Christophe Mugnier, director de la Oficina de Turismo de Morzine

Christophe Mugnier, director de la Oficina de Turismo de Morzine
Siempre he admirado la ardua labor del CEO o del director general de una estación de esquí, una labor cargada de responsabilidad, profesionalidad y capacidad de liderazgo. Christophe Mugnier, al frente de Morzine-Avoriaz, es un excelente ejemplo de ello.

Escuchar, conversar, compartir unos días observando como desarrollan su labor profesional los máximos responsables de una estación de esquí o de una oficina de turismo de una población histórica, es algo que siempre me ha parecido sumamente intersante. Inmersos como estamos hoy en día en una espiral de tedio, incultura e ignorancia, donde la información se convierte en negocio, considero sumamemte enriquecedor poder compartir impresiones con directivos que nos ayudan a disfrutar, de manera directa e indirecta, de lo que mas nos apasiona: esquiar

Tal y como pudimos comprobar en Crans Montana, Zermatt o en Interlaken recientemente, la labor de las oficinas de turismo es vital a la hora de dar a conocer la belleza, la oferta lúdico-deportiva y la historia de poblaciones de montaña cuya tradición histórica las convierte en merecedoras de todo nuestro respeto y admiración. Christophe Mugnier es el director de la Oficina de Turismo de Morzine, una de las mejores estaciones de esquí y montaña a nivel mundial. La unión con Avoriaz y la conexión con Suiza les ha permitido llegar mas lejos, ofrecer muchas pistas y excelentes remontes. Suya es la responsabilidad de transmitir la esencia de Morzine a quienes eligen su población como campo base para uns vacaciones en la nieve. 

Entiendo que es complicado mantener el nivel tan alto y que son muchos los factores que influyen, pero…bajo su punto de vista ¿cuál es el secreto para lograr que Morzine año tras año siga siendo un referente mundial?.

Una de nuestras grandes ventajas es la comunicación. Morzine es una estación de esquí con un acceso muy fácil y cómodo: tienes la autopista a 30 km y el aeropuerto de Ginebra a 1h15min. Luego entran en juego otros factores...Por un lado es un pueblo de montaña grande, con una excelente oferta lúdico-cultural-deportiva y por otro está conectado con varios dominios que configuran Portes du Soleil, ofreciendo una de las mayores zonas de esquí del mundo.  Es una población muy animada, con una oferta muy variada.

¿Estamos hablando de una fusión perfecta entre esquí, tradición, respeto por las tradiciones y tecnología?

Desde sus orígenes, el desarrollo de la estación se debe a la excelente labor de nuestros “habitantes locales” preocupados por encontrar el mejor equilibrio entre desarrollo-modernidad y respeto a las tradiciones. El secreto se encuentra en el balance, en el equilibrio entre autencidad, tradición y modernidad.

¿Son dos públicos distintos, dos tipos de cliente distinto el que viene a Morzine y los que se deciden por Avoriaz?

Si, la clientela y el tipo de alojamiento es diferente. El poder complementarnos de tal forma nos permite satisfacer una demanda muy variada a nivel de estancias y preferencias. Morzine y Avoriaz se complementan perfectamente.

Desde 1934, Morzine ofrece mucho mas que esquí…¿cómo cree usted que ha cambiado o evolucionado el concepto del turismo de nieve a lo largo de los años?. ¿Cómo valora dicha evolución?.

Hoy en día, esquiar ya no es suficiente para lograr que unas vacaciones en las montaña puedan considerarse un éxito. El esquí igue siendo esencial, pero es necesario poder ofrecer una experiencia global y personalizada con más actividades complementarias. Hay gente que no esquía, y también quieren disfrutar de la montaña y su entorno. La evolución de nuestro sector ha sido notable y desde hace ya unos años, debemos ofrecer experiencias alternativas. El nivel de exigencia de los clientes también ha evolucionado, ahora buscamos nuevas emociones, pasar tiempo en la montaña experimentando sensaciones que nos llenen.

La conexión con Suiza aporta un valor gran valor añadido a nivel de clientes transfronterizos. ¿Qué tanto por ciento de sus clientes esquia con el forfait internacional?

La clientela de Morzine es la que compra más forfaits de Portes du Soleil en comparación con quienes se alojan o esquían en las poblaciones/estaciones de la zona. Tan solo un 25% opta por esquíar en una sola zona (Morzine-Les Gets por ejemplo), siendo el 75% de los clientes de Morzine los que optan por el gran dominio de esquí internacional de Portes du Soleil.

 ¿Mas allá del esquí, que es lo que suelen valorar o solicitar sus clientes?.

La calidad de la oferta de alojamiento es esencial. Estamos experiemntando un aumento muy claro en la demanda de servicios de  alta gama, a menudo asociado al desarrollo de los balnearios y las zonas de bienestar. Cada vez nos cuidamos mas.

A nivel de gastronomía, Morzine ofrece una oferta muy cuidada, apta para todos los gustos. ¿Qué especialidades nos recomendaría si decidimos comer o cenar en alguno de sus excelentes restaurantes?

Estamos en el país del queso y aquí sería una pena perderse una especialidad como la fondue, la raclette, le Berthoud o la tartiflette.  Seguro que encontraremos con total seguridad un restaurante donde podamos apreciar nuestros quesos en todo su esplendor.  

¿De que nacionalidad provienen sus visitantes?, ¿quiénes son los principales clientes extranjeros?.

Mas allá del público francés, la clientelea extranjera de Morzine son en su mayoría británicos, representando más del 50% del total de nuestros clientes de verano e invierno.

Recomiéndenos una pista, la que usted cree que es única en Morzine y que no podemos ignorar si visitamos su estación.

Para los buenos esquiadores recomiendo la pista roja de Chamossière: l'Arbis. Además de disfrutar de una excepcional panorámica de 360 ° en la salida, puedes descender esquiando hasta el corazón del pueblo de Morzine, con casi 1.000 m de desnivel esquiable. 

¿Cómo valoran y se enfrentan al calentamiento global?. Formulo esta pregunta porque hablando con guías veteranos de los Alpes, muchos ofrecen posiciones enfrentadas. Unos afirman que hay menos nieve que antaño y otros que son ciclos de la Tierra y que no hay que preocuparse…¿qué opina usted?. Es un tema que me interesaría tocar…

El cambio climático está aquí, es una realidad y es necesario adaptarse a él. Por tal motivo en Morzine estamos tomando medidas al respecto. La principal es poder llegar a mas eficientes en la producción de nieve artificial. La gestión de la nieve en las pistas de esquí es, sin lugar a dudas, nuestro principal desafío. 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/02/2020 12:21
    #1
    Victor, como siempre, interesante y gran articulo. Dos han sido las veces que nuestra semana anual de Alpes fué en dominio de Portes du Soleil, con base en Avoriaz. Al menos dedicamos en cada ocasión 2 días a esquiar en la zona de Morzine y nuestro concepto tanto de la estación como del pueblo, es fiel reflejo a todo lo que se expone. Tenemos muy buenos recuerdos de Morzine.
    Gracias por publicar. Un saludo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/02/2020 11:11
    #2
    Siempre es un placer compartir experiencias. Mil gracias. #1

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: