El aeropuerto mas alto de Europa

El aeropuerto mas alto de Europa
El aeropuerto regional de Samedan-Engandina es el aeropuerto comercial con pista apta para todo tipo de aviones, situado a mayor altitud de Europa (1.707m).

Actualmente, en Suiza encontramos tres ciudades con aeropuertos internacionales capaces de albergar todo tipo de aviones. Basilea-Mulhouse-Freiburg, Ginebra y Zurich son las principales puertas de entrada a nivel de tráfico aéreo, junto con cuatro aeropuertos internacionales de menor tamaño: Berna, Lugano, Sion y St. Gallen-Altemrhein. Tras la Segunda Guerra Mundial, Suiza desarrolló un plan para potenciar las cinco pistas de aterrizaje que se habían utilizado durante la contienda, con fines de defensa y de transporte de mercancías. Los cinco aeropuertos regionales que actualmente prestan servicio a pequeñas compañías, vuelos privados y militares son los de Grenchen, Lausanne, La Chaux-de-Fonds y el de Samedan (foto), situado a 5km de St. Moritz, en la Engandina.


El de Samedan es el aeropuerto comercial situado a mayor altitud de Europa (1.707m), considerado como aeropuerto regional con una pista asfaltada de mas de 1km y con plena capacidad para operar vuelos con aeronaves capaces de transportar mas de 100 pasajeros.  Los aviones más grandes que pueden verse en Samedan son el Boeing 737-200 y el Airbus A319. El despegue generalmente requiere la puesta en marcha de los motores, con los frenos encendidos, para minimizar el tiempo en la pista y maximizar la mayor velocidad posible. Esta técnica generalmente se realiza en aviones más grandes, con una carga útil más pesada. El aeropuerto de Courchevel (foto), situado en los Alpes franceses, es el mas alto de Europa (2.008m) pero solo acepta aviones pequeños, con una pista de 537m (vuelos STOL, acrónimo de short takeoff and landing).

La pista de Samedan (IATA: SMV, ICAO: LSZS) tienen una longitud de 1,800m y 40m de ancho. El aeropuerto de la Engandina no ofrece un tráfico de pasajeros regular (el mas cercano a nivel internacional es el de Lugano), no obstante, durante algunos meses recibe vuelos charter y viajes organizados por pequeñas compañías, siendo utilizado tanto para vuelos privados como para vuelos militares. La mayor parte del año funciona gracias al elevado número de esquiadores y turistas con un alto poder adquisitivo que viajan la región a bordo de sus aviones privados.

Desde el aeropuerto de Samedan-Engandina se puede conectar fácilmente con las principales ciudades del este de Suiza (y de todo el país a través de la SBB) gracias a los trenes de la Rhätische Bahn, con el Bernina Express como máximo exponente. La estación de ferrocarril de Samedan (inaugurada en 1903) es una importante estación de intercambio entre la línea del ferrocarril de Albula y el ferrocarril Samedan-Pontresina.


Como detalle curioso, en 1969 se rodaron las escenas finales del filme El Desafío de las Águilas (Where Eagles Dare), con Richard Burton y Clint Eastwood. Dentro del cine de montaña encontramos el interesante sub-género del cine bélico de montaña, donde el filme de Brian G. Hutton ocupa una posición privilegiada.

 

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/04/2019 11:28
    #1
    Courchevel tiene lo que se conoce como "altipuerto", término creado por los franceses para designar los aeropuertos situados a gran altitud y con pista en pendiente.
    En este altipuerto estuvieron operando durante algún tiempo aviones de linea con capacidad de hasta 50 pasajeros (DASH 7)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/04/2019 09:12
    #2
    Cierto, pero hablan de aeropuertos con codigo IATA que permiten vuelos a reacción de 100 passjeros o mas. Algo ha cambiado en la reglamentación ...#1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    22/04/2019 15:57
    #3
    El que dejaran de operar vuelos de linea en Courchevel no tuvo que ver con ningún cambio de normativa sino con el hecho de que los Juegos Olímpicos de invierno en Albertville en 1992, favorecieron la construcción de autopistas, autovías y vías férreas hasta puntos muy cercanos a la estación de esquí. En cuanto se inauguraron estas nuevas vías de comunicación, los esquiadores empezaron a usar masivamente el tren o el coche y los vuelos dejaron de ser rentables.
    Hoy en día el altipuerto es utilizado por pequeños jets, aviones turbohélice y avionetas y los pilotos deben disponer de una habilitación especial para este tipo de pistas #2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/04/2019 09:11
    #4
    Es cierto, pero no obstante, estamos hablando de aeropuertos con capacidad para aviones a reacción de mas de 100 plazas, lo que entendemos con aeropuertos con capacidad para operar diariamente, con código IATA y pista de mas de 1km. : #3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/04/2019 22:36
    #5
    #4 IATA tiene... CVF ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/04/2019 17:24
    #6
    Interesante! thanks!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/04/2019 09:00
    #7
    Aeropuertos para reactores con mas de 100 plazas y pistas de mas de 1km. Realmente es el aeropuerto comercial/regional mas alto de Europa. #5

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    28/04/2019 20:32
    #8
    Muchas gracias#6

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Discovery Snow. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: