Las estaciones francesas “on fire” este verano, Pirineos a la cabeza

Las estaciones francesas “on fire” este verano, Pirineos a la cabeza
Faltó el esquí, pero no el verano. Buenos números en las estaciones francesas en julio y agosto, destacándose el Pirineo francés. Los españoles también acuden en masa a las montañas.

eMotion365 blog Nevasport

 

Comparte:
Logo Telegram

 

 

 

Recientemente la Asociación Nacional de Ayuntamientos de Estaciones de Montaña (ANMSM), entidad que agrupa un centenar de estaciones de montaña en los macizos franceses (Alpes, Pirineos, Jura, Macizo Central y Vosgos), acaba de publicar las estadísticas de frecuentación de este verano para los municipios integrantes de dicha asociación.


Puesto que la asociación tiene una cobertura nacional de la integralidad de zonas de esquí del país vecino he creído que puede ser una oportunidad y un buen indicador para tomarle el pulso a la actividad turística en zonas de esquí este verano


Es también un buen momento para reflexionar muy brevemente sobre ciertos asuntos. Al fin y al cabo, las montañas el escenario del esquí y creo que a todo buen esquiador le va a interesar un buen estado económico de las zonas de esquí para garantizar su afición. Y no solo eso, un buen estado del entorno de montaña donde se ubican las estaciones de esquí.

Veámoslo.

 

Ocupación de estaciones francesas en el verano 2021

Apartado

Reproduzco a continuación las ideas que de manera sintética la ANMSM ha publicado a través de su página web. (Datos de la plataforma ANMSM de más de 400000 camas representativas del mercado de montaña).

 

Sube la ocupación en las estaciones.

En comparación con 2020, la tasa de ocupación ha subido en un 7,3% en el conjunto del periodo estival. Ésta se ha establecido de media en un 56,5%, ascendiendo hasta el 80,2% en la semana del 7 al 14 de Agosto.


En términos de frecuentación, los Pirineos franceses disparan la media con un gran incremento (+20,9%). Alpes del Norte  y Alpes del Sur suben, pero en menor medida. ( +5,4% y +4,6%).

Veamos pues cómo queda la cosa en cuanto a porcentaje de ocupación por macizos:

  • 59,2% de camas ocupadas en los Pirineos franceses.
  • 56,7% de camas ocupadas en los Alpes del Norte.
  • 53,3% de camas ocupadas en los Alpes del Sur.


Pequeñas estaciones de media montaña son las que más visitantes han atraído, por delante de las grandes estaciones de altura:

  • +7,3% de ocupación para las estaciones de 620 a 1250 m de altura (58,2% de ocupación).
  • +5,1% de estaciones de 1300 a 1650 m de altura (56% de ocupación).


Las estaciones de menos de 5000 camas registran un aumento +13,3% (60,1% de ocupación) y las de 5000 a 10000 camas de +8,3% (55,1% de ocupación).

 

Entre 2019 y 2021 el porcentaje de ocupación para la temporada de verano ha aumentado igualmente en un 10,5% en las estaciones de montaña, pese a la pandemia.

 

Sigue el enlace siguiente para ver los datos originales:

https://www.anmsm.fr/actualites/ete-2021-une-frequentation-satisfaisante-pour-les-stations-de-montagne

 

Luchon-Superbagnères en verano
Luchon-Superbagnères en verano (imagen eMotion365)

 

 

El turismo de montaña en el verano 2021 en España

Apartado

 

Como el Pirineo francés ha tenido números tan buenos he querido colocar al lado los datos en España.

De acuerdo a los titulares de prensa y las informaciones divulgadas estos meses la tendencia española ha sido similar a la francesa: un verano excelente en nuestras montañas pirenaicas. 

 

En el Pirineo aragonés se dice que cierra un “agosto espectacular” habiendo batido los hoteles el récord de pernoctaciones en Julio.


https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2021/09/06/el-verano-dispara-la-ocupacion-y-la-facturacion-en-el-pirineo-tras-ocho-meses-de-ruina-1517372.html


Así por ejemplo, Jaca en Agosto, tenía completas entre un 80 y 100% de su oferta (en julio entre un 60 y un 80%). Valle de Benasque hablan también de récord de ocupación.

https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2021/09/05/aragon-cierra-verano-record-afluencia-56954576.html


En cuanto al Valle del Aragón, tan citado estos días por los eventos de Candanchú, más de un 70% de ocupación los fines de semana en el mes de Julio superando las previsiones.


https://jacetaniaexpress.com/el-turismo-nacional-salva-el-verano-en-el-valle-del-aragon-con-unos-registros-superiores-a-los-de-2019/

 

Respecto a la Val d’Aran, fuentes oficiales indican que se incrementa en Julio un 13% la ocupación media hotelera este mes de julio, los campings un 21,3%. (Seguro que los datos de Agosto son aún mejores).


https://www.conselharan.org/es/la-val-daran-incrementa-en-un-13-la-ocupacion-media-hotelera-este-mes-de-julio/

 

Con casi total certeza, los datos en otros lugares de montaña en España sean similares a éstos del Pirineo.

Personalmente, he constatado que este verano realizar las reservas en España no ha sido una tarea sencilla puesto que zonas tradicionalmente “alternativas” y tranquilas este año han estado prácticamente completas. No solo en zonas de montaña, pero quizás es la zona donde el fenómeno ha sido más patente.

Posiblemente, si has reservado en estas zonas, o has tratado de hacerlo (como yo) has observado escasez de disponibilidad y precios altos, signo inequívoco de una fortísima demanda. Tras más de una década ininterrumpida yendo el mes de Agosto al Pirineo este año en casa desistimos. Sin duda, el Pirineo estaba completo.

Ahora mismo en pleno Septiembre las reservas siguen inusualmente disparadas, así como los precios. La demanda continúa siendo elevada.

 

Port-Ainé en verano
Port Ainé en verano (imagen eMotion365)

 

Excelentes cifras turísticas: reflexiones

Apartado

La primera lectura que hago es que lo de Francia supone una temporada de verano muy buena, pero lo de España es completamente excepcional. No creo que exista en nuestro país el gusto tan arraigado por este tipo de destinos de montaña como en la sociedad francesa. Por lo tanto, que los españoles se "echen al monte en masa" es algo que no hubiera creído hace dos o tres años si me lo cuentan. 

Muy posiblemente unos datos tan buenos de los meses de verano no evitan el mal año que han sufrido los sectores del turismo de nieve y montaña durante la "NO temporada 20/21" en Francia y en algunos lugares de España, pero al menos contribuirán a minimizar en parte ese daño económico sufrido.

Como amante y habitual del “turismo” de montaña en verano en parte estoy contento, ya que “gracias” a todas estas circunstancias muchas personas en España han probado (y puede que hasta descubierto) este tipo de destino “alternativo”. Además, es agradable ver algo de vida en los valles, gente, movimiento y actividad comercial tras unos meses tan complicados para ellos como los del pasado invierno.

 

De otro lado, estoy algo inquieto y un poco preocupado al constatar que muchas de estas personas carecen en ocasiones de los conocimientos más elementales a la hora de acercarse a las montañas. En concreto, se han producido algunos accidentes con el ganado que pasta libre en zonas de montaña (dos muestras):

https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/segundo-ataque-vacas-personas-vall-aran-graves-consecuencias_511665_102.html

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2021/07/06/ordesa-estudia-medidas-tras-una-estampida-de-vacas-contra-el-bar-y-dos-ataques-a-turistas-1504407.html

 

Y más gente poco preparada que se aventura a realizar rutas y excursiones ocasiona un aumento en el número de rescates:


https://www.nieveaventura.com/2021/08/09/los-rescates-de-montana-en-especial-el-senderismo-vuelven-a-aumentar/

https://www.lugaresdeaventura.com/noticia/se-disparan-los-rescates-por-accidentes-de-montana-niveles-de-record-en-catalunya

https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2021/08/16/guardia-civil-realiza-20-rescates-56278288.html

 

Más allá de los titulares, es un fenómeno palpable que cualquiera puede observar acercándose al monte estos días. Faltan el hábito, la experiencia y nociones elementales para ciertas actividades. Se ve de lejos. Aunque no es malo, porque es buena gente que lo único que necesita es conocer dos o tres cosillas para disfrutar de la montaña con seguridad.

Aunque lo peor es es cochina minoría que carece de sentido común, buena educación y "urbanidad". Por desgracia, más gente en los valles implica inexorablemente más tontos en la montaña: seguro que a éstos no les añoran allá donde antes pasaran sus vacaciones puesto que ensucian igual una playa que un pradera. Éstos son más complicados de gestionar... suerte a las Administraciones... yo me limito a distinguirlos y evitarlos, ya que no quiero que me arruinen el día en el monte.

 

Me pregunto si las aguas volverán a su cauce en los próximos veranos “normales” o si esta tendencia ha venido para quedarse y el turismo de montaña en verano irá en aumento.

Espero que entre todos seamos capaces de gestionar este auge de los destinos de montaña para no hacerlos morir de éxito.

Con todo, veo el vaso medio lleno y no medio vacío. Más cosas buenas que malas. :-D

 

Otra pregunta que me hago es la siguiente: ¿se lanzarán los españoles este invierno a las estaciones de esquí también (si les dejan)?  

Es de suponer que, con unas condiciones sanitarias adecuadas, haya ganas de ir a la nieve tras lo del año pasado. Yo al menos me subo por las paredes y me gustaría recuperar las bajadas perdidas la pasada temporada :-) 

 

Gracias por tu atención

¡Nos vemos en las montañas... cualquiera de los 365 días del año!


Sigue mi huella en tu móvil:

Logo Telegram¡ALLÁ VOY!

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/09/2021 18:16
    #1
    En la zona donde vivo hemos sufrido masificación, unos números que creo que nunca antes se habían visto y ello ha llevado a regulaciones, cierre de pistas forestales, aforo en otras, cobro… Al final para disuadir un poco a la gente.

    Para las empresas que viven del turismo esos números son buenos, pero en algunas zonas protegidas y frágiles ese desequilibrio no puede ser bueno.

    Gente circulando por fuera de caminos en 4x4, otros levantando polvo y corriendo, gente bañándose en barrancos y lagos de alta montaña en manadas, como si fueran piscinas, la invasión de los pañuelos de papel en los rincones…
    Esperemos que pronto vuelvan los veranos normales de sol y playa.

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/09/2021 18:20
    #2
    #1 Lo de los pañuelos de papel por todas partes pensé que eran paranoias mías, veo que no :-(

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/09/2021 09:28
    #3
    #1 Sí, yo en estos dos últimos veranos también he visto lo nunca visto en los Prineos, un desmadre total y absoluto en un sistema muy fràgil cómo es la alta montaña. También espero que pronto vuelva todo a la normalidad es decir lo de que se vaya casi todo el mundo a la playa tal y cómo se hacía de toda la vida antes de la pandemia. :)

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/09/2021 10:11
    #4
    #3 Pues veo que no eran imaginaciones mías.

    Alguna bizarrada que otra hemos visto en montaña este verano sobre todo. Hay cosas graciosas, hasta cierto punto, porque alguno/a se ve como un pulpo en un garage, pero otras molestan... sobre todo todo lo que tiene que ver como hacer ruidos y ensuciar.

    Mi impresión ha sido que había gente fuera de su lugar habitual, personas que no suelen ir a esos sitios. Todos hemos sido novatos alguna vez... el problema tal vez ha sido una llegada en masa.

    Con el tema de los incidentes con el ganado (culpa de la gente seguro) veo que se ha reaccionado. Hay muchos carteles de "buenas prácticas" en zonas de pastoreo como por ejemplo Beret. Es un comienzo, y con todo sigue habiendo gente que hace alguna que otra tontería con la vacas y los caballos.

    Sinceramente lo siento mucho por los que vivís en esas zonas.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/09/2021 14:50
    #5
    Para llevar los perros atados en los Parques Nacionales Españoles no hace falta ningún tipo de experiencia alpina ni conocimientos en montaña, únicamente educación para cumplir las normas.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    08/09/2021 15:43
    #6
    Un pensamiento en voz alta las recogidas de mierda que hacen en muchas estaciones de esquí fuera de temporada, para que son ......... ?.

    Conste que pegaría una buena puya en la cartera de muchos.

    Que ocurre con llevar un perro suelto en el monte ..... o los pastores, no llevan. P.N. incluidos.

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/09/2021 15:55
    #7
    #5 Al 100 contigo, estamos de acuerdo.
    No he mencionado el asunto de los perros con correa. Las normas al respecto dependen del lugar concreto.
    De hecho, hay PNs donde directamente NO se puede entrar con perros. E independientemente de la prohibición o no, creo que es mejor en muchas situaciones llevar al perro atado, sobre todo en zonas delicadas o de cruce con otras personas.

    He hablado de "urbanidad"; entre otras cosas ésta implica cumplir una reglas mínimas. Si está prohibido no debes meter a tu perro.

    Lo de la experiencia va más en el sentido de que la gente hace cosas que no debe, se mete en sitios difíciles, o no lleva equipo, o se pierde. "Experiencia alpina" no, pero ciertas buenas prácticas desde luego que hacen falta. El monte es "nice" hasta que deja de serlo. Las cagadas se empiezan a suceder y la situación se enmierda rápidamente. Y luego llegan los accidentes, los extravíos y los rescates.

    Educación (buena educación) como escribía, hace también falta. Lamentablemente la experiencia no suple la educación.

    Lo dicho, completamente a favor de tu argumento.


    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/09/2021 16:02
    #8
    #6 ¿Y fuera de las estaciones quién recoge ahora? :frown:
    Yo también creo que tocaría la cartera de algunos.

    Lo del perro depende. Hay lugares y lugares, perros y perros, situaciones y situaciones. Sé de un perro de caza muy major y templado de unos amigos que un día siguió su instinto y cazó una pobre marmota. Ahora en ciertos sitios va atado, en otros donde no hay riesgos no. Sentido común.

    Los perros de los pastores están currando. Al menos creo que eso te dirían los pastores. Pero si en el PN está prohibido... supongo que no se puede o no se debe por aquello de la prohibición que aunque podamos no estar muy de acuerdo deberíamos respetar.

    Es mi punto de vista.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/09/2021 17:28
    #9
    #8
    Todos los años, en la zona de Vall d'Aran , Pirineo Aragonés, se recogen con voluntarios. Antes en la Molina también se hacia, ahora no lo se.
    Hay normas logicas y otras no tanto si llevas un Dogo Argentino, o un pekines....... varia. El dejarle bañarse en un lago de montaña, sinceramente me molesta ver miles de personas por poner un numero cada fin de semana de botellon, que soltar a mi perro donde sea. Sin que moleste. Esta claro , se permite cazar ahora "cabirols" cabras montesas con perros y en el PN tienen que ir atados, solo falta que digan que no meen dentro. ;)

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/09/2021 20:35
    #10
    En la Cantábrica han estado las zonas más turísticas a reventar. La gente busca cada vez más ese turismo de naturaleza.

    El aumento de aficionados hace que sea más probable que aumenten los problemas de convivencia. Soy de zona rural y como todo se ven algunos comportamientos que no gustan y tratas de evitarlos con la mejor sonrisa.

    Genial como siempre Edu

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/09/2021 20:52
    #11
    #9 "Sin que moleste". Ahí está la clave. Tengo la impresión de que eres cabal, sensato y educado y por tanto respetas a los demás. Seguro que tú perro se porta bien, porque son un reflejo del dueño. Dueño cantamañanas igual a perro malo.
    Que una persona que piensa en los demás suelte al perro no me preocupa porque tendrá buen criterio.

    Sí que hay normas bastante tontas o que al menos no se entienden muy bien. Y gente que "está por escuadrar" y que necesita límites... y al final pagan justos por pecadores.

    Por mi parte, disfruta de los paseos con tu perro :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    08/09/2021 20:55
    #12
    #10 Y no solo la montaña. Este julio para encontrar algo en la costa sudamos tinta china y lo pagamos muchísimo más caro que de costumbre. Por allí también había gente que no era habitual de esa zona.

    En vuestro monte me imagino el panorama.

    Todo lo ocurrido le ha dado la vuelta a todo.

    Esperemos que no llegue la sangre al río.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/09/2021 06:32
    #13
    En muchos casos los perros tendrían que llevar a las personas con correa.
    Para las personas q trabajamos haciendo instalaciones todo el verano por las estaciones de esquí del pirineo nos hemos comido esa masifificacion.cambiando de hotel 3 veces por semana pq interesan más los turistas, echando dos horas para comer por el vumem de gente de los restaurantes..gente con sus niños subidos a las maquinas para hacerse fotos...por no hablar de la cantidad de basura q eso genera..
    Todo tiene su parte mala ggg..

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    10/09/2021 09:07
    #14
    #13 :lol2:

    ¡Ánimo! Cómo no va a ver incidentes con las vacas si la gente se suben a la maquinaria para jugar :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    10/09/2021 09:57
    #15
    La gente tenía presupuesto para vacaciones después de año y pico largo de confinamientos y cierres... han salido en masa. En la costa levantina (donde vivo) ha habido carreras a las 7:00 de la mañana en las playas para pillar sitio; colas nada despreciables para que te diesen mesa en un restaurante y a los Servicios Públicos (sanidad etc...) mejor ni acercarte. Esperemos que poco a poco vaya normalizándose esto, tanto en la costa como en la montaña.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #16
    Fecha comentario:
    10/09/2021 10:02
    #16
    La alta montaña ha pasado ser un destino tranquilo y familiar a en dos años ser una alternativa para un turista que desconocía el medio y del que con demasiada frecuencia solo le importa la parte paisaje para selfie, espacio fitnes muy guai y restaurant igualmente guai con vista espectaculares.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    10/09/2021 13:27
    #17
    #15 Pensaba que quizás en los destinos de costa "tradicionales" estaría la cosa más tranquila pero veo que ingenuamente me equivocaba :frown:

    Gracias por la info. :+:

    #16 Está muy claro que el turista de montaña de este año era de un tipo distinto. Me ha hecho muchas gracias lo ver gente haciéndose fotos con vacas... :lol2:

    Lo de ver el monte más sucio me ha dolido bastante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    14/09/2021 12:56
    #18
    #7

    En TODOS los parques nacionales de nuestro pais, están prohibidos sueltos. Todos con correa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    14/09/2021 21:52
    #19
    #18 Yo si tuviera perro cumpliría la norma. Mi opinión al respecto está clara.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de eMotion365. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: