FRIO, CALOR,ECOLOGIA Y DINERO

FRIO, CALOR,ECOLOGIA Y DINERO
Si usáramos el sentido común nuestro planeta lo agradecería.
HEAD
ARC'TERYX
NIKWAX

En este post aparece mi deformación profesional (arquitecto)...aunque no sea un post puramente de nieve espero que os resulte interesante!

Pongámonos en situación:


Estamos en plena temporada de ski, pongamos mes de febrero, disfrutando de un día soleado en cualquier estación de nuestro país (o del hemisferio norte), a media mañana decidimos hacer una parada técnica para reponer fuerzas, entramos en el bar/rte de pistas y nos pedimos una cervecita y una hamburguesa completa. El camarero abre la nevera, coge la cerveza y nos la sirve, mientras, en la cocina, el cocinero abre la cámara frigorífica para coger nuestra hamburguesa y ponerla en la plancha...en 5 minutos tenemos listo todo el menú. Solo queda disfrutarlo!




PERO....SOMOS CONSCIENTES QUE ACABAMOS DE CONTRIBUIR INNECESARIAMENTE A LA CONTAMINACIÓN DEL PLANETA Y A SU CALENTAMIENTO?

Porqué?
Es sencillo, para producir el FRIO de las neveras y los frigoríficos es necesaria energía, y por lo tanto generación de calor. Este procedimiento tiene sentido en el 90% de la superficie del país...pero no tiene mucho sentido en lugares donde la temperatura exterior media sea suficientemente baja...y este es el caso de nuestras estaciones de esquí.
Tiene sentido que nos sirvan una cerveza sacada de una nevera a 1.800 mts cuando en el exterior estamos a 2ºc?El sentido común nos dice que NO...y bajo esta premisa fue como Richard Traverse (vermont-USA) inventó el FREEAIRE REFRIGERATION SYSTEM.
Resumiendo, el sistema es muy sencillo, se trata de aprovechar el aire frio del exterior (cuando la temperatura lo permite) para refrigerar "espacios" interiores, simplemente se empuja aire exterior frio mediante unos ventiladores. Todo este sistema se combina con los sistemas de refrigeración habituales y unos termostatos garantizando que la temperatura que se pretende sea estable.
Digamos que viene a ser como un TOYOTA PRIUS versión NEVERA.
Con este esquema quizás se entienda mejor...


Pues bien, este invento de los años 70, se lleva implantando en USA en multitud de industrias y pequeños comercios, y también en estaciones de ski, Vail, Aspen y Killington que ya tienen sistemas de estos en sus resorts.
Adjunto link de la instalación en Killington:
http://bit.ly/10eecIe

Y ahora viene la parte importante, al menos para los empresarios que invierten en este sistema...EL DINERO. Ser una estación (o cualquier empresa) ECO-FRIENDLY queda bien y queda cool, pero si detrás de esto hay un ahorro de hasta el 50% en el consumo de energía (solo en refrigeración claro) ya es la leche!
Y os preguntareis...seria posible el uso de esta tecnología en nuestro país? Pues yo he intentado hacer un poco de "búsqueda" internauta para demostrar que SI.

He cogido las cifras históricas de temperatura media de la población de LLES DE CERDANYA, población de la cerdanya situada a 1471 mts de altura. Una altura y situación geográfica que podríamos dar como buena para cualquier bar/rte de las cotas bajas de una de nuestras estaciones.
Si analizamos la grafica, tenemos que desde finales de Octubre (2012) hasta el día de hoy (6 marzo 2013), tenemos que la mayoría de los días tenemos una temperatura media inferior a los 5ºc , justo la temperatura a la que se recomienda que esté una nevera.
Aquí tenéis el link del histórico de temperaturas por si queréis comprobar otros años.
http://bit.ly/W4T5Vl


En definitiva...yo creo que SI que es posible usar un sistema de estos en nuestras zonas de montaña.
Y no solo quedándonos en la anécdota del bar de pistas que he planteado, imaginaros el gasto de energía (y dinero) que se podría ahorrar en supermercados, industrias, restaurantes...etc de capitales como Puigcerda, Vielha o Jaca???

Os dejo el link de la empresa FREEAIRE de USA encargada del montage de estos sistemas.
http://bit.ly/Zb5pnQ
Espero que os haya resultado interesante!

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/03/2013 14:41
    #1
    Un artículo muy interesante. Esto hago yo, en vesión particular, cuando estoy en alojamientos de montaña. Si la temperatura lo permite, dejo las bebidas y los yogures en la ventana. Quedan más frescos que si salieran de la nevera.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/03/2013 15:59
    #2
    Muy buen artículo, bien estructurado, interesante e instructivo. Lo de dejar las cervezas en la ventana algunos lo llevamos practicando muchos años. Con resultados sorprendentes, a veces.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/03/2013 16:20
    #3
    tengo el balcon lleno de bebidas toda la temporada :lol2: :lol2: :lol2: .
    a ver si se ponen las pilas en las estaciones es una idea cojonuda :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/03/2013 16:45
    #4
    En muchas estaciones de Argentina el sistema obedece al mismo principio, pero es bastante más artesanal: En la mañana temprano, cuando se abre el bar/restaurant, se sacan a la intemperie (de ser posible a la sombra), cajones o packs plastificados de bebidas. Luego se prende la calefacción interior. A la tarde/noche, al cerrar, se hace al revés.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/03/2013 17:21
    #5
    Me lo miraré con cariño porque tiene buena pinta, pero teniendo en cuenta que la nevera funciona como un ciclo de Carnot, cuanto más funciona el compresor, más calor envía a la sala en la que está ubicada la nevera y, por tanto, menos calefacción se requiere allí. Otra cosa es que la nevera esté en una "nevera" sin calefactar, que entonces no se aprovecha nada del calor que genera el intercambiador que lleva la nevera en la espalda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/03/2013 19:33
    #6
    No solo es interesante sino k ademas creo k es necesario, ya no solo por el tema ecológico sino xk es de sentido común..

    Desgraciadamente de momento pasa como en las construcciones en otros lugares, la inversión a corto plazo es grande y a pesar del ahorro k supone a largo plazo (k supera la inversión en la mayoría de los casos), tanto particulares como empresas se echan atrás...

    Yo creo k deberían incentivar este tipo de cosas por ley, se movería un mercado o incluso se crearía empleo y de paso se contribuiría a hacer un mundo más limpio para nosotros y los k vengan.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/03/2013 20:06
    #7
    :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+:
    me encanta la idea. Eficiencia es lo que necesitamos hoy en día :)

    Ojalá los empresarios de estaciones te lean y lo lleven a la práctica.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/03/2013 20:28
    #8
    Muy interesante.
    Me gusta

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/03/2013 22:26
    #9
    A mi precisamente se me ha roto la nevera. Ya llevo 11 dias sin nevera y tenemos el congelado en casa de la vecina... y leche queso, embutido, verdura en el cuartito de la lavadora que es cara norte, y unos 20cm d ventana abierta con mosquitera! :oh!: y oyeee la verdad es q no nos va nada mal !!!! :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/03/2013 22:28
    #10
    #9 por cierto :za!ar: Sres. fabricantes Teka... ponganse las pilas :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/03/2013 22:42
    #11
    Curioso sistema, pero con nuestra cultura..complicado, con nuestra cultura del aislamiento, mal vamos.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/03/2013 08:22
    #12
    muy muy interesante, :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/03/2013 16:55
    #13
    #6
    Dada la cultura que tenemos aquí, se ha dado el caso de ayudas a muy bajo interés para rehabilitar y aislar correctamente fachadas y se ha devuelto todo el dinero sin llegar a utilizarse en ninguna obra. Hasta que no se cambie el chip, ahorro energético tiene un coste elevado al principio, pero según pasa el tiempo se amortiza y con creces.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    08/03/2013 17:54
    #14
    Lo de las coca colas y demás bebidas en invierno, siempre en tendedero :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Ski the East. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: