El Valle de Aran "Atascado"

El Valle de Aran "Atascado"
HEAD
ARC'TERYX
NIKWAX

Primero os pongo en antecedentes, yo soy un EASTER 100%, mi estación habitual es Masella y es donde esquío cada fin de semana...y soy un HOOLIGAN de esa zona.

Pero mi segunda "casa" en lo que a nieve se refiere, es la Val d´Aran. Desde pequeñito, navidades, semana santa y puentes varios, siempre los he pasado en ese precioso valle. ME GUSTA, ME ENCANTA Y SIN AVERGONZARME DE MI QUERIDA CERDANYA, ADMITO QUE BAQUEIRA ES LA MEJOR ESTACIÓN DE LA PENINSULA (de las que yo conozco). Mucha y buena nieve, idioma propio, gastronomía de nivel y un paisaje majestuoso entre otras muchas cosas, hacen de la Val d´Aran un sitio que poco tiene que envidiar a muchos destinos de nieve del mundo.

Digo todo esto para protegerme de los posibles tortazos que me puedan llegar en forma de mensajes envenenados, de verdad, ADORO LA VAL D´ARAN.

En mi afán de meterme donde nadie me llama, y por culpa de mi espíritu critico, voy a poner encima de la mesa EL PROBLEMÓN DE LA VAL D´ARAN, al menos a mi modo de ver: LA MOVILIDAD.

Todo aquel que sea asiduo de este valle ya sabe de que le hablo.

Si visitas la Val d´Aran en Navidades o Semana Santa, moverse por allí es una autentica odisea. De verdad, el que no conozca el problema no se puede hacer una idea...caravana para subir a pistas, caravana para bajar de pistas, caravana para bajar a Vielha a tomar algo por la tarde...un autentico drama.

Y con este panorama os preguntareis: ¿se puede esquiar con tal cantidad de gente?

PUES SI.

En esas fechas señaladas, Baqueira puede vender 18.000 forfaits en un solo día, teniendo en cuenta que en TODA la Val d´Aran viven 10.000 personas, esa cifra de FFs es una autentica animalada.

Pero Baqueira está a la altura, atrás han quedado las míticas colas en el telesilla del Mirador, la estación se ha modernizado y año tras año ha ido invirtiendo en remontes mas modernos y con mayor capacidad. Y si a eso le sumamos que su terreno esquiable es muuuuuuuuuuuuy grande y disperso, hace que esquiar en días punta no sea ningún drama.

Pero claro, para disfrutar de la estación de esquí, HAY QUE LLEGAR A ELLA, y para poder disfrutarla al día siguiente, HAY QUE SALIR DE ELLA. Y eso si que es un drama.

Baqueira es una estación TOP, y el valle de Aran es un destino TOP...buenos hoteles, buenos restaurantes, buenas tiendas de esquí, y porqué no decirlo, un target de clientes que también es TOP.

Pero:

¿es TOP tener que hacer 1h de caravana para recorrer los 15kms que separan Vielha de Baqueira?

¿es TOP tardar 1h en bajar del Pla de Beret hasta Baqueira a las 4 de la tarde?

¿es TOP tener que levantarte a las 6 de la mañana para no pillar esa caravana?

Como dice un buen amigo que también escribe por aquí, "la experiencia global del cliente es lo mas importante", y este problema de movilidad, hace que la experiencia VAL D´ARAN no sea 100% satisfactoria.

Pero, ¿que se puede hacer para solucionar este problema?

En conversaciones de gin-tonic con "locals" del valle, salen siempre los mismo temas recurrentes:

- "hay que hacer de vielha pié de pistas con un telecabina".

- "hay que hacer de Bagergue nueva base de estación".

- "habría que construir un tren que fuera de Vielha a Baqueira, parando en todos los pueblos".

Pero claro, ¿merece la pena hacer una inversión así para 20 días al año?

Y lo mas importante, ¿quién debería pagarlo?

Pero a mi entender, la solución es mucho mas sencilla, se llama: TRANSPORTE PÚBLICO!

Baqueira-Beret no tiene un problema con la gente.

El Valle en si, tampoco. Hay camas suficientes, restaurantes suficientes, tiendas suficientes...etc etc.

El problema es mover a toda esa gente, y lo que está claro es que, la única carretera que tiene el valle NO ES SUFICIENTE. Al menos durante esos 20 días.

A mi modo de ver, hay que hacer que toda esa gente se mueva en transporte público, es la única opción.

Durante esas fechas clave, la Val d´Aran debería disponer de un servicio de autobuses lanzadera entre Vielha y Baqueira 1.500, un servicio que parara en cada uno de los pueblos que atraviesa y que llevara a los "turistas" cómoda y rápidamente hasta las pistas.

Pero aquí viene el segundo problema: EL GENERO HUMANO.

Como una vez me dijo un amigo medio aranés, la gente que viene al valle, si pudiera conducir dos coches a la vez lo haría.

Entonces, ¿como hacemos para que la gente deje de usar su coche?

Yo haría lo siguiente:

1- Ese servicio de autobuses lanzadera debería tener una frecuencia de no mas de 15 minutos entre bus y bus, al menos de 8am a 10am, y de 15pm a 17pm. Sería ideal que el servicio funcionara también por las tardes, alargándose hasta las 12 de la noche.

2- Deberían existir paradas en todos los pueblos/pletas que hay entre vielha y baqueira.

3- Los buses deberían tener prioridad en todas las rotondas y cruces, y deberían poder desembarcar a los pasajeros a PIE DE PISTAS. Incluso, con el ancho actual de la carretera, no sería descabellado crear un carril exclusivo para los autobuses.

4- El servicio debería ser gratuito.

5- TODOS los aparcamientos de la estación de Baqueira-Beret deberían ser de pago, y no hablo de 5€, hablo de 25€. En USA es una práctica muy habitual que solo sale a cuenta si el coche va ocupado al 100%.

Mas o menos...podría ser así...

Con estas condiciones, ¿QUIEN COGERIA EL COCHE PARA SUBIR A PISTAS? 

En Aspen, "la baqueira de USA", nadie va a pistas en coche...eso si, te lo ponen fácil. Bus gratis, cómodo y encima, hibrido.

Y sinceramente, aplicar estas medidas no es imposible, es mas QUERER que PODER. Sobretodo por las características del valle, se trata de una única carretera, solo habría que solucionar un par de pueblos que quedarían descolgados como Unha o Bagergue...pero tampoco creo que fuera un problema insalvable.

Es decir, si en la Cerdanya tuviéramos este problema (tenemos otros...como las caravanas para entrar y salir del valle) sería mucho mas complicado implementar un sistema de autobuses, hay muchas mas carreteras, pueblos, estaciones de esquí....etc. Pero en la Val d´Aràn hay UN PROBLEMA, UNA CARRETERA Y UNA ESTACIÓN DE ESQUÍ.

Eso si, como siempre, el problema estaría en el dinero...¿QUIEN DEBERIA PAGAR ESE SERVICIO?

En mi opinión TODOS.
Restauradores, hoteleros, ayuntamientos, consell generau, baqueira...saldrían beneficiados. LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE SERIA MUCHO MEJOR.

Para finalizar solo volver a repetir que, AMO LA VAL D´ARAN, y me pone negro ver que un problema solucionable no se soluciona.

Y vosotros...¿Como veis el problema? ¿Tenéis alguna otra solución? ¿Sabéis de alguna estación de la peninsula que ofrezca algún servicio de transporte digno de mencionar?

PD. todo el mundo tranquilo, los palos a la movilidad en la Cerdanya también llegarán en forma de articulo...hay para todos!

***YA HAS VOTADO POR "LA MEJOR ESTACIÓN DE LA TEMPORADA 16/17?
APROVECHA QUE ESTA TEMPORADA VIENE CON SORTEO***
ENTRA AQUÍ Y VOTA: ENCUESTA

Artículos relacionados:


102 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/07/2017 18:31
    #1
    Te doy toda la razón del mundo y pienso que lo propuesto es muy buena idea

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/07/2017 18:53
    #2
    Soy madrugador habitual en esos 20 días que comentas y siempre he pensado que la única solución sostenible es el transporte público. Totalmente de acuerdo. A ver si nos hacen caso.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/07/2017 19:15
    #3
    La idea puede parecer muy buena y sencilla pero creo que no lo es tanto.
    Es demasiada distancia y muchos pueblos. Se podría correr el riesgo de tener que esperar a que pasaran varios autobuses, si por ejemplo estando en Salardú, subieran uno ó varios ya llenos desde Viella y otros pueblos anteriores.
    Si tienes que esperar otros 15" bueno, pero si son 45", la cosa cambia mucho.
    Por otro lado, si dejaran a la gente en el telecabina, no creo que pudiera absorber tanta afluencia al mismo tiempo, pues de hecho ya hay días que está muy colapsada. Y si alguno subiera hasta Beret, entonces creo que tardarían más de 15".
    Y otro detalle que puede parecer banal, todo el mundo no tendrá la parada enfrente del hotel. ¿Habría mucha gente dispuesta a recorrer la distancia necesaria con las botas puestas, cargando esquís ó la estación tendría que habilitar muchas más taquillas y a ser posible un poco más baratas?
    No es fácil, si se analiza con detalle se pueden sacar muchas más pegas.

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/07/2017 19:19
    #4
    para eso estamos nosotros...para opinar y mejorar la idea! Gracias por opinar!

    Referente a lo que comentas, seguro que hay que mejorar la propuesta, pero soluciones seguro que hay...en Aspen funcionan con buses y todo el mundo los usa.#3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #5
    Fecha comentario:
    06/07/2017 19:20
    #5
    Son más de 20 los dias de atascos, bastantes más. Esta pasada temporada hanran rozado el doble de esos días.
    Hay servicio de bus desde bajo Aran hasta BB, con parada en cada pueblo y frecuencia de media hora. Claramente insuficiente y lento.
    Más buses, carril bus, que no empiece a las 8 sino a las 7, que hay mucha gente que trabaja en BB, que a veces nos olvidamos de ellos, y son cientos, y luego el que quiera subir en coche que suba, no hace falta atracar por aparcar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/07/2017 19:28
    #6
    si en esos 20 dias solo funcionaran autobuses habria atasco en otros sitios y no en la carretera pero en tiempo estariamos en situacion similar, creo yo.
    todo seria probar :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/07/2017 19:59
    #7
    Tal cual :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/07/2017 20:22
    #8
    #4

    Aspen la B.B. de USA , bueno todo son opiniones.

    Disculpa, pero no se donde le encuentras el parecido a una y otra. En Aspen pie de pistas viven sobre 10000 per. todo el año es una poblacion , asi como las areas.

    Sabes lo que tardaria un autobus como indicas, con parada en todos los pueblos y pletas de la subida o bajada. No creo sea viable.

    Amen de que cualquiera de los que dispone de residencia en el valle (pletas,casas, etc...) digamos que es un poder adquisitivo alto. Les vas a hacer ir desde su casa a pie de carretera para cojer el bus, con todos los cachivaches.

    No creo. El tiempo seria a mi modo de ver similar.

    Y disculpa pero en USA, no son de pago todos, yo he pagado en 2 a pie de remonte. Pero tenia la opcion de dejarlo a 300 m. sin pagar.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/07/2017 08:27
    #9
    En el foro de Baqueira aquí en Nevasport el asunto de los atascos es un tema que ha salido ha relucir en varias ocasiones. Había un hilo, que no logro encontrar, en donde cada cual daba su opinión y aportaba sus ideas y posibles soluciones al problema.

    Aunque Baqueira es mi estación favorita admito y comparto que el problema del tráfico en muchas ocasiones supone un verdadero problemón. Para evitarlo cada vez madrugamos más.

    Es un asunto con el que más tarde o más temprano los actores involucrados se tendrán que enfrentar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/07/2017 10:19
    #10
    Podéis cambiar de valle y probar en Vall d'Àneu (a 10 mins de la entrada por Peülla). Parking gratis y sin colas.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/07/2017 10:22
    #11
    Los mismos que en Madrid o BCN usan el coche hasta para ir al kiosko de la esquina, no van a tener un comportamiento diferente en la nieve por muy caros que fueran los parkings o por muy bueno que fuera el servicio de transporte público. Esto debería tenerlo claro todo el mundo.

    "la gente que viene al valle, si pudiera conducir dos coches a la vez lo haría." Esta frase define perfectamente lo que ocurre en muchas ciudades, no solo en Baqueira.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/07/2017 10:34
    #12
    con nuestra cultura, creo que el ATRACO en los aparcamientos seria una medida básica para que el sistema funcionara....lamentablemente.#5

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/07/2017 10:35
    #13
    si el sistema funcionara mas allá de las horas de esquí, no debería existir problema con la circulación. En un valle con tantos restaurantes, sería una buena medida que seguro que incentivaría el consumo...#6

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/07/2017 10:46
    #14
    Efectivamente, BB y ASPEN no se parecen en nada...pero bueno, dado el target de la gente que las visita, la comparación tampoco es mala.
    Y efectivamente, Aspen "pueblo" tiene 6.000 habitantes permanentes, y eso lo hace un sitio vivo 365 días al año...y en Baqueira 1.500 deben vivir 6 personas todo el año. Y no es casualidad...de hecho, tengo preparado un articulo al respecto, pq es muy muy interesante.
    Y volviendo a lo importante, de Vielha a Baqueira se tardan 20 minutos en coche...con trafico normal. Y el actual servicio de BUS tarda mas o menos lo mismo. Pero en las fechas clave, en coche se tarda 1h...y si con las medidas propuestas se tardara 30 minutos (teniendo en cuenta cargar esquís, etc), creo que la gente se lo pensaría.
    A ver, mi propuesta no es perfecta, está claro, pero da mucha pena ver esas super caravanas en un valle tan bonito...
    Ah, y gracias por la aportación!#8

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/07/2017 10:47
    #15
    EL PALLARS MOLA...Y MUCHO!#10

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    07/07/2017 10:48
    #16
    Estoy contigo...por eso hay que "obligar" a la gente a coger el transporte público.#11

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    07/07/2017 11:54
    #17
    #12 Discrepo profundamente. En sierra Nevada llevan aplicando el sistema "atraco" en parking unos cuantos años y NO funciona. Sigue habiendo atascos. También es cierto que Sierra Nevada es diferente al resto de estaciones españolas de cierto tamaño, con una ciudad ultra turistica como Granada con 235000 habitantes a media hora en coche y Málaga con 560000 habitantes a hora y media. Esto justifica los atascos permanentes todos los fines de semana, pero te aseguro que el parking ultra caro no lo soluciona ni de coña.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    07/07/2017 12:24
    #18
    dices en serio qué algún "local",propone un tren?? :hein?:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    07/07/2017 12:28
    #19
    Tu propuesta es bonita, pero hace aguas por todos los lados.

    - ¿Un autobús que para en todos los pueblos? Eso tarda como mínimo, 1 hora

    - ¿Cada 15 minutos? Eso da para 200 personas cada hora y hablas de que se venden 18.000 forfaits......

    - Con una frecuencia cada 5 minutos, nos daría un caudal de 600 personas/hora, pero seguiría siendo insuficiente. Y harían falta 24 autobuses para dar el servicio: 7 Millones de euros en autobuses, más 24 conductores a 2 turnos, más gasoil, más mantenimiento.


    Si se quiere fluidificar el tráfico, todo pasa por eliminar los puntos donde los conductores tocan el freno, fuera rotondas, los cruces con un carril de entrada largo y cargarse las curvas de herradura :lol2: :lol2: Obviamente, tampoco es posible

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    07/07/2017 13:06
    #20
    bueno, yo lo digo siempre que el sistema de transporte alternativo sea eficiente.#17

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    07/07/2017 13:07
    #21
    YES...eso si, después de dos o tres gintonics...jajajaja#18

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    07/07/2017 13:13
    #22
    Ya he dicho que mi propuesta es un simple "juego"...no soy experto en movilidad. Pero creo que intentar algo tampoco estaría mal.
    Eso de que el bus tardaría 1h no es cierto, el actual servicio publico de autobuses tarda 20 minutos en hacer el trayecto y para en todos los pueblos....así que bueno, teniendo en cuenta el engorro que implica el esquí (cargar esquís, subir al bus con botas, etc) podría tardar 30 minutos...no mas.
    Y por lo de la capacidad, pues no se, quien dice un BUS dice 10....no lo se, es una propuesta. Como digo, en Aspen funcionan así y es comodísimo.#19

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    07/07/2017 13:25
    #23
    Yo no sé lo que tarda el bus, pero google dice que en coche son 19 minutos, sin entrar en los pueblos ni hacer parada....





    Yo creo en el transporte público, pero lo que propones es bastante ruinoso y el servicio va a seguir siendo peor que utilizar el coche propio.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    07/07/2017 13:30
    #24
    sisi, y si en google maps pones transporte público te saldrá unos 20 minutos también. El tema es que las paradas de BUS no están en el centro del pueblo, están a pié de carretera...ya digo que yo creo que podría ser un trayecto de 30 minutos. Utilizar el coche propio, en esos 20 días, si que es ruinoso...Pero es mi opinión eh!#23

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    07/07/2017 13:38
    #25
    Teletransporte y todo solucionado...

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #26
    Fecha comentario:
    07/07/2017 14:03
    #26
    Interesante artículo :+:
    Es evidente que "lo fácil" es dejar las cosas como están y que intentar mejorar algo siempre cuesta mucho (sobre todo cambiarnos la mentalidad a las personas). Por eso, me parece muy acertada tu propuesta de transporte publico.
    Yo personalmente, si en la estación a la que vaya, puedo no "tocar el coche" lo valoro muchísimo!
    Y en cuanto a gustos, quizás por esto que pasa en Baqueira y por muchas otras cosas mas, yo prefiero mil veces Cerler.
    Y, por cierto, me encanta la Cerdaña aunque Masella no la conozco (y se que esto ultimo no tiene perdón de Dios) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    07/07/2017 14:05
    #27
    todo llegará....jajajajaja!#25

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    07/07/2017 14:06
    #28
    pienso igual que tu, cuando he hecho algún viaje de esquí, y me he podido despreocupar del coche, lo valoro mucho!
    Por cierto, tu no conoces Masella y yo no conozco Cerler...esto NO PUEDE SER! #26

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #29
    Fecha comentario:
    07/07/2017 14:18
    #29
    #28
    Pues, como dicen por algún sitio, "ya estamos tardando" :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    07/07/2017 15:04
    #30
    Este año me tocó el día de record de afluencia en Baqueira y tampoco me pareció que el tráfico fuera peor o mejor que en otras estaciones. Lo que si es difícil es aparcar por el Valle.

    Mis propuestas en este sentido no son muy populares, ni para los negocios ni para los visitantes. Pero creo que se debería limitar el número de visitantes a las zonas turísticas. No se puede crecer indefinidamente y esperar que no haya consecuencias.

    Igual que se ha limitado el acceso a playas, parques naturales, etc. La afluencia a estaciones de esquí debería limitarse más allá de la capacidad de los alojamientos.

    Así la gente iría más fuera de las fechas habituales.

    Y asumo que no es popular. Pero es como la Sierra de Madrid. Que cada día más pena subir y ver el percal.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    07/07/2017 15:43
    #31
    La idea del bus esta bien no me parece mala pero no creo q acabe con los atascos en esos días, creo q la idea de la estación es crear mas puntos de acceso, viendo los nuevos proyectos que están saliendo en colaboración con los ayuntamientos de la zona, hablaban de un huevo desde baguergue, y la estación parece q esta aumentando sus km equiables así. Viella siempre sera referente pero si para convencer a una familia a cambiar de valle esos días con un bonito y comodo hotel, te vale, y eso da dinero y el bus da gasto, aunq seria una idea a añadir.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    07/07/2017 17:35
    #32
    Yo no sé porqué el nuevo túnel de Viella no se hizo por debajo de Bonaigua para comunicar el Valle de Arán con el Valle de Áneu.
    Hubiera absorbido el tráfico de Levante& Cataluña y hubiera descongestionado muchísimo el antiguo túnel.
    Habría dos accesos operativos todo el año entre Valle de Arán y resto de España además de descongestionar el Valle de Arán de atascos al ser Esterri de Áneu una alternativa a Viella
    ¿Que por qué no se hizo?
    No lo sé pero lo imagino....

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    07/07/2017 18:05
    #33
    #32 Àneu sigue siendo una buena alternativa. No hace falta accedes al Valle de Aran para esquiar en BB. Me atrevería a decir que mucha gente que sube a BB no sabe que existe un acceso por el otro lado...

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    07/07/2017 18:31
    #34
    Desde luego es una alternativa low cost que merece la pena probar! A mi desde luego me atrae mucho olvidarme del coche al llegar a la estacion, en Tignes o en Morzine no nos bajamos de las navettes!

    Ahora, el segundo acceso desde abajo del valle para evitar el atasco desde Salardu (huevo a Baguergue) debería ser lo proximo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    07/07/2017 18:51
    #35
    Yo creo que hay dos maneras para que no hayan estos atascos. Uno es hacer un tercer carril reversible y la otra es que BB y el Valle d'Àneu hicieran algo para llevar una parte del turismo a este valle, que es precioso y tiene la myoria de apartamentos y hoteles vacios.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    07/07/2017 22:20
    #36
    En los ojos de la empresa la solución pasa por atraer más gente por el Pallars. Se parte de una supuesta garantía que ofrece la Generalitat en el tema de aludes, para poder subir siempre el Port. A partir de esto se ponen nuevos remontes en Peülla (sin ampliar el dominio esquiable) y se supone que se atrae a más gente por ese lado (siendo de la zona de Barcelona deberías saber que se llega más rápido a Peülla que a Baqueira).

    Personalmente, llevo una vida viviendo en el Alt Pallars, y no sé si hay colas en BB hasta que llego a Manaud, momento en el que frecuentemente me doy la vuelta. Una única vez me he alojado en Aran, a las puertas de una nevada de 70 cm que seguro que cerraba el Port. Subí con bus (vale como 1 euro) y tardamos casi dos horas, pero tardamos lo mismo con el bus que los Cayennes y Audis que teníamos por delante y por detrás.

    El problema es, evidentemente, de la naturaleza humana, o cultural. Hay que tener en cuenta que un bus de 60 plazas lleno equivale a 15-40 coches, con las incorporaciones, distancias de seguridad, contaminación, problemas de párquing, etc que estos comportan. Si se hace un edificio tipo Ruda donde dejar las zapatillas y ponerte las botas, se puede ir cómodamente en bus.

    PD: aún siendo un oasis, la zona de Peülla se está popularizando, y así como antes a los araneses les daba pereza ir, ahora a las diez llegan sedientos de los bajadones que ofrece.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    07/07/2017 22:41
    #37
    #33
    Por no hablar de la posibilidad que brinda de esquiar en sus estaciones de la cara sur del Pirineo cuando en la cara norte hay mal tiempo y en el sur bueno.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #38
    Fecha comentario:
    08/07/2017 08:40
    #38
    #12

    De esta forma penalizas a los de menor poder adquisitivo, que son los que trabajan en la estación. El cliente medio se puede permitir pagar 25€/día, el que trabaja todos los dias no, y muchas veces utiliza su vehiculo como taquilla, vestuario o almacén, y para llegar a su vivienda, que en muchos casos está alejada de los trayectos del transporte público

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #39
    Fecha comentario:
    08/07/2017 08:44
    #39
    El mayor porcentaje de clintes de BB entra por Francia (vascos, franceses, norte de España) o por el túnel (Madrid, Valencia) por lo que Esterri no me parece una solución para el problema de la carretera.
    Sí lo sería en el caso de atraer más cliente catalán

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    08/07/2017 11:41
    #40
    Yo entro por el norte, con lo que muy a mi pesar el acceso por la Peülla se aleja demasiado para nosotros.

    No sé si es cosa mía pero en estos dos últimos años me ha parecido que hay más franceses y podría ir a más.

    Me parece bien mejorar los accesos por allí y la inversión prevista en la Peülla, aunque el problema de acceso desde Vielha parece que no hará más que empeorar. No creo que ni el hipotético acceso por Bagergue nos quitará las colas porque la carretera actual da para lo que da y es el cuello de botella (no los remontes).

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    08/07/2017 12:56
    #41
    #34 un "huevo" de Salardú a Bagergue?? :hein?:
    y eso para qué??

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    08/07/2017 12:59
    #42
    #34 disculpa,lo he entendido mal,supongo te refieres desde Vielha,enorme gasto,enorme infraestructura,enorme destrozo......

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    08/07/2017 14:16
    #43
    Quiero decirte en primer lugar que como tu soy un enamorado del Valle de Aran y de sus pistas, tanto que desde hace algun tiempo no voy a ninguna otra estacion del Pirineo. Tengo alquilada una vivienda en Salardú y por lo tanto creo conocer bastante el problema que explicas y te dare mi humilde opinión:
    1)El problema de los atascos viene producido en gran medida por la rtención que se produce en la rotonda (pésimamente diseñada) de Salardú, ya que tanto de subida como de bajada, a partir de esta rotonda acostumbra a empezar una circulación más fluida. Los Mossos de Esquadra se ponen en la rotonda y por mimetismo todo el mundo frena y ya sabemos de que va eso del "fenómeno acordeón"...
    2)Es cierto que algunos dias muy concretos la retencion llega hasta Viella (de bajada por la tarde), pero son los menos y siempre es efecto del horario. Siempre tienes la solución de irte a tomar una cerveza con los amigos y esperar a que se pase el embotellamiento.
    3)En la subida, solo es problema de horario y no se trata de levantarse a las 6 de la mañana, solo con estar en el parquing de BB a las 8.45 es buena hora para no encontrar colas.Yo acostumbro a cojer el telecabina sobre las 9 o 9.15 y no he hecho nunca cola para llegar al parquing.
    4)Creo que con la estructura urbana que tiene el Valle de Aran es imposible mejorar el transporte público ya que no es comparable con otras estaciones del mundo donde las "navettes" funcionan perfectamente. No me compares BB con Tignes, ni con Morzine, ni mucho menos con Aspen; no tiene nada que ver(y no lo digo en tono despreciativo)
    5)Dices ser amante de Masella, fantástico; sera que para salir de la Cerdanya no hay colas enoooormes en el tunel del Cadi???? Será que para salir del Pas de la Casa en Andorra no hay colas enoooormes para salir tanto si vas dirección Francia como si vas por Andorra la Vella?? Será que no hay colas para salir los sábados de las estaciones de la zona de Tignes-Val d'Isere-Arcs-La Plagne-Les Trois Vallees.....??? Porque eso son colas y horas en la carretera y lo del Valle de Aran es broma. Para tu buen conocimiento yo he llegado a perder un avión en Munich saliendo de Mayhofen con 5 horas de tiempo.... NO HAY REMEDIO

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    08/07/2017 14:43
    #44
    Hace dos navidades estuvimos en Baqueira y alojados en Vielha. Vistas las casi 2 horas de atasco del primer día para subir a la estación, los siguientes días decidimos coger el bus. El resultado fue el mismo: casi dos horas de atasco, pero al menos vas sin el estress de conducir y echando una cabezadita.

    Hay muchas estaciones en el mundo que, directamente, PROHIBEN la subida con vehículo privado. Una de las grandes, ZERMATT, sólo es accesible en tren, y sus usuarios habituales poséen tanto o más poder adquisitivo que los de Baqueira...y van en tren. El hecho de que en Zermatt no haya coches (hay que dejarlos al menos a 5km) no es visto como una incomodidad, sino al contrario, como un plus de calidad de esa población suiza y de su estación.

    En Baqueira no hay tren, pero en mi opinión debe empezar a estudiarse esta infraestructura como una posibilidad necesaria, aunque sea a largo plazo, planificando, estudiando inversiones, financiación, viabilidad, etc...

    Mientras tanto pienso que el sistema de BUSES LANZADERA propuesto es la mejor alternativa, combinada con un sistema de CARRIL BUS, y combinada (siento ser drástico) con la PROHIBICIÓN de subir en coche a la estación en los días punta previstos por autoridades del valle y dirección de la estación, salvo que se sea propietario con alojamiento en la base de la estación, se tenga reserva hotelera, o se sea empleado de la misma.

    Un saludo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #45
    Fecha comentario:
    09/07/2017 10:25
    #45
    Qué problemas tenéis los ricos :lol2: :lol2:
    Si se eliminase el acceso a Francia y se sustituyera el túnel por una carretera del sXIX como el del valle vecino, se os acababan los atascos :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    10/07/2017 09:36
    #46
    Habiendo visto como funcionan las cosas en Aspen y Vail, la verdad es que si hablamos de atascos en el valle al lado de los de Colorado... no son nada.

    El sistema que propones cubriría si es bueno prácticamente la misma distancia que de Aspen a Snowmass y allí que yo recuerde, el bus tampoco para en pleno publo sólo lo hace desde el centro de Aspen y luego hace ruta parando en varios parkings disuasorios a lo largo del valle y nadie se queja, lo ven como algo lógico.

    Es cierto, son 30-40 minutos en lugar de 20 "teóricos" pero incluso les han puesto rutas sólo para buses. Es decir, simplemente es un cambio de modelo que a Trump no le gusta, seguro. Pero al resto de los mortales nos parece comodísimo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #47
    Fecha comentario:
    10/07/2017 10:12
    #47
    El público habitual de Baqueira cogiendo un bus?? En serio?? Vamos hombre! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #48
    Fecha comentario:
    10/07/2017 10:12
    #48
    El público habitual de Baqueira cogiendo un bus?? En serio?? Vamos hombre! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    10/07/2017 11:17
    #49
    Efectivamente, no es una propuesta muy popular...pero no es mala, de hecho, ya hay estaciones en USA que lo hacen. En Deer Valley (Utah) lo hacen...eso si, en contrapartida, el FF es carísimo.#30

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    10/07/2017 11:20
    #50
    piensa mal y acertarás...#32

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    10/07/2017 11:21
    #51
    el pallars LO PETA!#35

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    10/07/2017 11:22
    #52
    esto no debería ser un problema...se habilita un PK para trabajadores gratuito y listos.#38

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    10/07/2017 11:24
    #53
    estoy contigo, no creo que el posible acceso desde Bagergue mejore la movilidad...en mi opinión, ese acceso solo hará que suban los precios de las casas y terrenos de ese bonito pueblo.#40

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    10/07/2017 11:28
    #54
    Si si, está claro que gran parte del problema son las rotondas, especialmente la de Salardú, pero tampoco hay que olvidarse de otro punto crítico, ARTIES...en ese punto, a la que un coche para en doble fila o un grupo de peatones cruza algún paso de cebra...ya tienes el lío.
    En referencia a la Cerdanya, como ya he dicho en el articulo, hay un problema ENORME para entrar y salir del Valle...pero no para subir a pistas. Haré un articulo al respecto pq también es un tema que me pone negro!#43

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    10/07/2017 11:29
    #55
    Correcto....ZERMATT es un muy buen ejemplo de como hacer las cosas!#44

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    10/07/2017 11:30
    #56
    el sistema de ASPEN es espectacular!#46

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    10/07/2017 11:31
    #57
    Sería entretenido ver a Barcenas esperar el bus#47

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    10/07/2017 11:34
    #58
    jajajjajajaja si, mucho!#57

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    10/07/2017 15:38
    #59
    #47 El público "habitual" de Aspen que no va en bus, va en vehículos privados de sus alojamientos, pero nunca con su coche privado.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #60
    Fecha comentario:
    10/07/2017 16:19
    #60
    #57 Y como Bárcenas, me atrevería a decir que una gran mayoría de los "esquiadores" del valle de Arán, ¿que se van a subir al bus las señoras con los visones? ¿y van a dejar el todoterreno modelo "parecogeralosniñosenlamoraleja" en casa sin que nadie lo vea?? amosnomejoas, a donde vamos a llegar :diable:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    10/07/2017 16:40
    #61
    CORRECTO!#59

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    10/07/2017 19:17
    #62
    Con lo poco o nada que hay que hacer en Bb, opto por subir los precios del ff...y seguir tirando por lo exclusivo

    Subir precios puede ser por parking, obligando a bus y navettes, por forfait....

    Asi se limita de forma natural el trafico como en zermatt etc...

    Hablo de 10 euros el dia no mas, para la solucion elegida

    Ya casi le pilla en precio Formigal y no tiene nada que ver y alli tb hay atascos

    No me mateis por querer subir el precio, pero es una buena medida adicional a otras, con ese incremento, mas inversion y ,ejor estacion (aun)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    10/07/2017 19:33
    #63
    no me parece una idea nada estupida...#62

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    10/07/2017 20:59
    #64
    Aportó una idea loca y con un precio descomunal.

    Un tren elevado o tranvía.
    Independientemente de que económicamente sea inviable, no sufriria problemas de nevadas, no se vería afectado por posibles atascos...

    Obviamente un posible crimen medioambiental y una locura.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    10/07/2017 21:29
    #65
    Esto es un tema más que manido y comentado en los hilos de BB del foro neus de lleida.
    Hay un montón de pueblos entre Vielha y Baqueira.
    Vielha-Betren-Escunhau-Casarilh-Garòs-Artíes-Gessa-Salardú-Tredòs ....un autobus parando en todos los pueblos es imposible que haga el trayecto en poco tiempo.
    Como digo es un tema muy manido y los habituales del valle sabemos que la única solución es un nuevo acceso por Salient y Varradòs,pero también es evidente que es una solución carísima y de gran impacto ecológico.

    Pero es que también digo,es evidente que BB tiene problema de colapso en sus accesos por Aran (como bien dice xao son más de 20 días,al menos son 40 días al año).
    Pero es que estos problemas son comunes a todas las grandes estaciones.
    En Grandvalira el problema es mucho peor.Los atascos bajando de Pas de la Casa,Grau Roig,Soldeu o el Tarter hacia Andorra la Vella-les Escaldes son descomunales,y luego si vuelves un finde atraviesa Andorra y la frontera ...
    De hecho yo siempre que voy a GV cojo pie de pistas,no me arriesgo a alojarme más abajo.
    O en las subidas y bajadas a Formigal también se montan unos chochos tremendos.
    Muchas veces hora y media de Formigal a Biescas,y domingos de vuelta a veces retenciones en el Monrepós.
    También las hay cuando la gente vuelve de las estaciones de la Cerdanya (en los túneles del Cadí se juntan los barceloneses que bajan de la Cerdanya,Capcir,Andorra ... ) y también se montan en Grand Tourmalet sobretodo bajando de Barèges a Luz.

    Quiero decir con esto que 30-50 días cada temporada BB tiene problemas de colapso en los accesos,pero que problemas similares (bastante mayores en el caso de Andorra ... ) los tiene Grandvalira,Formigal,la Cerdanya etc




    Saludos
    MARCO

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    10/07/2017 21:42
    #66
    Otra opcion es que recuperen Tuca u otras..... Como Zermatt, SaasFee y otras con dominios no conectsdos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    10/07/2017 23:19
    #67
    #53 Se cargaría el pueblo. Tal cual.
    Otra cosa es que los vecinos quieran que entre dinero. Pero sería una pena.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #68
    Fecha comentario:
    11/07/2017 19:04
    #68
    viva las ideas LOCAS....en Japón te la comprarían!!!#64

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    11/07/2017 19:56
    #69
    gracias a todos por vuestras opiniones he intento de "arreglar",el valle de arán por 4 dias de colapso al año,alguno tiene ideas de bombero,otros desconocen totalmente de qué están hablando,otros piensan qué en el valle todos son ricos,otros piensan qué todos somos unos pijos,en fin en general desconocimiento total,otros qué suban el ff,a santo de qué??en fin,de guatemala a guatepeor.....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    11/07/2017 19:56
    #70
    la verdad es que no conozco la problemática de Andorra o Formigal....solo de oídas. Pero el de Baqueira y el de La Cerdanya si que lo conozco...y son muy distintos. El de la Cerdanya está mas que claro, y tiene difícil solución...un montón de gente (Cerdanya española, Cerdanya Francesa y Andorra) bajando por el mismo sitio, el Tunel del Cadí...y encima a 12€ el paso. Pero lo de las colas para subir y bajar de pistas en el Valle de Aràn yo no lo he visto en ningún otro sitio...#65

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    11/07/2017 19:59
    #71
    no es mi intención "inventar la coca-cola"...pero creo que si que es un aspecto a mejorar en el valle de aràn. No creo que solo sean 4 días (ni 365)...ni que todos sean ricos (hay muchas maneras de disfrutar de Baqueira)...yo simplemente, creo que es algo en lo que pensar.#69

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #72
    Fecha comentario:
    11/07/2017 20:04
    #72
    #71 pero,de verdad piensas qué has descubierto algo??
    espero qué sea un tema veraniego,como la clásica canción :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #73
    Fecha comentario:
    11/07/2017 20:08
    #73
    no he descubierto nada...tienes toda la razón.#72

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #74
    Fecha comentario:
    11/07/2017 20:26
    #74
    #73 no he querido ofenderte,solo qué es un tema interno de discusión anual,la de birras y horas qué hemos hablado de esto :lol2: ,la solución??,todo el mundo la sabe,pero nadie la soluciona ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #75
    Fecha comentario:
    11/07/2017 21:40
    #75
    Espero que no haya ofendido mi idea LOCA, es solo una idea, espero que irrealizable, si ha alguien le ha ofendido le pido disculpas.
    A la misma hora muchos coches en una carretera con muchos cruces algunas rotondas. Un solo carril, si o si atasco.

    Obviamente no soy y no vivo en en valle. Cada dos años pasó una semana pero fuera del momento complicado con l cual no lo sufro.
    Desde luego si el transporte público funcionase bien, sería fantástico.
    Mirar fuera de nuestras fronteras.
    Muchas estaciones con distintos núcleos y servicio de buses gratuitos entre ellas.
    Aportar ideas para sumar, no para restar, por el bien Del Valle y de sus gentes

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #76
    Fecha comentario:
    11/07/2017 21:40
    #76
    Otro problema de la "solución autobus" es que algunos núcleos araneses están bastante alejados de la carretera Vielha-Baqueira.
    Alójate en la parte alta de Gessa,baja con botas puestas y cargando esquís hasta la carretera general para coger el bus y luego de vuelta cansado de esquiar sube la cuesta ...
    O desde Garòs,o desde buena parte de Tredòs,o desde las urbanizaciones de Pujo de Salardú ....
    Estamos hablando de a veces 1km andando a la carretera general y con cuestas.
    Dile a la gente que lo haga con botas puestas y cargando esquís y bastones .....
    En fin yo creo que en el valle casi todos sabemos que una mayor frecuencia del bus no es la solución.



    Saludos
    MARCO

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #77
    Fecha comentario:
    12/07/2017 10:26
    #77
    no no, si no me he ofendido...de hecho, quizás tienes razón, no he inventado nada y el articulo no tiene interés. De todas maneras, hablar del tema en pleno mes de Julio creo que está bien.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #78
    Fecha comentario:
    12/07/2017 10:27
    #78
    a mi me ha gustado #75 ;)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #79
    Fecha comentario:
    12/07/2017 10:29
    #79
    Tienes toda la razón, no había pensado en eso...de todas maneras, seguro que se encontraría solución no? Quien sabe, quizás otra res de mini-buses dentro de cada pueblo en las horas punta...todo es pensarlo.#76

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #80
    Fecha comentario:
    12/07/2017 14:39
    #80
    Creo que en el Valle es una solución poco usada, tipo Formigal donde muchos Hoteles tienen furgonetas para desplazar a clientes hasta pistas, en Cerler algún Hotel también tiene ese servicio.
    A primera hora están subiendo y bajando y luego cesan el trasiego, por la tarde vuelven a subir y bajar.
    Es una manera de que mucha gente se evite el coger el coche para subir a esquiar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #81
    Fecha comentario:
    12/07/2017 14:49
    #81
    #80 no creas,muchos hoteles ofrecen este servicio

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #82
    Fecha comentario:
    12/07/2017 16:17
    #82
    Interesante todo lo que decís. Opino que el bus debería parar solo en Vielha y Salardú (2 paradas). Con eso te ahorras tiempo de paradas y abarcas los núcleos más grandes de población. Creo que algo de impacto positivo tendría... No sé qué opináis. Saludos!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #83
    Fecha comentario:
    12/07/2017 16:52
    #83
    buena idea también...#82

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #84
    Fecha comentario:
    12/07/2017 17:17
    #84
    Creo que la que se liaría con tanto autobus sería parda!
    Si un día punta tenemos 18.000 esquiadores, de cuantos autobuses hablamos? Paradas en todos los pueblos cargando y descargando gente?
    Creo que sería peor la solución que el problema.

    Yo solo veo dos soluciones, y ahora mismo poco factibles, crear más alojamiento a pie de pistas o acercar la estación a pistas.

    Lo de dar preferencia a autobuses, limitar carretera... No lo veo, la c-28 no es de BB, es una carretera pública que tiene más funciones que llegar a Baqueira, es la carretera que une los Pallars con Francia.

    P.D: existen otras formas de llegar a BB, puede que no tan glamurosas, pero con una gastronomía y alojamientos igual de interesantes y se llama Pallars ( y sin colas ).

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #85
    Fecha comentario:
    12/07/2017 19:09
    #85
    Hay una solución que se puede aplicar de forma individual para evitar los atascos, que es el pie de pistas. :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #86
    Fecha comentario:
    12/07/2017 19:40
    #86
    #82 el resto de usuarios de los distintos pueblos se sentirian discriminados ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #87
    Fecha comentario:
    13/07/2017 17:28
    #87
    la verdad es que no se si sería peor la solución del BUS o no....pero 18.000 personas a 2 personas por coche son 9.000 coches, una verdadera animalada. #84

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #88
    Fecha comentario:
    13/07/2017 17:50
    #88
    Como local de BB, puedo decir:
    - Vielha - BB: 1 sola carretera
    - Media de 1'5 persona / vehículo
    - Querer esquiar a partir de las 10:30h - 11h
    - No hay buses directos Vielha - Baqueira
    - No hay buses a Beret

    ....

    Sumas todo esto y claro, pollo asegurado en la carretera!! yo salgo entre 8h y 8:05h de Vielha y no hago cola ningún día de la temporada, y los esquiadores que salen del parquing a las 14:30h tampoco hacen cola para bajar. Pero los que salen de Vielha a las 9:30h y bajan de pistas a partir de las 16h, PILLAN LA MUNDIAL !!!

    Soluciones:
    - Coches compartidos
    - Bus con mucha más frecuencia
    - Madrugar un poco que por 30 min antes no te comes una cola de 1h en la carretera y 1h en la cabina.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #89
    Fecha comentario:
    13/07/2017 17:53
    #89
    Al que madruga dios le ayuda...A ESQUIAR!#88

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #90
    Fecha comentario:
    14/07/2017 08:43
    #90
    uno no va a Masella a esquiar

    A Masella se va a hacer colas en remontes

    No mezclemos

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #91
    Fecha comentario:
    14/07/2017 10:12
    #91
    Diría que en éste articulo no se habla de Masella....un saludo #90

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #92
    Fecha comentario:
    18/07/2017 00:18
    #92
    Totalmente de acuerdo. El transporte publico es la solución. Pero desde Vielha hasta la base de la estación la distancia y el tiempo en autobús son demasiado largos.
    Vivo en USA y es muy normal tener enormes zonas de aparcamiento junto a las estaciones desde donde te llevan en autobús a la base de la estación en 5 minutos con una o dos paradas máximo. En el caso de Baqueira pienso que Vielha esta demasiado lejos y tal vez la solución es construir un parking a la altura de Xalardu y desde alli un telecabina hasta la base de la estacion. Preferiría no tener que tocar el valle de Bagergue a ser posible. Posiblemente se podria complementar con un autobus desde Vielha y un carril prioritario y reversible para el mismo (dificil encajarlo para atravesar Arties).
    Algo hay que hacer eso seguro.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #93
    Fecha comentario:
    18/07/2017 11:42
    #93
    muchas gracias por tu aportación....USA es un ejemplo para estas cosas. Un saludo!#92

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #94
    Fecha comentario:
    18/07/2017 14:14
    #94
    Leyendo varios comentarios parece q la opción bus parece la mas factible
    que mucha gente no lo cogera? de acuerdo pero habra gente que si lo cojera y menos coches en la carretera.
    Que hay muchos pueblos? pues que no pare en todos que solamente pare en los puntos claves, quizas hacer algun aparcamiento en ciertos puntos puede ayudar.
    Un carril reversible? porque no? otro factor que podria ayudar y no habria demasiado destrozo medioambiental.
    mejorar ciertos puntos como rotondas he incorporaciones tambien es un aspecto que se podria trabajar.
    mejorar entradas por otros valles tambien es una opción.
    Creo que entre todas las opiniones estas podian ser unas medidas que podrian ir adoptando paulatinamente, tampoco son locas y si lo son que no las hagan pero no me parece que estas medidas hagan que BB no gane tanto dinero ni que haya que subir el FF.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #95
    Fecha comentario:
    18/07/2017 16:29
    #95
    #92 14 kms, son muchos?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #96
    Fecha comentario:
    22/07/2017 10:41
    #96
    Estoy con el #94 . La implementación de varias de la soluciones propuestas rebajaría el problema. Para mí tampoco es cuestión de que nadie coja el coche o prohibirlo, pero si se reduce el tráfico un 20% o un 30% sería bueno tanto para los que sigan yendo en coche como para los que vayan en bus. A igualdad de tiempo yo prefiero despreocuparme de coches ...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #97
    Fecha comentario:
    23/07/2017 23:48
    #97
    Me parece que hay una posible solución y de la cual no se ha hablado nada. Que tal una nueva carretera por el otro lado del valle y que se utilizara por los vehiculos que acceden a Baquira desde Viella y mas lejos, quedando la actual para los vehiculos que acceden desde los pueblos restantes, todos ellos mas cercanos a la estacion.

    Saludos.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #98
    Fecha comentario:
    24/07/2017 00:26
    #98
    Otra carretera en el valle creo que sería una desgracia y más discurriendo por una zona donde el sol brilla por su ausencia.
    Otra cosa a tener en cuenta es quien paga la carretera?
    Porque BB es un negoció privado.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #99
    Fecha comentario:
    27/07/2017 16:27
    #99
    #88

    Lo de madrugar y salir a las 8:05 te lo compro. :+:
    Pero lo de marcharse a las 14:30, quedando aún 2 horas y media de esquí... eso sí que no :diable: :diable: :diable:
    Únicamente lo vería factible en abril, con nieve primavera ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    27/07/2017 17:11
    #44 Osea que hay que cerrar una carretera pública que conecta dos comarcas y dos vertientes de una cadena montañosa para los empleados de Baqueira, propietarios de inmuebles en Baqueira y personas que se alojen en el nucleo de Baqueira....

    No veo claro que cortar carreteras públicas al público en general y dejar pasar solo unos pocos para beneficiar a una empresa privada sea muy legal.

    Eficaz sí: Carretera cortada hace que se acaben los embotellamientos. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    29/08/2017 08:48
    Yo debo de ir a otra estacion y a otro valle, porque voy todos los años a Vielha 2 o 3 semanas y jamas he pillado un atasco...pero jamas de nunca jamas, eso si, no voy ni en navidades ni en semana santa, pero es que en esas fechas hay atascos en todos los sitios, si se pusiera una autopista habria atasco tambien. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    31/08/2017 18:54
    también es verdad...#101

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski the East. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: