Nuevo sendero de acceso al refugio del Monte Rosa

Nuevo sendero de acceso al refugio del Monte Rosa
Este verano, quienes deseen llegar hasta el refugio del Monte Rosa, ya sea para disfrutar de una magnífica excursión por alta montaña cruzando el Gornergletscher, o para afrontar la ascensión de alguna de las cumbres del macizo del Monte Rosa, se encontrarán con un nuevo sendero de acceso, construido por el CAS (Club Alpino Suizo).

Hasta la fecha, el acceso al espectacular refugio del Monte Rosa, situado unos metros por encima de la Untere Plattje, a 2.882m de altitud, se realizaba bajando desde la estación de Rotenboden, (cremallera de Gornergrat), bajando por un precioso camino que sobrevuela literalmente el Gornergletscher hasta los 2.600m aproximadamente, donde se bajaba al glaciar a través de varias escaleras, creándose auténticos embotellamientos durante julio y agosto.

El cruce del Gornergletscher y el Grenzgletscjer, acercándonos a la roca por debajo del refugio, obligaba a los alpinistas y senderistas a realizar una fuerte bajada inicial, para volver a subir por la morrena, hasta el nuevo refugio (el viejo fue desmantelado hace unos años), con el añadido de tener que cruzar zonas con grietas enormes, dependiendo del año. Por muchas banderas que se colocaran sobre el hielo, los montañeros imprudentes siempre aparecían cuando uno menos se lo esperaba, por tal motivo, el CAS y las autoridades de Zermatt han decidido crear un nuevo acceso, manteniendo la altitud al bajar desde Rotenboden, y cruzando el Gornergletscher por un punto a mayor altura, por encima de los 2.800m, con mayor seguridad y de una forma mucho mas práctica, pues al mantener la cota, no hay que bajar y subir (de un modo tan acentuado), sino que ahora solo se deberá seguir la morrena hasta llegar al refugio.

 

Para facilitar el avance se han construido plataformas de madera que ayudan  a superar obstáculos y se ha señalizado perfectamente todo el nuevo itinerario, con las características marcas azules y blancas que indican sendero a gran altitud, con pasos aéreos o con nieve/hielo.

 

Desde el refugio del Monte Rosa parten las vías de ascensión al Nordend. la Dufourspitze y el Lyskamm, así como la travesía que cruza hacia Italia hasta la Capanna Margueritta en la Punta Gnifetti y Alagna.

 

Víctor Riverola i Morera

18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/07/2019 09:32
    #1
    No me gusta! Estamos domesticando y masificando la montaña.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/07/2019 10:05
    #2
    Iba a decir que desde Gressoney y Alagna, accedes con el teleférico de la punta Indrem al refucio del lado italiano que te da acceso a esta ruta cuando he visto que lo has indicado en el último párrafo :+: :
    Desde el refugio del Monte Rosa parten las vías de ascensión al Nordend. la Dufourspitze y el Lyskamm, así como la travesía que cruza hacia Italia hasta la Capanna Margueritta en la Punta Gnifetti y Alagna.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/07/2019 13:48
    #3
    En este caso, el nuevo sendero era necesario para evitar precisamente el colocar mas escaleras metálicas para bajar al Gornergletscher. Ahora todo será mas orgánico. #1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/07/2019 13:50
    #4
    El teleférico de la Punta Indren ya no existe. Ahora hay un funitel que sube hasta una punta un pelín mas arriba y mas a la izquierda de la Punta Indren, desde el paso del Salatti. #2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/07/2019 14:10
    #5
    #4 En realidad no es un funitel sino un funifor.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/07/2019 10:16
    #6
    #4 ese es el teleférico de la Punta Indren. Existe y esta en funcionamiento. Para poder acceder a él, pagas el suplemento del "Freeride Paradise" respecto al forfait del Monterosa, el año pasado lo utilice, tanto para bajar a Staffal, como para ir a Alagna

    para que lo compruebes:
    https://www.visitmonterosa.com/en/monterosa-ski/in-tempo-reale/


    También sirve para acercarte al refugio Manitova, que queda ligeramente por encima

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/07/2019 13:20
    #7
    Disculpa que te corrija, pero el antiguo teleférico que subida desde Alagna hasta la Punta Indren ya no existe. Ahora subes hasta el paso del Salatti y conectar con un Funifor, como bien me han corregido por aquí.

    El actual Funifor, que sube hasta un punto llamado Indren, no es la Punta Indrén exactamente, es un promontorio situado un poco mas a la izquierda. He subido a varias cumbres del Monte Rosa recientemente y es el remonte que mas se utiliza en la zona. Pero el antiguo teleférico (creo que en dos tramos) de la Punta Indren, ya no existe. #6

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/07/2019 13:21
    #8
    La punta Indrén quedaba a 3.260m. Ahora subes a un punta situada a 3.275m, mas cerca del Mantova. #6

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/07/2019 17:51
    #9
    :oh!: tienes ganas de corregir! Si hay 15 m de diferencia. Y qué?
    Si te pones así el silla del Gallinero de Cerler no te sube a la cima, sino 30 m más abajo, el teleférico del Montblanc tiene 40 m de altura de más declarada que solo son escaleras... y así te puedo poner un montón de ejemplos.
    Es el teleférico del Indren (se llame Funifor o como quieras..), y justamente me das la razón al decir que es el teleférico que más se utiliza en la zona, luego existe y funciona :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/07/2019 20:36
    #10
    Que no!! Te estan diciendo que antes habia un teleferico que subia hasta la punta Indren y lo desmantelaron. Ahora hay un Funifor NUEVO que llega a otra punta, unos 400m mas a la izquierda. Es un remonte nuevo que llega a otra cumbre. Lo llaman Indren, pero no es la Punta. Es un remonte nuevo que sustituye al viejo teleferico. Mira las guias cartograficas (y el libro de Victor sobre el Monte Rosa). #9

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    16/07/2019 20:39
    #11
    Exacto. El antiguo teleférico que subía desde Alagna ya no existe. #8

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    16/07/2019 20:39
    #12
    Exacto. El antiguo teleférico que subía desde Alagna ya no existe. #8

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    16/07/2019 20:46
    #13
    Mira el viejo y el nuevo. El primero es el que desmantelaron hace tiempo, y ya no existe, ya no sube desde Alagna. La Punta Indren esta libre de remontes. #9

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    17/07/2019 10:10
    #14
    #5 Correcto. Gracias por la corrección. Error mío.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    17/07/2019 10:12
    #15
    Exacto. El teleférico que subía desde Alagna ya no existe, es mas, ahora la Punta Indren está libre de remontes. El nuevo Funifor sube a una punta algo mas alta que la Indren situada mas a la izquierda, a unos 400m. Se trata de un remonte nuevo, que parte desde una ubicación totalmente distinta a la de Alagna. #13

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/07/2019 10:17
    #16
    No te lo tomes mal, no era mi intención ofender a nadie. Pero creo que varios foreros te han demostrado que se trata de dos remontes distintos. Uno ya no existe y el nuevo llega a una punta distinta, partiendo desde una ubicación distinta. Hoy en día, la Punta Indren está libre de remontes. #9

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/07/2019 11:22
    #17
    #15 Yo no dije partiera de Alagna en ningún momento.., ni que fuera el viejo, sin canviar…., yo sólo dije que existía un teleférico en el Indren ....., parte de 30 m más abajo de donde deja el silla doble de Alagna (cota 3010) y al lado de donde te deja el huevo de Gressoney, y ese teleférico para todo el mundo de allá es el de la punta Indren, que esta al lado! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/07/2019 17:53
    #18
    Ok, ahora si. Disculpa el malentendido. #17

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: