El nuevo funicular del Tibidabo

El nuevo funicular del Tibidabo
¿Cuantas veces hemos subido con el funicular del Tibidabo hasta la cumbre mas alta de Barcelona?. A nivel personal, he perdido la cuenta…

El funicular del Tibidabo, construido en 1901, es uno de los tres funiculares que podemos encontrar en Barcelona, junto con los de Vallvidrera y Montjuic. La idea de su construcción surgió de un buen amigo del profesor de música de los hijos del Dr. Andreu, Salvador Andreu y Grau, el impulsor de la construcción del Parque de Atracciones del Tibidabo a principios del siglo XX. En una conversación entre eruditos comentando un viaje, el amigo del profesor explicó con todo lujo de detalles lo que era un funicular, tras descubrir dicho ingenio en Suiza. No dudó en mostrar varios folletos que había traído consigo y dibujos, presentándole al Dr. Andreu la solución a la subida hasta la cumbre del Tibidabo, a 512m de altitud.

El Dr. Andreu rápidamente captó la idea y la hizo realidad. Bonaventura Roig y Queralt fue el ingeniero encargado de la construcción y aunque el viaje de prueba se realizó el 3 de julio, la inauguración oficial no fue hasta finales de octubre de 1901, una vez realizadas todas las pruebas para garantizar la seguridad de los viajeros. 

El funicular fue el primero que se inauguró en Catalunya, tenía una capacidad para 80 pasajeros y en su construcción se invirtieron 697.000 pesetas. Tras casi 120 años, el funicular del Tibidabo ha seguido funcionando, viviendo varias remodelaciones, las mas importantes en 1922, 1958 y durante los años 70.

El actual funicular se había quedado obsoleto, era demasiado lento, no resultaba atractivo visualmente y las colas que se formaban en la estación inferior eran enormes en verano tras subir con el Tranvía Blau. Tras batirse el pasado mes de agosto todos los récords de afluencia de visitantes en el Parque de Atracciones, ha llegado la hora de construir un nuevo funicular, mucho mas moderno, rápido y con mayor capacidad. 

Así pues, el mítico funicular del Tibidabo pasará a la historia para dar la bienvenida a la Cuca de Llum (luciérnaga), un nuevo funicular construido por Leitner, cuyo diseño del siglo XXI convertirá la subida al Tibidabo en una nueva atracción del parque, integrada en la montaña y contando con la tecnología más moderna.

El nuevo funicular ofrecerá a los pasajeros una mayor visibilidad (ventanas enormes de cristal), ofreciendo una preciosa visión panorámica de la ciudad de Barcelona. Su capacidad será de 252 personas por viaje, 132 más que actualmente, invirtiendo tan solo 3 minutos en subir y bajar. La velocidad será de 10 metros por segundo (la actual es de 4,1m/s), permitiendo realizar muchos mas viajes por hora en un trayecto de 1.152m, con un desnivel de 275m. También tendrá una mayor capacidad para pasajeros con movilidad reducida. El objetivo de la modernización es adecuar el funicular a las necesidades actuales.

Desde el parque aseguran que el 60% de usuarios suben al Tibidabo en transporte público pero, con la remodelación se busca aumentar esta cifra, con el objetivo de que sean muy pocos los que suban hasta el Tibidabo en coche. El funicular del Tibidabo quedará integración en el parque como si fuera una atracción más. La Cuca de Llum tendrá varias pantallas interactivas y de dispositivos de información,  través de los cualles los visitantes podrán conocer el funcionamiento del funicular y su historia. El nuevo modelo podrá funcionar en dos modalidades: automática o con conductor.

La alternativa durante las obras

Tras el cierre del actual funicular el pasado 15 de septiembre, se ha habilitado un autobús, el Funibus, que partirá desde la plaza JF Kennedy. Su horario será el mismo que el del funicular. Las obras tendrán una duración aproximada de 14 meses y la inauguración del nuevo funicular está prevista para el verano de 2020.

Barcelona se preparara para tener el funicular mas moderno de Europa.

 

 

Artículos relacionados:

  • La mejor temporada en muchos, muchos años, para Las Neiges Catalanes Publicado el 08/02/2018

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/09/2019 12:08
    #1
    Excelente noticia !!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/09/2019 15:06
    #3
    Es una pasada, Leitner cada día se supera...#1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/09/2019 15:22
    #4
    Un apunte, a nivel personal...



    Este es un blog cuyo objetivo principal es la divulgación cultural. Hablo de nieve, de remontes mecánicos, de cine de montaña, de viajes a zonas con nieve y de muchos temas que tienen relación con los deportes de montaña en general...Los que me conocen saben que me encanta escribir, rodar películas, viajar y cuidar de mi familia. Por tal motivo, no aceptaré en el blog (reservado el derecho de admisión) comentarios sobre política o sobre rivalidades ideológicas.



    La libertad de expresión termina cuando se falta al respeto y se hiere al prójimo.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/09/2019 15:48
    #5
    Sin ver el comentario borrado, ya me imagino que habrán aprovechado para soltar su opinión (sin argumento) en contra de Catalunya. Sólo paera quedarse agusto. Lamentable cada vez que se nombra a Barcelona, Catalunya o cualquier noticia relacionada, tengamos que aguantar insultos. Todavía no he visto ningún comentario para "cagarse" de lo que hacen en Madrid, Segovia o Lepe.
    Com diuen per aquí: aire que vol dir vent!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/09/2019 15:57
    #6
    Siento sentimientos contradictorios, el nuevo remonte parece increíble, pero el viejo tenía su encanto al igual que lo tiene el tranvía blau, y no me imagino uno más moderno solo por razones de movilidad.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/09/2019 08:28
    #7
    Cuando veo estas fotos antiguas me sorprende como han crecido los arboles , ahora el Mentora Alsina y el Observatori Fabra apenas se ven engullidos por el bosque.

    Tiene muy buena pinta el nuevo funicular.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/09/2019 10:24
    #8
    Digamos que el actual, tenía mas de 40 años se encontraba en muy mal estado, cada vez su mantenimiento era mas costoso...y como este verano se han batido todos los récords en el Tibidabo, se ha decidido integrar el funicular en el parque, como si fuera una atracción mas, dándole mayor capacidad, velocidad y espectacularidad..#6

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/09/2019 10:25
    #9
    Correcto. Antaño todo estaba mucho mas pelado. En esto...hemos avanzado. #7

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/09/2019 11:24
    #11
    Hay gente desinformada que ya sea por malicia o por ignorancia, tiene tendencia a politizarlo todo. Las acciones que se llevan a cabo en Catalunya no son distintas a las que se llevan a cabo en Galicia, Aragón, Italia, Francia etc...por tal motivo, criticar o faltar al respeto a millones de personas sin venir a cuento, ya sea en un blog de esquí y deportes de montaña o donde sea, me parece harto lamentable. ¿Que tendrá que ver el funicular del Tibidabo con las ideas político-románticas de millones de personas? #5

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/09/2019 12:37
    #12
    #11 Totalmente de acuerdo. Hay un sector de la población que cierran la boca y la siguen cerrando cuando se roba, miente o manipula, pero que ahora su entretenimiento es faltar el respeto a los catalanes, por diversión y odio. Para esto si que tiene la boca grande.
    Nevasport tiene a unos cuantos irrespetuosos, que no aportan nada, ensucian un blog de deporte de nieve con sus faltas de respeto, que no vienen a cuento.
    Ya puestos, aprovecho para felicitarte por tus reportajes! Gran trabajo Victor!
    Salut!
    Con esto cierro mi queja! :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/09/2019 10:04
    #13
    Quitando de en medio la ya cansina historia Catalano-Hispana... me parece una noticia buena. Es verdad que me da algo de pena cuando remontes históricos se desmontan, pero es parte del progreso, para asegurar tanto seguridad, comodidad y nuevas tecnologías más eficientes y buenas con el medio ambiente.

    Imaginad que hay un accidente en el antiguo, la que se montaría por no haberlo cambiado...

    Gracias por la noticia Victor!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: