Saint-Lary-Soulan a fondo: "esa dulce contradicción"

Saint-Lary-Soulan a fondo: "esa dulce contradicción"
Todo acerca de una de las grandes estaciones de 100 km de los Pirineos franceses: Saint-Lary, a un paso de España.

eMotion365 blog Nevasport

Compártelo:
Logo Telegram

ACTUALIZACIÓN 2023

 

Ya se ha publicado el mapa de pistas que incluye los nuevos remontes de la temporada 22/23:

Mapa de pistas de Saint-Lary
Mapa de pistas 22/23 de Saint-Lary Soulan

Aunque la mayoría del artículo sigue vigente algunos apartados podrían precisar una puesta al día. Espero acercarme por allí esta temporada y ver los cambios por mi mismo y añadir datos y fotos correspondientes.

 

 

ACTUALIZACIÓN 2022

 

El año pasado, cuando se publicó este artículo, padecíamos aún las restricciones del Gobierno francés a causa de la Pandemia. Sufríamos un toque de queda muy estricto que nos obligaba a recluirnos en casa a las 18:00.

Afortunadamente todo aquello comienza a quedar atrás. Y esta temporada hemos vuelto a esquiar a los valles de Aure y Louron (Val Louron, Peyragudes, Piau-Engaly y Saint-Lary-Soulan). Aprovechando nuestra reciente visita he querido añadir más imágenes nuevas que ilustren este contenido y poner al día algunas cuestiones que en este año se habían quedado desactualizadas. Se han añadido y retocado algunos textos y se ha incluído información completamente nueva. Se ha puesto especial hincapié en renovar la descripción gráfica del dominio, así que ahora hay planos 3D nuevos. Se incluye también un mapa interactivo con las estaciones vecinas para que sea más sencillo planear tu viaje.

Y sobre todo, quería transmitir en esta intro una visión más optimista :-D 

 

Forfaits Saint-Lary
Forfaits y plano de pistas de este año (imagen eMotion365)

 

De vuelta en Saint-Lary en 2022
De vuelta a las pistas de Saint-Lary en 2022 (imagen eMotion365)

 

Conservo el texto de la intro original de 2021. Es conveniente recordar parte de lo vivido para tomar perspectiva. Esta temporada, en ocasiones, no hemos tenido la mejor de las nieves... pero al menos hemos tenido una temporada que recordar.

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

 

Intro original 2021 (desde mi jaula)

Apartado

Publicación original 07/04/2021

Este invierno me hubiera gustado escribir sobre alguna estación tras una buena esquiada. Seguramente, de haber sido las cosas de otro modo, habría escrito de 2 ó 3 estaciones de los alpes franceses que estaban en mi agenda. No ha podido ser. Qué te voy a contar :-(

El pasado domingo, tras las últimas nevadas nos acercamos a caminar por el entorno de la estación de esquí de Saint-Lary-Soulan. Concretamente, ascendimos desde el pueblecito de Soulan para crestear una pequeña cima (Cap de Pède) en paralelo al sector de Pla d’Adet de este dominio de esquí.

 

"Travesía por el desierto"... quitándonos el mono del esquí como podemos... tras una nevada la semana pasada en Cap de Pède, al fondo el valle d'Aure (imagen propia)

 

Una oportunidad. Una buena excusa para hablar de esquí.

He visitado la estación en varias ocasiones y este finde pude ver una perspectiva diferente y tomar algunas fotos.

Complementarán el reportaje fotográfico del finde otras fotos de visitas anteriores. 

 


N O T A

La información esencial está en los dos primeros puntos. Si dispones de poco tiempo céntrate en ellos. Para que los localices más fácilmente los he señalado con la etiqueta [Esencial].

Si deseas profundizar más aún, amplío la información sobre Saint-Lary con muchos otros detalles en los puntos siguientes.


 

 

Saint-Lary-Soulan y el valle de Aure

Apartado

[ Esencial ]

 

Esta estación francesa está en el valle de Aure (la vallée d'Aure en francés), un rincón del Pirineo central que me vuelve loco. 

Pero ¿dónde está eso? Te lo enseño sobre un mapa: el valle de Aure se extiende por la zona que sigue la carretera D924, desde más o menos Sarrancolin hasta la frontera española (tunel de Bielsa).

Mapa de carreteras: señalada la localización de Saint-Lary

Mapa de carreteras de la zona, recuadrada la localidad de Saint-Lary

 

Hay muchas cosas de este valle francés que me gustan: sus pueblos, sus paisajes de picos afilados y sus estaciones de esquí.


Saint-Lary-Soulan es un pueblo grande, coqueto, bastante agradable y que ha sabido mezclar un aire clásico y montañero con un cierto toque de modernidad. Me recuerda un poco a otras localidades pirenaicas como Bagnères-de-Luchon o Luz-Saint-Sauveur, aunque con un toque más contemporáneo.

En el valle Saint-Lary comparte capitalidad con Arreau (localidad que a su vez hace de nexo con los vecinos valles de Campan y Louron).

 

Saint-Lary y el valle de Aure desde una de sus montañas (imagen propia la pasada semana)


Saint-Lary cuenta con su propia estación de esquí y no una cualquiera.

Es una de las dos grandes estaciones del pirineo francés. Posee la cifra mágica de los 100 km de pistas como Grand Tourmalet (otra estación que no está muy lejos).

 

Ahí está Saint-Lary: foto de recuerdo en Saint-Lary, sector Le Vallon (marzo de 2019, imagen propia)

Truco: en realidad la foto bonita con el pincho está del otro lado, con el macizo de Néouvielle de fondo, pero me pillaba a contraluz ;-)


A su estación los vecinos le pusieron el nombre del pueblo.

En Luchon y Luz buscaron nombres más creativos y memorables: Luchon-Superbagnères y Luz-Ardiden. Así que ésta podría haber sido bautizada como Super-Saint-Lary o Saint-Lary-Arbizon... pero no… la estación se quedó con el nombre de Saint-Lary-Soulan. Tal cual.

La estación de esquí de Saint-Lary es una de las más populares y visitadas del Pirineo francés. Posiblemente por su tamaño y/o por su fácil acceso desde el valle. 

El hecho de que su valle esté comunicado por carretera con España a través del túnel de Bielsa la acerca también a los esquiadores españoles. Por eso creo que es interesante conocerla un poco más a fondo.

 

Esquiar en Saint-Lary-Soulan y alrededores

Apartado

[ Esencial ]

El enclave de Saint-Lary es estratégico

Creo que es uno de los pueblos que más y mejores posibilidades ofrece del Pirineo de Francia para los esquiadores españoles.

Cuenta con paso desde España a través del túnel de Bielsa, lo que hace de este valle sea uno de los más accesibles y mejor comunicados con nuestro país.

El valle de Aure cuenta con otra estación de esquí… ¡y qué estación! Piau-Engaly, cerca de la frontera y a una media larga hora de Bielsa (Huesca). Al final del artículo te cuento un poco sobre ella (es mi debilidad y una de mis estaciones del "tridente pirenaico").

Además por la proximidad y facilidad de acceso podemos sumar las otras dos estaciones del vecino valle de Louron: Val Louron y Peyragudes. Estas estaciones están tan cerca que se ven a simple vista desde las pistas de Saint-Lary, mira:

 

Estaciones frente a Saint-Lary

Las estaciones vecinas de Saint-Lary señaladas: Peyragudes y Val Louron (imagen propia, de hace unos días)

 

El esquiador nacional francés acude en masa a Saint-Lary. Yo mismo, desde Toulouse llego al parking de la telecabina en menos de hora y media. Igual de cerca que Superbagnères o Ax-3-Domaines.

Por razones que explicaré más adelante no es una estación cómoda en días de mucha afluencia. En esos días de masas, pese a su tamaño y el centenar (teórico) de kilómetros de pistas, puede haber colas en remontes y cuellos de botella en pistas que a mi no me gustan mucho. 

No es una estación perfecta: tiene cosas buenas y malas. Pero personalmente creo que vale la pena. Sobre todo en ocasiones en que las pistas están más tranquilas.

 

Saint-Lary: el Pla d'Adet

Vistas del sector de Pla d'Adet tras la nevada de hace unos días... algún suertudo firmó esas laderas con sus huellas (imagen propia)

 

Este vídeo enseña muy bien las diversas zonas de la estación en poco menos de 2 minutos:

   


"Saint-Lary-Soulan es una de las dos estaciones más grandes del Pirineo francés con 100 km de pistas. Es además de las más populares.

Tiene acceso por carretera desde España (a unas 6 horas de Madrid, y algo más de 3 horas desde Zaragoza).

Cerca hay otras tres estaciones de esquí francesas (Piau-Engaly, Val Louron y Peyragudes).

En precio del forfait de la última temporada normal fue de 44€".


 

NOTA: si desde Saint-Lary quieres moverte a Val Louron y/o Peyragudes aunque sea un rodeo recomiendo retroceder hasta Arreau, el camino directo por el Col d'Azet es bastante estrecho y tiene muchas curvas. Solo accedería por ahí si tuviera muy seguro que no tiene nieve.

 

ACTUALIZACIÓN: Atención snonwboarders... planos y remadas que debes evitar.

Ver comentario del compañero RX y respuesta: efectivamente la estación puede presentar algunas incomodidades con la tabla como bien apunta el forero RX. Estudia bien tus itinerarios de antemano y tendrás menos dificultades ;-)

 

Merlans cafetería
Área de restauración de altura (bar y restaurante), WCs, zona picnic (terraza y "salle hors-sac" cubierta de Merlans en Le Vallon (imagen eMotion365)

 

ACTUALIZACIÓN: Añado un mapa interactivo para ubicar mejor la localización de Saint-Lary y las estaciones de esquí de las inmediaciones:

 

Ver pantalla completa

 

 

Guía de esquí de Saint-Lary-Soulan

Apartado

[ A fondo ]

 

Pros y contras de la estación de Saint-Lary-Soulan

 

Saint-Lary para mi es bastante desconcertante: de un lado encuentro que hay cosas que me gustan mucho, mientras que otras me rechinan un montón. Por eso, para mi, es una dulce contradicción.

 

:-D A favor de Saint-Lary:

 

  • Es bastante extensa: ofrece una plena sensación de espacio y de “viajar” conservando un tamaño "manejable".
  • Estación variada: múltiples vertientes, cotas y orientaciones.
  • Remontes a "dos alturas": se puede escoger con cierta facilidad la altitud para adaptarse a las condiciones meteorológicas o de la nieve.
  • Cuenta con algunas pistas de bosque en la ladera Norte por debajo de Lita y por encima de Espiaube.
  • Diferentes accesos tanto en coche como desde el valle en remonte.
  • Bus desde el pueblo a Espiaube y Pla d’Adet para complementar y respaldar a los remontes del valle.
  • Mucha oferta de restauración: una cantidad razonable de bares y restaurantes de altura y bastantes establecimientos en el Pla d’Adet (alguno también en Espiaube). Adicionalmente, podrías bajar en la telecabina del Pla d’Adet al valle, lo que multiplica las posibilidades.
  • Aire y aspecto alpino de alta montaña de ciertos sectores.
  • Cuenta con algunos remontes rápidos y algunos bastante modernos (p.e. Bouleaux tiene un sistema de bloqueo automático de la barra de seguridad que solo me he encontrado también en los Alpes). Realizar rondas con desembragables está asegurado: tanto recorridos cortos, como más largos, en cotas bajas o en cotas más altas. (ACTUALIZACIÓN ahora mismo hay en curso un ambicioso plan para renovar remontes con varios nuevos desembragables)
  • Un buen número de pistas interesantes.
  • Zonas adecuadas para progresión de debutantes.
  • Algunos rincones son francamente inolvidables: buenos paisajes y vistas desde las pistas.
  • Recorridos non stop bastante largos y desniveles bastante aceptables.
  • No puedes esquiar el Col du Tourmalet… pero sí acercarte al Col du Port, otro puerto Tour.

 

Vistas de Saint-Lary

Si te gustan las montañas y las vistas alpinas disfrutarás mucho con los paisajes de pistas de Saint-Lary (imagen propia)

 

:-( En contra de Saint-Lary:

 

  • Menos kms efectivos de los anunciados: un buen número de pistas son “caminos” y conexiones completamente anodinas.
  • La estación puede estar tremendamente frecuentada: lo que provoca pistas algo congestionadas y colas en los remontes.
  • Moverse entre zonas y sectores es algo complicado y poco intuitivo, no exento de equivocaciones, especialmente con mala visibilidad.
  • Existencia de estrechamientos y cuellos de botella en algunas pistas principales que entrañan ciertos riesgos en días de mucha frecuentación… por no hablar de pistas y enlaces que se cruzan. Los días de mucha gente es un poco infernal.
  • Un buen número de remontes son antiguos, lentos y de pocas plazas y hay una zona entera que se sirve completamente con arrastres (aunque esto está mejorando un poco con las recientes novedades).
  • La zona alta del dominio es muy solana y en zonas muy plana, pese a su gran extensión no resulta una zona tan atractiva y tan aprovechable. 
  • Mucha menos nieve que su compañera de valle (Piau-Engaly) y generalmente aguanta un poco menos en primavera.
  • Saint-Lary es normalmente de las primeras estaciones francesas en cerrar.
  • "Mala prensa"… incluso entre la propia clientela francesa tiene bastantes detractores y comentarios bastante cáusticos.
  • Conexión entre sectores frágil: puede ser preciso realizar el retorno en bus desde Espiaube en días de mal tiempo, aunque el servicio está bien organizado.
  • Página web bastante desastrosa y muy mejorable: falta información y hay varias webcams que no parecen funcionar o lo hacen mal.

 

Arrastre de Le Vallon en Saint-Lary

El arrastre Corneblanque: si odias los arrastres éste no te va a gustar un pelo (imagen propia)

 

Al final me he dado cuenta de que para mi precisamente esa sensación agridulce es otra razón más para apreciar esta montaña y su estación de esquí. Las cosas positivas pesan más. 

Pero obviamente cada uno tiene sus propias preferencias.

Por eso te recomiendo que vengas a esquiar Saint-Lary y que tú mismo te hagas tu propio juicio. Incluso si no es tu favorita creo que compensa acercarse por la cantidad de buenas alternativas en la zona.

Para conocer más detalles sobre Saint-Lary sigue leyendo.

 

ACTUALIZACIÓN: pocos lugares polarizan tanto las opiniones sobre una estación como ésta: o la amas o la odias... basta con ojear los comentarios de éste y otros artículos en NEVASPORT sobre Saint-Lary. Si no estás seguro y quieres formularte tu propia opinión te recomiendo probar un día entre semana, fuera de Vacaciones Escolares francesas... y quizás combinar esquiadas entre ésta y otras vecinas.

 

 

Anatomía de la estación de Saint-Lary-Soulan

 

Descripción del área de esquí de Saint-Lary


Saint-Lary es el caso más claro de por qué los planos de pistas convencionales son poco satisfactorios mostrando las formas reales de una montaña y las laderas por las que discurren las pistas. 

Pierre Novat es uno de mis artistas favoritos y ha hecho un excelente trabajo. Las formas son tan intrincadas y las conexiones entre sectores tan particulares que realmente cuesta comprender el plano. Por otra parte hay zonas que aparecen deformadas y áreas que han perdido completamente su escala (o parecen más grandes de lo que son o viceversa). Son problemas inhererentes a la perspectiva 2D :-(

Mapa oficial de pistas de Saint-Lary-Soulan

El plano de pistas oficial que podrás usar impreso en Saint-Lary, precioso pero con algunos defectos (actualizado 2022 con la nueva pista roja). 

 

ACTUALIZACIÓN: consulta aquí el mapa de pistas interactivo en el que puedes ver los remontes y pistas abiertos en tiempo real.

 

Si deseas conocer mejor esta estación o cualquier otra te recomiendo consultar y estudiar a fondo alguna fuente alternativa, más precisa y más informativa, cualquiera de las que te presentaba en este otro artículo. En concreto para la estación de Saint-Lary puedes consultar un mapa de calidad gratuitamente en cualquiera de estas fuentes:

Opensnowmap

Openskimap

FATMAP 

NOTA: en la cartografía digital parecen faltar algunas pistas aunque diría que está completo más allá del 90%.

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE

Noviembre 2021: la cartografía de FATMAP cuenta ya con una vista invernal que ofrece mucho detalle (ortofoto con nieve superpuesta al relieve 3D generado a través de los datos del terreno: se pueden ver las pistas e incluso otros elementos como los cañones y los propios esquiadores. De este modo se pueden observar facilmente también las pistas que faltan en los mapas de la Comunidad basados en OSM

Marzo 2022: reemplazados las capturas de los 3D de FATMAP con la vista invernal. He añadido a mano algunas de las pistas que faltan en la BBDD de OSM; también se han corregido el color de algunas pistas (señalado con puntos del color correcto sobre el trazado de las pistas).

 

La estación se compone "comercialmente" de tres sectores: el Pla d'Adet, Espiaube y Le Vallon. Para mi está el Pla d'Adet y lo demás, pero por razones prácticas seguiremos la nomenclatura oficial al verlos uno a uno.

 

Mapa de sectores de Saint-Lary

Sectores de Saint-Lary representados sobre el mapa de curvas Openskimap

 

Pla d'Adet


El núcleo del dominio es el Pla d’Adet visible desde el valle y accesible por un teleférico y una telecabina desde la propia localidad de Saint-Lary. Es también la zona con alojamientos y establecimientos a pie de pistas.

 

3D Pla d'Adet

Vista 3D del sector Pla d'Adet en Saint-Lary-Soulan (fuente FATMAP) Nota: faltan ciertas pistas en esta cartografía y he añadido alguna de ellas

 

Hay zonas dedicadas para niños y debutantes, desde el primer contacto con la nieve hasta las primeras azules de progresión con la TS L’Adet.

Las azules más picantes son las que se aproximan a la TS Bouleaux. En general una zona para amantes de azules.

 

Pla d'Adet en Saint-Lary

Azules Mickeys y Garlitz y al fondo el núcleo de la estación de Pla d'Adet (imagen propia)

Desniveles y cotas del sector:

L’Adet 1640 - 1820: desnivel de 180 m.

Bouleaux 1600 - 2200  (descenso sin retorno hasta Espiaube 1590): desnivel de 600 m / 610 m

Lita 1750 - 2100 (descenso sin retorno hasta Espiaube 1590): desnivel de 350 m / 510 m

 

Exposiciones de las laderas del sector:

Eminentemente Norte y NE, con alguna pista de retorno puntualmente solana.

Pla d'Adet cima
Parte alta del sector del Pla d'Adet (image eMotion365)

 

 

 
Espiaube


Se accede al sector Espiaube por la misma carretera que al Pla d'Adet, tomando un desvío hacia un pequeño parking.

Desde la base de Espiaube hay varios remontes, incluida una telecabina que comunica con Le Vallon.

 

3D de Espiaube en Saint-Lary

Vista 3D del sector Espiaube en Saint-Lary-Soulan (fuente FATMAP) Nota: faltan algunas pistas en esta cartografía

 

Junto con Pla d’Adet es mi zona favorita: los amantes de las bajadas largas apreciarán sobre todo las pistas amplias que descienden desde el Col du Portet (afamado Puerto Tour de las útimas ediciones de la ronda gala).

Para debutantes puede ser un buen punto de acceso gracias a la telecabina Portet que permite un acceso sencillo hacia las zonas altas de Le Vallon. 

 

Espiaube en Saint-Lary

Tramo estrecho de la roja Mirabelle, al fondo izquierda las pistas de unión con Pla d'Adet y área de Lita (imagen propia)

 

Desniveles y cotas del sector:

Portet 1590 - 2330 | 2020 - 2220: desnivel de 740 m / 200 m 

Mouscadès + Soumaye 1590 - 2330: desnivel de 740 m

Aulon 2000 - 2340: desnivel de 340 m *

* NOTA sobre Aulon: me ha parecido en mis visitas que la parte alta de esta zona es propensa a sufrir ráfagas de viento fuertes en días de mal tiempo, a tener en cuenta.

 

Exposiciones de las laderas del sector:

La mayoría de laderas tienen orientaciones al Este aunque hay bastantes zonas de este sector que son solanas, especialmente medias y bajas que se resienten con el aumento de temperatura.

 

La Soumaye
Una de las zonas alta de Espiaube que sirve de unión con Le Vallon, La Soumaye 2370 (imagen eMotion365)

 

 

Le Vallon


Le Vallon, una zona de altura que acoge el techo de la estación.

Se puede llegar a este sector con comodidad tomando los huevos de Espiaube. Para acceder desde el Pla d’Adet habrá que navegar un poco más y ser capaces de superar pistas azules fáciles.

Aquí también hay arrastres para debutantes y pistas sencillas, aunque esta zona presenta más altitud que el Pla d'Adet.

 

3D Le Vallon en Saint-Lary Soulan

Vista 3D del sector Le Vallon en Saint-Lary-Soulan (fuente FATMAP) Nota: faltan ciertas pistas en esta cartografía y algunas han sido añadidas


La pistas solanas (Arrouyes - Corneblanque) de este sector pueden ser un buen campo de juego para niños y esquiadores progresando de verdes a azules, eso sí, siempre que los arrastres no supongan un inconveniente.

Del otro lado, la umbría de este sector (Tourette - Saboures) ofrece pistas de más nivel a bastante altitud y que conservan mejor la nieve en días cálidos. Pese a no ser pistas muy largas se pueden hacer buenas rondas y disfrutar bastante.

 

Le Vallon en Saint-Lary-Soulan

Imagen desde Tourette: al fondo la parte alta de Le Vallon y techo de la estación a 2515 metros, una zona de pendientes muy suaves servida únicamente por arrastres (imagen propia).

Desniveles y cotas del sector:

Saboures 2020 - 2220: desnivel de 200 m 

Tourette 2020 - 2330: desnivel de 310 m


Isards 2020 - 2350: desnivel de 330 m 

Corneblanque 2020 - 2430: desnivel de 410 m

Arrouyes + Glacier 2040 - 2470: desnivel de 430 m

 

Exposiciones de laderas del sector

Dos zonas bien diferenciadas, una 100% Norte (Saboures-Tourette) y una 100% Sur (Corneblanque-Arrouyes). Afortunadamente la altura ofrece cierta protección a las solanas.

 

Le Vallon unión Espiaube
Unión Le Vallon y Espiaube por La Soumaye 2370, al fondo a la izquierda el macizo de Néouvielle, a la derechas los arrastres de la zona alta de Le Vallon (imagen eMotion365)

 

 

 

Moverse entre sectores: el pequeño reto


No es difícil y está razonablemente bien indicado, pero puede resultar lioso y contraintuitivo.

Es fácil cogerle el truco aunque hay que prestar atención.

 

Saint-Lary y macizo de Néouvielle

Señalización de pistas en el alto de Tourette, en el límite entre los sectores Le Vallon y Espiaube, al fondo el macizo de Néouvielle (imagen propia)

 

Del Pla d’Adet a Espiaube

Mirando el plano de pistas es algo difícil de entender la mecánica, ya que los enlaces se cruzan y no se ve muy bien el sentido descendente de las pistas. 


La unión del Pla d’Adet con Espiaube se realiza a través de las partes altas del Pla d’Adet. Te van a servir tanto la TS Soum de Matte como la moderna TSD Bouleaux. En todo caso has de salir a la izquierda en sentido descendente buscando la azul Corniche. Atención con el cruce de la pista de retorno hacia el Pla d’Adet. Lo normal es que vayas despacio porque esta pista tiene una pendiente suave, pero en todo caso ten precaución.

Pla d'Adet - Espiaube
Panorámica general del flanco Norte del sector de Pla d'Adet: a la izquierda los edificios de la estación. Siguiendo la cresta se ve el TSD Bouleaux que conduce a la parte alta del sector, a los pies del Soum de Matte. Más a la derecha se puede ver el pequeño circo de Lita y la pista de retorno al Pla d'Adet. La zona boscosa que llega a Espiaube se aprecia mejor en la siguiente foto (imagen eMotion365)

 


Si quieres ascender a la parte alta de Espiaube por un recorrido fácil es mejor que asciendas utilizando la TS Tortes, te evitarás la parte final de la roja Mirabelle que puede poner en algún aprieto a esquiadores de azules. Opcionalmente puedes buscar la azul que caracolea por el bosque hasta la base de Espiaube.

Si tienes más nivel hay unas rojas muy buenas que te sacarán de la azul hasta la base de Espiaube.

 

Lita: esquí en Saint-Lary-Soulan

Vista del sector Espiaube de las laderas boscosas del enlace con el Pla d'Adet, a la derecha TS Lita (imagen propia)

 

De Espiaube al Pla d’Adet 

La vuelta hacia el Pla d’Adet es la parte que más “truco” tiene. Desde la base de Espiaube donde están los huevos (telecabina Portet) y la silla Mouscadès NO hay conexión posible hacia el Pla d’Adet (aunque sí que hay un bus que realiza una parada en Espiaube y enlaza con el Pla d’Adet).

La vuelta hacia el Pla d’Adet se realiza tomando el desvío hacia la TS Lita que está más arriba. Para dirigirse hacia Lita hay que estar bien atento en los cruces de pistas y tomar la azul Tortes. Atención: es muy fácil saltarse este cruce. Más adelante también hay que tener cuidado para no acabar de nuevo en la base de Espiaube en lugar de acceder a la TS Lita.

Una vez en la parte superior de este remonte solo sirve la azul Balcon du Lita para ir hacia el Pla d’Adet. Ignorar las otras pistas pues bajan a Espiaube. Ojo al cruce con la azul de conexión que desciende a Espiaube (Corniche 1). Verás perfectamente a los esquiadores que descienden por tu derecha, solo hay que tener un poco de precaución.

Un poco más adelante encontrarás una bifurcación de azules. Las de la derecha te llevan a la zona media del Pla d’Adet, incluída la Telecabina, y las de más a la izquierda te guiarán hacia la TSD Bouleaux (desde aquí solo puedes subir arriba del todo del sector).

En general siguiendo por la derecha tienes más opciones, incluso Bouleaux, aunque las de la izquierda son más agradables. Si la nieve está regular por el calor, las de la derecha son mejor opción, tienen más sombra y son más altas, así que la nieve suele estar algo mejor.

 

Pla d'Adet - Espiaube en Saint-Lary

 Enlace Pla d'Adet-Espiaube (imagen propia de Marzo 2021)

 

De Le Vallon a Espiaube y viceversa


Estos dos sectores están íntimamente relacionados. De hecho, para mi son más bien uno solo y el enlace más complicado es con el Pla d’Adet. En realidad Espiaube es un costado de una montaña y Le Vallon es el otro.

Para subir desde Espiaube puedes optar por el huevo (Portet) o bien subir con dos telesillas. El escalonamiento de estas dos sillas viene muy bien en primavera y te permite jugar con las cotas. Además, si la nieve está regular, estás cansado o no quieres bajar la roja, puedes descender también con la telecabina hasta la base de Espiaube. 

Desde lo alto de la telecabina Portet (los huevos), se baja cómodamente a la zona de servicios de Le Vallon que tiene laderas a derecha e izquierda.

Vallon y Espiaube por Tourette
En la imagen la cota Tourette 2320, una de las uniones de los sectores de Espiaube y Vallon: se observa las pistas rojas que bajan hacia el sector de Vallon a la derecha, y el "camino-pista" azul que lleva hasta el Col de Portet y que permite moverse hacia cualquiera de ambos sectores (imagen eMotion365)

 


Para bascular hacia el borde Norte de Espiaube (derecha en el plano), tendrás que tomar la TS Soumaye. Desde su cumbre puedes descender hacia la base de Espiaube, girar hacia el valle que recorre la TS Aulon o bien entrar por las solanas de Le Vallon (no lo recomiendo mucho, es una zona bastante plana y sosa).


Regresar desde el fondo de Le Vallon hacia la base de Espiaube es sencillo: TSD Saboures nos llevará directos a los huevos y al descenso hacia Espiaube por pistas. Alternativamente, Tourette nos conducirá un poco más arriba pero podemos acercarnos a esa zona esquiando.

 

Le Vallon en Saint-Lary-Soulan

TS Tourette en el sector Le Vallon, a su izquierda la TSD Saboures: ambos remontes sirven de conexión con Espiaube (imagen propia)

 

 

Tamaño y características: pistas remontes y otros datos

 

Saint-Lary-Soulan es una de las estaciones grandes del Pirineo. La estación cuenta con 59 pistas y 11 negras, 14 rojas, 26 azules y 7 verdes que suman 100 km.

ACTUALIZACIÓN: Supuestamente, gracias a la inauguración de la pista roja François Vignole Saint-Lary se aupó a la primera posición de las estaciones pirenaicas francesas superando la barrera de los 100 km... cuestión de opiniones.

Aunque el concepto de “grande” es escurridizo y completamente relativo. Grande… ¿respecto a qué?

Una comparación justa sería ponerla junto a su rival francesa y vecina Grand Tourmalet. Como puede que sea otra alternativa que tengas en mente si estás pensando en el Pirineo francés creo que sería bueno hacer una comparación. Más tarde compararemos Saint-Lary con otras grandes estaciones de la Península que seguramente conozcas.

 

 

Saint-Lary-Soulan (100 km) vs Grand Tourmalet (100 km)

 

Saint-Lary y Grand Tourmalet compiten frente a frente. Su hegemonía en el Pirineo francés es clara. La una la joya del grupo Altiservice y la otra la grande de N’Py (ahora Compagnie des Pyrénées o como quiera se llame ahora este grupo). Por lo tanto, la también vecina del Tourmalet es la gran alternativa francesa.

Grand Tourmalet tiene 62 pistas: 7 negras, 15 rojas, 24 azules, 16 verdes sumando también 100 km. A priori números semejantes a Saint-Lary. Hasta aquí las similitudes: se trata de estaciones muy distintas.

 

Ventajas de Saint-Lary sobre Grand Tourmalet

 

  • Es la cara más amable y familiar del club francés de los 100 km: Creo que es una estación algo más accesible para niños y esquiadores en progresión y de nivel medio.
  • Saint-Lary se ha modernizado más en los últimos tiempos que GT con la adopción de telesillas desembragables, frente a los nuevos remontes de pinza fija que ha instalado Grand Tourmalet recientemente.
  • Encuentro más cómodos los accesos y parking de Saint-Lary con mucha diferencia.
  • Saint-Lary creo que ofrece una mayor variedad y más posibilidades de alojamiento a pie de pistas o a pie de remonte.
  • Saint-Lary tiene acceso directo por carretera desde España.

 

Pistas de Saint-Lary

Zona amable de Le Vallon en Saint-Lary (izquierda) y rojas orientadas al Norte (derecha) ideales para días cálidos (imagen propia)

 

Ventajas de Grand Tourmalet sobre Saint-Lary

 

  • Grand Tourmalet es más variada y cuenta con un entorno de pistas y paisaje cercano más impresionante, agreste y alpino.
  • Creo que gana en posibilidades fuera pista (incluso sin contar el Pic du Midi). Contándolo barre a Saint-Lary.
  • Para esquiadores de más nivel tal vez sea una opción más apetecible.
  • Tiene un lugar de culto y cruzarlo esquiando no tiene precio: el col du Tourmalet.
  • Ofrece la posibilidad única de subir al Pic du Midi: aunque no sea a esquiar vale mucho la pena disfrutar de esa experiencia.

Grand Tourmalet también da posibilidades de esquí safari, pero solo realmente desde su vertiente de Barèges: hacia el área de influencia de Luz-Saint-Sauveur: Luz-Ardiden, Cauterets, Hautacam y Gavarnie. Conociendo las carreteras, diría que el circuito alrededor de Saint-Lary es muchísimo más cómodo.

 

Grand Tourmalet

Sector La Mongie de Grand Tourmalet: la azul que lleva al col du Tourmalet ¡y al cielo! Sí amigo, la decisión entre estas dos es dura (enero 2018, imagen propia)

 


"En teoría ambas coinciden en kilometraje aunque honestamente creo que en longitud de pistas “aprovechables” y no solo en pistas del mapa gana Grand Tourmalet.

También creo que es es algo más extensa. En freeride Grand Tourmalet es la ganadora y los esquiadores que primen la dificultad técnica creo que van a preferirla también.

En calidad de remontes, accesos, oferta de restauración y en comodidad de pistas creo que la ganadora es Saint-Lary-Soulan. Para esquiadores intermedios Saint-Lary es en general más asequible y creo que la disfrutarán más.

Las posibilidades de safari desde Saint-Lary son, a mi juicio, más interesantes, más numerosas y más cómodas".


 

Para mi no hay clara ganadora pues ambas estaciones tienes pros y contras. Si puedes ve a las dos :-D

Escoge aquella que se adapte mejor a tus gustos y tu manera de entender el esquí.

 

 

BONUS: Análisis detallado de remontes Saint-Lary vs Grand Tourmalet 

Esta sección rinde tributo a Tritu y sus estudios anuales de remontes.

Para comparar los remontes de estas dos estaciones francesesa he utilizado este valioso artículo. Creo que estar al tanto de la capacidad de los remontes (medida en Momento de Potencia) ayuda mucho a prever los tiempos de viaje en remontes, las colas, esperas y ese tipo de cosas.

Si no te interesan los datos técnicos y los números puedes saltarte este punto. Es bastante friki xD

 

Remontes de Saint-Lary y Grand Tourmalet frente a frente

Porcentaje relativo de remontes por tipo 

 

Saint-Lary-Soulan es la estación que ocupa el primer puesto en Momento de Potencia: 12978 frente a Grand Tourmalet que es segunda con 10984. Ahora bien, Grand Tourmalet es la primera en la métrica de Momento de Potencia Esquiable Acumulado: 10984 contra los 10590 de Saint-Lary-Soulan. En estos cómputos se toman en cuenta los dos tramos de teleférico de La Mongie hacia el Pic du Midi de Bigorre. A Saint-Lary se le restan en cambio los remontes de acceso desde el valle (el teleférico y la telecabina). 

Sacando del cálculo los teleféricos del Pic du Midi, que no se incluyen en el forfait estándar de Grand Tourmalet, comparando las zonas de esquí convencionales Saint-Lary-Soulan tiene una mayor capacidad cuantitativa. No es así sumando el área freeride del Pic du Midi.

No sólo eso. Comparando cualitativamente ambos parques de remontes parece que Saint-Lary ofrece un panorama algo más veloz: la estación del Tourmalet está equipada con más remontes de pinza fija (algunos recientemente instalados). Tanto en número, como en porcentaje Saint-Lary está por encima en remontes desembragables.

De acuerdo a los números y a mis propias impresiones: los remontes más ágiles y cómodos se encuentran en Saint-Lary, si bien la diferencia no es muy grande. Como en el resto de aspectos la pugna está reñida.

 

 

 

Saint-Lary-Soulan vs grandes estaciones ibéricas

 

Para ayudarte a poner en contexto vamos de comparar el tamaño de Saint-Lary con estaciones conocidas. Si las conoces te podrás hacer fácilmente una idea de qué puedes esperar de Saint-Lary en cuanto a amplitud.

Creo que no tiene ningún sentido medirla contra Grandvalira o Baqueira/Beret: Saint-Lary es más pequeña, no tanto en extensión como en número de pistas y de laderas. En capacidad de remontes también se sitúa por debajo. Esto no significa que sea peor, simplemente que es más pequeña. 

Vistas de Saint-Lary
Los kilómetros no dan idea de otros atractivos como las vistas (imagen eMotion365)

 


Encuentro una comparativa de tamaño más justa situarla junto a La Molina+Masella, Formigal, Sierra Nevada y muy por los pelos el pack Candanchú+Astún.

La prueba del algodón es un mapa a escala con pistas para comparar una estación frente a otra en términos de extensión, laderas, cotas, desniveles, orientaciones etc. Además, en capacidad de remontes los números son muy parejos a estas estaciones. Te dejo que juzgues tú mismo:

 

Comparativa de tamaño estaciones vs Saint-Lary

Pistas de las distintas estaciones aquí citadas y de otras estaciones vecinas sobre mapa de curvas a la misma escala (fuente:Opensnowmap). Se han dejado fuera estaciones de tamaño más grande como Grandvalira y Baqueira.

 

 

Algunos consejos e ideas extra

 

El caso de que te tiente como destino Saint-Lary aquí te dejo algo de info que sin duda te será de ayuda si te planteas en serio el viaje de esquí en el Pirineo francés.

 

Rincones secretos de Saint-Lary

 

Algunas sugerencias para tus días de esquí en esta estación:

  • Para pistear por pistas amplias y agradables no hay secreto: Pla d’Adet
  • ¿Avanzas de las verdes a las azules? TS L'Adet en Pla d'Adet y bastantes de las azules de Le Vallon.
  • Quieres un rincón potente, poderoso y 100% montañero: Lita. Pistas fáciles o picantes a elegir… para todos los públicos.
  • Quizás algo más íntimo, tranquilo y sinuoso…ve a la periferia del TS Aulon.
  • El sol aprieta y buscas nieve en buen estado: Tourette y sus rojas altas y norteñas al rescate
  • "Me apetece un descenso largo", Ok busca la roja Mirabelle.
  • Si tienes capricho por una bajadita encantadora por el bosque y hay poca gente yo me iría a la azul Tortes.
  • Última idea: toma el arrastre Corneblanque al menos una vez y baja por alguna de las rojas. 

Pistas de la zona de Aulon en Saint-Lary

Una azul de ensueño: Combes d'Aulon en uno de los rincones más íntimos de Saint-Lary. El Cap de Pède de nuestro paseo allá al fondo (imagen propia enero 2018)

 

 

Alojamientos para esquiar en Saint-Lary-Soulan

 

Si buscas un destino de esquí en los pirineos franceses y te has decides por esta alternativa déjame que te cuente un poco dónde puedes buscar alojamiento.

El pueblo de Saint-Lary-Soulan es bien chulo es bastante grande y podría ser una buena opción.

No hemos pasado noche nunca en este valle, por la proximidad hacemos viaje de ida y vuelta. No obstante unos amigos franceses pasaron unos días en el hotel Mercure que está junto al parking de telecabina y hablaron bien del lugar. Además las termas están justo al lado.


En el Pla d’Adet hay apartamentos a pie de pista, aunque de ir por allí unos días yo apostaría más por alojarme en el valle. Personalmente los edificios que han hecho no me gustan nada, aunque la zona que llaman Saint-Lary La Cabane es algo más agradable. En todo caso creo que el valle tendrá más vida y puede dar más juego. Cuestión de gustos.

Los dos lugares que recomendaría menos son Soulan y Espiaube. Con nieve la subida en coche se complica un poco, y cuentan con muy pocos sitios para aparcar… literalmente la gente deja los coches donde buenamente puede :-(


Además del propio Saint-Lary algunas localidades vecinas creo que son buenas opciones también: Sailhan, Bourisp, Vielle-Aure,Vignec… incluso Camparan, Guchan, Ens y Estensan y Azet.

Más abajo, al Norte, siguiendo el curso del río hay pueblos muy bonitos: Guchen, Ancizan, Arreau y Sarrancolin. Estos pueblos más alejados servirían bien a un plan de esquí safari puesto que darían un acceso más rápido al valle de Louron por Arreau (Val Louron y Peyragudes).

 

Arreau
Vistas desde nuestro apartamento en Arreau, hicimos por el valle de Aure un finde esquiando en Saint-Lary y Peyragudes (imagen eMotion365)

 

 

Incluso una alternativa para tu base más alejada pero más “móvil” y viajera es Lannemezan: una población industrial que está ya en el llano, junto a la autopista A-64. Es un lugar que hay de todo y no es desagradable, con buenas vistas sobre el Pirineo. Esta ubicación norteña nos daría un acceso razonablemente rápido no sólo los valles de Aure y Louron, sino también a los Campan y Luchon… y por qué no a la Val d’Aran: Saint-Lary-Soulan, Piau-Engaly, Val Louron, Peyragudes, Luchon-Superbagnères, Le Mourtis, La Mongie (Grand-Tourmalet) y Baqueira/Beret a tiro.

 

Esquí en Pla d'Adet (Saint-Lary-Soulan)El valle de Aure visto desde el Pla d'Adet (febrero de 2019, imagen propia): espero que la próxima foto sea la tuya ;-)

 

Si te alojas unos días en el valle te recomendaría muchísimo que al menos uno te acerques a Piau-Engaly. Hay que conducir un poco y es una ensalada de curvas… pero creo que poca gente en Nevasport te va a hablar mal de Piau. Más adelante amplío información :-)

 

 

Cuándo venir a esquiar a Saint-Lary 

 

¿Siempre que haya nieve es un buen momento? Sí y no. 

Ya te habrás percatado de un detalle: algunos estrechamientos de pistas importantes y pistas de enlace que se cruzan pueden ser un martirio en días de muchos esquiadores en pistas. Personalmente, es lo que menos me gusta de esta estación, a veces puede ser un poco peligroso. Por no hablar de las colas en los remontes y los propios accesos a la estación desde el valle.

Pistas del área de Aulon
TS Aulon y pista Peyramède, bastante chula (imagen eMotion365)

 

Además del reclamo de los 100 km de pistas el lugar está relativamente cerca de grandes poblaciones francesas del Sur: Toulouse, Tarbes y Pau. Por lo tanto es una estación concurrida.  Especialmente los fines de semana de buen tiempo y en el periodo de vacaciones escolares. 

Fuera de la temporada alta y entre semana la estación es muchísimo más tranquila y agradable Son esos momentos cuanto la estación creo que es más atractiva y se disfruta más. Moraleja: evita las Navidades y las vacaciones escolares. De paso, ahorrarás bastante en tu alojamiento, los precios suben un montón.

Por otro lado, salvo temporadas excepcionalmente buenas, Saint-Lary no brilla por conservar la nieve en condiciones excepcionales. Más bien está en la media. Como te contaba, Saint-Lary suele ser de las primeras estaciones francesas en echar el cierre. Para esquí tardío, personalmente mi apuesta sería su vecina Piau-Engaly.

 

Bandera en Saint-Lary

Hoy que negros nubarrones se ciernen sobre el esquí es mi pequeña ilusión pensar en lugares como Saint-Lary (imagen propia)

 

ACTUALIZACIÓN: este hilo del foro me parece bastante interesante y actual y toca temas de restauración no cubiertos en este artículo. 

ACTUALIZACIÓN: muy bueno e interesante este reportaje de Miko con un punto de vista diferente.

 

 

Proyectos futuros anunciados en Saint-Lary-Soulan

 

En las Noticias de Nevasport apareció el pasado Enero de 2022 la noticia del las novedades previstas para la estación de esquí de Saint-Lary-Soulan: dos telesillas desembragables nuevos y un telecabina. Según la info compartida por Iván las obras empezarían en unos meses para concluir la instalación del último de los remontes en 2023.

Realizadas indagaciones al respectos, encontré que estas novedades habían sido anunciadas ya bastante antes. Al menos hay constancia de ellas en Abril de 2021 en esta fuente francesa. En ella se detalla con bastante precisión el proyecto, incluídos bastantes detalles técnicos. De acuerdo a esta fuente la fotografía final del proyecto sería la que sigue:

 

Nuevos proyectos de mejora anunciados en Saint-Lary
Novedades anunciadas para 2022 y 2023 en Saint-Lary-Soulan

 

+ Un telecabina más moderno y de mayor capacidad reemplazaría al actual TCD Portet, los huevos que ahora unen el parking de Espiaube con el col du Portet. El nuevo remonte ascendería más arriba, hasta la pequeña cota de Tourette.

+ Un desembragable de 6 plazas reemplaza al actual pinza fija de Tourette, enlace entre la cafetería de Merlans (corazón del sector Le Vallon) con la cima de Tourette.

+ Un nuevo desembragable de 6 plazas enlazará la base de Espiaube con el techo del Pla d'Adet, evitando el paso por menos eficiente pinza fija Lita.

+ Se aprovecha para desmantelar la TS Mouscadès.

 

En definitiva, supone un proyecto de renovación y mejora bastante ambicioso

 

Recordar también que este año se inauguro una nueva pista roja (François Vignole) en el sector de Pla d'Adet. Esta pista habilita un descenso directo desde la parte alta del Soum de Matte hasta la base.

 

 

 

Qué hacer fuera de temporada de esquí en el valle de Aure

Apartado

[ Info Extra ]

El lema del blog eMotion365 es claro: una temporada de 365 días. 

> Cualquier momento del año es bueno para acercarse a las montañas y para practicar allí algún deporte. 

El deporte al aire libre es salud y es vida y te pone a tope para esquiar en invierno xD


El valle de Aure ofrece muchas posibilidades más allá del esquí. ¡Hasta este artículo ha nacido tras una caminata por la nieve en la zona!

 

Deportes de montaña

 

Si te gusta como a mi recorrer las montañas a pie, esta zona del Pirineo francés tiene muy buenas opciones. Recomendable para los meses de primavera, verano y el inicio del otoño (la “pretemporada” de esquí).

Desde el valle de Aure y Saint Lary tienes acceso al macizo de Néouvielle (tresmiles 100% franceses y Reserva Natural Nacional), al valle de Moudang, al valle de Rioumajou, al macizo del Arbizon y la reserva natural de Aulon. Como extras muy cerca tienes también el valle de Louron, el valle de Campan (cruzando el célebre col d’Aspin), Les Baronnies y las zonas boscosas de acceso al valle, el propio Parque Nacional de los Pirineos, y todos los tresmiles fronterizos con España... casi nada.

 

Lac de Héchempy

El lac de Héchempy, muy cerca de la frontera española (verano de 2018, imagen propia)

 

Por cierto, en el lado aragonés del otro lado del túnel, el valle de Bielsa es también un planazo. Más allá de Pineta es bastante tranquilo. ¿Por qué no jugar con Sobrarbe y Aure y combinar ambos?

> ACTUALIZACIÓN: 22 rutas de montaña en el alto Aure y el alto Sobrarbe, en las inmediaciones del túnel de Bielsa y la estación de Piau-Engaly.


Si buscas ideas, inspiración o necesitas info déjame tu consulta en los comentarios. En este tema creo que puedo ofrecerte algo de información. Si tienes alguna idea o aportación adelante ;-)

 

Dos o más ruedas

 

En el plano del cicloturismo y los circuitos ruteros motorizados sin duda es un paso obligado y podríamos hablar largo y tendido: echa un vistazo a las rutas para coche, moto o caravana en el Pirineo; varias pasan por esta zona. 

No en vano, Saint-Lary es a menudo escenario en el Tour de Francia con numerosas llegadas en los últimos años y ha apostado fuerte en esta oportunidad promocional con la llegada del Col du Portet en 2021

ACTUALIZACIÓN: algunas ideas para ciclistas y cicloristas aguerridos en este comentario.

 

Saint-Lary y valle de Aure desde el Col d'Azet

Saint-Lary y valle de Aure desde el Col d'Azet (verano de 2020, imagen propia)

 

Si lo tuyo es el BTT echa un vistazo a la web de la Oficina de Turismo que incluyo más abajo. En esta zona hay un montón de rutas de bicicleta de montaña señalizadas.

 

Deportes de aventura


Para otras opciones de turismo activo y deportes de aventura lo vas a tener sencillo.

Esta zona del Pirineo acoge a millares de turistas franceses cada año. Para entretener a todo este volumen de visitantes se ofertan actividades de todo tipo: escalada, ferratas, rafting, parapente, paseos a caballo… opciones no te van a faltar, eso seguro... los franceses son tíos muy activos :-)

Montañas desde Saint-Lary
El límite lo marca tu imaginación (imagen eMotion365)

 

 

Turismo rural 

 

¿Buscas un plan más tranquilo o algo para los niños? Sin problema. 

Hay muchos pueblos y lugares de esos que se gustan etiquetar como “con encanto”. O quizá unos baños termales.

Saint-Lary-Soulan village
Animada calle del pueblo de Saint-Lary-Soulan: comercios, bares y música en las calles (imagen eMotion365)

 

No son planes que a mi me interesen tanto, pero seguro en la web de la Oficina de Turismo podrás encontrar algo que te encaje. También puedes pasarte por allí. En esta oficina te van a hablar en un español muy bueno ;-)

Yo te sugiero el lugar, ahora te toca a ti hacer los deberes. 

 

Iglesia en Saint-Lary
Esta iglesia de Saint-Lary me recuerda un poco a la de la Val d'Aran (imagen eMotion365)

 


> Mi consejo es: mídete con estas montañas durante el buen tiempo para conseguir con unas piernas de acero para la Purísima. 

 

 

BONUS: Pequeña reseña de Piau-Engaly

Apartado

[ Info Extra ]

No podré insistirte lo suficiente: si vas a Saint-Lary acércate a esta otra estación también.

Personalmente tengo un vínculo muy especial con la otra estación del valle de Aure: Piau-Engaly. Los motivos son varios y de toda índole. 

Aquí ganó una etapa del Tour Fernando Escartín, un deportista al que admiro mucho. 

Fue el primer lugar que pisé en mi vida en Francia antes de venirme a vivir a este país. 

El paisaje de ese lugar creo que es acojonante. Realmente no encuentro un adjetivo mejor, más preciso y más apropiado. 

Guardo recuerdos muy especiales de las salidas de montaña en esta zona, especialmente de la ascensión al Soum de Salettes.  


Y, por supuesto, la estación de esquí es una verdadera maravilla. Afortunadamente Piau-Engaly cuenta con suficientes imperfecciones para no ser completamente ideal y convertirse en la estación de referencia indiscutible del Pirineo. De este modo sigue siendo una estación alternativa y más bien tranquila. Y a pesar de estas "carencias" es una estación tremenda y una de mis favoritas. Cada vez que voy allí es una ocasión especial.

Por eso es una de mis tres estaciones del "tridente pirenaico" (Baqueira, Arcalís y Piau).

 

Estación de esquí de Piau-Engaly

Montañas sin tonterías, mucha y buena nieve: así es Piau (Abril de 2018, imagen propia)

 

  • Número de pistas suficiente, aunque bastante compacta en tamaño: no te vas a aburrir en seguida. 
  • Generosos desniveles con algunas pistas realmente largas: te puedes dar el lujazo de estar un buen rato esquiando sin paradas.
  • Remontes principales bastante rápidos y eficientes: el tiempo de viaje sentado que tendrás será corto.
  • Afluencia de clientes bastante contenida: no vas a sufrir de colas ni falta de espacio en pistas, de hecho si vas entre semana la espera suele ser cero.
  • Altura generosa + orientación óptima + buenas nevadas = nieve estupenda: se suele considerar como una de las estaciones más nivosas del Pirineo francés, con una de las mejores condiciones de nieve de la cordillera.
  • Y creo que no hace falta citar las vistas TOP... 

 

Puedes ver un par de crónicas de esquí publicadas en el blog eMotion365: ésta de Abril 2018 y ésta otra de Marzo 2016.

Así que, si visitas el valle de Aure, o si tienes la oportunidad de acercarte por Bielsa y su túnel… debes acercarte a esquiar a Piau-Engaly. Incluso puedes alojarte en Bielsa para esquiar en Piau ;-)

No te arrepentirás.

 

Vuelta a Piau-Engaly
Piau-Engaly en Febrero de 2022, sí también regrasamos allí... y un día en Piau es siempre un gran día (imagen eMotion365)

 

 

Gracias por tu atención

¡Nos vemos en las montañas... cualquiera de los 365 días del año!


Sigue mi huella en tu móvil:

Logo Telegram¡ALLÁ VOY!

Artículos relacionados:


59 Comentarios Escribe tu comentario

  • IST
    IST
    #1
    Fecha comentario:
    07/04/2021 11:41
    #1
    Estuvimos el año pasado a tres días del confinamiento. De lo mejorcito de la vertiente norte por comodidad, dominio, belleza y aprés-ski.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/04/2021 12:02
    #2
    #1 Pues por los pelos... entre la pandemia y lo justita de nieve que estuvo el año pasado Saint-Lary... intentamos ir pero tenía poca nieve. Es cierto que de cara al final nevó un poco.
    Se echó de menos no pasarse por allí y este año verla blanquita... estaba para comérsela... en fin, este diciembre con suerte :-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/04/2021 15:10
    #3
    Me quito el sombrero por tan completísima información !!! :+: :+: :+:

    No he ido mucho a Saint Lary (un par de findes), pero me gustó bastante y quiero volver a ir para explorarla a fondo !!! :+:

    Gracias por toda la info !!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #4
    Fecha comentario:
    07/04/2021 15:15
    #4
    #2 correcto, la temporada estaba siendo un desastre. Fue nevar a dos días de llegar nosotros y marcharnos a tres dias del confinamiento. Salieron buenas fotos. https://www.diaridelaneu.cat/noticia/9785/saint-lary-esqui-i-apres-ski-en-majuscules

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/04/2021 15:16
    #5
    #3 Tú eres de los que no paras ;) F

    Por cierto, ¿se resolvió aquel asunto transfronterizo? Espero que sí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/04/2021 15:40
    #6
    #4 Enhorabuena por el reportaje, tanto textos como fotografía. No estaba al corriente de los planes de renovación para Lita en la zona du Vallon. Gracias por el aporte ;)

    Para lo mala que fue la pasada temporada vaya suerte con la nieve. En vacaciones escolares un amigo tuvo que cancelar su reserva allí.

    Con las imágenes has reproducido fielmente el ambiente "alpino" que tienen de fondo las pistas a modo de decorado. :+:
    Sinceramente, estaciones de esquí del Pirineo con esas vistas conozco bien pocas.

    Muy interesante el contraste que comentas entre vertientes. Efectivamente recuerdo que las primeras veces que cruzas del sur al norte choca bastante. Mis primeras incursiones en Francia fueron desde Huesca, pero me imagino que desde Cataluña el coche es aún mayor pues el Pirineo oriental es más mediterráneo.
    Aún hoy me llega a sorprender lo verde y "tupido" que es el pirineo central francés.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/04/2021 15:59
    #7
    pedazo de repor¡¡¡
    felicidades y gracias¡¡¡

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/04/2021 16:25
    #8
    #7 Gracias danito. Siendo egoísta, como le explicaba al increíble soporte técnico de Nevasport (Roberto y Miguel) es parte de la "terapia".

    Escribir esto sirve para recordarme quién soy, lo que amo y por qué esquío y me da esperanzas en que esquiaré (y esquiaremos todos) un montón la próxima temporada :-)

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/04/2021 16:31
    #9
    #8 en cuanto podamos escaparnos a Piau te aviso ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/04/2021 16:34
    #10
    #9 Ya no me acordaré de esquiar pero puedo bajar rodando. Piau lo vale :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/04/2021 16:39
    #11
    #5 Paro más de lo que quisiera o deberia :)

    Pues con el confinamiento autonómico ha sido imposible pasar a Francia y me las arreglé como pude con mensajería :+:

    Un saludo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/04/2021 16:41
    #12
    #10 Piau lo vale, y mucho !! Esa sí que la tengo bien controladita :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/04/2021 17:01
    #13
    Fantástica descripción, muy pormenorizada, con todo lujo de detalles.
    A mí es una estación que pese a la "mala prensa" me gustó, los enlaces se pueden hacer un poco pesados pero si vas sin dudar no te quedas parado. Me gustó especialmente la zona del Vallon, alejado de todo, y la bajada al lago es una delicia (a pesar de que al final hay que andar). La vuelta en el telesilla vetusto le da encanto :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/04/2021 17:02
    #14
    Enhorabuena por el repo muy completo y muy currado. Yo conozco St. Lary sólo de temporadas de verano y le tengo ganas de esquiar alguna vez también por supuesto. En contrapartida sí que he esquiado y mucho en la vecina Piau-Engaly que por cierto es una estación que me encanta especialmente en Primavera. :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/04/2021 18:04
    #15
    Un destino maravilloso, a destacar el maravilloso pueblo a la falda de la montaña, con su calle principal llena de comercios tradicionales. Para mi gusto el pueblo más pintoresco de todo el pirineo francés.

    Aquí un listado con todos los reportajes que tenemos de este destino https://www.nevasport.com/reportajes/estacion/Saint-Lary/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    07/04/2021 18:10
    #16
    Pedazo de report.
    No he estado nunca, lo mismo hay que poner remedio a eso.
    Pero es que no soporto las masificaciones, el Puente de la Constitución estará a tope?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #17
    Fecha comentario:
    07/04/2021 18:11
    #17
    #6 el tuyo bastante más currado ja ja!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    07/04/2021 19:02
    #18
    Menuda enciclopedia Nikolai!!! :oh!: :oh!: :oh!:

    Es una de las que tengo pendientes. La vez que quería ir estaba sin nieve...

    En verano sí que he estado y la zona es maravillosa!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    07/04/2021 19:29
    #19
    #11 Me alegro que el problema se arreglara. :+:

    Piau nos enamora a todos

    #13 Lo de la mala prensa creo es excesivo. No es perfecta... pero por alguna razón SL tiene haters.
    Mira, el lago lo tengo pendiente. Siempre me ha dado pereza ese remonte xD

    #14 Si te gustó en verano seguro que las disfrutas en invierno... la nieve no es la de Piau, aunque el paisaje es quizás más amplio. En las fotos de este artículo y de los reportajes creo que queda claro que tiene su belleza :-)

    #15 Bueno... en cuanto pintoresco y francés... se me ocurren también otros por unos u otros motivos... Cauterets es también bastante chulo.
    La calle que dices está muy chula.
    Gran aporte el enlace de los reportajes :+: Gracias.

    #16 Sin duda Oskar. Para el puente de la Constitución si es que está abierta no debería haber muchísima gente. Navidades y las vacaciones escolares es lo gordo. Luego, los findes, cuanto más cerca de vacaciones escolares peor.

    #17 Para nada, muy bien escrito y muy sugerente ;)

    #18 Ferran es como en verano pero más blanco :lol2: Cierto que hay que tener un poco de suerte con la fecha. A mi eso me ha pasado con Cerler... no hay manera.
    Desde tu zona puedes ir haciendo paradas en las estaciones del Luchonnais, que están de camino, pasando antes por Aran y el Pallars. Plan redondo...
    A ver si el próximo invierno se porta bien con nosotros.

    karma del mensaje: 81 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    07/04/2021 19:32
    #20
    #13 Esa bajada al lago es sensacional !!! :love:

    Cuando estuve, me encontré la pista cerrada y miré para otro lado :lol2: Fué genial, pero sí que al final tuve que caminar algo más de lo normal :lol2: :lol2: :lol2:

    El telesilla, sin comentarios :)

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    07/04/2021 21:40
    #21
    #20 Habrá que probarlo. Me pareció más un reclamo que otra cosa, pero si es chulo hay que verlo.


    Por cierto, cerca de este lago están los lacs de Néouvielle. Un chollo de ruta, fácil y bastantes lagos para recorrer. Se puede aparcar al lado de varios de los lagos, aunque yo recomiendo moverse un poco. Para el buen tiempo es una excursión sencilla y para toda la familia.

    Se accede desde Fabian por la carretera que va hacia España. No hay pérdida. Carretera muy chula para moteros también.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    07/04/2021 22:14
    #22
    #21 Sí, la zona de Neouvielle es preciosa !! :love:

    La conozco bien de haber estado algunas veces (con y sin nieve). Rutas y ascenciones muy recomendables. Qué recuerdos me trae de hace un par de años la ascensión que hicimos al Neouvielle con esquís, un 1 de Junio !! :)



    Un saludo !

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    07/04/2021 23:38
    #23
    Magnifico y extenso reportaje sobre Saint Lary.
    Mi opinión tras haber estado una vez hace tres años con excelente día y mucha nieve es:
    - Magnífica estación. Pero cómo no hay ninguna perfecta, creo que los pros superan a los contras, con buen desnivel, pistas largas la mayoría y bien preparadas.
    - Los 100 Km no son tales, pero puedo decir con conocimiento de causa, pues me he molestado en calcularlo que todas las estaciones y digo todas las que conozco y son unas cuantas Inflan el dato, pues eso vende.
    - El plano de pistas en mi opinión esta bien, pero hay que conocer el relieve, pues no se puede detallar las distintas orientaciones de los valles en un plano que es un esquema.
    - El acceso con el teleférico nuevo desde el pueblo es magnífico y el pueblo muy bonito con muchos servicios
    - Decir que va mucha gente y hay colas, pues es inevitable, sobre todo en finde, por eso el verdadero disfrute del esquí es entre semana si se puede y con nieve polvo y cielo azul, pero eso se da poco.
    - Yo la tengo a 2 horas de casa y me encantará poder volver cuando el covid lo permita.

    .

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    08/04/2021 08:29
    #24
    #22 :oh!: Tú has estado más alto que yo en ese valle :lol2:

    :love: Tengo pendiente mezclar el esquí y la montaña, aquí el ejemplo de por qué lo necesito incorporar. Creo que ha sido mi lección número 1 de la pandemia. El ya lo haré más adelante se tiene que acabar.

    Saliendo de estaciones... ¡Cuánto Pirineo queda!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #25
    Fecha comentario:
    08/04/2021 08:30
    #25
    Reportaje completo y de calidad, como de costumbre. Para mí Saint Lary es una de las mejores bases para un ski-safari por la zona. Recomendable en general pero con todos los pros y contras que comentas. Para mí lo peor que tiene es la cantidad de planos y remadas. Por eso es algo menos recomendable tal vez para snowboarders que palilleros.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    08/04/2021 08:41
    #26
    #23 Gracias por el comentario.
    Nos queda bastante cerca a los dos :lol2: La cercanía es un punto a favor, un plus muy grande entre semana.

    Lo de los 100 km seguramente es así como dices. Sí lo has medido y no te salen las cuentas no me extraña. El tipo austriaco que hace el ranking de estaciones creo recordar que no incluye a Saint-Lary y sí a Grand Tourmalet. Supongo que coincide con tus medidas.

    Por otro lado están las pistas que suman pero cuentan poco... por ser poco interesantes para un esquiador medio.

    En mi opinión el plano está todo lo bien que puede estar. Es usable y sirve claro. Si eres exigente es poco informativo y distorsiona longitudes, cotas y relieve. Ojeando 5 min un mapa o un 3D que puedas rotar ya pones en la cabeza la montaña y sus laderas y le das el sentido que le falta al plano y "funcionas" con él.
    Sin la consulta previa de otras fuentes vas a aprender el relieve y dimensiones reales por la experiencia y no de antemano. También tiene su encanto.

    Así lo veo yo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    08/04/2021 09:08
    #27
    #25 Gracias RX Muy buenos apuntes.

    Efectivamente, hablé de planos y no mencioné las remadas... y sí... hay zonas que toca remar y la gente con las tablas ahí se lleva la peor parte.

    Completamente de acuerdo: más amistosa para palilleros. Los snowboarders deberían planificar muy bien sus movimientos y evitar ciertas zonas.

    Pla d'Adet: OK

    Espiaube: OK

    Le Vallon: evitar azules de las perchas y creo que en general las perchas salvo que se os den muy bien, el remonte Corneblanque tiene bastante pendiente.

    Las pistas de enlaces con la tabla puede que resulten un poco tediosas. Yo limitaría bastante los movimientos entre sectores y me dedicaría a las pistas dentro de los mismos. Aunque Pla d'Adet > Espiaube se puede hacer por rojas y eso resuelve el problema (teniendo nivel). A la inversa creo que la pista ofrece algo más de pendiente.


    >>> Actualizado el artículo con la nota importante que comentaba RX, de interés para compañeros con la tabla.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    08/04/2021 09:29
    #28
    Gran report y completísima info. Añadiría, si se me permite, algún comentario en lo que a cuanto a Apré ski se refiere, la existencia de las termas en el centro del pueblo. Son bonitas, agradables, no son caras y son una alternativa apara no esquiadores, días de mal tiempo, o verano. También en el valle hay unas muy buenas opciones de escalada deportiva sin aglomeraciones.
    Es una zona magnífica, sin duda alguna. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    08/04/2021 10:18
    #29
    Enorme report!!! que calidad!!!!! como siempre!!!!!! :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    08/04/2021 11:16
    #30
    #28 Gracias Wedeln.

    El tema del après-ski lo domino muy poco porque nuestros hábitos son muy minimalistas en este sentido. Creo que comenté que la termas están junto al Hotel Mercure, frente al parking de la telecabina. Unos amigos franceses fueron... siempre andan detrás de nosotros para ir a esas cosas, pero somos más de mochila que de bañador :lol2:

    Lo de la escalada deportiva es interesante. Sobre todo ahora de cara al buen tiempo. En esa línea no sé si mencioné el parapente. Se practica mucho también en todos esos valles. Pueden llevarte si no dispones del material y volar con alguien que sabe.

    La zona es chula como dices. Eso sí, en verano, buscando un extra de tranquilidad hay zonas y valles escondidos del otro lado (Bielsa) que no ves a nadie en todo el día en pleno mes de Agosto. Por eso invito también a combinar con el valle español para los planes de montaña.

    #29 Gracias Fernando.
    Para la autocaravana es una zona que te puede resultar interesante. Estos días antes de confinarnos he visto mucha gente por esa zona con furgos y caravanas. En invierno no he fijado tanto, pero juraría que en Saint-Lary (el pueblo) había caravaneros.
    Como le decía a Ferran, para un tour con paradas desde la val d'Aran ideal, aunque veo que poniéndolo frente a Austria... yo tomaría la misma decisión que tú.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    08/04/2021 13:34
    #31
    #30 Bueno lo mejor es ir alternando, Austria es el TOP sin duda alguna, pero hay que conocer otras zonas. no siempre tendré 3 meses y a veces solo 4 días... de hecho el plan B de este invierno era hacer pirineos franceses y catalanes que son las que me faltan por conocer.

    Iremos poco a poco!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    08/04/2021 20:41
    #32
    Fenomenal report, un gran trabajo muy detallado.

    No se porque, a mi Saint Lary nunca me gustó demasiado. He esquiado ahí bastantes semanas enteras, pero prefiero Tourmalet, incluso Piau o Peyragudes y por supuesto mi preferida... ...Ax 3 Domaines
    El pueblo es pintoresco y encantador, pero para lo que es esquiar, lo que se dice esquiar...... prefiero esas otras.

    Aun asi , ya quisiera estar yo este finde allí aunque fuera con 4 remontes abiertos........ quien lo pillara!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    08/04/2021 21:52
    #33
    #31 Bueno comprado con la empresa precovid está tomará mucho menos tiempo. Sin duda un objetivo ilusionante.

    #32 Gracias Putham.
    En cambio yo empecé amando Ax y últimamente estamos peleados. No tienen una gran consideración haciendo subir al esquiador de día a Bonascre... Se les olvidó el parking para que usáramos la telecabina xD. Está algo más cerca de mi casa, pero ya por ese detalle, en el mismo tiempo estoy aparcado en frente a la telecabina de SL... ¡Quién hubiera podido subirse a Ax!
    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    09/04/2021 08:22
    #34
    Buen reportaje :) .

    Saint lary es una de las pistas que mas he ido del pirineo frances, sobre todo en mi época de estudiante allá entre los años 2007 y 2012 cuando nos costaba 19.50€ el dia... eso ya se acabo jejej.

    Solamente una cosilla. respecto a esto:

    "La vuelta hacia el Pla d’Adet es la parte que más “truco” tiene. Desde la base de Espiaube donde están los huevos (telecabina Portet) y la silla Mouscades NO hay conexión posible hacia el Pla d’Adet (aunque sí que hay un bus que realiza una parada en Espiaube y enlaza con el Pla d’Adet)."

    Espiaube esta a una cota mas baja que Pla d’Adet 1600 frente a 1700, lógico que no se pueda ir esquiando y solo en BUS.

    Nosotros (si no se echa el tiempo encima y cierran remontes) para ir de Espiaube a Pla d’Adet cogemos el telesilla Lita, tal y como indicas, para hacerlo en sentido contrario, de Pla d’Adet a Espiaube cogemos el telesilla nuevo "Bouleaux" de 6 plazas desembragable (que sustituyo a uno de pinza fija de 2 plazas) y puedes bajar por azul, roja o incluso negra hasta Espiaube.

    Actualmente, seguimos yendo a esta zona, pero frecuentamos mas PIAU y Peyragudes, Saint lary la dejamos para dias de ventisca por tener huevo. Con la tarjeta NPY, Payragudes y PIAU son mas económicas, ademas, aunque Peyragudes tenga un 30% menos de KM nos parece mas aprovechable que Saint lary, que tal y como comentas tiene mucha pista de conexión, casi plana, estrecha y a mi parecer no son muy disfrutables.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    09/04/2021 09:07
    #35
    #34 Gracias Saso690 por tu comentario.

    Sí, la imposibilidad de esquiar desde Espiaube a Pla d'Adet está clara. Creo que no he sido del todo claro.

    Cabría esperar que desde el núcleo o base de un sector que enlaza con otros dos sectores (Espiaube) hubiera conexión con remontes de retorno hacia los otros dos sectores. Es decir que Lita estuviera junto a los huevos que conectan con la parte alta de Espiaube y Vallon. En cambio no es así y como diseño de "comunicaciones" es un poco raro.



    Claro que por otra lado, puedo llegar a entender por qué se ha podido tomar esa decisión de instalar Lita un poco más arriba:

    - Es más corto y más barato

    - Se gana algo de altura y se vira hacia laderas con una mejor exposición (asegurando más la nieve)

    - Y sobre todo evita a debutantes el "escalón" final de Mirabelle que se les puede atragantar un poco.


    Para ir desde Espiaube a Pla d'Adet tenemos pues:
    a) BUS (sin esquís) :-(
    b) Remonte Mouscades + Azul tortes + Remonte Lita + Azules (con esquís) :-)


    El retorno a Pla d'Adet es controvertido hasta en verano. Una vez el mes de Julio estando en Espiaube de paseo se nos acercó un grupo de franceses que había bajado por el bosque, siguiendo la roja Rhodos. Me preguntó que cómo podían volver a Adet y yo les señalé la dirección (más o menos por donde habían venido)... el tío se puso enfadadísimo porque estaba haciendo una ruta circular :lol2:
    :za!ar: Parecía esperar que, de algún modo, dejando a su espalda el lugar regresaría allí de alguna manera... no me quería creer xD

    Esto demuestra los desconcertante de esta zona... bueno tal vez no pero me hizo mucha gracia :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    09/04/2021 09:17
    #36
    #35 La verdad que si, es bastante lioso, mas de una vez nos hemos pasado el TS de Lita y ha tocado ir en Bus jeje... las ultimas veces hemos aparcado el coche directamente en Espiaube ya que pla lo tocamos muy poco.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    09/04/2021 11:44
    #37
    #36 Creo que de subir el "puerto" merece la pena esa opción de aparcar en Espiaube y dejarse de líos :+:

    Es cierto que si tienes el coche en Espiaube a mi me da una pereza infinita moverse al otro sector... mientras que si la casilla de salida está en Pla d'Adet no hay otro remedio que pasar por Lita.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    10/04/2021 12:00
    #38
    Diseccionas las estaciones de esquí al detalle, consiguiendo darle objetividad a tu experiencia subjetiva. :+:

    Me dan ganas de darle otra oportunidad a St. Lala, llevándome tus apuntes. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    10/04/2021 22:29
    #39
    #38 :lol2: Gracias Unai. Dásela hombre. Hay que dar segundas oportunidades, terceras tal vez ya no.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    15/04/2021 08:54
    #40
    Yo solo he estado en verano con la bici, muchos puertos tan bonitos como duros, ahora a ver si puedo ir a esquiar. Felicidades, gran y completo reportaje, muy trabajado, gracias por compartirlo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    15/04/2021 09:36
    #41
    #40 Montmalus, efectivamente hay unos puertos terribles en este zona. Cuando de joven montaba en bici hubiera sido un sueño rodar por aquí unas semanas.

    Como decía en el artículo, esta zona es un buen plan para cicloturistas. Por citar algunas subidas con pedegree:

    - Col d'Aspin: histórico habitual del Tour (1ª categoría)
    Especialmente picante e interesante la vertiente oriental del valle de Aure desde Arreau. A combinar con el Col de Tourmalet por su vertiente más dura (Campan - La Mongie)... y vuelta por el que cito a continuación.

    - Hourquette d'Ancizan: alternativa al Aspin en el Tour (1ª categoría)
    La vertiente más retadora es también la de Aure desde Guche o Ancizan. Carretera estrecha y unos km para sudar. Buen plan para hacer circuito con Aspin o con Aspin y Tourmalet regresando al valle.

    Col d'Azet: habitual del Tour (1ª categoría) / Ascensión al Val Louron
    Enlace con el valle de Louron y lugar de primer maillot jaune de Miguel Induráin.
    A combinar por que no con el Col de Peyresourde (otro primera).

    - Ascensión a Piau-Engaly: final del Tour (1ª categoría)
    - Ascensión a Saint-Lary Pla d'Adet: final del Tour (HC: categoría especial)
    - Ascensión a Saint-Lary Col de Portet (HC: categoría especial)

    - Ascensión a la boca Norte del túnel Aragnouet-Bielsa.
    Buen sitio para dar pedales. NO recomiendo pasar el túnel en bici por nada del mundo. A combinar con los lagos de Néouvielle y/o Piau-Engaly.

    - Ascensión a los lagos de Néouvielle
    Desde Fabian, carretera que lleva a los lacs de Oredon y Cap-de-Long. A combinar con las subidas a Piau o boca del túnel Aragnouet-Bielsa.

    - Ascensión a las Granges de Lurgues
    Carretera desde Guchen hacia Aulon, una subida a los pies del Arbizon.

    - Hospice de Rioumajou (MTB)
    Para ascender hasta el hospice creo que hace falta una bici de montaña, ya que la carretera se interrumpe antes. Por su trazado mixto aquí dejo la idea también.

    En esta línea, fuera de asfalto, las oportunidades se multiplican, aunque no puedo citar más porque ahora voy a pie :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    18/04/2021 02:19
    #42
    Piau es fantástica. Sobre el artículo solo puedo decir, chapeau!

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    18/04/2021 08:23
    #43
    Gran reportaje, me lo he leido con mucha atencion, en caso de haber ido mejor esto de la pandemia en el puente de diciembre estuve mirando justo para ir a Saint Lary o Piau por primera vez, ahora ya tengo mucha mas informacion, Gracias.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    18/04/2021 09:44
    #44
    #42 Gracias. Es raro que alguien conozca Piau y le resulte indiferente. :+:

    #43 Esta pandemia han truncado muchos planes e ilusiones, entre otras otras desgracias más grandes.
    Ojalá podamos volver pronto con seguridad y total tranquilidad a las montañas.
    Si puedes acercarte a ambas mejor. En Saint-Lary tiene más espacio para moverte y "viajar" y en Piau la clase. Un valle muy chulo, si te gusta la montaña te encantará.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    19/04/2021 17:11
    #45
    Así es como debería ser una guía de estaciones hombre. :+: Muy ameno aunque las probabilidades de pasar por allí sean pocas a primera vista. ¡Gracias! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    19/04/2021 17:17
    #46
    #45 :lol2: Ahora mismo para mi también es imposible pese a tenerlo relativamente cerca, pero llegarán tiempos mejores y oportunidades.

    De todos modos, veo en tu perfil que has estado (entre otros muuuuchos lugares) en Piau, así que has cubierto expediente en este valle con nota

    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    20/04/2021 15:59
    #47
    #46 Piau me gustó muchísimo, querría volver. Según la recuerdo yo, una estación variadísima, para no aburrirte nunca. :) Ahí vi por primera vez en una estación de esquí una sala reservada a la gente que va con su bocadillo, era una sala para el "pique-nique". Me hizo mucha gracia. :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Yo
    Yo
    #48
    Fecha comentario:
    19/10/2021 19:14
    #48
    :) Me ha encantado tu artículo
    Muchas gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #49
    Fecha comentario:
    19/10/2021 19:49
    #49
    #48 Gracias "Yo", a mi me encanta que estemos por fin echando todos un vistazo a temas de nieve :-D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    19/11/2021 12:19
    #50
    Ahora podemos Saint-Lary-Soulan con nieve y ver las pistas.

    Actualización del artículo con una reseña a la última actualización de la cartografía en línea gratuita de FATMAP.

    Lamentablemente, esta estación no está al 100% bien documentada por la Comunidad de OSM, por lo que algunas pistas del Pla d'Adet y de otras zonas no aparecen aún representadas.

    Afortunadamente se pueden visualizar sin problemas haciendo un poco de zoom ya que las zonas de pistas pisadas, los fuera pistas y otros detalles son perfectamente visibles en la capa de Actividades "Resot Skiiing" de FATMAP.

    No es ideal, pero es un apaño. En el resto de plataformas (opensnowmap, openskimap y otras) el problema persiste y no hay solución al no disponer de ortofoto y extraer todas los datos de la misma BBDD de OSM.

    Buenas huellas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    10/01/2022 16:38
    #51
    Actualización: publicada una extensa reseña de la vecina estación de Val Louron visitada este sábado.

    https://www.nevasport.com/eMotion365/art/61942/Val-Louron-Pirineo-frances/

    Me gustaría hacer lo propio con Piau-Engaly pues es un lugar que me encanta y tal vez hacer algo parecido con Peyragudes.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    05/03/2022 17:54
    #52
    Menudo trabajazo!!!!
    Pero que muy bien hecho.
    No te has dejado ningún detalle
    100% de acuerdo con lo expuesto.

    Saludos,

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    05/03/2022 18:12
    #53
    #52 Gracias, el año pasado entre el encierro y el toque de queda me sentó bien escribirlo para salir de esa perversa rutina pandémica.

    A ver vuelvo por Saint-Lary a esquiar, que está temporada no ha cuadrado.

    Salu2

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    17/03/2022 18:26
    #54
    una gran guia de la estacion :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    17/03/2022 20:35
    #55
    #54 Gracias Nano.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    22/11/2022 14:05
    #56
    NOTA:

    Actualizo en la cabecera del artículo el plano de pistas para hacer constancia de las últimas novedades.

    Si este año puedo acercarme como en la pasada temporada me gustaría completarlo con fotos de los nuevos remontes y otras cosillas.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    16/01/2023 19:03
    #57
    "Si quieres ascender a la parte alta de Espiaube por un recorrido fácil es mejor que asciendas utilizando la TS Tortes,......".

    Buenas!! Como ponía actualizado a 2023, al leer el artículo me he vuelto loco buscando ese TS!! :lol2:
    Parece ser que ya no está y se ha sustituído por los telecabinas de Espiaube. Ya no hay opción de bajar hasta TS Tortes, entiendo que hay que ir hasta ese telecabina.
    Un saludo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    17/01/2023 08:28
    #58
    #57 Sí, es una de las novedades que aparecen reflejadas en la actualización en "Proyectos futuros" que describe las novedades en dos fases que se implementarán entre esta temporada y la próxima.

    Efectivamente la redacción incremental del contenido obliga a deducir esos detalles y sería interesante renovar algunos textos y varios de los esquemas y gráficos originales de la primera edición.

    Me lo pongo en pendientes por si saco tiempo algún día, ando liado. De momento hay que contentarse con lo que hay y leerlo todo con mucha atención.

    Muchas gracias por comentar el problema ya que ahora soy más consciente de ello :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    14/03/2024 15:33
    #59
    No me acercaba a Saint-Lary desde hace dos temporadas al menos, así que no conocía de primera mano las novedades (tres nuevos remontes y pistas).

    Como ando liado para editar el artículo, actualizar las imágenes y poner al día los textos, quien tenga interés puede consultar mis impresiones sobre las novedades, recién llegado de esquiar en Saint-Lary:

    https://t.me/emotion365/361

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de eMotion365. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: