Los cinco restaurantes más altos de Italia

Los cinco restaurantes más altos de Italia
Los Alpes ofrecen al viajero, al alpinista y al esquiador, un enorme listado de excelentes restaurantes. Los más altos poseen una magia especial, tienen un "Je Ne Sais Quoi" único, así como una historia y una respeto por las tradiciones gastronómicas locales realmente encomiables.

La experiencia de poder comer o cenar en restaurantes situados a más de 3.000m resulta inolvidable ya de por si debido a la altitud, al enclave geográfico y al paisaje que se divisa. Pero si a ello le añadimos un servicio atento y amable, un excelente producto de calidad de kilómetro 0 y el respeto por el entorno, la ecología y el medio ambiente, la experiencia todavía será mas espectacular.

1-    Refugio-restaurante Guide del Cervino, Testa Grigia, Cervinia 3.479m

Uno de los grandes clásicos del esquí de verano, abierto durante casi todo el año, es el restaurante situado en la Testa Grigia, la cota más alta de Cervinia y un punto de encuentro de miles y miles de esquiadores que compran el forfait internacional, permitiéndoles esquiar desde Zermatt hasta Cervinia y viceversa. Accesible en teleskí desde Trockener Steg (Suiza) y en teleférico desde Cervinia (Italia), el restaurante y su terraza se han convertido en un punto de parada obligada cada vez que visitamos Zermatt. Sin lugar a dudas, supone toda una experiencia tomarse una buena cerveza fría y un buen plato de pasta, una buena carne, una ensalada o un Rösti con el Matterhorn y un rosario de cuatromiles espectacular justo delante. Situado estratégicamente justo al lado de la llegada del teleférico que sube desde Cervinia, el refugio-restaurante resulta el punto ideal para avituallarse antes de seguir bajando hacia Italia o hacia Suiza.

En el refugio Guide del Cervino se puede pernoctar, así como en el Paso Teodulo, situado unos metros más abajo. Con la construcción del nuevo 3S que subirá (o bajará) al Klein Matterhorn (3.827m), podremos llegar hasta Zermatt sin necesidad de pisar el glaciar.

 

2-    Refugio-resturante panorámico Torino, Courmayeur 3.375m

La elegante reconstrucción y reorganización del teleférico y todas las instalaciones que encontramos tanto en la Punta Helbronner como en el refugio Torino, subiendo desde Courmayeur (La Palud, Valle de Aosta) han permitido ofrecer al visitante y al alpinista uno de los miradores más espectaculares de los Alpes. Desde la Punta Helbronner podemos conectar con la Aiguille du Midi a través del impresionante telecabina de las Valle Blanche, bajando hasta Chamonix.

El nuevo teleférico giratorio, los ascensores y las terrazas panorámicas han creado el punto de partida ideal para disfrutar del reino helado que encontramos entre las Grandes Jorasses, el Mont Blanc y la Aiguille Verte, frontera natural entre Italia y Francia, y uno de los frentes a mayor altitud durante la Segunda Guerra Mundial. Existe un proyecto para reformar totalmente el refugio, dotándolo de los máximos avances en biosostenibilidad y comodidad. Espero que en breve podamos disfrutar de esta nueva joya. 

A nivel de gastronomía, el restaurante ofrece a precios razonables especialidades típicas del Valle de Aosta, una de las regiones con mayor tradición culinaria de todo el norte de Italia. Es importante destacar la calidad de las verduras, la carne y los postres, donde encontramos pasteles deliciosos. Muy recomendables los embutidos, la polenta e salsiccia, la Valpeullenentze, los Crêpes, la salsiccetta y el Spezzatino. Es importante comer temprano, pues en temporada alta el restaurante suele llenarse de turistas y de escaladores.

 

3- Hotel Restaurant Grawand, Val Senales 3.212m

El restaurante del hotel Grawand (tres estrellas), es el de mayor capacidad de este listado, con una capacidad de hasta 300 comensales. El restaurante ofrece una interesante muestra de la cocina de montaña que mezcla platos del Tirol y de Italia, debido a que está situado casi en la frontera entre ambos países. Con buen tiempo es una gozada disfrutar de una buena comida en la terraza a 3.210m, destacando la selección de verduras frescas, ensaladas, pasta, embutidos, quesos, carnes y postres exquisitos, como el Strudel, que acompañado de un buen café sabe a gloria.

El Grawand es el hotel más alto de los Alpes y de Europa, (el segundo es el Kulmhotel de Gornergrat, Suiza (3.107m). Accesible en teleférico desde Kurzras Maso Corto (2.011m) y en telesilla desde el glaciar, donde se puede practicar esquí de verano (depende de las condiciones de la nieve). Muy cerca del hotel se encontraron los restos de Ötzi, conocido como el hombre de Similaun y hombre de Hauslabjoch, fallecido hacia el 3255 a. C. aproximadamente a los 46 años de edad. La momia fue descubierta en septiembre de 1991 por dos alpinistas alemanes en los Alpes de Ötztal, cerca del paso Hauslabjoch, en la frontera de Austria e Italia, (a unos 3.200m). Su apodo proviene de Ötztal, la zona de los Alpes italianos en la que fue descubierta la momia. En Val Senales podemos profundizar sobre el tema de un modo muy interesante.



4-    Bar Ristorante Stolenberg, Passo dei Salati, Monte Rosa 2.980m

De vuelta al Valle de Aosta encontramos otra muestra de restaurante de altitud que sabe mantener vivas las tradiciones culinarias de la región, a buen precio y rodeados de un entorno natural de alta montaña realmente espectacular. Situado a los pies (o a las puertas) del Macizo del Monte Rosa, junto a la llegada del telecabina que sube desde Alagna Valsesia y a pocos metros de la salida del nuevo Funitel de Indren, el pequeño Stolenberg suele estar lleno durante la temporada de esquí.

El inmenso dominio esquiable del Monte Rosa nos ofrece muchos puntos de acceso, ya sea desde Alagna o desde Gressoney La Trinité, llegando hasta los casi 3.000m del paso del Salati, a los pies de la Piramide Vincent y la Parrotspitze. A nivel de gastronomía podemos disfrutar de excelentes platos de pasta al regú di cervo, con salsichas, speck y tomates frescos. La lasaña es muy buena, así como la Polenta con queso y champiñones y los huevos pochados con polenta y queso fundido, sin olvidar las salchichas cocinas en salsa de tomate o los platos de judias con Salamelle y el ciervo con polenta. Las sopas de legumbres también son excelentes, a precios más que aceptables.



4-    Refugio-restaurante Quinto Alpini, Stelvio, 2.877m

Estratégicamente situado en un contrafuerte, cerca del Ortles, en la Valfurva (Santa Caterina) el refugio-restaurante nos ofrece una pequeña (pero excelente) selección de especialidades lombardas, donde destacan las carnes, los embutidos, los quesos, la polenta y las ensaladas. En el refugio Quinto Alpini han sabido crear un híbrido perfecto entre hotel-refugio, contando con un pequeño restaurante con un servicio esmerado y una decoración donde la madera es el principal protagonista. El entorno natural nos invitará a pernoctar por lo menos una noche, disfrutando de un cielo estrellado que no vemos todos los días. 

El futuro de dichos establecimientos pasa por saber adaptarse a las necesidades de sus visitantes, ya sean escaladores, excursionistas o viajeros que deciden realizar una excursión puntual con una pernocta a gran altitud. Todo un espectáculo cenar bien acompañado, mientras en el exterior se desarrola una una puesta de sol de cine. Aconsejo degustar una buena sopa y de postre, el magnífico pastel casero, realmente delicioso.

Los otros...

Aunque no sean restaurantes propiamente dichos, en el refugio Teodulo (3.317m, Cervinia/Zermatt) y en la Capanna Margueritta (4.554m, Monte Rosa) se sirven comidas. Sin lugar a dudas, son establecimientos donde se puede comer, pero no los considero restaurantes propiamente dichos, pues no cuentan con salas anexas o especialmente tipificadas como tal. Lo que si que podemos afirmar es que la Capanna Margueritta es el refugio más alto de Europa y el lugar donde sirven comidas situado a mayor altitud no solo de Italia, sino de toda Europa. En la Punta Helbronner, por encima del refugio Torino, existe una cafeteria con un pequeño autoservicio situado a 3.466m. Algunas voces consultadas la consideran restaurante y otras no. No se si es por un tema de licencias o permisos o simplemente, porque no se le considera como tal, pero tras analizar el tema, he decidido no incluirlo en la lista al considerarlo dudoso. En la cumbre de la Tofana dil Mezzo (3.244m), en Cortina d´Ampezzo, encontramos el bar Cima Tofana, que no ostenta la categoría de restaurante.
 

Víctor Riverola i Morera

 

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/04/2021 14:48
    #1
    En el risto de Testa Grigia habíamos comido un montón de veces, además de tomar cafelitos en pausas de esquí, especialmente en estancias de esquí de verano. Y en el Grawand de Val Senales-Schnalstal pues también, en estancias de esquí de verano cuando aún se podía practicar en este glaciar, aquí hace ya unos cuantos años que en verano el glaciar no está operativo aunque sí que funcionan tanto el hotel cómo el restaurante Grawand, por cierto las vistas desde este punto son una pasada!! :)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/04/2021 21:57
    #2
    Como siempre, un aporte excelente a nivel de datos e info alpina !! :+:

    Ahora falta ir a conocerlos !! :) :love:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/04/2021 11:06
    #3
    Joder.... flipo con donde construimos algunas cosas.... da vertigo solo ver el edificio.....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/04/2021 11:09
    #4
    #2 Muchas gracias caballero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/04/2021 11:10
    #5
    #1 Ojalá en Val Senales puedan volver a abrir en verano. Yo espero una nueva Edad de Hielo, como dicen en el magnífico documental que encontramos en el DVD 2 de "El Dia de Mañana"...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/04/2021 11:17
    #6
    interesante info :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/05/2021 17:08
    #7
    Otro restaurante "de altura" es el Rifugio Vittorio Emanuele, a 2735 m. de altura, en plena subida al Gran Paradiso, bonito y accesible 4000 que tiene una bonita esquiada para quien se acerque a la zona de Chamonix o Valle de Aosta en primavera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: