Presentación en Barcelona de la nueva temporada de esquí de Les Neiges Catalanes

Presentación en Barcelona de la nueva temporada de esquí de Les Neiges Catalanes
El pasado jueves 21 de noviembre tuvo lugar en el D9 de Barcelona la presentación de la nueva temporada de esquí de Les Neiges Catalanes.

El mundo del esquí y los deportes de montaña vive inmerso dentro de una constante (y necesaria) re-invención, debido en gran parte a la necesidad de ofrecer cada temporada valores añadidos al esquiador, obteniendo un feedback positivo que ayude a fidelizar a los clientes. Hoy mas que nunca, es importante saber apreciar el work in progress que están realizando muchas estaciones de esquí a nivel mundial, incluyendo las ocho estaciones que forman parte de la marca Neiges Catalanes, batallando año tras año para posicionarse dentro de un sector que aporta beneficios y puestos de trabajo a muchas poblaciones pirenaicas.


El pasado jueves 21 de noviembre tuvo lugar en el D9 de Barcelona la presentación de la nueva temporada de esquí de Les Neiges Catalanes. Los periodistas acreditados y los aficionados al mundo de la nieve que se dieron cita en D9 destacaron la frescura y la originalidad del nuevo concepto de presentación, brillando con luz propia la propuesta gastronómica que realizaron los responsables de cocina del D9, junto con sus propietarios.


Situado en la calle Pallars 122 de Barcelona, el D9 es uno de los locales mas de moda del Poblenou, convirtiéndose en un multi-espacio extremadamente funcional, práctico y moderno que funciona como restaurante y bar-musical hasta la madrugada. Poblenou es uno de los barrios con mayor atractivo de Barcelona. Lo demuestra que uno de cada cinco residentes (20,9%) es de origen extranjero (la mayor parte de ellos de origen europeo), destacando los residentes italianos y franceses, según los indicadores socioeconómicos del consistorio barcelonés.


Fue una noche muy especial, donde el esquí se convirtió en el gran protagonista, junto con la gastronomía y la música. Los directores y los delegados comerciales de todas las estaciones de Les Neiges Catalanes presentaron ante la prensa y los invitados las novedades para la temporada que ya ha comenzado (en el caso de Porte Puymorens), contando con la presencia de Dominique Maulin-Diabira, directora general de Atout France en España y de Michel Poudade, presidente de Les Neiges Catalanes y Alcalde de Les Angles. Todos los presentes fuimos testigos del esfuerzo y la magnífica labor que desarrollan las estaciones del Pirineo Oriental francés, luchando con tesón para ofrecer un producto de calidad, manteniendo en todo momento el respeto por las tradiciones, la gastronomía local y la biosostenibilidad, ofreciendo al visitante y al esquiador un marco incomparable de gran belleza, rodeados de lagos, bosques y cumbres que rozan los 3.000m. Ocho estaciones, mas de 200km de pistas, hoteles con encanto, restaurantes de prestigio internacional...


Las principales novedades de Les Neiges Catalanes

El nuevo telecabina de Les Angles, nuevos cañones de nieve artificial, mejoras en los parquings, señalética y accesos, dos pistas nuevas en Font Romeu, actividades con trineos, ofertas para debutantes y el regreso de Puyvalador, son algunas de las novedades mas importantes que presentan este año Las Neiges Catalanes, destacando las ganas de seguir innovando y ofreciendo calidad, hospitalidad inmejorable y tradición a quienes deseen disfrutar de sus pistas.


Puyvalador

Una de las figuras que llamó mas la atención de los medios en la presentación en D9 fue Julien Sabarthès (alcalde de Puyvalador entre 2008 y 2011) quien ha  relanzado la estación de esquí Puyvalador tras unos años de parón forzoso por motivos económicos. Topógrafo de profesión, Sabarthès, que ya tenía experiencia en estaciones de esquí del Pirineo Oriental, ha invertido 600.000 euros en un proyecto vuelve a situar en el mapa la imagen de Puyvalador, ofreciendo actividades durante todo el año, abriendo las siete pistas de la parte inferior de la estación el próximo puente de la Purísima. Puyvalador renace como estación ideal para familias con niños y para esquiadores que deseen practicar y ganar nivel. Sabarthès y su esposa se han convertido en los responsables de llevar a buen puerta un proyecto que no deja de ser una continuación lógica al compromiso de muchas personas que quieren ver renacer a Puyvalador, aportando al Capcir nuevos alicientes e ingresos económicos.


Aunque solo se abra una parte de la estación, todos los teleskies de la parte inferior permitirán crear “una pequeña estación dentro de una estación” con la intención de poder abrir mas remontes la próxima temporada. Al esquí alpino se añadirán actividades para niños, tubbing, trineos, o excursiones de esquí de montaña con guía. De momento se abrirán 7 pistas y 4 remontes, contando con alquiler de material, servicios de restauración y 1.200 camas a pié de pistas. La intención es poder ofrecer 10.000 días de esquí al año y una oferta real de cuatro estaciones, con actividades que complementen al esquí a partir de mediados de primavera.

 

Formiguères

En Formiguères se han empleado a fondo para limpiar y realizar tareas de mantenimiento en pistas, aportando un valor añadido muy importante a la hora de comprar el forfait: por 39€ tenemos forfait+menú a la hora de comer+seguro de accidentes. Un año mas, la foodtrack y la excelente cocina del restaurante chalet Calmazeille siguen ofreciendo al esquiador con productos autóctonos del Capcir, potenciando la cocina de montaña a buen precio.


Formiguères se beneficia de un micro-clima único, siendo una de las estaciones mas frías de todo el Pirineo. Es una estación que recibe las nevadas que llegan de los grandes frentes atlánticos procedentes de Toulouse, Foix, Ax, canalizando las tormentas a través del valle que se abre entre el Pic Peric y el Pic du Pam. Normalmente, en la base de la estación suelen estar unos 4º por debajo del resto de estaciones del Pirineo Oriental, factor que ayuda a conservar la nieve y a crear un ambiente invernal total. A medido que subimos con los telesillas, la temperatura baja en picado, encontrándonos con grandes sorpresas en forma de nieve polvo en excelentes condiciones, por tal motivo, se han potenciado los itinerarios de esquí de montaña, siendo una de las mejores estaciones de todo el Pirineo a la hora de iniciar travesías con esquís de varios días, durmiendo en refugios que, bajo previo aviso, abren sus puertas en invierno.

Les Angles

Tras un campaña de verano excelente, en la que casi se ha alcanzado el 15% de facturación de toda la temporada, (con un millón de euros de facturación en Angleo en tan solo medio año), Les Angles encara la nueva temporada con un optimismo impensable hace cinco años. Este año se han invertido unos 3 millones de euros, destacando la inversión realizada en el nuevo telecabina de Les Pellerins, que conecta la población con el Plateau de Bigorre, a 2.109m.  Construido en 1997, el telecabina se ha renovado completamente contando con 31 nuevas cabinas de última generación construidas por Poma (Diamond), con capacidad para 14 personas. Las cabinas, totalmente panorámicas, están  equipadas con paneles solares que aportarán luz y sonido al interior. La estación inferior, situada a 1.620m, también se ha renovado con revestimiento de piedra.

La estación también ha renovado la señalética, asfaltando zonas de aparcamiento, creando nuevas aceras. Los nuevos hoteles de lujo X You Lodge y el Chalet Anna siguen siendo los grandes referentes de alto nivel, junto con los restaurantes Chez Antoine, La Ramballade y Le Chalet, de proyección internacional. Este año se han instalado dos grandes pantallas de alta definición en la estación inferior del telecabina y junto a la oficina de turismo, en el centro de la población, siguiendo el modelo alpino de mantener informados a los esquiadores en todo momento.

También se han instalado nuevos cañones de nieve artificial, completando la operación que se inició la pasada temporada. Los nuevos cañones de alta potencia, mas eficaces y sostenibles, cubren nuevas pistas y todo el regreso a la población desde cotas intermedias logrando que el 70% de la estación esté cubierto con cañones de nieve artificial. Otra novedad es la reestructuración del snowpark, con nuevas pistas negras, verdes y azules y la instalación de un nuevo cañón de nieve en el corazón del snowpark.

El nuevo balneario urbano Angleo, ubicado a pocos metros del telecabina y del corazón de la población, es el lugar perfecto para relajarse tras una jornada de esquí, practicar la natación u otros deportes o, simplemente, descansar con masajes y tratamientos de belleza, aeróbicos o acuáticos, entre muchos otros. La nueva sala de actos con capacidad para mil espectadores y el restaurante-bolera-club Bibiche, se han convertido en uno de los grandes referentes de Les Angles durante la temporada de esquí (y durante el verano).


La Quillane

La pequeña estación situada entre el Conflent y el Capcir se ha convertido en todo un centro de experiencias mas allá del esquí. No solo es la estación ideal para aprender a esquiar, con dos teleskis y varias áreas dedicadas al ocio infantil en la nieve, sino que ofrece una restauración de montaña exquisita, excursiones con raquetas, esquí de fondo y un centro de conducción sobre nieve excepcional, donde podemos practicar nuestra pericia al volante acompañados por expertos en conducción extrema. Francia siempre ha destacado por tener algunos de los mejores especialistas al volante en rodajes de acción (la familia Julienne es un gran ejemplo) y en La Quillane, podremos descubrir hasta donde puede llegar un piloto a los mandos de un vehículo perfectamente equipado.


La Quillane es la única estación de Les Neiges Catalanes que ofrece vuelos panorámicos en helicóptero, una actividad espectacular que permite tener un punto de vista totalmente distinto de una de las zonas mas bellas del Pirineo Oriental, abarcando desde el Puigmal y la Serra del Cadí hasta el Canigó, el macizo de Madres y la gran llanura del Rosselló.


Font Romeu-Pyrénées 2000

Una de las principales novedades para la próxima temporada es la inauguración de un parking mucho mas grande delante del telecabina que ayudará a paliar el déficit de zonas de aparcamiento en el centro de la población. Los responsables de la estación han continuado ampliando el número de pistas con nieve artificial, con la intención de poder abrir el próximo mes de noviembre el mayor número de pistas posible.

En la pista Gentianes se estan desmantelando los antiguos cañones, que serán reemplazados por 10 cañones de nueva generación, generando la misma producción de nieve en la mitad de tiempo, con menos cañones y con un ahorro energético muy importante. La mayoría de pistas (destacando la Tremplin y Bouton d'Or) se han limpiado y preparado para sembrar un césped resistente, (al igual que en Les Angles), con la intención de aportar una mayor seguridad y calidad a los esquiadores, que disfrutarán de unas pistas limpias de piedras.


También se está trabajando para equipar con nuevos cañones las pistas Farneils y Serra dels Farneils. Actualmente se está reemplazando la tubería existente (de agua potable) que abarca todo el sector de Farneils, instalando nuevos cañones de nieve en la pista verde de Farneils. También se construirá una pasarela para esquiadores en el Col de Pam, se abrirán dos nuevas pistas y un nuevo restaurante chalet en el área de Col del Pam. Otra buena noticia es que el Grand Hotel Ermitage (4 estrellas) se abrirá en la primavera de 2021. Este verano se han iniciado las obras para darle una nueva imagen a uno de los hoteles con mayor tradición de Font Romeu. Como en años anteriores, Font-Romeu-Pyrénées 2000 seguirá siendo fiel a la  Copa del Mundo de esquí Slopestyle del 9 al 11 de enero de 2020.


La estación de la Cerdanya francesa sigue demostrando que es una de las mejores estaciones de esquí del sur de Francia, trabajando año tras año para mejorar y modernizar sus instalaciones, siendo junto a Les Angles, la que mas días de esquí vende de Les Neiges Catalanes (dentro del top 20 de la Península Ibérica y Pirineos).

 

Cambre d´Aze

En Cambre d´Aze han cambiado de director, pues Arnaud Trinquier ha regresado a la Saboya, estableciéndose en Chamonix para seguir desarrollando su excelente labor profesional. A partir de esta temporada, Altiservice apoyará a Cambre d´Aze en labores de comercialización y promoción, colaborando a nivel técnico con la intención de proyectar la marca Cambre d´Aze al máximo durante un año. Si la colaboración fructifica, se planteará extender la colaboración durante mas tiempo.


Olivia Morlot (prensa y comunicación de Cambre d´Aze) comentó el pasado jueves en Barcelona que el nuevo director, Jacques Alvarez, se encargará de la estación, trabajando a mejora de las pistas, la puesta a punto de los remontes, los nuevos sistemas de nieve artificial y participando en la toma de decisiones junto al sindicato responsable de la estación (Eina y St. Pere dels Forcats) y Altiservice. Decisiones que deben aportar mayor visibilidad y mas clientes a la estación. Este año cuentan con una novedad muy interesante: las excursiones con perros de trineo. Desde la cota intermedia, partirán los itinerarios con perros hasta el Valle de Planés, donde se disfruta de una visión panorámica excepcional que abarca hasta el Mar Mediterraneo. El 6 de diciembre abrirá la estación del Conflent. Actualmente están fabricando nieve y aprovechando al máximo la que están recibiendo.


Porte Puymorens

Tal y como demostró una vez mas su director, Eric Charre, Porte Puymorens juega en otra liga. A la espera de una inversión que les ayude a cambiar remontes y abrir nuevas pistas, de momento la estación de la Cerdanya francesa sigue siendo la primera en abrir de toda Francia, algo que ya de por si exige esfuerzo y dedicación a los 50 trabajadores locales que año tras año se esfuerzan por seguir manteniendo el listón lo mas alto posible dentro de sus posibilidades. El pasado verano se ha limpiado todo el entorno de la estación, mejorando la salida de los telesillas y aportando un plus de seguridad en la señalización y balizado de pistas.

Se ha asfaltado todo el parking de la Vignole, accesible a través de la carretera RN320. El verano pasado también se asfaltó el nuevo el aparcamiento de la cota 1.600. Una temporada mas, en el restaurante La Tramuntana el bueno de Marcel preparará deliciosas recetas pirenaicas, demostrando que su restaurante situado en el Estanyol, a unos 2.100m de altitud, sigue siendo todo un referente en el Pirineo Oriental. Porte Puymorens apuesta por la seguridad y la calidad de la nieve, siendo una de las que mejor prepara las pistas y la que mayor cantidad de nieve recibe de todas las Neiges Catalanas.


El forfait para debutantes es otra interesante novedad. Si viajamos con niños o estamos dando los primeros pasos en el apasionante mundo del esquí, pagaremos tan solo 10€, accediendo a la zona de debutantes sin tener que pagar el forfait entero. Un año mas, se integran en el mapa las pistas de la Llata y Adelfas, que solo se abrirán los fines de semana y los días festivos, contando con servicio de mini-bus cada 15min.


Espai Nórdic del Capcir

Con sus cuatro áreas de esquí diferenciadas, sus entrañables refugios y el cuidado por la gastronomía y el respeto por el medio ambiente, el Espai Nórdic del Capcir es uno de los centros de esquí nórdico mas grandes del Pirineo Oriental francés y este año presenta la primera pista de esquó nocturna dentro de una estación de esquí nórdico en el Pirineo. 


Se han habilitado junto a la Quillane nuevos espacios para quienes no tienen mucha experiencia en esta interesante modalidad dentro del esquí, puedan iniciarse de un modo práctico, cómodo y accesible. Los nuevos “camins blancs” presentan varias pistas pisadas y trazadas varias veces por semana, ayudando a los debutantes a perfeccionar su estilo.


La estación también ofrece actividades tales como cross-country skiing, canino-esqui, trineos, skijoring, raquetas de nieve, peatones, fat-bike o senderismo invernal, convirtiendo el Coll de la Llose como uno de los grandes centros neurálgicos del esquí de fondo de Les Neiges Catalanes.

Tras la presentación de la temporada y tras una opípara cena a base de tapas exquisitas, tuvo lugar el sorteo de forfaits. Fueron varios los amigos de nevasport que se convirtieron en los grandes protagonistas de la noche, destacando el afortunado Moshkis, que resultó agraciado con un forfait de temporada para todas las Neiges Catalanes.


Tras la presentación, quedó muy claro que el mundo del esquí sigue re-inventándose año tras año. Es una labor necesaria para poder seguir avanzando. No podemos negar que nuestras vidas han pasado a ser digitales, nuestros amigos virtuales, y casi todo lo que queremos saber está a un solo click de distancia. Por tal motivo, en muchas ocasiones (demasiadas), experimentamos el mundo a través de información de segunda mano y no es suficiente, tenemos que ir mas allá. Si queremos autenticidad, tenemos que producirla, crearla. Nunca conoceremos nuestro potencial total, a menos que nos obliguemos a descubrirlo. Se trata del autodescubrimiento, el que inevitablemente nos lleva a experimentar nuevas emociones y a disfrutar de la montaña, de sus gentes, sus pueblos, su gastronomía y sus tradiciones de un modo único, sin olvidar a las estaciones de esquí y resorts de montaña, auténticos catalizadores a nivel social y económico que aportan cada año un enorme valor añadido.

 

 

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/11/2019 21:39
    #1
    Pedazo de entrada en el blog con toda la información actualizada de las novedades de Les Neiges Catalanes (estación por estación) !! :+: :+: :+:

    Excelente y curradísimo trabajo, Víctor ! :+:

    Muchísimas gracias !

    PD: Ya deseando volver a la próxima presentación ! :) :diable:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/11/2019 22:12
    #2
    Me siento orgulloso de ti y de tus amigos. Os pateáis mas de 200km para venir (ida y vuelta) y todo porque realmente vivís con pasión el mundo del esquí. En ocasiones no soy consciente del poder y la fuerza que tiene Nevasport a nivel de humanidad y capacidad de generar sinergías. Es un lujo y un placer formar parte de tamaña familia.

    Y por cierto, celebro que la Diosa fortuna tuvo la generosidad de recompensar vuestros esfuerzos con suculentos premios...los cuales aplaudo y celebro. Hasta pronto!! #1

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/11/2019 22:33
    #3
    #2 Sin duda Nevasport (en muchos motivos y aspectos) ha cambiado completamente la visión que tenía por este deporte para, directamente, hacer de mi afición una auténtica forma de vida !! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/11/2019 22:49
    #4
    Se puede decir mas alto, pero no mas claro. #3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/11/2019 01:37
    #5
    Como nos tienes acostumbrados, excelente artículo, detallado, informado y ameno.

    Magnífico.

    Y para los que somos de mas lejos, da visibilidad a una zona poco conocida fuera de su entorno mas inmediato, y que tiene enormes posibilidades. A ver si este año voy conociendo alguno mas de sus rincones.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/11/2019 10:00
    #6
    Gran y potente artículo, sin duda. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/11/2019 13:54
    #7
    El Coll de la Llose es un rincón que vale la pena visitar , nosotros solemos hacer una visita cada año para pasear con las raquetas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/11/2019 18:10
    #8
    Gran report Victor, y con detalle .My love Formigueres........ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/11/2019 18:57
    #9
    Muy bueno :+:

    Este año toca recorrérmelas todas!!

    Buena pinta tiene el Angleo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    30/11/2019 20:07
    #10
    Gran reportaje Victor.
    Sin duda muy buen reportaje de este tesoro poco conocido y del cual muchos estamos enamorados :love:

    Por cierto... El Sábado estabas echo un dandy bahando por las Angles ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: