente (clientes) va a pasarlo bien y todo está pensado para pasarlo bien (last frontier)...a los 2 minutos, los 4-5 que tienes mas cerca en la mesa (mesa larga de 24 clientes y guías) ya son tus mejores amigos.
Bueno si, me he pasado, no son tus mejores amigos...pero si que son gente agradable, conscientes de que van a compartir contigo y 23 personas mas, una semana de ensueño.  Y como no, el tema elegido para romper el hielo es de lo mas sencillo y evidente, EL ESQUÍ!

También tengo que reconocer que, durante la primera cena, mi presencia fue el toque exótico entre el resto de clientes (canadienses, yankees, franceses, suizos, austriacos, noruegos, etc)...y es que, nos guste o no, nuestro país es mundialmente conocido por muchas cosas (playa, sol, cocina, historia, futbol, etc), PERO NO POR SER UNA MECA DEL MUNDO DE LA NIEVE.
Y claro, allí estaba yo....un apasionado del esquí, de Barcelona, y encima, SOLO. 

Lo dicho, la primera cena sirve para ponerle cara a los 24 clientes que van a compartir contigo una semana de convivencia en uno de los pueblos mas recónditos del planeta, un lugar en el que, durante una semana, tienes dos opciones:

1- esquiar sin hablar con nadie y por las tardes encerrarte en tu habitación.
2- esquiar hablando con todo el mundo y por las tardes apuntarse a cualquier bombardeo...cervezas, jakuzzi, etc.

¿Adivináis cual fue mi elección no?

Y por fin llega la mañana del primer día de Heliesquí, sesión de estiramientos, desayuno y directos para la "boot room"...una vez allí, los esquís que seleccionaste la tarde anterior ya están preparados y ajustados a tu medida de bota, pero todavía no tocaba esquiar, SAFETY FIRST!

Con toda la taquicardia y la emoción a tope, el suflé se deshincha y toca una sesión de Briefing de Seguridad de 2 horas...un palo, ¿verdad? 
Pues no, es evidente que todo el mundo preferiría estar volando en el helicóptero en busca del ansiado powder, pero hay que ser conscientes que el heliesquí es un deporte de riesgo, y la seguridad SIEMPRE VA PRIMERO.

En esta sesión, te enseñan a ponerte correctamente la mochila AVS, a usar Arva/Pala/Sonda y a reconocer zonas seguras y menos seguras mientras estamos esquiando. Tengo que decir que, es una sesión de seguridad muy interesante, con parte teórica y parte práctica.

SI SI SI SI, por fin terminó la espera, todos a la furgoneta, material cargado y en 2 minutos ya estábamos en el Helipuerto de Stewart. Divididos en grupos de 4, fuimos subiendo a nuestro respectivo helicóptero, se encendieron los motores...EMPEZABA UNA GRAN AVENTURA, EMPEZABA "EL VIAJE"!

Como ya es clásico en mis posts, no voy a aburriros contando día a día lo que fueron 5 días "aburridiiiiiiiiismos" de Heliesquí, prefiero hablaros de mis sensaciones y sentimientos durante esos días, y después hacer un pequeño resumen de consejos o curiosidades que espero que sean de ayuda para futuros clientes.

*SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y ESAS COSITAS CURSIS:

- Partamos de la base que somos esquiadores apasionados por éste deporte, esquías el máximo de días que tu trabajo te permite, mayormente fines de semana, fiestas navideñas, semana santa y si hay nieve, en la purísima. Ésta es tu realidad, al menos si que es la mía, pero vives fantaseando y soñando con esas bajadas que te hartas de ver en los videos de RedBull o GoPro, pero, MALDITA SEA, tu estas en tu oficina o sofá y los protagonistas de esos videos siempre son los mismos...Candide Thovex, Seth Morrison, JP Auclair (en paz descanse), Aurélien Ducroz, Jon Olsson etc.
Y de repente: ZAS!
EL PROTAGONISTA ERES TU! 


Si si, el tipo al que el Helicóptero deja en aquella remota cima del norte de British Columbia ERES TU...tocas la nieve, miras a tu alrededor, analizas la bajada, y sobretodo, TE PELLIZCAS BIEN FUERTE.
Efectivamente, Candide Thovex o Jon Olsson se habrán visto en esa situación muchas mas veces de las que te verás tu jamás, pero durante 5 días, ERES TAN AFORTUNADO COMO ELLOS! 

- También me atrevo a decir que como "esquiador turista", el nivel de disfrute se eleva hasta el infinito....y esto es como todo en la vida, comer gambas de Palamós una vez al mes MOLA, pero comer gambas de Palamós para desayunar, comer y cenar seguro que es aburrido (y peligroso), ir al Camp Nou una vez cada 15 días MOLA, pero ir cada día a cortar el césped del mismo cada día, seguro que no es tan divertido. Y seguro que en el mundo del Heliesquí pasa lo mismo (cuesta de creer pero seguro que si), hacer Heliesquí por primera vez o hacerlo cada "X" tiempo es simplemente SUBLIME, pero hacerlo por obligación o por trabajo seguro que no lo es tanto.
Es la EMOCIÓN DE LA PRIMERA VEZ...esos:
-"ohhhhhhhhhh que rápido vuela esto"
-"ohhhhhhhhhh cuanta nieve hay aquí"
-"ohhhhhhhhhh que bien van estos esquís"
-"ohhhhhhhhhh se ha encendido un pilotito rojo del tablero del helicóptero...seguro que no es nada"
Y así un largo etc de "ohhhhhhhhhhhhs"....todo te resulta nuevo, sorprendente y por supuesto, TODO ES GENIAL!
No se si me he explicado....espero que si.


- Otra sensación muy chula durante mi estancia con LAST FRONTIER fue la de SENTIRSE ESPECIAL.
En un lugar tan recóndito, sin apenas nada que hacer (mas que esquiar), con mas osos que personas, sería muy fácil sentirse abandonado, desatendido, aburrido o simplemente SOLO.
Pues nada que ver, el equipo de Last Frontier (guias, camareros, staff en general...etc) te hacen sentir muy muy muy a gusto...por una semana, los 24 clientes que estábamos en Ripley Creek éramos parte de una gran familia.
Tras la primera cena, te vas a dormir, y a la mañana siguiente...entras al restaurante para desayunar y TODO EL MUNDO te llama por el nombre, camareras, guías, osos, todo el mundo "buenos días Jordi", "¿que tal has descansado Jordi?", "¿listo para esquiar Jordi?". Y en mi caso, que tengo 43 alergias, todo mucho mas exagerado..."no comas de esto que lleva frutos rojos", "aquí tienes tu plato especial de fruta sin bla bla bla...". De verdad, IMPRESIONANTE. Y en la nieve lo mismo, TODOS LOS GUIAS Y PILOTOS (no solamente el tuyo) saben tu nombre y te hablan como si te conocieran de toda la vida...."espera aquí Jordi que voy a comprobar tal bajada", "quieres un poco mas de sopa Jordi", "que tal la jornada de esquí Jordi"...etc etc etc.

Guías y piloto, siempre de buen humor.

Durante 5 días diría que comí en los mejores restaurantes del mundo...

OJO, no me toméis por tonto ni por inocente, es obvio que "ESTE HACERTE SENTIR ESPECIAL" forma parte de su trabajo, y que cuando tu te vayas a Barcelona (o de donde sea que vengas), vendrán otros clientes a los que se les tratará exactamente igual. Pero que queréis que os digas, por una semana lo mejor es olvidarse de ese "detalle" y disfrutar de SENTIRSE EL CENTRO DEL UNIVERSO.
Esta sensación "artificial" probablemente no sea imprescindible, pero los Americanos (usa y Canadá) nos dan mil vueltas en estos aspectos, adoptan esa actitud de cara al cliente como parte de su trabajo...cosa que, desgraciadamente no pasa demasiado en nuestras latitudes.

DETALLES, CONSEJOS Y ALGUNOS TRUCOS:

- 4, ese número mágico:

Last Frontier, a diferencia de otras compañías de heli, SOLO TRABAJA CON GRUPOS DE 4 ESQUIADORES POR HELICOPTERO.
Es decir, sus paquetes, solo se configuran con 4 clientes por helicóptero...mientras otras compañías llegan a meter hasta a 10 clientes por helicóptero. 

Pero...¿Donde está el problema de meter a 10 clientes en un helicóptero? Cuantos mas seamos mas nos reiremos, ¿no?
Pues al parecer, NO. Digo al parecer porqué yo solo he probado esto del Heli con Last Frontier y Pyrenees Heliski, y las dos funcionan con 4 clientes por "pajarito".
Pero los expertos en esto argumentan que, el ritmo de esquí de un grupo de clientes, siempre lo marca el "mas malo", y montando grupos de 4 personas, es mucho mas fácil reconfigurarlos y agrupar clientes según sus necesidades...lentos con lentos, rápidos con rápidos, amantes de la fotografía con amantes de la fotografía, etc etc etc. En cambio...en un grupo de 10 todo eso se complica, y es mas fácil que te veas metido en un grupo que no busque exactamente lo mismo que tu.

- tus compañeros de helicóptero, en definitiva, tu familia:

En Ripley Creek compartirás una semana con 24 personas...desayunareis, comeréis, cenareis y tomareis cervezas, pero hay 3 personas que al final de la semana, serán prácticamente tu familia. Se trata de las 3 personas que junto contigo, formarán tu grupo de esquí. 

Es muy importante que estés cómodo con esas personas, y que como he dicho antes, que tengan un nivel de esquí similar al tuyo y unos objetivos similares a los tuyos. Definitivamente, no se trata solo que sean simpáticos, la confianza en ellos es imprescindible. Pensar que en caso de accidente, si, hay un guía, pero después de él, esas 3 personas serán las que mas cerca tendrás para que te ayuden. 


En mi caso, tuve muchísima suerte, el primer día me metieron con un grupo de 3 canadienses (de Quebec exactamente...así que EASTERS como yo) y de ese grupo no me moví en 5 días.
Y tengo que decir que durante las presentaciones tuve mis dudas, se trataba de un joven bloguero (Evans), su pareja (Amelie) y el padre de Evans (Richard), de 66 años!!!!!! Ah, y encima iban con Telemark.
Lo siento pero pensé...esta simpática familia no ha venido aquí a lo mismo que yo...pero me equivoqué...vaya como bajaban los amigos telemarqueros. ME SACO EL SOMBRERO!

Richard, mi padre durante esos días.

Con esto quiero decir que, si tu grupo no te convence, háblalo con tu guia al terminar la jornada...al día siguiente estarás en otro grupo con tus mismas aspiraciones. 

- hot tub:

En el hotel, hay un "secreto" al que no le dan mucho bombo...ni por parte de Last Frontier ni por parte de los trabajadores del Hotel, EL FANTASTICO JAKUZZI situado en la parte trasera del edificio principal...NO OS LO PERDAIS, y llevaros unas cervezas.

-Moviles: 

Éste punto me pareció simplemente GENIAL!?El hotel "Ripley Creek Inn", y el restaurante "Bitter Creek Café", tienen una conexión a internet buenísima...con un wi-fi muy potente que llega a todos los rincones del lodge y sus alrededores. 
Así pues, estas muy muy muy perdido al norte de Canadá, pero si quieres, puedes estar perfectamente conectado con la civilización...
Pero como todos sabemos, esto de "estar permanentemente conectado a la civilización", muchas veces nos convierte en maleducados....SOLUCIÓN: Durante el desayuno, la comida, la merienda y la cena, Last Frontier tiene una regla: QUEDA TOTALMENTE PROHIVIDO EL USO DE LOS TELEFONOS MOVILES!
Y esto no es broma, en algún momento, por inercia sacabas el móvil y rápido tenias a alguien del staff encima diciéndote que lo guardaras. 

Para mi, una INICIATIVA BUENISIMA que deberíamos incorporar en muchos mas sitios.

- un viaje de lujo, pero...¿donde está el lujo?:

Todo el mundo asocia "viaje de heliesquí" con LUJO, yo al menos siempre lo había hecho. Pero tengo que decir, que tenia una concepción errónea de ese "lujo".

¿Es bonito el hotel de Ripley Creek?
Si, mucho...maderita, buena climatización, servicio de 10, habitaciones grandes y confortables, wi-fi perfecto, etc.
¿Se come bien en Ripley Creek?
Si, mucho...el desayuno es espectacular, la comida en la montaña no tiene nombre, la merienda es un escandalo y la cena es de categoría.

Pero...podéis dormir y comer igual de bien o mejor en Zermatt, Aspen, Cortina d´Ampezzo o Baqueira.
Así pues, ¿Donde está el lujo?
El lujo está en el esquí! 
Aquí es donde está el lujo y donde el heliesquí no tiene ni tendrá rival jamás.


Me explico con datos:
Durante la semana que estuve en Ripley Creek éramos 24 clientes, y durante la misma semana, en el otro lodge de Last Frontier, el Bell 2, había otros 36 clientes mas. Es decir, éramos 60 clientes.
Y esos 60 clientes, teníamos por delante 9.500kms2 de terreno SOLO PARA NOSOTROS! Es decir, 158kms2 para cada uno de nosotros! Aquí es donde esta el autentico LUJO!
Imaginaros formar parte de esos 60 afortunados que, durante una semana, podrán esquiar en una superficie equivalente a 20 Andorras y que recibe mas de 25m de nieve al año. 



Una pareja de Australianos, tierra de canguros...y de buenos esquiadores!

- ¿Es un viaje caro?

BOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOM....llega una de las preguntas clave!
En mi caso, es bastante injusto que hable de éste tema, simplemente me tocó el Euromillones del esquí. 

Pero he pensado mucho en el tema del precio y he llegado a una conclusión, una conclusión que no pretendo que sea popular, pero que creo que es la realidad.
Este viaje NO ES CARO...PERO CUESTA DINERO!

Antes de que me apedreéis, por favor seguir leyendo.

El paquete que disfruté yo cuesta 6.000€, y incluye:
- 5 días de Heli 
- 22.000m verticales 
- Alojamiento 
- Pensión completa (desayuno, comida, merienda y cena)
- Esquís + Palos + Mochila AVS + Arva/Pala/Sonda
- Guía, etc.
- Transfer desde Terrace a Stewart.

A esto, solo hay que incluir "llegar a Terrace", en mi caso, llegar a Terrace desde Barcelona me costó unos 750€. 

A priori parece caro, estoy de acuerdo, pero si lo comparamos ya no lo parece tanto: 
Sin dar nombres, cogemos una compañía de heli que opera en la península ibérica (por cierto, una compañía que hace muy bien su trabajo con los medios que tiene): 

- 5 bajadas nos costarán 590€ (y aquí nadie nos habla de metros verticales). 
- Un paquete de 4.000m verticales en un día (por 5 días serian los 20.000m de Last Frontier), CUESTA 950€. Por 5 días, serian 4750€. 
- Y todavía tocaría pagar, alojamiento, desplazamiento y dietas de 5 días. 

Resumiendo: 
Hacer una semana de Heli en Canadá es 1.000€ mas caro que hacerlo en el Pirineo....y lo siento, que nadie se ofenda, me encantan nuestras montañas pero Canadá es otra liga.


- ¿Cuanto dinero llevar de más?

Este punto es importante, el paquete de Heli cuesta un dinero, eso está claro...pero hay que ir con mas dinero en el bolsillo. Es decir, si has ahorrado 5 años ( o los que sean ) para hacer este viaje, y has conseguido ahorrar el importe justo del paquete vacacional, NO VAYAS!
Es mucho mejor que te esperes otro año mas y vayas con algo mas de dinero. 

El motivo es simple, los paquetes que ofrece Last Frontier incluyen un numero determinado de metros verticales esquiables, esa cifra no es ni mucho ni poco, simplemente es una media que ellos han acotado según su experiencia de año tras año. 

Pero...imagínate que todos los astros se alinean para tu soñada semana de heliesquí, ha nevado dos metros los días antes de tu llegada y los días que tu estás allí, hace sol y viento en calma. Es entonces cuando esos metros que incluye tu paquete se pueden superar, y sería imperdonable que te quedaras en tierra porqué has ido con el dinero justo.

Hacerme caso, en este caso, que el viaje te cueste mas de lo previsto ES UNA NOTICIA BUENISIMA. 

Ah, y ellos no te engañan, esto mismo que os "recomiendo", se lo oiréis decir a los representantes de Last Frontier en cualquiera de sus presentaciones en España. 

- Ropa:

Si, podéis ir a hacer Heli con la ropa que queráis, pero mi recomendación es que vayáis bien equipados.
No es lo mismo esquiar a 0ºc que a -20ºc, y no es lo mismo esquiar con sol que esquiar nevando...y en 
Ir bien o mal vestido puede ser la diferencia entre disfrutar de un magnifico día de esquí, nevando y a -15ºc, o pasarlo realmente mal.

- Esquís:

Os los podéis llevar si queréis, pero en el precio de los paquetes que ofrece Last Frontier, se incluyen esquís y bastones...yo así lo hice y fue genial.
Tienen material Salomon y Armada de la temporada actual, de todas las tallas y patines.  

Me dejaron unos Salomon QST 118...una maravilla la verdad.

- Como y CUANDO llegar a Terrace:

El paquete de Heli empieza el día antes de empezar a esquiar, justo cuando el transfer de Last Frontier te recoge en el pueblo de Terrace para llevarte hacia Stewart. 
Pero ojo, Terrace no es Barcelona ni Madrid, y llegar a su aeropuerto no es fácil...sobretodo en invierno. Llegar allí requiere de combinaciones aéreas un poco peculiares, aviones a hélices, y sobretodo, de una climatología de locos. 
Mi recomendación es que planifiquéis la llegada a Terrace con tiempo, un día antes por lo menos, sería imperdonable perder el transfer del viaje de vuestra vida.

- Calzado de calle: 

Menuda tontería ¿no?
Pues no, OJO AL DATO...como ya os he comentado, Ripley Creek está situado en el pueblo de Stewart, y todo está muy cerca. Pero tendréis que caminar del hotel al restaurante (100m, solo hay que cruzar una calle), del hotel a la Boot Room (100m) o del Hotel al Jacuzzi (100m).
Hasta aquí todo normal...el problema (evidente y de difícil solución) es que caminar por allí no es caminar por Paseo de Gracia o La Castellana. Allí nieva constantemente, hiela, y las calles quedan como quedan.

Pensar que, dicho por el jefe de guías de Last Frontier, la principal causa de "abandono" y evacuación de clientes no es nada relacionado con el esquí...son las caídas tontas caminando por el pueblo. 

Así que ya sabéis, LLEVAROS UN BUEN CALZADO PARA CAMINAR POR ALLÍ, sería una pena ver truncada vuestra gran aventura por un resbalón tonto después de desayunar.

- La libretita: 

Otra cosa curiosa es el control de los metros verticales que realizas al final de la jornada...termina el día de esquí, vas a la merienda Apre-ski y al volver al hotel, te encuentras las listas de metros verticales de cada esquiador colgados de un corcho...y la duda te asalta, ¿como puñetas lo miden? ¿usan el ordenador del helicóptero? ¿Una app? ¿Algún sistema de la NASA?

Pues no, USAN UNA LIBRETA Y UN BOLI! Bueno, y un reloj tipo "Suunto". 

Es divertido, el helicóptero aterriza y el guía saca su libreta, mira su reloj, anota el nombre de la pala y la altura a la que estamos. Y al llegar abajo de la misma, anota los metros otra vez....y así todo el día. 
Y al llegar al lodge, mientras el resto merendamos, ellos hacen sumas y restas...SIN MAS.

Gran sorpresa encontrar una bajada bautizada como "Barcelona"...la bajamos varias veces.

- Nivel de esquí y seguridad:

En éste punto hay que ser extremadamente sincero con uno mismo. El nivel de esquí necesario tiene que ser medio-alto, concretamente vuestro nivel de esquí "fuera pista". Este detalle es importante, si no has hecho powder nunca en tu vida, no malgastes tu dinero en éste viaje, no lo disfrutarás y lo puedes llegar a pasar mal. 


De hecho, del grupo de 24 que estábamos en Ripley Creek durante mi semana, había un chico brasileño al que se le hizo la semana larguiiiiiiiiisima. El chico iba perfectamente equipado, buena ropa, buenas botas, buena actitud, buen TODO. Y durante la primera cena, el chico me contó que había esquiado en Aspen, Zermatt, Courchevel, Cortina, etc...así que se presuponía que esquiaba bien. Pero todo eso quedó en nada cuando lo soltaron del Helicóptero el primer día...era incapaz de enlazar tres giros seguidos en nieve polvo. 
De verdad, todos lo pasamos genial esa semana, pero él, os aseguro que no.

No se si se ve bien, pero allí te vienes arriba...banzai!

Pero que nadie se alarme eh, no hace falta ser Aymar Navarro para hacer este viaje....simplemente, hay que tener cierta experiencia en nieves profundas.
Y todo este rollo, también va unido a la seguridad, hacer heliesquí en Canadá es espectacular, apasionante, una experiencia única....pero no hay que confundirlo con DISNEYLANDIA. Last Frontier (y entiendo que todas las compañías), priorizan la seguridad ante todo...pero no hay que olvidarse que es una actividad de riesgo. 

Que nadie se asuste eh, como siempre digo, "el ping-pong es mucho mas seguro, pero mucho menos divertido".

- Ver nevar desde arriba:

Otra de mis tonterías, seguro que no tiene interés alguno, pero me apetece comentar. 

Todos hemos visto nevar desde arriba...desde el telesilla, desde la ventana del hotel, o desde el balcón de casa de un amigo, etc, pero nunca había visto nevar de tan arriba...desde un helicóptero. 
De verdad, suena cursi, pero es de las cosas mas bonitas que he visto nunca.


- Powder ASEGURADO:

Esto si que me ha sorprendido la verdad...cuando desde nuestras oficinas o nuestros sofás vemos videos de heliesquí, siempre vemos la misma imagen: pendientes infinitas, sol y powder para exportar. Pues bien, de estos tres aspectos, el único en el que nos engañan es el del "sol"...ya que es lo único que nadie puede controlar. 

Pero el POWDER ESTÁ ASEGURADO!

Los guías, como se puede ver, tienen un trabajo muuuuuuy duro.

En mi caso, llegué a Ripley Creek que hacia 10 días que no nevaba...menudo drama ¿no? 
Pues mis dos primeros siguieron con la misma tónica de sol y ni rastro de precipitación...pero nos subíamos al "pajarito", volábamos 30 minutos, y ZAS: Pala infinita con nieve por estrenar, y de una calidad excelente. Pero claro, cuando tienes una superficie esquiable de 20 Andorras, difícilmente no te van a encontrar alguna montaña esquiable por "estrenar". 




Al mismo tiempo, también pude vivir la otra cara de la moneda, al final del segundo día, empezó a nevar de una forma brutal, y no paró durante los 3 días siguientes. Ok, ya teníamos lo que queríamos, NIEVE recién recién caída, pero....¿podríamos volar?
Pues si, fue increíble ver los esfuerzos que hacen, guías y pilotos, por encontrar una zona segura para aterrizar y que tu esquíes. Y os prometo que no ha de ser fácil...el piloto aterrizaba en unos sitios y unas condiciones de visibilidad inverosímiles. 

Para mi, esos 3 últimos días fueron los mejores de mi vida...ADORO ESQUIAR CUANDO NIEVA, ME ALUCINAN LAS LINIEAS CON ARBOLES Y EL POWDER ME VUELVE LOCO. 


De verdad, no se si sois muy religiosos o no, o si creéis en la resurrección, la reencarnación o cualquier cosa de esas...pero nada de todo esto está demostrado. Lo que si que está demostrado es que una semana de Heliesquí en Canadá es el "PARAISO". 
Cualquier amante de este deporte debería poder experimentar esto del Heliesquí en Canadá...aunque solo sea una vez en la vida.

YO YA HE DISFRUTADO DE "EL VIAJE"
LUCHAR POR EL VUESTRO Y QUE NADIE OS QUITE ESA ILUSIÓN!

Para mas información y reservas, entrar en la web de Last Frontier: LASTFRONTIERHELI.ES

Y para dientes largos, seguirlos en facebook aquí: LAST FRONTIER SPAIN

 
Je vous remercie beaucoup d'être ma famille pendant une semaine. Je ne pourrai jamais oublier nos conversations, nos rires, et bien sûr, nos séances d'étirement avec un bon verre de génépy.
Bien sûr, nous rencontrons à nouveau, au Canada, dans les Pyrénées, ou mieux ... au Japon!
Mercie beaucoup mes amis!

Artículos relacionados:


66 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/04/2017 09:36
    #1
    Bravísimo!! :+: :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/04/2017 09:37
    #2
    Impagable.

    Este artículo, como muchos de los tuyos de viajes, es impagable.

    Muchas gracias por toda la información y por saber contarla con gracia.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/04/2017 09:55
    #3
    Madre mía... cómo te pusiste!!!! Felicidades!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/04/2017 10:08
    #4
    Gran report, y enorme viaje. Veo muchos reports de sitios increíbles para ir a esquiar, y me encanta verlos, pero en realidad, no pagaría por ir allí, ni el precio, ni las horas de vuelo necesarias.
    Pero por hacer esto si. Por algo así, pagaría el precio, y las horas. Y más.
    Esto es una verdadera caña. Y me gusta que lo expliques con entusiasmo, pero sin tonterías místicas ni grandilocuencias innecesarias.
    Muchas gracias. En serio. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/04/2017 10:26
    #5
    Poco....o mucha rabia si que das!!! :frown:
    Buen report....y suerte de poder hacerlo y gracias por compartirlo :+:
    Pero poco de rebia.... :crying:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/04/2017 10:29
    #6
    :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!:

    No se me ocurre nada más. Acabo de ver que el paraíso existe!!!

    Enhorabuena por el repor y por el viaje!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/04/2017 10:42
    #7
    Me ha encantado. Didáctico, divertido, interesante...
    Gran viaje, gran artículo y gran bloggero.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/04/2017 10:45
    #8
    Este reportaje ya es la polla !! :za!ar: :oh!:

    Se merece el "taco" ! :lol2:

    Me lo tengo que leer y mirar con mucha calma, pero creo que es algo que sólo lo voy a poder leer y no catar, por su elevado precio :frown: Lucharé por él, cada Jueves en la Primitiva :lol2: :+:

    Por cierto, me encanta que hayas coincidido con ese grupo de telemarkeros y sobretodo que comentes el cambio de impresión una vez te tocó el grupo y cuándo los vistes bajar :+: Una pregunta que se suele hacer la gente al ver telemarkeros, es si con "eso" que va suelto se puede bajar todo !! :lol2: Vaya fotazas de esos telemarkers !! Me flipan !! Creo que tuviste la suerte de coincidir con ellos y disfrutar de la estética del telemark bajando polvo. Es único !! :+: :+: :+:

    Enhorabuena por el viaje y creo que ya todo te quedará pequeño :za!ar: :) :lol2:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/04/2017 10:59
    #9
    Sabía que no tenía que entrar. Que manera más tonta de babear en la oficina.
    Jordi te veo apunto de darle al telemark.

    ¡¡Dios que forma de gozar!!!

    #8 :+: :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/04/2017 11:11
    #10
    Jordi....

    Simplemente BRUTAL, no hay muchas palabras para describir lo que has hecho en el viaje, pues ya los has hecho tu de la mejor manera posible.

    Me has hecho meterme de lleno, quizá porque te conozco y sé como te expresas, pero no habías explicado mucha cosa del viaje y te estabas guardando para escribirlo.

    No te felicito por el viaje porque lo he hecho unas cuantas veces y siempre con alguna palabra de desprecio después, pero ahora te felicito por el Reportaje, como dices tu "DE MANUAL"

    Personalmente, el mejor reportaje que has hecho hasta el día de hoy.

    Felicitats Patrol!!! RADIKAAAAAL!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/04/2017 11:23
    #11
    #9 Tranquilo !! Ésta gente que ya lo ha probado todo en el esquí y no tiene nada nuevo que hacer :lol2: se vienen al telemark y entonces se dan cuenta de los años perdidos ;)

    Saludos

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    06/04/2017 11:23
    #12
    EN-VI-DIA!! :+: :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    06/04/2017 12:06
    #13
    Malsana envidia me has dado.

    Muy bueno lo de prohibir los móviles en la mesa.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ed!
    ed!
    #14
    Fecha comentario:
    06/04/2017 12:27
    #14
    Genial report

    Ahora, ¿dónde se compran los billetes del "Euromillones del esquí"? Es por ir echando...

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    06/04/2017 12:53
    #15
    Muy buen report, nos has metido, tal y como dice Soto , en el viaje contigo. En las fotos se ve un terreno inmensurable.
    Gracias por el report.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    06/04/2017 13:15
    #16
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Si es otra liga como bien dices ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

    Es CANADA ......... gran report y veo que no te has arrepentido. Es una experiencia que si es posible se ha de tener , los que tenemos este virus fantastico.

    Ha repetir ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.FELICIDADES campeon.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    06/04/2017 13:31
    #17
    la verdad es que me quedé flipado con los Telemarkeros...me pareció super estético.#8

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    06/04/2017 13:32
    #18
    Merci Patrol...la verdad es que me ha costado mucho explicarlo y que le llegara a la gente.#10

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    06/04/2017 13:33
    #19
    Toca ahorrar Joan...#15

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    06/04/2017 13:33
    #20
    Muchas gracias...sin duda tengo muchas ganas de repetir!#16

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    06/04/2017 13:48
    #21
    Sin palabras.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    06/04/2017 13:51
    #22
    #17 Sin desprestigiar el esquí, para nada, pero aparte de estético el telemark es el máximo disfrute en nieve polvo por su postura baja y la libertad de movimientos !! Lo garantizo ! :) :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    06/04/2017 13:59
    #23
    lo tendré que intentar...#22

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    06/04/2017 14:15
    #24
    Qué maravilla de sitio, de viaje y de todo!!! :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    06/04/2017 14:15
    #25
    MADRE DEL AMOR HERMOSO JORDI!!!.

    Tengo serias dudas de si alguien que viera el reportaje no termino con la boca completamente abierta!! Que maravilla!!

    ESPECTACULAR!! Enhorabuena sobretodo por como lo pasarías! jeje

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    06/04/2017 14:30
    #26
    Lo siento mucho Jordi, realmente una pena. Yo lo hubiese disfrutado mucho mas que tu...............a mi si me gusta cenar alas 19h :lol2: :lol2:

    Tremendo :oh!: :oh!: , reportaje a la altura de la experiencia. Felicidades.

    Ah, para los de telemark (que estoy de acuerdo), bajar por ahí en perfecto bedel también tiene un "algo" muy diferente al esqui fuera pista que se lleva ahora, y con esquis con patines por debajo de 70

    Lo dicho Jordi, nos has hecho disfrutar de un reportaje casi lo que tu has disfrutado con la experiencia..(uy, lo que he dicho)

    Gracias.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    06/04/2017 14:31
    #27
    menos mal que has puesto un "casi".....muchas gracias!#26

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    06/04/2017 15:24
    #28
    Pedazo de reportaje y de experiencia :oh!: :oh!: Impresionante

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    06/04/2017 15:35
    #29
    Babas...

    Gracias por toda la info tan detallada! :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    06/04/2017 16:56
    #30
    Lo malo de estos artículos es que te hacen replantear los viajes que ya tenías programados. Y ahora... que hago yo? Bravo jordi!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ALY
    ALY
    #31
    Fecha comentario:
    06/04/2017 17:59
    #31
    Vaya pasada de viaje, de fotos, de relato.....
    bufff....me ha encantado.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    06/04/2017 18:06
    #32
    tu lo que tienes que hacer es venir a esquiar mas con nosotros....el resto....japón, canadá, el heli, etc....caerá por su propio peso.#30

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    06/04/2017 18:58
    #33
    Magnifico repor :+: :+: Muy buenas las fotos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    06/04/2017 19:24
    #34
    N va va no es a tanto :lol2: cabr.......nnnnn

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    06/04/2017 20:28
    #35
    Pedazo de semana te has marcado

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    06/04/2017 20:52
    #36
    Ha sido como estar allí.
    Gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    06/04/2017 22:37
    #37
    #32

    Que zona vuelan , hacia el este canada o hacia el norte USA/CANADA.....?
    :-:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    06/04/2017 23:19
    #38
    Que pasada de reportaje, esta a la altura de la experiencia!
    solo por curiosidad el nivel de esquí de la gente es muy alto en general?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    07/04/2017 10:00
    #39
    pues ahí me pillas...pero diria que hacia el este, Stewart hace frontera con USA y no creo que puedan entrar.#37

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    07/04/2017 10:00
    #40
    el nivel es alto, pero vaya....yo no hice el ridiculo y soy un turista de la nieve.#38

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    07/04/2017 10:26
    #41
    #39

    Te lo preguntaba porque es de largo la que mayor numero de hectareas dispone, y de largo .... con cualquiera de las otras. Y como aseguran el power por eso te lo comentaba, porque yo diria que pueden pasar a ALASKA.

    Gracias.


    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    07/04/2017 11:22
    #42
    sinceramente, no tengo ni idea....pero tal y como son los yankees, me extraña que te dejen volar dentro de su país.#41

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    07/04/2017 13:09
    #43
    Pedazo reportaje y pedazo viaje... Habrá que ir ahorrando :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    07/04/2017 17:17
    #44
    #40 Va a haber que definir esto del esquiador turista, yo también soy esquiador turista y no bajamos por los mismo sitios ni de la misma manera, algo falla. :lol2:

    Del reportaje qué decir, que tienes un estilo para escribirlos muy particular, tu reportajes son prácticos y divertidos y directos al grano. :+:

    ¡Yo voy a luchar por mi viaje a Japón!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    07/04/2017 21:17
    #45
    :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+:
    Eres nuestro ídolo... Mi hijo me dice "vamoloooos"...
    ¿Sabes que tus reports pueden ser el culpable de mi divorcio...? :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    09/04/2017 01:44
    #46
    Muy buen report. Una pena no haberlo acompañado con un vídeo.
    Un sueño para muchos de los que pululamos por aquí.

    Gracies per compartir-ho.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    10/04/2017 10:48
    #47
    en fin, decir que me voy a recoger las babas y a echar el euromillón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    12/04/2017 18:20
    #48
    conozco a un buen abogado!#45

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    12/04/2017 20:32
    #49
    Reportaje genial!!!
    Ganas locas de ir, espero unirme el año q viene al grupo de Patrols en algún viaje!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    12/04/2017 21:42
    #50
    tu ya eres un PATROL....solo te falta un empujoncito...#49

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    13/04/2017 00:09
    #51
    joooooooooder :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    13/04/2017 20:40
    #52
    Fantástico!!! :oh!: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    14/04/2017 11:28
    #53
    ¡¡¡Qué pasada!!! Y una delicia leerlo. Y qué cantidad de información para ese gusanillo que nos reconcome a muchos. Gracias. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    15/04/2017 14:47
    #54
    Impresionante. Para el año empiezo el fuera de pista si o si.....aunque realmente es mucha pasta esta claro que no es caro!!!!@
    Gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    15/04/2017 16:36
    #55
    li iltimi frintiri mimimi :grrr!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    16/04/2017 23:40
    #56
    Buenísimo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    17/04/2017 11:30
    #57
    En defensa del ESQUI de verdad de otro mundo.

    Primero, estupendo reportaje y viaje, felicidades.

    Yo estuve en Canada con GCH en unas condiciones similares a las del report. Nieve perfecta, powder champagne, guias, lodge, comida, tiempo...ideal e idílico todo a mas no poder, pero...: No volvería y recomiendo otro ESQUI incomparable...

    Los tubos de La Grave o Chamonix o tantos lugares del Pirineo (Pic du Midi..) o Alpes. Si además son con alguna caminata de subida o rappel para bajar un tubo de 50º virgen no hay comparación en el disfrute, probadlo con un guía, es mucho más barato y accesible y reporta muchas más satisfacción que el heliesqui en Canada.

    ¿Lo ideal? Subir sin remontes a un tubo virgen que no baje nadie, eso si que es ESQUI de orto mundo y sin comparación, aunque no es lo que yo hago, una pena...



    :crying: :crying:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    17/04/2017 18:16
    #58
    Magnifíco report.Gracias por soñar contigo. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    18/04/2017 10:38
    #59
    Toca ahorrar...merece la pena!#53

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    18/04/2017 10:39
    #60
    el POWDER es lo mejor de nuestro deporte!!!#54

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    21/04/2017 18:48
    #61
    Lo has descrito todo perfectamente. Yo también lo he experimentado y no lo podría haber escrito mejor.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #62
    Fecha comentario:
    13/07/2017 13:48
    #62
    Molt bon reportatge,som uns quants amics que em contactat amb ells per anar el proper any. Ens va animar el teu entusiasme

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #63
    Fecha comentario:
    13/07/2017 17:31
    #63
    m´alegra molt llegir aquest tipus de comentaris...es el que més m´agrada de tenir un blog. Pel que fa al viatge, ENVEJA, MOLTA ENVEJA es el que feu....esperem saber que tal ha anat!#62

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    12/08/2017 22:33
    #64
    #63 Ja hem contactat amb Dani, i anem el proper Abril, perque abans no podem per agenda.
    Potser contacto amb tu abans..., tenim uns coneguts comuns de Lleida.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #65
    Fecha comentario:
    21/08/2017 10:34
    #65
    Fantastic Neus! Ja hem diràs qui tenim en comú a Lleida....MUA.#64

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    28/01/2022 19:57
    #66
    #57 Lo creo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski the East. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: