Tour de France 2021 en clave de esquí

Tour de France 2021 en clave de esquí
Tour de France: corredores en descenso del Tourmalet, imagen propia
¡Arranca el Tour! Sin tapujos, analizamos juntos el recorrido: qué puertos, qué estaciones veremos en TV y por qué

eMotion365 blog Nevasport

 

Comparte:
Logo Telegram

 

 

 

El Tour de France 2021 que se celebra en unos días tendrá un recorrido donde el esquí y el turismo de montaña tiene una gran presencia: Le Grand-Bornand y Tignes acogerán finales de etapa en los Alpes y Andorra la Vella, Saint-Lary-Soulan y Luz Ardiden en los Pirineos. En el camino muchas más estaciones verán el paso de la grande boucle y conseguirán unas fugaces  minutos de gloria.

Sobre el papel y viendo el recorrido los Pirineos en esta edición 2021 son los reyes: contarán con más etapas y posiblemente más decisivas (al coincidir en la tercera semana).

Leyendo este artículo conocerás al resto de actores del esquí implicados en esta edición 2021 del Tour de Francia. O dicho de otro modo, qué estaciones y oficinas de turismo están financiando las bonitas etapas de montaña de este año. Y veremos qué otros se quedan a la sombra sin cuota de pantalla :-(

Si no sabes nada de ASO (el organizador del Tour) y aún no conoces la particular relación entre el Tour y el mundo de la nieve, empieza por aquí.

 

 

El Tour 2021 en pocas palabras

Apartado

El de este año será un Tour tempranero.

Arrancará en la ciudad costera de Brest el día 26 de junio y finalizará en París el día 18 de julio

La carrera vuelve al clásico esquema de dos bloques de montaña (Alpes+Pirineos) y regresa a la fórmula de varias cronos... aunque cortas y llanas... qué tiempos aquellos de Luxembourgo o Bergerac...xD

En esta edición el Tour apenas abandorá Francia, adentrándose únicamente en Andorra durante la tercera semana.

La ronda francesa parte de la Bretaña, donde tendrán lugar las primeras etapas de la primera semana en la veremos una de las cronos.

El pelotón llegará a los Alpes durante la segunda semana para acoger el primer gran bloque de montaña.

Por fin, la tercera semana la carrera se acercará por el Mediterráneo a los Pirineos orientales. Desde allí irá basculando hacia el Oeste buscando los grandes puertos. Restará solo una crono y el recorrido triunfal en los Campos Elíseos para rendir homenaje al campeón de 2021.

Es de esperar una lucha a tres bandas: Pogačar defenderá el título con su equipo el UAE. Y en frente tendrá a Primož Roglič con su potente Jumbo-Visma. De otro lado es de suponer que el todopoderoso INEOS vuelva a ser protagonista. 

Todo indica que la Organización ha buscado mantener la emoción hasta el final, como ocurriera el año pasado, con un desenlace sorpresa en la última crono. Para ello se ha propuesto un recorrido con pocos kilómetros contrarreloj (que son etapas que marcan grandes diferencias), y unas etapas de montaña sin las grandes dificultades de antaño.

 

 

Etapas clave del Tour y el papel del esquí 

Apartado

Todas las etapas tienen su trascendencia y es preciso una escrupulosa regularidad para ganar el amarillo en Paris. 

Sin embargo las etapas con más incidencia en el resultado de la carrera y de más interés son sin duda las contrarrelojes y las etapas de montaña. Dejando de lado las cronos, un esquiador como tú y yo tiene un especial cariño por esas carreteras de puertos de los Alpes y los Pirineos que pasan por las estaciones donde esquiamos en el invierno. 

Así que este punto se va a centrar en analizar las etapas montañosas con especial atención a su relación con el mundo del esquí. Y te adelanto que esta edición viene especialmente cargadita.

 

Etapas de montaña de los Alpes (Tour 2021)

 

 

Etapa 8 (sábado 3 de julio) Oyonnax - Le Grand-Bornand

Si las cuentas no me fallan, será la 6ª ocasión en que la estación de  Le Grand-Bornand, acoje el Tour.

Esto sitúa a esta estación en la 4ª plaza en el ranking de estaciones de los Alpes del Norte que más veces han acogido la carrera. La fidelidad se premia: sin duda este año la competencia por conseguir una llegada del Tour ha sido dura.

 

Perfil de etapa de Le Grand-Bornand

 

La llegada se efectúa en el valle, puesto que Le Grand-Bornand es un pueblo (de verdad) al pie de su estación de esquí. Para darle espectáculo a la carrera, las etapas con final aquí se conducen a través del vecino Col de la Colombière. Será está la ascensión número 23 en la historia del Tour, lo que sitúa a este col en el 5º puesto entre los puertos de los Alpes del Norte más frecuentados por los ciclistas. ¿Casualidad? Lo dudo :-)

Este es un puerto también ligado al esquí, pues es la carretera que da acceso desde el valle a los alojamientos a pie de pista de la estación (Chinaillon) y al área de esquí de Maroly del Grand-Bornand.  De hecho es visible desde las propias pistas. Un puerto habitual del Tour que facilita las llegadas y pasos por Le Grand-Bornand y la conexión hacia otras: finales como los de Saint-Gervais Mont-Blanc (3 llegadas), Avoriaz (7 llegadas) y Morzine (15 llegadas).

Personalmente, me hará una especial ilusión ver en la retransmisión el paso por Le Grand-Bornand, uno de mis últimos buenos recuerdos de esquí del 2020.

 

Etapa 9 (domingo 4 de julio) Cluses - Tignes

Esta etapa del Tour de Francia parece todo un folleto publicitario del esquí en Saboya.

La carrera saldrá en Cluses e incluye paso y mención en su perfil oficial (previo pago) por lugares tan ilustres y ligados al esquí como: Sallanches, Megève, Praz-sur-Arly, Crest-Voland, Les Saisies, Beaufort, Bourg-Saint-Maurice-Les-Arcs, Sainte-Foy-Tarentaise, Tignes-Les Brévières y Tignes.

¡No se han dejado nada sin mencionar esta vez! 

Tour 2021 final en Tignes

 

Tras una NO temporada de esquí en Francia está claro que las estaciones y localidades alpinas apuestan fuerte por la promoción a través del Tour de Francia. No en vano, los meses de verano son también fundamentales para captar turistas estivales.

Me resulta especialmente curioso el caso de la inclusión de Les Arcs al paso por Bourg-Saint-Maurice: la carrera pasará por el valle (Bourg-Saint-Maurice) muy lejos de la estación… pero todo vale siempre que se llegue a un buen acuerdo con la Organización. :-D


La llegada en Tignes no es para nada casual. Un buen aficionado sabía, que como los Lannister, El Tour "siempre paga sus deudas”. En 2019 Tignes acogía por vez primera el Tour y la etapa tuvo que ser interrumpida en pleno directo con el maillot amarillo en juego. Tignes se quedó compuesta y sin novio... sin su final. ¡Una cancelación de banquete con un coste que seguro pasaba de largo los 500000 €! Y eso sólo en concepto de acogida de la carrera...

Así pues, los aficionabamos esperábamos la compensación a Tignes.

Lo nunca visto en el Tour moderno: carrera interrumpida por una granizada épica

 

La propia organización así lo confirma en la web oficial con toda naturalidad: “Habíamos prometido volver cuanto antes a Tignes para olvidar la desilusión de la cita frustrada de 2019. El Tour cumplirá su palabra...”

¿Cómo podemos entender esto? Veamos una transcripción no verificada a la que ha tenido acceso este medio xD:

- Bien, en 2019 no te envié de vuelta tu cheque, ese cobro por ese final de etapa que tuvimos que suspender... como los recorridos se trazan con antelación y el 2020 ya está vendido... ¿te importa que te compense con un final completamente gratis en 2021?

- Uhmm... oui oh là là le putain d'orage de grêle... dejádme pensarlo...

- ¿Y si además como gesto comercial añadimos la etapa de descanso?

- Venga vale, give me five bro!

Como aficionado al ciclismo hubiera deseado una etapa con más carácter y dureza. El encadenamiento de los duros puertos del Col du Pré y Cormet de Roselend es interesante, pero hay un tramo algo largo en el valle entre estos puertos y la subida final a Tignes. La malograda etapa de 2019 con el encadenamiento del Iseran y Tignes me gustaba más. 

Como esquiadores en cambio, no podemos pedirle más a esta etapa. Los encargados de marketing y promoción de los remontes y las oficinas de turismo no pueden estar más satisfechos: estarán en pantalla. Por su parte ASO, ha trabajado duro para dar cabida de un modo u otro a tantas demandas promocionales. 

 

 

Etapas de montaña de los Pirineos (Tour 2021)

 

Etapa 14 (sábado 10 de julio) Carcassonne - Quillan

Por fin la carrera se acerca su segundo bloque de montaña en los Pirineos.

El pelotón recorrerá las tierras de los cátaros entre los departamentos del Aude y el Ariège transitando por unos puertos boscosos de media montaña bastante chulos. Finalmente se acercará al departamento de los Pirineos Orientales donde tendrá lugar el final. Por el momento un buen aperitivo para las etapas venideras.

Vale, ¿y el esquí? Ok, tranquilo... es que no es oro todo lo que reluce. Te cuento.

Aunque es una zona con alguna estación (Le Monts d’Olmes), ésta es modesta y el Tour, como otras veces, la dejará de lado. "No hay pasta, no hay promo". Otra valiosa lección que nos ofrece esta etapa. La estación tienen una carretera estupenda para tener un bonito final de etapa. Pero año tras año el Tour la deja completamente al margen. Simplemente, allí no se pueden permitir ese desembolso... o no les interesa.

 

Etapa 15 (domingo 11 de julio) Céret - Andorra La Vella

Desde Céret, capital del Vallespir, el pelotón cogerá altura siguiendo los pasos del turístico Train Jaune (Tren Amarillo) a través del Conflent. (Y te juego lo que quieras a que sale por la tele el tren).

El recorrido va a encadenar sin pausa varios puertos que llevarán el Tour a Andorra, única salida del territorio francés de esta edición.

Tour 2021 Andorra


El col de Mont-Louis, el dúo Puymorens+Envalira y el interesante andorrano Beixalis dan lugar a una etapa bastante interesante en lo deportivo.


Del lado del esquí, el Tour hace mención expresa a varias estaciones de paso: Font-Romeu, Porté-Puymorens, Pas de la Case (Pas de la Casa) y Encamp. Aunque quien más ha desembolsado ha sido el municipio que acoge la llegada: Andorra la Vella… que además contará con la jornada de descanso al día siguiente.

Gran maniobra. Andorra está fuerte: pruebas de esquí de alto nivel y ciclismo. El que siembra recoge. Quizá sí que necesiten ese aeropuerto internacional después de todo... 

 

Etapa 16 (martes 13 de julio) Pas de la Case - Saint-Gaudens

La estación andorrana de Pas de la Casa tendrá el honor de ser salida del Tour. Bravo otra vez por los andorranos (buenas perras os habrá costado).

Será una etapa de media montaña a través de los puertos occidentales del Ariège, incluido el descenso del infame col de Portet d’Aspet. (Conoce la ubicación de los cols del Tour de Francia y descubre varios itinerarios ruteros en este otro artículo ,creo que puede ser una buena idea para este verano con tu moto, coche, caravana o tu bici... y sí me hago promo igual que hace Andorra en el Tour).

Tour Pas de la Casa

 

Precisamente los corredores pasarán junto al monumento al corredor italiano Fabio Casartelli del equipo Motorolla que perdió en una de sus curvas la vida en el descenso durante la 15ª etapa del Tour de 1995.

 

Qué tiempos aquellos cuando Lance era poco conocido y un buen chico... aquí dedicándole la victoria a su amigo Fabio Carartelli fallecido solo unos días antes

 

En el terreno de promoción turística cabe destacar de nuevo el esfuerzo de la Organización para dar cabida a las demandas publicitarias. Además de la estación andorrana de la salida, se menciona a una tal “Ax-les-Thermes (près)”. Realmente esto me ha hecho sonreír. xD

Efectivamente, una variante de la carretera deja a un lado la localidad de Ax (capital del valle y propietaria de Ax-3-Domaines)... pero se ha hecho lo posible para no ignorarla con ese “près” (cerca). Una solución creativa, equilibrada y eficaz... al alcance de cualquiera (pida presupuesto a su consejero ASO sin compromiso, respuestas en tan solo 24h).

 

 

Etapa 17 (miércoles 14 de julio) Muret - Saint-Lary-Soulan Col du Portet

Por fin llegamos a una de las etapas clave de este Tour con final en la estación de esquí de Saint-Lary-Soulan.

Desde una de las ciudades dormitorio de Toulouse (Muret) los ciclistas subirán a las pistas. En cierto modo, me recuerda a mis escapadas un día en invierno, aunque yo viajo en coche. Quizá si como Andorra dispusiera de mi propio aeropuerto... demonios, aquí ya hay uno... anyway...

La etapa tiene un encadenamiento final de Peyresourde, Azet y remate final en el col du Portet, una de las nuevas joyas del Tour, que promete regresar muy a menudo y convertirse en un clásico. Está claro que Saint-Lary está poniendo mucho empeño e inviertiendo para que este proyecto turístico llegue a buen "puerto". 

 

Tour 2021 Saint Lary


Nuestras queridas estaciones del Pirineo central francés tendrán su cuota de promo en pantalla: Bagnères-de-Luchon acoge un Sprint, Val Louron el paso de un col y por supuesto Saint-Lary-Soulan que es quien paga la fiesta final (y la factura más grande). 

Muy curioso un detalle: en esta ocasión el col de Peyresourde es el "Peyresourde" (topónimo real) y no el "col de Peyragudes" (topónimo completamente artificial y fake)… todo apunta a que no hubo acuerdo entre la Organización y la estación. De nuevo ASO dice show me the money! y sin money no honey man.

En cambio, no ha habido inconveniente alguno en renombrar al col de Azet como “Col de Val Louron-Azet”, lo que nos da a entender que los de esta otra estación vecina sí que alcanzaron un feliz acuerdo. Otra muestra de los milagros en geografía que el dinero obra xD.

Mención especial para Saint-Lary-Soulan, que consolida su apuesta promocional y turística con el Col du Portet. Ésta es una de las estaciones grandes del Pirineo francés y como tal está haciendo valer su peso. En cuanto a estaciones de esquí lidera ya el número de llegadas que ha acogido en el Tour de Francia en los Pirineos. Será la 12ª ocasión (10 en Pla d’Adet y 2 en el Col du Portet). La apuesta es muy clara y la Oficina de Turismo de la localidad está sabiendo explotar muy bien este activo para atraer cicloturistas. Quizás se inspiran en Alpe d'Huez (30 veces final de etapa), en cuyas laderas apenas cabe un ciclista más en verano. En todo caso, una carta bien jugada.

 

Sain-Lary-Soulan ha dado con filón que está sabiendo explotar muy bien

 

 

Etapa 18 (jueves 15 de julio) Pau - Luz Ardiden

¡Por fin regresa Luz Ardiden! Una llegada mítica del Tour con un claro acento español.

Una etapa, éesta de 2021, con tintes clásicos sí, aunque agridulce en su planteamiento.

La Organización nos propone una etapa de montaña corta, cuya primera mitad es un auténtico tedio. La segunda parte es un encadenamiento que no defrauda: Monsieur le Tourmalet por Campan, bajada kamikaze hacía Luz-Saint-Sauveur y desde ahí, sin pausa el ataque final a las duras rampas de la ascensión a la estación de Luz Ardiden

Etapa del Tour Luz Ardiden

¿Qué podríamos decir del col du Tourmalet? Es difícil añadirle adjetivos. Será el paso 59 por este lugar… ¡de largo el puerto más ascendido del Tour de Francia!. Un templo del cicloturismo, un clásico de los moteros y un buen destino de esquí durante el invierno.  

Pero los aficionados al ciclismo añorábamos mucho un final en Luz Ardiden. Un final que no teníamos desde 2011, un lugar donde hemos vistos imágenes curiosas, batallas épicas y bastantes gestas del ciclismo nacional.

En el plano esquiador no podemos obviar el guiño del Tour a Barèges, que es mencionada en el perfil oficial, si bien la "marca" Grand Tourmalet se publicita sola y casi sin querer en cada paso por el coloso pirenaico. Ventajas de tener semenajante coloso junto a tus pistas: publi prácticamente gratis.

Luz Ardiden acogerá por vez 9ª el Tour en su cima, lo que la convierte en la segunda estación pirenaica con más llegadas, tras Saint-Lary precisamente. Una promo que no le vendrá mal ante las horas bajas que la estación parece estar pasando y el anuncio definitivo del abandono de proyecto de unión con Cauterets.

 

 

El Tour más allá de las siestas en el sofá

Apartado

El Tour es un gran espectáculo deportivo y a la vez un escaparate publicitario. Pero sobre todas las cosas es un negocio. Por lo tanto el recorrido muestra el rastro del dinero. Así de crudo y así de simple.

Esta edición deja muy claras varias cosas:

1) El gran interés de la industria de la nieve y del turismo de montaña de dejarse ver gracias al Tour. Las estaciones que han conseguido su cuota de pantalla lo anuncian estos días a bombo y platillo en sus webs ejemplo, ejemplo, ejemplo, ejemplo). 

2) Que las menciones a tu pueblo (o estación) no son casuales... y mucho menos gratuitas... y que sin dinero de por medio tu nombre no aparece (varios ejemplos mencionados).

3) Que el itinerario sigue un diseño en el que van de la mano criterios méramente prácticos y económicos junto con dosis pequeña de criterios deportivos (analizo este asunto en detalle con profusión de detalles y estadísticas en este otro artículo).

4) Que bien aprovechado, el Tour ofrece posibilidades de extender los ingresos turísticos más allá del invierno (véase el caso de Saint-Lary que está haciendo un negocio estupendo con el cicloturismo en el Col du Portet y la cercanía con otros puertos del Tour famosos).

El esquí y las dos ruedas no solo están ligadas por el MTB. También el ciclismo de carretera supone una fuente de ingresos para las estaciones que obran con astucia y se dejan ver en la pequeña pantalla.

Recientemente, con motivo del Giro d'Italia, te expuse conclusiones similares. Sin embargo, los chicos de ASO llevan el negocio de las carreras ciclistas a otro nivel. Y pocos lugares como Francia explotan tanto y tan bien las carreteras de paso de las pruebas ciclistas para ganar turistas.

Vive le Tour !

 

BONUS: Luz Ardiden en el Tour (fans only)

Apartado

¿Un sabor agridulce en Luz Ardiden? Sí. sin duda.

Claro que es una alegría tener a Luz de vuelta al Tour. Pero para una aficionado acostumbrado al Tour “de toda la vida” se le hace duro ver una etapa mítica como la de Luz Ardiden de esta manera. Le falta algo… ¡para empezar “kilómetros”!

En esta edición son 130 km, pero tirando de hemeroteca vemos etapas que normalmente estaban por encima de los 200 que además contaban con más puertos por delante del Tourmalet: normalmente como el alternativo Hourquette d’Ancizan o el ilustre Aspin. (¡El Aspin es un must copón! No se ha subido 53 veces por que sí... tiene un claro propósito: provocar desgaste antes del Tourmalet).

En el año 1988 el Tour condensó en “solo” 187,5 km Portet d’Aspet + Menté + Peyresourde + Aspin + Tourmalet + Luz Ardiden. En aquella etapa ganó Cubino y Perico dio un espectáculo que le consolidó como vencedor de aquel Tour. Cualquier comparación entre aquella etapa del 88 y ésta del 21 es absurda. Como le gusta decir a Alfonso, un youtuber sobre estas cosillas del ciclismo que sigo... "Eran otros tiempos".

 

Pero no todo es malo claro. Luz mola y  nos da suerte.

De las 8 llegadas que ya han tenido lugar en Luz Ardiden los ciclistas españoles se ha llevado un buen botín: Perico Delgado (1985), Lale Cubino (1988), Miguel Induráin (1990), Roberto Laiseka (2001) y Samuel Sánchez (2011). Los nuestros solo “han fallado” en dos ocasiones, y la última vez que la carrera llegó allí la victoria fue también nuestra.

A ver si hay suerte en este 2021. 

 

Para los nostálgicos, los curiosos y los más forofos unas imágenes que Luz Ardiden nos ha dado para el recuerdo. Algunas para enmarcar. 

 

Un joven Perico Delgado (1985):

 

Lale Cubino (1988) ganando y Perico de líder dando un "hachazo" increible... no me canso de ver este demarraje:

 

Una joven promesa, Miguel Induráin, mostrando de lo que podía ser capaz batiendo al sprint al mismisimo Greg Lemond (1990):

 

Roberto Laiseka, volviendo loca a la marea naranja del Euskaltel (2001):

 

De nuevo otro Euskaltel, Iban Mayo, protagonista de estas icónicas imágenes en 2003 (victoria de Armstrong convertido ya en su versión maligna):

 

Y Samuel Sánchez ganando al sprint otra etapa para el equipo vasco 10 años más tarde (2011):

 

Mi favorita es la del Tour del 88, precisamente tras una etapa descomunal. ¿Qué imagen te trae mejores recuerdos? ¿Alguno más echaba de menos a Luz Ardiden? ¿Veremos algún día de vuelta otras llegadas míticas con estaciones como Hautacam o Superbagnères?

 

Gracias por tu atención

¡Nos vemos en las montañas... cualquiera de los 365 días del año!


Sigue mi huella en tu móvil:

Logo Telegram¡ALLÁ VOY!

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/06/2021 10:10
    #1
    va a estar interesante :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/06/2021 18:57
    #2
    Gracias por el trabajo que te has tomado.
    Este año no coincide el paso por pirineos en fin de semana y nos quedamos sin los fabulosos souvenirs de la caravana publicitaria.
    Mi mejor recuerdo de Luz tambien es del año 88 porque era la primera vez que lo veia en directo!
    El ďepartamento de Hautes Pyrenees en la semana posterior al paso del Tour cerrara al trafico motorizado en diversos puertos durante la mañana de dias sucesivos. Para rodar tranquilo en bicicleta con la chavaleria por ejemplo. Hay que buscar en la web tourisme hautes pyrenees la iniciativa cycl'n trip.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/06/2021 21:18
    #3
    Vaya pedazo de reportaje!!!!! ENORME! :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/06/2021 22:34
    #4
    #1 #2 y #3 Muchas gracias.

    #2 Interesante lo del cierre al tráfico rodado :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/06/2021 17:20
    #5
    Completísimo Nikolai!!!

    Por cierto, hace ya muchos días que el equipo Jumbo ha puesto su campo base de entreno en Tignes. Y antes de Tignes, estuvieron en Sierra Nevada ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/06/2021 19:29
    #6
    Es una pena que la subida a Tignes se haga por el lado de Bourg St Maurice. La última fue subiendo por el Iseran desde Bonneval (hubo que suspenderla en Val d'Isere porque jarreaba) y ese lado es más bonito y el puerto más espectacular., pero evidentemente lo veremos.

    Grande el reportaje.

    Abrazos
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/06/2021 20:56
    #7
    #5 A ver si les pone a tono. Con los que me crucé el pasado finde en la autopista fue con un convoi de Ineos y algunos otros equipos. No sé si era una carrera o venían de estudiar las etapas de Pirineos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/06/2021 21:05
    #8
    #6 La anterior era sorprendentemente la edición del Tour en la que Tignes se desvirgaba.
    Como digo en el artículo, coincidiendo al 100% contigo Nacho, el acceso por el Iseran era mucho más potente, directo y violento. "La tormenta perfecta"... como el granizo que enterró la calzada, que hubo que retirar con escavadora y que incomunicó Tignes varias horas... (He dejado un vídeo dónde se ve).
    En directo fue un shock :oh!:

    Parece que en Alpes hay jugadores nuevos en apostar en el Tour como promo. Hasta ahora Alpe d'Huez y Morzine-Avoriaz eran los grandes dominios entrando a saco por las llegadas. Las estaciones de Les 3 Vallées parecen con ganas después de décadas de bastante timidez.

    Veremos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/06/2021 08:10
    #9
    Como se nota que te gusta la ronda gala por como estudias muchos detalles históricos y lo relacionas hasta con el marketing.

    La carrera en mi caso no me gusta el circuito, pero igual va relacionado con que el ciclismo ha cambiado y sigo con los recuerdos de etapas de 200 km y 5 puertos de verdad.

    Los Alpes descafeinados, Tignes lo suben con plato.

    La clásica etapa del Tourmalet y Luz parece la mitad.

    Me gustara ver el paso por las Neiges para recordar esas tierras.

    La etapa de Saint Lary bien.

    Pero bueno mientras siga siendo un ciclismo tan “tecnológico”, se irá perdiendo la épica que hizo grande este deporte años atrás.

    Enhorabuena Edu

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/06/2021 18:56
    #10
    #9 Gracias Alberto :+:

    A los ASO no sé muy bien qué les pasa. Quieren tanto que llegue la carrera poco decidida a la última semana que le quitan toda la chicha. Cronos de juguete, menos puertos y menos km.
    Creo que sí alguien no conoce el desenlace de los Tour de los 80 es mejor plan xD

    La etapa de las Neiges es bastante potable. A ver si se animan y hay espectáculo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/06/2021 19:49
    #11
    #10 que recueros de los 80, cuando la emoción empezaba en el primer puerto y no como los ataques de ahora en el último km

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/06/2021 21:41
    #12
    #11 Tengo unos recuerdos muy vagos de los 80. La mayoría son de ver ahora algunas etapas. Lo que empiezo a recordar de mi juventud son los 90.

    De los 80 tengo recuerdos borrosos de Perico y de Roche con oxígeno en La Plagne. Y lo que tengo más fresco es la cuenta atrás a Fignon en París en aquella crono.

    Luego llegó Miguel y todo lo demás. Hace poco vi de nuevo la etapa que terminaba en Les Deux Alpes en la que Pantani le levantó la etapa a Ulrich. Sabiendo el resultado y todo... me pareció una cosa increíble. Puede que lo más cercano a los 80 sea aquel maldito Tour de los Festina. Pantani atacando en el Galibier y Ulrich pocos días después luchando por entrar en el podium atacando también de lejos en La Madeleine.

    Seguramente los Tours de Hinault también merecieron mucho la pena. Lástima que en esas épocas la retransmisión fuera de poca calidad. En algunas cosas sí hemos mejorado :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de eMotion365. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: